agosto 12, 2023

Más parques, 170.000 árboles y fachadas con césped: así quiere 'vegetalizarse' París para afrontar la crisis climática, de Amado Herrero

 Amado Herrero  15/7/23

El sol vuelve a caer con fuerza sobre los tejados de zinc de París este verano. Después de una estación estival particularmente cálida en 2022, las autoridades prevén que en los próximos meses el mercurio bata nuevos récords históricos. Las temperaturas medias de la capital francesa han aumentado casi el doble que la media mundial (2,3 °C desde el inicio de la era industrial) y el número de días de más de 30 °C crece cada año, al igual que el de noches tropicales.


Almeida echa por tierra el proyecto de Carmena para La Cebada: ni espacio vecinal, ni cultural, ni árboles, de MARTA MORENO

 MARTA MORENO   26/10/22

Los vecinos del barrio madrileño de La Latina llevan esperando unas nuevas instalaciones desde 2009, cuando Alberto Ruiz Gallardón derribó el polideportivo que allí se levantaba.






Lo que iba a ser un gran espacio público para que los más de 15.000 vecinos del céntrico barrio de La Latina pudiesen desarrollar actividades culturales pero también disfrutar de nuevas instalaciones deportivas, se va a quedar en un polideportivo al uso. Unas instalaciones abiertas al público a partir del próximo 2 de noviembre, pese a que ya podían estar en uso desde el pasado mes de enero, cuando finalizaron las obras.

Los vecinos de La Latina llevan esperando desde 2009 este polideportivo municipal, después de que Alberto Ruiz Gallardón derribase el que allí se situaba.

El derribo dejó un gran solar al lado de la Plaza de la Cebada, que desde 2011 a 2017 pasó a conocerse como el Campo de la Cebada, un espacio gestionado por las asociaciones vecinales y abierto a la ciudadanía, en el que disponían de 5.000 metros cuadrados para proyecciones, conferencias, huertos urbanos, exposiciones o eventos musicales, literarios o de arte urbano.

Fue Manuela Carmena quien lanzó y presupuestó un nuevo proyecto para este espacio: un polideportivo con piscina, rocódromo, pistas deportivas, gimnasio, zona de musculación, y un espacio abierto público para desarrollar actividades culturales, como cines de verano, teatros, mercadillos o ferias.

La inauguración del mismo, prevista para 2019, supondría una solución salomónica para los vecinos y vecinas del barrio de Palacio, que recuperarían tras una década sus instalaciones deportivas y a su vez mantendrían un espacio abierto a la ciudadanía que respetaría el espíritu del anterior Campo de la Cebada. La gestión del equipamiento de este espacio sería pública y se dispondrían salas cogestionadas por asociaciones deportivas y vecinales.

(...) Así, el polideportivo de La Cebada, que abrirá de 7:00 a 24:00 horas a partir del próximo 2 de noviembre, dispondrá de 7.720 metros cuadrados repartidos en siete plantas que albergarán dos piscinas cubiertas, un gimnasio, una pista de atletismo, una zona de fisioterapia, aunque también vestuarios, oficinas para administración y otros espacios. Pero nada de ello recuerda al Campo de la Cebada o al espacio público cogestionado por los vecinos que planteaba el proyecto de Carmena.

De hecho, la gestión será privada, en concreto, el Ayuntamiento se lo ha adjudicado por 13,5 millones de euros a la UTE formada por CET10 y Clece, un contrato para cinco años (hasta octubre de 2027) que supondrá la segunda adjudicación de esta gestora catalana de un centro deportivo municipal en Madrid, ya que también gestiona el de San Antón (...)

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El negacionismo comenzó con el 'Prestige', de Manuel Rivas


agosto 11, 2023

Los incendios forestales son un riesgo para la salud incluso a cientos de kilómetros de donde se producen, de David Noriega

 David Noriega    9 de agosto de 2023

Un incendio declarado el pasado domingo obligó a desalojar a una veintena de familias del barrio de Puerto Real, en Cádiz, cortó varias carreteras y incluso dejó sin luz a algunas zonas de la capital gaditana. Pero el radio de las consecuencias del fuego –ya controlado–, el humo y las partículas que genera la combustión de la masa forestal en la salud se expandirán a kilómetros de distancia. Hace apenas unas semanas, el satélite Copernicus captó desde el espacio cómo los efectos de los grandes incendios que arrasaron más de cinco millones de hectáreas en Canadá en junio se notaron en la costa europea. En Galicia apareció incluso “una banda nublada de aspecto difuso”. El pasado mes de agosto, los vecinos de Madrid comenzaron a percibir un preocupante olor a quemado bajo un cielo amarillento. Los servicios de emergencias atribuyeron entonces estos hechos a los fuegos que sufría Portugal, a 200 kilómetros de distancia. Esta semana, miles de hectáreas forestales están ardiendo en Portugal.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  CTXT. Hugo Blanco: el héroe que era piedra y paloma, de David Roca Basadre


Ecocidio: por qué no se persigue en España pero sí en Francia o Países Bajos, de Darío Pescador

 Darío Pescador   30 de diciembre de 2022

Ecocidio: por qué no se persigue en España pero sí ... - El Diario


En 1998, la rotura de una presa de residuos de la mina de zinc de Los Frailes, en Aznalcóllar, Sevilla, vertió aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos de residuos mineros al río Guadiamar.

Desertificación de España: ¿qué puedo hacer como consumidor para combatirla?

Desertificación de España: ¿qué puedo hacer como consumidor para combatirla?

Los residuos contenían una serie de sustancias tóxicas, incluidos metales pesados, que causaron daños significativos al ecosistema del Parque Nacional de Doñana y sus alrededores, que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El llamado “desastre de Doñana” supuso una contaminación del suelo y el agua, la muerte de numerosas especies vegetales y animales y el desplazamiento de personas. La empresa propietaria, Bolidén, un cuarto de siglo después, se niega a pagar las indemnizaciones correspondientes, y está pendiente de juicio en 2025.

El desastre de Doñana es un ejemplo claro de ecocidio. Según un panel de expertos internacionales bajo la organización sin ánimo de lucro Fundación Stop Ecocidio, la definición legal de ecocidio es “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente”. 

Esta organización y otras similares en todo el mundo han presentado en 2021 una solicitud para que el ecocidio se incorpore en una enmienda al Tratado de Roma como un nuevo crimen en el derecho penal internacional

Aunque el tratado de Roma ya recoge como crimen causar daños graves al medioambiente en situaciones de conflicto armado, hoy en día la mayoría de los daños más graves se producen en tiempos de paz, y esto hace que no se puedan denunciar ante esta corte internacional.

Muchos casos de ecocidio son negligencias puntuales como el desastre de Doñana o el del vertido del petrolero Prestige. también es el caso del vertido de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, que causó importantes daños al ecosistema marino y a las economías de las zonas afectadas.

Ecocidios a cámara lenta

Algunos de los casos más graves de ecocidio son aquellos en los que hay una destrucción de la naturaleza que se desarrolla a lo largo de muchos años:

  • La deforestación de la selva amazónica, que ha provocado la destrucción de ecosistemas vitales y el desplazamiento de comunidades indígenas, para el cultivo de cereales y el ganado.
  • La destrucción de los arrecifes de coral en todo el mundo, que proporcionan un hábitat vital para una gran variedad de especies marinas y protegen las costas de las tormentas y la erosión, por la pesca incontrolada y los vertidos.
  • La contaminación de ríos y lagos con residuos industriales y agrícolas, que puede tener graves consecuencias para los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.
  • La destrucción de humedales, como el de Doñana, que proporcionan un hábitat vital para una amplia gama de especies y también ayudan a regular el flujo del agua y a reducir el impacto de las inundaciones, a causa sobre todo de la actividad agrícola.

Entre los casos más notorios de estos “ecocidios a cámara lenta” está la muerte del Mar Menor en Murcia. La destrucción de este ecosistema encaja dentro de la definición antes mencionada de ecocidio, y podría ser denunciada como crimen internacional si finalmente se incorporase al Tratado de Roma (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Ilustración del día: Partido fake Por Pedripol

Contamina más fabricar medicinas que coches, de LAURA G. DE RIVERA 



agosto 10, 2023

De tórridas a infernales: el calor severo dispara las noches con temperaturas “sin precedentes” en España, de Raúl Rejón / Victòria Oliveres

 Raúl Rejón / Victòria Oliveres  8 de agosto de 2023 

España se cuece por el día y se ahoga por las noches. La ola de calor que avanza por la península deja temperaturas máximas muy por encima de lo normal, pero unas mínimas también elevadísimas. Las noches no son ya tropicales (con 20ºC) sino tórridas (de más de 25ºC). Este tipo de noches se ha multiplicado por seis desde los años 80. Y son el preámbulo que se encamina hacia lo que empieza a llamarse “noches infernales”, cuando el termómetro no baja de los 30ºC. Una nueva realidad impuesta por el cambio climático. 

Las medusas 'huevo frito' invaden el Mar Menor: “No van a filtrar la laguna, es de primero de Biología”, de Elisa M. Almagro

 Elisa M. Almagro   7 de julio de 2023

Al Mar Menor parece que se le acumulan los frentes abiertos. A la alta concentración de nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena ahora se le suma una gran proliferación de medusas. En las costas de la laguna salada han aparecido una cantidad alarmante de ejemplares de Cotylorhiza tuberculata, conocidas popularmente como la medusa huevo frito. “Desde que el Mar Menor ha ido experimentando cambios debido a la actividad humana han empezado a haber proliferaciones”, explica el investigador titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Juan Manuel Ruiz. 

El investigador explica que por el momento “no hay base científica” para señalar las causas concretas del aumento desmesurado de la población de estos ejemplares, pero que este incremento de medusas se puede relacionar con la eutrofización de la laguna. La formación excesiva de zooplancton provocada por el exceso de nutrientes presentes en la laguna es el alimento principal de esta especie: “La temperatura también favorece al crecimiento y desarrollo de estas medusas”, apunta el investigador.

“Las medusas tienen fluctuaciones de sus poblaciones a lo largo de los años”, señala el portavoz y coordinador de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo. Ante la relación que puede tener la mala situación del Mar Menor con la propagación de medusas, el ecologista recuerda que “aún no se han tomado medidas para evitar que los nutrientes sigan llegando a la laguna”: “Hemos tenido además una primavera tardía en lluvias que nos ha metido bastantes sedimentos cargados de nutrientes al Mar Menor”, alerta.

(...) Por el momento, es demasiado pronto afirmar que el aumento de esta especie va a ser perjudicial para el Mar Menor, pero el investigador titular del IEO descarta algunas de las propiedades beneficiosas que se les han asociado, como su capacidad de filtrar y limpiar la laguna: “No es cierto, pueden contribuir a una pequeña retirada de nutrientes del sistema, pero filtran muy poco en proporción a otros componentes del ecosistema que si son eficaces”, subraya el investigador titular. Para Ruiz, esta asunción se trata de un error “de primero de Biología”: “Son predadores, son omnívoros que atrapan a sus presas. No filtran el agua como lo puede hacer un mejillón, una esponja o una almeja”. Auténticas especies filtrantes como la nacra actualmente se encuentran amenazadas, por lo que su papel en la limpieza del Mar Menor se ha diluido (...)

......................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:

José Manuel Naredo: "Hay un divorcio sonado entre ecología y economía", de RAÚL BOCANEGRA 



agosto 09, 2023

A. Cuenca. Villalba de la Sierra. Ferrata del Ventano, 3/8/2023

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Las fotos son mías y de Anto y Blas, en éste caso lo pongo. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior   https://paqquita.blogspot.com/2023/08/a-cuenca-una-el-escaleron-y-la-raya.html


1.- Inicio de la senda que conduce a la ferrata.


2.- Escolta por delante. Sabina intermedia.




3.- Escolta por detrás.

* La actividad para el jueves, 3 de agosto, es hacer la ferrata del Ventano. Aquí sólo hemos estado haciendo barranquismo, guiados también por Anto. Fue en 3/6/2016. Grupo Atletismo. Ventano del Diablo. Bajada del Júcar

http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/grupo-atletismo-ventano-del-diablo.html


4.- Foto de Blas. 12h. 18´


5.- Restos construcciones previas. Al otro lado.


6.- Tramo de descanso.


7.- Foto de Blas. 12h. 29´. Mismo lugar. Vista atrás.


8.- Saliendo. Por delante: Anto, guía de Cuerda Doble.


9.- Foto de Anto. Plataforma de madera. Blas en imagen. Nosotras detrás.


10.- Foto de Anto. Unos metros después 


11.- Foto de Blas. 12h. 41´


12.- Foto de Blas. 12h. 49´


13.- Foto de Anto. Blas en imagen. Nosotras detrás.


14.- Foto de Blas. 13h. 3´


15.- Foto de Anto. Blas en imagen. Nosotras detrás.


16.- Foto de Anto. Otra plataforma de madera.


17.- Foto de Blas. 13h. 10´. Misma plataforma.

18.- Finalizando el barranco. 

En la pared: Anto y Blas.

* El recorrido es bonito, sin complicaciones, salvo  un pequeño extraplomo que a mí se me hizo grande. Pienso que son cosas de la edad (68 años). Blas lo achaca a que hago poco ejercicio y debo reforzar  la parte superior.

Lo intentaremos.

¡Ah! los pasos horizontales son largos, más de lo habitual en otras ferratas realizadas.

19.- Sólo Blas.









20.- Río Júcar y Blas


21.- El Júcar, Anto y Blas.


22.- Planta con flores: cresta de gallo =  Celosia

* El  viernes volvemos a casa. Ana y Anto están en la huerta desde temprano, nos acercamos caminando. Ana me prepara pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas, judías verdes, cebollas blancas dulces. Yo recojo tomates sherry y patatas ya extraídas. Blas se pone con las cebolllas y los pimientos. Nos grabaron la película de As Bestas y, cuando la vimos a la noche, me recordó en alguna manera un hecho vivido con uno del pueblo (Ribatajada), esta mañana.

Nos vamos, ellos tienen sus tareas y agradecemos el tiempo que nos dedican.


23.- Otro empleo/occupación de Anto