enero 14, 2017

Homenaje a Horacio Guarany, fallecido el 13/1/2017

Ayer, 13 de enero de 2017, murió Horacio Guarany; "cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Falleció en su casa de la ciudad de Luján. Tenía 91 años"
Obras suyas fueron: Si se Calla el Canto y La guerrillera, entre otras.

Ver "Muere Horacio Guarany, la voz insurrecta del folklore argentino" Buenos Aires   http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/13/actualidad/1484346736_972397.html

Letra de Si Se Calla El Cantor

"Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre, por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Si se calla el cantor muere la rosa
de qué sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.

'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.

Si se calla el cantor. . . calla la vida"

Letra de LA GUERRILLERA

"Poncho abierto sobre el alba,
La Guerrillera
Viene abriendo los caminos...
La Guerrillera
Puñal rojo sobre el pecho,
toda esperanza

Vení, te estoy esperando,
paloma blanca
Canción de cuna,
sus labios dejaron lejos.

Los fusiles necesitan
su claro pecho!
Un alarido de lanzas
grita a degüello

La Libertad se hace
novia de mi pañuelo
La Guerrillera tiene
sangre en el alma!

Su bandera es madera
de las guitarras!
La Guerrillera tiene.
vidita, sangre en el alma"
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: España como vergüenza propia. Autor: Luis García Montero

La larga sombra del Opus Dei sobre el CSIC 

 

Los océanos se enfrentan a una extinción masiva sin precedentes


La desaparición de las especies más grandes puede alterar los mares "durante millones de años". . 14 SEP 2016 

http://elpais.com/elpais/2016/09/13/ciencia/1473762535_688014.html 

 

"Ahora mismo estamos decidiendo, casi sin querer, qué caminos evolutivos permanecerán abiertos y cuáles quedarán cerrados para siempre. Ninguna otra criatura había hecho esto jamás, y será, por desgracia, nuestro legado más perdurable". Elizabeth Kolbert definía así el papel que estamos desempeñando los humanos en La sexta extinción, el libro que le valió el premio Pulitzer el año pasado. El título es bastante expresivo: en los casi 4.000 millones de años de historia de la vida en la Tierra, se han dado cinco megaextinciones, momentos en los que buena parte de los seres vivos eran arrastrados de golpe a la desaparición por diversos cataclismos. Y ahora, según todos los datos recopilados por la ciencia, la civilización humana está provocando una nueva extinción masiva: somos como el meteorito que borró del planeta a los dinosaurios.

Estamos provocando la agonía de numerosas especies marinas y eligiendo las que dejarán de evolucionar en el futuro
Y las criaturas de los océanos no se van a librar. Estamos provocando la agonía de numerosas especies marinas y, como decía Kolbert, eligiendo los seres acuáticos que al desaparecer dejarán de evolucionar en el futuro. A este ritmo, los grandes animales que poblarán los mares dentro de millones de años no serán descendientes de nuestras ballenas, tiburones y atunes porque los estamos matando para siempre. Y del mismo modo que la desaparición de los dinosaurios dejó un vació que tardó eras en llenarse por los mamíferos, no sabemos qué será de la vida en los océanos tras arrasarlos.
"La eliminación selectiva de los animales más grandes en los océanos modernos, sin precedentes en la historia de la vida animal, puede alterar los ecosistemas durante millones de años", concluye un estudio que presenta hoy la revista Science. Liderado por investigadores de Stanford, el trabajo muestra cómo esta sexta extinción se está cebando con los seres acuáticos de mayor tamaño. Un patrón "sin precedentes" en el registro de las grandes extinciones y que con mucha seguridad se debe a la pesca: hoy por hoy, cuanto más grande es el animal marino, más probable es que se extinga.

El cálculo más trágico compara esta extinción con la desaparición de los dinosaurios, según explican en Science
Según explica a Materia el principal autor de este estudio, Jonathan Payne, el nivel de perturbación ecológica causada por una gran extinción depende del porcentaje de especies que se extinguen y de la selección de grupos de especies que se eliminan. "En el caso de los océanos modernos, la amenaza preferente por los de mayor tamaño podría resultar en un evento de extinción con un gran impacto ecológico debido a que los animales grandes tienden a desempeñar un papel importante en el ciclo de nutrientes y en las interacciones de la red alimentaria", asegura Payne, refiriéndose a que el daño afectaría en cascada a todos los ecosistemas marinos.
Los escenarios pesimistas predicen la extinción del 24% al 40% de los géneros de vertebrados y moluscos marinos; el cálculo más trágico es comparable a la extinción masiva del final del Cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios, según explican en Science.

Para los investigadores, se debe a nuestra forma de consumir ecosistemas: ocurrió con la extinción de los mamuts y sucede ahora con la pesca
El trabajo de este investigador de Stanford y de su grupo consistió en analizar el patrón de desaparición de 2.500 especies en los últimos millones de años. Hasta ahora, el tamaño de los animales marinos no había sido un factor determinante en anteriores cataclismos, pero en nuestros días se da una correlación notable. Para los investigadores, es evidente que se debe a la forma de consumir ecosistemas propia del ser humano. Ocurrió con la extinción de los mamuts y sucede ahora con la pesca: cada vez que entramos en un ecosistema primero acabamos con las piezas mayores y a medida que escasean vamos agotando el resto de recursos de menor entidad.
Los investigadores advierten de que la eliminación de estos animales en la parte superior de la cadena alimenticia podría perturbar el resto de la ecología de los océanos de manera significativa para potencialmente millones de años venideros. "Sin un cambio dramático en el rumbo actual de la gestión de los mares, nuestro análisis sugiere que los océanos sufrirán una extinción masiva de suficiente intensidad y selectividad ecológica como para incluirse entre las grandes extinciones", asegura el estudio.
Este paleobiólogo defiende que la visión positiva de su hallazgo es que las especies amenazadas aún pueden salvarse de la extinción con políticas de gestión eficaces y, a largo plazo, abordando los impactos del calentamiento climático y la acidificación de los océanos. "Podemos evitar ese camino; con una gestión adecuada, sería posible salvar a muchas de estas especies de la extinción", reclama Payne.
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La corrupción forma "parte del sistema" en España, según un estudio histórico

Concentración solidaria con las antifascistas penedesenques. 20 enero 9h



enero 13, 2017

Resistir las políticas que condenan a la precariedad y ansiedad permanente es reconstruir tejidos de solidaridad y recomposición de pasiones en común, de Fernando Broncano

COPIADO de la pág de fb de Fernando Broncano R  el 30/11/2016

Resistir las políticas que condenan a la precariedad y ansiedad permanente es reconstruir tejidos de solidaridad y recomposición de pasiones en común. Es retejer lazos. No basta ocupar las calles, hay que crear formas sociales que vayan más a allá de poner en común la indignación para construir esperanza común. La micropolítica de la ayuda mutua, del ensamblamiento de voluntades, es una forma radical de contraponerse a las políticas de vidas prescindibles de las nuevas formas de capitalismo.
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Profesores, catedráticos y alumnos se movilizan ante la pasividad institucional por los plagios del rector 


MATI NO ES UN NÚMERO, de Javier Nix Calderón

COPIADO de la pág. de fb de Javier Nix Calderón  el 3/1/2017
¿Cuántas puñaladas más puede soportar el cuerpo de este país? ¿Cuántos estrangulamientos, cuántos empujones al vacío? ¿Cuántas familias rotas por el dolor, cuántos niños condenados a crecer sin sus madres, cuántos nichos más van a ser ocupados por mujeres asesinadas por la violencia machista? Son 850 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde el año 2003. Mati ha sido la primera mujer asesinada de 2017. Pero Mati no es un número. Mati fue pareja de mi amigo Alberto durante más de cinco años. La conocí en 2010. Era (qué difícil se me hace hablar en pasado) una mujer fuerte y decidida, valiente, con una personalidad arrolladora. Extrovertida y vital, enérgica y segura de sí misma. Era profesora de Química, inteligente y con un futuro brillante por delante. Mati no era un número. Mati era un ejemplo para muchos de nosotros, pues superó un cáncer que estuvo cerca de costarle la vida, pero lo venció. Mi amigo Alberto, durante el tiempo en el que fueron pareja, le dio todo su amor y apoyo. Mati demostró una fortaleza al alcance de muy pocos. Alberto también. La vida terminó separándolos, pero se profesaron siempre respeto y afecto.
Mientras todos cenábamos con nuestras familias la noche del pasado 31 de diciembre, Mati era asesinada por su pareja de cinco puñaladas en el pecho y el tórax. Llegó al hospital en estado muy grave y su corazón dejó de latir a las 2 de la mañana del primer día del año. No puedo imaginar su dolor, su miedo, su terrible indefensión. No puedo imaginar ese cuchillo maldito hundiéndose en su cuerpo, la muerte descendiendo despacio, la vida escapando por sus heridas. Pero puedo traer a mi memoria aquel día que fuimos con ella al Hayedo de Montejo, paseando entre las hojas caídas del otoño, arrojándolas hacia arriba y mirando como caían alrededor. Puedo recordar su risa mientras nos helábamos en un banco y jugábamos al mus. Puedo recordarla llena de vida. Mati era su risa, su ejemplo, sus ganas de vivir. No… Mati no es un número.
¿Existe algún perfil de mujer maltratada? No. No existe ningún prototipo de mujer maltratada. Todas podemos ser víctimas de la violencia de género. Permitidme que use la primera persona del plural en femenino. A cualquiera se nos puede cruzar alguien así, un asesino capaz de disfrazar su odio y su ira con sonrisas y falsas promesas de amor. Ninguna de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas pertenece a ningún prototipo, ni es un número. Tras cada una de esas muertes hay una historia, hay una mujer que vivió con miedo, una mujer que no supo o no pudo escapar de su agresor, una familia destrozada y un futuro truncado por el odio. Cuando vemos en los informativos que otra mujer ha muerto a manos de un hombre, nos produce una sensación difusa, en la que se mezclan la repulsión, la condena, la pena y la incomprensión. Pero cuando puedes ponerle una cara a esa mujer, el sonido de su risa, palabras, recuerdos, la irrealidad se disipa y aparece un dolor imposible de procesar, un odio visceral hacia todos aquellos capaces de segar vidas de una forma tan cruenta y vil. Mati no es un número, ni la primera mujer asesinada por la violencia machista en 2017. Mati es una nueva demostración de que vivimos en una sociedad enferma, gobernada por la violencia, y aunque somos muchos los que estamos comprometidos con la construcción de un mundo en el que ninguna mujer sea víctima de la violencia de género, esa construcción avanza demasiado despacio. Necesitamos más manos, más bocas, más vidas para parar esta barbarie. Sobran bocas para hablar sobre el último vestido de la Pedroche en Nochevieja. Si hay una causa que requiere toda nuestra atención, es ésta. No podemos permitirnos perder a ninguna más. Necesitamos que esto termine ya. Ni una mujer más asesinada por la violencia de los hombres. Permitidme que haga mía la frase feminista de “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. Nos lo estamos jugando todo.
Hasta siempre, Mati. Nunca serás un número. Serás, por siempre, un ser humano único e irrepetible. Nos dejaste tu ejemplo y tu coraje. Tu memoria seguirá viva en nosotros. Y tu risa, y tu profundo amor por la vida. Hasta siempre, Mati. Guárdanos desde la estrella en la que estés.
#NiUnaMenos #NiUnaMás #MatiNoEsUnNúmero
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
HOMENAJE a Zygmunt Bauman: Refugiados, inseguridad, magia.



enero 12, 2017

Ser madre, arrepentirse y contarlo




La presión social persuade e incluso obliga a muchas mujeres a tener hijos http://politica.elpais.com/politica/2016/09/09/actualidad/1473420884_224198.html



Tener hijos es una bendición, fruto de una decisión libre y feliz. O no. Al menos no lo fue para las 23 mujeres que han prestado su testimonio a la socióloga israelí Orna Donath y que han generado un revuelo sensacional. Con Madres arrepentidas (Penguin Random House) Donath ha tocado nervio. Se ha atrevido con un tema muy peliagudo y a la vez relevante, a juzgar por la encendida reacción que ha provocado su trabajo en varios países europeos.
La tesis del estudio es la siguiente: La presión social persuade e incluso obliga a muchas mujeres a tener hijos. Las que consiguen sincerarse consigo mismas, se dan cuenta pasado el tiempo de que la experiencia maternal no es el cuento de hadas que les habían contado. Que no todo es felicidad y que albergan sentimientos contradictorios. Algunas incluso se arrepienten de haber sido madres. Las mujeres entrevistadas por Donath airean sus sentimientos más subterráneos y dicen que sí, que adoran a sus hijos, pero que si pudieran dar marcha atrás, igual lo harían.

Donath realizó su estudio en Israel, un país en el que la natalidad ocupa un lugar privilegiado. En la sociedad israelí, “la obligación de ser madre está presente en los preceptos religiosos”, escribe la autora que sostiene que a la maternidad se le ha dado también “una validez ideológica secular que impregna los decretos ideológicos militaristas, nacionalistas y sionistas”. Es importante tener también en cuenta que el testimonio de una veintena de personas dista de ser una muestra representativa de nada. Pero incluso teniendo en cuenta las particularidades de la investigación, algunos de los asuntos que plantea Donath son probablemente universales.
Entre ellos, la idealización de la experiencia maternal y la distancia que separa el discurso rosáceo y de plenitud que rodea la maternidad y la vida real, con muchos más matices y tensiones. Die Mutterglück-Lüge (La mentira de la felicidad materna, subtitulada Por qué hubiera preferido ser padre), de Sarah Fischer es el título de uno de los textos surgidos al calor de las Madres arrepentidas y que da una idea de por dónde van los tiros de esta nueva conversación global. Es evidente que de las frustraciones del día a día de una madre al arrepentimiento hay un trecho abismal, pero de entrada, la bomba que ha lanzado Donath ha abierto la veda a sincerar una narrativa maternal envuelta a menudo en excesivo celofán.
En Alemania el debate sobre el arrepentimiento maternal ha prendido y se ha propagado con especial intensidad. Ha provocado indignación y ríos de tinta de reflexión en un país que venera la figura maternal y donde el Gobierno de la canciller Angela Merkel –apodada por cierto mutti, mami- se esmera en incentivar los nacimientos para combatir el envejecimiento nacional. Un país, en el que a las mujeres que no dedican suficiente atención y tiempo a sus hijos -incluido un prolongadísimo permiso maternal- se las considera Rabenmutter, algo así como madres-cuervo que descuidan a sus hijos y en el que según Eurostat, el 72% de madres con dos hijos trabaja a tiempo parcial frente al 38% de media de la UE. El hastagh #regrettingmotherhood (#madresarrepentidas en castellano) viral a estas alturas, está plagado de tuits en alemán.
Más allá de las subculturas nacionales, el debate de las madres arrepentidas ha contribuido a replantear asuntos probablemente más interesantes que el de si una se arrepiente de una decisión a todas luces irreversible. Como qué hace que para muchas mujeres la maternidad acabe siendo una empinada cuesta arriba. Repleta de amor y ternura, sí, pero extenuante y en ocasiones asfixiante. Ha ayudado a que hablemos del amor incondicional y la madre abnegada como mitos, los horarios laborales chiclosos, el grado de implicación de los padres (hombres), las políticas públicas o el respeto y aceptación de las infinitas formas de ser madre que cada mujer elija… en definitiva, qué significa hablar de ser madre y mujer hoy, cómo nos organizamos como sociedad y qué espacios reservamos para la crianza.
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
El homenaje a las víctimas del nazismo más extendido del mundo quiere llegar a España



David Álvarez Doctor en Psicología Evolutiva de la Universidad de Oviedo "En un caso de acoso se debe expulsar al agresor, no cambiar de colegio al agredido"

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/07/10/caso-acoso-debe-expulsar-agresor/1087235.html
 
David Álvarez, en la facultad de Ciencias de la Educación.
David Álvarez, en la facultad de Ciencias de la Educación.
La prevención del acoso escolar fue esta semana uno de los aspectos tratados en unas jornadas sobre investigación en psicología educativa organizadas por la Universidade da Coruña. El ponente David Álvarez García, doctor en la materia y profesor de la Universidad de Oviedo, cree fundamental que las familias desarrollen un buen clima comunicativo entre padres e hijos para evitar conflictos en los centros y aboga por que los planes estratégicos contra el acoso no se queden solo en borradores.
-¿El acoso escolar se produce ya desde la primera infancia o tarda en manifestarse?
-Desde muy pronto hay que fijarse en los primeros indicios de rechazo, en niños que pronto quedan aislados del grupo y a los que hay que atender. Pero eso no se considera acoso escolar como tal, que se da un poco más tarde.
-¿En dónde se advierten esos indicios?
-Se producen diversos factores de riesgo dentro de un problema global y el tratamiento de esos factores y de las situaciones de acoso tiene que ser también global. El problema va más allá de las víctimas y los agresores, hay que tratar las familias, el centro educativo y el contexto social y comunitario. No se trata de dejarlo todo en manos de los colegios ni de las clínicas donde se traten los casos. La familia y la propia sociedad se tienen que hacer cargo de este problema.
-¿Cómo hay que evitar que se produzcan?
-Si nos fijamos en las familias, una de las claves es el estilo educativo, es decir, el modo en el que la familia se comunica con el niño o el adolescente, el grado de apoyo que le manifiesta, la forma de crianza. Esa es una clave más importante que el hecho de que los padres, por ejemplo, estén separados o de que la familia sea monoparental. En esa clave debe haber un control por parte de los padres de lo que le ocurre a los hijos en un buen clima comunicativo, espontáneo. Es uno de los principales factores protectores en este tipo de problemas de acoso.
-¿Qué causas tienen más peso en la creación de conflictos de acoso escolar?
-Las causas son muy variadas, no hay una sola, sino factores que interactúan y que hacen que un niño puede ser el agredido o ser el agresor. Un detonante principal en los casos de acoso es que haya un rasgo particular en la víctima; así se dan acosos por homofobia, por asperger, por una forma de vestir antigua o excéntrica? Son excusas o detonantes para el acoso. Por eso el tratamiento debe ser amplio. No se trata de qué hace el centro educativo, sino qué hace la sociedad. Incluso hay cuestiones que se escapan de un centro y dependen de la administración educativa, como la movilidad de docentes que impide que hagan un seguimiento de un niño o un adolescente o el descenso del profesorado.
-Por desgracia, trascienden los casos extremos, como cuando se suicida un niño por acoso en el colegio. Pero ¿se han dado casos siempre o es que han aumentado en los últimos años?
-Es imposible decir que ahora haya más porque no hay estudios ni indicadores antes de los últimos diez años. Abuso de poder ha habido desde siempre en las escuelas. Ahora se le presta más atención y tiene más impacto en los medios. A veces las leyes van a golpe de titular y con los últimos casos ha habido un borrador de plan estratégico que se ha quedado en borrador, y queremos que salga adelante.
-¿Qué es más complejo de abordar, el tratamiento con el acosado o con el acosador?
-Si se demuestra un caso de acoso en un centro, por norma se debe expulsar al agresor, pero lo que se hace es que los padres del agredido lo cambian de centro. Curiosamente, a veces cuando se expulsa al agresor se le echa la culpa al agredido. Es más grave y problemático el trato con las víctimas, que puede dar lugar a situaciones más graves; si no se aborda convenientemente a la víctima, se puede suicidar. El agresor, en cambio, puede llegar a consolidar su conducta antisocial y trasladar la violencia a otros ámbitos, como el doméstico.

.............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Pisa: ese ‘negocio’ que no mejora el sistema educativo

enero 11, 2017

Crónica 1000. Garganta Barbellido-Fuente Majanillos-Garganta Gredos, 10/12/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/gredos-navalperal-tormes-cuerda.html


61.-Tres vacas y un ternero cruzando el puente sobre el Barbellido.


62.- Rita, tras hacer sus abluciones matinales.

* Hoy, sábado 10 de diciembre, tenemos bajas para la excursión planteada el día antes. Julio no ha pasado buena noche y Yolanda le acompañará en la convalecencia. Nos acercamos a la garganta de Barbellido. Aparcamos más allá del refugio, cerca de un coche reluciente. Al otro lado del puente hay dos más. Van a hacer fotos para un anuncio de coches. Son las 12h.


63.- Monte del fondo, subido poco después. Dos vacas. Muchas paredes en desuso..


64.- Camino recorrido en ocasiones anteriores. Paridera.


65.- Macho cabrío viejo, viejo.

* Al poco de estar en el camino, un 4x4 que viene por detrás llama nuestra atención. Es un guarda forestal. Nos advierte de la necesidad de llevar a Rita controlada porque en la zona hay varios machos de cabra montés viejos. Pregunto que si es por si salen de estampida y se dañan. No; han tenido problema con perros que les muerden las patas, lo que supone su muerte cercana.


66.- Dos machos no tan viejos.


67.- Cacera perdiendo agua.

* Pedro aprovecha para preguntarle por la ruta a Majanillos. Hacia allí y en vez de dirigirse al collado tirar a la dcha.
Al ver a Rita, tres de ellos se han quedado impertérritos; sobre todo el más viejo. Otros dos, que deben ser menos añosos, han salido corriendo y los perdemos de vista.


68.- Misma cacera. Otros dos puntos de pérdida.


69.- Barranco a dcha. tomado. Cascadita.


70.- Desviación a dcha. del collado. Más vallas de piedra al fondo izda. Monse y Pedro.


71.- En el camino. Vista al otro lado del collado: La Galana 2.564 m. y Cabeza Nevada 2.433 m.


72.- Mirada en sentido contrario:  Hoyos del Espino, Barajas y Navarredonda de Gredos


73.- Refugio.de La Covacha.


74.- Puerta en muro anejo al refugio.

* Llegamos al refugio que nos dijo el guarda que había. Adosado a él, hay una estupenda pared de piedra, a modo de corralón, con altura humana, como dos metros.
Parece seguir en funcionamiento.



75.- Vista desde el otro lado: los pueblos mencionados. Rita en el umbral.


76.- Formaciones rocosas, tipo Gneis, emulando a Epi... "Se denomina Gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros"


77.- Seguimos rodeando el monte. Caballos a dcha.


78.- Estos caballos. Rita no consiguió moverles ni un pelo.


79.- Más adelante, más caballos. Bolos de piedra a izda. y arriba.


80.- Cruzando la zona mencionada. Hito.





81.- Fuente, allí mismo.
Semiescondida.



82.- Mirada atrás. Zona de bolos superada.


83.- Majanillos. Plataforma de roca. Hito. Fuente a izda. fuera de imagen. Pedro y Rita.


84.- Mirada en sentido contrario; hacia el Circo de Gredos, Hoya Nevada y su cuerda.


85.- Monse señalando la cascada de la Hoya del Cervunal, mencionada ayer. Cuerda.


86.- Garganta de Gredos, cascada, Hoya Nevada y Cuerda del Cervunal.


87.- "Mesa prehistórica", frente a Pedro. Risco Redondo, a izda. Son las 14h. 30´


88.- Fuente de los Majanillos. Subida a Majanillos, en Mayo de este 2016
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/garganta-barbellido-puente-pozo-paredes.html


89.- La fuente, el prado encharcado, los ojos en la hierba... la garganta de Gredos


90.- Macho de cabra montés. Enfrente: Cuerda del Cervunal.



91.- Grupo de cabras en desbandada, tras irrupción de Rita. Risco Redondo descabezado.


92.- Buena atalaya sobre pueblos de ladera enfrente. Se ven, al menos, cinco.


93.- Senda de vuelta. Bajada por final garganta de Gredos.


94.- Llegando a la cuerda del monte. Monse y Pedro allí.


95.- Hito. Bajando por lomo, o cuerda, del monte. Garganta Gredos, izda. .


96.- Monse y Rita. Postes y valla metálica a dcha.


97.- Bajando a la garganta: Monse y Blas.


98.- Más abajo. Pedro y Monse. Plataforma de roca. Rita delante.

99.- Cubos de roca. El situado a dcha. con perforación vertical, tipo tronera.

* A los 45´de iniciada la comida nos ponemos en marcha. Son las 15h. 15´. Volveremos por la ladera que vimos el día antes, bajando por la Cuerda del Cervunal. No es camino hoyado pero se puede deducir. Una vez en el llano, pasamos por antiguas explotaciones, ya en desuso.


100.- Vista del recorrido desde el llano. Dirección: dcha--- izda.


101.- Una de las construcciones mencionadas. Puerta. Pedro, Monse y Blas.


102.- Cabras, posiblemente las de ayer.
Vamos a  Navalperal de Tormes



103.- Puesta de sol. Luna sobre rocas a dcha.
Pista a Navalperal de Tormes, cercana ya a fuente.

* Antes de llegar a Navalperal, han llamado a Julio para que venga a recogernos. Nuestro coche se quedó en la garganta de Barbellido, la de Navacepeda de Tormes. Son las 17h. 45
Es un favor enorme el que nos hace. Nos deja y se va a buscar a Yolanda. Quedamos donde Carlos.

104.- Mañana de rocío. Día siguiente, domingo. Dosvacas y tres caballos..



105.- Otras dos vacas.

* Las mañanas, pese a hacer unos días estupendos, aparecen gélidas. Veo a las vacas y caballos sobre el prado helado y me pregunto si no las recogen. Quizás estén preparadxs para aguantar estas temperaturas tan bajas y que no son las más extremas, pues aún estamos a primeros de diciembre. Volvemos a casa.

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Ingresa en el hospital un niño de 11 años herido al escapar por el tejado del centro de acogida de Vigo



enero 10, 2017

Gredos. Navalperal Tormes-Cuerda Cervunal-Hoya Nevada, 9/12/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/gredos-ida-navadijos-mirador-estelar.html


18.- Fondo: Navalperal de Tormes. Construc. derruidas. Camino: Gargantas Gredos y Pinar..


19.- Mismo fondo, a más distancia. Majada de cabras, a izda. Julio y Yoli.


20.- Fondo: Cabeza Nevada 2.433 m., también llamada Mogote del Cervunal.
Continuación senda, tras atravesar el puente que cruza el río  Tormes
Árboles otoñados: robles melojos / melojares

* El viernes 9 nos dirigimos a Navalperal de Tormes. Tras aparcar, cruzamos el río y tomamos la senda a dcha., la que se encamina a las gargantas. Son las 11h.
La fuente, que hay en el lugar en que ambas se encuentran, tiene poco caudal; debe estar embozada en algún tramo. 

21.- Arroyo en el camino. Rita a izda.




22.- Rita haciendo sus abluciones matinales.

* Los participantes en la excursión somos siete.



23.- Detalle de zona izda. de foto anterior.

Perejil de río. Alguna de las siguientes, o ninguna.

Conium maculatum

Oenanthe aquatica


24.- Parte del arroyo mencionada. .
Agua de Garganta del Pinar. A izda. de foto 21



25.- Chozo en buen uso, en inicio cuerda del Cervunal.

También, punto unión de las Gargantas del Pinar y de Gredos.

Pedro haciendo la guardia.



26.- Todos en la cuerda. Risco Redondo, a dcha. de la Garganta del Pinar.


27.- Mirando atrás. Pueblos, quizás: Ortigosa de Tormes y San Bartolomé de Tormes





28.-Construcción derruida.

Parece chozo pastoril.



29.- Camino adelante. Blas, Pedro, Julio, Monse y Yolanda.


30.- Fuente y abrevadero.

* Este camino sólo lo hicimos una vez hace años. No recuerdo esta fuente. Más adelante veré que tampoco las rocas de cuarzo y alguna cosa más.
Caigo en la cuenta de que por aquí pasamos de anochecida.
Fue en 29/5/2004 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/navalperal-tormes-cinco-lagunas-hoya.html


31.- Era circular, calzada en piedra y rodeada de lo mismo. Pueblos mencionados.


32.- Bloques de cuarzo blanco. Pedro haciendo introspección, dcha.


33.- Hito, aquí. Abajo: Garganta de Gredos


34.- Sendero. A ambos lados: piorno serrano. En línea con Blas: Barrerones y Cuerda Morezón..


35.- Anteriores, izda. En línea: Garganta de Gredos y Circo de Gredos, al fondo. Cabeza Nevada, dcha.


36.- A izda.; también a izda. de Barrerones: Río del Prado de las Pozas


37.- A dcha. anterior. Imagen más amplia que la de foto 35. Fondo: Tres Hermanitos.


38.- Hito. Prado de cervuno = cervunal = Nardus stricta. Rita, de vuelta.


39.- Otra mirada a izda.; más amplia que foto 36. Brecha terreno, aquí: curso de cascada.


40.- Hoya Nevada, sin nieve. Cervunal. Cacera = acequia, a izda. Cascada fuera imagen.


41.- Grupo de Cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae) machos.


42.- Meandro a izda. y cacera a dcha. En la senda: los cinco a quien acompaño.


43.- Pequeño descanso en restos construcción.

* De acuerdo a las construcciones que estamos viendo por el camino, esto estuvo aprovechado hasta no hace mucho. Posiblemente para pastoreo y alimento de cabras. Hablamos de continuar hasta el fondo de la hoya y lo hacemos.

44.- Diseminados por la hoya: Blas, Rita, Yolanda y Monse. Primera mancha de nieve.


45.- Chozo refugio del Cervunal, izda. Collado cruzado desde Garganta Pinar en 2004, al frente.


46.- Volviendo. Pedro y Monse + Julio y Yolanda. Cervunal = Nardus stricta.

* Al refugio del Cervunal llegamos a las 14h.15´. Comemos y a las 15h. iniciamos la vuelta.


47.- Quiebros del agua. Senda a izda.


48.- Punto en el que el agua de Cabeza Nevada vuelca a la Garganta de Gredos.


49.- Mirando atrás. Blas en la senda, al fondo.


50.- Risco Redondo a izda. Hito. Bloques de cuarzo al fondo.


51.- Cuarzo. Grupo. Ortigosa de Tormes + San Bartolomé de Tormes y Navacepeda de Tormes.




52.- Muro en piedra admirado por Pedro.

La foto no le hace favor alguno, al estar en sombra.



53.- Fondo: Muros demarcadores de propiedad.
Abrevadero dcha. cabeza Blas. 


54.- Chozo fotografiado a la ida, con Pedro.
Ahora, con Monse y Rita.  Hitos. .

* Al apcto. llegamos a las 17h. 30´
Tiempo Ida: 3h. 15´.  Tiempo Vuelta: 2h. 30´

55.- Cabras de la majada del inicio, ya de vuelta.

56.- Perro mastín, casi bebé = Mastín español

* De vuelta, al acercarnos a la majada, vemos gran cantidad de cabras domésticas subidas a lo más alto del entorno. Las gusta tener buenas vistas. Eso o que no las pille desprevenidas algún agresor.
Además de los dos perros adultos habituales, hay uno pequeñete, por joven, que no por tamaño.


57.- Puesta de sol sobre el río Tormes. Foto vista y tomada por Blas.


58.- Chiringuito de Carlos en ctra. plataforma. Yolanda y Monse, a ambos lados.

59.- Carlos y Yolanda.

* La cerveza nos la fuimos a tomar al chiringuito de Carlos; no el más cercano, sí buscado exprofeso.
En el curso de la conversación, decide mostrarnos habilidades que hasta ahora desconocíamos. De lo más divertidos nos tuvo con sus trucos de magia, que no descubrimos.


60.- Potre en la cena: flan de tofe, en el Drakar.

* Habíamos reservado mesa en el Drakar para los seis. Como habitualmente, resultó estupendo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/garganta-barbellido-fuente-majanillos.html

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Descubiertas las células que inician la metástasis del cáncer