La Loc@

DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta... seguro hallarás lo que buscas ***** 13/2/2010: Esto ha mutado a Magazine

agosto 01, 2009

c/ Toledo o Cuando era joven...

Voy por la calle Toledo arriba, pasada su puerta -la Puerta de Toledo- y descubro, a mi izquierda, dos edificios desconocidos -desconocidos para mí- a la altura de la iglesia de La Paloma. El caso... el caso es que parecen antiguos pero esa puerta que da entrada al primero no la recuerdo para nada -está coronada por un arco de herradura tipo visigótico/mudéjar-, cruzo la calle y me acerco, la traspaso y, efectivamente, da acceso a la iglesia -lateral izdo. de la Paloma-. Es nuevo está claro y tiene conserje -femenino-.
Esto me está ocurriendo últimamente, el descubrir, pasando por sitios múltiplemente transitados, edificios de nueva construcción... ¡ya utilizados! cuando ni siquiera tengo conciencia de haber visto que se construían.
¡Esto no me pasaba a mí cuando era joven!
Cuando era joven... todo era nuevo, sorpresivo. Con la edad voy ditinguiendo las diferencias, ya sea para mejor, ya sea para peor.

PAQUITA

Etiquetas:

Vídeo. El cant dell ocells (song of the birds)

(Visto en el blog de Miguel pasa-y-opina----kiero-aprender.blogspot.com/ entrada de hoy mismo sábado 1 de agosto de 2009 Nos queda la palabra... leedlo. PAQUITA)

El cant dell ocells (song of the birds)
www.youtube.com/watch?v=ZTO7CISpz9c

Etiquetas:

Nacionalismos y otros –ismos... (+ ybris)

(Publicado por ybris el 1.7.09. Además de su prosa poética, o poesía prosaica -esto me suena rebajante-, Ybris narra como el mejor sus reflexiones, íntimas y compartidas. Porque a todos nos afecta, porque todos somos semejantes en tantas cosas y tantas cosas nos son comunes, aquí está el mejor de los ismos. PAQUITA) nomequedo.blogspot.com/

Si bien se mira, la nación no es sino el lugar en que se nace. Dada la natural indefensión de los humanos al nacer, es importante el ámbito de afecto y de protección que nos acoge en este valle de lágrimas: los padres, que cuidan, protegen, alimentan y garantizan un espacio propio; quizás la familia, el clan, la tribu; acaso el conjunto de tribus, gentes bajo un jefe, gentes unidas por un territorio, una historia, una cultura, unas costumbres.
Cuando la madre defiende a sus indefensos cachorros de las agresiones externas que pretenden aprovecharse del más débil parece justo defender vida con vida e infligir la muerte a quien quiere matar a quienes considera con justicia suyos. Sólo sobrevivirá el más fuerte o el más hábil.
Sucesivos agrupamientos y los pactos y leyes sobre los que se hicieron han llevado a las sociedades avanzadas a un punto en que los padres no tienen que matar para defender a sus hijos, tampoco las familias, los clanes, los barrios, los pueblos ni las provincias. La inteligencia humana ha descubierto que no es cuestión de fuerza ya la supervivencia sino cuestión de derechos garantizados.
Uno no sabe muy bien por qué este proceso de construcción de la convivencia se ha detenido en la nación y no parece posible pasar a estados multinacionales y supranacionales o a estados federados o unidos que no se basen en la satisfacción –fundamentalmente económica- de todos. Quizás llevemos dentro aún el instinto que hace a la madre matar por defender su prole cuando nos resistimos a romper fronteras, a deponer armas y ejércitos en pro de la consecución de agrupaciones planetarias. Aquí las normas religiosas, los idiomas, las razas y, sobre todo, el frágil bienestar de la riqueza de pocos en medio de la miseria de muchos han puesto una barrera en que el proceso probadamente eficaz que construyó agrupaciones estables basadas en la ley y no en la fuerza se ha quedado detenido.
Ni Naciones Unidas ni tribunales internacionales tienen el poder para frenar guerras porque existen derechos de veto, democracias truncadas por sistemas sesgados de representación, mayorías cualificadas y, en definitiva, clases y clases.
Es lamentable y trágico un proceso detenido en que aún es posible la guerra de la nación A contra la B por asuntos territoriales o de discriminación o de reconocimiento de derechos propios. Tan lamentable como que está provocando la regresión hacia agrupaciones menores de subnaciones integradas en A o B que quieren con respecto a ellas los que A y B quieren con respecto a B y A.
La verdad es que, mientras el nacionalismo en que estamos ahora estancados no dé el paso siguiente al nacionalismo planetario y la guerra y la violencia que hoy por desgracia nos afligen sea tan criminal como la muerte de un vecino de un barrio o pueblo a manos de otro de otro barrio o de otro pueblo de al lado, seguiremos expuestos a que un nacionalista local declare la guerra al nacionalista global y se cargue a quien le plazca sin otro trámite que hacerle su enemigo mientras éste se negará a hablar de guerra y preferirá hablar de terrorismo, de combatientes extranjeros, de subversivos, extremistas o antisistema a cuantos encomiendan a la fuerza lo que el diálogo o la participación política les parece un camino sin salida.
Quizás algún día empiece a atisbarse la solución a tantas guerras en nombre de tantos “ísmos” cuando toda acción violenta –guerras incluidas- reciba el ominoso nombre de terrorismo.

Etiquetas:

julio 31, 2009

Vídeo "Aquello era otra cosa"

(... viene de ayer)
Aquello era otra cosa...
www.youtube.com/watch?v=tU7LlBiBOic
Y van a filmar un largo.
**************** FIN*********************

Etiquetas:

Guara. Bierge. Barranco La Peonera, junio 2009

Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guararodellar-surgencia-mascun-dolmen-l.html

Si alguien acude a la lectura de estas, mis crónicas, esperando encontrar descensos de barrancos pormenorizados ¡va´dao! Lo mío es la tierra firme, o algo floja pero siempre tierra. No sé nadar ¡lo confieso! no somos perfectos y ésta es una de mis carencias. Cuando surja el momento... seguiremos hablando del resto.

Domingo último de junio y último día en Guara... por el momento.
Toca Barranco de la Peonera y nosotras haremos de peones... de peones camineros. Tirso nos dejó instrucciones previas.
Ellos salen temprano con uno de los vehículos para hacer Su Descenso, nosotras a nuestro ritmo recogemos nuestras cosas, pagamos el alojamiento, nos encaminamos con el otro -vehículo- hacia donde -ellos- dejaron el suyo (inicio de la bajada del barranco de la Peonera).
La salida del valle de Rodellar es preciosa -igualita que la entrada-, parte del camino discurre por el lomo de una de los montes serranos, las vistas son espléndidas. Hablando de vistas, recuerdo una de las visitas anteriores, había niebla, pero niebla movediza, lo que hacía que el lugar pareciera mágico, velando y desvelando el entorno. Ya digo... de fábula.
Continuo hacia Bierge, vemos coches aparcados en una zona habilitada para elo, allí está el de Jesús y las llaves... las llaves están donde "quedamos" -dijimos-.
Pura toma cartas en el asunto, o sea, entra en dicho coche, conecta, y adelante. Ambas al llegar a Bierge nos desviamos, como el 1er. día, dirección Morrano y en el área recreativa de la presa del Alcanadre aparcamos, a la espera de que lleguen "los muchachos".
Ya dije que era como piscina municipal, lo reitero, sólo que tiene dos niveles: el del río, arriba, y el posterior a la presa, abajo, unos... ¿15? metros de altura. Suficientes para que algunos se lesionen al tirarse en este, el último, obstáculo de los barranquistas; como le sucedió hace pocos días a uno al que tuvieron que "rescatar" -coincidió con la publicación aquí de la primera de estas tres crónicas-.

Vídeos encontrado sobre los parajes mencionados estos días -barrancos-:
"Descenso del Cañón de La Peonera" www.videos.es/reproductor/barrancosenlasierradeguara-(dEg8c3loqRw
"Presa de Bierge" www.videos.es/reproductor/presadebierge08-
(WVJZZQPmKCI


Besos. PAQUITA

Etiquetas:

CULTURA contra el golpe: gente de Argentina (26.3)

He recibido, a través de mi primo Pedro, el siguiente manifiesto que, reenvié a mis "contactos" y que, publico aquí al objeto de darle publicidad. La dirección de correo -emisora inicial- es culturacontraelgolpe@yahoo.com.ar

* Los abajo firmantes, intelectuales, artistas y gente de la Cultura Argentina, nos manifestamos terminantemente en contra del golpe de estado perpetrado contra el Legítimo Gobierno Democrático de la República de Honduras y exigimos el retorno inmediato del Presidente Manuel Zelaya a su país.
* Manifestamos también no reconocer en absoluto ni al gobierno de facto ni a las personas e instituciones que lo secundan.
* Manifestamos no tener intención de compartir proyectos ni diálogos culturales con ese país hasta tanto se resuelva la crisis institucional.
* Proponemos el aislamiento de Honduras hasta que esa insanía se retire.
* Manifestamos que este atentado al orden civil nos compete en tanto amenaza regional.
* Manifestamos repudiar cualquier forma en la que se falte al derecho de representación de los pueblos.
* Reclamamos el retorno INMEDIATO al respeto de las Garantías Cívicas y los Derechos Humanos.
* Reclamamos Libertad de Expresión para la gente que hoy está siendo perseguida en territorio hondureño.
* Repudiamos la represión que hemos visto se ha llevado adelante en el hermano país de Honduras, represión que sabemos que los medios de comunicación locales están negando, mientras transmiten cosas que no se refieren a la realidad que hoy se vive en las calles.
* El aislamiento en que los golpistas han puesto a Honduras no será de sólo 6 meses, como miente el usurpador. Nadie de la Comunidad Internacional apoya esta barbarie, que retrasa y retrotrae al Continente al siglo pasado.
* Por la modernización y el avance global de la región, por el derecho de los pueblos a manifestarse en las urnas, es que los artistas e intelectuales invitamos a que se sumen de todos los rincones de la tierra a condenar este atropello demencial.
* Reclamamos PAZ y respeto a las Instituciones.

VIVA LA DEMOCRACIA. DICTADURAS… NUNCA MÁS

Etiquetas:

julio 30, 2009

Vídeos: Eso es asi

A las 7:46:00 25-jul-2009, El éxodo ha dicho... respecto del Video "Esto ya no es lo que era": Ignacio L. Moreno de julio 23...
Pues ya hay una segunda y una tercera parte.

2ª.- Eso es asi
www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8 ...
(mañana... o pasado... más) PAQUITA

Etiquetas:

LA POLÍTICA SANITARIA DE AGUIRRE MATA (1.7): casmadrid.org

(Recibido a través de Marcelino que a su vez lo recibió de la coordinadora sanitaria madrileña info_casmadrid@nodo50.org -Comunicado de Cas Madrid, Coordinadora de Trabajadores contra la privatización y Plataforma Matusalén-. PAQUITA)
www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=48&limit=&titulo=COMUNICADOS
*** La privatización de la sanidad atenta gravemente contra la salud y la vida
*** Terrorífico error, no: terrorífica política sanitaria
*** Comunicado ante la muerte de Dalilah, de 20 años (30/06/2009) y, dos semanas después (13/07/2009), de su bebé, Rayan

* Las organizaciones firmantes queremos expresar nuestra más sentida condolencia y solidaridad con una familia que ya ha perdido dos de sus miembros en el Hospital Gregorio Marañón. Un hospital que, junto a otros de la red sanitaria pública madrileña, ha destacado durante años por la calidad de la asistencia prestada.

* No son hechos casuales ni fortuitos y hay claros responsables: todos esos puestos de poder que nos gobiernan, nos dirigen y están destruyendo un sistema sanitario público que tan buenos resultados había venido dando.

* La muerte del bebé Rayan el 13 de Julio de 2009 (prematuro de 30 semanas, ingresado en el Gregorio Marañón, hijo de Dalilah, fallecida dos semanas antes en el Gregorio Marañón por gripe A –primera víctima mortal por esta enfermedad en España-) podría parecer un desgraciado acontecimiento, pero es mucho más que eso. Es la muerte del bebé, la de su madre y las circunstancias. Ambas muertes, la del bebé de una potencia arrolladora y una angustia infinita, son ejemplos muy claros de muertes que sólo puede explicarse por problemas estructurales y organizativos. La situación previa de salud de las víctimas no permite justificar estas defunciones y las posibilidades técnicas y conocimientos actuales para sacar adelante casos de esta naturaleza son indiscutibles. De modo que, este desenlace, el más extremo dentro de la evolución de un problema de salud, la muerte de los pacientes, sólo puede explicarse por problemas estructurales y organizativos, graves problemas para los que hay claros responsables: todos esos puestos de poder que nos gobiernan, nos dirigen y están destruyendo un sistema sanitario público que tan buenos resultados había venido dando. Y lo cierto es que hay pruebas de ello, un montón de pruebas, abrumadoras y sangrantes.

- La enfermera que confundió la vía de administración de alimentación, confusión que produjo el fallecimiento del bebé, no tenía ninguna experiencia en la UCI de neonatología y, sin la debida supervisión, acababa de ser ubicada por la jefatura ese mismo día, por primera vez, en esa unidad. Tenía un contrato temporal (en sus escasos dos años de vida laboral ha ido encadenando contratos temporales, hoy aquí y mañana allí).
Había otras dos enfermeras en el mismo box (hasta que tuvieron que acudir para atender una urgencia, dejando sola a la primera): una de ellas con una experiencia de cinco días en la UCI de neonatos y la otra, una compañera que tan sólo había realizado dos suplencias en dicho servicio, una en Navidad y otra en Semana Santa. Una organización de recursos humanos terrorífica en una unidad altamente especializada.

- El personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón denunció hace un año a la dirección del centro los graves problemas y las carencias que tenía la unidad. Firmado por 67 trabajadoras/es, el escrito entró por registro el 30 de Junio de 2008. Habla por si solo: “Desde la responsabilidad profesional el personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Gregorio Marañón quiere poner en conocimiento de las jefaturas y entidades a quien va dirigido este escrito los hechos que están aconteciendo en nuestra unidad y que a continuación relatamos (…) (ante los cuales, manifestamos) una gran preocupación por la calidad asistencial y la seguridad para los pacientes y sus familias”:

o Y lo denunciaron: “la disminución del personal de Enfermería cualificado en la Unidad de Neonatología (y) la grave repercusión asistencial que esa falta de personal cualificado ocasiona en la unidad (…)”; la estructura arquitectónica inadecuada del servicio, lo que repercute negativamente en la calidad asistencial y en las garantías de seguridad de los pacientes; la “imposibilidad para la Docencia interna”, es decir, para la formación, siendo “absolutamente necesario que el personal que cuida a los recién nacidos de esta Unidad sea cualificado”. En la época en la que estas trabajadores remitieron el escrito esta situación deficitaria ya había conducido a situaciones de riesgo, como la de la una noche en la que (tal como relatan en el escrito) tan solo había 9 enfermeras en un evento que exigía un mínimo de 11, suponiendo que no hubiera ningún nuevo ingreso, "situación bastante improbable teniendo en cuenta la población que cubrimos”.

o Y lo pidieron: “DUES con experiencia que garanticen una atención continuada de calidad; un ratio adecuado de enfermera-paciente”. Y, esperaban que “desde su profesionalidad y responsabilidad (la de la jefatura y dirección del hospital) valoren la dimensión de todo lo expuesto en este escrito, y sabrán encontrar soluciones desde la gestión”.
Y así quedaron esperando. No hubo respuesta.

- El escrito fue dirigido a la Jefa de unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, a la Jefa de Unidad de Enfermería de Cuidados Medios, a la Jefa de Unidad del Turno de Noche BQCR Materno-Infantil, al Jefe de Unidad del Turno de Noche BQCR Materno-Infantil, la a Jefa de Departamento BQCR Materno-Infantil, a a Subdirección de Enfermería, al Comité de Empresa (compuesto por CCOO, UGT, SATSE y SAE) y al Gerente. TANTO JEFE, TANTO CARGO DIRECTIVO NOMBRADO A DEDO, TANTO SINDICATO INSTITUCIONAL (los mismos que ahora se llevan las manos a la cabeza) TANTO PUESTO DE PODER, Y TANTO SILENCIO, TANTA INCOMPETENCIA, TANTA NEGLIGENCIA…TANTO PELIGRO, QUE NO DEBEMOS CONSENTIR.>

- En Enero de 2008 ya habían enviado un escrito similar y en Enero de 2009 volvieron a hacerlo. La callada por respuesta y la continuidad del plan de desmantelamiento de la sanidad pública por parte del gobierno y todos sus acólitos: recortes de presupuesto, de material, de persona, temporalidad… Caiga quien caiga… muera quien muera. Antonio Barba protagonizó en 1990 la “noche negra del Marañón”, una caótica noche en la que murieron dos pacientes en los pasillos de Urgencias. El entonces Jefe de Guardia no tuvo problema en firmar un parte judicial en el que certificaba que uno de los pacientes ingresó cadáver, cuando dicho paciente había ingresado con vida y estuvo varias horas en los pasillos sin recibir atención (Periódico Público, 18/07/2009).

- No son las únicas denuncias. L@s profesionales de puestos críticos han venido denunciando que las carencias de recursos y personal ponen en riesgo la atención sanitaria (trabajadores de Urgencias de los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y Ramón y Cajal, UCI y Urgencias del Hospital de Tajo, entre otros, han presentado denuncias en este sentido).
Por toda la región, muchos profesionales en todos los centros se han venido manifestando contra esta situación de deterioro sostenido y planificado; l@s ciudadan@s lo han denunciado también (más de 20.000 salieron en manifestación contra la privatización por las calles de Madrid el 13 de Noviembre de 2008 y de nuevo el 5 Marzo de 2009).

* No son hechos aislados. Es una terrorífica política sanitaria planificada de destrucción del sistema público para sustituirlo por un mercado salvaje donde lo que importa es sacar dinero para los accionistas privados

* Esta es la estructura que están estableciendo de modo planificado en el sistema sanitario madrileño todos estos puestos de poder, el gobierno de la Comunidad de Madrid y todos sus cargos, con la complicidad de los sindicatos institucionales, subvencionados por el gobierno, y la corresponsabilidad del Ministerio de Sanidad y el gobierno central.

* Desde hace años, las autoridades sanitarias, los responsables políticos, los gestores, todos los puestos directivos, desde el primero hasta el último, por acción u omisión, han venido destruyendo el sistema sanitario público. Todos/as ellos/as han realizado, impunemente y sin remordimientos, una política sanitaria caracterizada por el desvío del dinero público hacia conciertos y demás inventos eufemísticos, hacia manos privadas, en definitiva, y por la precarización de las condiciones laborales, produciendo de manera planificada un deterioro brutal en la sanidad pública.>

- Desde hace años, las autoridades, tienen las instituciones sanitarias llenas de trabajadores eventuales a los que niegan la estabilidad. Más del 30% de las plantillas actuales son temporales y precarias. Y si nos referimos a los trabajadores más jóvenes, esta situación afecta prácticamente al 100%. Ya ni siquiera hacen contratos de interinidad, utilizando sistemáticamente contratos temporales con duración de meses o incluso días u horas. Esos contratos obligan al personal a estar en permanente provisionalidad en sus puestos de trabajo lo que, unido al constante cambio de lugar y/o turno dentro de un mismo centro -fundamentalmente del personal de enfermería-, para solventar la carencia manifiesta de plantillas, conduce a l@s profesionales a un importante estrés y, sin duda, a una merma en la calidad asistencial.>

- La población de la Comunidad de Madrid ha aumentado desde 1998 casi un 25% (más de un millón de habitantes más). El número de médic@s y enfermer@s por habitante, sin embargo, ha disminuido. La apertura en 2008 de los nuevos hospitales no supuso ni aumento de recursos ni de personal.
Unos 5.000 profesionales de distintas categorías fueron “trasladados” de los antiguos hospitales a los nuevos, dejando a ambos carentes del personal suficiente. Se estima que en esos “movimientos de apertura” se eliminaron unos 2.000 puestos de trabajo.

- Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, en referencia a la implantación del Área Única, ya indicó en Mayo de 2009 que el presupuesto de personal se va a recortar en un 15%, lo que supondrá la desaparición de 10.000 trabajador@s (Acta Sanitaria, 25/05/09). Paralelamente, el gobierno Aguirre ha adjudicado al consorcio de empresas Ribera Salud, S.A., Asisa, S.A., F.C.C. Construcción, S.A., Concessia, Cartera y Gestión de Infraestructuras, S.A. el Hospital privado de Torrejón por importe de 2.127.651.697,17 euros y un plazo de 30 años.
La población de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote (unos 131.126 habitantes en 2008), actualmente atendida por el hospital público Príncipe de Asturias, será asignada de manera obligatoria para su asistencia sanitaria al hospital privado de Torrejón.

- Es de sobra conocido que la cantidad y la calidad del personal determina la calidad de la asistencia sanitaria. Y está muy bien documentado. Por ejemplo, en Gran Bretaña, donde desde la época de Thatcher se llevó a cabo un brutal proceso de privatización del sistema sanitario, ha dado tiempo a acumular muchas evidencias y diversas investigaciones lo han cuantificado: las reducciones de personal como producto de las privatizaciones han producido un aumento del 10% en la mortalidad de los recién nacidos. Drama sobre drama es que todos estos datos son de sobra conocidos por las actuales autoridades sanitarias en España. Se amparan en el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de ello.
Desconocimiento que, en todo lo que de ellos dependa, será mantenido y potenciado.

* Ellos deben dejar sus cargos. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, los Consejeros diseñan y ordenan; los Directores, Subdirectores, Coordinadores, Jefes de Servicio ejecutan, firman, vigilan; los sindicatos cobran sus subvenciones, ratifican, apoyan la implementación, ocultan la información y desmovilizan a los trabajadores.

* La enfermera que atendió a Rayan y cometió el fatídico error es, probablemente, una de las personas con menor riesgo de volver a cometer un error en toda su vida profesional. Ellos/as, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Consejeros, Directores Generales, Subdirectores, Jefes de Servicio, Coordinadores, cargos políticos nombrados a dedo, encantados de estar en esos puestos de poder, responsables de la política sanitaria, no muestran la menor conciencia de culpabilidad ni la menor intención de enmienda; ellos/as dan mucho miedo y son los que deberían dejar sus cargos de inmediato.

* Ante los desgraciados hechos acontecidos,
- La reacción del colectivo de enfermería ha sido explosiva: concentraciones prácticamente diarias en los centros sanitarios recordando lo que llevan reclamando desde hace años (especialización, recursos suficientes y condiciones de trabajo adecuadas) y pidiendo la dimisión del gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, del Consejero de Sanidad, Güemes, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

- Los sindicatos representados en el Comité de Empresa y en la Mesa Sectorial, CCOO, UGT, SATSE y SAE, han alzado la voz indignados.
¿INDIGNADOS? Y, ¿qué hicieron cuando recibieron esos escritos y las reiteradas denuncias por parte de las trabajadoras de enfermería de la situación de riesgo existente y la necesidad urgente de solucionarla?
CALLAR Y CONSENTIR. Pero, lo peor, lo más vergonzoso es que, al mismo tiempo que se retratan ahora en la prensa, entonando la defensa de la enfermera que atendió a Rayan o denunciando al gerente, están sentados con la Consejería, apoyando y pactando la destrucción de la sanidad pública (no hay más que ver todas la Actas de la Mesa Sectorial), apoyando la inminente instauración del Área única (un paso necesario en la progresión de la privatización y mercantilización) y pactando (pactando a cambio de sus intereses particulares, sin negociación ni por supuesto información a los trabajadores) todo lo que ésta conlleva: más recortes presupuestarios, más recortes de personal, aumento de la precariedad laboral, movilidad forzosa del personal, para que esas/os enfermeras/os y demás profesionales que “tanto les importan” puedan seguir siendo contratados cada vez en perores condiciones, contratados hoy y despedidos al terminar la jornada; ubicados hoy aquí y mañana allí, sin garantías de formación adecuada y suficiente; para que las carencias en los centros públicos sean cada vez mayores y los centros privados puedan centrarse en el negocio a cambio de una asistencia de calidad y seguridad cada vez peores, puesto que lo importante es que quede un buen margen de beneficios.

- El gobierno del PP ha desplegado una estrategia indigna: el Consejero de Sanidad, Güemes, y el gerente del GM, Antonio Barba, rápidamente han entonado el “sua” culpa. Han declarado a los cuatro vientos que ha sido un problema de mala praxis de una determinada enfermera a la que “ya han apartado de su puesto de trabajo”. Por supuesto, han callado lo más importante: su responsabilidad directa, la de ellos, en todo ello: porque ellos son quienes diseñan e implementan la política sanitaria, quienes gestionan los recursos humanos, quienes deciden y autorizan que una enfermera esté en una unidad para la que no tiene formación y en una situación laboral inestable y la situación actual en la que tienen las plantillas en los centros sanitarios. ¿Y quién les aparta a ellos de sus cargos?

- El Ministerio de Sanidad, el gobierno del PSOE, mira para otro lado.
Bastante trabajo tiene con estar desarrollando en Cataluña la misma política privatizadora de la sanidad que el PP en Madrid (ver por ejemplo la reciente concesión del hospital de Sant Joan Despí al consorcio Sanibaix, formado por Acsa, Teyco, Emte y La Caixa).

* Terrorífico error, no: terrorífica política sanitaria a la que debemos poner freno

* Estas muertes eran evitables. Es inadmisible que el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid las atribuya al azar y a una concatenación de desgraciadas coincidencias: sencillamente, mienten y lo saben. Dalilah y Rayan son sólo una pequeña parte de las muertes evitables que sólo serán conocidas por sus familiares y l@s sanitari@s que les atiendan.>

* Llamamos a la población y a l@s trabajador@s de la sanidad a denunciar los casos de los que tengan conocimiento. La conciencia popular de la tragedia del impacto sobre la salud y la vida de las personas que causa la privatización, junto a la movilización consecuente es lo único que puede parar decisiones políticas que, con todo rigor, calificamos de criminales.

* Ponemos a su disposición dos apartados de denuncias para usuarios y trabajador@s en www.casmadrid.org, para que la opinión pública tenga conocimiento de las consecuencias de la falta de medios y personal.

Dimisión del gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz, del Consejero de Sanidad, Güemes y de Esperanza Aguirre. ¡YA!>
FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD-LA SALUD NO ES UN NEGOCIO- DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97
Madrid, 28 de julio de 2009. Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización. CAS Madrid. Plataforma Matusalén

Etiquetas:

julio 29, 2009

Vídeo: Franco nombra sucesor a Juan Carlos I

Franco nombra sucesor a Juan Carlos I que jura los cargos del movimiento
En el blog Kabila rafa-almazan.blogspot.com/ encuentro un texto fechado en 22 julio 2009 dedicado al 40 aniversario de... "Pues nada, que no se le olvide a nadie que pase por Kabila, hoy se cumplen cuarenta años del nombramiento del sucesor del dictador" Y el vídeo en que se puede ver la ceremonia
www.youtube.com/watch?v=Khyw4t5hB5Q
Para ver artículo completo entrad en su Kabila. PAQUITA

Etiquetas:

Con el mundo mirando a Irán (30.2)

(RECIBIDO POR MI PRIMO, QUE A SU VEZ ME LO REENVÍA. Yo... lo mismo. PAQUITA)

* Hola Pedro. Hace unas semanas firmaste nuestra petición para poner fin a la represión de las autoridades iraníes en las protestas pacíficas que se vienen sucediendo desde las elecciones presidenciales del 12 de junio. Una vez más, muchas gracias por estar del lado de los derechos humanos.
* Por desgracia, el gobierno de Irán ha hecho oídos sordos al clamor de miles de personas en todo el mundo que, como tú, han exigido respeto por los derechos humanos. Al menos 21 personas han muerto desde el estallido de la crisis y más de 2,000 personas han sido detenidas, entre ellas periodistas y defensores de derechos humanos.
* Ni podemos ni queremos darnos por vencidos. Este fin de semana nos hemos sumado al Día Internacional de Acción por Irán en el que han participado más de 110 ciudades en todo el mundo. En el Estado español, seis ciudades han participado con concentraciones de apoyo a las víctimas de la violenta represión en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
* Necesitamos muchas más voces para ser más fuertes y para exigirle al gobierno iraní que detenga la violencia contra los manifestantes y libere a todas las personas detenidas por protestar pacíficamente. Por favor, reenvía este mensaje a tus contactos para que apoyen nuestra petición y le recuerden al gobierno de Irán que el mundo le está mirando.
* Muchas gracias por tu compromiso. Un abrazo.
Esteban Beltrán. Director Amnistía Internacional Sección Española
www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-violencia-contra-manifestantes/

Etiquetas:

Horas Lectivas... (+ Larrey)

(Copiado del blog de Larrey que lo publicó el lunes 29 de junio de 2009. Etiqueta: el trastero en llamas. Lo último que le copié, y publiqué, también ardía, echaba chispas, quemaba. Aclaro que los temas que toca son mucho más amplios que esto que presento... ahora. PAQUITA)
eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

Le gustaría esconder que esto lo hace porque la asignatura es una maría. Porque sabe que la aprobará. Porque prefiere unos litros en la pradera o magrearse con su chico en algún banco de la facultad. Pero va camino de casa, en la moto que al fin le sacó a su padre a cambio de que dejara al pardillo, así lo llama él. Ahora tiene a ambos. Surca la ciudad con suficiencia, es el camino de siempre, ida y vuelta todos los días. Pero hoy se siente más excitada. Sabe que regresa a casa antes de tiempo, por sorpresa, por ella, por la chica, la asistenta, o la chacha, como la llama la abuela. Fantaseando con encontrarla, tal vez, por el verano incipiente, ligera de ropa pasando el aspirador con alguna música de su tierra a tope en el equipo, en el intocable equipo de papá. Entra por el garaje para no hacer ruido. Sube las escaleras pensando en las caderas de Mariola, que llegó a casa hará unos ocho o diez años, de Argentina, con apenas 20 tiernos añitos de carnes apretadas y labios dolorosamente carnosos. Nunca le había gustado una mujer, había fantaseado en la soledad de su habitación con escenas de película con alguna compañera del colegio o de la facultad, pero nada que se atreviera a reconocer después del aturdimiento masturbatorio. Pero ahora siente deseos por esta muchacha, se atrevería a pensar que casi desde que llegara, cuando ella apenas si sabía entender lo que le pasaba algunas noches entre las piernas. En el gran salón no está, que luce limpio. Busca en la cocina con el mismo sigilo y con igual fortuna. Repasa las habitaciones, una a una, como una ladrona haría en casa ajena. No está, y el silencio la invita a pensar que se ha marchado antes de tiempo. Queda la bohardilla, el santuario de su hermano mayor, el gran arquitecto en proyecto requiere de un espacio más grande en la casa. Sube las escaleras y escucha algo parecido a una respiración, quizá entrecortada, por no llamarla gemido. Alza la vista por encima de la barandilla y la ve, con esa ridícula bata blanca que su madre la fuerza a ponerse, la pierna derecha sobre una silla, la mirada perdida en la mesa, donde descansa una de las revistas porno que su hermano cree clandestinas, curiosamente con una mano, por que la otra, para su tremenda sorpresa, está entre las piernas. Cuando se recupera de la onírica visión, cuando sus latidos vuelven a ser medianamente razonables, se acerca sigilosamente a ella, irracionalmente excitada, sin saber realmente que va a hacer hasta que la abraza por los pechos con fuerza y por sorpresa. Mariola, instintivamente, se da la vuelta zafándose de las manos que se asían a sus tetas y le propina a la joven un sonoro bofetón, con tan mala suerte que el anillo rasga el labio, que comienza a sangrar profusamente. Perdoná, mi niña, perdoná, se disculpa con el acento porteño que aun le queda. Pensé que era su hermano, no esperaba que vos…Ahora las dos están desconcertadas, y aun así, la excitación de la joven no decrece. Sangrás, vamos al baño. Van de la mano, y siente la electricidad de la argentina adentrarse en su cuerpo. Se sienta en el lavabo, con la minifalda, las piernas ligeramente abiertas, mientras Mariola rebusca en el botiquín. Perdoná, mi niña, perdoná, pero viniste así, de sorpresa, pero no es nada, es solo un cortecito, ¿no ves? Mariola se ha colocado entre las piernas. Se miran a los ojos. Ahora las dos están descentradas, el corazón les late a mil por hora. Mariola no sabe que le ocurre, pero siente unos irrefrenables deseos de besar a la señorita. No tiene tiempo, porque es ella quien lo hace. La sangre va de un labio a otro, dándole un especial sabor a los gemidos. La joven abraza con sus piernas la cadera de Mariola y se agarra a ella con fuerza. Sus pechos se fusionan y sus sexos se preparan, con humedad, para la batalla. Ven, le dice a Mariola. La porteña se deja llevar, incapaz de racionalizar lo que le está ocurriendo. La llevan a la gran habitación de sus padres. Túmbate en la cama. Ahora la adolescente universitaria pareciera la experta y la argentina que va camino de la treintena la novicia inexperta. De un cajón de una de las cómodas saca un vibrador de su madre y lo deja sobre la cama. Después se desnuda y se tumba sobre Mariola. Se besan, con lascivia, con la lengua como indiscutible maestra de ceremonias. La va desnudando entre las manos y la boca, hasta que ambos cuerpos fusionan sus pieles sudorosas. Se siguen besando, los pechos, el cuello, la cintura, hasta que la universitaria se coloca entre las piernas de Mariola, que tiene un acceso de timidez que se queda en eso, y comienza a comerle el coño. El sabor la embriaga, y el calor y los gemidos de Mariola, la transportan a lugares donde el pardillo jamás la había llevado. Después introduce el vibrador y sigue besándola. Mariola no puede contener su excitación, y gime en palabras ininteligibles. La señorita deja su lengua y se sitúa frente a ella, mientras el vibrador sigue haciendo su trabajo, vamos a corrernos juntas, le susurra al oído. Con una pericia increíble recoloca sus cuerpos para cruzar las piernas y que los sexos, fuera ya el vibrador, comiencen la danza definitiva. Mariola está descentrada, algo mareada incluso por la respiración. Pero ella no, ella se siente segura de la situación y comienza a moverse, frotando su coño contra el de Mariola. Se buscan las manos, las tetas, se agarran a la cama para poder darle más fuerza a sus pelvis. Hasta que el orgasmo, maravillosamente sincronizado, llega para ambas. Mariola se pone la almohada en la cara para ahogar los desesperados gemidos y la señorita los lanza sin remilgos al aire. Gemidos desesperados que las dejan a ambas derrotadas sobre la cama, todavía latientes y húmedos los coños. Madre mía, suspira Mariola llevándose la mano a la boca, hemos manchado la colcha de tu madre, Dios mío. Se levanta como una acróbata, buscando su ropa mientras la señorita se deja caer, exhausta y feliz, más feliz que nunca, sobre la mancha que acaban de dejar, oh Dios mío, sus coños en la colcha de la señora.

Etiquetas:

julio 28, 2009

Guara. Rodellar-Surgencia Mascún-Dolmen Lª Mora, junio 2009

Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guara-y-sus-barrancos-formiga.html

Los muchachos madrugaron para ser de los primeros en iniciar el barranco del Mascún; a las 7 de la mañana estaban saliendo del camping El Puente. Nosotras, "las muchachas" nos levantamos tranquilamente, tranquilamente desayunamos para después -en coche- acercarnos a Rodellar (763 m.)
A las aguas del Mascún, camino del barranco, comenzamos a bajar a las 12 del mediodía ¡qué calor! Este pequeño río vierte sus aguas al Alcanadre.
Esta bajada merece hacerse aunque sólo fuera por recibir la imagen espectacular del pueblo erguido en las paredes rocosas -arriba- y las bonitas formaciones y oquedades que acompañan al río Mascún en su recorrido. Es lo que tiene la piedra caliza... que al deshacerse -por el agua y el viento- queda esculpida.
Durante un rato vamos orillando el río, de cuando en cuando se ve alguna badina de bonitas aguas verde esmeralda, hace calor y éste surte efecto: P. elije baño Continuo.
A la media hora del inicio está la Fuente del Mascún, una surgencia de la roca -con panel explicativo- a la derecha del camino, el río aquí está desaparecido.
Poco más allá unas tablillas indicadoras de bifurcación, izquierda: Camino de las Gargantas, Nasarre y Dolmen Losa Mora y derecha: Barranco Gorgas Negras y Otín ¿? No he traido documentación alguna -necesaria-, he venido de turista accidental, sin saber exactamente en qué me metía, con lo que... decido ir hacia la izda. a lo del dolmen ¡quizá esté más cerca que el resto!
El camino es empinado, bastante, y descompuesto -suelo de piedrecillas- Vine con un litro de agua que va mermando, sigo, se estrechan las paredes... pero vuelven a abrirse. Aparece un cierre metálico para vacas al final del barranco. Según los folletos que estoy manejando ahora -y que olvidé en casa- hice el Barranco de Andrebod.
Al frente tengo una pequeña pradera y el paisaje se ha ampliado considerablemente. Nuevo indicador de camino, izda.: Barranco de Barrasil y dcha.: Otín y Nasarre. Es la una y cuarto y quedé con Pura en volver para comer juntas. Veo vida, sí, es un grupo de jóvenes -6- guiados por otros jóvenes -2- que traen mi mismo camino. Los primeros me remiten a los segundos cuando les requiero información, no saben, eso... el guía.
Pregunta... ¿cuánto queda para el dolmen de Losa Mora? Una hora será la respuesta, además, me dice, es mejor hacer el camino a la inversa, primero ir hacia Otín y luego volver por aquí, es más descansado ¡vaya! Pues tendrá que ser otro día, digo, tengo una cita. Les deseo suerte, van hacia el Barrasil para bajar el Alcanadre.
Esta zona está cubierta de alizones en flor y aliagas, también hay matorrales de boj y sabinas rastreras.
Y vuelvo, tras un pequeño descanso ¡y para mirar! A la primera desviación llego a las 2 y a partir de ahí me fijo ¡me fijo! en la cantidad de jóvenes que están haciendo escalada. Muchos... y muchas. Oigo sobre todo catalán y vasco. Escucho el castellano y pregunto de donde son ¡de Zaragoza! menos mal, digo, por aquello de la diversidad.
Paso junto a una pareja que jalea al que está escalando, subo la mirada, es un crío que, debidamente asegurado, llega a meta ¡bien! pregunto su edad, 4 años, tiene cuatro años y poco miedo ¡estupendo!
Subiendo me encuentro con mi compañera que ha estado bañándose tan a gusto ¡la gusta!
Al pueblo llegamos a las dos y media, nos quedamos en un bar-restaurante que queda en medio del mismo -es pequeño-. Cervecita ¿Qué hacemos? esperar. El muchacho que nos atiende nos dice que no hay problema, la cocina no cierra, seguimos esperando a los nuestros. Aparecerán pasadas las cuatro y ¡sin problemas!

Encontré estos vídeos: "Cañón del Mascún"
www.videos.es/reproductor/mascuncanyon-(w9sWOdFjYoA
Saltos en el Macún www.videos.es/reproductor/saltosenelbarrancomasc250n-(1gc3iuZcnxw

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2009/07/guara-bierge-barranco-la-peonera.html

PAQUITA

Etiquetas:

No es tiempo de Espartanos... (+ jaume duran)

(Extraído del blog Paraules Efímeres de jaume duran barquet. Texto publicado el 18 de junio de 2009. PAQUITA)
jaumeduran.wordpress.com/

En los ojos que te miran se entiende el mundo. Un mundo que vive bajo dos reinos: el de lo oscuro y el de lo claro.

Están los ojos de los que dan, de los que diluyen su ser en ti cuando te miran, que reducen a polvo la distancia entre tú y ellos. Son los ojos de aquellos quienes dejan pasar siempre a algien por delante suyo en la fila de los cálculos, en la estrategia del manejo. Los que ceden su turno, los que te lo dicen todo porque no saben tener algo solo suyo. Hay quien abre una bolsa de nueces y siempre te ofrece la primera, porque en la la ley de su reino está escrito que la primera es siempre para ti. Los ojos de lo sencillo, con su luz de zénit y arcoiris

Después están los ojos de lo oscuro. De los que absorven para si, de los que esperan hasta detectar el eslabón más débil en la cadena de tu tensión sentimental. Ojos que te precipitan a su abismo, que acaba siendo el tuyo. Los oscuros, a quien solo una oscuridad más espesa seduce y subyuga, a la que adoran y ante la cual se rinden, gozosos perdedores, como quien espera redimirse en ese castigo, consiguiendo una especie de hiper-triunfo más allá del bien y del mal. El misterio de los túneles más secretos del búnker más profundo. Luz de neón roto.

Bienaventurada bondad, la de los ojos que ríen, y cuando miran dicen “tú”.

Y si siempre acabo hablando de lo mismo es porque cada uno silba su copla favorita, la que más adentro lleva.

Alguien de por ahí pedía disculpas por ser cursi. No hay motivo. Hoy no es tiempo de Espartanos. Aún no. Hoy es tiempo de encontrar patria en tus zapatos, y calor en los ojos del reino que adoras. De encontrar paz en un recodo de tu río, sabor en el pan que comes y alivio en la fábula de tu anacoreta favorito, porque hay un mundo que se nos va y todas las patrias son mentira. Ya volverán los tiempos de los duros soldados que no lloran porque una sola lágrima desequilibraría todos los mecanismos de su supervivencia. No son esos tiempos aún, por eso aún vale hablar de lo que nos sigue fascinando, aunque no haga ruido, no sorprenda, aunque no nos lo compre ninguna productora en concepto de efectos especiales.

Mientras haya ojos habrá algo de verdad, algo de qué hablar, más allá o más acá de estas pantallas.
(coda: todas las pantallas mienten; tus ojos no)

Etiquetas:

julio 27, 2009

Natalia Estemirova, activista por la paz chechena, asesinada

Conozco la noticia gracias a la página antimilitaristas.org/ Sección: Observatorio de conflictos Fecha: Jueves 23 de julio de 2009
Buscando más información en internet me encuentro con 20minutos.es Lunes, 27/07/09 que dice:

Un grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz exhortó a Rusia el miércoles a que encuentre a los asesinos de la activista Natalia Estemirova, diciendo que no había 'nada más peligroso que decir la verdad en la Rusia de hoy'.Reuters.
22.07.2009 15h.11´ Estemirova, que trabajaba para el grupo de derechos humanos Memorial en la capital chechena Grozni, fue secuestrada el 15 de julio cuando salía de su casa. Fue asesinada y su cuerpo abandonado en la región vecina de Ingusetia.
'Natasha (como era conocida entre amigos y colegas) era una mujer gentil y querible, una persona valiente que decía la verdad y no tenía miedo de hablar sobre tortura, violaciones y desapariciones en Chechenia. Pagó por eso con su vida', dijeron en una carta publicada en el diario británico The Guardian.

* La misiva fue firmada por más de 100 destacadas figuras, entre ellas Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Jody Williams, Rigoberta Menchu Tum y Desmond Tutu.
* 'Pedimos al Gobierno ruso que lleve a la Justicia tanto a los que mataron a Natasha Estemirova como a aquellos que ordenaron su asesinato, y que ponga fin a los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en la Federación Rusa', añade la carta.
* También incluyó la firma de Elena Bonner, viuda del fallecido disidente soviético Andrei Sakharov, y del ex presidente checo Vaclav Havel.
* Memorial dijo el lunes que había suspendido sus operaciones en Chechenia porque temía por la seguridad de su personal.
* El asesinato de Estemirova, el último de una serie de atentados contra periodistas y activistas de los derechos humanos en Rusia, ha desatado una condena internacional.* Chechenia y las repúblicas musulmanas adyacentes de Ingusetia y Daguestán alojan a una creciente insurgencia islamista.
* Grupos de derechos humanos han acusado reiteradas veces a las autoridades de cometer abusos graves en su guerra contra los insurgentes, como asesinatos extra judiciales, tortura y castigos ilegales.

Etiquetas:

Probando...

Probando... probando... un dos ¿Hay alguien ahí? Pregunto ¿Hay alguien ahí?
Nada... no contestan ¿seré la única que lee Mis narraciones de las excursiones, viajes y paseos que realizo? ¿seré la única?
Probando de nuevo... probando de nuevo... -silencio e(x/s)pectral- no se escucha ni el más ligero rumor de páginas ¿seré la única que encuentra "divertidos" mis relatos excusioniles varios... seré l únc...

ETIQUETA: CRÓNICA EXCURSIONISTA Y ASIMILADAS

* Guara y sus barrancos: Formiga julio 24, 2009 0 comentarios
* La Pedriza. Sdo. río Manzanares julio 20, 2009 0 comentarios
* Valsaín-La Camorca-Valsaín mayo 29, 2009 ... 0 comentarios
* La Cuerda Larga en bus... ¿? mayo 12, 2009 . 0 comentarios

ETIQUETA: Andando por la ciudad

*** Sol-Templo de Debod .......... sin comentario ......... 21/07/09
*** Paseo de La Habana.......... sin comentario ............ 17/07/09
*** Paseo de la Castellana ......... sin comentario ....... 15/07/09
*** Avenida Pablo Iglesias .........1 comentario .......... 14/07/09
*** Getafe-Sol: Tren de cercanías ......sin comentario ..... 12/07/09

Etiquetas:

MANIFIESTO por una Cultura Libre

Ya en mayo 27, 2007 recomendé esta página culturalibre.org/ Puesto que sigue estando de actualidad, y actualizada, vuelvo a las andadas: ver en especial... Mapa jurídico de un conflicto: Propiedad Intelectual y Derecho a la Cultura, de 08.06.2009 Por: Carlos Sánchez Almeida

PAQUITA

Etiquetas:

JÓVENES INSUMISOS... (10.5)

antimilitaristas.org/

JOSEBA.- Es muy impresionante la sensación de hacinamiento, y el haber tanta gente en un espacio tan limitado y reducido, provoca en uno cierta exasperación. La búsqueda de la soledad como forma de descompresión y reafirmación en uno mismo ha sido esencial para mí. Los momentos en los que estoy solo son los que más disfruto, aunque a veces necesite también a los demás, por supuesto.

La asistencia psicológica, social sanitaria y educacional brilla por su ineficacia e ineptitud, al menos en esta cárcel. La verdad es que aprender a convivir con una violencia tan estructurada y patente cuesta mucho y plantea un gran desasosiego: observar enfermos terminales de S.I.D.A., pudrirse literalmente en la cárcel, a la espera de la libertad para poder morir mientras elementos confidentes son favorecidos sin ningún temor de que vayan a reincidir en su delito; saber de malos tratos por parte de funcionarios; ver regueros de sangre por la escaleras , de gente que se corta las venas como forma de protesta; conocer la acción de asistentes sociales para anular la pensión de invalidez en vez de preocuparse por buscar medios de subsistencia para el que no los tiene; sanciones de aislamiento claramente desmesuradas, etc.

Los padres de Antonio García Quesada,(condenado a 2 años 4 meses y 1 día por no realizar la P.S.S.), Aurelia Quesada y Miguel García, de la Asociación de Cartagena en una larga entrevista recogida en este libro afirman; “En todo este tiempo, y mirando ahora un poco hacia atrás, la insumisión ha pasado de ser algo de otros a ser algo nuestro, algo de lo que podemos hablar, que forma parte de nuestras convicciones y de nuestra propia historia. Entonces es verdad que nos ha cambiado la vida.”

Necesitaríamos escribir tantos libros como historias de cada uno de los jóvenes insumisos y de sus familias, de sus experiencias, vivencias y de los años vividos y compartidos, pero me he propuesto unos límites: Aquellos que vivimos más de cerca. Pero en estos escritos pueden verse reflejados muchas experiencias y hechos parecidos a los que relato. Sólo hace falta ponerles nombre.

En diciembre de 1994 los insumisos presos iniciaron “una campaña de desobediencia al tercer grado penitenciario”, negándose a ir a dormir a la cárcel, haciendo público un manifiesto en el que decían entre otras cosas: NOS NEGAMOS A ACEPTAR LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR EL RÉGIMEN CARCELARIO DE TERCER GRADO PARA NUEVAMENTE PEDIR UNA SOLUCIÓN POSITIVA DEL CONFLICTO QUE DESENMASCARA LA INSUMISIÓN AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y A LA PSS QUE PRETENDE SOSTENERLO. OTRA VEZ TOMAMOS LA INICIATIVA PARA QUE NUESTRA DESOBEDIENCIA SEÑALE HACIA LA RAIZ DEL PROBLEMA: NO QUEREMOS UNA RESPUESTA JUDICIAL PERSONALIZADA QUE PROGRESIVAMENTE ABLANDE LA REPRESIÓN DE LA INSUMISIÓN, SINO UNA SOLUCIÓN POLÍTICA QUE RECONOZCA EL CARÁCTER COLECTIVO DEL MOVIMIENTO DE OBJECIÓN E INSUMISIÓN, Y QUE RECOJA LAS DEMANDAS DE DESMILITARIZACIÓN Y EL RECHAZO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO FORMULADOS REITERADAMENTE Y MAYORITARIAMENTE POR LA SOCIEDAD.

La presentación del manifiesto fue acompañada en todo el Estado por ruedas de prensa, encierros públicos en universidades, iglesias, asociaciones de vecinos, adhiriéndose un gran número de grupos de apoyo, que se autoinculparon con los insumisos.

Los días 12 y 13 de diciembre de 1994, 40 insumisos en tercer grado dejaron de ir a dormir a la cárcel. El día 14 eran detenidos, 33 insumisos navarros en la puerta de la iglesia donde estaban encerrados. Luego detuvieron a 4 insumisos de Bilbao en la Universidad de manera brutal. El día 17 fue detenido Juan Ángel de Valladolid, cuando estaba encadenado. El 18, en Albacete fue detenido Fernando; tuvieron que llevarle al Hospital; los 15 policías que le detuvieron le produjeron una lesión en un tobillo. Juan Montenegro fue detenido el día 29 sin orden judicial. En Asturias, los tres insumisos encarcelados son pasados a tercer grado el día 20 y el 21 son detenidos de nuevo. Un insumiso de Burgos también desobedeció y fue detenido.

El 20 de febrero 13 insumisos navarros se suman a la desobediencia y son detenidos en la Universidad, donde estaban encerrados el mismo día 22. A la mañana siguiente los alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra realizan una manifestación de apoyo. Por la tarde otra manifestación se dirigió a la prisión en apoyo a los insumisos que estaban de nuevo en segundo grado.

La represión no se hizo esperar. Hasta seis fines de semana de aislamiento. Dificultades para tener visitas, incluso de familiares. Se les retiraron materiales y libros que tuvieran que ver con el antimilitarismo y la insumisión. Todos se enfrentan a un segundo juicio por quebrantamiento de condena. Incluso se han abierto diligencias a los autoinculpados y autoinculpadas.

La desobediencia en las prisiones continua, en estos momentos 1994 hay 175 insumisos presos en las cárceles españolas.
Los insumisos encarcelados de Navarra elaboraron un dossier colectivo que se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Navarro denunciando la situación de las cárceles. Las denuncias reiteradas de los insumisos encarcelados comenzaba a resultar peligroso para Instituciones Penitenciarias que tanto quieren ocultar lo que sucede dentro.

Nuestra Asociación junto con la Asociación de Madres Unidas contra la droga presentamos un escrito ante todas las Instituciones en Abril de 1996 :CARCELES CENTROS DE EXTERMINIO

Desde la asociación de Madres Unidas contra la droga y la Asociación de Madres y Padres de Objetores de Conciencia Insumisos, queremos denunciar, uniéndonos a las denuncias de nuestros hijos presos, todos los delitos que se cometen diariamente en las cárceles de todo el Estado, sin que las Instituciones Penitenciarias quiera darse por enterada, sin que el Juez de Vigilancia Penitenciaria haga nada para poner remedio a esta situación y sin que las denuncias presentadas ante el juzgado lleguen a esclarecer los hechos, porque se archivan en la mayoría de los casos. Es decir, que existe una complicidad entre todas las Instituciones, ayudadas por los medios de comunicación, para silenciar sistemáticamente los crímenes que diariamente se cometen en las cárceles. Cómplice es también una sociedad que ante esta situación enmudece, o pide más cárcel.

En España hay 84 Centros Penitenciarios; con un total de 46.150 presos en enero de 1996( La tasa más alta de la Unión Europea). En el mismo mes del año 1984, había 14.050 presos.

El 87% de la población reclusa son varones.

El 13% son mujeres.

El 41,5% tiene entre 22 y 28 años.

La gran mayoría de los presos tienen muy bajo nivel económico y socio-laboral( Las plazas de las cárceles están destinadas para los más pobres). Sin embargo, cada persona presa cueste 700.000 ptas. ( unos 8,5 millones al año).

El 17% de la población reclusa, es analfabeta absoluta.

El 31% es analfabeta funcional

Una gran mayoría son” delincuentes forzados”, que por circunstancias socio económicas, han tenido que sobrevivir al margen de la ley. El 25% son seropositivos, 4.000 en situación Terminal. Han muerto más de 400 presos enfermos de sida, solos en la celda. Hasta el punto de que algunos piden que se les aplique una muerte legal.

El artículo 60 del Reglamento Penitenciario determina que los sentenciados mayores de 70 años y enfermos graves, con padecimientos incurables, se les pueda conceder la libertad condicional. Medida que no se aplica en la mayoría de los casos. Existen malos tratos en todas las prisiones contra los presos a manos de funcionarios. Se conocen diligencias abiertas en juzgados de Almería, Sevilla, Valladolid Jaén, Picassent (Valencia), Jerez. Sentencias condenatorias por malos tratos o torturas de funcionarios a presos con resultado de muerte , como en Jaén o Picassent.

Los presos están indefensos en manos de funcionarios que les aplican sistemáticamente torturas físicas y psicológicas, basadas en el aislamiento permanente. Amenazas y humillaciones, partes de indisciplina inventados y toda clase de vejaciones. Ante esto la palabra de los presos no cuenta.

Apelamos a los jueces, fiscales y a la conciencia individual y colectiva de esta sociedad, para que se ponga fin a este crimen perpetrado desde las Instituciones, que está matando a nuestros hijos jóvenes en las cárceles de todo el Estado.

Madrid, abril de 1996

El problema lejos de solucionarse ha empeorado. El número de presos ha aumentado considerablemente. El hacinamiento es aún mayor. La reinserción sigue siendo una asignatura pendiente. La violencia tanto en la sociedad como en las cárceles es mucho mayor a todos los niveles. Entonces cabe preguntarse el por qué no se han tomado medidas como las propuestas por las Asociaciones que están en contacto con los presos, visto que las prisiones no nos valen para erradicar la llamada delincuencia sino más bien para hacerla más violenta.?

Si la intervención hacía los niños y jóvenes no se limitara a encerrarlos en los reformatorios y más tarde en las prisiones sino que las Instituciones se preocuparan de atajar la raíz del problema, con medidas sociales integradoras: educación, vivienda digna, trabajo, salud el número de presos se reduciría considerablemente, y también muchos problemas. Nos preguntamos el ¿por qué no se hace , si resultaría menos costoso.
Pedro Casaldáliga, misionero Claretiano y obispo de Säo Félix do Araguaia (Matto Groso, Brasil), en su libro”CUANDO LOS DÍAS DAN QUE PENSAR, Memoria ideario, compromiso. Editorial P.P.C. Dice de las cárceles” Lo cierto es –como tantas veces ha ponderado nuestro pueblo- que en la cárcel solo hay pobres. Los ricos criminales, usurpadores, explotadores, andan sueltos y protegidos por no sé qué ley.

Mientras, la sociedad muestra una insensibilidad y desconocimiento de lo que ocurre dentro de las cárceles pidiendo más prisión y los medios de comunicación silencian sistemáticamente, lo que pasa dentro. Es un tema prohibido. Esto que llaman democracia no será tal, hasta que todos los ciudadanos tengan conocimiento de lo que ocurre con los presos y salgan las cárceles a la calle, y se conozca lo que sucede o entre la sociedad dentro de ellas. Lo que no se puede es vivir de espaldas a la realidad.

El Defensor del Pueblo Joaquín Ruiz Jiménez, publicó un informe sobre las prisiones con todas las quejas que entran en esta Institución y fue cesado por ello. Las denuncias siguen entrando pero el Defensor actualmente no las hace públicas.

La actitud de denuncia de los insumisos presos y de sus familias comenzaba a resultar peligroso para Instituciones Penitenciarias, que en su afán de querer silenciar los crímenes que se cometen dentro de las cárceles, ordenó la dispersión de los presos, a otras prisiones, aplicándoles la máxima pena por su desobediencia y para dividir el movimiento de insumisión. Adjuntamos las cartas escritas por un preso insumiso en noviembre de 1994 : Pedro Oliver desde Herrera de la Mancha donde fue dispersado y el calvario que supuso para el , la conducción hasta la cárcel, algo que sucede habitualmente Entonces la prensa de vez en cuando si sacaba noticias sobre los jóvenes insumisos encarcelados. Salieron publicadas en Diario 16 un jueves 3 de noviembre y en El Diario el Mundo un viernes once de noviembre de 1994.

Los presos de las cárceles de Iruña y Martutene protagonizaron un ayuno los días 7 y 8 de cada mes hasta que todos los presos fueran trasladados a su lugar de origen.

Ante esta situación de desobediencia continuada (los plantes al tercer grado se van sucediendo a lo largo de los años), se le plantea un problema al Gobierno que trata de aplicar el nuevo Código Penal a los objetores que juzgan en este año de 1996. Así al primer insumiso asturiano a la mili, juzgado tras la aplicación del nuevo Código Penal le piden 10 años de inhabilitación.

A un insumiso de Valencia le retrasan el juicio para poder aplicarle el N.C.P. El fiscal solicita una pena superior a seis años de inhabilitación. La competencia pasa a la Audiencia Provincial, donde es juzgado el día 18 de julio convirtiéndose en el primer insumiso valenciano victima del N.C.P. El fiscal pide 8 años de inhabilitación y multa de 12 meses. En Gasteiz un insumiso se negó a elegir Código Penal, fue castigado con una multa de 75.000 pts. Y pasaron el caso a la Audiencia, aplicándole el N.C.P.
El insumiso valenciano Jesús Cisneros fue requerido por la jueza para ofrecerle la conmutación de su pena (Cumplía condena en Picassent), por la del N.C.P.

Se hace patente la intención del Gobierno de querer sacar a los insumisos de las prisiones, aplicándoles una pena mayor como es la muerte civil al dejarles sin trabajo, durante tantos años, y en su afán de dividir el movimiento de insumisión.

En el informe mensual que sacaba el M.O.C de Cantabria MOCTICIERO, con noticias sobre insumisión, antimilitarismo, acciones dentro de la campaña de insumisión y de los presos, y toda clase de noticias, nos da a 5 de enero de 1996 un total de 304 encarcelados en las prisiones de todo el Estado: El mayor número en la cárcel de Navarra con un total de 127, 67 en Vizcaya, 34 en Zaragoza. En Madrid 10.etc. De los cuales un total de 167 desobedecieron el tercer grado penitenciario. 98 en Navarra, 29 en Bilbao,14 en Zaragoza etc.

En agosto de 1996, el Movimiento de Objeción de Conciencia y el Grupo Antimilitarista de Iruñea hace un estudio de la situación en la que se encuentra la larga campaña de insumisión, tras la aplicación del Nuevo Código Penal, y el proyecto de profesionalización del ejército que se proyecta como un hecho consumado, que pretende dar la imagen de una institución democrática, al servicio del poder político y por tanto al servicio del pueblo. Se trata de presentar al ejército como una institución que defiende los intereses de los más débiles, en misiones humanitarias, evitando los medios de comunicación sacar imágenes de la guerra que nos presentan incruenta, como un simple juego de ordenador.

MÁS aquí en paqquita.blogspot.com/2009/06/insumision-la-carcel-y-sus.html
Aquí finalizo, por el momento, la serie de textos que he publicado los días 27 de cada mes desde que la inicié en marzo.
Todos ellos han sido copiados de la red, principalmente de la página antimilitarista. PAQUITA

Etiquetas:

julio 26, 2009

Vídeo "Sumisión voluntaria ¿Aceptas?.. (+ Ignacio L. Moreno)

Posted by Ignacio L. Moreno el Sunday, September 07, 2008 en el blog cybercheka.blogspot.com/

"El ser humano es un animal social, por más que algunos lo intentamos, es imposible vivir un individualismo pleno, tanto en lo material como en lo mental. Desde el momento en que nacemos nos sentimos impoulsado a acercarnos a los demás, queremos formar parte de algo, así que nos unimos en manadas. Pero las manadas tienen normas, reglas, rituales, objetivos, una razón der ser... todo esto viene reflejado en el llamado Contrato Social, algo sobre lo que muchos han divagado a lo largo de la historia.
Jean-Jacques Rousseau nos dijo que el moderno contrato social consistía en una aceptada sumisión, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. La idea era muy sencilla, le cedo mis derechos naturales a Papa Estado, y este cuida de mí, todo de color de rosa. Pero entonces la modernidad pasó, y llegó la postmodernidad con su nuevo contrato... ¿Lo firmarás" www.youtube.com/watch?v=q3CXMENr1Gg
De VISIONADO IMPRESCINDIBLE este otro vídeo. Entrad en la página y vedlo. PAQUITA

Etiquetas:

Imágenes de la Guerra Civil en Toledo: toledoolvidado

(Publicado el domingo 26 de octubre de 2008 en Toledo Olvidado. Lema: "Este blog intentará mostrar a los que piensan que Toledo ha cambiado poco, que están equivocados. También pretenderá sacar de su error a aquellos que creen que Toledo ha cambiado mucho. Pero por encima de todo, será una manera de aprender a conocer, a amar y a respetar Toledo desde la fotografía". Datos personales: Eduardo Sánchez Butragueño, 32 años, Hombre, Piscis y Serpiente, Sector: Medio ambiente, Profesión: Licenciado en Ciencias ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola, Ubicación: Toledo.
Otro punto de vista de los acontecimientos de aquellos días, meses y años... PAQUITA) toledoolvidado.blogspot.com/

Hoy vuelvo a ofreceros imágenes de la Guerra Civil en Toledo. En esta ocasión puede que se trate de los documentos gráficos de mayor calidad (a la espera de poder ofreceros las imágenes de Robert Capa recientemente halladas en Méjico y entre las cuales, al parecer, hay algunas tomadas en Toledo), al estar realizados por personas profesionales de la fotografía. Se trata de las instantáneas tomadas por Hans Namuth y Georg Reisner.
Nacido en Essen el 17 de marzo de 1915, Hans Namuth se alistó en un grupo antifascista en los tiempos en que el partido nazi llegó democráticamente al poder en Alemania, pese a que su padre militaba en el partido de Hitler. Tras ser detenido por distribuir material antinazi, su padre consiguió su libertad y acordó con él que huyera a Francia, a la edad de 17 años. En París conoció al también alemán Georg Reisner, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. En julio del 36, la revista Vu les contrató para fotografiar las Olimpiadas de los Trabajadores, que se celebraban en Barcelona. Allí estaban cuando comenzó la Guerra Civil española, que decidieron fotografiar en varios lugares, entre ellos Toledo. Algunas de sus fotografías bélicas fueron publicadas en Life, y sirvieron con su trabajo a la propaganda republicana. Desesperados por la represión comunista contra todo movimiento disidente dentro de las filas de izquierda, ambos regresaron a Paris en 1937 donde fueron encarcelados por ser alemanes en 1939, al comenzar Alemania la guerra contra Francia. Namuth consiguió liberarse alistándose en la Legión Extranjera Francesa y tras viajes peligrosos por muchos países, llegó finalmente a Estados Unidos ayudado por el compositor americano Samuel L. M. Barlow. Su amigo Reisner, sin embargo, aterrorizado por la idea de un largo cautiverio o por una repatriación a Alemania, se suicidó en el internado francés en diciembre de 1940. Agradecido a su nuevo país, Hans Namuth se alistó en la armada americana y ayudó en el servicio de inteligencia en la lucha contra los nazis. Terminada la contienda, Namuth en América comenzó una carrera plagada de fotografías geniales y realizó varios retratos de los más grandes artistas del momento como Pollock, Warhol o Bucowsky. Fue también director artístico de varias películas y expuso su obra en los mejores museos del mundo. Falleció con 75 años, en octubre de 1990, en un accidente de tráfico.
Sus fotografías tomadas en Toledo muestran interesantísimas perspectivas del asedio al Alcázar. Comenzaremos viendo estas estampas de Zocodover, con combates en la calle y con la destrucción de los edificios. También se puede ver un blindado del ejército republicano. (PARA VERLAS , ya sabéis.... ENTRAD EN SU PÁGINA. paquita)

Etiquetas: