julio 13, 2019

El tráfico por carretera y los viajes en avión lastran la reducción de gases de efecto invernadero en España

Paquita Caminante ·        Raúl Rejón   

El clima fue benigno: llovió y sopló el viento por lo que la generación de electricidad rebajó su producción de CO2 un 15% el año pasado

Sin embargo, el transporte, ya sea por carretera o la aviación, incrementaron sus emisiones de gases a base de quemar más combustibles fósiles 

El aumento de gases provocados por las fábricas y el estiércol del ganado han terminado por comerse buena parte del ahorro en GEI del curso pasado


España rebajó el año pasado un 2% sus emisiones de gases de efecto invernadero –causante principal de la crisis climática–. El clima fue benévolo esta vez: llovió y sopló el viento, por lo que se generó mucha más electricidad a base de fuentes renovables. Sin embargo, la acción humana directa no ayudó tanto. El transporte por carretera y la aviación lanzaron más gases en 2018. La industria o la producción ganadera también lastraron esta reducción al incrementar sus emisiones.  
Cada vez que alguien decide o se ve obligado a desplazarse en automóvil engrosa las emisiones provocadas por el transporte, la principal fuente de gases de efecto invernadero (GEI) en España por delante de la electricidad, la agricultura o la industria, según refleja el avance del Inventario de Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica. Este sector creció un 2%. 
Ese es el panorama real que ofrecen los datos: más de un cuarto de los 332,8 millones de tonelada de gases lanzadas a la atmósfera el año pasado provino de los transportes. En 2018, los trayectos por carretera produjeron más GEI, no menos. Lejos de disminuir, se consumió más combustible fósil, tanto gasolina (4,8%) como gasóleo (2%). Además, el segmento más emisor fue el de los "vehículos de pasajeros". "Un tercio de las emisiones del tráfico rodado se producen en las aglomeraciones urbanas", detallan en Transición Ecológica. Es decir, el tráfico de las ciudades (...)

La crisis climática obliga a España a gestionar la expansión de mosquitos invasores que contagian enfermedades

Paquita Caminante ·  eldiario.es     Raúl Rejón

El mosquito tigre llegó de Asia en 2004 y está detrás de los contagios internos de chikungunya y dengue tras colonizar grandes áreas del litoral y llegar al interior

Los humanos lo transportan, en fase de huevo o adulto, y facilitan focos de reproducción y alimento. El cambio climático favorece que establezcan colonias

La crisis climática obliga a España a gestionar la expansión de mosquitos invasores que contagian enfermedades

"Podemos frenarlo, pero va a llegar a toda España porque tiene una facilidad reproductora impresionante", explica la veterinaria Eva Frontera (...)

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Rocío. Botellas, plásticos, toallitas... así es el vertedero de Doñana cuando acaba la romería y+





El Rocío. Fervor e histeria colectiva, de Jesús Mota 





Dramático declive en población de insectos sugiere próximo colapso de los ecosistemas del planeta

George Gonzalo ·   pijamasurf.com  -   2/13/2019

El primer análisis global del estado actual de los insectos ha llevado a preocupantes hallazgos. En el estudio publicado en la revista Biological Conservation se encontró que más del 40% de las especies de insectos está en declive y hasta 1/3 se encuentra en peligro de extinción. Este es un ritmo hasta ocho veces más acelerado que el de los mamíferos, pájaros o reptiles (grupos que también se ven afectados por el "antropoceno"). 
Las alarmantes cifras indican que cada año el 2.5% de los insectos desaparece, algo que parece ser insostenible y que habla de la que ha sido llamada la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Los insectos constituyen por mucho la especie animal más masiva, superando 17 veces en peso a los humanos (cifra que, por otro lado, es ampliamente superada por las bacterias). Como se ha popularizado en los últimos años en torno al tema del colapso de las abejas (a partir de una frase atribuida a Einstein), sabemos que los insectos son indispensables para el funcionamiento apropiado de los ecosistemas.
(...)  La principal razón que se cita para explicar su declive son los métodos de producción de alimentos (como el uso de insecticidas y pesticidas en los cultivos). La desaparición de los insectos podría precipitar un incremento exponencial de la extinción de otras especies que se alimentan de ellos o que dependen indirectamente de sus actividades (esto es, prácticamente todos los demás animales). (...)

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Jóvenes Investigadores. Un retraso administrativo deja a decenas de los mejores sin trabajar ni cobrar todo el verano

 

 

julio 12, 2019

Cambio climático: el mapa que muestra las ocultas conexiones subterráneas de los árboles (y qué dice de la alerta que enfrenta el planeta)

ATENS - Agrotecnologías Naturales SL
bbc.com    22 mayo 2019         
Les dejamos este interesante artículo realizado por la BBC y que explica claramente el rol de las micorrizas en el mundo natural y su importancia de cara a los retos que afrontamos con el cambio climático.


"Hay todo un mundo bajo nuestros pies, un mundo oculto que no vemos pero cuya importancia es capital para la salud de los bosques", explicó el científico español Sergio de Miguel.

"Un bosque es mucho más que los árboles. Hay todo un mundo bajo nuestros pies, un mundo oculto que no vemos pero cuya importancia es capital para la salud de los bosques y su supervivencia".
El científico español Sergio de Miguel, profesor de la Universidad de Lleida, estudia las complejas relaciones entre las raíces de los árboles y vastas redes de microorganismos con las que viven en simbiosis.
"Es como una relación de amistad en la que uno aporta algo y el otro aporta algo en beneficio de los dos", le dice a BBC Mundo el coautor de un estudio pionero sobre el tema publicado en la revista Nature.
El estudio presenta "el primer mapa a escala global de la distribución de los diferentes tipos de simbiosis que existen en los bosques del mundo".
Y también revela la frágil dependencia de esas simbiosis de las condiciones de temperatura, y explica por qué lo que suceda en ese mundo subterráneo puede tener un grave impacto en la mitigación del cambio climático.

.............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Pablo Iglesias entrevista al exdirector de El Mundo: «Las empresas del Ibex riegan de millones a los medios para proteger su imagen» 

 

 

 

Podemos denuncia el allanamiento de sus despachos en el Congreso ante la policía y+

 

 

 

Olas de calor y crisis climática: más episodios, más intensos, más mortíferos

Marchas de la Dignidad Granada ·   elsaltodiario.com    Pablo Rivas - 2019-06-29

 --- La temperatura media estival ha aumentado 2,45ºC en apenas cuatro décadas en España debido a la crisis climática. El calentamiento global provoca olas de calor más fuertes y de más duración, algo que se acrecentará en el futuro.

Jueves 27, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza): 43,3ºC. Viernes 28, Artés (Barcelona): 43,6ºC, récord histórico de junio en Catalunya. Sábado 29: ponga aquí la temperatura máxima de la localidad en la que se encuentre, pero las previsiones ya dejan claro que, si está en determinadas zonas del nordeste peninsular, principalmente en el Valle del Ebro, podría superar los 44ºC. 
Salvo algún reducto galo, principalmente en el noroeste, las tierras ibéricas se abrasan. Nueve días es la duración prevista para esta ola de calor, un valor inusualmente alto para este tipo de episodios.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado desde 1975 un total de 57 episodios de altas temperaturas que han afectado a la mayoría del territorio español. De ellas, solo cuatro han superado los ocho días consecutivos; la última en 2017, el año que registró más episodios, aunque la única ola registrada en 2018 se quedó cerca de entrar en este caluroso grupo: duró ocho días (...)
Por todo ello, el director del OS señala que “es urgente que se declare la situación de emergencia climática”, tal como han hecho ya Canadá, Reino Unido y Catalunya, o ciudades como Nueva York o Sidney, una exigencia por la que llevan semanas movilizándose colectivos como Extinction Rebellion o Fridays for Future (...)

.............................................


 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El alcalde del PP de Pilar de la Horadada (Alicante) se sube el sueldo un 160% y 3+

 

 

Los nuevos alcaldes de EH Bildu se bajan el sueldo hasta un 40% y+

 

 

julio 11, 2019

Teatro del Barrio. El Emperador Desnudo, 12 Julio 22h. 30´

El campo de Cebada  ·     11/7/2019
Este Viernes a las 22.30 hs. en el Teatro del Barrio (Zurita, 20 - Lavapiés) proyección de EL EMPERADOR DESNUDO. Entrada libre! Aforo limitado. Sólo 130 personas.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Evento solidario con lxs activistas de Binéfar, 15 Julio 17h. 30´

julio 10, 2019

Poema: A Diamantino, el cura obrero, de José María Carrillo y+

Sat Sanlucar ·   José María Carrillo    5/7/2019
AÑADO, PAQUITA:  "En 1976 fundó, con un grupo de jornaleros el que se encontraban Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), protagonista y dinamizador de las luchas de los jornaleros del campo en Andalucía.​ En 1979 fundó la Candidatura Unida de los Trabajadores (CUT) como brazo político del sindicato, para presentarse a las elecciones municipales de ese año. En 1991 fundó la Asociación Andaluza de Derechos Humanos, lo cual fue reconocido con la distinción de la Medalla de plata de Andalucía en 1993.​ Fue presidente de la misma hasta su muerte, dedicando sus últimos años a la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el trabajo en favor de los inmigrantes; labores que compaginó con la de párroco de las localidades de Los Corrales y Martín de la Jara.​ Siempre desechó los puestos políticos ofrecidos, como por ejemplo, ejercer de Defensor del Pueblo Andaluz, que le propusieron unos meses antes de morir de cáncer en 1995."
Como no podía se de otra manera, le dediqué esta letra cuando mas le echábamos de menos...  A DIAMANTINO EL CURA JORNALERO

Dicen que añorá el pasao
es corré detrás del viento
y eso, es parte de verdad,
pero a veces los recuerdos
te llenan de sentimientos
y en los amargos momentos
te ayudan a caminá.
-o-o-o-
Adiós
un día fuimos a decirte,
¡¡ay dolor!! ,
y al tiempo de despedirte
el cielo se echó a llorá.

Lloró
en silencio el jornalero
y en el camino de nuevo
por tu senda seguirá.
-o-o-o-
Tu voz
que alentaba al jornalero
se apagó.
Diamantino, compañero,
pero siempre vivirá.
Por qué
en la tierra que labraste,
tu semilla la sembraste
y siempre florecerá.
-o-o-o-
La luz
que nos dieron tus palabras
nos dejó
una huella en nuestras almas
que el tiempo no borrará.
Igual,
es igual que el agua clara,
serena brotando en calma
de tu claro manantial.
Yo he visto arrastrá al viento
un manto de hojas caías
y he visto en mis propias carnes
al tiempo cerrando herías.
Pero hay huellas imborrables
que ni el tiempo las olvida,
ni puede borrarlas el viento
por que siempre estarán vivas.

José María Carrillo A Diamantino García Acosta “El cura de Los Corrales
Febrero 95 – Julio 96

"La conciencia se adquiere junto a los explotados y en el seminario no hay explotados, sino privilegiados". 
Entrevista a Diamantino García Acosta, el cura obrero.
secretOlivo | Cultura Andaluza contemporánea

+  VIDEO: GENTE DEL PUEBLO: CARRILLO Y "EL YUYI" EN LA FIESTA POR LA REVOLUCION SAT SANLUCAR 2017 https://www.youtube.com/watch?v=rHu3UWbSBA8

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Qué hartura de PSOE sin socialismo y 2+

 

 

Acabar con Iglesias, ¿al precio que sea? y 4+

 

 

Jristos Yanarás: La sociedad griega ha sido humillada salvaje e irreparablemente y 2+

Fernando Broncano R ·   8/7/2019
Grecia es una sociedad aún asentada en la familia y las redes de apoyo sociales. Es casi una sociedad sin estado, una sociedad que sobrevive a pesar de que el estado y el poder real ha seguido estando en manos de las mismas, pocas, familias sustentadas sobre las navieras y la especulación. La capacidad del estado para llevar a cabo políticas públicas es casi inexistente. Simplemente no tiene recursos. La economía funciona en negro mayoritariamente.
Y en la vida real la sociedad se ha empobrecido, Grecia tiene aproximadamente la misma población que Portugal, poco más de diez millones de habitantes de los que poco menos de la mitad viven en el área metropolitana de Atenas (3.700.000). En pocos países como Grecia uno nota la efervescencia de la vida en todos los intersticios de la sociedad. Pero un indicador: en invierno, Atenas huele a humo de leña, como si fuese una aldea. Las casas tienen calefacción, como en cualquier ciudad moderna. Son mayoritariamente casas que han sido construidas por la familia para dar cobijo al crecimiento. Casas de dos o tres pisos, construidas por alguien: los abuelos, los padres,... Pero huele a leña. Desde hace años, las familias no pueden permitirse el lujo de encender la calefacción, pero tienen las chimeneas que construyeron. Y queman lo que encuentran o lo que compran. En todos los supermercados hay una sección con sacos de leña: interesante, ¿verdad? parecería que los griegos son aficionados a las barbacoas de fin de semana, como los argentinos. NO. Simplemente no pueden pagar la calefacción.
Los turistas van en verano a Grecia, pero los inviernos de Grecia son húmedos y helados. Los montes del Parnaso y Kalabrita, a poco más de una hora de Atenas, tienen nieves hasta casi mayo. En Atenas hace un frío húmedo que se cuela a través de los poros de la ropa-
La pobreza es real. Familias enteras sobreviven porque tienen una vivienda familiar y porque alguien trabaja o tiene pensión. 





Ha vuelto a gobernar una familia de las de siempre, Mitsotakis, para continuar una saga de control de un estado que aún no existe. Tsipras no ha podido institucionalizar Grecia. Muchos, Jristos Yanarás entre ellos, dirá que es por traición. De hecho la cuestión es más profunda y nos afecta a todos. Pocos países han sufrido tantas derrotas y traiciones. El ejército griego salvó a los ingleses de una de sus más probables y duras derrotas en la II Guerra Mundial. Se sacrificó para que los ingleses huyeran a Creta y luego a Egipto. Inglaterra pago el sacrificio combatiendo después de la guerra a la resistencia griega en el nuevo escenario de la Guerra Fría. Alemania, que asoló Grecia en la II Guerra Mundial, no tuvo inconveniente en volver a hacerlo sólo para dar ejemplo a Italia y España. Lo que pasa en Grecia nos lo merecemos todos por idiotas.

Nora Urbina ·    elmundo.es  IRENE HDEZ. VELASCO, 8 julio 2019

La derecha griega barre a Alexis Tsipras con una apabullante victoria electoral

2+ Rober Txivany Saez · elmundo.es IRENE HDEZ. VELASCO. Atenas - 6 julio 2019

Muy cristiano... Acoger solo a cristianos, los demas que se jodan. Pero cristianos no practicantes, porque si no...

 - Solución Griega nació hace sólo tres años para comerle el terreno descaradamente a Amanecer Dorado y erigirse como la nueva ultraderecha griega

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Jugando al póker en política, de José Miguel Contreras

 

 

Sánchez. Pleno Investidura. Fin Julio. Jugada y 3+