junio 10, 2019

Matadero más grande de Europa. Binéfar. Campamento contra la apertura

Paquita Caminante ·     eldiario.es     Concha López - 7/06/2019

Próximamente comenzará a funcionar en Binéfar el macromatadero más grande de Europa, con capacidad para matar a 32.000 cerdos al día, cuyo impacto puede ser irreparable no solo para las víctimas directas sino para el medio ambiente de la zona

Activistas antiespecistas protestan diariamente en un campamento junto a las obras y llaman a organizaciones animalistas y de defensa del medio ambiente a sumarse a esta lucha, vinculada a la que ya se está visibilizando contra las macrogranjas



En el entorno abundan las naves industriales en mitad de la nada. Asépticas en la distancia. Unas más pequeñas, otras enormes. En su interior miles, decenas de miles de animales hacinados, naciendo, enfermando, muriendo, pariendo. Sufriendo. Son las granjas que abastecerán a ese macromatadero de su materia prima esencial: los cuerpos de esos animales. El tráfico de camiones transportando esos cuerpos aún con vida hacia su cruel destino es constante en la zona. Cuando abra la megafactoría se incrementará considerablemente.
(...) En algunos parajes al despuntar el día el silencio permite escuchar los gritos de los cerdos. Las primeras víctimas del nuevo macromatadero, a solo dos kilómetros del núcleo urbano, van a ser sus decenas de miles de víctimas diarias, pero también los vecinos van a pagar el precio. Ya lo están pagando. La degradación medioambiental puede ser irreparable. 
(...) Dos semanas después de plantar el campamento, los activistas se manifestaron contra el macromatadero por las calles del pueblo. El pasado 5 de marzo el colectivo Vegancha organizó unas jornadas con charlas y talleres en las que participaron más de cuarenta personas. Después cortaron el paso a las obras del macromatadero para reivindicar su paralización.
Durante este tiempo han pasado por el campamento multitud de activistas de diferentes puntos del Estado, incluso personas de otros puntos de Europa que han conocido la protesta por las redes sociales. Quienes permanecen allí permanentemente agradecen la oportunidad de compartir la lucha y de tejer redes de activismo, cohesionando la lucha antiespecista.
El 25 de mayo diversos colectivos y activistas antiespecistas llegados de Madrid, Barcelona, Huesca, Iruña, Málaga, Valladolid,  Girona, Teruel, Lleida, Valencia, Gasteiz y pueblos cercanos a Binéfar se concentraron en una marcha convocada en las redes sociales y que terminó a las puertas del macromatadero, donde leyeron un manifiesto exponiendo las razones contra su apertura y contra la explotación de los demás animales.

.............................................  



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La consejera andaluza de Empleo anuló una sanción millonaria contra la falta de alta de becarios en la Seguridad Social 

 

 

Andalucía. El drama de las ciudades andaluzas donde más del 60% de los adultos no trabaja

 

 

No hay comentarios: