Lucio Martinez Pereda 8/6/2026
La Loc@
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
junio 28, 2026
Pactos Lateranenses de 1929- firmados por Pío XI y por Benito Mussolini, de Lucio Martinez Pereda
'Remigración': el plan xenófobo de Vox que también defienden grupos neonazis y supremacistas blancos
Danilo Albin 15/02/2026
El partido de ultraderecha que dirige Santiago Abascal utiliza el mismo concepto que emplean los encapuchados de Núcleo Nacional para pedir expulsiones masivas de migrantes.
En la agenda de Vox y en los planes más aterradores de Núcleo Nacional hay un punto en común. La remigración, un concepto acuñado por ultras de Austria y Alemania para plantear expulsiones masivas de migrantes africanos, forma parte de las pancartas de los neonazis y de las acciones políticas del partido de Santiago Abascal.
La última iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Vox contra la inmigración apunta en esa dirección. "Remigración de los extranjeros que, por no contribuir con su trabajo y esfuerzo a la economía nacional y vivir de las ayudas sociales, supongan un lastre para el Estado de bienestar de los españoles", reivindica el partido de Santiago Abascal en una propuesta registrada en el Congreso, el Senado y los Parlamentos autonómicos tras el acuerdo alcanzado entre Podemos y el Gobierno a favor de la regularización de migrantes.
No es la primera vez que el partido ultra apela a ese concepto para resumir sus planes respecto a personas de otros países que viven en España. En una charla ofrecida en junio pasado, el líder de la formación ultra en Girona, Alberto Tarradas, fue incluso más allá y avanzó que pretenden echar a todos aquellos que no conciban el concepto de España en los mismos términos que la extrema derecha.
"Vivir en España significa vivir como un español, sentir como un español y querer convertirse en un español. Y si tú no estás dispuesto a ninguna de estas cosas, pues hay que plantear también que estas personas pues sean remigradas a sus países, aunque sean hijos de inmigrantes y ellos ya hayan nacido aquí", apuntó durante una conferencia organizada por el grupo de ultraderecha Reconquista en Barcelona.
El concepto remigración fue introducido en el lenguaje de la ultraderecha europea por el cofundador del Movimiento Austríaco de Identidad Martin Sellner. Según una investigación del medio de investigación y verificación alemán Correctiv, este activista de ultraderecha se reunió en noviembre de 2023 con miembros de Alternativa para Alemania (AfD) para presentarles un plan dirigido a expulsar a dos millones de personas residentes en el país al norte de África.
Sellner es hoy una de las principales figuras europeas que promueven la idea de la remigración, lo que ha dado lugar a varios encuentros en los que han participado activistas de ultraderecha de distintos países europeos.
Vox emplea hoy ese término en sus propuestas parlamentarias, en sus discursos y en sus documentos políticos. Así consta, por ejemplo, en el Programa económico y de vivienda que el partido presentó en el marco de su último congreso, celebrado en junio de 2025.
"Remigración / Deportaciones masivas: proceder a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación, de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida, así como de aquellos que decidan no integrarse", afirma ese documento.
Las propuestas de remigración que defiende Vox también han formado parte de la actividad política de Alejandro Nolasco, el líder del partido en Aragón que ahora tiene la llave del nuevo gobierno regional y de quien depende el PP para seguir gobernando en esa comunidad.
Relacionado con este tema
"Repatriación, remigración y aquí no entra ni uno más", afirmó el grupo parlamentario de Vox en Aragón en un mensaje publicado el pasado día 4 de febrero en Facebook junto a un vídeo en el que Nolasco criticaba la regularización de migrantes.
La pancarta de los encapuchados
Tres días después de ese mensaje, la palabra remigración ocupó de principio a fin la pancarta de Núcleo Nacional, un grupo neonazi que defiende el supremacismo blanco y que suele realizar apariciones públicas con sus militantes encapuchados.
Esta organización, que acaba de inscribirse como partido político bajo el nombre Noviembre Nacional, promueve también las expulsiones masivas de migrantes y utiliza el término "remigración" en sus acciones públicas para pedir expulsiones masivas.
Núcleo Nacional ya había utilizado ese lema xenófobo en otra movilización realizada en noviembre pasado en Madrid, tal como pudo constatarse en las imágenes difundidas por los medios.
Relacionado con este tema
Pese a esa utilización del término por los neonazis, Vox volvió a emplearlo en comparecencias posteriores y lo incluyó en la iniciativa presentada en el Congreso contra las regularizaciones de migrantes.
Modelo italiano
La defensa de la "remigración" también está a cargo de una nueva plataforma creada en España por grupos de extrema derecha siguiendo el modelo implementado por neofascistas italianos. En ese país, organizaciones de extrema derecha mantienen activa una organización denominada Remigrazione e Riconquista que recientemente ha conseguido llegar al Congreso en Roma para presentar una iniciativa de recogida de firmas a favor de las expulsiones masivas.
La Asociación Cultural Alfonso I, el Centro Social y Nacional Salamanca y el Espacio Zaragoza Resiste están involucradas en el intento de traer ese modelo de plataforma a España. La organización Remigración y Reconquista ya ha sido presentada en Santander y Madrid.
junio 26, 2026
'Las seis de La Suiza': cronología del caso que sacude al sindicalismo español, de elDiario.es
elDiario.es 12 de julio de 2025
Tras un calvario judicial que ha durado años, seis personas vinculadas al sindicato CNT han entrado en prisión por una sentencia que ha generado una intensa controversia sobre los límites de la acción sindical, la criminalización de la protesta laboral y el papel de la justicia
— Gijón clama por la libertad de 'Las seis de la Suiza': “Han secuestrado a nuestras compañeras por hacer sindicalismo”
El caso de Las seis de La Suiza ha removido muchas conciencias: seis personas vinculadas al sindicato CNT han acabado en prisión tras años de proceso judicial, por participar en una campaña de protesta frente a una pastelería de Gijón.
Aunque ya están en régimen abierto —en el centro de inserción social anexo a la cárcel de Asturias— su condena ha reavivado el debate sobre hasta dónde puede llegar la acción sindical sin enfrentarse a consecuencias penales. Los hechos suceden además en una región cuya identidad se entrelaza profundamente con el movimiento sindical. A continuación, ofrecemos una cronología detallada del conflicto y del proceso judicial que ha culminado con su ingreso en prisión.
2016-2017: El origen del caso
Todo comienza en junio de 2016, cuando una trabajadora embarazada de la pastelería La Suiza, en Gijón, solicita la baja por riesgo de aborto tras un altercado entre su pareja y el empresario. La mujer denuncia acoso laboral y sexual, mientras el dueño del negocio presenta una denuncia contra su pareja por amenazas y daños en el local.
En 2017, la trabajadora contacta con la CNT para que le ayuden a negociar su salida de la empresa. Ante la negativa del empresario a dialogar, el sindicato inicia una campaña de protesta con concentraciones frente al local, reparto de panfletos y difusión de vídeos denunciando la situación laboral.
2021: Primera sentencia del Juzgado de lo Penal n.º 1 de Gijón
En enero de 2021, el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Gijón, dirigido por el magistrado Lino Rubio Mayo, juzga a ocho personas —incluida la trabajadora— por delitos de coacciones graves y obstrucción a la justicia. La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para cada acusado y una indemnización de 60.000 euros.
En junio de ese año, el juez dicta sentencia: tres años y medio de prisión para siete de los acusados (dos años por coacciones y un año y medio por obstrucción), y ocho meses para la octava persona. Además, se impone una indemnización conjunta de 125.428 euros al empresario. El juez considera que las acciones sindicales causaron un daño desproporcionado y fueron determinantes para el cierre del negocio.
2022–2023: Recursos ante la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo
Nueve meses después, la Audiencia Provincial de Asturias ratifica la condena para seis de los acusados y absuelve a dos. En 2023, la defensa presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, alegando vulneración de derechos fundamentales.
En junio de 2024, el Supremo confirma la condena. La sentencia del Supremo sostiene que las protestas fueron “coercitivas” y que provocaron el cierre del negocio. El tribunal considera que las acciones excedieron el ejercicio legítimo de la libertad sindical y la libertad de expresión. Las ya condenados recibieron “con coherencia y dignidad” la sentencia que las ponía a un paso de la cárcel.
Noviembre de 2024: Recurso ante el Constitucional
La defensa presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que es desestimado. Con esta decisión, se agotan las vías judiciales en España. La CNT anuncia que llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.
Junio de 2025: Petición de indulto y rechazo a la suspensión de la condena
22 organizaciones sindicales de todo el Estado han presentado en el Ministerio de Justicia del Gobierno de España una petición de indulto a las seis condenadas, lo que no conlleva arrepentimiento.
Además, el Gobierno del Principado de Asturias aprueba también formalmente la solicitud de indulto, alegando razones humanitarias y personales. El Ayuntamiento de Gijón no debate la petición de indulto por el veto de los partidos de derecha del consistorio: Foro, PP y Vox. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reúne con las condenadas en Oviedo y declara: “El sindicalismo es un derecho, no un delito. Nadie debe estar en prisión por defender los derechos laborales”.
Ese mismo mes, el juez Lino Rubio Mayo rechaza la petición de suspensión de la condena, a pesar del respaldo de la Fiscalía. Argumenta que no existe arrepentimiento por parte de las condenadas, ya que fue el sindicato CNT quien abonó la indemnización.
Ingreso en prisión
El 9 de julio, el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Gijón decreta el ingreso inmediato en prisión de las seis personas condenadas. Al día siguiente, las seis se presentan voluntariamente en el Centro Penitenciario de Asturias para cumplir la condena. Permanecerán en régimen abierto en un centro de inserción social anexo a la cárcel. En un comunicado, afirman: “Actuamos con coherencia y dignidad. Apoyamos a una trabajadora en situación de vulnerabilidad. Estábamos haciendo algo que es un derecho”.
Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, reiteró su compromiso de intentar que el indulto llegue cuanto antes.
Reacciones sociales y políticas
La respuesta social ha sido inmediata. En Gijón, Madrid y otras ciudades, miles de personas se han venido manifestando bajo el lema “Hacer sindicalismo no es delito”. Más de 22 sindicatos —entre ellos CCOO, UGT, CGT, CSI, SUATEA y la propia CNT— han respaldado la petición de indulto. La última gran manifestación se produjo este mismo jueves.
También han secundado la petición de indulto partidos como Sumar, IU, Podemos, EH Bildu y el PSOE. El colectivo de apoyo Sofitu ha sido rotundo: “El Estado español tiene desde hoy a seis sindicalistas presas por ejercer derechos que tanto costó conseguir”.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo local independiente en Asturias
Si eres de las personas que creen que nuestro trabajo es importante, si nos lees con frecuencia y apuestas por un periodismo constructivo que contribuya a una sociedad más plural y justa, haz posible que el periodismo libre siga siendo una realidad en nuestra tierra.
Ayúdanos a seguir adelante, compartamos el compromiso con los valores democráticos y un futuro lleno de tolerancia.
Únete desde sólo 3,33€ al mes y disfruta de todas las ventajas asociadas:
Bárbara A. Peri, directora de elDiario.es Asturias
Un caso abierto con impacto nacional
El caso de Las seis de La Suiza ha generado una alianza sindical inédita y ha reabierto el debate sobre la criminalización de la protesta laboral. La petición de indulto sigue pendiente de resolución por parte del Gobierno. Mientras tanto, las condenadas han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La historia continúa, pero el mensaje ya ha calado: para miles de personas, este caso no solo afecta a seis sindicalistas, sino que pone en cuestión el derecho de toda la clase trabajadora a defenderse.

