abril 27, 2024

“Hay hombres a los que se permite todo en nombre del arte”, Vanessa Filho aborda los abusos sexuales en ‘El consentimiento’, de Javier Zurro

 Javier Zurro   19 de abril de 2024 


El Salto. Hostia a hostia

 Hordago El Salto   27 MAR 2024

El mensaje va calando. El populismo punitivo vende y vende bien. La inseguridad está ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de bien

Nuestro corazón, con Palestina. Suscríbete y llévate de regalo una Tote bag con la imagen de la última portada de El Salto. Con cada suscripción, 5€ de donación para la UNRWA.
Más información

Un furgón de la Ertzaintza patrulla por la calle San Francisco tras el fin del confinamientoMIGUEL VIRIZUELA


Primera imagen. Se puede ver a menudo, no importa demasiado ni el día ni la hora a la que suceda, tampoco la ciudad en la que una redada de la Ertzaina o la Policía Municipal coloca, de forma violenta y chulesca, a unos jóvenes contra la pared. A muy pocos metros de distancia, los turistas se sacan fotos con vistas a una calle con solera, la bahía de la Concha o la Ría de Bilbao, mientras degustan las delicias de la gastronomía vasca. Control rutinario del orden de la ciudad, las reglas son claras e indican dónde puede situarse cada uno, la lógica de la frontera.

Segunda imagen. Cuentas de redes sociales gestionadas por miembros de la Ertzaintza reclaman un modelo securitario como el desplegado por Nayib Bukele en El Salvador. Pocos días más tarde, un conocido agitador de la más enajenada extrema derecha española publica ficheros policiales de las actuaciones en las fiestas de Bilbao. Las fotos revelaban los rostros y nombres de los sospechosos habituales. 

Los políticos toman buena nota. En España se ha endurecido recientemente el código penal para reprimir la pequeña delincuencia y abundan los ejemplos de populismo punitivo. En uno reciente, el inefable alcalde de Bilbao se permitió abrir el último debate electoral con una arenga policial: “Debemos apostar por más policía, más drones, más cámaras, más comisarías (...), en definitiva, más contundencia para una policía punitiva”. 

El mensaje va calando. El populismo punitivo vende y vende bien. La inseguridad está ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de bien. Las páginas de sucesos de la prensa local señalan casi a diario los múltiples peligros que nos acechan. La reconfiguración de un clásico. En los años 70 eran los quinquis, los yonkis y las putas, elementos antisociales que eran reprimidos utilizando el Código Penal. Ahora son principalmente jóvenes magrebíes o manteros los que mediante la gestión administrativa del espacio público y la expansión de los poderes policiales son castigados y perseguidos. A cada redada, cada cacheo y cada hostia que le calzan a un adolescente marroquí se estrechan los límites de lo posible, mientras se ensancha, hostia a hostia, el imperante sentido común reaccionario. 

.........................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El Salto. Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto

abril 26, 2024

El oasis de libertad en el Santamarca, el instituto de Madrid donde todo fue posible: "Nadie se atrevía a prohibir", de Guillermo Hormigo

 Guillermo Hormigo   26 

Los años irrepetibles: entre la efervescencia y el tabú

“También es verdad que cuando tienes 15 o 16 años te parecen dignas de vivir tanto las cosas buenas como las malas. Porque el ambiente y la convivencia en el parque era estupendo por lo general, pero había situaciones muy tensas con la policía que siempre andaba merodeando. Y por supuesto estaba el miedo a los ataques de las bandas de ultraderecha, que de vez en cuando se pasaban por ahí para pegar palizas. Era placentero y doloroso a la vez”, relata.

Como desgrana la propia película (exhibida en febrero en Cineteca de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, a la espera de una distribución física que el propio director suele asumir personalmente), las circunstancias tan especiales de aquel Santamarca solo pudieron surgir de un cúmulo de situaciones y contextos igualmente particulares.

Primero a un nivel más general: “Son años en los que sucedieron muchas cosas”, sintetiza Llorca. Un periodo de esperanza y de lucha política en la sociedad española después de la muerte de Franco en 1975, que vino acompañado de unas transformaciones vertebrales en los hábitos y las costumbres sociales. El Santamarca encarnó esta encrucijada: fue vanguardista en las luchas estudiantiles y antifascistas, albergó una actividad cultural intensa y generó unas relaciones entre los profesores y el alumnado insólitas para los tiempos actuales.

“La época es irrepetible por mucho tiempo. Nadie se atrevía a prohibir por venir de dónde veníamos, pero al mismo tiempo había muchos tabúes. Para que vuelva a suceder se tienen que dar una serie de circunstancias únicas que esperemos que no concurran jamás”, indica Pablo Llorca en sus declaraciones a Somos Madrid.

Un profesorado valiente y joven, un alumnado brillante y privilegiado

A eso se suma “la llegada de un equipo directivo y de profesores con poco más de 20 años que tenían muchas ganas de muchas cosas”. De enseñar, pero también “de vivir y de muchas otras cosas”. El tándem al frente de este experimento educativo donde todo era posible lo compusieron Paquita García Felices, como directora, y Miguel Merín, jefe de estudios (...)

.........................



PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   En seis meses en Gaza, la peor guerra de la historia de Israel no ha causado más que destrucción y muerte



abril 25, 2024

¿Qué hacemos ante tanta impotencia?, de Albert Lladó

 Albert Lladó    30 de marzo de 2024 


Captan en el Mar Menor las primeras parejas reproductoras de caballito de mar desde 2022: "Es un aire de esperanza", de María José Marín

 María José Marín — 

abril 24, 2024

Pedriza. Tranco-Cerradillas-Elefantito-Cavidad Jara-Cueva Brujas-Muralla China, 19/4/2024

  Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de vez anterior que pasamos por el Elefantito, la Gran Cañada y el Tranco, fecha: 7/5/21. Senda Maeso-Canal O. Cueva Ave María-Gran Cañada-Elefantito-Gran Cañada-Tranco   https://paqquita.blogspot.com/2021/05/senda-maeso-canal-oeste-cueva-gran.html


1.- Senda de las Carboneras, eso creo. Jaras en flor. 12h.


2.- Regulación de la escalada. Panel situado a entrada senda, en el Tranco.


3.- Confirmando senda. Hay muchos desvíos.

4.- Manantial exiguo en el camino.

* Es viernes 19 de abril. Aparcamos en el Tranco, lugar de inicio de una excursión encontrada por Blas. Justamente ayer leí, revista Desnivel, sobre un escalador que había hecho un 9a en la Cueva de las Brujas, en La Pedriza. ¿Cueva de las Brujas? primera noticia, ignoramos todo de ella y vamos dispuestos a conocerla. Comenzamos a andar a las 11h. 45´. La senda parte de allí mismo. Al inicio, un panel explica cómo está regulada la escalada en esta zona, con especificación de vías afectadas. La senda va a dcha., lo dice el trak. Buscando información encuentro que mencionan el camino de las Carboneras, supongo que es el que llevamos. Por donde caminamos no es un sendero único, cada poco salen desviaciones, suponemos que para los escaladores. De cuando en cuando, incurrimos en algún error ¡No es por aquí! A deshacer parte del camino.


5.- Escalador en la pared central. 12h. 7´


6.- Promontorio al frente.


7.- "Cancho del Cofre". Único árbol de la zona, a dcha. No lo identifico.


8.- Rampa de piedra.


9.- "Cancho del Reloj". Tres escaladores/as. Maliciosa, al fondo.


10.- Gran Cañada, entrando por el collado de la Pedriza. Enfrente: Collado de Las Cerradillas. 


11.- Piedras curiosas, en subida.


12.- Otras piedras curiosas, ya casi en el collado.


13.- Senda traída, a izda. "Elefantito", al frente. 14h. 56´

14.- Paso cubierto, cruzado.

* Para mi sorpresa encontramos el "Elefantito" al culminar la subida, justo a izda. Lo cruzamos por delante y caminamos a dcha.













15.- Foto de Blas. Mismo paso, en sentido contrario. 15h. 4´



16.- Ventana entre dos rocas.


17.- Por aquí, por allí?

* Casi nunca es obvio el camino en la pedri, menos aquí que, vamos remontando rocas, reptando bajo otras, o  cruzando estiradamente algún estrecho paso.


18.- Algo más a la derecha.


19.- Subida no utilizada.


20.- Conjunto. Bordeado por debajo.


21.- Paso elegido.


22.- Mirador encontrado. Embalse de Santillana. 


23.- Cubeta granito, talla natural.


24.- Cavidad localizada.

* En ocasiones, para que yo no ande tanto en balde,  Blas explora por su cuenta y cuando tiene certeza, o casi, me llama.
Así encontró una cavidad, amplia, que creyó  la "Cueva de las Brujas". Allí que nos metemos; confirmado que no es la buscada, bautizamos ésta. Para nosotrxs será la Cueva de Jara.



25.- Salida al exterior. Blas allí.


26.- Otra salida.


27.- Foto de Blas.  Yo a contraluz. Otra abertura. 17h. 20´


28.- Y otra. Salida utilizada. Chapa en pared frontal.


29.- Foto de Blas. Saliendo yo. 17h. 24´


30.- Chapa en pared.


31.- Otro paso a la cavidad, no utilizado.


32.- Foto de Blas. Otra ventana. 17h. 31´


33.- Veta de cuarzo, en "escalera"/paso; también en base valva, arriba dcha. 18h. 4´

34.- Foto de Blas. Embalse Santillana. 18h. 17´

* Seguimos para arriba y, sin esperarlo, se nos aparece la Cueva de las Brujas  Ésta sí es, seguro, responde a la foto que vi en la revista, el escalador colgando del arco. Lo que cuelgan aquí son muchas "cintas exprés", no es usual. La única continuación que veo es una pequeña estrechura al frente, con salida al exterior por arriba, se ve la luz que entra.
Seguimos el trak, nos encamina al este, sentido contrario al que debemos llevar de vuelta. Blas me dice que es para coger el PR, mejor camino que el que llevamos. Desembocar en el PR nos supone una hora, más o menos. Gracias a ello veremos el refugio del Bizcocho y la Muralla China, una novedad.


35.- Foto de Blas. Cintas exprés colgando de la Cueva de la Brujas. 18h. 20´


36.- Vista al otro lado del arco.

24 de junio de 2021
37.- Foto copiada de internet. Autor: Guadarramista, fechada en 24/6/21


38.- Continuación cueva.   



 













39.- Foto de Blas. Paso. 18h. 28                       

40.- Foto de Blas.  Cobijo, su nombre "Bizcocho", me dice Blas. 18h. 41´


41.- Fondo: máscara, se me ocurre.


42.- Cobijo/refugio "El Bizcocho"


43.- Foto de Blas. "Muralla China" a dcha. Salida fondo izda. 19h. 7´


44.- Dragón chino, al lado.


45.- Foto de Blas.  Paso utilizado. 19h. 8´

* Al PR/ senda Maeso/ senda Rinconada, debimos llegar como a las 19h. 15´-20´, porque a las 19h. 28´ dejamos atrás el  Cobijo que hay en una cavidad en arco. Al pasar por la Gran Cañada, abandonamos el PR para recorrer aquella en toda su longitud. Al poco, vemos el hontanar, echado a faltar de mañana. Son las 8 y media de la tarde. Poco más adelante está el murete de piedra que divide en dos la cañada, en perpenticular. Lo atravesamos. De mañana no lo hicimos por eso no encontramos el hontanar.
Al final, tomamos el sendero que enlaza con el Tranco, el de la izda. La senda de bajada tampoco está regalada, es la misma que subimos. A mitad de camino nos ponemos las linternas frontales, me acabo de caer. Fin de ruta a las 22h.15´. En el apcto. hay varios jóvenes charlando, y cenando; tienen furgonetas habilitadas. 


46.- Hontanar de la Gran Cañada. 20h. 34´


47.- Piedras singulares. Abajo, cobijo. 21h 6´. Aún queda 1 h. para llegar a destino

DATOS de INTERÉS: 14 kms recorridos. Desnivel acumulado: 800 ms. Tiempo transcurrido 10h. 30´. Descansos 1h. 30´.  Tiempo neto: 9h, para mí es menos, por las esperas a Blas.

PAQUITA