septiembre 08, 2012

Es la energía, estúpido, Cristina Narbona-Tabacalera-c/ Embajadores-8sept.-19h.30´

Texto de  Publicado en 06/09/2012
http://www.huffingtonpost.es/cristina-narbona/es-la-energia-estupido_b_1860489.html

La reciente comparecencia del ministro Soria en el Congreso confirma la inexistencia de cualquier visión estratégica por parte del Gobierno, precisamente en el ámbito más importante para el futuro económico de España.
--- El ministro afirmaba, con rotundidad, que su principal objetivo en relación con la energía es atajar el "déficit tarifario": una denominación que llama a engaño, ya que se trata de la consecuencia de un cúmulo de regulaciones que alejan los costes y los ingresos de las empresas eléctricas de cualquier mecanismo real de mercado. La actual regulación garantiza, por ejemplo, elevados beneficios "caídos del cielo" a las centrales nucleares e hidroeléctricas, ampliamente amortizadas y cuya producción se retribuye como si sus costes fueran los de las centrales de ciclo combinado- ligados al precio, cada vez más alto, del gas-. Por cierto, la Comisión Europea ha señalado este sistema de retribución como uno de los elementos "perversos" que deben modificarse. Sin duda, hay que cambiar en profundidad la regulación del sector eléctrico, para garantizar, entre otras cosas, un verdadero impulso a la innovación tecnológica y para ello el Gobierno debería tener en cuenta las numerosas propuestas elevadas a la Comisión Nacional de la Energía. Porque, por supuesto, hay alternativas mucho más consistentes con un planteamiento estratégico que las medidas hasta ahora adoptadas o las que se anuncian para el inmediato futuro.
--- Nada dijo el ministro en su comparecencia sobre la excesiva dependencia del exterior -España importa casi el 90% de los combustibles, incluido el uranio-, ni del despilfarro y la contaminación asociados a la producción y el consumo de energía -fruto, entre otras cosas, del grave incumplimiento de la Directivas europeas sobre ahorro y eficiencia energética y del progresivo desmantelamiento del IDAE-, ni de las prácticas oligopolísticas nada compatibles con el obligado proceso de liberalización del sector energético.
--- De hecho, el ministro ni siquiera mencionó las "recomendaciones" de la Comisión Europea, cada vez mas crítica ante la política energética de España: en contraste con las contínuas referencias del Gobierno a la senda de austeridad exigida por las instituciones europeas, Soria parece totalmente sordo ante las advertencias de las mismas instituciones respecto del necesario impulso a las energías renovables y al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de CO2. Así, en su comparecencia, Soria se limitó a presumir de los "ahorros" conseguidos en el déficit tarifario, mediante medidas que, entre otras cosas, han comportado ya el hundimiento de la actividad en el sector de las renovables, con la consiguiente destrucción de unos 50.000 puestos de trabajo, han incrementado nuestra factura energética exterior, y han paralizado el esfuerzo de mejora tecnológica que había convertido a muchas empresas españolas en auténticos lideres mundiales.
--- Y eso que el ministro, hablando de sus objetivos en política industrial, reiteró su empeño genérico de avanzar hacia un mayor peso de la industria en el PIB... pero sin que, al parecer, le preocupen lo más mínimo los efectos devastadores de sus medidas sobre el tejido industrial asociado al sector de las energías renovables, uno de los pocos segmentos de nuestra industria donde había aumentado la producción en los últimos años.
> En síntesis, Soria elude cualquier consideración sobre la importancia de la política energética para contribuir a la reducción de nuestro déficit comercial, para consolidar un tejido industrial nacional de gran contenido tecnológico, para crear empleo de calidad, para reforzar la internacionalización de nuestras empresas... es decir, para propiciar el urgente cambio de modelo productivo de España.
--- Eso sí, mantiene el "mantra" de la necesidad de un "mix energético equilibrado, donde la energía nuclear tiene que seguir jugando un papel fundamental". Equilibrado... ¿para quién? ¿Considera, quizás, "desequilibrada" la decisión de Alemania, de Suiza, de Bélgica... hasta de Francia... de reducir progresivamente el uso de la energía nuclear? Su empeño por calificar como "ideológica" cualquier posición crítica ante la energía nuclear choca con la realidad de decisiones adoptadas por gobiernos de todos los signos políticos; y por las propias decisiones de las empresas (con Siemens a la cabeza) que se retiran de esta actividad, al reducirse su rentabilidad por las exigencias adicionales de seguridad tras la catástrofe de Fukushima.
--- Parece que los números ni siquiera le salen a Nuclenor, que ha "renunciado" a solicitar la prórroga de la vida de la central de Garoña, a la vista de la previsible merma de sus actuales beneficios por las muy elevadas inversiones exigidas por el CSN para mantener abierta la planta seis años más. Pero esta "renuncia" oculta un órdago al Gobierno, ya que la empresa sugiere que podría interesarle la prórroga si la anunciada reforma energética le "compensa" esos costes adicionales. Traducido para que se entienda: si la reforma, todavía inédita, reduce los impuestos sobre las centrales nucleares, inicialmente previstos, o si garantiza una mayor prolongación de la vida útil de todas las centrales nucleares (¿60 años sería suficiente?), o, mejor aún, una combinación de ambas cosas.
--- Cada día que pasa sin que el Gobierno dote de certidumbre regulatoria al sector energético, adoptando una reforma integral, acorde con una verdadera estrategia de medio y largo plazo- orientada a aprovechar, cada vez más, las únicas fuentes energéticas limpias, autóctonas y con un coste decreciente-, se acentúa la recesión en nuestro país: se pierden puestos de trabajo, se degrada la calificación de empresas españolas- no solo las del sector energético, también de los bancos financiadores-, se retira inversión extranjera... y aumenta, injustificadamente, el precio de la electricidad a familias y a empresas.
--- El daño, en parte irreversible, que está causando la incapacidad del Gobierno en este ámbito, afecta a una de las pocas posibilidades de recuperación económica de España tras el estallido de la "burbuja inmobiliaria" y el consiguiente colapso del sistema financiero; afecta, por tanto, a ese "interés general" que el ministro invocaba en el Congreso para rechazar la reclamación a favor de las energías renovables por parte del alcalde de Alburquerque- en huelga de hambre desde hace noventa días-, cuyas pretensiones, señor Soria, usted calificó torticeramente como un "interés particular".
-- Seguir a Cristina Narbona en Twitter: www.twitter.com/CristinaNarbona

----- MÁS: Acto en favor de las renovables y en señal de apoyo a Ángel Vadillo que tendrá lugar el sábado 8 de septiembre en la Tabacalera de Madrid. HORA: 19h. 30´ c/ Embajadores, junto glorieta y metro Embajadores.
Al acto asistirán, entre otros, la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la escritora Rosa Regás y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde"


Economistas Frente a la Crisis en APOYO de ANGEL VADILLO

Publicado el 24/07/2012 por Economistas Frente a la Crisis.  Manifiesto EN APOYO DE ANGEL VADILLO, ALCALDE DE ALBURQUERQUE http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/07/24/en-apoyo-de-angel-vadillo-alcalde-de-alburquerque/

En no pocas ocasiones Economistas Frente a la Crisis se ha posicionado clara y públicamente a favor de las energías renovables, calificándolas como uno de los indispensables e irrenunciables vectores de futuro, crecimiento y desarrollo que nuestra economía necesita, cada vez de forma más apremiante.
> De hecho, en el Apartado 5 del segundo Manifiesto que hicimos público se hace una referencia explícita al papel fundamental que el fomento de las energías limpias debe tener en el marco de las reformas estructurales que ineludiblemente han de afrontar los responsables políticos si lo que se pretende es rescatar a nuestro país de la situación de extrema debilidad por la que actualmente atraviesa.
> Más concretamente en su día manifestamos, y seguimos manifestando, que el aprovechamiento masivo de recursos autóctonos renovables es una cuestión clave, no sólo para la gestión de la mayor amenaza que gravita sobre el Planeta-el Cambio Climático-, sino también para alcanzar, en el medio plazo, la mayor contribución a la competitividad de nuestra economía que se pueda imaginar.
> Esta es la razón por la que, también sin ambages, no hemos dudado en subrayar el carácter profundamente nocivo y equivocado de las medidas adoptadas por los responsables de gestionar la política energética.
> Entre ellas, y muy particularmente, la normativa recientemente aprobada, que ha supuesto el parón a toda inversión nueva en fuentes limpias.
Entendemos que estas decisiones, además de estar poniendo en peligro el lugar de liderazgo que, a nivel mundial, ocupa España en el ámbito de las renovables en un momento especialmente difícil y comprometer nuestros acuerdos en esta materia con Europa, no se han tomado, ni con el necesario diálogo y consenso con todos los agentes implicados, ni ponderando y evaluando los efectos benéficos que sobre la independencia energética, la innovación, la creación de empleo, la balanza de pagos, el déficit público, la contaminación y los costes de familias y empresas tiene la inversión en este tipo de tecnologías.
> Ante estas circunstancias no han sido pocos los Partidos, Asociaciones y Grupos que han alzado su voz contra estas medidas, reclamando al Gobierno que reflexione y dé marcha atrás en un tema especialmente sensible, referente al ámbito de las reformas estructurales que tenemos que enfrentar desde el consenso y la colaboración si lo que se quiere es potenciar al máximo su eficiencia.
> En especial queremos destacar el llamamiento al diálogo entre las partes concernidas que, desde las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está realizando un Alcalde, el de la población pacense de Alburquerque, que además de haber venido a pie hasta Madrid en señal de protesta por el parón a las renovables, lleva ya camino de permanecer cincuenta días en huelga de hambre con el sólo propósito de conseguir que José Manuel Soria atienda a su solicitud de abrir una Mesa de Diálogo sobre el futuro de las renovables en España.
> Economistas Frente a la Crisis quiere manifestar públicamente su solidaridad con Angel Vadillo, Alcalde de Alburquerque, con quien comparte plenamente sus preocupaciones. No sólo Alburquerque necesita encontrar alternativas sostenibles a su futuro, también lo necesita España y en ese empeño el desarrollo de las tecnologías renovables y de los servicios que prestan constituye, sin duda alguna, una contribución nada despreciable al cambio del modelo productivo que nos ha hundido en esta crisis.

>>> MÁS: Acto en favor de las renovables y en señal de apoyo a Ángel Vadillo que tendrá lugar el sábado 8 de septiembre en la Tabacalera de Madrid. HORA: 19h. 30´ c/ Embajadores, junto glorieta y metro Embajadores.
Al acto asistirán, entre otros, la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la escritora Rosa Regás y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde"


septiembre 07, 2012

Pirineo Francés I. S. Victorián-S. Lorién-Aragnouet, 22/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/turbon-2492-m-un-ano-despues-2182011.html

* Damos por terminada nuestra estancia en las cercanías de Ana -Campo-. En el transcurso de estas dos semanas hemos andado por valle de Ordesa y Valle de Benasque. Ayer, domingo 21 de agosto, fuimos con ella al Turbón, primera vez para los tres. Resultó más bonito de lo esperado, tenía la idea, por una visita parcial anterior, de que era más secarral, más inhóspito ¡Cuídate! besitos y hasta pronto.


1.- Vista cecana de Peña Montañesa, desde Mº S. Victorián

* Pretendemos acercarnos a los pirineos franceses, la parte del otro lado del túnel de Bielsa. En el camino, como suele ser, nos paramos en cuanto sitio nos parece digno de ello.


2.- "El monasterio de San Victorián situado en el municipio de El Pueyo de Araguás en la cabecera del Sobrarbe y a las faldas de Sierra Ferrera dando vista a la comarca de L´Ainsa y del valle de La Fueva, fue al Sobrarbe lo que San Juan de la Peña a la Jacetania" http://www.romanicoaragones.com/1-Sobrarbe/99037-SanVictorian.htm


3.- Panel explicativo del entorno. peña Montañesa y Castillo Mayor son los extremos de sierra Ferrera

* Al pasar por Laspuña vemos la indicación de monasterio de San Victorián. Recuerdo la mención que hizo Miquel (Tot Barcelona) sobre su excelencia y a él que nos dirigimos. Está cerrado, es lunes ¡cachis! (contracción de: mecagoenlaleche) Lo rodeamos.


4.- Estado dependencias monasterio


* Las edificaciones aledañas siguen en ruinas. Más inf. en http://www.turismosobrarbe.com/patrimonio.php?niv=3&cla=_2690UE7NT&cla2&cla3&tip=1&idi=1



5.- Detalle fachada ant.

* Deshaciendo camino,  vemos que por aquí se sube a Peña Montañesa, un panel describe el recorrido.

Más abajo, hacemos parada en una pequeña iglesia de la que antes pasamos.

6.- Panel ctra. inf. San Lorién, con estupendo mapa esquemático de la zona. Pone: Patrullas animales contra incendios forestales=cabras


7.- Iglesia de San Lorién

8.- San Lorién, formado por dos casas, s/panel


9.- San Lorién, huertas y campos trabajados. Fondo: entrada Cañón de Añisclo  


10.- Panel inf. s/formación anticlinal Cañón de Añisclo

11.- Trabajos en cuerda, dentro local

* Antes de llegar a Laspuña, nos paramos ante otro panel informa-educativo.
Me encantan estos paneles ¡hay que ver lo que se aprende o se intenta! 
En el pueblo paramos, son cerca de las 2, buena hora para comer. A la vista tenemos un rte. con buena pinta y nuevo. Entramos. Nos quedamos asombrados, el menú, completo, son 9 euros y está estupendo. No hay un abanico grande de elecciones, lo a mí me gusta, nos ofrece lo que hay y conformes.
También tienen un espacio para exposiciones, en activo. Encuentro esta pág. en internet que abunda más en ello http://entrecolycollechuga.blogspot.com.es/2012/05/restaurante-alter-laspuna-huesca.html

Comentario extraído del Diario del Alto Aragón, fechado en 08/07/2012:
"Yolanda Mairal Sallán abrió hace un par de años la cafetería-restaurante  
Alter& Nativa en Laspuña, un concepto de establecimiento nuevo en la comarca de Sobrarbe en el que la gastronomía y el arte se funden. Sus clientes habituales están acostumbrados a saborear las tapas que desde la cocina prepara Rosa Fumanal" Inmaculada Casanova es la autora
                                                                        

12.- Puente y río Cinca. Fondo: Peña Llera o Lierga

* Tras la comida, estamos en verano, una siestita, junto al río ¡mejor!


13.- Entrando en el valle de Bielsa.


14.- Panel zona antigua aduana hispano-francesa (1300m)

* Nueva parada ¿Quién lleva prisa? ahora en lo que fue aduana. Hay un bonito panel, lo leemos, es interesante y de aquí no conocemos nada, salvo algo del Valle de Pineta.  Desde aquí parte un sendero al Puerto de Tringonier (2495m). Paso de contrabando tras la Guerra Civil.


15.- Cartel. valle de Bielsa. Minas de Parzán 

* Algo más adelante, un desvío lleva a Parzán. Un cartel indica que tiene minas explotadas desde el siglo XII, su mayor auge en el XVI y dejó la actividad en los años 50. Aún se conserva parte del tendido aéreo que se construyó para pasar el mineral a Francia, que no a España (era más barato, dice). De Bielsa... lo ya sabido, que fue destruida en la Guerra Civil por el bando golpista/franquista, recuérdese el episodio de La Bolsa de Bielsa. La iglesia y su bello Ayuntamiento de Bielsa, ambos del XVI, época floreciente, fueron reconstruídos según el modelo original. El resto del pueblo... de pena.


16.- Río Barrosa // 17.-  Túnel de Bielsa-Aragnouet
 

* En la entrada del Túnel de Bielsa-Aragnouet estamos a las 18h. 30 minutos. Están en obras, sólo tenemos un coche por delante, el disco está en rojo, lo que significa que está abierto el tráfico en sentido contrario. Allí esperamos media hora, está convenido. Cuando cambia a verde, la cola que llevamos por detrás es alargaada. Al cruzarlo, comprobamos el desastroso estado en que se encuentra.


18.- Montañas salida túnel, dcha.


19.- Mirando atrás. Salida túnel


20.- Casa de guías de Aragnouet



21.- Va de patos

* Aragnouet es un pequeño pueblo que conserva toda su rusticidad. Crían patos que campan a sus anchas. Los vemos de todos los tamaños, grandes, pequeños y pequeñines. Estos tan revoltosos que, ni pararse para la foto. 


22.- Calle de los patos.

23.- Cont. de izda. ant. Pato montando a pata.


24.- Escenario foto 20, más concurrido. Patos y gallinas


25.- Estrella del lugar, precioso gato gris de ojos azules.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/pirineo-frances-ii-refugio-y-puerto-de.html

PAQUITA

septiembre 06, 2012

El fascismo crece, la historia se repite, llaman a...

Marisa Peña El Lunes  27 de agosto 2012, en FB...

Los fascistas convocan una marcha contra la democracia, los políticos(sin hacer distinciones) y los sindicatos(según ellos los causante de la crisis) el mismo día que hay convocada una marcha social contra la política de recortes del PP. Estos mismos apoyan la ocupación del congreso el 25-S... las piezas del rompecabezas van casando. El fascismo crece, la historia se repite, llaman a las mismas puertas (desafectos, indignados, asqueados y abandonados) se alimentan del mismo caldo de cultivo (parados, desideologizados, apolíticos) y utilizan las mismas armas y los mismos discursos... Esto ya lo hicieron meses antes del alzamiento del 36, leamos, recordemos... No es paranoia, es memoria histórica
https://twitter.com/ReEvolucion2012/status/236433496242024448/photo/1/large

Paquita Caminante Enrareciendo las cosas, embrollando ¡cómo no ser manipulados! Sólo buscando la información, desentrañando... ¡qué tarea nos espera! pero no podemos dejar para mañana lo que nos quieren hacer hoy... PAQUITA


Querella argentina contra Crímenes del Franquismo, 6 sept.

COPIADO de la pág. de fb de Matías Alonso Martes 4 sept. 2012

La Justicia Argentina recoge el testigo que tuvo que dejar Garzón.

Apoyemos a los familiares y represaliados en este día en que Ana Messuti, del equipo de abogados argentinos comisionados en España para recabar testimonios de las víctimas visita Valencia para informar de la Querella

Jueves 6 de sept. 19h.30´:  Inf. sobre Querella y Formas de Participar LUGAR:  Salón Actos Colegio Mayor Rector Peset - Valencia


Poderes Políticos Criminales, caso Ángel Vadillo. Tabacalera: 8 sept, 19h. 30´

Paquita Caminante Han ido pasando los días y NADA, No se Han Movido, los Poderes Causantes y/o Protectores del Desastre Social que Padecemos. Son Criminales y, en algún momento, habrá que Encausarlos. PAQUITA
Ante las Noticias: El alcalde de Alburquerque en el hospital tras 87 días en huelga de hambre - http://www.larioja.com/agencias/20120905/mas-actualidad/sociedad/alcalde-alburquerque-hospital-tras-dias_201209051349.html del 5 y Ángel Vadillo ya sólo camina con la ayuda de una muleta (día 4 sept.) 

>>>  AÑADIDO en 7/9, 11h.30´: Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque: "La vida sólo merece la pena vivirla con dignidad" http://noticias.terra.es/angel-vadillo-alcalde-de-alburquerque-la-vida-solo-merece-la-pena-vivirla-con-dignidad,16630cc639a99310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html (...) La rueda de prensa en la que Vadillo ha hecho estas declaraciones y que había sido convocada por portavoces de distintos movimientos sociales, ecologistas, sindicales y políticos, tenía como objetivo promocionar un acto en favor de las renovables y en señal de apoyo a Ángel Vadillo que tendrá lugar el sábado 8 de septiembre en la Tabacalera de Madrid, c/ Embajadores, junto glorieta y metro, 19:30 horas. Al acto asistirán, entre otros, la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la escritora Rosa Regás y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde (...)


septiembre 05, 2012

Ordesa VI. Plana Canal-Pº Foradiello-Añisclo-Pte. S. Urbez, 25/7/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html
 

150.- Cimas de Manchoya y pueblo de Oto


151.- Manchoya, antes de perderse de vista

* Hoy, miércoles 25, también toca viajar en 4x4, nos recoge Eduardo, como ayer y, como ayer, nos lleva a Ainsa, para allí trasbordarnos a 3 vehículos apropiados.


152.- río Ara. Atrás: Jánovas

* De entrada, tenemos varias "bajas" en la actividad caminata. Estaba previsto, hay alternativas más suaves. A Plana Canal  (1750m) vamos todos, unos saldremos andando de alli y el resto en vehículo 4x4, que les conducirá hasta la entrada "oficial" de Cañón de Añisclo: el Puente de San Urbez. Éste será nuestro destino también, horas más tarde.


153.- Desde Plana Canal,  Punta Lierga, Peña Solana y Peña Montañesa


154.- Grupo, menos Paquita.


155.- Grupo, menos Miguel Ángel. Montaña de Sesa


156.- Viéndose Cañón de Añisclo. Chupando cámara: Geir

* Tras las fotos la marcha, iniciada a las 11h. 45´


157.1.- Plana Canal. Refugio pastores. Perfil Peña / Punta Lierga

* Vamos por pista  habilitada para vehículos, utilizada por los vaqueros y guardas en sus labores.


157.2.- Vacas en proa Cañón de Añisclo. Lirios

* Estamos andando por el plano superior del valle de Añisclo, su "cornisa". Sólo nos acercaremos al extremo en uno de los señalizados como "miradores", el 1º. Un poste indica que, en el sentido seguido, se va a San Vicenda, Cuello Viceto y Cañón de Añisclo


158.- Senda Cuello Viceto y Cañón de Añisclo. Vacas en ladera

* Vemos vacas en varias de las zonas del recorrido. Tan a gusto.


159.- Senda adelante. Arroyo


160.- Barranquillo, senda. Erizones en flor -amarilla-

* Otra pág. encontrada al escribir, que parece de interés http://www.solomonte.com/resources/MONTA$C3$91AS+SIN+DIFICULTAD+TECNICA.pdf


161.- Superando planos. Vacas en la plataforma


162.- Avistándose: Macizo de Monte Perdido. Erizones en flor

* Estamos teniendo una suerte fantástica con el tiempo. Pese a estar sin resguardo, el sol no nos golpea y circula un airecillo de lo más agradable.


163.- Añisclo, en línea. Al frente: Las Tres Sorores

* Blas y yo hemos bajado al cañón por el otro lado, barrancos de La Pardina, Capradiza y Fuen Blanca, en 4 o 5 ocasiones, hace muuchos años. Incluso... quiero recordar la visión del collado de Añisclo. También, estar en un punto en que la anchura del cañón era la propia, tocando ambos lados con las manos.


164.- Collado de Añisclo, al frente


165.- Las Tres Marías, a derecha


166.- Vacas y terneros

* Algo antes de bajar pasamos también junto a caballos, además de vacas. Eso sí, con la suficiente separación, las vacas con las vacas y los caballos con los caballos. No sea que se enfade la s.m. iglesia


167.- Caballos, pastando y descansando. Refugio 

 
168.- Desvío caminos, Fuente Foradiello/Escuain. Hacia abajo: Cañón de Añisclo 


169.- Las restantes señalizaciones,
que no quepa duda

* Por cuello Viceto se pasa a Escuain... luego, lo que vi al final del valle de Escuain, hace dos años ¡era cuello Viceto! 
Es la una del mediodía
Ver enlace anterior




170.- Bajada por el paso de Foradiello. 

Pasarela río, abajo

* Al poco de iniciar la bajada ésta se abre a dcha e izda., la avanzadilla ha tomado la izda., pregunto a Blas y me dice que sí, por ésa. La derecha lleva a la Fuen Blanca, adonde no fuimos. Cuando lleguemos a meta me enteraré, por uno de los guardas que allí había, que en 10´ hubiéramos tenido a la vista la citada fuen, además del collado. Llegar es otra historia.  




171.- Más cerca del río.

* Juan Carlos y Miguel Ángel van hablando ¡del Perú! maniobra distractiva, la del 1º

172.- Bajando por el Cañón de Añisclo
 

173.- Otra poza, cubeta, marmita, gorga...
174.- Junto a la Ripareta. Foto siguiente, desde arriba Cañón del Bellos


175.- Cavidades agua, color esmeralda, junto zona descanso

* En la Ripareta, junto a la senda, un cartel anuncia: Llano Tripals, por Barranco La Pardina. Más abajo, un enclave estupendo, con irregular acceso. Es la hora de la comida: las 2 y media.


176.- Foto de Javier. Tritón adolescente

* Juan Carlos advierte que ha visto... ¡un tritón! y es cierto, ahí está, escondido.


177.- Tritón adulto y renacuajos rana


178.- Foto de Javier. Grupo exc. menos él

* A las 4h. 5´ nos despedimos del lugar, en 30´estamos en la zona señalada como Selva Plana.  

                                 

179.- Proas, ahora vistas desde Selva Plana.





180.-

Ejemplar añoso de haya

* Ante un ejemplar magnífico de haya, Blas se sitúa y foto.
 

181.- Foto de Javier. Setas de árbol


182.- Más cascadas, éstas en la sombra




183.- Acebo infante

-como los principitos-.  

Trébol, en el suelo.
 

184.- Otras proas, más exteriores, vistas entre Selva Plana y Cumaz


185.-  Más adelante, pozas río Bellós, el que llevamos


186.- Cascadita y poza


187.- Cascada, cercana  a desvío Sercué, Nerín y Mallarguero

* Poste indicando que la zona por la que pasamos se llama Cumaz a las 17h. 35 minutos.


188.- Río Bellós, entre desvío ant. y San Urbez




189.- Desvío Sestrales y Bestué GR-15, cerca ermita de San Úrbez




190.- Puente románico de S. Urbez
sobre río Bellós
* En la ctra. (1000 m), época de verano de sentido único, estamos a las 6h. 24´. La cita con el bus es a las 7. Hora a la que hace su aparición Eduardo, cual reloj suizo. La vuelta la haremos por Nerín, Fanlo y Sarvisé, más breve que la ida ¡somos sólo 17!

VARIANTES, de José Antonio Pastor González / montañasdelsur.es:
http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=5390 Por el cañón de Añisclo, el barranco de la Pardina y la Estiva de Nerín
Mi comentario: PAQUITA CAMINANTE • día 7 agosto
Por un pelín no nos hemos cruzado en el camino. Yo estuve el miércoles 25 de julio. Tú, según entiendo, el sábado 4 de agosto. Sí que vi, y fotografié, el desvío que vi a: Sercué, Nerín y Mallerguero, estando finalizando el recorrido. Nuestra opción fue contratar un sº de transporte 4x4 para que nos desplazara a los 17 que hicimos la exc. Nos llevó hasta Plana Canal,desde allí comenzamos a andar desde el plano superior izdo. de Añisclo, hasta el paso de Foradiello, frente al barranco de Capradiza. Hasta aquí, en el último tramo, tenemos la impresionante vista de Las Tres Sorores, el collado de Añisclo y las Tres Marías. Lo siguiente ya es camino habitual del cañón, bajar por él, hasta la Ripareta, descanso y comida, y continuar hasta S. Urbez, donde nos recoge, el bus contratado. Redondo, nos salió redondo. Cuando publique la mía, saldrá un enlace a ésta, para que se vea otra posibilidad. Saludos y hasta pronto.

http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=5399 De travesía por Ordesa (I): cañón de Añisclo, cuello de Arrablo y Góriz
MI COMENTARIO, de 20/8: En las fotos y no mencionado: Torre de Goritz, Castillo Mayor, Peña Solana, Cilindro de Marlboré y Casco.
Me encanta esta exc. La enlazaré,también, con la mía de Añisclo, que aún no está publicada. Voy a una por semana, las raciono. Te pongo el enlace a mi llegada a Goritz, como ampliación a la tuya, para que lo veas
Saludos y disfruta: PAQUITA

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/ordesa-vii-cotatuero-faja-gallinero-c.html

PAQUITA