mayo 05, 2012

¿Penas de cárcel por participar en una sentada?

RECIBIDO de Ana - El Gobierno quiere endurecer el Código Penal - Jueves 12 de abril de 2012 www.diagonalperiodico.net/Penas-de-carcel-por-participar-en.html Las declaraciones de Interior sobre el endurecimiento del Código Penal abren preguntas sobre el alcance real de las medidas. Las acciones de desobediencia civil no violenta son las principales amenazadas.

El miércoles 11 se paró el último desahucio en Madrid: decenas de personas impidieron el desalojo de una familia en el barrio de Pueblo Nuevo. Lo hicieron como de costumbre: agolpándose en la puerta de forma pacífica para evitar el paso de la comisión judicial que certifica el desahucio.
Esta nueva acción coincidía con las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que señalaba la intención del Gobierno de endurecer el Código Penal para considerar la resistencia pasiva a la autoridad como un delito de atentado a la autoridad, entre otras medidas que endurecerían el tratamiento de prácticas asociadas a las protestas como los piquetes o las sentadas pacíficas.
En su intervención parlamentaria, Fernández Díaz también afirmó que el Gobierno trabaja para incluir la “alteración grave del orden público” en el delito de “integración en organización criminal”. El responsable de interior también se refirió a incluir la difusión de convocatorias violentas por internet y las redes sociales dentro de este delito. Por último, el hecho de “penetrar” en lugares públicos o “obstaculizar” su acceso, sin especificar si esta acción se produce con violencia hacia las personas o los objetos, también será tipificado como un delito de desórdenes públicos.
Es grave y novedoso el hecho de incluir la resistencia pasiva como delito, porque hasta ahora estaba excluida del Código Penal” , resume Diego de las Barreras, abogado del gabinete jurídico confederal del sindicato CGT. Este supuesto, explica, ya está previsto en la Ley Orgánica que regula el derecho a la reunión y en la Ley de Seguridad ciudadana (la todavía conocida como Ley Corcuera), ambas leyes del ámbito administrativo. “Llevar la resistencia pasiva a la jurisdicción penal es un cambio trascendente”, afirma. “El delito de atentado implicaba emplear la fuerza, literalmente se refiere a ’acometer a la autoridad’”. Las penas varían de uno a cuatro años de cárcel.
Este abogado es más cauteloso sobre la implicación del resto de medidas. “Habrá que esperar a verlas por escrito, pero de entrada suena a declaraciones dichas para salir en la foto”, explica. Según de las Barreras, la amplia discreción con que cuenta la policía en este tipo de denuncias hace difícil prever el alcance de la medida. “La participación en una organización criminal está reservada para casos graves, como el narcotráfico o el terrorismo”, señala.
Las penas para el delito de desórdenes públicos pueden alcanzar los tres años. Pero según interpreta de las Barreras, “para llegar ahí normalmente tienen que condenarte por otro delito más. Quizá lo que el Gobierno busca es facilitar que te metan ’el paquete’ si has participado en una acción masiva donde se hayan producido destrozos, aunque a tí no te hayan imputado nada”.
"Llenar los ya paralizados juzgados con casos menores y activistas pacíficos es lo peor que le puede pasar a nuestro sistema judicial. Los detenidos, juzgados y encarcelados no salen baratos", afirma un artículo publicado el jueves 12 en el blog Madrilonia. Para este blog, que analiza también las medidas contra los delitos a la propiedad, es una cuestión de prioridades: "Gastar recursos públicos en cuestiones penales menores, cuando se hacen recortes en educación y servicios sociales es un claro síntoma del tipo de gestión de la crisis que pretenden llevar a cabo el gobierno".
“Si esto pasa en Francia, se monta en todos los medios de comunicación”, resopla la periodista Patricia Horrillo, activa en el movimiento 15M y agredida por la policía durante las protestas de este verano contra las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.
Horrillo reaccionó a las declaraciones de Fernández poniendo en marcha un pad (página de internet que permite la edición conjunta de un texto) para traducir la noticia a distintos idiomas. En menos de un día diferentes personas han traducido la noticia al inglés, alemán, francés e italiano. “Es interesante porque de esta forma es más fácil que lo saquen los medios internacionales, y eso sirve para sacarle los colores a los medios y al Gobierno de aquí”, reflexiona.
De momento, el británico Daily Telegraph (con corresponsal en Madrid) se ha hecho eco de la noticia (ING). Con las noticia ya traducida a cuatro idiomas, el empujón definitivo vendría con un mailing masivo a medios internacionales, dice Horrillo.


mayo 04, 2012

Vías Ferratas en Aragón

---> Página estupenda que ya recomendé anteriormente http://deandar.com/ferratas/en/Aragon
Relaciona y enlaza las Ferratas por Región.
Así:
Andalucia(12) Andorra(14) Aragon(34) Canarias(2) Cantabria(2) Castilla-La-Mancha(1) Castilla-y-Leon(2) Catalunya(44) Comunidad-Valenciana(17) Francia(41) Italia(1) Region-de-Murcia(1)

---> Vías Ferratas en Aragón Sección de Montaña Jesús Obrero
www.seccionmontanajo.com/node/184 Relación de 21: la gran mayoría están en Huesca, 5 en Teruel y 1 en Zaragoza.
En ellas, tras el nombre, colocan la ubicación, el tiempo en recorrerla y el grado de dificultad.
Las por mí conocidas -recorridas- son las nº:
09.- Clavijas de Cotaruero / Torla / Huesca / 10 min. / Media
10.- Clavijas de Salarons / Torla / Huesca / 10 min. / Fácil
11.- Espolón de la Virgen / Rodellar / Huesca / 45 min. / Fácil
13.- Foradada del Toscar / Fda. del T. / Huesca / 2 horas / Media
14.- Peña Rueba / Murillo de Gállego / Huesca / 2h. 30´ / Media

Además, recorridas por Blas:
17.- Cubilillo os fils / Riglos / Huesca / 30 min. / Fácil
19.- Sacs / Benasque / Huesca / 1h. 30´ / Media
20.- Castellaso / Sesué / Huesca / 45 min. / Media

PAQUITA -Información completa en los enlaces-

mayo 03, 2012

Conferencia proyecto Visir Amen-Hotep UC3M (41.24): 26 abril

Recibo de la UC3M Mayores Getafe comunicación de conferencia a impartir por el Dr. del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Martín Valentín, el 26 de abril. Tomo nota, como es jueves, estoy libre.

Nos convocan en una de las aulas habituales y cuando llego está bastante completita.
Tras la presentación, el sr. Martín nos habla de los trabajos desarrollados en la tumba 28 -nº provisional- de la necrópolis de Asasif, situada en Tebas, antigua Luxor.
Es director del proyecto Visir Amen-Hotep http://www.visiramenhotep.es/ misión arqueológica española.

El funcionario, sin oposición, Amen-Hotep Huy se vio involucrado en la 1ª revolución político-religiosa de Egipto contra su deseo, era conservador, y fue gobernante del sur de Tebas hacia el 1360 a.C.
Buscando confirmar datos encuentro esta página del intituto sobre Amen-Hotep III, autoría de Fco. Martín Valentín, según consta
El yacimiento, nos dice, ocupa una superficie de unos 1000 metros cuadrados. Añade que, artísticamente, el reinado de Amen-Hotep III es el más importante del A.E.
Los hallazgos hasta la fecha ascienden a 5300, considerándose hallazgo las cosas y fracciones de las mismas; ej.: trozos de vasijas cerámicas.
Menciona como muy importante una figurilla de mujer, representada desnuda, en marfil. Su tamaño: 12 cms. Nos la muestra ¡en foto! es bonita.
Han encontrado muchas orejas ¡sí, orejas! no arrancadas a estatua alguna sino exentas, esculpidas por la parte trasera. Fueron utilizadas a modo de micrófono, para realizar las peticiones...
Entre los hallazgos también hay trabajos inacabados... les pilló por medio la revolución amarniense.
La llegada del cristianismo a Egipto supuso la destrucción de muchos bienes. pues practicaban la Iconoclastia = destrucción de los iconos, por el significado que los atribuían.
Olvidaba que encontraron La Uabet = El lugar de Momificación, identificado por los restos ¡como siempre! como son las vasijas utilizadas al efecto.
Tienen evaluado en 13 campañas, de 3 meses c/u, el tiempo a invertir en el proyecto.
Comenzaron en 2009 y los últimos trabajos son de dic. 2011. La continuación, como en tantas cuestiones actuales, depende de la aportación o no de fondos.
A la pregunta de uno de los espectadores contesta que no tienen Geo-Radar, algo que entiendo, en estos tiempos, debe ser de suma importancia para la agilización de los trabajos. Si alguien que lea esto anda sobrado de este tipo de artefactos... se agradecería la donación de uno de ellos, incluso la compra de uno nuevo.
Está presente la codirectora del proyecto: Teresa Bedman. Encuentro este comunicado conjunto de Enero 31, 2011

Transcurrida la hora y media prevista para el acto, tras las preguntas de algunos de los presentes, se da por finalizado.

PAQUITA

mayo 02, 2012

El golpismo/kale borroka Élites Financieras, de Ana Cuevas

Conocido gracias a Ruth Morales Algora de I​zquierda Unida de Sobrarbe. Publicado el 2.4.12 en el Diario del Aire - Glosario crítico de actualidad. Texto de Ana Cuevas www.diariodelaire.com/2012/04/la-kale-borroka-de-las-elites.html

El derecho a la Huelga es el próximo objetivo. Se ha abierto la veda y la derecha dispara a discreción desde sus púlpitos políticos y mediáticos. Huelga contra España, violencia callejera, kale borroka sindical, golpismo de la izquierda... son consignas comunes que la prensa canalla repite una y otra vez con el propósito de criminalizar a los huelguistas. La huelga es un instrumento legítimo para la defensa de los trabajadores reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española. Quiero hacer hincapié en el término "defensa" porque, evidentemente, conlleva una agresión previa.
Sin este derecho constitucional (ganado con la sangre, el sudor y las lágrimas de nuestros antepasados) la explotación patronal no encontraría apenas resistencia. Por eso es imprescindible desactivarla. Para dejarnos inermes ante sus más que deshonestas intenciones. Es indignante el retorcido discurso demonizador que difunden para justificar lo que ya consideran el crimen perfecto. Sus razonamientos no soportan un análisis superficial sin que se les vea la patita del lobo por debajo de la puerta. En cambio, se manejan de miedo con el lenguaje del odio y de la víscera. Son expertos en remover la mala entraña de los seres primitivos.
Cuando hablan de una huelga contra España, se refieren a la suya. A esa España cacique que renace con la crisis como un ave Fénix antropófaga de los derechos de los trabajadores. A la España-cortijo que se les había ido de las manos a base de dejarse arrancar derechos por la plebe. Definen el 29-M como golpismo de izquierdas. ¡Señores! Ustedes son doctores en temas de golpismo y de violencia. Verbal y de la otra. Su kale borroka contra el pueblo se organiza desde las élites financieras. Ese es el auténtico golpismo del siglo XXI. Gobiernos como el de Rajoy solo son los capos que difunden sus tétricos mensajes: Voy a hacer una reforma que no podréis rechazar, nos susurran con acento escalofriante.Y si alguien piensa en ponerse respondón que sepa que las fuerzas de seguridad y todo el peso de la ley harán el resto del trabajo persuasivo.
No justifico los incidentes violentos que se produjeron durante la Huelga General. Me parece una estrategia equivocada que da argumentos a los que quieren dinamitar este derecho. Pero si se suprime, si los trabajadores no podemos ejercer esa legítima defensa constitucional, la frustración puede explotar de forma incontrolada. Es inmoral pedir a los jóvenes que acaten sumisos la violencia estructural que está destruyendo su futuro. E imposible sofocar la llama de su rebeldía arrojando gasolina.


mayo 01, 2012

Vídeo: ¡No es por la crisis, es por el morro!

Subido por IzquierdaUnida el 19/02/2012
www.youtube.com/watch?v=lI5zGKh0KRs&feature=youtu.be
Traducimos el discurso del gobierno para explicar como nos afecta realmente la reforma laboral.
Hay que parar el mayor ataque en la historia de la democracia contra los derechos laborales, salariales y sociales de la mayoría.
www.izquierda-unida.es/paremos_la_reforma_laboral Nos jugamos mucho, por nuestro futuro. Somos más!


abril 30, 2012

La más terrible arma de destrucción masiva

Texto de Matteo Guainazzi ATTAC España. Publicado en 30 marzo 2012 www.attac.es/2012/03/30/la-mas-terrible-arma-de-destruccion-masiva-2/ Art. publicado en La opinión de Murcia

En 2007-08 los precios de los principales alimentos alcanzaron niveles récord, elevando el número de las personas que en el mundo padecen desnutrición crónica a 115 millones. El Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (NU), la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico coinciden en atribuir buena parte de la responsabilidad de esta crisis a los mercados financieros.


(Fotografía cortesía de Publik16, bajo licencia Creative Commons)
El arma de destrucción masiva en esta matanza mundial han sido los productos financieros derivados. Se trata de inversiones que, literalmente, “apuestan” sobre el precio futuro de un activo de referencia. Este activo puede ser una materia prima como arroz, maíz u otro cereal. Estas inversiones especulativas tienen dos efectos sobre el precio de los alimentos.
En primer lugar crean una gran volatilidad a corto plazo; los especuladores pueden mover millones de dólares en cuestión de segundos, y los precios de los “activos de referencia” los siguen. Esta volatilidad golpea a los más pobres: si los precios suben, no pueden comprar suficiente comida (un habitante del Sur Global gasta en promedio el 80% de sus ingresos en alimentos); cuando los precios bajan, los campesinos quiebran, ya que no tienen un colchón financiero que les permita superar la falta de liquidez.
Además, hay productos financieros que directamente apuestan a una subida de los precios a largo plazo. La misma rapidez de las transacciones financieras favorece el comportamiento gregario de los inversores (todo el mundo sigue las ´ondas alcistas´ sin pensar). Se estima, por ejemplo, que hoy entre el 30% y el 60% del precio del petróleo se debe a las ´apuestas´ del mercado financiero sobre el inicio de una próxima fase de desabastecimiento. Mientras que el porcentaje global de especuladores de alimentos ha aumentado del 12% al 65% entre 1996 y 2008, el precio de los alimentos se ha duplicado entre 1999 y 2011.
No debería sorprender a nadie que las grandes corporaciones financieras globales sigan cosechando ingresos fabulosos en plena crisis: Goldman Sachs ganó cinco billones (con “b”) de dólares en 2009 a través de inversiones en productos derivados de materias primas; JP Morgan 1,2 billones, y Barclays Capital 340 millones en 2011.
Frente a todo esto, ATTAC pide la prohibición global de los productos derivados de materias primas, un impuesto global sobre las transacciones financieras y la gestión 100% pública de todos los servicios que garantizan derechos sociales.


abril 29, 2012

Blogosfera ATTAC

- Vicenç Navarro www.vnavarro.org/?lang=es
abr 26 - El ocaso del neoliberalismo en América Latina: El caso de Argentina

- Ganas de Escribir juantorreslopez.com/
Repsol no es España juantorreslopez.com/impertinencias/repsol-no-es-espana/

- La Europa Opaca de las Finanzas www.laeuropaopacadelasfinanzas.com/
El fracaso recaudador de las amnistías fiscales

- Res pública global rexpublicaglobal.blogspot.com.es/
11 de abril - El Foro social catalán inicia un proceso de movilización política y social

- Carnet de Paro carnetdeparo.blogspot.com.es/
El Gobierno fomenta el fraude fiscal

- El blog de Gregorio López gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/
11 de abril - "La economía de lo público"

- Pijus Economicus www.agarzon.net/
16-4 // Para los rasgamientos de vestiduras http://www.agarzon.net/?p=1804 La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por el gobierno de Argentina. Autor:  Alberto Garzón Espinosa 

- AltaBlog piniella.blogspot.com.es/
 26 de abril  - las maldades del Euro

- Portuario en Excedencia portuarioenexcedencia.com/
De los presupuestos de la miseria a la convergencia por un futuro digno

- PALABRE-ANDO. Porque contar es otra forma de caminar gustavoduch.wordpress.com/
 - TRANSGÉNICOS, VEINTE AÑOS DESPUÉS

- El periscopio rosamariaartal.com/
26 abril - Hay tantas Españas…