agosto 21, 2021

El 25 de septiembre la orquesta no irá al Stone&Music Festival en el Teatro Romano de Mérida, en el que actuará Plácido Domingo, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda    17/7/21

El Gobierno de la Junta de Extremadura rechaza que la Orquesta de Extremadura actúe con Plácido Domingo. El 25 de septiembre la orquesta no irá al Stone&Music Festival en el Teatro Romano de Mérida, en el que actuará el tenor.
La decisión sigue los ejemplos de las orquestas de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cuando cancelaron en verano del 19 los conciertos de Plácido Domingo. Estas reacciones en el mundo musical son una lección de tolerancia 0 contra el acoso
Una investigación realizada a principios del 2020 en Los Angeles concluyó que Placido Domingo acosó sexualmente a varias mujeres y abuso de su poder. El tenor aceptó públicamente la responsabilidad de las acusaciones.
La prensa de derechas con el ABC a la cabeza intenta blanquear la imagen pública de acosador del tenor y arremeten contra la acertada decisión del ejecutivo de Fernandez Vara.
.............................




Biopolítica de la derecha idiota (Casado El Memo), de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   19/7/21

Biopolítica de la derecha idiota ( Casado El Memo)

En esta progresión del aumento de la barba del señor Casado existe una relación directamente proporcional entre su tamaño y su pérdida de influencia en la derecha. A la manera de los guerreros medievales, los sacerdotes ortodoxos, los imanes musulmanes, y los jefe de familias hindúes, Casado- estupidizado por sus asesores de imagen- confía en hacer de su barba un recurso viril para alcanzar respeto.

CEUTA. La repatriación promovida por el ministro Marlaska, aparte de ilegal, es nociva por el mensaje pedagógico que lanza a la sociedad española, de German Cano

German Cano    15/8/21

La repatriación promovida por el ministro Marlaska, aparte de ilegal, es nociva por el mensaje pedagógico que lanza a la sociedad española. Si las acciones de un miembro de un gobierno de "izquierdas" se limitan a ceder al clima de opinión marcado por la derecha más reaccionaria, debe ser cesado.
+ 14/8/21

Belarra advierte por carta a Marlaska de que la repatriación

 ...

 de menores "es algo muy grave"

CRISIS DE CEUTA   El Ministerio de Derechos Sociales ha remitido una carta a Interior acusándole de tener "toda la responsabilidad" del traslado de inmigrantes

 España empieza a devolver a los menores marroquíes que entraron en Ceuta en mayo


2+   17/8/21
PUBLICO.ES

hace 4 días — La Audiencia Nacional da 24 horas a Interior para que explique la repatriación colectiva de menores en Ceuta. La Sala de lo Contencioso- ...
.............................

agosto 20, 2021

El mundo se estremece por el oscuro futuro de las mujeres y disidencias en Afganistán.

 Antiprincesas / Chirimbote   16/8/21

El mundo se estremece por el oscuro futuro de las mujeres y disidencias en Afganistán.

Los talibanes tomaron el poder en Kabul y los derechos que venían recuperando las mujeres tendrán que retroceder a las viejas épocas de extrema opresión. Ahora vuelven a ser esclavas y presas de los varones, como era antes. Y si no lo hacen, la pena será mucho peor.
Si bien las nuevas autoridades prometen el respeto de sus derechos, nadie confía en su palabra.
No callaremos nuestras voces de solidaridad y el pedido de justicia para los tiempos que vienen.

El opio, heroína, metanfetamina y oxicodona, que consume occidente, han financiado a los 60.000 muyahidines que ahora han desbordado al ejército afgano..., de Fernando Broncano y+

 Fernando Broncano R  18/8/21

No puedo dejar de pensar en los muchos aspectos de lo que significa la caída de Kabul y la regla talibán en Afganistán. La vida de las mujeres sin duda es uno de ellos, pero hay muchos otros: ¿Cómo será el mundo en adelante? El opio, heroína, metanfetamina y oxicodona que consume occidente han financiado a los 60.000 muyahidines que ahora han desbordado al ejército afgano y al más poderoso ejército del mundo en retirada. Visto desde el aire, y viendo la euforia de la prensa china, ya podemos ver esto como un episodio más de lo que es la nueva geoestrategia en una guerra mundial no declarada pero no por ello inexistente en un mundo de recursos escasos. Irán, Afganistán, Paquistán, en adelante financiados y armados por China, el ejército imperial desmoralizado y en sus cuarteles de invierno. Era de mal gusto hablar de lo militar en las conversaciones cotidianas, pero me temo que será un tema próximo que estará operando en los imaginarios aunque no aparezca abiertamente en el lenguaje político y cotidiano. Y será un elemento determinante del conflicto político de los próximos años.
Ojalá esté equivocado.

+ Graciela Caballero Irigoyen 18/8/21 Y TODO LO DEMÁS, CUENTOS!!!
 
"más del 90 % de la heroína mundial se produce en Afganistán"


.............................

agosto 19, 2021

Abrid las puertas a Afganistán y las afganas. Llamamiento a la comunidad internacional, de Ana Montojo

 Ana Montojo   16/8/21

Abrid las puertas a Afganistán y las afganas.
Llamamiento a la comunidad internacional:
“Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contra las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que:
1.- Exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad.
2.- Respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos.
3.- Preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos.
La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.
.............................



A los fundamentalismos de todo tipo y pelaje no les gustan las mujeres libres, de Marisa Peña

 Marisa Peña    16/8/21

A los fundamentalismos de todo tipo y pelaje no les gustan las mujeres libres. Ser mujer es una condena a muerte si no te sometes a su barbarie. Aquí, en nuestro solar patrio, de fundamentalismos sabemos mucho, unas personas porque lo ejercieron y otras porque lo padecieron. Ser mujer en cualquier lugar del mundo lleva un plus de peligrosidad (puedes ser violada, maltratada, peor pagada por el mismo trabajo, ninguneada en tu arte, o utilizada sexualmente) pero en algunos lugares es ya una sentencia de humillación y sufrimiento cuando no directamente de muerte. Ser mujer en algunos lugares no es sino un castigo, una burla de la genética, un maldito cromosoma X que te lleva directa al infierno. Nacer mujer allí es cargar con una mochila de deberes, de obligaciones, de golpes, de silencios... Que le expliquen a esas mujeres que el feminismo que tanto necesitan para sobrevivir, para salvarse de la barbarie, anda dividido en disquisiciones semánticas, en guerras de pronombres y en luchas sin sentido. El feminismo necesita abordar este horror con unión, sororidad y empatía. Y con memoria, mucha memoria y mucho respeto por las que ya no están y las que, por desgracia, dejarán de estar muy pronto. Nos tocan a una, nos tocan a todas. No lo olvidemos.
©Marisa Peña

agosto 18, 2021

Poema de Nadia Anjuman, poeta afgana.

 Mohamed El Morabet   16/8/21

Un poema de Nadia Anjuman, poeta afgana.

No tengo ganas de abrir la boca
¿Qué debo cantar?
Yo, odiada por la vida,
No hay diferencia entre cantar y no cantar.
¿Por qué debo hablar de la dulzura
Cuando siento tanta amargura?
Oh, el festín del opresor
Me tocó la boca.
No tengo ni un compañero en esta vida
¿Para quién puedo ser dulce?
No hay diferencia entre hablar, reír,
Morir, ser.
Yo con mi soledad agotada
Con dolor y tristeza.
Nací para nada.
La boca se debe precintar.
Oh, mi corazón, ya sabes que es primavera
Y momento para celebrar.
¿Qué debo hacer con un ala atrapada,
Que no me deja volar?
He estado callada demasiado tiempo
Pero nunca olvido la melodía,
Porque cada momento cuchicheo
Las canciones de mi corazón
Que me recuerdan el
Día que voy a romper la jaula.
Volar de esta soledad
Y cantar con melancolía.
No soy un débil álamo
Que cualquier viento va a sacudir.
Soy una mujer afgana,
Así que sólo tiene sentido gemir.
Nadia Anjuman (Herat, 1980-2005).
(Fue una poeta y periodista afgana. Destacada impulsora de los derechos de las mujeres, creando círculos de lectura en contra del régimen de su país. Publicó en 2005, mientras vivía, el libro Gol-e dudi. Fue asesinada a golpes por su esposo y por la familia de éste.)
........



Tengo pánico a tus piedras, padre. Hoy soy otra muerta en la calles de Kabul, de Amelia Díaz Benlliure y 2+

 Amelia Díaz Benlliure    15/8/21

Unos LANDAYS que escribí en 2014.________________________________
He bajado a los infiernos, padre.
Leí los libros destinados a los hombres.
Mis hermanos me golpean, padre.
He mancillado el buen nombre de nuestra tribu.
No deseo a mi esposo, padre.
Amo al dueño del fuego que me prolonga.
Tengo pánico a tus piedras, padre.
Hoy soy otra muerta en la calles de Kabul.

+ AFGANISTÁN   16/8/21 La periodista Clarissa Ward denuncia en sus redes sociales la falta de libertades y de igualdad de género en el país tras la conquista del país asiático en diez días   
LAVANGUARDIA.COM
20 años no es nada... lo reza el tango. Y para Afganistán, sobre todo. Esos son los años en los que ha estado operativa la operación, valga la redundancia, libertad duradera. Y aquí ni redundancia ni primo que lo fundó, porque a las pruebas nos remitimos que ni duradera, ni libertad ni nada que se le asemeje. Desde los tiempos en los que cambié las películas de vaqueros (iba siempre con los indios) por las del Vietnam (ahí me costaba más posicionarme) odio el Imperialismo buenista Yanki. Y el tiempo y la historia se empeñan en darme la razón en mi inquina. Saliendo del ámbito de lo particular ¿no se dan cuenta de que es un fracaso tras otro? Ningún país queda mejor cuando los americanos dejan de hacer lo que sea que van a hacer a los países que van a salvar de vaya usted a saber qué. Peor, siempre peor. Y tontos no son, no tienen una larga historia detrás, pero la inteligencia institucional se les presupone. Así que, dado que el final no es productivo, la rentabilidad está en el camino. Aquí ya que cada uno saque sus conclusiones. De momento, si eres mujer y afgana... estás jodida. Pero eso a los yankis les da igual, su trabajo ya está hecho.
...........