octubre 30, 2010

Jóvenes y Des-empleados

Caminante dijo... 1 de julio de 2010 19:39 en el texto publicado el miércoles 30 de junio de 2010 llamado Un comentario que hago post dandolabrasa.blogspot.com/

¡Cagoenloserrores! El "sistema" acaba de cargarse "tranquilamente" el comentario que había escrito ¡y bueno! como tú bien dices. Le di a vista previa y... lo sentimos... ¡pero no aparece!
Escribo de nuevo, sin saber si estaré tan genial como antes ¡seguro que no! soy malísima replicándome...
En principio, ponía en tu conocimiento que, ya está publicado tu comentario sobre los empleados público y mi respuesta a él.
Añadía que, ha ido tras un correo que recibí sobre gestión municipal ¡rebueno!; con lo que ambos se complementan y apoyan .

Además, como te decía Eurípides, no sabiendo las circunstancias que te llevaron a la contestación demoledora al joven afectado, es Mejor Sumar que derrumbar; sin perjuicio de que te ha quedado de libro, con el sarcasmo que le has echado.
Besicos desde Madrid-Getafe: PAQUITA


Metáfora de la vida

Caminante dijo... junio 28, 2010 10:51 AM en el texto de 17/06/2010 de nombre Benja y el granado. Una metáfora de la vida publicado por lansky www.lansky-al-habla.com/

Leído tu texto y los comentarios que lo acompañan veo que nadie ha mencionado el suelo "encementado" -eso parece en la foto- bajo la parra ¿Te lo encontraste así? Supongo, porque si no, no te veo haciendo "eso" con el patio, en vez de dejarlo más natural, con piedra chiquitita, por ejemplo, suelta, sin más adobos.
Por lo demás... Benja habrá perdido la memoria pero en su lugar te dejó el granado, para que te quede algo que fue suyo, será tuyo y pasará a otro. Como tiene que ser, nada permanece inmutable, ni siquiera el granito, sometido a lo largo del tiempo, mucho tiempo, a la erosión que lo fracciona, lo desdobla, lo muele.
Y... ya veo los consejos que le "largas" a tu hijo ¡aprobado general! el que tú no darías nunca en tus años jóvenes.
Palabras sedimentadas las tuyas, el fruto del tiempo... que ha sido aprovechado.
Besicos mañaneros -no muy madrugadores, las cosas como son-. PAQUITA


La florida juventud (brevería opinable)... (+ Lansky)

Publicado por Lansky en 30/03/2010 www.lansky-al-habla.com/

"Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir
es el único argumento de la obra." (Jaime Gil de Biedma)

Se cubren con la capucha de la sudadera aunque no llueva ni haga frío, miran a la cámara de frente o torcidamente, y no sonríen, más bien al contrario, ¡ah!, y a veces hacen un gesto ambiguo con la manita del tipo de ‘que te den’. Se intentan parecer a un boxeador del Bronx, aunque se parecen más a un desnutrido obrero de reparación de calzadas en día de lluvia. En el fondo van tan convencionalmente uniformados como aquellos de sus padres que usaban siempre traje y corbata. Con las consabidas excepciones, son gritones, sucios, agresivos, groseros, y exhiben su incultura como una suerte de experiencia, la tienen a gala. Como Shakespeare (“Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes”), opino que sería bueno confinarlos en una isla desierta (desierta ya no) hasta que cumplieran los treinta (bueno, a ellas no, qué da gloria verlas)

No tengo nada contra ellos, incluso algunos de mi generación sostienen que, a nuestro modo, nosotros fuimos como ellos, pero, ya que tanto se metaforiza con la juventud florida y los jardines, si fueran árboles serían un desastre, porque ocupan demasiado espacio, crecen muy deprisa y maduran muy lento. Inquietantemente, no se marchan de casa, aunque no salgan de su cuarto más que para saquear la nevera, ocupar el baño o empujarte en el pasillo.

Por eso, al igual que es mejor una España sin Falange y con Garzón, es mejor una casa sin ellos y con un gato, más limpio, más bonito y más agradable. Por cierto, la Falange siempre ha hecho buenas migas con ellos: Frente de Juventudes, Organización Juvenil Española, alias OJE, y en general, gentes poco formadas, cualquier clase de catequesis y adoctrinamiento simple les engancha fácil con tal de que se les grite.

Tampoco saben que las modas son aquello que más rápidamente pasa de ídem. Y el colmo: de vez en cuando se ven patéticos alelados individuos en edad de estudiar oposiciones vestidos tres tallas más grandes y con un patinete, el mundo va más deprisa que ellos y no se apean.

Hablan como hampones, amenazan sin estar resueltos a sostener sus palabras, sin saber aún ser hombres. Se les podría aplicar el viejo hermoso refrán sefardí que menciona Rafael Sánchez Ferlosio:

"Con dizir flama non se quema la boca"

Ningún adulto en su sano juicio querría ser padre de un sujeto así, pero algunos finjen que sí. No es sólo un problema de ellos, también mío; me pasa lo que decía Neruda: "Sucede que me canso de ser hombre" (O me abochorna haber sido así)


Caminante dijo... marzo 30, 2010 10:48 AM
Yo venía para decirte (...)
... En cuanto al tema juventud, hay una pequeña porción concienciada con la época en que vive y preocupada en intentar hacer de esto un mundo mejor... al resto ¡le suda! Le suda en la misma manera que al grupo de adultos que está encorsetado en la maquinaria productiva consumista y no se sale del carril trazado.
También está esa pequeña excepción de adultos que pretendemos movernos y divulgar lo que vaya en la dirección del amejoramiento de la sociedad, del planeta.
Como verás/veréis, me incluyo en la sección minoritaria apreciable ¿modesta yo?
¿Cuánto porcentage suponen unos y otros?... No sé, en el caso de los adultos lo vengo cifrando en no más del 5 por ciento.
No creo que entre los jóvenes sea menor... no, no lo creo, porque los jóvenes que conozco están en este grupo, ¿Qué opináis? ¡Anda! ha salido el sol. PAQUITA


octubre 29, 2010

Grupo "Poética en Gredos"- Próximo Encuentro

COPIADO de poeticaengredos.blogspot.com/ que lo publicó el sábado 9 de octubre de 2010. Título: ENCUENTROS POÉTICOS DE OTOÑO EN "LA LOBERA DE GREDOS" (Ávila)


- Del viernes, 29 de octubre de 2010 al lunes, 1 de noviembre de 2010
- Recital en el Castillo de Arenas de San Pedro (Ávila): domingo, 31 de octubre 2010
- En www.laloberadegredos.com/home.php Información sobre el Centro de Turismo Rural "LA LOBERA DE GREDOS" (sede del encuentro)


octubre 28, 2010

Sierra Mágina I. Miramundos. ARCDBuenavista, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


Foto tomada de la página de Carlos Escarcha

¡Vamos de excursión!... por varios días ¡qué bien!
Salimos de la puerta del club a la hora -5 p.m. vamos 22, más el conductor. Paradita en el camino por lo del tacógrafo y hasta el objetivo, Torres, pueblo de la provincia de Jaén.
Sin problema, ni uno hasta el mismo Torres, están en obras ¡pachasco!, tienen cortada la entrada principal y desvían hacia otra superior ¡a mandar! subimos... pero no pasamos ¿qué pasa? empieza a preguntarse el personal ¡que no cabemos! Es eso, pese a llevar la talla pequeña de autocares Ruiz sigue siendo grande para el paso ¡pues damos media vuelta y al otro!
Media vuelta, se dice pronto ¿dónde? es lo que tienen los pueblos en ladera, calles estrechas, terreno aprovechado al límite. Se bajan algunos decididos a auxiliar ¿o a auxiliarse? será lo que nos preguntemos un@s cuant@s cuando comiencen las maniobras junto al abismo... bueno, no era tan abismal pero sí tenía caída, algo de caída. Tras varias operaciones de avance y retroceso ¡bieeennn! la ovación al conductor es merecida. Al hotel llegamos cerca de las 11 p.m., soltamos maletas y a cenar rápido -tipo buffet-.


1.- Grupo delante. Aquí: Carlos

* Sábado 9 de octubre: Desayuno -también buffet-, autocar a las 9 a.m., carretera zizzagueante (estamos en el monte) y a las 10 y media más menos, iniciamos la marcha programada al Pico Mágina y otros cercanos... aprovechando. Éste era el guión previsto por Sebastián, la climatología escribiría otro.


2.- Hemos "sufrido" dos bajas iniciales, tanto que ni levantarse a desayunar con los compañeros ¡ya no hay espíritu de sacrificio! Lo adelantaron por la noche ¡con nosotras no contéis! eran Charo y Lupe. Esto pasa por dar la información desde el principio, saben que ésta es la más dura del viaje, elegida para hoy por ser "el mejor día" según Maldonado (el metereólogo) de los que aquí estaremos. En la foto, al fondo, Despeñaperros


3.- Desde el inicio vamos por una pista forestal, el campo... el campo está lleno de olivos, salvo algún almendro aislado, dando a la pista. Tienen almendras, es la época, luego cojo alguna, pocas porque esta gente anda rápido ¿qué prisa tendrán? si tenemos todo el día por delante.


4.- A las dos horas largas de caminata llegamos a una cerca, junto a ella un panel explicativo: Miramundos, a la dcha., Pico Mágina, izda. Nosotros haremos los dos, o los tres, que también hay una peña en la misma cuerda, Peña Jaén se llama, facilito. Refrigerio y continuamos.


5.- El día se levantó nuboso, nos fue acompañando con más nubes y cuando le pareció oportuno comenzó a descargar, sobre nosotros. Venimos preparados ¡somos profesionales! ¿a quién le achanta una lluvia?... ya tenemos experiencia -recordad el Ventisquero de la Condesa-. El suelo está tapizado de enebro rastrero y cojines de monja ¡uy! erizones = Echinospartum horridum


6.- Estoy asombrada, no esperaba que una sierra de la provincia de Jaén tuviera estas dimensiones, esta roca, no lo esperaba... lo digo. Y llegamos a una dolina, inesperada dolina, ya sabéis, en tiempos del ...ceno la circulación de agua por el interior de la tierra originó galerías y al quedarse hueco el terreno... en algún momento ¡plaf! se hundió.


7.- Echamos una ojeada a la dolina y adelante. Esto se está poniendo serio, empecé tapándome con el paraguas pero tengo que acabar cerrándolo, no porque deje de llover sino porque, además, hace viento ¡y fuerte!


8.- El personal se me está alejando, ya van encapotados, como el día.


9.- Echo una mirada a lo que vamos dejando detrás. Está previsto que volvamos por otro sitio.


10.- Esto arrecia que es una maravilla. Se paran ¡menos mal!, me los encuentro en plenas deliberaciones. ¿Qué, qué hacemos? dice Sebastián que a doscientos metros hay un refugio, contesta Carlos -el fotógrafo titulado- Pues al refugio... y cojo delantera.


11.- Basta que te digan una cifra corta para que se te haga larga, porque los 200 metros me costaron, lo mío; a cada cual lo suyo. También es cierto que había que luchar contra los elementos, no hay más que ver a los embozados.
Llegamos, pone: Refugio de Miramundos 2077 m. de altitud y algo sobre peligro. Entramos, está medio lleno de recipientes de pintura y paquetes de material de obra. Parece que se quedó en la idea de arreglarlo, sólo en la idea. Con un enfoscado y una manita de pintura estaría estupendo... pero no lo está. El poco espacio libre sólo nos permite estar de pie. Consejo a quien sea competente: un banco corrido a lo largo de las cuatro paredes serviría de lugar de descanso para caminantes y cama para pernoctas.


12.- Comemos apañándonos como podemos, algún valiente lo hace fuera. Es Geir, se nota que es nórdico. Cuando llegamos se veía, algo, dos cimas cercanas frente al refugio, que tuve la previsión de fotografiar, porque al poco, al nada, se quedaron cubiertas por la niebla. La excursión debe continuar, pero de vuelta, de Mágina nada, ya lo maginaremos en otro momento. Vamos saliendo, nos vamos cubriendo, el viento nos azota en la cara y duele. A alguno se le vuelve la capa, quedando cubierta sólo la cabeza, le ayudamos a encontrarse y... la primera parte del grupo no está a la vista. No lo dudamos, al poco bajamos por la izquierda, visibilidad imaginada diez metros. Tenemos nuestras dudas, cada uno las suyas, que al comunicárnoslas suponen una gran duda. Por aquí no es


13.- Se levanta algo la niebla... A mí esto no me suena de nada. Teníamos como referencia la dolina y no acababa de aparecer, parecía tener alas, como la niebla. Al pronto Maite dice ¡Allí hay una valla! Indica arriba, a la derecha y allá que nos dirigimos. En el entretanto Geir se ha puesto en contacto con el resto del grupo, están en el buen camino, nosotros perdidos, algo, sólo algo, no vayamos a exagerar. A la altura de la valla-cercado oímos como una bocina, más bien cláxon, será por nosotros nos decimos. Y así fue, por nosotros se movilizó la patrulla 409 del cuerpo de forestales de Jaén (Web de la Asociación de Agentes de medio Ambiente de la Junta de Andalucia www.aamaa.es/autodifusion.html). Muchas gracias a todos ellos porque, pese a que llegamos por nuestro pie a los vehículos, tuvieron la gentileza de llevarnos hasta el autocar. Y al claxon, sobre todo al claxon.

>>> Datos Técnicos facilitados por Sebastián
Recorrido: PK 18,5 de la A-324 (1130 m) (km 0) – Barranco del Buey (1690 m) (km 9,2) – Collado del Puerto (1787 m) (km 10) – Dolina (1945 m) (km 10,9) – Cota 2077 (km 11,50) – Refugio Miramundos (2077 m) (km 11,75) – Pico Mágina (2164 m) (km 14)– Peña Jaén Peña Jaén (2147 m) (km 15) Longitud: Total 27,5 km. Desnivel absoluto de subida/ bajada: 1034 m

Participantes, no mencionados: Juan Carlos, Marisa, Blas, Carlos G., Lupe, Ramón, Mª Carmen, Daniel, Alicia, Maribel, Tina, Catherine, Erika, Alfonso, Rosa y María.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/magina-ii-jaen-y-ubeda-arcdbuenavista.html

PAQUITA

octubre 27, 2010

Como Recién Amanecido... (+ Felipe)

Publicado por Felipe el jueves 27 de mayo de 2010 en su blog REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

Uno de esos días, empapado de temple y memoria,

sin más tragedia que la de mis ojos,

quedé transitado en tu cuerpo desnudo
dónde mis manos y mis labios
llenaron todas tus aromas de silencio y vehemencia.

Como recién amanecido en la tarde,
sin episodios y sin historias,
quedé atrapado en vergeles
de caricia y ansiedad.

Cerca de tu boca y en sus alrededores
sonreían los ojos de mis labios.
Y tu cadera,
esfera en dos mitades,
consumó los momentos de lenta agonía
en que mi vida huyó para tu vida.

Estuvimos tan presentes,
que el pasado no contó
como hoja de calendario no vista.
No fuimos lo escondido ni lo ocultado
en el torrente de la vida utilizado.

Fuimos cuerpo y cuerpo,
boca y boca
y agua que va y viene sin rumbo conocido,
paseando todos los rincones.

Fuimos hambre y alegría,
ni yo mismo en tu hondura
ni tú misma a solas
supimos decir lo ocurrido.

Caminante dijo... 27 de mayo de 2010 11:12
Una preciosidad la que me encuentro, cuando yo sólo venía para decirte que hoy (...)
... Te lo copio -con o sin tu permiso, ya me dirás... si quieres decirme "algo"-
Besos y buen día, nublado -por el momento- PAQUITA


SONREÍDME: Miguel Hernández (34.18)

Vengo muy satisfecho de librarme
de la serpiente de las múltiples cúpulas,
la serpiente escamada de casullas y cálices:
su cola puso acíbar en mi boca, sus anillos verdugos
reprimieron y malaventuraron la nudosa sangre de mi corazón.
Vengo muy dolorido de aquel infierno de incensarios locos, de aquella boba gloria: sonreídme./

Sonreídme, que voy
a donde estáis vosotros los de siempre,
los que cubrís de espigas y racimos la boca del que nos escupe,
los que conmigo en surcos, andamios, fraguas, hornos,
os arrancáis la corona del sudor a diario.

Me libré de los templos: sonreídme,
donde me consumía con tristeza de lámpara
encerrado en el poco aire de los sagrarios.
Salté al monte de donde procedo,
a las viñas donde halla tanta hermana mi sangre,
a vuestra compañía de relativo barro.

Agrupo mi hambre, mis penas y estas cicatrices
que llevo de tratar piedras y hachas
a vuestras hambres, vuestras penas y vuestra herrada carne,
porque para calmar nuestra desesperación de toros castigados
habremos de agruparnos oceánicamente.

Nubes tempestuosas de herramientas
para un cielo de manos vengativas
no es preciso. Ya relampaguean
las hachas y las hoces con su metal crispado,
ya truenan los martillos y los mazos
sobre los pensamientos de los que nos han hecho
burros de carga y bueyes de labor.

Salta el capitalista de su cochino lujo,
huyen los arzobispos de sus mitras obscenas,
los notarios y los registradores de la propiedad
caen aplastados bajo furiosos protocolos,
los curas se deciden a ser hombres
y abierta ya la jaula donde actúa de león
queda el oro en la más espantosa miseria.

En vuestros puños quiero ver rayos contrayéndose,
quiero ver a la cólera tirándoos de las cejas,
la cólera me nubla todas las cosas dentro del corazón
sintiendo el martillazo del hambre en el ombligo,
viendo a mi hermana helarse mientras lava la ropa,
viendo a mi madre siempre en ayuno forzoso,
viéndonos en este estado capaz de impacientar
a los mismos corderos que jamás se impacientan.

Habrá que ver la tierra estercolada
con las injustas sangres,
habrá que ver la media vuelta fiera de la hoz ajustándose a las nucas,

habrá que verlo todo notablemente impasibles,
habrá que hacerlo todo sufriendo un poco menos de lo que ahora sufrimos bajo el hambre,

que nos hace alargar las inocentes manos animales
hacia el robo y el crimen salvadores.


octubre 26, 2010

Recital. Refugio poético: 29/10


RECIBIDO de Edu A.D el 10 oct

- Recital de Pepe Ramos, JR.Crespo, Oscar Martín y E.Andradas en Alcobendas

- En Bar El Refugio -poético- c/ Huesca, 22. Alcobendas

- DÍA: 29 de octubre a las 20h. 30 minutos

- Organiza: Cultura Indigente

Vídeo: Palabra por palabra - Marwan

www.youtube.com/watch?v=n5VNCG-NEWI&feature=related
Mairenera17 — 26 de abril de 2009 — canción de Marwan con letra & fotos

PAQUITA dice... este caballero fue quien me dijo que mi apellido es el suyo castellanizado Marwan->Marugán. Su significado: Caminante. De ahí mi sobrenombre -explicación no pedida por nadie-, que me viene "al pelo".
Como la cosa me cuadraba no contrasté dicha información... es inocua.


octubre 25, 2010

Los Alpes. Cervino y Monte Rosa: J.O.

www.seccionmontanajo.com/node/168
Diario de una semana en los Alpes: El Cervino y el Monte Rosa
Autor del reportaje: Fernando Ridruejo

Más información sobre sus actividades en www.seccionmontanajo.com


octubre 24, 2010

Sobrepuerto. Caminos del agua I. Bergua, Agosto 2010

Para  VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/de-bergua-escartin.html


1.- Son las seis de la tarde del martes 24 de agosto. Ideo bajar al barranco, lo haré por la senda que sale del centro del pueblo, la que baja a bocajarro y acaba en las Gorgas. Casi en el inicio me topo con las hijas de Elena, se bajaron al poco de la comida. Vienen sudando por el esfuerzo.


2.- Han bajado y subido por aquí, yo, les digo, lo haré sólo de bajada y subiré por el camino habitual al barranco, más descansado, menos empinado. Al poco encuentro más endrinas = Prunus spinosa que nunca, en los pocos llanos soleados que cruzo, será por las lluvias de esta primavera.


3.- Esta senda está poco transitada. La vegetación es la habitual aquí: avellanos, bojes = Buxus sempervirens y quejigos, en su gran mayoría. Las pocas piedras que aún quedan de las lindes están cubiertas casi al completo por musgo.


4.- En poco más de 15 minutos estoy en el barranco del Río Forcos. Al bajar escuché a unos críos, han desaparecido. Me descalzo, quiero ir aguas arriba, no traje calzado apropiado y no quiero mojar el que llevo. El barranco de Río Forcos es calizo, blanco. 


5.- Al poco me encuentro una pareja, no, una pareja y uno más, tumbados en una de sus plataformas, les tranquilizo, me voy enseguida.


6.- Es poco profundo, salvo en la Gorga del Fondanal, la única que identifico. Sé otro nombre -San Pietro- pero no lo ubico, puede que sea la primera que encontré. Es bonito ir así y no ofrece riesgo alguno, salvo pisar descuidadamente el limo del fondo.


7.- Observo que de la pared -que queda a mi- derecha -izquierda del barranco- baja más agua que otras veces. En alguna manera me recuerda el Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca. Quizá porque fue la primera vez que vi ese tipo de vegetación enganchada a las paredes.


8.- No veo pez alguno, estarán escondidos o no habrá. Hablando con Miguel -de la casa Lacosta- me dijo que sí, que hay barbos pero muy chiquitos.


9.- Llegué el sábado pasado -21- y hasta hoy martes no había bajado al barranco, destino elegido por todos los que por aquí se acercan. No veo a nadie más, ya no es hora de tomar el sol, éste se quita de aquí antes de las 6, hora por mí elegida, precisamente por eso.


10.- Me voy inquietando, ligeramente, no acabo de ver la Gorga del Fondanal ¿es posible que estuviera más abajo, de donde desemboqué al salir del bosque? creo que no, pero me surge la duda. En estas disquisiciones voy y al fin reconozco el entorno, la veo, allí, al fondo.


11.- Y ya estoy aquí, el baño favorito de mis hijos en sus años tiernos. Cubre bastante, tiene profundidad suficiente como para tirarse, y no golpearse, desde arriba, donde se desploma.


12.- Lo digo porque lo he visto... que no hecho. Yo no nado nada, tan temeraria para unas cosas y tan retraída para otras. En un arranque de valentía hice un curso de iniciación hace... años. La monitora, al principio, creyó que yo sería de las primeras en aprender ¡hay que ver lo que engaño!


13.- Me quedo allí un ratillo, tras el cual subo por la escalera -dcha. de las fotos 10 y 11- de la roca, su paso natural. Está más dificultoso que estaba, degradado. En adelante, y hasta los puentes -2-, el río practicamente llanea. Dejo a mi derecha el viejo molino, derruido, que a duras penas mantiene alguna pared, y enseguida estoy en los puentes, enlace del camino de Bergua a los restantes pueblos de  Sobrepuerto

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/caminos-de-agua-ii-bergua-2010.html

PAQUITA