junio 20, 2009

Elec. presidenciales Irán (30.1)-Represión-Secuestro

Mi primo Pedro me envía este correo de AI en el que figura una foto de la actuación policial. Su título: Pistolas y porras contra estudiantes indefensos. PAQUITA

"Las manifestaciones en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán han sido contestadas con una brutal represión que lleva cobradas al menos 15 víctimas mortales a manos de las fuerzas de seguridad.

Además, cientos de estudiantes y activistas políticos han sido heridos o arrestados durante las protestas en Teherán u otras ciudades iraníes. Todos ellos están detenidos sin cargos y en paradero desconocido, por lo que tememos que puedan ser víctimas de torturas u otros malos tratos.

Fuera de la capital y sin tanta atención mediática, las protestas también se han encontrado con abuso de la fuerza policial. La doctora Leyla Farzadi, el cirujano Jalil Sharbiyanlou, los activistas Ghaffari Farzadi y Rahim Yavari y otros estudiantes y profesionales de la salud han sido arrestados tras una manifestación pacífica. Todos se encuentran en paradero desconocido. Amnistía Internacional teme que puedan estar sufriendo torturas o malos tratos por haber participado en manifestaciones pacíficas.

Exige al Gobierno de Irán que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a los detenidos sin cargos y que respete el derecho de expresión y manifestación. Actúa. ¡Firma nuestra petición ya! Y reenvía este mensaje a tus contactos, cuantos más seamos más alta se oirá nuestra voz en defensa de la libertad.

Muchas gracias por estar al lado de los derechos humanos".
Esteban Beltrán (Director Amnistía Internacional Sección Española)


Movimiento hacia un Estado (43.5) Laico (12.1): mhuel.org

Os presento a MHUEL, una organización aragonesa en origen y universal en su aspiración. PAQUITA
www.mhuel.org/ Movimiento hacia un Estado Laico

Manifestación del Corpus 14 de junio 2009 en Zaragoza.
El video de la manifestación de MHUEL en protesta contra la presencia institucional del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y concejales del PSOE, PP y PAR, en el acto confesional católico del Corpus el 14 de junio de 2009, está ya disponible en You Tube www.youtube.com/watch?v=lSO7IjHRE_g


Migraña... (+ éxodo/hipogeo/Rafa)

(Enterrado por El éxodo el lunes 27 de abril de 2009. A esa fecha tuvo 4 resurrecciones. hipogeo.blogspot.com/ De Rafa he escrito mucho... pero no tanto ni, por supuesto, tan bien como él. PAQUITA)

Después de una semana de migraña
Acudo a las urgencias, consternado,
Y, hermosa como Venus Calipigia,
Me advierte la doctora Carretero
Del riesgo coronario del tabaco.

“Pero hace varios años que no fumo”
–Le apunto mientras paso la mirada,
Febril, por sus pezones que, encendidos,
Vislumbro tras la tela de su bata.

“En ese caso –dice con firmeza-
Tendré que examinarlo más a fondo”,
E indica que me vaya desnudando,
En tanto, alzando el peplo, deja al aire
Sus nalgas y caderas bronceadas,
Justo antes de tumbarse en la camilla
Brindándome su hechizo más ignoto.

La sed toma mi boca, ineluctable,
Y lamo la humedad junto a su pubis
Que tiembla mientras que ella, susurrando,
Suplica que no pare, que penetre
Mi lengua en sus adentros más, más rápido.

De súbito también busca sedienta
La espuma que se yergue en mis deseos
Y engendra entre los dos una tormenta
De espasmos, alaridos y jadeos.

Más tarde, cabalgando enloquecida
A lomos de mi anhelo desbocado,
Convulsa y delirante, me suplica
Que ocupe de pasión su retaguardia.
Mas vuelve pronto a armarse en mi galope
Y a un ritmo trepidante se me acopla
Queriendo eternizarme en sus entrañas;
Me clava uñas y dientes, me espolea,
Me ahoga de placer, pierde el aliento,
Y al fin, cuando al unísono estallamos,
Pletórica, una vez repuesto el aire,
Me ofrece compartir un cigarrillo.

“Pensaba que pasabas de ese vicio”
–Le digo acariciándole las corvas-;
“Lo cierto es que no fumo –me responde-
A no ser como postre de un buen polvo;
Así que cabalguemos ya de nuevo
Que quiero hacerle honor a mi apellido
Sirviendo de terapia a tu migraña”.

junio 19, 2009

Por Vicente Ferrer (7.3) y por Miguel

En la misma tarde, casi a la vez, me entero de la muerte de Miguel, persona, médico y bloguero, además de otras muchas más cosas que ignoro y de Vicente Ferrer, a quien apreciaba por lo que de él había leído y del que tuve conoccimiento por una entrevista periodística. Tanto me impactó que busqué el tfno. de su Fundación, hablé con ellos y desde entonces hago aportaciones económicas periódicamente. De su mala salud supe por Miguel, por su blog. He seguido su evolución por lo que de él se decía en internet, en donde no he entrado en una semana.
Lo siento mucho por ambos, pero sobre todo por Miguel. Vicente tenía 89 años, Miguel no sé si cumplió los 40. Al primero lo admiraba, al segundo lo apreciaba intuitivamente por lo que deducía de sus palabras escritas. Sólo por eso. Por Miguel son estas lágrimas que se me escapan sin contención alguna. Ha sido inesperado, me lo comunicó otra bloguera que me vio en la página de Pasa y Opina... quiero aprender.
Con cariño, mucho cariño... PAQUITA

Cuando... cuando... (+ Kevin Vázquez)

(Copiado del blog de Kevin Vázquez que lo publicó: 8.4.09. Su nombre: MEAR FUERA DEL TIESTO. Ya lo mencioné el 15/3/07 y consta en la 1ª relación confeccionada y publicada. PAQUITA)
kevinvazquez.blogspot.com/

Cuando los trabajadores dejaron de sostener económicamente a sus sindicatos, para que los sostuvieran el Estado, la patronal y las subvenciones de la Unión Europea, no consiguieron una victoria, sino que reconocieron una importante derrota. Los dirigentes, en cambio, consiguieron lo que querían: vivir del cuento y del citado dinero estatal-patronal.
Cuando las huelgas dejaron de tener cajas de resistencia y aceptaron los servicios mínimos, dejaron de ser huelgas para ser meras metáforas irrelevantes.
Cuando las manifestaciones se ajustaron al ordenamiento de los gobiernos pasaron a ser paseos del rebaño con acompañamiento musical de tontos estribillos.
Afortunadamente, en este último terreno, tenemos las manifestaciones anti-sistema, anti-globalización y anti-fascistas. El resto, orear la adrenalina.


junio 18, 2009

"Tuenti " ... (+ Filoabpuerto)

(Presenté en mi blog a Filoabpuerto el 18 de abril de 2007. Decía -yo-:
* Me han escrito filoabpuerto "Pensar, Sentir y Vivir" unas muchachas de Tenerife, que se definen así: "FILOABPUERTO es un blog del Departamento de Filosofía del IES Agustín de Bethencourt, administrado por alumnas de Sociología de 2º de Bachillerato y en el que se expone parte del desarrollo de las actividades que tienen lugar en nuestro día a día en el aula".
Hacía tiempo que no sabía de ellas, tampoco yo las visitaba, su página me parece reconfortante, estimulante, alegra la vista y otros sentidos, son ... la juventud.
* Pues eso, os re-presento a la juventud. Artículo publicado por Filoabpuerto el jueves 23 de abril de 2009 Hora:12.53´ Etiqueta: Sociología. PAQUITA)
filoabpuerto.blogspot.com/

Abusar de Twenty o Facebook puede afectar al correcto desarrollo de emociones humanas como la compasión, la admiración y desarrollar indiferencia de los usuarios ante el sufrimiento humano, según revela un estudio del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC).
«Necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales respecto a situaciones físicas o psicológicas de otras personas», explicó una de las autoras del informe, Mary Helen Immodirno-Yang.

La velocidad de gestión del cerebro humano ante los estímulos de las emociones sociales lleva un tiempo en la vida real que es superior al que media entre el estímulo y respuesta en la “vida virtual”.

Los autores concluyen que la vida real es el lugar idóneo para que los humanos encuentren oportunidades de sentir compasión o admiración, a diferencia de las rápidas herramientas ofrecidas por los medios digitales, que "pueden alejar de su propia humanidad a los usuarios demasiado activos".

Manuel Castells, investigador de la cátedra de Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad de California, resta importancia al impacto de estas redes sociales, ya que, según sus palabras, pueden contribuir a la reflexión emocional "más que la televisión y los videojuegos".

¿Qué opinas de los anteriores planteamientos?

Por cierto, "Enjuto Mojamuto" dice que el peor día de su vida es "el que no tiene conexión a internet".


junio 17, 2009

La verdad sobre Sancho Panza: Baco

"El Laberinto de Noé" blog del escritor Esteban Gutiérrez Gómez dedicado al mundo del cuento. Datos personales: BACO, Sin ánimo de lucro y Ubicación: Fuenlabrada. AUTODEFINICIÓN: "Yo siempre soñé ser una estrella del rock. Siempre andaba imaginándome bañado de luz sobre un escenario, haciendo tronar la guitarra de Angus Young. Eso es lo que yo quería ser: una bala perdida, un canto rodado, un vividor. No sé cuándo ni cómo se me quitó la idea de la cabeza, sólo sé que acabé tragado por la literatura y aparecí en éste otro mundo. Dejé atrás los años de radio y los antros aquellos que se llamaban pomposamente a sí mismos locales de ensayo, y me convertí en un onanista del libro, un bebedor solitario, un mentiroso compulsivo. Me convertí en otro creador de ficciones. Aquél mundo corpóreo no era el mío, y escogí mi propio destino. Elegí fracasar. Todos los que habéis leído algo mío, lo sabéis. Me declaro cuentista" ellaberintodenoe.blogspot.com/

Publicado por BACO el 17 de abril de 2009. Microrrelato de Kafka

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.
........................
y el 10 de junioo me encuentro: EL COLIBRÍ BLANCO: Finalista del Premio Literario Felipe Trigo de Narración Corta 2008.

"Abandona uno noqueado, felizmente aturdido las páginas de El colibrí blanco, la nueva novela de Esteban Gutiérrez, sacudido por una narrativa magistral que desbroza, a camino entre una prosa de trinchera y la iluminación lírica, nuestro episodio histórico más trágico, aportando una visión personal y caleidoscópica de los espectros emocionales en que se convirtieron los represaliados, de los caminos inusitados y justos que la redención tendría que encontrar para algunos de ellos en alianza con el tiempo.
Antonio Menéndez Seoane, "el Carnicero" es, quizá, uno de los personajes más arrebatadores y de trazo más escalofriante que he tenido la suerte de poder disfrutar en mucho tiempo" COMENTARIO DE Miguel Ángel Zapata


Buenas noticias... (+ Gracchus Babeuf)

(Publicado por Gracchus Babeuf el 16/3/09, 11:09 h. Espero que los tres meses transcurridos no hayan modificado en negativo la situación que expuso. Datos personales: 45 años, Hombre, Sagitario y Conejo, Agricultura y Ubicación: Madrid (Zambia) ¿? Me encanta el nombre de su blog: En la ducha final. PAQUITA)
enladuchafinal.blogspot.com/

De tarde en tarde, el periódico nos trae buenas noticias. Y como estoy en pleno periodo de melancolía, creo que es el momento de recordar.

De recordar a Ignacio Ellacuría y sus siete compañeros. Al arzobispo Romero. A los cientos de asesinados por el ejército en El Mozote. A los cinco dirigentes del Frente Demócrata Revolucionario secuestrados y asesinados por el mayor D’Abuisson (fundador del ahora derrotado partido ARENA), calificado por el embajador americano como “asesino patológico”. Y, por qué no, recordar al mismísimo Farabundo Martí, y a Feliciano Ama, líder campesino e indígena ahorcado en 1931, y a las 30.000 víctimas de la represión de ese año, y los 'no se sabe cuantos', de la represión y la guerra hasta 1992.

¡¡¡Porque el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ha ganado las elecciones presidenciales en El Salvador!!!

junio 16, 2009

El peral sabio, a la espera... (+ laacequia)

Publicado por Pedro Ojeda Escudero el martes 9 de junio de 2009
www.laacequia.blogspot.com/

En estos días, miles de jóvenes españoles realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad, unas pruebas selectivas que decidirán sus futuros estudios universitarios. La mayor parte de ellos las superarán con éxito.

La Universidad con la que se encontrarán el próximo curso se enfrenta a uno de los cambios más importantes de su historia reciente: la transición hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. No todos escogerán titulaciones adaptadas a este Espacio y las metodologías docentes que implica, porque aun son minoría los Grados aprobados con respecto a las viejas Licenciaturas y Diplomaturas. Ya hemos debatido aquí sobre este aspecto. En varias ocasiones he dejado clara mi idea de que la Universidad española necesitaba una profunda modificación y que casi todas las reformas que yo estimaba oportunas se encuentran contempladas en los acuerdos de Bolonia y las normas que los regulaban a nivel general. Pero también he dejado claro que buena parte de esta transición no se ha hecho, a mi juicio, de la forma más correcta posible y que, en buena medida, los alumnos que comiencen el próximo curso estudios adaptados al EEES sufrirán de algunas carencias que deberían haberse previsto puesto que ha habido tiempo suficiente para ello y se enfrentarán con una serie de problemas que parten de ciertos desajustes del modelo teórico con la realidad social española y de nuestros campus universitarios. Pero no es el momento ahora de volver sobre esta cuestión. Las nuevas titulaciones que hayan hecho bien los deberes saldrán extraordinariamente beneficiadas, frente a las que partan con algunas de estas carencias no resueltas de forma eficaz. El problema es que, en este primer año de aplicación del modelo, nuestros alumnos, a la hora de matricularse, deberán moverse más por intuición e inercias que por datos de resultados. En estos casos se corre el riesgo de que una publicidad atractiva pese más que la realidad.

En estos días, en miles de hogares españoles se viven los nervios ante los exámenes selectivos de estos jóvenes. No tanto por la dificultad para superarlos, sino como por asegurarse una nota que permita estudiar la titulación querida en el centro elegido.

Ortega, al hablar de la Universidad manejaba el concepto de misión, hoy hablamos de función, un concepto menos altisonante y más moderno. Pues bien, una de las funciones que tenemos en la Universidad pública española es la de no decepcionar las expectativas de estos jóvenes que van a ingresar en las aulas el próximo curso, formarlos de la mejor manera posible y facilitar su crecimiento intelectual y profesional.

Los más viejos seguidores de La Acequia sabéis que uno de sus símbolos es un peral que sobrevive casi ahogado por el asfalto en el aparcamiento de la Facultad en la que doy clase. Este año ha sufrido una poda excesiva y apenas tiene unas pocas ramas. Espero que la intervención no le impida dar buenos frutos y que estos jóvenes de ahora puedan verlos. La Universidad siempre debe alentar la esperanza porque en ella confía lo mejor que una sociedad tiene para encarar el futuro: su juventud.

COMENTARIO -seleccionado- del Señor De la Vega 10 de junio de 2009 2:05
Nos hacen creer a lo largo de la vida, que unas horas lo deciden todo, unos exámenes, una experiencia, un encuentro, un desencuentro, un accidente, una carrera universitaria, un trabajo, una mirada... no hay tiempo de descanso, de parada, de escucharnos o de ser escuchados.
Lo creemos, porque frente a nuestros ojos nos estrechan la mirada podando nuestras ramas, todo es competencia, todo aprendizaje o pérdida, todo suma o resta y crecemos como castillo de lego con las piezas dadas, formando figuras reconocibles, pero que quizás no representen lo que somos y así esperamos demasiado por peras que nunca llegan, porque eramos manzano. Suyo, Z+-----

junio 15, 2009

¿Colega?... (+ LuzdeGas)

(Publicado el viernes 15 de mayo de 2009 por Luz de Gas RadioBlog, ya mencionado el 26 de febrero pasado.
Datos personales: Hombre, Aries y Ubicación: Sevilla (Andalucia)
Otros datos contenidos en su página: - RadioBlog es un programa de radio que se escucha desde el blog, lo hacemos una vez al mes en directo, las grabaciones están ordenadas en sus entradas correspondientes. Y, los viernes a las diez de la mañana, si todo va bien, publicamos un relato del presente, del pasado o quizás del futuro.)
juan-duque.blogspot.com/

¿Y tu te llamas Colega? ¿Tu osas disfrazarte de compañero? ¿De cómplice? ¿Quieres representarme? ¿Hablar en mi nombre?

Pues no intentes pintarme de gris, alinearme junto a los que caminan en la orilla y nunca se bañan. Déjame bailar a la luz de la Luna, escuchar los aullidos de los lobos; ya se que estás en el bosque mirando, las sonrisas de las hienas brillan en la oscuridad.

También te dieron doce monedas utilizando nuestro nombre en vano y llenando nuestra casa de mercaderes en busca de corbatas y despachos.

Un ejercito formas, todos uniformados desfilando al ritmo de la marcha que tocas. No hay opción para salir del cuadro, todas tus tretas son para enmarcarnos y si alguien se resiste al desertor disparo. Campos de concentración, cámaras de gas, crematorios y que la pluma se convierta en humo.

Todo se transforma pero nada se pierde, el agua en vapor y después en lluvia.

¿Por qué no dejas que cada uno busque su reflejo en el espejo?

junio 14, 2009

Sin lujuria no hay amor: NoEly_LaPerraVerde

(Publicado por NoEly_LaPerraVerde el sábado 14 de febrero de 2009. Datos personales: 19 años, estudiante de Ingeniería, oriunda/ubicada de/en Zamora. Una joven mujer, interesante, me lo parece. PAQUITA) myparticularplace.blogspot.com/

¿Amor o lujuria?
... quiero sumergirme contigo hasta las profundidades
dónde no exista sentido ni razón,
que los pocos pensamientos tornen al servicio de la carne,
no saber dónde termino yo ni dónde empiezas tú,
que la lujuria de rienda suelta a la pasión,
y hacer de ella un amor entero y verdadero . . .