junio 16, 2009

El peral sabio, a la espera... (+ laacequia)

Publicado por Pedro Ojeda Escudero el martes 9 de junio de 2009
www.laacequia.blogspot.com/

En estos días, miles de jóvenes españoles realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad, unas pruebas selectivas que decidirán sus futuros estudios universitarios. La mayor parte de ellos las superarán con éxito.

La Universidad con la que se encontrarán el próximo curso se enfrenta a uno de los cambios más importantes de su historia reciente: la transición hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. No todos escogerán titulaciones adaptadas a este Espacio y las metodologías docentes que implica, porque aun son minoría los Grados aprobados con respecto a las viejas Licenciaturas y Diplomaturas. Ya hemos debatido aquí sobre este aspecto. En varias ocasiones he dejado clara mi idea de que la Universidad española necesitaba una profunda modificación y que casi todas las reformas que yo estimaba oportunas se encuentran contempladas en los acuerdos de Bolonia y las normas que los regulaban a nivel general. Pero también he dejado claro que buena parte de esta transición no se ha hecho, a mi juicio, de la forma más correcta posible y que, en buena medida, los alumnos que comiencen el próximo curso estudios adaptados al EEES sufrirán de algunas carencias que deberían haberse previsto puesto que ha habido tiempo suficiente para ello y se enfrentarán con una serie de problemas que parten de ciertos desajustes del modelo teórico con la realidad social española y de nuestros campus universitarios. Pero no es el momento ahora de volver sobre esta cuestión. Las nuevas titulaciones que hayan hecho bien los deberes saldrán extraordinariamente beneficiadas, frente a las que partan con algunas de estas carencias no resueltas de forma eficaz. El problema es que, en este primer año de aplicación del modelo, nuestros alumnos, a la hora de matricularse, deberán moverse más por intuición e inercias que por datos de resultados. En estos casos se corre el riesgo de que una publicidad atractiva pese más que la realidad.

En estos días, en miles de hogares españoles se viven los nervios ante los exámenes selectivos de estos jóvenes. No tanto por la dificultad para superarlos, sino como por asegurarse una nota que permita estudiar la titulación querida en el centro elegido.

Ortega, al hablar de la Universidad manejaba el concepto de misión, hoy hablamos de función, un concepto menos altisonante y más moderno. Pues bien, una de las funciones que tenemos en la Universidad pública española es la de no decepcionar las expectativas de estos jóvenes que van a ingresar en las aulas el próximo curso, formarlos de la mejor manera posible y facilitar su crecimiento intelectual y profesional.

Los más viejos seguidores de La Acequia sabéis que uno de sus símbolos es un peral que sobrevive casi ahogado por el asfalto en el aparcamiento de la Facultad en la que doy clase. Este año ha sufrido una poda excesiva y apenas tiene unas pocas ramas. Espero que la intervención no le impida dar buenos frutos y que estos jóvenes de ahora puedan verlos. La Universidad siempre debe alentar la esperanza porque en ella confía lo mejor que una sociedad tiene para encarar el futuro: su juventud.

COMENTARIO -seleccionado- del Señor De la Vega 10 de junio de 2009 2:05
Nos hacen creer a lo largo de la vida, que unas horas lo deciden todo, unos exámenes, una experiencia, un encuentro, un desencuentro, un accidente, una carrera universitaria, un trabajo, una mirada... no hay tiempo de descanso, de parada, de escucharnos o de ser escuchados.
Lo creemos, porque frente a nuestros ojos nos estrechan la mirada podando nuestras ramas, todo es competencia, todo aprendizaje o pérdida, todo suma o resta y crecemos como castillo de lego con las piezas dadas, formando figuras reconocibles, pero que quizás no representen lo que somos y así esperamos demasiado por peras que nunca llegan, porque eramos manzano. Suyo, Z+-----

1 comentario:

Enrique Sabaté dijo...

Eres de las personas más generosas que se pueden encontar en este mundo de la esfera de los cuadernops personales.

Paquita del universo un fuerte abrazo para ti.

Si hubiera un premio al desprendimiento sería para ti.

Yo te lo doy.