enero 26, 2019

Sin consumidores responsables, la producción local no podría mantenerse en el tiempo

Ethic  ·        10 razones para comprar a productores locales - Ethic

Los productores locales cumplen una función imprescindible a la hora de frenar la desertificación de la tierra y dar sustento a millones de familias. Artículo de Anna García   26 Mar  2015

La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza
Fotografía de Huerta El Campichuelo

La producción y el consumo industrial de alimentos contribuyen de forma significativa al calentamiento global. Hay estudios que predicen un descenso de la producción agrícola global de un 16% para el año 2080. En países con extensas zonas rurales como India o Senegal, la desertificación de la tierra podría llegar al 40%.
La propia agricultura también puede servir al enfriamiento de la Tierra. Mediante prácticas sostenibles y a pequeña escala, apoyadas por un promoción del consumo local de alimentos, los productores locales cumplen una función imprescindible a la hora de frenar esta devastación del entorno y dar sustento a millones de familias campesinas. Pero el compromiso es bidireccional: sin consumidores responsables, la producción local no podría mantenerse en el tiempo.
Frente al modelo industrializado y globalizado actual, os presentamos 10 razones que sitúan al consumo local como herramienta de transformación social y medioambiental:
1) Si compras directamente a los productores, estás pagando el precio justo para su trabajo y favoreces el empoderamiento del agricultor para que ofrezca sus propias condiciones de comercialización.
2) También ayudas a garantizar que los derechos de acceso y la gestión de la tierra, las aguas, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos, y no a expensas de los lobbies de las grandes cadenas de distribución que actúan como intermediarios.
3) Porque la recolección de los alimentos tiene lugar poco antes del momento en que los compras y por tanto son productos frescos que conservan todos sus nutrientes.
4) Significa fomentar la preservación del paisaje, potenciar la fertilidad de tierras que antes estaban abandonadas y recuperar las especies autóctonas, devolviendo así a la gente la cultura popular de su tierra.
5)  Ser sostenible también implica comer de temporada, disponer de los productos que da una zona concreta según cada época del año.
6)  La compra directa potencia la economía local, fomenta el empleo y en definitiva activa un sector, el de la agricultura, que sigue sobreviviendo con dificultad.
7)  Porque se minimiza el impacto ambiental. En cambio, consumir alimentos cultivados a muchos kilómetros de distancia representa una gran causa de contaminación.
8) Porque también se reduce el coste energético asociado a los alimentos. Por poner un ejemplo, con la cantidad de energía que se consume al transportar una tonelada de manzanas desde Chile a España, se podría mantener un frigorífico encendido ¡hasta dos años y medio! Por otra parte, una nave industrial que practica el cultivo intensivo utiliza mucha maquinaria e insumos químicos como pesticidas y fertilizantes, y el resultado es un consumo de energía muy superior al de una finca familiar de cultivo ecológico.
9) La transparencia destaca como valor porque sabes cuál es el origen de los alimentos y conoces a la familia campesina o ganadera y al proyecto de vida que hay detrás. Además, estás atribuyendo valor a una región: los productores locales son auténticos intérpretes de un territorio con una tradición y sabiduría singulares.
10) Porque es una manera de impulsar la soberanía alimentaria, que defiende el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Sitúa a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

La iniciativa de ¡La Colmena Que Dice Sí! cree en todos y cada uno de estos valores e impulsa un modelo justo y transparente de venta directa donde consumidores y productores vuelven a coger las riendas de la alimentación.

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El magnate israelí del juego que compra 130 pisos en los barrios pobres del sur de Madrid

 

 

Más Madrid, menos Podemos, de Santiago Alba Rico y 5+

 


.

La presión social funciona: Europa prohíbe los plásticos de un solo uso


Diario PúblicoCTXT.ES     19 de Diciembre de 2018
Ecoembes, la entidad que gestiona estos materiales en España está en contra de reducir los plásticos ⬇️




La presión social funciona: Europa prohíbe los plásticos de un solo uso




CRISIS ECOLÓGICA Y SOCIAL 


En España, Ecoembes está en contra de reducir los plásticos o avanzar hacia un sistema de retorno de envases.
Imagina que estás planeando retirarte a una isla en medio del océano a descansar y alejarte del mundanal ruido. Tiras un dardo a ciegas a un mapamundi y cae en una isla entre Hawai y California. Se llama Plasticland, y es una isla de plástico sin palmeras. Pero no te irías allí ni aunque te regalaran el viaje. Esta isla dantesca –en realidad sin nombre– es muy real y nada paradisíaca. Abarca la extensión de España, Francia y Alemania juntas. Según las últimas investigaciones publicadas este año contiene 16 veces más basura de lo que se pensaba. Y no es la única que existe, aunque sí de las mayores. La razón de porqué todo ese plástico se concentra en una zona concreta hay que buscarla en las dinámicas y los giros de los océanos, que hacen que la basura flotante confluya en el mismo punto y se mantenga más o menos confinada en esa zona concreta.
Los datos nos dicen que cada año hasta 12 millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos. Dicho de otra forma, cada minuto llega al mar el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos. Evidentemente no hay camiones descargando a diario en alguna costa del mundo. El 80% de las basuras marinas son de origen terrestre, provenientes principalmente del turismo costero, alcantarillado, desagües pluviales, ríos, vertederos ilegales y zonas industriales. El 20% restante procede de actividades marinas como la pesca y acuicultura. Es decir, la mayor parte de esa basura la generamos nosotros en nuestro día a día (...)

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Estos son los mineros que están en Totalán y 4+



La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Mayte Pisa Solans y Spanish Revolution han compartido un enlaceelsaltodiario.com
   2019-01-16

El pueblo de Fraguas, desalojado hace medio siglo por el régimen franquista, se convirtió en 2012 en el hogar de una docena de personas que dedicaron cinco años a su reconstrucción. En mayo, seis de las personas que vivían o trabajaban en la reconstrucción del pueblo fueron juzgados por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación, acusados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En junio, el Juzgado número 1 de Guadalajara les condenó, a cada uno de ellos, a un año y seis meses de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, además de al pago de una multa de 1.080 euros por el mismo delito y a otra multa de un año —2.160 euros— por usurpación, además del pago de la demolición. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que hoy ha notificado el rechazo del recurso y ha confirmado la condena (...)

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Barcelona. Se retiran medallas franquistas a los responsables de la represión popular

 

 

enero 25, 2019

'Pioneras' y tertulia sobre las hermanas Úriz Pi. Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21. 26 Enero 18h.

txalaparta    txalaparta.eus
Presentación de 'Pioneras' y tertulia sobre las hermanas Úriz Pi en Madrid.
▶️ Desconocidas hasta ahora, su apasionante trayectoria vital merece ser contada debido a la proyección internacional de su compromiso social y político. Pepita y Elisa Úriz Pi, nacidas en Navarra, fueron verdaderas precursoras de la renovación pedagógica en las primeras décadas del siglo XX pero, después, asumieron responsabilidades de primer orden tanto en la Segunda República como durante la Guerra Civil. Integrantes de las primeras organizaciones feministas, jugaron un papel clave en el exilio español, formando parte de los primeros grupos de la Resistencia contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Unas vidas de heroica lucha antifascista en las que profundizaremos en esta tertulia organizada en el Ateneo de Madrid el próximo sábado 26 de enero a las 18.00. ¡Os esperamos!


"Tertulia de las Tres Tertulias. Reflexiones sobre el Ser" del Ateneo de Madrid

EL MIMO, de Antonio Larrey Lázaro

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION ·  5/1/2019
EL MIMO:
Era conocido en el barrio. Solía ponerse en la misma esquina. Siempre con idéntica parafernalia: disfrazado de buda, se quedaba quieto hasta que alguna moneda hacía que disparara divertidos movimientos. Aquel fue un gran día, aunque no se movía ni cuando dejaban monedas. Pero no importaba, su hieratismo era imponentemente profesional. La gente se quedaba mirando largos minutos esperando un pequeño fallo, un parpadeo, un leve movimiento traicionero. Pero nada en absoluto. Los profesionales bien pudieron haber confirmado que se trataba de la estatua humana más fiel y certera de la historia, pero sólo pudieron certificar que llevaba 48 horas muerto...

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Moreno Bonilla y la ignominia. Tener la jeta de cemento armado y seguir de la mano de Vox y ++

 

 

La soledad de Althusser

German Cano ha compartido la publicación de Rubén García Lópezelsaltodiario.com

Publicado: 2018-12-25   Rubén García López

Una excelente introducción/incitación a Althusser. Y qué mejor para leer en una mañana de Navidad?

Termina el año y casi nadie ha prestado demasiada atención al centenario de Louis Althusser (Bir Mourad Raïs, 1918 – París, 1990), uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX en lengua francesa. Mario Espinoza Pino   Miembro del Instituto DM. (...)

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Miembros de UnidosPodemos, ERC, UGT y CCOO piden en Madrid la libertad de los presos del procés, 26En. 11h.

 

 

enero 24, 2019

“IV Jornada sobre Patrimonio Industrial” ‘Poblado residencial de Monsanto’ 25 enero, 19h

Pau Gimenez ha compartido la publicación de Radio Monzón.
Radio Monzón ha compartido un enlace. 21 de enero ·

Se trataba de un modelo de colonia industrial al amparo de Aiscondel

CEHIMO organiza la “IV Jornada sobre Patrimonio Industrial” con el nombre de “El poblado residencial de Monsanto” este viernes, día 25 de enero, a las 19:00h en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. El ponente será Lluis Nadal Oller, arquitecto autor de la colonia Aiscondel, con la conferencia “Viejos recuerdos”.

En 1963 se llevaba cabo la inauguración de la fábrica Monsanto Ibérica en Monzón siguiendo el modelo de colonia industrial vigente en la época. Fiel al carácter social dominante en este tipo de colonias, la empresa buscaba garantizar las actividades y servicios necesarios para el completo desarrollo de los trabajadores de la misma. Así, además de la fábrica el complejo industrial incluía una zona residencial y deportiva en cuya ordenación y desarrollo fue determinante la intervención del arquitecto Lluis Nadal.

Lluis Nadal es uno de los referentes de la arquitectura en el ámbito de la vivienda colectiva. Durante más de 25 años ha sido profesor de proyectos en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallés.

En la actualidad, con casi 90 años, continúa compartiendo sus estudios e investigaciones sobre vivienda.

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Cuando la ropa destruye el planeta

 

 

Realidad que viven a diario los niños sirios, yemeníes, palestinos, etc. Resultado de la ambición de los países "civilizados".

Su carita lo dice todo... Éste es el resultado de la ambición de los países "civilizados". Que más decir...
Miguel Bengasi Berrutti

Ésta foto se la pidió un fotógrafo alemán a ésta niña. Él le pidió una sonrisa. Sólo miren... Los ojos lo dicen todo.
Ésta es la realidad que viven a diario los niños sirios, yemeníes, palestinos, etc... Éste es el resultado de la ambición de los países "civilizados". Que más decir...

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El juez denunciante de corrupción demanda a España ante el Tribunal de Derechos Humanos