diciembre 09, 2017

COMUNICADO. La Comunidad de Madrid cierra (cerró) La Majada de La Pedriza

Madrid, a 29 de septiembre de 2017
https://lamajadadelapedriza.com/la-comunidad-de-madrid-cierra-la-majada-de-la-pedriza/

LA MAJADA DE LA PEDRIZA. La historia que hay detrás…
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid cierra La Majada de La Pedriza. Una historia que merece la pena ser contada, con el fin de compartir el enorme aprendizaje que nos ha regalado esta experiencia. Un aprendizaje que, como la mayoría de los importantes, es fruto de la vivencia de numerosas situaciones adversas y de dificultades sobrevenidas, que hemos gestionado psicológica, física, económica y emocionalmente. Pero también es la historia del valor del esfuerzo, de la capacidad de aprendizaje en situaciones adversas para sacar el mejor partido, el valor de la creatividad y la capacidad de adaptación, el valor del compañerismo y el trabajo en equipo, el valor del entusiasmo y el valor de creer y confiar que todo está bien, aunque parezca que se derrumba todo…

Empecemos por el principio.
En junio de 2014, nace el Centro La Majada de La Pedriza, como proyecto de gestión para la explotación de las “Casas Forestales de Canto Cochino“, según concesión administrativa adjudicada mediante concurso público.
Diseñamos un proyecto que aúna la experiencia profesional de más de 20 años en el sector, y el emprendimiento de 15 años que EDNYA viene desarrollando en colaboración con entidades públicas y privadas. Un sueño que pretendía poner en valor un nuevo modelo de gestión de equipamientos en torno a espacios protegidos, donde se impulsan actividades económicas sostenibles, cuyo objetivo promovía el desarrollo socioeconómico del territorio y la divulgación y promoción del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Nos sentíamos fuertes, entusiastas, capaces de todo.

Comienzan las primeras dificultades.
Debido a los retrasos de la Administración en tramitar la calificación urbanística de los edificios, necesaria para obtener licencias municipales y comenzar la obra, perdimos la subvención concedida por el Programa LEADER, con el importe de 122.000 €.
Sin embargo, seguimos adelante con la confianza absoluta en el proyecto y nos ponemos en marcha con la obra, encontrándonos con la sorpresa de que las casas, que aparentemente estaban bien, presentaban daños ocultos en la estructura que aumentó el presupuesto de la obra, consumiendo la financiación prevista para todo el lanzamiento del proyecto.
Finalmente, conseguimos terminar la obra, convirtiendo las casas forestales en uno de los equipamientos más sostenibles del Parque Nacional, introduciendo mejoras como la puesta en valor del patrimonio histórico tanto en interiores como exteriores, construcción de aljibe con captación de agua pluvial y sistema autónomo de potabilización, instalación de calderas de biomasa en cada edificio y mejora en el aislamiento, iluminación leds, sustitución de la red de saneamiento e instalación de fosa séptica con filtro biológico e instalación de baterías al generador, así como mejoras en las infraestructuras existentes como la construcción de un altillo para almacenaje, instalación de sistema riego y reforma de la fuente existente, restauración de la sala de instalaciones y mejora de la leñera para nueva ubicación del generador.

Un comienzo inesperado…
El Centro abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2015. Pese a la belleza y coherencia del proyecto y los enormes beneficios que aporta al territorio, el Centro recibió un impacto negativo de la mano de Ecologistas en Acción Madrid el día 30 de diciembre de 2015, sembrando la duda sobre la legalidad del proceso, lanzando acusaciones falsas y manipulando la información a través de las redes sociales y medios digitales, para lo que tuvimos que emitir un comunicado desde nuestra entidad, para dar luz acerca del concurso público y nuestro proyecto de gestión.
Sentimos, por primera vez en nuestra vida, que el camino que de repente andábamos no lo habíamos elegido nosotros, y que estábamos en un terreno hostil, adverso y agresivo, donde las normas del juego eran completamente desconocidas por nosotros.

Absoluta ignorancia…
Desde la inocencia e ignorancia de no saber cómo manejarse en esta nueva situación, tratamos por todos los medios de buscar una reunión tanto con el Consejero de Medio Ambiente como con responsables de Ecologistas en Acción Madrid, y con otros grupos conservacionistas, empresarios, asociaciones del territorio y administraciones locales, para informarles acerca del valor socioambiental y socioeducativo de nuestro proyecto.
Todos los grupos a los que solicitamos reunión nos atendieron, nos escucharon, e incluso generamos sinergias y líneas de colaboración. Sin embargo, ni el Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada ni Mª Ángeles Nieto, responsable de Ecologistas en Acción Madrid, quienes se reunieron en varias ocasiones para tratar este tema, quisieron atender ninguna de las numerosas convocatorias que les solicitamos.
A partir de este momento, supimos que la decisión estaba tomada. Tan sólo era una cuestión de tiempo.

El tránsito del absurdo…
El día 17 de mayo de 2016 recibimos notificación de resolución del Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Ambiente por la que se acordaba el inicio del procedimiento de revisión de oficio del Expediente de concesión. En dicho documento se expone una serie de errores administrativos (nada que ver con las supuestas irregularidades que proponían ecologistas en acción) y se resuelve iniciar procedimiento para anular la concesión, así como se concede el trámite de audiencia para presentar alegaciones y justificantes para una posible indemnización.
Cesar la actividad, no es sólo cuestión de indemnizar por las inversiones realizadas, el lucro cesante, el daño moral, o la propiedad intelectual. Es importante evaluar también el daño producido a terceros producto de numerosos convenios de colaboración, y el impacto negativo del cese del servicio a la sociedad en general, por tornarse en un gasto público sin retorno de valor y convertirse en el ejemplo más evidente de “todos pierden”.
Todo el procedimiento de adjudicación y los errores cometidos por la  Consejería de Medio Ambiente propuestos en el informe técnico pone de manifiesto la enorme incertidumbre que genera colaborar con la Administración, el apoyo dudoso de la Comunidad de Madrid a las Pymes, el emprendimiento en espacios protegidos y con ello el empleo verde, a los propios procedimientos legales y a la validez de los pliegos y contratos con la Administración, y su credibilidad frente a acreedores.
No podíamos aceptar tal situación  y comenzó todo un proceso de flujo de documentos e informes entre despachos de abogados para tratar de dar sentido común a este absurdo y parar esta barbarie.

Capacidad de adaptación…
Durante el año y tres meses que estuvimos sometidos a dos revisiones de Oficio, acreditamos de forma exhaustiva y pormenorizada cada gasto para poder justificar la indemnización que la ley ampara y que procede reconocer, al mismo tiempo que debíamos cumplir con nuestras obligaciones contraídas en el contrato (entre ellas dar servicio gratuito de información al Parque Nacional todo el año con sus consecuentes costes) pues de lo contrario podríamos perder el derecho de la concesión y con ello la posible indemnización.
De la misma manera esta situación mermaba nuestra capacidad de gestión al 20% de su potencial debido a la gran incertidumbre de no saber cómo y cuando se resolvería la Revisión de Oficio, que no nos permitía desarrollar los programas a medio y largo plazo fundamentales para la viabilidad del proyecto, como el programa educativo de escolares, el plan de formación o las campañas de verano, que requieren una planificación con mayor perspectiva temporal. Además, nos encontramos con enormes dificultades en el desarrollo de nuestra actividad por el cumplimiento irregular de las obligaciones adquiridas por la Administración en la concesión, y por las nuevas restricciones fruto de la normativa ambiental de la propia Consejería que afectan al acceso a Canto Cochino y que disminuye radicalmente el flujo de visitantes a La Pedriza durante más de 5 meses al año.
Sobrevienen los problemas y dificultades económicas, teniendo que aportar todos nuestros ahorros, avalar con todos nuestros bienes personales, suprimir sueldos directivos, reajustar costes de personal, teniendo que tomar decisiones dolorosas como el despido de grandes profesionales no sólo del proyecto de La Majada, sino de Ednya como entidad.
Sólo teníamos dos opciones: aprender, adaptarnos, darlo todo y seguir, o abandonarnos al miedo y la desesperación y perderlo todo. Así que decidimos la primera opción.

La sorpresa de la adversidad…
Quién nos iba a decir a nosotros que elegir ser proactivos en vez de quejarnos y pelearnos, elegir seguir nuestro camino, elegir centrar nuestra atención en aquello en lo que podemos verdaderamente influir, elegir crear en vez de destruir, elegir unirnos y apoyarnos, en vez de separarnos, elegir confiar en vez de desconfiar, elegir ser feliz en vez de desesperar, soltar en vez de apegarse…nos iba a aportar tanto.
La verdadera historia, pertenece a la belleza del aprendizaje de quienes hemos vivido y disfrutado este proyecto. Porque no todo es torpeza, el imperio del absurdo, el conflicto de intereses o la necedad del ser humano.
Hay una historia de personas fieles a sus principios, grandes profesionales que han sabido adaptarse a la dificultad, que han sabido proyectar y crear con ilusión y entusiasmo todo lo que nos hemos propuesto, que han desarrollado su trabajo de forma excelente, y que han mantenido su confianza, fidelidad y devoción al proyecto de forma sostenida desde la coherencia y saber hacer, construyendo desde el pensamiento crítico y el rigor en la información, su propia opinión.
Es una historia de héroes, de valientes, de personas formidables que aman lo que hacen y demuestran con su actitud que se puede conseguir, sea en este u otro lugar, un proyecto ilusionante con el que construir tu vida. Porque lo esencial no está en el lugar, ni en el papel….está en las personas.

El cese…
Por Orden del Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se declara de oficio la nulidad del expediente de concesión de las casas forestales de Canto Cochino en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. El día 2 de octubre, las casas forestales cesarán su actividad como:
  • Centro de formación: jornadas, cursos y conferencias vinculadas al medio ambiente, montaña, ocio y turismo sostenible, así como el programa formativo para escolares.
  • Centro de actividades. Actividades de fin de semana para todos los públicos que ponen en valor el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional.
  • Centro de divulgación científica. Programa de actuaciones en colaboración con Universidades y grupos de investigación con vocación científico-divulgativa.
  • Centro promotor de ecoturismo y desarrollo socioeconómico. Actividades de ecoturismo y promoción gastronómica, venta y degustación de productos serranos, artesanos, publicaciones especializadas en montaña y naturaleza, cartografía y artículos ecológicos y de educación ambiental.
Sabemos que la Comunidad de Madrid a corto plazo abrirá el Centro como punto de información del Parque Nacional exclusivamente. Desconocemos el futuro de las casas a medio y largo plazo.

Nuestro legado…
Dejamos las casas forestales como un patrimonio rehabilitado para el disfrute de las personas, sea cual sea el uso que se quieran dar de ellas en un futuro. Dejamos como patrimonio intelectual, un proyecto que pese a la dificultad ha conseguido ser referente:
  • Por el impacto de su actividad, desarrollando proyectos con alto carácter creativo, de continuidad y adaptado a distintos públicos.
  • Por su función divulgadora, contando con el apoyo de grandes personalidades científicas y profesionales de la cultura y el medio ambiente.
  • Por su labor de promoción de la economía local y territorial, al tener más de 60 convenios de colaboración entre artesanos, autónomos, asociaciones y empresas locales, de la comunidad de Madrid y de Segovia.
  • Por su labor como centro de información al estar en una de las zonas del Parque con mayor afluencia, dando atención gratuita a más de 80.000 visitantes.
  • Por su carácter territorial, impulsando proyectos que unen objetivos y conectan las dos vertientes del Parque como La Expedición Juvenil Giner de los Rios 2016 y 2017.
  • Por su voluntad de colaboración más allá de nuestras fronteras, como el Curso Internacional de Áreas Protegidas, donde están implicados entidades públicas y privadas y universidades, nacionales e internacionales para su consecución.
  • Por acoger y apoyar proyectos afines, de gran aporte de valor, como Treparriscos o la Compañía de Guías.
  • Por su voluntad mediadora, actuando constantemente como punto de equilibrio entre distintas intereses de carácter local: Ayuntamiento, entidades conservacionistas, empresarios y usuarios del Parque.
 Gratitud…
Gracias a todas las personas que han hecho posible esta aventura, sin excepción. Gracias a las personas que han confiado en nosotros y nos han dado la posibilidad de disfrutar de nuestro trabajo. Gracias a todos los colaboradores que habéis apostado con nosotros y habéis llenado de contenido esta experiencia. Gracias a todos los científicos, profesionales, músicos,  montañeros, aventureros, naturalistas y apasionados que con su saber, nos han deleitado en cada conferencia y en cada actividad que hemos desarrollado.
Gracias a todo mi equipo, a mi familia, a Ricardo y a mí misma, por el apoyo incondicional, por cuidarnos en este proceso, y demostrarnos que es posible disfrutar de nuestro trabajo por retador que sea, recogiendo el legado de la experiencia, el regalo de saber elegir  y la grandeza de la colaboración.

Carol Sala Burgos. Directora General de EDNYA
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
El PP bloquea que las víctimas de violencia machista tengan asistencia jurídica gratuita 




Les photos de Léon Tolstoï que vous n’avez encore jamais vues

Histoire - sept. 09, 2017 - Alexandra Gouzeva 
https://fr.rbth.com/histoire/79113-photos-de-leon-tolstoi

TEXTO y FOTOS en el ENLACE
............................................................
 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Dossier: Trabajo y sufrimiento Christophe Dejours,


Sobre la situación política argentina, el fascismo, el populismo y los intelectuales. Entrevista a Miguel Mazzeo

 

 

 

Hacienda vende por 8.000 euros uno de los yacimientos del paleolítico más importantes de Galicia

Ignacio Escolar ·  27/11/2018
Montoro saca a subasta uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Galicia.


El abrigo de Pena Grande, considerado por muchos expertos el yacimiento paleolítico más importante de Galicia, sale a subasta pública el 15 de diciembre
eldiario.es
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Mundanal ruido, de Esteban Fernández-Hinojosa.



No es saludable estar bien Adaptado a una Sociedad profundamente Enferma

Alejandro Jodorowsky  9/10/2017 - Palabras de Jiddu Krishnamurti



............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: 
Balas de plomo contra los mapuches en Bariloche, Asesinado por la espalda

 

 

Rafa -Nahuel-, un pibe de barrio

 

 

Argentina. La mejor tierra neuquina está en manos extranjeras

 

 

 

diciembre 08, 2017

Teleoperadora, por Joaquín Ortega Herrera -

http://diario16.com/teleoperadora

Estoy sentada en el banco de cambio de turno.
Cuando se termina con la ultima llamada del turno, hay que levantar la mano, entonces la supervisora hace una anotación en el ordenador e indica el numero de puesto que queda libre, rápidamente hay que llegar hasta el.
Mi compañera ya se ha ido, tomo asiento, introduzco en el teclado mi tarjeta de control y me pongo los cascos. Ya estoy en mi submundo: lo primero que veo en la pantalla son los relojes de control; control de tiempo real de trabajo, de llamadas diarias, semanales, tiempo de llamada actual y llamadas en espera. Ya estoy conversando con mi primer cliente. En las tres horas que hablo y hablo, intento solucionar problemas, ser amable a la vez que efectiva (la valoración que se hace al término de la llamada cuenta, claro que cuenta, pues si durante un mes las valoraciones medias están por debajo de cinco, date por despedida).
Tengo cinco llamadas en espera, son muchas. El turno de las nueve de la mañana suele empezar bien y acabar mal. Hay que dejar el marcador igual o inferior a como te lo han dejado, porque si no, la sanción económica es segura. Para lograrlo hay que tener una gran concentración y ser muy rápida tecleando.
A las doce estoy con seis llamadas pendientes, ¡tengo que cortar ya!, ¡joder que tío mas pesado!. Está muy cabreado, me insulta, doy al botón de MUTE, respiro hondo, cuento hasta diez y vuelvo a hablar con él. ¡Al fin, se acabó mi primer turno! Levanto la mano, me quito los cascos y oigo la marabunta de conversaciones de mis compañeras, hay vida a mi alrededor, ¿cuantas operadoras seremos?, en hora punta seguro que mas de doscientas.
Tengo dos horas para, como todos los días desde hace ya mas de dos años, ir al súper y comprarme la comida (una barra de pan, una lata de algo -nunca mas de 1,5 €- agua -una botella rellena de casa-), y a comer en el secarral que llaman parque cercano a la nave. No hay nadie, solo yo. Allí sentada en un bordillo pienso en lo insignificante que soy, en la soledad, en la tristeza, y sobretodo en mis miedos: miedo a llegar un minuto tarde, a dejar el contador con llamadas en espera, a que me escuchen una conversación y consideren que no he sido lo suficientemente convincente, a tener valoraciones bajas, al despido, al hambre, a la locura, me levanto y vuelvo al banco de cambio de turno.
El segundo turno ha sido difícil, todo iba bien hasta que contacté con un gracioso (últimamente hay clientes que te aseguran estar muy interesados por las propuestas que les hacemos, te dicen que en un segundo te atienden y dejan descolgado el teléfono minutos y minutos). El que me ha tocado hoy de vez el cuando coge el teléfono y me dice “señorita por favor no cuelgue que ahora mismo estoy con usted”, hasta que cansado de la gracia, cobardemente cuelga. La llamada ha durado veintidós minutos, a partir de ahí las prisas por atender a las dieciséis llamadas pendientes, los nervios, la ansiedad hasta que me he metido la pastilla. He terminado algo mas tranquila pero con tres llamadas más pendientes que cuando comencé mi turno. Punto negro el mi pantalla (menos mal que este mes voy bien y sólo tengo dos, cinco te pueden suponer la no renovación del contrato).
Una nueva hora de descanso, voy a los servicios (¡dios me estoy meando!). Hay otras tres trabajadoras, no las conozco, nadie conoce a nadie, nadie habla, nadie piensa, las cuerdas vocales y el cerebro tienen que descansar, todo es silencio.
Salgo a estirar las piernas, no hay nadie. La nuestra es la única nave con luz de un polígono industrial que prometía. Me dan ganas de gritar, pero no puedo, lloro amargamente, antes de que el pánico se apodere de mí. Vuelvo al banco a esperar mi ultimo turno.
De siete a diez somos menos, quedamos sólo las que tenemos contrato a jornada completa. Hay menos llamadas, menos presión. En este turno tenemos que dejar el contador a cero, nunca se acaba antes de las diez y cuarto.
Vuelta a casa. Hay que correr un par de kilómetros para pillar el autobús de las diez y media. La carrera me viene bien; hace que la sangre circule mas rápida por mis venas, que me sienta mas viva. Sólo vamos teleoperadoras. El silencio es sepulcral; intento no pensar, no soporto pensar, no tenemos ni ganas ni fuerzas para hablar (a lo largo del día ya hemos hablado mucho sin decir nada). Llegamos a Madrid (después de siete estaciones de metro y dos horas llego a casa). Hago la cuenta: diecisiete horas desde que salí de casa, diez horas con los auriculares. Así seis días a la semana. Mi día libre, que casi nunca es festivo, lo necesito para descansar y para seguir buscando en internet ofertas de empleo para una licenciada en derecho.
Cuando entro en casa todo esta en silencio. Mis padres están acostados: mi padre desde hace tres años no tiene trabajo. Hasta ahora mi madre se ha encargado de la casa pero últimamente está perdiendo la memoria  (tenemos cita para el especialista en dos meses, aunque sabemos lo que nos van a decir, nos da pánico). Todo el dinero que entra en casa es mi sueldo 755,5 euros al mes, mas una tarjeta de transporte (como llevo trabajando más de dos años en breve me despedirán; en la empresa solo los supervisores tienen una antigüedad superior), después, la miseria del paro y en unos meses vuelta a empezar de operadora a media jornada.
Ceno una sopa de sobre, dos manzanas y un vaso de leche (antes, mi madre me dejaba preparada la cena y en una tartera la comida para el día siguiente; ahora ya no).  Rápidamente me voy a acostar: dentro de seis horas tengo que volver al metro, al autobús y al banco de cambio de turno.
En la pantalla sale

“AVISO URGENTE”
¡HAY VISITA DE INSPECCIÓN!.
IMPORTANTE,
¡EL HORARIO DE LA MEDIA JORNADA ES DE VEINTE HORAS.
EL DE LA COMPLETA ES DE CUARENTA HORAS SEMANALES!

En el tablón de anuncios figura un cuadrante, falso e incomprensible, lo despegan y vemos que se lo dan al inspector. Después pasan despacio por nuestras mesas, nos miran, a alguna la preguntan, si está hablando no contesta, si no, finge que está hablando. Nos hacen fotos; comentan, observan cómo trabajamos, ¡que sabrán ellos cómo trabajan nuestras cabezas!.
Días después nos cambian todas las sillas (al parecer los inspectores los han obligado): tienen mas ruedas, no son mas cómodas que las antiguas. Nos ponen unas alfombrillas para el ratón con reposa muñecas (parecen usados, hay un dibujo de una obra y pone “Andamios Escobar”). Nos vienen bien.
Cada día el trabajo se complica mas: ha habido bajas, siempre hay bajas. En el segundo descanso, en la calle, me encuentro a tres compañeras charlando. Están tristes, las pregunto y compungidas con lagrimas en los ojos, me dicen: “Loli, la rubia alta, la que casi nunca te dejaba llamadas en espera, se ha matado. Dicen que ayer cuando llegó a su casa, abrió la ventana y se tiró desde un sexto piso.” 

Otra mas…
*Solo en el año 2010, 312 suicidios podrían ser atribuidos a las condiciones de trabajo, estos se traducen en 5.972 Años Potenciales de Vida Laboral Perdidos.





La reivindicación feminista en los pueblos indígenas

 Yayo Herrero, directora de FUHEM y activista de Ecologistas en Acción, Lolita Chávez, lideresa feminista comunitaria del pueblo maya K’iché, y Marusia López, de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, reflexionan sobre la integración de las reivindicaciones feministas en la lucha por los derechos ecoterritoriales de los pueblos indígenas. Paula Peñacoba http://www.publico.es/sociedad/reivindicacion-feminista-pueblos-indigenas.html

Mujer indígena. |  Mario López Garelli

Mujer indígena. | Mario López Garelli
En el corazón de los movimientos ecoterritoriales e indigenistas, hay mujeres que no sólo luchan por proteger sus medios de vida, sino que se ven obligadas a defender sus propios cuerpos de un mundo que los utiliza como campo de batalla. Son mujeres que, en palabras de Yayo Herrero, directora de FUHEM, "ven que los procesos de defensa de la tierra están directamente conectados con vivir vidas que merezca la pena vivir" y para las que esta reivindicación de la vida es, en muchas ocasiones, indivisible de la reivindicación de la soberanía sobre su propio cuerpo.
"¿Dónde está la paz si en la cama me quitan la paz?": así resume su trinchera diaria Lolita Chávez, lideresa feminista comunitaria del pueblo maya guatemalteco K’iché, que ha compartido con la activista ecofeminista Yayo Herrero y la integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos Marusia López la mesa de debate Abordaje feminista sobre la defensa del territorio y de los cuerpos de las mujeres en contextos de conflictividad social, durante el Seminario Internacional Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa, en el centro cultural La Corrala.
Lolita denuncia que la violencia machista no es exclusiva de las sociedades occidentales, sino que también está presente en los pueblos originarios. El patriarcado persiste también dentro de los movimientos defensores de estos pueblos, donde las mujeres feministas son a veces consideradas traidoras a la causa indigenista, como expone la lideresa guatemalteca. "No vale que dando nosotras la fuerza y la energía en la cama nos estén pegando los mismos que dicen que son nuestros compañeros defensores", protesta Lolita. "¿Dónde está la lealtad?", reclama.
Lejos de dedicarse únicamente a esta lucha colectiva, estas mujeres han tenido que asumir, muchas veces en solitario, los cuidados de las personas que les rodean. La tarea cotidiana de "sostener la vida" que, "dentro de un sistema que estructuralmente la ataca”, es , a ojos de Yayo Herrero, "un estado tremendamente violento".

Criminalización diferenciada

"La criminalización de las defensoras de la tierra es tremenda y cuando son mujeres además se marca con otros tintes: se las llama feminazis, se las insulta con todo tipo de calificativos que de alguna manera caen en todos los estereotipos de lo que es la imagen de una mujer autónoma en un mundo que desvaloriza esa fuerza", explica la activista de Ecologistas en Acción Yayo Herrero. También Lolita Chávez coincide en hablar de una "criminalización diferenciada": "A mí me dicen bochinchera, guerrillera, patarrajada, bruja, prostituta, machorra", admite.
La defensa de los derechos de los pueblos indígenas pasa por negar el modelo económico hegemónico, que persigue explotar los recursos naturales de los territorios que ocupan para asegurar su crecimiento. A menudo, sus demandas chocan frontalmente con los intereses de los poderes económicos dominantes, lo que hace a sus activistas objeto de ataques constantes. En el caso de las mujeres, esta represión va acompañada de otras formas de violencia estructural, ligada a "la concepción patriarcal de sus cuerpos como un espacio de propiedad", profundiza Yayo.
"La criminalización de las defensoras de la tierra es tremenda y cuando son mujeres además se marca con otros tintes: se las llama feminazis, se las insulta con todo tipo de calificativos"
La voz de Lolita Chávez ilustra más claramente este fenómeno: "Al año están asesinando seiscientas mujeres aproximadamente en Guatemala. Están naciendo mil niños y niñas al día. ¿Qué está pasando con nuestros cuerpos? ¿Qué está pasado con nuestras vidas? ¿Qué está pasando con nuestra expresión?", interpela.
"Liberar nuestros cuerpos es analizar los poderes que actúan sobre ellos", señala Lolita, para quien es responsabilidad del feminismo comunitario deconstruir todo tipo de conocimiento hasta asegurarse que no hay dentro de él ningún elemento que perpetúe la violencia contra las mujeres, desde la filosofía hasta la sexualidad. "Yo no conocía el clítoris y había ido a la universidad. Conocer el clítoris es estratégicamente político para nosotras", afirma.

Feminismo que sana

"Gracias al feminismo me di cuenta de que había violencias que no estaba reconociendo y que me estaban matando y fue el feminismo el que me permitió reconocer, sanar y defenderme de esas violencias", cuentan a Marusia López, encargada del área de Poder y Protección para Mujeres Activistas de la organización mexicana Asociadas por lo Justo, muchas de sus compañeras.
"Las mujeres juegan un rol fundamental en la defensa de la vida, por el rol histórico que se les ha asignado", apunta Marusia. Por esta razón, colocarlas en el centro de movimientos que defienden precisamente las vidas que ellas tradicionalmente se han ocupado de mantener es, para la activista, "un tema de justicia histórica, de reconocer y devolver la voz a quienes por siglos han sido minimizadas, excluidas, marginalizadas".
"Las mujeres juegan un rol fundamental en la defensa de la vida, por el rol histórico que se les ha asignado"
"Si algo ha puesto sobre la mesa de debate el movimiento feminista ha sido la idea de cómo se ha conformado una noción de sujeto que es falsa", incide Yayo Herrero, "un sujeto abstracto que se cree que puede flotar por encima del territorio, que cree que puede vivir fuera de su cuerpo y que desde luego no se siente para nada responsable del cuidado de los cuerpos de otras personas".
Para Marusia, el reparto de los cuidados es "una de las piedras angulares del feminismo". "Si en las comunidades, los movimientos y las familias no se reparte de manera equitativa y responsable los cuidados, eso tiene un impacto en la salud de las mujeres, en su vida y en el fortalecimiento de los movimientos", alerta.

.............................................................................................

 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  A por ellas, oe. De: Beatriz Gimeno

 

 

 

El primer edificio de viviendas en derecho de uso echa a andar en Madrid

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.
El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.
  8/10/2017 http://www.eldiario.es/madrid/primer-edificio-viviendas-derecho-Madrid_0_687331732.html

.........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: 

 



diciembre 07, 2017

CTXT te invita a El Saloncito,

Miguel Mora y Vanesa Jiménez. Recibido: 5/11/2017


CTXT te invita a El Saloncito,
el rincón virtual de l@s suscriptor@s


Querid@ amig@, mecenas, suscriptor@

Llegamos al saloncito de CTXT el martes 18 de noviembre de 2014, en una de esas tardes frías y brillantes de Madrid. Entonces aquel salón era el de la casa del director, Miguel Mora, y de la que terminaría siendo, entre otras muchas cosas, consejera delegada, Mónica Andrade. Entonces no existía Contexto como tal, ni nosotros como equipo, solo el convencimiento de que queríamos hacer un medio diferente.

Aquella tarde, unas veinte personas nos repartimos entre sillones y sillas para hablar de periodismo. Cada cual aportó lo que pudo, y perfilamos cómo sería la revista... Sobre todo, concluimos que no queríamos esperar a diseños y desarrollos interminables, que teníamos que estar en la red a principios de 2015.
Los tres primeros meses los pasamos en una oficina preciosa que nos prestó Kike Portilla en La Ventilla, entre humedad y bufandas y los cocidos de Zacarías. Allí empezamos a escindirnos, a querernos y a saber lo emocionante y complicado que iba a ser el camino. Allí lanzamos el primer número, en el que el monográfico que habíamos preparado sobre Europa se dio de bruces con la matanza de Charlie Hebdo.

En marzo volvimos al salón de Chamartín y nos fuimos convirtiendo en algo parecido a una redacción. Terminamos echando tantas horas como en cualquiera de los periódicos en los que habíamos trabajado. Y alguien, en algún momento, empezó a llamar a aquel lugar el saloncito. Por allí pasaron Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Irene Montero, Pablo Iglesias…  Celebramos multitudinarios consejos editoriales, reuniones de todo tipo… Cubrimos elecciones varias… Comimos mucha pizza y bebimos menos de lo necesario. Allí vivimos bien.

A finales de 2016 pensamos que teníamos que avanzar y, también, que los propietarios de aquel salón debían recuperarlo para la vida doméstica. Alquilamos una oficina cercana, desde la que se ve el parque de Berlín y en la que, tras una pequeña obra sufragada por los lectores, estamos construyendo una nueva casa.

El Saloncito de CTXT fue para nosotros el símbolo del medio que queríamos hacer y terminamos haciendo: familiar, artesanal, tranquilo y bonito. Por eso ahora, cuando el tiempo nos pide dar otro salto, hemos recuperado su nombre para el nuevo rincón de los suscriptores y mecenas, que estamos ultimando y estará listo en unos días. 
queso

Contexto está a punto de cumplir tres años, hemos acabado octubre con más de un millón de lectores --todo un hito-- y el modelo de la suscripción se va asentando. Los 5.000 abonados que nos marcamos como meta inicial están muy cerca y, con ellos, la viabilidad de nuestro medio. En los diez primeros meses de este año, los suscriptores y donantes han aportado más de la mitad de los ingresos de la revista. Cada vez tenemos más claro que CTXT solo es posible gracias a la ayuda que nos prestáis desde aquel crowdfunding inicial en Verkami. Así que os lo merecéis todo. Llevamos un par de meses pensando cómo premiar vuestra entrega y hemos decidido que un saloncito virtual en el que tengáis acceso exclusivo a algunos contenidos, foros de debate, archivos de la revista y descuentos… era la mejor opción.
(...) 
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
El concepto más revolucionario es el de autosuficiencia conectada


León Trotski (1879-1940), de El Gran Sueño

Alberto Schein ·  7/11/2017
"El nuevo arte no sólo desnudará la vida, sino que le arrancará la piel. Amar la vida con el afecto superficial del deleitante, no es mucho mérito. Amar la vida con los ojos abiertos, con un sentido crítico cabal, sin ilusiones, sin adornos, tal como se nos aparece con lo que ofrece, esa es la proeza. La proeza también es realizar un apasionado esfuerzo por sacudir a aquellos que están embotados por la rutina, obligarles a abrir los ojos y hacerles ver lo que se aproxima."

León Trotski  (1879-1940), de 'El Gran Sueño'.
 ................................................

"Durante su exilio, Iósif Stalin desencadenó la persecución de los familiares de Trotski: su hija Zina se suicidó en Berlín y su marido desapareció; se envió a un campo de concentración a su primera esposa, que murió en él alrededor de 1938; a su hijo Serguéi, sin actividad política, se lo detuvo acusado de envenenamiento en 1937 y murió en prisión; otro de sus hijos, Lev Sedov, murió asesinado por agentes de Stalin en una operación médica en Francia en 1938; su hermana Olga Kámeneva, esposa de Lev Kámenev acabó fusilada en 1941, mientras que sus dos hijos ya lo habían sido en 1936"

............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Unidos Podemos quiere que el Congreso obligue al Gobierno a publicar los nombres y sueldos de sus asesores eventuales




Juez Santiago Vidal: "Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"

07/12/2012  LUCÍA VILLA http://www.publico.es/espana/juez-santiago-vidal-tercio-del.html

El juez Santiago Vidal: "Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la asociación Jueces para la Democracia llama a un cambio de todo el sistema judicial y critica el "autismo" en su profesión
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Más infartos durante los días más contaminantes




diciembre 06, 2017

PUTOS EXÁMENES, de Javier Nix Calderón

Javier Nix Calderón ·  9/11/2017
El odio a los exámenes me acompaña desde mi época de estudiante, y no me abandonó cuando me convertí en profesor. Cada vez que someto a mis alumnos a uno, siento que participo de una farsa. Siempre he creído que ese instrumento de evaluación, los exámenes, se parece más a un método de selección laboral que a una fórmula para comprobar la adquisición de conocimiento. Los exámenes clasifican y etiquetan a los alumnos de manera tan eficiente como las evaluaciones de personal de las empresas. Más herramientas de coacción y miedo que de medición del conocimiento, los exámenes son un peaje que los adultos imponemos a niños y adolescentes para arrancarlos de su mundo e introducirlos, sin ningún tipo de piedad, en el nuestro. ¿Por qué? Porque, bajo el punto de vista de nuestro sistema actual, convertirse en adulto consiste en exponerse a las miradas de los otros y a los juicios, a menudo severísimos, que nuestros superiores harán sobre nosotros.
Por eso, en mi trabajo, trato de hacer entender a los chicos que los exámenes son un mal trago, aunque necesario – y esto último es totalmente discutible-, para comprobar que cumplen los objetivos que la Administración nos exige. Les doy todas las ayudas posibles, pues considero que los resultados de un examen no miden de ninguna manera la adquisición de competencias y valores que tienen, a su vez, múltiples vertientes. Detesto ver como algunos chicos se deprimen al observar una mala calificación, y otros se llenan de orgullo por la razón contraria. Estoy cansado de que los alumnos más brillantes, aquellos con una mente más despierta, inquisitiva y abierta, obtienen notas que no reflejan su grado de comprensión del mundo. Entiendo perfectamente el aburrimiento que observo muchas veces en su clase, y sus miradas extrañadas cuando les digo que una clase es como un río y que el pensamiento es el líquido sobre el que navegamos. Tras más de 10 años de educación obsoleta, muchos chicos han aprendido la lección: ¿para qué esforzarse en pensar, si su nota final dependerá de una calificación numérica que mide su capacidad memorística o de relacionar ideas? Esa pasividad se observa en todos los ámbitos del espacio educativo, incluso en la propia disposición de las aulas. Los pupitres, de un aséptico color verde claro, diseñado para inspirar tranquilidad y orden, se alinean frente a un profesor que se dedica a enumerar acontecimientos pasados, fórmulas matemáticas o leyes físicas. Cuando se abre un espacio para el debate, muchos chicos, acostumbrados por el sistema a recibir información y digerirla, se muestran incapaces de hilar ideas. Detesto el sistema, y lo detesto más desde que formo parte de él, pero me gusta enseñar y hacer pensar, y observar sus caras de asombro cuando de repente comprenden algo.
¿De qué sirve que un alumno sea capaz de relatar con pelos y señales las principales fases de la Revolución Francesa si no comprende su poder transformador, que el camino que unos pocos parisienses abrieron en 1789 nos ha traído hasta aquí? Creo que de poco, muy poco. Lo olvidarán pasadas unas horas, unos días, o en el mejor de los casos, unas semanas. Por eso me molesta tanto cuando encuentro entre mis compañeros a un defensor a ultranza de los exámenes duros e inasequibles. Y me molesta aún más cuando ese compañero, compañera en este caso, husmea, a hurtadillas, las pruebas que realizo a mis alumnos, y me recrimina, frente al resto de mis compañeros de departamento, que mis exámenes son demasiado fáciles, haciendo gala de una flagrante falta de educación y respeto. Pienso que el ruido de los necios y los imbéciles lleva atronando la Tierra desde hace milenios, pero que a pesar de ellos seguimos avanzando. No hemos construido este mundo, imperfecto, sí, pero susceptible de mejorar, gracias a la estulticia de profesores acomplejados y amargados. Un profesor debe seducir a sus alumnos, atraerlos a los intrincados pero apasionantes senderos del saber. Debe inculcar el amor por aprender, debe maravillar y maravillarse con ellos, porque el conocimiento es una aventura que no puede vivirse entre las reducidas dimensiones de un libro de texto.
Por eso odio los exámenes, y desprecio a los que no saben más que aplicar exámenes imposibles, que no miden otra cosa que su incapacidad para innovar y crecer, y hacer crecer a sus alumnos con ellos. Lo digo bien alto: putos exámenes. Y puto sistema decimonónico obsoleto, que sigue encamarado en lo más alto de nuestra triste pirámide mental. Educar, enseñar, es otra cosa. Que se lo pregunten a Antonio Machado, que, como profesor de francés, se enorgullecía de no haber suspendido nunca a un alumno. Machado... qué bonito espejo en el que mirarse.
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
Aunque la mayor parte de los plásticos son incinerados o reciclados, demasiados acaban todavía en vías fluviales u océanos...



"La enfermedad mental es poesía de la dura" DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Testimonio

La poeta María Castrejón pasó 20 años de terapia en terapia hasta que le diagnosticaron trastorno límite de la personalidad
En su último libro, 'La inutilidad de los miércoles', pelea por la visibilización de las enfermedades mentales
María despierta desierta y dirige el mundo, sus muchas luchas, desde el recoveco verde de un hogar que, como el poema de Alejandra Pizarnik, lo mismo es jaula que pájaro. María se despereza, respira la herida, la pone al aire, bien abierta, se enfunda en rojo y se convierte en otra. María Castrejón, paciente y poeta, es una, ninguna y cien mil y recita para EL MUNDO su envoltura: el trastorno límite de la personalidad, en el Día Mundial de la Salud Mental. Hace un año que, como un promontorio, describe el frasco, de cristal repleto, que supone depender del vaivén del propio cerebro. Lo dejó escrito en La inutilidad de los miércoles (Huerga&Fierro editores).
"Según dicen, mi TLP es muy agudo porque tengo disociaciones, regresiones y alucinaciones. No todo el mundo las tiene. Tener una disociación quiere decir que, cuando tu mente no soporta ya tanto dolor, tanta angustia y tanto miedo, escapa. Puedes aparecer, de pronto, en Roma; yo suelo aparecer en Roma, en un viaje que hice allí, mientras oigo a la gente hablar como si no estuviesen conmigo porque yo estoy en otra realidad".
María que disiente, dice y siente, se recuerda como una "niña rara" que albergaba "miedos muy adultos". Mientras su hermano lloraba por la bruja del cuento, a ella le asustaban las "guerras nucleares, las estructuras mundiales y el sufrimiento ajeno". "Con 20 años decido que esto no puede continuar así, que sufría mucho, que todo me hacía mucho daño". Y con 20 años acude al psiquiatra, que le dice que "deje de pensar". "Así que dejé de ir al psiquiatra". Parece un chiste, pero no lo es.
María Castrejón es una experta en cuestiones de género, texto impreso desde 2008, poética sobre plano desde 2011, finalista, con su primer poemario, del Premio Internacional de Poesía de Torrevieja en 2013 y ganadora del Premio Internacional de Poesía Experimental Francisco Pino el mismo año. Más cerca: recitando los poemas de su último volumen, La inutilidad de los miércoles, ganó el pasado julio el primer premio del Certamen de Poesía Aguas subterráneas. Le entregó el galardón -cosas de la bohemia- Pablo Iglesias y, al oído, María le preguntó "qué tal con la séptima temporada de Juego de Tronos". María, paciente y poeta, tiene más sentido del humor que muchos sanos.
"Desde los 20 hasta los 40 voy a infinidad de psicólogos, psiquiatras, hago terapia gestalt, conductual, psicoanálisis... Cada uno me diagnostica una cosa diferente, yo veo que las cosas no cambian, que van a peor, hasta que me ingresan en un hospital de día y, allí, yendo todos los días por las mañanas, cuatro horas, haciendo diferentes terapias, me descubren que lo que tengo es trastorno límite de la personalidad", resume.
Si el diagnóstico supone liberación, losa o mayor desamparo es la pregunta que este periódico le hizo el viernes pasado. "Lo que quería es que me dijeran 'tienes algo', aunque fuese un cáncer, porque necesitas identificarte pero, una vez te identificas, ya sientes el estigma. Es una dicotomía entre 'por fin me he identificado' y, 'mierda, por fin me he identificado'». A partir del diagnóstico, María Castrejón, la que reflexionaba sobre el género, se convierte en María Castrejón te vas a enterar de qué es el trastorno límite de la personalidad.


"Decido aparcar los estudios de género y meterme de lleno en esto. Durante casi tres años, escribo mi último poemario de forma cronológica, voy escribiendo lo que siento. Hay muchos más poemas escritos pero me quedo con los que creo que tienen mayor validez literaria y los trabajo un poco más. El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad muy poética en sí, y lo que yo trabajo es la poética de la enfermedad, su plasmación en palabras. Aunque sea duro tener una disociación o una regresión o una alucinación se trata de algo muy poético. Todas estas cosas son poesía, la enfermedad en sí es poesía, una poesía muy dura pero poesía, porque fue duro vivirlo fue duro escribirlo pero no me resultó complejo como en otros casos porque la poética me la iba dando la enfermedad", describe Castrejón sobre su último proceso creativo.
Esa visibilización que es su lucha -una de ellas- acude precisamente allí donde, ahora, "se vive un mundo de felicidad obligatoria": las redes sociales. "Estoy cansada de que en ellas todo sea felicidad, viajes, 'mira mis niños que guapos son'. No, hay gente que estamos sufriendo y pasándolo mal, y también hay que verlo. Quiero que la gente se atreva a hablar de todo esto, que se vea esta otra realidad, que no se escondan", explica.
Desde que María lucha en las redes sociales, desde su trastorno, desde su poética, "contra un mundo que está enfermo y con el que no puede convivir", hay quien le escribe diciéndole "que no puede más con la vida porque no tiene con quién hablar de esto, porque la gente no quiere hablar de esto". Esto quiere decir salud mental, o más bien la ausencia de la misma. Esto quiere decir estigma. Esto quiere decir incomprensión, a veces hasta de la propia familia. Esto quiere decir también verdad.
"Al lado del 'qué guapa estás' y 'qué ideales son tus niños' se han abierto foros de debate, se han dado conversaciones interesantes, hay personas que empiezan a contar que tienen bipolaridad o trastorno obsesivo compulsivo...", cuenta María, vestida de rojo, como hace a veces cuando se sube a un escenario, porque rojas son las vísceras, roja es la sangre y roja es la verdad.


Por si fuera poco, esta poeta madrileña, madre y estudiante de Psicología -"hay mucho por hacer"- desde hace pocos días, también tiene agorafobia. "Absoluta. Te hace ser muy huidiza de la gente porque te sientes incomprendida, vives en un universo diferente... Aunque yo vivo todo esto muy abiertamente, en ningún momento me cierro, ni me niego, ni pongo excusas a las cosas, no salgo por tal, o no puedo ir porque.. Yo siempre digo que tengo trastorno límite delante de todo el mundo y las caras que ponen son impresionantes... Ahí está mi lucha: que la gente comprenda que esto existe, que existen personas que lo sufrimos y que somos muchos más de los que se piensa".
Para esta revolución de locos -"Dios mío, pero qué solos están los locos", citaba María a Leopoldo María Panero hace poco en su cuenta de Facebook- ha contado con el apoyo de Charo Fierro, a la que no tilda de editora sino de amiga y cómplice. Y Fierro tiene una palabra para definirla a ella: "Valiente". "Su último libro no hace sino agrandar su figura poética e intelectual, y anima hablar de temas que son todavía un tabú en una sociedad en la que ser feliz parece una obligación. Mientras, la gente que sufre un trastorno vive en un armario, invisibilizada, y su sintomatología la viven ellos y su entorno, en silencio", apunta.


Presente también en el libro, escribiendo el prólogo, está el psiquiatra (de la autora) Carlos Álvarez Vara, quien define a María como un "caso fenomenológicamente complejo, como un rompezacabezas que se modifica y muta de modelo sin afectar su conciencia de enfermedad ni su potencial creativo". "No todos los enfermos psíquicos son artistas, ni todos los artistas son enfermos psíquicos pero pueden simultanearse en una inmensa minoría, dando la posibilidad, a veces, de potenciación recíproca y hasta de genialidad. María es un modelo de coincidencia de artista con un raro trastorno de personalidad de diagnóstico resbaladizo y escasas expectativas de tratamiento eficaz o que aminore paliativamente su sufrimiento", reflexiona.
Valiente María querría conducir, sentir esa libertad, pero tampoco ésa se le concede porque, en ella, "un automóvil es un arma blanca", principalmente porque uno de los rasgos del trastorno límite de la personalidad es la impulsividad. "No puedo conducir, primero, por la medicación, y porque tengo miedo de hacerlo y, de repente, tener un impulso y lanzarme contra un árbol...".
Junto a esa capacidad para el impulso, acompañan al trastorno límite de la personalidad "las autolesiones y los intentos de suicidio". ¿Qué hace María hoy por salir adelante? "Lo primero que hacen es medicarte, pastillita al canto. En el sistema público, me han derivado al grupo de trastorno límite de la personalidad que hay en el Hospital Clínico San Carlos pero no me siento a gusto allí, de hecho he empeorado, he empeorado mucho, pero no quieren reconocer que eso me hace mal. No entienden que lo que para una persona es válido para otra puede no serlo. Tienes que utilizar eso o no hay nada más, e intentan que pases por el aro de lo único que pueden ofrecerte y ya es esa solución o ninguna", relata.
Pero es en la relación entre paciente y médico lo que más le preocupa. Considera que "cuando uno es el enfermo le tratan como si estuviera un escalón por debajo, como si fueras una persona inferior". "Esto no es válido, tendría que ser una relación a la misma altura, como la que tuve con Carlos, que escribió el prólogo del libro. Yo no soy una persona menor que la persona que me está tratando. Obviamente esa persona sabe más que yo de lo que está haciendo, pero no es mi madre y no tiene que tratarme como si fuera un familiar y yo una niña pequeña. Ese vínculo no funciona, yo necesito un vínculo con un igual", zanja.
............................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:
El atentado de Somalia, con 512 muertos, ya es el peor de la historia tras el 11-S