septiembre 02, 2017

Manifestación Salvemos el Monte Arabí y la Comarca, 3 Septie. 11h. 30´

SAlfredo Martínez González
 TEXTO:

Manifestación Salvemos el Monte Arabí  y la Comarca

NO a las Granjas de Cerdos de El Pozo

Pza. Ayuntamiento. Domingo 3 Septie. 11h. 30´

"En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el II milenio a. C., hasta la etapa de la romanización, tales como cazoletas, petroglifos. El tesoro más valioso que guarda este espacio natural es el arte prehistórico: arte levantino, 10.000 años antes del presente y arte esquemático, 6.500 años antes del presente, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Además, a unos dos km del Arabí, ya dentro del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra el cerro de los Santos, un importante yacimiento ibero, de donde se extrajeron piezas como la Gran Dama Oferente, similar en época e importancia histórica a las damas de Elche y Baza"

DE INTERÉS:  ¿Un país para cerdos? Un nuevo informe desvela los impactos de la industria española del porcino 

FIRMA CONTRA GRANJA 20.000 CERDOS  https://www.change.org/p/elpozo-alimentaci%C3%B3n-prohibici%C3%B3n-de-la-granja-porcina-en-el-monte-arab%C3%AD-patrimonio-de-la-humanidad

lacronicadelpajarito.es  Yecla se moviliza contra una granja para 20.000 cerdos en el Monte ...
.................................................

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Operación Milagro, por Ignacio Ramonet

 

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León tacha de absolutamente desproporcionada la sentencia sobre un agricultor burgalés por la reutilización de su semilla

La Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL, considera desproporcionada la sentencia que se ha conocido recientemente, contra la que ya no cabe recurso alguno, y condena a un agricultor a una pena de prisión de seis meses, inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo, multa, pago de indemnización por los daños y perjuicios causados y de las costas procesales, por la reutilización de la semilla obtenida en su explotación agrícola.
El importe defraudado por este agricultor ha sido de 102 euros, apunta UCCL y la sentencia a la que ha sido condenado es de seis meses de prisión. Para la organización agraria “esto demuestra la persecución a la que están sometidos los agricultores y las injusticias y criminalización de los agricultores que únicamente ejercen su derecho histórico de utilizar sus semillas”.
La organización reclama por un cambio en la Ley de tal forma que estás penas no puedan ser tipificados como delito por el Código penal, sino debe considerarse como una falta Administrativa.

COMENTARIOS:



  • JanSmite /  hace 1 semana
    Es que hay cosas con las que no se debería poder comerciar, y me da igual la cantidad de dinero que haya invertido una empresa privada para conseguir no sé qué modificación. Hay cosas básicas que no deberían estar expuestas a la especulación mercantil.

    ¿Que no se hubiera inventado no-sé-qué si no se hubiera podido patentar y sacar beneficio? Que se lo pregunten a los hermanos Wright: sí, inventaron el avión o, mejor dicho, fueron los primeros que lo consiguieron, porque era una idea que estaba madura, si no hubieran sido ellos, hubieran sido otros, había MUCHA gente por todo el mundo tras la idea de inventar un aparato volador. Glenn Curtiss fue, después de proponerle a los Wright mejorar sus diseños y aportar mejores motores, a lo que se negaron, y constreñido por la patente de "doblar las alas" para controlar el avión de los Wright, el que inventó los alerones, que fue el diseño triunfador y el que ha perdurado. Los Wright se llegaron a arruinar con los pleitos por patentes, para que, ¡mira qué cosas!, fuera el gobierno norteamericano el que les obligara a relajarlas para que otras compañías pudieran producir aviones para la Primera Guerra Mundial. Decía Curtiss que los Wright querían cobrar a todo aquel que saltara mientras aleteaba con los brazos…

    Hoy son las semillas y mañana serán las técnicas para la reparación del tejido coronario: el que las invente exigirá una compensación por cada enfermo en el que se use su técnica, que será la cantidad de dinero que él quiera, y el que se la pueda permitir vivirá, y el que no morirá.

    Bueno, no hace falta ir tan lejos: el propietario de la patente del medicamento que cura la Hepatitis B decidió multiplicar por 1.000 el precio de su medicamento y, por ese motivo, hay gente que ha muerto. Sencillamente terrible.

    De verdad, si la sociedad hubiera tenido que evolucionar a base de restringir el conocimiento, estaríamos todavía en la Edad Media. 
    .................................................

    OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: El alcoholismo adulto se siembra en la adolescencia

     

     

     

  • Paseo por el -HORROR SIN MIEDO- nº 131 de CTXT, por Miguel Mora

    RECIBIDO el 24/8/2017

    images-cms-image-000010875

    PASEANDO POR EL HORROR SIN MIEDO

    Hola

    Queridas y queridos suscriptores y mecenas de CTXT

    Tras tres semanas de vacaciones, vuelta a los paseos. Ha pasado solo una semana desde los atentados de Barcelona y Cambrils, y parece que fue hace un mes. El ruido, la furia, la sangre, las proclamas, las acusaciones; el dolor sincero por las víctimas, la pena, la solidaridad y la razón… Todo eso y más cosas se han mezclado de forma abrupta y exacerbada en estos días de dolor y tristeza, en los que hemos revisitado a la fuerza algunos de nuestros peores clásicos (el amarillismo, la exhibición impúdica, la improvisación, las mentiras xenófobas, la instrumentalización del terror…) pero en los que hemos regresado también a los valores que nos definen como colectivo: la empatía, la ausencia de pánico, la templanza y la firmeza de tanta gente que no cae en la trampa de los terroristas ni de quienes aseguran servirles de antídoto pero les sirven de gasolina. 
    En CTXT tardamos tres o cuatro días en publicar las primeras informaciones y análisis sobre los atentados. Ya saben que somos un semanario (sin rigideces), pequeño por más señas, y ya conocen nuestros lemas. Escrito sobre el terreno, y orgullosas de llegar entre lentas y paradas a las últimas noticias. Y en caso de emergencias, muertos y última hora, quietos todos (que ya corren suficientemente los otros). 
    En la web, abrimos las operaciones el día 20 con un artículo de Cristina Fallarás basado en los hechos vividos en Barcelona por su propia familia; un relato sin trampa ni cartón que demuestra que, pese a la propaganda, hubo fallos evidentes de seguridad en las horas posteriores al atentado. 
    Luego, nos pusimos a pensar: Guillem Martínez analizó el uso y abuso político del atentado por parte de los políticos de los dos Estados y de sus medios públicos y concertados. Xosé Manuel Pereiro tiró de sabiduría y retranca para explicar que hay imágenes que no hace puñetera falta mostrar (memorable la anécdota del viejo fotógrafo coruñés que se negó a hacer la foto de su vida: un ejecutivo con el maletín en la mano, pero sin cabeza, tendido sobre una piedra tras un accidente de avión).
    Y luego ya vino lo demás: contexto y acción. Entre otras cosas: un estupendo reportaje sobre el terreno de Elise Gazengel, tratando de explicar, sin conseguirlo, cómo se transformaron en monstruos los adolescentes de Ripoll (que publicará también la prestigiosa revista italiana Internazionale); una información de Eduardo Bayona recordando que, hace solo 11 meses, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió sin éxito medios y recursos humanos al Gobierno para luchar contra el yihadismo; sendas tribunas de Ignacio Sánchez-Cuenca y Santiago Alba Rico, ofreciendo antídotos contra la demagogia y el miedo; el recuento de bulos y disparates dichos y publicados estos días, otra vez por el maestro Pereiro; los testimonios de dos jóvenes, que tienen que sufrir, además del racismo cotidiano, el estigma que les echan encima los ultras de un lado y de otro… 
    Y hoy, por fin, una semana después de los ataques, hemos publicado también el editorial; sin firma, como es preceptivo, aunque muchos de ustedes adivinarán, estoy seguro, la sabia mano de la dama que lo ha escrito, y la tosca manaza que lo ha titulado. :)
    La cobertura sigue en marcha y estos días vendrán más cosas, en la misma línea ctxtera: pensamiento crítico y libre, y miradas originales (o eso esperamos). Que para repetir estereotipos y consignas ya somos demasiados. Como dijo Aurelio De Cádiz cuando le llevaron a ver al Orfeón Donostiarra: “Yo no sé pa qué sale tanta gente si todos cantan lo mismo”.
    Intentaremos estar a la altura, sabiendo que no llegaremos, por razones obvias, a todas partes. Por ejemplo, todavía no hemos podido contar el punto de vista de las víctimas directas, el espanto de esas 15 vidas truncadas en un suspiro. Lo intentaremos en los próximos días.  
    Mientras tanto, les invitamos a leer nuestra No Revista de Verano para escapar un rato de tan tremenda realidad, y a saborear despacio la entrevista con Nancy Fraser y la estupenda serie de reportajes de nuestro corresponsal en Nueva York, Álvaro Guzmán Bastida. 
     
    images-cms-image-000012845
    Por cierto, Álvaro es el coautor del gran proyecto de CTXT para este otoño: un webdoc, que emitiremos en píldoras de 10 minutos, basado en una docena de entrevistas con grandes pensadoras y pensadores estadounidenses, buscando salidas a esta funesta era Trump que nos ha tocado sufrir. Como siempre, vamos cortos de pasta y sobrados de ilusión: aquí les dejo el tráiler y, debajo encontrarán el proverbial botón de Paypal por donde ustedes, queridos lectores de pago (esos santos, esas santas) nos inyectan la gasolina necesaria para seguir avanzando. 
    Puedan o no aportar esta vez, estén veraneando o a pie de obra como servidor, no pierdan la sonrisa. Y sobre todo no dejen de leernos. Sin ustedes no semos naide.

    Gracias por estar ahí,

    ¡Salud y libertad!

    Argentina. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Fuera Benetton de Territorio Mapuche. Estado responsable.

    8 agosto 2017  http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40868877   Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tiene en vilo a Argentina.

    Fran Cenamor ha compartido la foto de Alvaro Hilario Vasco Tutti. 30 de agosto

    septiembre 01, 2017

    ¡ARAGÓN SE MUEVE! 8ª Feria Biodiversidad Agrícola Embún, XIV Feria Coleccionismo Monzón, Tititiretos de Binéfar... 2y3Sept.

    Este fin de semana es uno de esos en los que nos gustaría tener el don de la ubicuidad, porque son muchísimas las propuestas culturales y políticas en las que nos apecería estar: La 8ª Feria de la Biodiversidad Agrícola en Embún, la XIV Feria del Coleccionismo en Monzón, la celebración de la 50ª asamblea del Círculo de Podemos en Zaragoza, la presentación de la nueva obra de los Tititiretos de Binéfar en Zaragoza o la XII edición del San José Rock en las fiestas del barrio.
    Prometemos disfrutar por alguna de estas actividades. A todas no llegaremos, pero os invito a elegir las propuestas que más os gusten.




    .................................................

    OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo:
      Cese fulminante del responsable de 'La 2 Noticias' de TVE




    Argentina. Urgente, policía en los colegios. Movilización 6 de septiembre

    Alberto Schein ·  30/8/2017
    Urgente, policía en los colegios.
    La policía de la ciudad ingreso temprano en el Liceo 9 queriendo desbaratar la organización de los estudiantes. Ya entrada la noche, la policía ingresó en el Antonio Devoto exigiendo documentos y una nueva votación el día de mañana bajo la supervisión de las autoridades, el ministerio y la policía.
    En el día de hoy, los estudiantes secundarios llevaron adelante, luego de asambleas y votaciones, la toma de sus colegios como el Belgrano, el Liceo 9 y el Antonio Devoto. Estas tomas preparan el terreno contra la implementación de la "secundaria del futuro", que busca eliminar los quintos años y llevar a los estudiantes a trabajos forzados y gratuitos. Insertandolos en un régimen laboral flexibilizado y precarizado bajo los convenios que el gobierno tiene con distintas empresas.
    En este marco los estudiantes votaron una serie de medidas, como movilizar el 6 de septiembre al ministerio de educación y tomar los colegios, exigiendo que no se aplique está reforma anti educativa.
    Ya no es una novedad, semanas atrás la policía ya había querido ingresar en el Acosta, la técnica 27, y el Belgrano. Para enfrentar está represión y reforma Anti Educativa por parte del ministerio y el gobierno, debemos organizar un movimiento estudiantil que defienda la educación pública. Defendamos las asambleas y las tomas. No a la policía en los colegios. Salgamos a luchar por una movilización masiva que enfrente al ajuste y la reforma precarizadora.
    - Ujs - Partido Obrero -

    .................................................

    OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: 
    Sí, la Guardia Mora de Franco recibe dinero en los Presupuestos Generales del Estado.

     

     

    'Fuera de contexto' Entrevista con TARDÀ y RUFIÁN. 4 Sept. 21h. 30´ Teatro Barrio



    Feliu


     1
    Querid@ 

    El lunes 4 de septiembre, a las 21.30 horas en el Teatro del Barrio, celebramos nuestro cuarto Fuera de contexto con Joan Tardà y Gabriel Rufián como protagonistas. Cristina Fallarás y yo, Miguel Mora, entrevistaremos a los diputados de ERC, a menos de un mes del referendum catalán.

    Después de la charla actuará la banda de indie-rock Gole Yaika .

    Si quieres asistir puedes comprar tu entrada en la web del Teatro del Barrio. Os esperamos.

    Salud y libertad!

    Miguel Mora, director de CTXT.




    agosto 31, 2017

    La erosión del Estado de Derecho, de Juan Manuel Aragüés

    El PP se ha aplicado a una política de socavar los derechos sociales sin parangón en democracia. Juan Manuel Aragüés  31/07/2017  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/erosion-estado-derecho_1217823.html

    Tras un análisis del acontecer social de nuestro país en los últimos años, es difícil poner en cuestión el profundo deterioro del Estado de Derecho que se ha venido produciendo como consecuencias de las políticas puestas en práctica por el Partido Popular, algunas de ellas con la excusa de la crisis. Y digo con la excusa porque son ya muchos los teóricos que han puesto de manifiesto, desde Naomi Klein hasta Laval y Dardot, que la crisis no es sino una herramienta más en la gestión política neoliberal. Pero más allá de la misma, el PP se ha aplicado a una política de erosión de los derechos sociales sin parangón en nuestra democracia.
    Con el objetivo fundamental de beneficiar a aquellos de los que es herramienta política, los grandes poderes fácticos, al PP no le ha temblado el pulso. Mientras por un lado evacuaba el dinero público para sostener a quienes habían hundido el sistema bancario, convirtiendo de ese modo la deuda privada en pública, lo que es una de las características más reseñables de la gestión de la crisis, el Gobierno procedía a una inmisericorde política de desahucios, recortes que condenaban a la miseria a miles de familias, cuyos derechos, reconocidos por la Carta Magna (derecho al trabajo, a la vivienda), eran pisoteados. La sanidad y la educación públicas también han sido objeto de depredación, incentivando los seguros privados y la educación concertada y privada, a mayor gloria de las empresas amigas. Todo ello, en un contexto de restricción de las libertades personales y colectivas, y de criminalización de la protesta social. Salir a la calle a manifestar el desacuerdo con los despropósitos del Gobierno puede llegar a salir muy caro, ya sea como consecuencia de multas absolutamente desproporcionadas o, incluso, de penas de prisión. Mientras vemos a delincuentes condenados seguir manteniendo su residencia fuera de España o paralizar su ingreso en prisión, los sectores más desprotegidos de la población no gozan de la magnanimidad que se observa en estos casos. En resumidas cuentas, si analizamos la restricción de los derechos sociales y ciudadanos, si contemplamos la desigual acción de la Justicia, podemos llegar de modo muy sencillo a la conclusión del profundo deterioro de las condiciones básicas del Estado de Derecho.
    Sin embargo, al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, lo que le parece que pone en cuestión la democracia y el Estado de Derecho no son estas realidades sociales difícilmente cuestionables, sino la denuncia de la parcialidad de determinadas actuaciones judiciales. De manera harto sorprendente, se convierte la denuncia del evidente deterioro del Estado de Derecho en el origen de ese deterioro y se imputa a esa denuncia la creación de un estado de «confusión» en la ciudadanía. A algunos nos parece, sin embargo, que la confusión ciudadana, procede, en realidad, de la constatación de que quienes detentan el poder se encuentran en un estatus político, mediático y judicial diferente al del común de los mortales. No son, desde luego, las declaraciones de un concejal, por muy gruesas que puedan ser, las que trasladan a la ciudadanía la idea de que la Justicia no es igual para todos, una igualdad que, esa sí, es el fundamento del Estado de Derecho.
    No me cabe la menor duda de que es preciso, en una democracia, el respeto a las instituciones. Que es preciso ponderar el papel de la Justicia, en abstracto, como garante del orden democrático. Pero también me parece precisa la conciencia de que la ley es aplicada, fallada se suele decir, por hombres y mujeres que no tienen amputada su ideología y que lo hacen en un contexto social concreto que hace más fácil fallar en una dirección que en otra.
    Hace bien el TSJA en preocuparse por el Estado de Derecho, por la Democracia (las mayúsculas son suyas). Pero hierra completamente el tiro. No es en el dedo acusador donde se halla el problema, sino en la luna que se señala, en ese proceso político de deterioro de derechos en función de los intereses de los más poderosos. Y, desgraciadamente, vemos demasiadas veces a la justicia concreta alineada con los intereses de los poderosos. Más allá de las palabras grandilocuentes, de las declaraciones institucionales abstractas, la Justicia debiera ser instrumento de defensa de los más débiles frente a la codicia y el exceso de los poderosos. Si es que realmente quiere merecer el nombre de Justicia.H
    *Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza

    .................................................

    OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
      Menores desaparecidos y ONGs criminalizadas: Europa a la deriva moral




    SI ERES DE IZQUIERDAS, de Javier Nix Calderón

    Javier Nix Calderón · 30/8/2017
    Si eres de izquierdas, y lo dices en voz alta, prepárate. Vas a ser observado con lupa. Ten mucho cuidado con lo que haces, con lo que comes, con la ropa que compras, con el coche que conduces, con la casa en la que vives, con los lugares a los que viajas. Se espera de ti un comportamiento intachable y ejemplar. Debes mantener una humildad monacal. Prepárate para trascender la materia y alcanzar las más elevadas cotas de virtuosismo moral. Pobre de ti si no lo haces. Pobre de ti si eres un simple ser humano.
    Si eres de izquierdas, vigila donde compras tu ropa. Ciertas marcas te están vetadas. Vístete con prendas de mercadillo, o compra en Alcampo o Carrefour. Pero observa antes la etiqueta. No compres nada que provenga de un país subdesarrollado. Cuidado con ir demasiado a la moda. Cuidado con ir demasiado bien vestido. Ten suficiente personalidad como para vestir con una túnica fabricada con productos ecológicos de una cooperativa de Senegal.
    Si eres de izquierdas, cuidado con lo que comes. El marisco está prohibido. Los restaurantes de más de 50€ el cubierto, también. Pero no cometas el error de ir a restaurantes de comida rápida imperialistas. Ya sé que son baratos, pero son la representación del Mal radical. Si entras en uno, todo aquello en lo que crees, todo lo que defiendes, puede pudrirse tan rápido como una ensalada del McDonald’s al sol. Mejor come en casa. Con productos ecológicos a ser posible. Si puedes alimentarte exclusivamente de trigo y lechuga, mucho mejor.
    Si eres de izquierdas, deberías producir tu propia energía. Utiliza tus heces para fabricar electricidad. Calienta tu hogar con el metano de tus ventosidades almacenado en botes. Tú que tanto criticas el inmenso poder de las industrias energéticas, tienes la solución en tus manos. Bueno, en tu ano. Aprovecha los recursos que te dio la Madre Naturaleza.
    Si eres de izquierdas, tu casa no debería pasar de los 70 metros cuadrados. Y desde luego, debería estar en una zona no demasiado próspera. Cuanto más hacinado vivas, más consecuente serás con tus ideas. Si estás a favor de dar asilo a los refugiados, acógelos en tu casa. A todos los que puedas. No importa que ya pagues impuestos y que el Estado tenga la obligación de dar asilo y trabajo a estas personas. Hazlo tú, si tan de izquierdas eres.
    Si eres de izquierdas, usa el transporte público. Si cometes la temeridad de tener un vehículo propio, más vale que sea uno eléctrico, no contaminante y de bajo precio. En realidad sabes que deberías ir andando a todas partes. Compensa esa incoherencia con un coche fabricado con productos ecológicos. Uno que puedas repostar con zumo de pepino y limón. Aún no se ha inventado, pero podrías esperar a que alguien lo hiciera. O yo que sé, cómprate una bicicleta. Cuando conduzcas tu bici y la lluvia te empape, recuerda que Jesucristo también se mojó por los caminos de Judea cuando predicaba la justicia universal.
    Si eres de izquierdas y te casas, no celebres un banquete al uso. No te atrevas a descabezar una gamba. Cuidado con el vino que bebes. Vístete con un chándal y zapatillas de deporte. Mejor celébralo con un botellón. Alcohol barato, por supuesto. Y sin Coca Cola, no colabores con empresas imperialistas. Come panchitos y bebe ron del Mercadona con Speedway Cola del Lidl.
    Pero si eres de izquierdas y no quieres hacer nada de esto, entiende que cualquier ser humano puede recriminarte la forma en que vives. Cada vez que te quejes de que el mundo es injusto, te dirán que sí, que el mundo es injusto y que de qué sirven tus quejas o tu indignación. Que así son las cosas desde que el mundo es un mundo. Y que si tanto te molesta, que te largues a Cuba, o a Corea del Norte. Te lo dirán, créeme. Y entonces, ríete. No digas nada. Solo ríete. Una buena carcajada. Una buena bofetada simbólica de ironía. Como ésta. Porque eres un ser humano, no un Mesías. Y el mundo es una mierda, sí, pero no lo puedes arreglar tú solo.
    .................................................

    OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
    Chile. El país de Nunca Jamás, de Manuel Cabieses Donoso