septiembre 08, 2018

Cambio Climático. La Gran Transición

8 AGO 2018 -

elpais.com
Los científicos están viendo confirmados sus peores escenarios en tiempo récord. Ya no estamos ante un problema de futuro, sino de presente…
La ola de calor está remitiendo, pero el problema de fondo se agudiza. Asfixiados como estamos en todo el hemisferio norte, apenas percibimos una parte de lo que es ya hoy el principal reto de la humanidad, el cambio climático, responsable de que estos fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes. Los científicos están viendo confirmados sus peores escenarios en tiempo récord, comprobando que ya no estamos ante un problema de futuro, sino de presente. Esta es la gran transición que debemos abordar con urgencia.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático está comprometiendo recursos básicos para la vida como el agua, la producción de alimentos, un aire limpio o territorios seguros, y estima en 250.000 las muertes anuales que se producirán por estos motivos entre 2030 y 2050.
Como titula Naomi Klein, Esto lo cambia todo. Según Naciones Unidas, los desastres por fenómenos extremos obligaron a migrar entre 2008 y 2015 a 26,4 millones de personas al año. La prospectiva del Banco Mundial eleva esta cifra a más de 140 millones en el futuro y alerta de que los costes económicos del cambio climático se calculan en 125.000 millones de dólares, el 80% de los cuales los asumen países en vías de desarrollo, con menos responsabilidad en la generación del problema y menos recursos para hacerle frente. Esto tiene su reflejo también en el mundo desarrollado, donde aquellos que disponen de mayores recursos pueden afrontar sequías, inundaciones u olas de calor en mejores condiciones (...)
............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Calor en Alemania: Los peces mueren y los ríos desaparecen

 

 

Viajando en bicicleta, mochila... viajando

Mari Mater O'Neill en Caminar como práctica anarquista, ética, estética y de pensamiento. 10/8/2018
Jay Austin y Lauren Geoghegan (1), murieron a causa del fanatismo religioso en su trayecto de viajar en bicicleta en Tayikistán. La semana pasada María Trinidad Matus Tenorio (2), una mochilera, fue asesinada en Costa Rica por un agresor sexual. Reflexionemos y protestemos, que estemos alertas a estos hechos. Que todxs podamos caminar tranquilos.

(1) Un sueño destrozado: los ciclistas y los combatientes del Estado ... Islámico

El Uranio y el Petróleo, eso sí que fue un Efecto Llamada

Francisco Lorenzo y Crónicas Bermejas han compartido la publicación de David Martín Álvarez.

David Martín Álvarez  18/6/2018:   Genial y verdadero
............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo y que casi triplica la de Venezuela

 

 

“La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”

 

 

septiembre 07, 2018

Megacruceros, leviatanes del turismo marino

Mikel Tar Orrantia Diez y Mayte Pisa Solans han compartido el vídeo de elsaltodiario.com.
elsaltodiario.com · 2018-08-07 Pablo Rivas    Un crucero de 3.000 pasajeros genera una media de 1.000 toneladas de residuos diarias, pero hoy en día hay megacruceros con capacidad para albergar 10.000 turistas. Mientras Barcelona es ya el primer puerto de recepción de megacruceros en el Mediterráneo, los impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan cada vez más.

El número de cruceristas se ha multiplicado por 25 desde 1992 en España, y el plan es que siga creciendo. Barcelona es ya el primer puerto de este tipo de buques en el Mediterráneo. Las impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan a un importante sector de la sociedad. 
(...)  
“Los cruceros se venden, como en Vacaciones en el Mar , como uno de los paradigmas de la felicidad, pero todo eso esconde muchísima mierda detrás”. El doctor en Geografía por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y autor de C apitalismo y turismo en España: del milagro económico a la gran crisis  (Alba Sud, 2015), Ivan Murray, no se anda con tapujos al hablar de una de las apuestas de la industria turística global, con amplios impactos en el Mediterráneo, particularmente en España. Un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
(...) 
María García: “El crucero verde que anuncian no existe. Han mejorado en los últimos veinte años, pero los de ahora consumen muchísima más energía y queman más combustible”
Según Nature and Biodiversity Union , las emisiones de partículas de un solo crucero pueden llegar a equivaler a las de un millón de automóviles 

A nivel estatal, el volumen de cruceristas en España superó en 2017 los 9,2 millones y todo apunta a que las cifras seguirán batiendo récords
“Estos barcos funcionan con la legislación laboral de paraísos fiscales, donde es poco menos que inexistente, o de Estados Unidos, que es casi lo mismo”, indica Pardo. Nacionalidades como la filipina, “el gran yacimiento laboral de la mano de obra más explotada en estos barcos”, señala Murray, son predominantes entre la tripulación. El profesor explica la estrategia de contratación de estas empresas: “Muchos están contratados con leyes especiales en sitios como Filipinas,y luego los cuadros de mando tienen condiciones más favorables. Es todo un mundillo laboral que da miedo”. Derechos y costes laborales que se hunden en alta mar.  

Barcelona es el caso más extremo. Meca de vacaciones, “reúne los requisitos necesarios como marca turística internacional para ser caramelo y puerto base de muchos de los cruceros que recorren el Mediterráneo”, indica Pardo. Las consecuencias: una masificación que ahora se ve reforzada por lo que el integrante de la ABTS llama “la versión más intensiva de la industria turística”, acompañada de saturación del espacio público y de la movilidad en las zonas afectadas, de una “expulsión del comercio de siempre” y de una proliferación de lo que llama “un comercio superclónico autorreplicado donde se ofrece continuamente los mismo en forma de souvenirs, zumos de fruta y paella barata”. 
TEXTO COMPLETO  en el ENLACE 
............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La polémicas palabras de Llarena: charlas pagadas por un concesionario de coches de lujo

 

 

Esto es el trap: el derecho a tener lo que los demás tienen.

 

 

Madrid Cultura. Llenemos Madrid de poesía paso a paso.

Madrid Cultura            7 de agosto
Llenemos Madrid de poesía paso a paso. Estamos buscando versos para pintarlos en 1.100 pasos de cebra por toda la ciudad. Mándanos tus propuestas a través de versosalpaso.madrid.es.
............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Xavier Domènech deja la política... Por qué la nueva política es una trituradora emocional. 

 

 

Domènech, Coscubiela, Santi Vila, Durán... el procés como trituradora de la tercera vía

 

 

Si tu pareja grita y golpea objetos, a la pared o pega portazos cuando discutís...

Spanishrevolution ·   7/8/2018
............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Podemos: Cinco millones de votos proscritos

 

 


septiembre 06, 2018

Centenario de Ordesa y Monte Perdido, por Eduardo De la Cruz

 La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza
Eduardo De la Cruz ha compartido su álbum Centenario de Ordesa y Monte Perdido.
Breve monografía acerca de la historia y circunstancias de la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Queremos agradecer a todas las personas que nos han arropado en este proyecto, desde Basilio Rada, director de Parques Nacionales, a toda la guardería del Parque... a los conocimientos y apoyo de Eduardo M. de Pisón, a tantas y tantas personas y amigos a los que debemos el nacimiento de este documental.
GRACIAS

Ayer, 16 de agosto de 2018, Ordesa cumplía 100 años de su declaración oficial, una etiqueta humana puesta a un espacio que lleva millones de años construyéndose.
Y un espacio, cómo me recuerda mi querido Ánchel Belmonte Ribas, científico y geólogo, que sigue evolucionando y dónde su propia geología alberga y da vida a animales y plantas.
A partir del siglo XVIII, principalmente desde Francia e Inglaterra se acercaron a conocer estos valles, escritores, poetas, pintores...y algo más tarde, llegaron los pioneros de la ciencia que alzaron los primeros mapas y escalaron sus cimas.
De esa manera dieron a conocer estos paisajes, en una época en la que no existía el concepto de turismo.
El príncipe Alberto I de Mónaco (1848-1922) mandaba cartas a Alfonso XIII, rey de España, instándole a la creación y protección de la naturaleza.
La conjunción de Pidal, el Marques de la Vega-Inclán, los escritos de Briet, y la suma de publicaciones que iban llegando a España de la creación de otros Parques Nacionales, en Europa y en los Estados Unidos, hicieron el resto.
Así qué, se declara oficialmente en el 1918, pero se inaugura, sin la presencia del rey, en agosto del año 1920.
Por aquél entonces la carretera llegaba sólo hasta Broto y tuvieron que subir a Torla y a Ordesa a lomos de caballerías...
Aquí van algunas imágenes de la historia y de los preparativos para la realización del documental.
Por si a alguien le apetece revisitarlo:
La versión adaptada para TVE
http://www.rtve.es/…/ot…/ordesa-monte-perdido-siglo/4695578/
La versión integra de Aragón TV
http://alacarta.aragontelevision.es/…/ordesa-y-monte-perdi…/
Gracias por vuestro tiempo, un cordial saludo

La imagen puede contener: una o varias personas, barba, exterior y agua

La imagen puede contener: una persona, montaña, nubes, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza 
............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El aumento de los trabajos de mierda

 

El maestro republicano torturado y fusilado por querer enseñar el mar a sus alumnos

Jose Eduardo Gimeno Garcia ha compartido un enlacelaicismo.org
La historia  cruel de la represión franquista durante la Guerra Civil y tras ella, deja capítulos de una inconmensurable demostración de los nobles sentimientos que anidaban en muchas de las víctimas. Muchos fueron esos casos de personajes vilipendiados, acosados, torturados y finalmente asesinados por la barbarie fascista. Un sector que destacó por sus principios generosos, que fueron objeto directo de la represión, fue el de los maestros republicanos. El franquismo siempre vio en la docencia y en la libre enseñanza a un enemigo a batir. Ya se sabe que la educación y la cultura hacen a la persona libre y crea mentes críticas. Y eso es incompatible con el fascismo.
Traemos el ejemplo de un maestro, Antonio Benaiges, al que la II República destinó en 1934 a un pequeñito pueblo de Burgos, Bañuelos de Bureba, 200 habitantes, 58 casas y 32 niños en la escuela, carente de agua, luz y ni tan siquiera caminos. Benaiges, hombre bueno y cabal donde los hubiera, fue torturado, fusilado y luego arrojado a una fosa común por el “gran delito” de haberse empeñado en que sus alumnos, sus niños de una población rural del interior de la Castilla profunda, conocieran el mar. (...)
6 agosto, 2018

.......................................... 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Plástico «Existen al menos cuatro zonas con grandes concentraciones en la costa asturiana»

 

 

Ecoembes: ¿por qué nos mientes?, de Alberto Vizcaíno López

 

 

La causa contra Franco o, en inglés, Franco on Trial. The spanish Nuremberg. 7Sept. Sala Mirador.

"La causa contra Franco o, en inglés, Franco on Trial. The spanish Nuremberg? indaga en el "presunto exterminio organizado cometido en España a partir del golpe de estado del 36". El nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post, cineastas afincados en Berlín, sigue la estela de su anterior película, Los colonos del Caudillo (2013), sobre los pueblos de colonización, para contextualizar la llamada querella argentina, proceso abierto en aquel país por la jueza María Servini contra los crímenes de Franco y su régimen en España, donde 100.000 personas siguen desaparecidas. En plena discusión política por la inminente exhumación del cuerpo del dictador, el viernes 7 se presentará la película en la sala Mirador de Madrid seguida de un coloquio en el que está previsto que participe la abogada de víctimas del franquismo Ana Messuti; Lidia Falcón (que presentó una querella en Argentina por torturas durante el franquismo); el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y uno de los dos directores del filme."

elpais.com
Un documental de Lucía Palacios y Dietmar Post parte de la querella argentina para indagar en las huellas de la represión fascista en España (…)

AÑADIDO a las 20h.,  Día 9 de septiembre: Proyección de La causa contra Franco
Tras la proyección de La causa contra Franco se realizará un debate en el que intervendrán Carlos Castresana y el historiador Benito Bermejo.
Puedes conseguir dvd de los documentales Los colonos del caudillo y La causa contra Franco más el libro Los Colonos del Caudillo: ejemplo de la marginación del documental de indagación en este enlace:
http://www.playloud.org/archiveandstore/es/libros/617-los-colonos-del-caudillo-paquete-especial.html

AÑADIDO el 7 a las 16h. 30´. Reseña de Paula Corroto hoy en eldiario.es:

"El documental La causa contra Franco, de Dietmar Post y Lucía Palacios, que se estrena este 7 de septiembre en la sala Mirador de Madrid y que durante este mes recorrerá otras ciudades como Barcelona, Burgos, Sevilla, Málaga, Valladolid, Salamanca y Badajoz dentro del formato de cine ambulante, rescata estas imágenes y aborda la querella argentina contra los crímenes del franquismo presentada en 2010 y hoy en manos de la jueza María Servini."
https://www.eldiario.es/cultura/cine/realiza-propio-juicio-crimenes-franquistas_0_811569063.html
"Se suele reducir la participación alemana en la guerra al bombardeo de Gernika. Pocos conocen los bombardeos de Durango, Alicante, Barcelona o Madrid", explican los cineastas
 ..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Perú: Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense

 

 

Colombia. Desde que Iván Duque es presidente, ya han asesinado a 29 líderes sociales.

 

 

septiembre 05, 2018

Muere Miguel Ángel Sanz Bocos, ‘Vallecas’, el último piloto de caza republicano

Andrés Galán González ha compartido un enlace15/8/2018

El aviador madrileño, que combatía en los Moscas, falleció el lunes a los 100 años.
 J

(...)   Sanz Bocos nació en La Poveda (Arganda del Rey, Madrid) el 5 de julio de 1918. Su familia vivía en Vallecas, donde su padre tenía una ferretería. Estudió en la escuela de Artes y Oficios y en los Salesianos de Atocha. Al estallar la guerra se incorporó como voluntario en un batallón antigás y estuvo en varios frentes. Durante un permiso en Madrid se enteró de la convocatoria para los cursos de piloto y pasó las pruebas. Fue a la URSS para entrenarse y consiguió que lo enviaran a la célebre escuela de vuelo de Kirovabad para el exclusivo curso de caza con los Polikarpov I-16 Mosca. “Es con el que todos queríamos volar, pero solo fuimos 16 de 150, los demás a bombarderos u observación”, recordaba en su libro Memorias de un chico de Vallecas, piloto de caza de la República (Uno Editorial, 2011).(...)

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Las violaciones de curas en Pensilvania: 1.356 páginas de espanto 

 

 

¿Cómo se atreve, Bergoglio?, de Cristina Fallarás

 

 

Teruel. Los padrinos de los olivos que salvaron a todo un pueblo

José A. Satué ha compartido un enlace en el grupo AMIG@S DEL SOBREPUERTO.  16/6/18
Qué tal un 'apadrina un erizon'?

Los 100.000 árboles centenarios de Oliete (Teruel) estaban condenados a secarse, pero algunos nietos del municipio han puesto en marcha un proyecto que ha atraído a donantes de todos los puntos de España y parte del extranjero…

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La exhumación de Franco y los Acuerdos Vaticanos

 

 

Aborto, Iglesia y gobiernos “progresistas”", por Cristina Fallarás

 

 

Ruta por el León Libertario. 15 Sept. 11h. Pza. Santa Ana

septiembre 04, 2018

Poema: Asumo que estoy llena de rarezas, de oscuras cicatrices, de inconfesables miedos, de firmes convicciones, de Marisa Peña

Marisa Peña ·  4/7/2018:         Me asomo despacio. Viene bien tomar distancia, cuidarse, reconocerse, asumirse, aceptarse, aprender de nuestra fragilidad.
"Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar..." A. Machado

Yo asumo mi carácter transitorio,
mi existencia
apenas importante,
mi no ser por no estar,
mi apatía,
mi indolencia,
mi natural incertidumbre.
Asumo que no encajo en muchos moldes
y que huyo del fragor de la batalla,
que me asustan los juicios y prejuicios
y que hablo demasiado, demasiado,
porque el silencio, a veces,
es un lugar inhóspito
donde pueden herirte sin conciencia.
Asumo que me vence la tristeza
y que no se me nota casi nunca
porque, cuando me habita,
sonrío mucho más.
Asumo que me quedo en el banquillo
porque no sé venderme,
y que me alejo tanto del tumulto,
por miedo a no encajar,
que ya no sé volver por cuenta propia
y me dejo llevar a nuevos puertos
por pura inercia,
y por incertidumbre.
Asumo que estoy llena de rarezas,
de oscuras cicatrices,
de inconfesables miedos
de firmes convicciones.
Asumo, con certeza inapelable,
mi condición de paso
y entrego cuanto soy
a los que me han amado,
querido, respetado o vislumbrado.
Asumo soledad y desaliento.
Asumo luz, asumo tempestades,
asumo pérdidas, recuerdos,
meteduras de pata,oscuras sombras.
Asumo y me retiro a mis dominios
la puerta abierta, abierta la ventana.
Si algo quieres de mí,
sigue mis huellas.

Paquita Caminante Debemos asumirnos, por nuestro propio bien; nuestras palabras, nuestros actos, en consonancia con ellas, nuestro discurrir... Ello te da una cierta calma, cierto cómodo estar, preparada para actuar.

..........................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Los crímenes impunes de la Iglesia Provida

 

 

 

Opus Dei y evasión de capital