mayo 11, 2007

Andar deprisa o andar con prisas

Refuté yo lo argumentado por Larrey en su artículo de 4 de mayo, titulado ANDAR DE PRISA, porque cuestionaba que ello supusiera, necesariamente o sobre todo, "ir estresado".
Por lo visto, según el estudio que comenta Madrid es la tercera ciudad, de las incluídas en el mismo, que anda más deprisa -sus ciudadanos-.
Y, bueno, yo por divagar un poco, que es una actividad de las más placenteras y que no tienen efectos secundarios ¡creo! ni causan efectos colaterales ¡creo también! entro al trapo y digo que ... soy una persona que voy muy rápida por la calle, pero que muy rápida, tanto que en alguna ocasión pensé que, si se tuviera una vista aérea de por donde iba circulando, se comprobaría fácilmente que iba sorteando a la gente que me precedía contínuamente. Cuando menos quedaría curioso.
¿Ello supone que llevo prisa? ¡sí y no! Unas veces voy con la hora "pegada al culo" porque me gusta aprovechar las salidas para "matar dos, o más, pájaros de un tiro" y otras, simplemente, voy ligera porque me gusta y me cansa menos que andar lento. Para mí andar lento es lo que hace el común de los mortales cuando van por la calle, en sentido coloquial van "pisándose los huevos".
No sé si encontraréis alguna contradicción entre esto y lo que suelo decir de que en las excursiones de montaña voy la última. Para nada, mantengo que cuesta arriba voy lenta, lentísima ¡cuesta arriba! pero ¡ay! cuesta abajo y en llano compito con quien quiera ¡y no me gusta competir! yo ... por echarme un farol ... que no cuesta nada.

PAQUITA

De lo estúpido a lo enrevesado: Edadepiedrix

De Edadepiedrix y su blog de nombre: vamosdeculo dentro de la página: http://lasbatuecas3-edadepiedrix.blogspot.com/ . Artículo publicado el viernes 4 de mayo de 2007

DE LO ESTÚPIDO A LO ENREVESADO o del problema de los jueces.

A pesar de que lo que se lleva es ser demócrata de toda la vida, a mí la democracia no me gusta una mierda. Ninguna decisión que hiciera avanzar a la humanidad se ha tomado nunca por mayoría. Sin embargo las mayores estupideces se deciden por acuerdo unánime. Políticamente me considero monárquico-anarquista, siempre que hablemos de una monarquía auténtica y de un anarquismo radical.
Las monarquías de medio pelo en las que “todo vale”, me parecen una tomadura de pelo entero. Si cualquiera puede ser rey…, que me pongan a mí que tengo varias ideas al respecto.
Pero si jugamos a la democracia, acatemos las reglas. La base del asunto es que existen tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Pues bien desde hace un tiempo el legislativo (osea el Congreso) parece que no tiene otra función mas que acusar el ejecutivo (osea al Gobierno) de controlar al judicial (osea, a los jueces)
Y, por otra parte, los Órganos Judiciales no funcionan debidamente porque se han politizado al máximo y han perdido la razón de su fundamento. Los jueces ya no son imparciales, ahora son de un partido político, o de otro. Y ahí estamos. Intentando solucionar un problema que nunca debería haberse producido, a base de intentar igualar las mayorías.
Solo cabe que los encargados de solucionarlo sean unos cretinos o que les venga mejor que no se solucione nunca. Porque parece evidente que el problema no se soluciona equilibrando colores políticos. Eso, anularía el sentido de ser del Poder Judicial, como tal, y le convertiría en una rama del Poder Legislativo (donde la cosa si va por colores) El intríngulis de que el Judicial sea un Poder aparte, radica precisamente en que sea ajeno a las diferencias políticas, en que su criterio sea exclusivamente profesional.
Y para conseguir eso, basta con una solución muy sencilla: el anonimato. Cuando un juez dicta una sentencia no nos importa, o no debería importarnos, su nombre y apellido. Lo único trascendente es que su sentencia va a misa, independientemente del nombre de quien la dicte, solo importa el cargo. Esas son las normas de funcionamiento del Sistema y esto es como el Mus, si incumples las reglas, todo se va la mierda.
Pero por ese afán de protagonismo de los medios de comunicación (que pasan de ser el Cuarto Poder y aspiran a ser el Primero) y bajo el sacrosanto paraguas de la libertad de prensa, se empeñan en proclamar a los cuatro vientos el nombre y la dirección del voto de cada uno de los jueces para que –quien corresponda (da escalofrios pensar quien puede corresponder)- tome buena nota. Así no hay quien sea imparcial.. ¡cojones!

mayo 10, 2007

Cáceres. Garrovillas-Parque Nal. Monfragüe. Salto del Gitano, 6/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/por-tierras-de-cceres.html



23.- Buitres, a docenas. Hinojal

Hinojal tiene tras él una hermosa dehesa. Dehesa que es del pueblo -propiedad comunal- en tanto que la explotación de la misma, sus rendimientos, están repartidos entre los vecinos a partes iguales, teniendo adjudicados cada uno de ellos determinado número de encinas, debidamente identificadas; sin perjuicio de que, actualmente, para podar haya que pedir permiso al organismo correspondiente y talar solo en caso de muerte confirmada.

 24.- Mi mejor foto de buitre leonado = Gyps fulvus



25.- "La" puente a la dehesa

* Es domingo y toca ver la dehesa, recorrerla. Pasamos junto a la iglesia, en lo alto, bajamos al cementerio y tras cruzar "la puente" -así lo llaman- ya estamos en ella.
Como ha sido buen año de lluvias, también allí, hay agua en todos los regatos y las balsas están llenas. Con todo ya está amarilleando la hierba, Pura nos lo dice "el mejor momento es marzo, es su momento de esplendor, incluso, para recoger criadillas de tierra y espárragos ... febrero". Así que, al año que viene estamos emplazados para volver en marzo, queda dicho.

 26.- Grupo, dehesa y flores

* El suelo viste las flores usuales en la zona centro: cantueso -la lavanda con penacho-, y mucho diente de león -esta flor crece en cualquier sitio, hasta entre las losetas de las calles soleadas, sus hojas semejan las de los cardillos-, a trechos vemos grandes alfombras amarillas de esta planta, de amapolas a veces.
Durante todo el trayecto hemos estado viendo el vuelo de buitres leonados, muchos buitres leonados, * primero calculo tres docenas, pero creo que me quedé corta. Por allí estuvieron los "morideros" -donde los vecinos arrojaban los animales muertos que las rapaces hacían desaparecer, higiénico total-. Suponemos que algo tiene que haber porque son muchas aves, volando bajo las más de las veces y volviendo de continuo.


 27.- Caballos y balsa de agua  


28.- Campo. Muretes piedra. Pueblo y Monfragüe, al fondo.

* Tras un rodeo volvemos por la carretera -una malla metálica nos impide hacerlo por el campo, donde hay caballos y vacas, los primeros con sus crías, algunas mamando ¡pues son yeguas!
Recogemos la casita, tralará larita y... para Garrovillas, "a tomar las once", aunque llegaremos a las trece horas, una del mediodía. Llaman "las once" a la hora del vermut, del aperitivo, o como quiera llamársele en cada sitio pero, primero, visita al pueblo.


29.- Pueblo de Garrovillas = Garrovillas de Alconétar. Plaza Mayor

* Garrovillas tiene una plaza porticada de origen medieval -presumo- grande y con vistas, con vistas a la torre, enorme torre, de una de sus iglesias y muchas casas "grandes" con sus buenas portadas en piedra, calles enteras y volvemos a la plaza, a zampar.


30.- Portada iglesia. Garrovillas

* Productos típicos de la tierra, sus morcillas, sus callos de cordero -que no se enteren pero donde estén los de ternera y a la madrileña ¡los mejores, sin dudar!- sus... sus... me da no se qué escribirlo, pero... allá va: ancas de rana rebozadas ¿? nos dice el del bar que las compran congeladas y vienen de criaderos, que está prohibido cogerlas, esas cosas... no sé, no sé.
De allí, y directamente, a Monfragüe, al Parque Nacional, que lo calificaron como tal el 3 de marzo de 2007, antesdeayer

Monfragüe: "primer parque nacional de Extremadura
Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar"


31.- Parque nacional de Monfragüe
Tajo, loma y ruinas del castillo

* Entramos por Torrejón el Rubio, olvidé mencionar que hemos cruzado varias veces el  Tajo, que por aquí, Extremadura, va espléndido, ancho, limpio.
Marcelo me aclara, por si las dudas, que vienen por mí -es que ellos ya estuvieron a primeros de noviembre pasado, para la I Carrera popular de su nombre -Monfragüe-. Por esos días yo "falté" porque me fui de "setada" con "otros". En mi lugar estuvieron Elena, Tirso y los niños: Paula y Aitor, reguapos ellos.
El acercamiento ya es guapo, vemos El Salto del Gitano y aparcamos al pie, zona de avistamiento de aves.


32.- Zona del Salto del Gitano.

Moto ajena. Yo=Paquita

* El Tajo cortando en... - es fácil- la sierra. De allí, y en coche, al castillo, nueva bajada del vehículo y a patita, a subir los ciento treinta y cinco escalones que dicen tiene su acceso.
La vista desde la parte superior del mismo, una terraza sin quitamiedos alguno -abstenerse en caso de vértigo- es panorámica. El Tajo va culebreando y surcando la sierra. Junto a el castillo -realmente solo queda la Torre del Homenaje- hay otra torre circular semiderruida y más allá unos preciosos riscos ¡los riscos me pierden!


33.- Cueva. Pinturas rupestres http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=667

* De bajada paramos para ver una cueva a la que se accede por unas escaleras metálicas y atendida por dos jóvenes féminas que nos explicarán lo que hay que ver, a saber: pinturas / arte rupestre  ¡yuupi! primero explicación en un panel y luego "in situ" Y se ven estupendamente, sobre todo las figuras humanas.


34.- Tiétar, desde mirador.

* De allí a Villarreal de San Carlos, al Centro de Interpretación del parque, donde vieron un vídeo interesante... que yo no veré, está estropeado el sistema, mañana lo arreglan, nos dicen.
Bueno, del mal el menos ¡un helado!

PAQUITA

Qué miedo... tú: A tomar por culo

Yo ... lo encuentro divertido, sí, me parece divertido.
De Sir K y su página http://atomarporculo.wordpress.com .
Presentación suya: A tomar por culo, me cago en la puta leche. Porque ayer me ha pasado su recibo, otro día al alcance de la mano, otro día de asombro cotidiano. Porque, en fin, me parece que estoy vivo

Que miedo, tu… Martes, Mayo 1
Para no caer en la prosa vil como decia Quimi Portet i el Manolo, pues ahora voy y me cuelgo esta otra canción…(me gusta el Krahe, se nota no?) dedicada a la que se dé por aludida, que seguro que al leerlo se lo da. A ésa, gracias por recordarme que hay personas sin cultivar aún.

Grave desencanto te ha dado, a resultas,/del cual te dedicas ahora a las ciencias ocultas./Tú que ya eras torpe de racionalista,/no lo tienes fácil, Satanás te asista./Siendo sólo fea, siendo sólo harpía,/nunca serás bruja de categoría.
¡Que miedo, tú!.Tururú
.
Prueba fehaciente de tus pocas luces/en vez de manzanas llevas altramuces/y haces tus conjuros en catorce y jueves./Así no te pica ni una Blancanieves./Dan tus sortilegios tal vergüenza ajena/que te pone cuernos incluso la luna llena.
Aunque eches los polvos de la madre Celestina/tus filtros de amor dejan pasar la nicotina/y al ponerte bizca con la bola ésa,/el futuro más vulgar se te atraviesa./Si hasta tu lechuza se volvió a su nido,/desde que al tarot te oyó exclamar: “envido”.
Dudo que aterrices en el akelarre,/por mucho que azuces ¡arre, escoba, arre!./Qué una buena bruja sabe alzar el vuelo,/tú nunca has podido despegar del suelo./Júpiter, Saturno, Marte y compañía¡/qué lejos te caen, qué desastrología!.
Verte leer las manos, la verdad, da grima,/siempre balbuceas: “mi mamá me mima”,/Todos tus horóscopos, tus cartas astrales,/lo dicen bien claro: para bruja tú no vales./Siendo sólo fea, siendo sólo harpía,/no lo tienes fácil ni en la brujería.
¡Que miedo, tú!.Tururú
.

Me inflo como un globo sonda… Martes, Mayo 8th
No hay mas que verme. / Soy curriqui de barrio,/ soy un menda cateto,/ soy amigo de lo ajeno,/ fumador y porrero.
Bebo a morro de las botellas,/ y me masturbo con saña,/ me meto a hierro en la bañera/ y pienso en ti…
Te canto bajo la luna,/ y te riego toda entera,/ te huelo,/ te miro,
los perros me lamen las manos,/ los gatos me huyen,/ los buitres me invitan a porros,
Me dice una estrella/ que me andan buscando/ y que no me encuentran/ y que no me encuentran
y yo solo hago que darme igual/ si estás te bebo/ si no/ me ocupo del jardín…

Sucede. De la serie:”De Caceres a Badajoz” Martes, Mayo 8th
* Sucede que me canso de ser hombre./ Sucede que me canso de mi piel y de mi cara/ y sucede que se me ha alegrado el día ¡coño!/ al ver al sol secándose en tu ventana tus bragas
Empiezo a solas, sigo por ti y no comprendo nada,/ desato tormentas sin rechistar,/ sácame algún día del corral, necesito salir.
¡Eh, lejos de mí!/ deja que corra el aire, no te quemes, va a salir el sol./ ¡Sol déjame en paz!/ La luna me ilumina, en esta ruina entra la claridad./ ¿Quien quiere saber?/ si estoy quemado o escondo un corazón helado y quema mi ser./ No he vuelto a ser el mismo/ desde que se fue/ Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón/ y me siento mejor/ si sé que tengo una estrellita pequeñita pero firme.
Yo me quedé con su olor, ella me arrancó la piel/ me dijo justo al final: no quiero volverte a ver.
¡Eh, lejos de mí!/ deja que corra el aire, no te quemes, va a salir el sol./ ¡Sol déjame en paz!/ La luna me ilumina, en esta ruina entra la claridad./ ¿Quien quiere saber?/ si estoy quemado o escondo un corazón helado y quema mi ser./ No he vuelto a ser el mismo/ desde que se fue/ Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón/ y me siento mejor/ si sé que tengo una estrellita pequeñita pero firme.
* Frase extraída del poema “Walking around” de Pablo Neruda

mayo 09, 2007

En recuerdo

Hoy se ha cumplido el aniversario del fallecimiento de Benito.
Benito fue la pareja de mi hermana y padre de su única hija, Andrea, mi sobrina Andrea.
En alguna manera también figura en este blog porque él amañó dos fotos que menciono en dos excursiones, retocó los cielos, vaya, para que tuvieran más vida, son la de -Visualizar - Y más Guara: Barranco de Mascún y -Visualizar - Excursión por la Pasarela de Camarasa.
En su día dejé constancia de ello en -Visualizar - La muerte anunciada y más tarde en otros: -Visualizar - Va de médicos y -Visualizar - La Sanidad, la Eficacia y la Gestión.
Vaya esto en su recuerdo ... porque ... mi hermana le quería.

Ha vuelto a florecer, como todos los años, las rosas blancas cubren de nuevo la valla -Visualizar - Ha florecido PAQUITA

Cáceres. Hinojal-Las Hurdes-Chorro Meancera-Coria, 5/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 

* Estaba hablado ¿para cuando la visita a mi pueblo? -el de Pura- y quedamos para este fin de semana pasado, el del 4 al 6 de mayo.
Vamos tres parejas, las mismas que en el Piornal -primera vez que compartíamos vivencias- justo un año antes, en que nos desplazamos para la I Concentración de atletas populares del valle del Jerte -RELATADA AQUÍ-, primera vez que competían los varones del grupo, y vamos juntos, en nuestro coche -viaje como más... convivido-.
Salimos el viernes por la tarde para poder disponer del sábado completo. El tiempo ha cambiado, ha pasado de estar cubierto toda la semana a quedarse despejado. Mejor ¡o no! que haga lo que quiera -como siempre sucede-.
Llegamos a Hinojal, que así es como se llama nuestro destino, antes de la puesta de sol. En la entrada al pueblo hemos visto a una prima y su marido, faenosa ella, de las que no quedan, hace de todo o casi: atiende las vacas con el marido, lleva la casa, hace repostería... ¡hasta encaje de bolillos! una joya, ya lo digo. Seguimos hacia la casa, desembalamos, ocupamos y... una vueltita antes de que anochezca. Cercana hay una hermosa charca, se escuchan... ranas ¡a montones! de los pocos sitios donde he estado en que las hay abundantes. Un gustazo.


1.- Día 4. Hinojal. Puesta de sol

* La situación es estupenda, como en un otero. En el horizonte se perfila una sierra, detrás está la Dehesa del pueblo y el campo se ve geométricamente dividido con vallas de piedra pizarrosa, la propia del lugar, en algunos de los recintos hay vacas. Alguna foto al ocaso y... para casa.

2.- Hinojal. Más puesta de sol

3.- Ermita Hinojal

* A la mañana siguiente... ¿qué queréis ver?... pues... lo que vosotros decidáis, que para eso sois los que conocéis la zona... uummm... ¡podían ser Las Hurdes! estupendo, porque solo estuvimos una vez, de pasada y fue... mes y medio antes de nacer nuestra hija, hace justamente... 22 años.

 4.- Hinojal, fondo izda. Ermita. Caballo. Blas.

5.-  

Día 5

Chimenea. Hinojal

 * Antes de arrancar, paseíto por las charcas de las ranas.


6.- Construcciones auxiliares. Charca ranas y más


7.- A izda. ant. Otra charca. Ésta cubierta de verdín. Monfragüe, fondo

8.- Flores en el agua. Planta acuática

* Después, carretera y manta, es decir cogemos provisiones por si hacemos alguna incursión en territorio salvaje -sin restaurantes-.
De Hinojal vamos a la autovía de Cáceres-Plasencia, primer pueblo que bordeamos: Cañaveral, del que oí hablar a mi madre -tiene estación ferroviaria- el terreno por el que estamos pasando está poblado de jaras en flor y piornos, vemos bastantes vacas, cosa que no imaginaba en Extremadura, son de carne -se dice así: de carne o de leche- y sobre todo muchos rebaños de ovejas, unas ya esquiladas, otras aún no. El suelo es de pizarra, se ven volando de cuando en cuando milanos ¡supongo! de lo que sí estoy segura es de que son rapaces pequeñas, lo demás... son especulaciones.
Al acercarnos a Plasencia se empiezan a ver las encinas y cigüeñas, muchas cigüeñas. Están sobre las enormes torres eléctricas y en algunos árboles. Tomamos dirección Montehermoso, aquí hay robles y comienzan a verse los olivos, Villanueva de la Sierra, Pinofranqueado -tiene pinos-, Caminomorisco, Vegas de Coria, cartel anunciador de Las Hurdes Reales, Nuñomoral, Cerezal, y es verdad, tienen plantados muchos cerezos, es el árbol frutal predominante, y paramos algo adelante, en Cottolongo, un excelente mirador del valle, Martilandrán a un lado y La Fragosa más al interior.

9.- Desde mirador de Cottlongo:
(ver origen de la palabra: José Benito Cottolengo)

Pueblo de Martilandrán.

Hoz del río Hurdano

* Cottolongo es una residencia regentada por monjas, nos dice Pura, que atiende la especificidad del valle -el calificativo es mío-.
Desde su mirador se ven las hoces que va haciendo el río para abrirse salida por el valle, Río Hurdano pone.




10.-  

Otra hoz del río Hurdano,

cerca Martilandrán

* Se ve muy bonito, el monte aterrazado como suele ser y también, como suele, abandonados en su casi totalidad los cultivos que en su día tuvieran.



11.- Laderas aterrazadas, cultivadas en su día

* Volvemos al coche, al paso, nuestra anfitriona pregunta a una señora que se nos acerca sobre nuestro destino, ésta le informa. Su vestimenta es la habitual en las señoras mayores -mayores de 60- que estamos viendo: faldas fruncidas de mucho vuelo, cortas hasta la rodilla, chaquetilla de punto sobre blusa y pañuelo a la cabeza.
Continuamos hasta el final de la carretera: la plaza de El Gasco. Un cartel informa que, por su situación, ha conservado lo más identificador de las Hurdes, su arquitectura... -no es literal-. Marchamos pueblo arriba, puesto que está construído en ladera todo son cuestas, sobre todo la parte vieja, ya deshabitada de muchos años atrás, la que reflejara en su película Buñuel = Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan (es un documental)


12.- Casas de El Gasco, pueblo de Las Hurdes

* Las casas eran rectangulares, como de 3x3 escásamente y de pizarra en su totalidad, techo incluído; bueno, las vigas eran troncos de madera -se ven descubiertas algunas de ellas que tienen el tejado derruído.
Realmente parecían cuadras, quizás en su día no lo fueron pero la imagen actual es ésa y... por otro lado dicen que, como en otros lugares -y me estoy acordando de la Sierra de Ancares, en Lugo, y sus  pallozas. Convivían con los animales, calor animal total. La subsistencia ¡oye! que... obligado te veas para que lo creas.


13.- Senda a La Meancera

* En el cartel-plano de la zona indica una senda a "El Chorro de la Meancera", preguntamos a un señor por el tiempo de duración y nos dirá que una hora entre la ida y la vuelta tarda él, siendo viejo -aclara-. Cogemos vituallas y... al chorro, cascada de algo más de 100 metros de caída.
El camino discurre inicialmente junto al río, para separarse al poco e ir entre paredes de piedra que separan los campos. Más cerezos, pequeños rebaños de cabras, está en su mejor momento posiblemente esta zona, con la vegetación verde. Y tardamos media hora al chorro tras atravesar el río en un par de ocasiones, con facilidad. Se puede seguir subiendo aunque la senda se desdibuje algo y tenga más pendiente, así que... si se puede se puede. Vamos algunos.




14.-

Cascada de la Meancera,

Vista desde los riscos cercanos

* Los riscos por los que se abre camino el agua para caer son bastante guapos ¡me gustan los riscos... iba para cabra, ya lo dije! Comemos allí, sobre unas estupendas rocas planas y un ratito de reposo semisiestil.

15.- Desde misma posición, más a izda.
Paisaje de fondo. Gente, abajo

* De vuelta al pueblo nos encontramos grupito de gente en la fuente, nos arrimamos, lo primero que me dice una señora totalmente característica es ¡fotos no! porque ve mi cámara que llevo siempre siempre que voy de excursión, viaje y similares. Ya me lo había advertido Pura, no quieren fotos, hartos de verse tratados como monos de feria. La tranquilizo, he fotografiado a las cabras hurdanas ¡al paisaje también! añadirá ella. Se ve muy maja, pequeñita, escasamente metro y medio, bien proporcionada, sentada al suelo. Le acompaño.





16.- Cabras hurdanas:  

dos blancas y dos marrones

* En Nuñomoral paramos para tomar la cerveza ¡o lo que sea! que en El Gasco no hay bares, y allí nos indican una pista que lleva directamente por el monte a Pinofranqueado. La tomamos, se llama "La ruta de la cigüeña negra" pero no hacerse ilusiones, no veremos ni una, después nos dirán que sólo quedan 3 parejas en Monfragüe.


17.-  Catedral de Coria.

* La pista asciende ladera arriba y se ve estupendamente la Peña de Francia, al Noroeste. En un momento de duda en que se bifurca optamos por la iquierda y... nos salimos a la carretera antes de tiempo. La pista está en muy buen estado.









18.- A dcha. anterior. Balcón mencionado

*  Nos dirigimos a Coria, para aprovechar el camino de vuelta, es un pueblo majo, una plaza porticada, su enorme torre de la catedral, bonita ella, con un curioso balcón exterior junto a una de las puertas y la Puerta del Perdón, curiosa.



19.- Puerta lateral

Piedra tallada

Catedral Coria


* Desde ésta se ve la vega y el puente viejo que ayudaba a cruzar el río Alagón... cuando pasaba por debajo. Cambió el rumbo en una riada. Las murallas, es villa amurallada, son de origen romano, reconocible en la Puerta del Sol ¡otra! Bien merece una visita esta ciudad de Coria.


20.- Puesta de sol en catedral de Coria


21.- Torre Homenaje Castillo de Coria


* Cervecita y para casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/por-tierras-de-cceres-ii.html

PAQUITA

LA YAYA: Daniel Isaac

Bello relato el de Daniel Isaac y su página http://lacuevaazul.blogspot.com/ publicado el martes, mayo 01, 2007

LA YAYA
Rafaela Santacruz Orbaneja. Mi abuela. La enana, como yo le llamaba, murió el sábado por la mañana. Tranquila, dormidita, relajada. Se fue como supongo que se va uno en esas condiciones; la muerte debe ser la continuación de un sueño, o el espacio entre dos, sin saber si llegará el siguiente.
Son muchos los recuerdos que le vienen a uno a la cabeza. Justo en mi anterior post había escrito el poema titulado "Arroz con pollo", plato que nos hacía la enana hace ya muchos años. Arroz amarillo como le llamaba. Recuerdo entrar en su casa, escapando con mis hermanos y mi madre del horror de la nuestra, y sentir aquél olor denso, ese sofrito que sólo mi abuela era capaz de cocinar manteniendo los olores a cebolla, ajo y tomate bien separados para el disfrute total de los sentidos.
Recuerdo a la perfección todas las historias de la guerra y las penurias posteriores que me explicaba mientras me hacía cosquillitas en la mano (la foto es de hace un año, en uno de esos momentos en el que me acariciaba), siempre las mismas, siempre con la misma pena. Contaba que su padre era un cazador alegre, cantarín y algo bebedor. Como una vez, estando en un bar en el centro de Córdoba, en pleno verano, se quito la camisa, se subió a una mesa y se marcó una bulería. Unos guardias civiles que por allí pasaban lo detuvieron por escándalo público. Mi abuela al enterarse salió de casa y encontró a los guardias con su padre medio borracho esperando el bus que les llevaba al cuartelillo ( por aquél entonces las patrullas iban a pie). -Yo voy donde vaya mi padre-dijo ella.
Tuvo que mediar el conductor del autobús para que la dejarán subir. Imaginaos la estampa, los policías agarrando a su padre sin camisa y borracho y mi abuela detrás, impasible. Al llegar al cuartelillo le dijeron que se fuera, que su padre pasaría allí la noche, para que recapacitase sobre su actitud. Pero ella, cabezota como siempre, no se movía de allí ni por la fuerza.
Visto lo visto el responsable de aquel cuartel la hizo pasar a su despacho.-Rafaela, no se va a ir hasta que no salga su padre, verdad?
-Sí.-...Pues venga, anda, lléveselo...y que no vuelva a armar jaleo o la próxima vez tendrá problemas...
Mi abuela me decía que no entendía que por estar alegre a uno lo pudieran detener. "No hacía nada malo" insistía...
Scout me envía un meme en el que pregunta cuál es mi lugar en el mundo... Haré el mío y el de mi abuela, como recuerdo.
El de mi abuela seguramente sería estar en el campo, con su padre, siendo ella niña. Su padre montó una trampa e hizo una cabaña con el sarmiento de la poda donde esconderse a la espera de que cayeran algunos zorzales para poder venderlos. Allí escondidos, en silencio, en aquél campo cordobés... Se le encendían los ojos cada vez que recordaba aquellos días... El mío, hoy, sería alguno de esos en los que me quedaba dormido en sus rodillas, mientras me acariciaba el pelo y me contaba las mismas historias de siempre, el escalofrío tan gustoso que me provocaba, esas cosas que me decía: "la novia que encuentres tiene que saber hacerte cosquillas como yo, si no malo..."
Tengo montones de lugares dónde por momentos me he sentido pleno, la cosa es saber si realmente se ha de volver a esos lugares, quizá, de algún modo, al reencontrarte con aquellos, en otro momento y circunstancia, quede algo roto, se corrompa la magia de aquél sencillo, diminuto, momento de armonía absoluta...
Saludos.

mayo 08, 2007

Juicio final (Beatriz, o el último ángel caído)...(+ Rafa)

Copiado del blog de Rafa León página http://rafaleon.blogspot.com y publicado el jueves 3 de mayo de 2007

Juicio final (Beatriz, o el último ángel caído)
"A mi amigo Pepe Núñez que, indirectamente, ha inspirado este relato.

Beatriz no creía en dios.
Y llegó el juicio final. Y como durante toda su vida había procurado hacer el bien, sólo pudo ser acusada de ateismo, el mayor delito que podía ser cometido según el código que inspiraba las decisiones del alto tribunal celestial.
Cuando entró en aquella sala suprema y observó los rostros inquisitoriales de los miembros del tribunal, intuyó que estaba condenada de antemano.- No debería la acusada pensar eso. Esta corte es ante todo justa y no sentencia a nadie que no lo merezca -dijo dios, con voz grave y majestuosa-. Bien… Puede proceder cuando quiera a exponer las circunstancias atenuantes o eximentes que considere haya a lugar.- Señor, al parecer, he estado equivocada toda mi vida, ya que en esta eternidad inesperadamente sobrevenida me comienzan a resultar evidentes tu existencia, tu omnisciencia… Pero, al margen de esta cuestión, no logro entender que hago aquí. Por que si, como parece, todo lo ves, habrás podido comprobar que siempre procuré hacer el bien, que siempre…- ¡Eso no basta! -interrumpió dios airadamente-, para salvarse es preciso haber tenido fe, y esos argumentos que expone es imposible que, sin esa condición previa, sean considerados por esta sala.
La mirada de Beatriz se clavó penetrante en el ojo de dios y, con un rictus mezcla de compasión y desprecio en su rostro, prosiguió su discurso con firmeza pero a la vez con dulzura.- ¿Cómo puedes acusarme de no haber tenido fe? Comienzo a pensar que en realidad tienes más de necio y de cínico que de sabio. O ¿es qué pretendes obviar que siempre tuve fe en el Hombre y en todo el resto de tu supuesta creación, y que permanentemente traté de salvarlos? En cambio tú, ¿qué has hecho, tú? ¿Dónde has estado durante tantos siglos en los que no ha habido la mínima constancia de tu presencia en la Tierra? Si alguien puede ser acusado de no haber tenido fe, ese eres tú. Perdiste la fe en el Hombre, tu Hijo, y lo abandonaste a su mala fortuna para siempre. ¿Qué sentencia piensas que merecería recibir tan cruel irresponsabilidad? ¿Qué castigo?
Ante la contundencia de aquel alegato, dios evidenció claros síntomas de desconcierto, debilidad y duda. Ángeles y arcángeles murmuraban perplejos ante el convencimiento, no de que dios había abandonado al Hombre -el libre albedrío, pensaron-, sino de que por primera vez en toda la eternidad había sido cuestionado y desafiado sin haberlo previsto.
Dios, entonces, llegó a la conclusión de que la única táctica posible ante aquella inesperada ofensiva, era tratar de eliminar con urgencia el germen de rebelión que podía acabar surgiendo de aquel casi imperceptible conato de cuestionamiento de su poder y su sabiduría. Para ello era preciso acabar de raíz con aquel debate, algo a lo que, sin duda, no contribuiría la elevación de Beatriz a la categoría de mártir.- ¡Está bien! –dijo, mientras golpeaba violentamente la mesa con sus blancos y enormes puños cerrados- Aunque no me terminan de convencer las razones expuestas, y sin que mi decisión tenga por ello que sentar celestial jurisprudencia, voy a, siendo como siempre benévolo, dictar la absolución de la acusada.- ¡No, señor! -gritó Beatriz desgarradamente- Con mi alegato no he pretendido obtener el perdón, ya que en ningún momento me sentí culpable ¡No!, para poder salvarme yo, es preciso que antes se salve el Hombre, y eso requiere previamente que tu irresponsabilidad sea estrictamente juzgada y sancionada. El único modo de hacer justicia por tu falta de fe, que ha desatado los horrores de la permanente furia de los cuatro jinetes del Apocalipsis, es tu sentencia a muerte e inmediata ejecución. Ésta es la condición indispensable para que el Hombre, ya huérfano para siempre, pueda recuperar la verdadera fe, la fe salvadora, la fe en sí mismo.
Una eternidad después, a Beatriz el infierno no le parece tan mal. Al fin y al cabo, durante los treinta y tres años de su vida terrenal conoció una multitud de peores avernos. Además, aún conserva su fe. Una fe reforzada en la esperanza de que la chispa que prendió en aquella corte suprema terminará algún día por extender la Rebelión que derrocará para siempre esta patriarcal e inclemente Dictadura eterna."

Y más ... estupenda la página de este lunes 7 de mayo de Pierre Miró
http://www.elpobrecitoveedor.net y sus artículos:

Con derecho a réplica Tren machadiano
Vasto mirador Falsarios
Inma Chacón Malasaña
Página abierta Sistema electoral y participación política

Relevo generacional

Ambos hicieron frente común en el intento de conseguir que su progenitor abandonara el "vicio" de fumar.
¡Papá que hace daño! Papá esto y papá lo otro... hasta que un día... dejaron de hacerlo.
La madre, en Babia ella, ni se percató de ello, hasta que... -pasados unos años- se enteró de que fumaban, y no solo es que fumaban, es que llevaban haciéndolo desde varios años atrás, quizás tantos como el tiempo transcurrido desde que abandonaron su censura militante.
El padre había abandonado el noble oficio de fumador poco tiempo atrás, de esto hará... cuatro años.

PAQUITA

mayo 07, 2007

Mi lugar en el mundo: Otro meme

animalpolítico me ha implicado en otro juego de estos, y yo voy ... y entro al trapo, sin empacho. Se llama Mi lugar en el mundo, y este enlace os llevara al suyo directamente.

En cuanto al mío ...
lo enfoco desde un punto de vista geográfico, porque es más fácilmente localizable, si fuera de otro modo ... mi lugar podría ser cualquiera porque me integro fácilmente en cualquier situación, ambiente, grupo de gente, esas cosas. Sin perjuicio de que, puestos a elegir y para el largo plazo, prefiero determinadas personas, personas flexibles, de conversación inteligente y con sentido, gran sentido, del humor -lo anterior quizás está incluído en esto-, bondadosas, altruistas, conciliadoras ... ¿es pedir mucho? ¡pues me callo!

Paso al meme ¿por qué se llama así? ¡lo ignoro!: De elegir un lugar elijo sin dudar el Valle de Benasque ¿por qué? Porque es donde he experimentado más veces el sentimiento religioso de la vida. Religioso en el sentido de trascendente, de reencuentro con la verdadera esencia, de lo sustancial, de lo primero.

Benasque, su valle, es como el curso de un gran río donde van a confluir otros, que pese a serle tributarios mantienen su grandeza, que le nutren y le dan poderío, sin perjuicio de que ellos tengan su propia personalidad, diferenciada todos ellos, aunque con sus puntos de encuentro. Benasque es el final del camino, adonde llegas, observas y te planteas nuevas metas. Lugar del Pirineo español en donde están situados la mayor cantidad de tresmiles, a los que puedes acceder siempre que tengas un mínimo de adiestramiento en montaña, fortaleza física y psíquica -esta última por lo de no dejarte arrastrar por el ¡ya no puedo más!-. En sus cimas contemplas el horizonte con otra perspectiva, compruebas que según la posición que ocupes en el mapa ésta varía, tan parecida y tan distinta; tomas conciencia de la grandiosidad de la tierra, porque si donde estás situada es una minúscula parte de ella y ¡es tan grande! ¿tú que eres? ¿qué te has creído?

Por todo ello y mucho más, he ido y seguiré yendo a Benasque -lugar del pirineo aragonés.

Paso el testigo, sin compromiso alguno a mis queridos Dudu , Larrey , Pierre Miró y xienra.

PAQUITA

29 de abril: Museo del Prado. Familia Ridruejo. J.O.

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/ms-toledo.html

* ¿Tengo yo capacidad demostrada para hablar del Museo del Prado? No, que quede claro, lo mío es una visión superficial, de una paseante curiosa, ni más más ... ni más menos.Es domingo y toca el museo, la justificación principal de esta visita de la familia zaragozana.
Su idea inicial es ver la exposición temporal sobre Tintoretto, que acaba el 13 de mayo ¡ojo a los interesados! 

 25.- Parquecillo frente a la puerta norte del Museo del Prado

* A nosotros nos parece que, sin conocer el museo, ir a ello pasando del resto ¡con las colas que se suelen montar! es una barbaridad, así que, ya veremos.
Y lo que vemos al llegar frente al museo es ... una larga fila que llega hasta la puerta principal, la de Velázquez, bordeándole, pero ... hay más, otra que debe salir desde la puerta de abajo, de Goya y por el centro de la plaza se encamina a la acera derecha de la calle ¡Felipe IV! que así se llama la que está entre el hotel Ritz y el museo, y llega... ¡sabedios a donde llega!
Por si acaso, puesto que vamos seis, dos se quedan en la primera y ya veremos cual conviene más, el resto: a la siguiente.
Esto... hay otra fila, formada para ver la ampliación del museo según proyecto ejecutado de Rafael Moneo, el mismo que llevó el Museo Romano de Mérida. Museo este -el de Mérida- que, para los que no lo hayan visto, parece horrible exteriormente, o simplemente feo, vaya, y por dentro está maravillosamente ideado ¡para mí, para mi gusto! ¡que mi palabra no es ley!
En una primera impresión parece haber menos gente en la primera que vimos, por la que se accede a la puerta superior de Goya, la que da entrada a Tintoretto, me voy a ella dejando a Isabel "al cargo". Charlo con Fernando -sí, son Isabel y Fernando-, veo que una muchacha de uniforme y credencial en la solapa -trabajadora del museo, supongo- se está acercando para cuantificar el gentío -también supongo esto- y la consulto ¿o será le consulto? pues eso, que le pregunto ... dada la cantidad de gente que hay en una y otra ... túu, ¡tú! ¿cual me aconsejas?
¡La de Tintoretto! porque desde ella se accede a todo el museo, pero no al revés.
¡Si no hay como preguntar para salir de dudas! y mejor ... a la fuente, intermediarios ... los menos.
Pero, como vamos sobrados, y por si acaso, seguimos cubriendo ambos frentes y cuando estemos cercanos a la puerta tocamos a rebato. Lo que sucederá al poco. Hemos tenido suerte ¡hemos tenido suerte! porque no estar ni una hora para entrar a una exposición temporal es requetedifícil, y lo digo yo que me quedé sin ver la de Vermeer -pintor holandés- el año pasado. Bien es cierto que no me gustan las colas y, en este caso, había la motivación de los visitantes.
Pues eso, que a las 11 h. menos 10´ ya estamos dentro, con la entrada específica de esta exposición ¡y gratis! Porque los domingos es gratuita la entrada, hasta para las temporales.

26.- Frente Puerta Velázquez. Museo Prado

* Primero ... , lo primero, después .. el resto. Así, luego pasaremos a ver: Velázquez, el mejor, indiscutible ... para algunos, sus retratos, esas caras ... tan preciosas, y cuando utilizo este término no quiero decir que sean bellezas homologadas por la generalidad, tipo Nicole Kidman o George Cloony, sino ... las facciones desvelando un carácter, un estado de ánimo, esas cosas. Imprescindibles son sus "borrachos" esas cuatro caras, estupendas caras, y los "herreros" idem de lo mismo, su título oficial es, creo, Las bodas de Baco y La fragua de Vulcano. Y ... que hay que ir seleccionando, porque si quieres ver todo intensamente ¡imposible! la capacidad normal no da para tanto, más de tres horas en un museo pesan ¡y mucho! Así que Rubens ... por encima, es que a mí ver celulíticas ... como que no ¡será porque yo tengo, será por eso! el Greco también es estupendo, esas caritas de pena que les pinta a los caballeros. El Adán y Eva de Durero, es otra cosa, mejores cuerpos, y Goya ... pues eso, que las pinturas de su finca ¡tan negras! son espeluznantes. Dicen que se anticipó a su tiempo.
A las dos y media damos por terminada la visita. Punto de encuentro: la puerta de Velázquez, afuera.

PAQUITA