abril 14, 2007

Guara. Rodellar. Barranco de Mascún, 8/1/2006


Copio y pego el relato de esta excursión realizada el pasado año 2006 y publicada, en la página del club de Zaragoza del que soy socia, en dicha fecha. El 12 de Junio de 2014 incorporo fotos, echadas en su día con la cámara analógica y ahora "digitalizadas". Éstas llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco.

* El domingo, 8 de enero, vamos a hacer el barranco del Mascún
De acuerdo con la información facilitada por el propio mapa de carreteras, hay dos centros de interpretación de la Sierra de Guara, uno en Alquézar y otro camino del Mascún. Entraremos en éste, para lo que habremos cogido **la desviación a Peraltilla, Abiego y paramos en Bierge.


1.- Iglesia de Abiego

* Está situado fuera del pueblo, en la carretera a Rodellar. La muchacha que lo atiende es maja y nos da bastante información sobre ello.
Estamos solos y lo estaremos a lo largo de todo el día. Verdaderamente no hace un día espléndido, está cubierto y, ya, no es que amenace lluvia, es que llueve. Nos llevamos el paraguas.
Finalmente nos dirigimos a Rodellar, final de carretera. Se va por una loma y en ocasiones vemos - más bien vislumbramos- escarpes interesantes y algo así como barrancos, justo lo que nos deja la niebla.
Llegamos. El pueblo está cuidado, cuidado y desierto, no se ve un alma, ni un cuerpo, salvo los nuestros y los de otros dos que acaban de aparcar su coche junto al nuestro, e inician la marcha antes que nosotros -van de vacío-.

2.- Rodellar, arriba. Barranco, abajo.

* Hemos aparcado en la plaza, al menos es la zona más amplia de allí. Nos colocamos las botas y la zamarra, cogemos comida y adelante. Al poco aparece un panel de madera con el itinerario, suponemos que habrá que bajar al río, así que, cogemos -tomamos, enfilamos por- la senda empedrada que hay a nuestra derecha y que se dirige al otro barrio -son dos, el de Suso y el de Yuso-. Mira por donde, gracias a ésto, caemos en la cuenta de que debe significar arriba y abajo, porque ¿en qué otro pueblo, además de en San Millán de la Cogolla, vimos estos dos barrios? ahora no caigo, pero caeré ¡vaya si caeré! ¡lo sabré yo!



3.- Inicio exc. Barranco de Mascún.
Roca singular

* Al poco de iniciar nos confiamos en seguir a la pareja que nos antecedió, pero al ver que tiraban para arriba, abandonamos su persecución. La senda va zigzagueando en busca del río y cuando a él llega hay que cruzarlo de inmediato, y ésto será lo que hagamos de continuo, pasar de uno a otro lado.




4.- Continuac. barranco.
Siluetas, río y reflejos.

* Poco más adelante nos cruzamos con otra pareja, y éstos serán los últimos ejemplares humanos, y no humanos, que veamos en todo el recorrido. Vamos empapados, es literal, llegados a un punto en que el río hace un giro de 90º decidimos abandonar nuestro empeño y dar media vuelta -180º-, que si damos la vuelta completa la cagamos.



5.- Rocas singulares, en los Altos, del barranco de Mascún

* Nos parece que el río ha crecido. Eso o que vamos más torpes, porque si antes conseguimos cruzarlo sin meter la pata, ahora no dejamos de meterla, tan es así que la botas acabaron con agua "para dar y regalar".
De regreso al pueblo vemos luz en una de las casas del barrio de abajo, al primero al que accedemos. Sin embargo en el de arriba, ni un alma, ni media, salvo que sean almas esa pareja, señor y señora, coche matrícula de Barcelona, que no contestaron al saludo que les dirigimos nada más verlxs ¡porque les vimos! ¡pongo a Dios por testigo!
Debían ser ánimas, como las del Bosque Animado, de Wenceslao Fernández Flores.
Llegados a nuestro vehículo, procedemos a la fase siguiente, cambiado total de ropa, y de calzado. El café tendrá que esperar -como el cielo- porque no encontraremos un bar hasta que lleguemos a ¿cómo se llamaba aquel pueblo? ni idea, solo recuerdo que era el único garito que vimos. Lleno de residentes viendo el fútbol -o sea, todo género masculino,*** de poco valor en el mercado, por el motivo ya explicitado y porque no bajaba de 50 ¡el más joven!-. Acabados los refrigerios- que ya no sé si lo que tomé fue café u otra cosa ¡fue otra cosa! una tónica, ya me acuerdo- al coche y a casita, o séase, a Monzón.

** carretera Huesca a Barbastro. Más sobre Guara publicado aquí mismo, en enero del año en curso -del 16 al 19-.
*** no se me ofendan los caballeros que rondan la edad, porque, realmente, yo no frecuento "el mercado" para saber "el género" que se ofrece y su valor.

PAQUITA

3 comentarios:

Dudu dijo...

No me gusta dar trabajo a la gente pero molaría y creo que al grupo al que perteneces también, que agruparas las crónicas geográficamente para su consulta en un futuro. Eres mi guía de cabecera!!!!

Plantas Carnivoras dijo...

Muy buena entrada, la he descubierto por casualidad en Google y estoy encantado.

Caminante dijo...

Gracias por dejar huellas de tu paso.

PAQUITA