abril 02, 2016

3ª MANIF. CONCENTRación Concierto contra GUERRA IRAK, 6/4/2003


| Londres (Inglaterra)
4 millones de muertos en Afganistán, Pakistán e Irak  desde 1990
por: Nafeez Mosaddeq Ahmed http://www.voltairenet.org/article187311.html

"En los países occidentales, la opinión pública vive convencida de que el  Colonialismo es cosa del pasado, cree que sus Estados ya no practican las matanzas en masa. La realidad es muy diferente. Varias asociaciones internacionales acaban de demostrar que sólo en Afganistán, Pakistán e Irak, las guerras impuestas por las naciones occidentales ya han dejado probablemente más de 4 millones de muertos"  (TEXTO COMPLETO en el ENLACE)

Crónica de 15/2/2003 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/1-manifestacion-contra-la-guerra-en.html
Crónica de 15/3/2003 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/03/2-manifestacion-no-la-guerra-1532003.html



 1.- Calle Alcalá, arriba.

Toda prieta de gente

 * El 6 de abril, cumpleaños de Ceci, fuimos a la concentración concierto a celebrar en La Puerta de Alcalá
Primera y única vez que he estado en la puerta misma, subida en el monumento, codo con codo con un reportero gráfico, cargado de cámaras.

2.- Hablando: Ángel Gabilondo Pujol (2002-2009), rector Universidad Autónoma de Madrid



3.- Imagen anterior, en vertical

Blas, aquí. 








4.- Andamio reporteros. Puerta de Alcalá, dcha. Compas


5.- Pancarta: NO a la GUERRA. Actuación musical  


6.- +foto 1. Pancarta: Guerra No. Ecologistas en Acción



7.- En escenario: Ana Belén y Victor Manuel




8.- En escenario:

Baltasar Garzón

y su

hija

Leyendo su Manifiesto


9.- Pancarta. ¡Déjanos en Paz! 91% NO a la GUERRA. José María Aznar So Bobo Cobarde Fascista. Debajo: Paloma


* Allí estaban Paloma y Dolores, compañera y jefe de trabajo, respectivamente, con la pancarta bandera confeccionada por la primera.
Actuaron: Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, ... y leyó un escrito confeccionado por él mismo, el juez Baltasar Garzón y su hija.  





10.- En escenario: Miguel Ríos



11.- Tramo calle Alcalá, de Puerta de Alcalá a Cibeles y más



12.- Puerta de Alcalá. Pancarta: Muerto está el que no siente piedad, el que por sus venas no mana sangre ni...

13.- Vista lateral de la Puerta de Alcalá. Pancarta: Aznar, cristianos, Mata Cristos.


14.- Trasera escenario. Actuación de Carmen París. De interés: Manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003

PAQUITA   
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El privilegio blanco y la conciencia crítica (una respuesta a Barbijaputa)


                   

abril 01, 2016

La gran hipocresía de los grandes medios de información y persuasión: Los casos de Lagarde y Galeano

Publicado en: 18 abril 2015. Por Vicenç Navarro
http://kaosenlared.net/la-gran-hipocresia-de-los-grandes-medios-de-informacion-y-persuasion-los-casos-de-lagarde-y-galeano/

0

Han ocurrido en estas últimas semanas unos hechos cuya cobertura mediática merece especial atención. Uno ha sido las declaraciones de la Presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Sra. Christine Lagarde, subrayando que un fenómeno muy negativo y preocupante que ha estado ocurriendo en el mundo, incluyendo en los países a los dos lados del Atlántico Norte, es el enorme crecimiento de las desigualdades que está interfiriendo, no solo en la eficiencia de las economías, sino también en el bienestar de las poblaciones. Estas declaraciones han sido transmitidas y comentadas positivamente por los mayores medios de información en España, presentándolas como indicador de la sensibilidad social del FMI e incluso como muestra de una preocupación de tal institución por la calidad de vida de la mayoría de las poblaciones afectadas negativamente por tal incremento de las desigualdades.
En ninguna parte de estos mayores medios se ha publicado, sin embargo, que el FMI ha sido y continúa siendo una de las instituciones más responsables de dicho crecimiento de las desigualdades. Veamos, por ejemplo, lo que ha pasado y continua pasando en Grecia. La falta de protección que el Banco Central Europeo, BCE,, (que ha sido más bien un lobby de la banca en vez de un Banco Central) ha ofrecido a los Estados de la Eurozona, incluyendo al Estado griego, frente a la especulación de los mercados financieros explica que los bancos privados alemanes, franceses, españoles y griegos, entre otros, se forraran de dinero comprando deuda pública al Estado griego a unos intereses abusivamente altos. Estos bancos privados conseguían dinero a unos intereses bajísimos del BCE y con este dinero compraban deuda pública griega a unos intereses altísimos. Sin duda era el chollo del año para el capital financiero. (Ver mi artículo “El escándalo y latrocinio de la deuda griega”, Público, 3 de febrero de 2015).
Pero, como sanguijuelas que son, tales bancos privados chuparon tanto del cuerpo (en este caso, el Estado griego) que éste estuvo a punto de morir. Y si hubiera muerto, los bancos habrían sufrido unas enormes pérdidas. De ahí que el  FMI, el BCE y los Estados de la Eurozona les compraran enseguida a los bancos privados la deuda pública que tenían, evitando por tanto que éstos colapsaran. Es lo que se llamó “rescate bancario”. Tanto los Estados como el FMI y el BCE son organismos públicos, es decir, financiados públicamente, lo cual quiere decir que la ciudadanía de esos Estados –gente como usted y yo, lector- pagó millones y millones de euros a los bancos privados para su rescate. Y ahora la Sra. Lagarde le está exigiendo al Estado griego que le pague a la institución que dirige, el dinero que se gastó salvando a los bancos.
¿Y quién se benefició de este rescate? ¿Quiénes dentro de los bancos? Pues les aseguro que no fue la gente normal y corriente. Los que se beneficiaron enormemente fueron los banqueros y los accionistas de tales bancos, además de los depositarios de grandes fondos de depósitos. En contra de la teoría neoliberal del capitalismo popular (en el que supuestamente la gente común es la que posee acciones en las instituciones financieras) la concentración de la propiedad del capital financiero es enorme. Un porcentaje muy reducido de la población –los ricos y los súper-ricos- son los que tienen la gran mayoría de los depósitos y acciones en los bancos. Este rescate a los bancos benefició, pues, a estos ricos y súper-ricos, a costa del dinero de los  ciudadanos que, además de ver cómo sus servicios públicos iban siendo recortados (para que el Estado pudiera pagar el rescate) eran los que tenían que pagar los impuestos, para pagar los rescates. Sería difícil diseñar un proceso más perverso, en beneficio de una minoría privilegiada y a costa de la mayoría. Y uno de los diseñadores del sistema fue y continúa siendo el FMI, que la Sra. Lagarde preside, la misma señora que ahora lamenta que las desigualdades estén creciendo tanto. Mientras, los mayores medios de información (endeudados hasta la médula), todos ellos serviles al capital financiero, no dicen ni pío, alabando a la Sr. Lagarde por su supuesta sensibilidad social.
Por cierto, acabo de leer en El País las declaraciones del Sr. Blanchard, Director del mismísimo FMI, y del Sr. Draghi, Presidente del BCE, lamentándose de que España tenga un desempleo tan elevado, proponiendo, una vez más, que el gobierno Rajoy desregule todavía más el mercado de trabajo que, como toda la evidencia ha mostrado, empeorará todavía más la situación, aumentando el desempleo. Es impresionante ver el grado de dogmatismo que tales personajes tienen, impermeables a la evidencia científica tan abundante y convincente que existe de que las reformas laborales propuestas por tales personajes y llevadas a cabo por los gobiernos españoles, han sido en gran parte responsables del incremento del desempleo.
El otro gran caso de la hipocresía de esta semana
El otro hecho remarcable estos días ha sido la cobertura mediática en los grandes medios de la muerte de Eduardo Galeano, uno de los escritores más coherentes que ha producido Latinoamérica, cuya pluma estaba al servicio de la población súper explotada que vive en aquel continente. Conocí a Eduardo cuando los dos servimos en el Tribunal de los Pueblos, un tribunal popular establecido para juzgar las enormes violaciones de derechos humanos que estaban ocurriendo en aquel continente. El Tribunal se reunió en varios Estados en Latinoamérica, no siempre en condiciones fáciles ni normales, donde estaban teniendo lugar tales violaciones. Era una persona que irradiaba sencillez, camaradería, bien hacer y compromiso con aquellos que no tienen voz. No hay duda que es el autor más conocido y estimado a nivel de calle en Latinoamérica. Ignorado y marginado por los grandes centros del establishment latinoamericano y europeo, sus escritos han sido leídos y han impactado a millones y millones de lectores que siempre terminaban la lectura agradeciéndole, como amigo, que hablara y escribiera en nombre de todos ellos. Era la voz de los sin voz, que son la mayoría.
Es, pues, notorio, que su muerte haya tenido tanta resonancia en los mayores medios del establishment. Todos ellos –los cinco rotativos más importantes del país y los seis canales de mayor audiencia de televisión-, que durante todos estos años han marginado su trabajo (mientras promovían al escritor Mario Vargas Llosa, la voz del Capital en América Latina, defensor a ultranza del neoliberalismo que ha causado tanto dolor y sufrimiento en aquel continente) le han dedicado grandes elogios. Sin embargo no es sorprendente, era predecible: siempre hacen  igual. Estos medios celebran las voces críticas cuando se mueren, no tanto para celebrarlo, sino para aparentar, con sus alabanzas, que son equilibrados y que reflejan una diversidad en sus páginas que en su vida diaria niegan y carecen de ella. Sus páginas laudatorias post mortem a Eduardo Galeano son la hoja de parra que oculta su desnudez. Son otro ejemplo de su enorme hipocresía.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
APOYA A LOS PUEBLOS DE GUATEMALA: UNA EMPRESA ESPAÑOLA DESTRUIRÁ SUS RECURSOS


marzo 31, 2016

Ordesa. Senda Cazadores. Pachi+Lara, 29/12/2002

Viaje realizado en DICIEMBRE de 2002, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/03/pirineos-sobrepuerto-bergua-28122002.html



12.- Atrás: Pradera de Valle de Ordesa

Al frente: puente acceso

Senda de Cazadores 

Todo nevado

* Con Pachi, intentamos subir por la Senda de Cazadores el 29 de diciembre. Nos acompaña también Lara, sobrina de uno de los nuevos habitantes de Bergua, madrileños.



13.- En la senda: Pachi-Lara-Blas


14.- Día muy cubierto. Más capa nieve.

Los mismos, mismo orden





15.- Paso

Pared detrás

Abetos = Abies alba





16.- Uno de los puntos más "temosos" del camino.

Pendiente pronunciada.










* Lo intentamos pero, no llegamos hasta arriba del todo. Nos lo impide la cantidad de nieve acumulada en el camino. Se pone peligroso, abandonamos.


17.- Tronco entre abetos.

18.- El Gallinero nevado. El día abre algo


19.- De vuelta, mirando al fondo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


20.- Vista en sentido contrario, hacia entrada Valle de Ordesa. Lara.







21.- También, vista hacia entrada valle río Arazas

Macizo Tendeñera nevado, al fondo

(...) Para el 31, nochevieja, nos volvemos a casa. Pese a la insistencia de Teresa, en que nos quedemos con ella a pasar dicho día.  

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Un atentado suicida en Pakistán deja 72 muertos y más de 300 heridos



marzo 30, 2016

Pirineos. Sobrepuerto. Bergua, 28/12/2002

Viaje realizado en DICIEMBRE de 2002, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Teresa. Torre Marcela (Bergua) 

torre que fue suya, hasta que Ángel se la vendió a un Vida, según noticias.






2.-

Misma
Torre 

* Para acabar el año, nos acercamos a Bergua; quedando previamente con Teresa. Nos alojamos en casa Ballarín, los anfitriones serán Isabel y Pachi
 

3.- Fuente. Lavadero. Abrevadero. Hornacina




4.- ermita de San Bartolomé derruida

Teresa

Pachi y Blas 


5.- Pinturas murales ermita de San Bartolomé. Reconstruida,  a día de hoy




6.-

Ventana estupenda. Casa derruida





7.- Portada. Sogueado. Iglesia "espaldada"

"interesante iglesia del siglo XVI asentada sobre otra románica"








8.- Chimenea 
tradicional

Cas
Ballarín












9.- Otra chimenea.  
Casa Oliván, de Elías
Tejado renovado.
10.- Río Forcos, abajo




11.- 

Antes de los puentes




PAQUITA 
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Ángel, la otra víctima del 11-M y de la campaña de mentiras de Aznar


marzo 29, 2016

Alto Sierra de Casavieja-Puerto Mijares. Gº Casavieja, 13/9/2003

Viaje realizado en Septiembre de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.

1.- Fuente 1ª. Cuerda Sierra de Casavieja Juan-Blas-Andrés


2.- En vaguada: serval cazadores = Sorbus aucuparia, con fruto naranja


3.- Piedras singulares. Aquí: quilla buque, con Andrés


4.- Foto de Juan

Blas y yo, sobre saliente piedra de foto anterior

* Exc. Alto Sierra de Casavieja: En septiembre, el sábado 13, fuimos con la tropa de Casavieja, Juanito incluido, que además ofició de guía, a subir a la cima más alta del entorno, algo más de dos mil metros, con la señal de vértice geodésico en la cumbre.

"Casavieja se aloja a los pies del macizo oriental de la Sierra de Gredos cerca del río Tiétar que recorre el valle que da nombre dicho río"

5.- Vértice geodésico. "Pico Gamonosa" (1917m) Abajo: Puerto de Mijares


6.- Vista desde cima. Paquita II, izda.

* Abajo, frente a nosotros, quedaba el puerto de Mijares. Dijimos de acercarnos hasta una masa rocosa, que quedaba aún más a la derecha y que se divisa desde abajo; pero, el resto, decidió iniciar la bajada, yéndonos nosotros dos hasta ella, algo más de una hora de camino, cruzándonos al paso con dos pastores y el rebaño de ovejas que llevaban. 
 

7.- Yendo por la Cuerda de la sierra. Gema y Juan a dcha.


8.- * ¿Chicharra? o similar, sobre brazo de Blas


9.- Cuerda. Muro piedra linde. Gema y Juan


10.- Rebaño de ovejas, con dos pastores. Blas de charleta


11.- Vista posterior cuerda. Zona más seca. Blas, dcha.
NOTA: El escáner ha cortado todas las cimas que están a contraluz


12.- Zona final, foto anterior.

* El domingo Paquita trabajaba, así que se fueron temprano para Madrid, yéndonos Andrés, Carmen y nosotros a ver el pueblos de Cuevas del Valle, donde ellos sí habían estado y les encantó. Es el pueblo de Pilar M., compañera de trabajo. 


Paseo de conocimiento de Cuevas del Valle, 14/9/2003

13.- Calle. Cuevas del Valle. Ávila



14.- Calle
Cuevas del Valle  

Ávila

Blas - Carmen 






15.- Cuevas del Valle







16.- Calle



Cuevas del Valle

provincia de Ávila

17.- Secando higos al sol.  Cuevas del Valle

* Son dos calles principales, con balcones de madera trabajada, en los que ponen a secar los higos sobre cribas, también en la calle. 
Camino del barranco había una casa con dos tejos plantados en tiestos y con el fruto rojo, ya maduro.

PAQUITA 
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El fin de Vistalegre