octubre 26, 2013

Vídeo: Zona Zero Centro BTT. 100% Enduro Ainsa Pirineo

Publicado el 20/5/2013 por Zona Zero 
http://www.youtube.com/watch?v=qpBSEtOaiTY

100% Enduro Ainsa Pirineo www.bttpirineo.com


Este mini Documental de Mountain Bike, resume el trabajo de un grupo de amigos que un buen día deciden ponerse a recuperar caminos históricos que se habían perdido en la comarca de Sobrarbe. Un mundo fantástico lleno de senderos, pueblos abandonados, lugares recónditos... hasta de gnomos y brujas.
La historia de Sobrarbe está escrita en sus caminos. Es la historia de la Zona Zero, uno de los mejores lugares para la práctica del MTB en Europa

Marea Blanca 27 Octubre 12h. Atocha-Cibeles-Sol


Defiende Madrid Sabias Que

Asociación de Escalada Sostenible en la Zona Centro

Qué es La Asociación de Escalada Sostenible en la Zona Centro. 

Publicado el 21/4/2013

http://www.youtube.com/watch?v=X-tA87q0z0o&feature=player_embedded

Hazte socio de http://escaladasostenible.org/ Somos una organización con vocación de unidad y representación del colectivo de escaladores de cualquier tendencia, con la intención clara de servir de interlocutor entre estos y los diferentes gestores de los espacios en que se encuentran las escuelas de escalada, ya sean estos públicos o privados. En esta tarea trabajamos en paralelo y contamos con el apoyo de las federaciones de montaña Madrileña y Castellano Manchega.

octubre 25, 2013

Vista aérea de la manifestación contra la LOMCE. Madrid


acampadasol

Vista aérea de la manifestación contra la LOMCE en Madrid. Foto: REUTERS 

Vídeo: No es una Crisis. Madrid, Restricción y Revuelta

Web documental de Fabien Benoit y Julien Malassigné. "Desde  2008, España se ahoga en la crisis. Las políticas de austeridad se han ensañadp con Madrid. La ciudad está exangüe, maltrecha. Pese a todo, el pueblo resiste.
Madrid, Restricción y Revuelta. 

Impacto del Movimiento #15M en #Spain http://noesunacrisis.com/
 
 

Vista aérea de la manifestación contra la LOMCE en Madrid


acampadasol

Vista aérea de la manifestación contra la LOMCE en Madrid. Foto: REUTERS 

Todos los sueños rotos, de MANUEL VICENT

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/23/actualidad/1377282554_135992.html
25 AGO 2013

Año 1973. Los progresistas de antaño se reconocían entre ellos en la calle por la forma de vestir, trenca con capucha y trabillas de hueso, camisa de leñador, chirucas o zapatones de pisar charcos, chaquetas color miel de pana rayada, nunca de pana dulce. Lucían también ornamentos capilares, melena, patillas de hacha o barba ritual. El atuendo tenía sus complementos: la revista Triunfo bajo el brazo,Hermano Lobo o Por Favory el diario El País de los primeros años, hasta la llegada de los socialistas al gobierno. No se distinguían por su arrojo político; en general, frente a la dictadura preferían el sarcasmo a jugarse el pellejo con los guardias. Adoraban las sillas de enea, las alfombras de esparto y la cerámica popular; bebían tinto, pero todavía no hablaban de añadas ni sabían si el vino rompía en boca o tenía retrogusto. Ese vocabulario llegaría con el desencanto, años después, cuando se perdieron los ideales.
Ellas eran más valientes, más arriesgadas. Venían breadas por una lucha personal que buscaba primero la propia liberación frente al machismo y el autoritarismo del padre. Se implican en la batalla política con un proselitismo de piel, hasta el punto que no había forma de ligar con cualquiera de ellas si no pertenecías a la tribu. Llevaban botas altas, jersey de grano gordo o minifalda vaquera con blusa de algodón, bajo la cual dejaban bailar los pechos sin sostén libremente.
Los progres de manual eran gentes con estudios, la mayoría estaba o había pasado por la universidad, los más apreciados solían ser publicistas, informáticos, cineastas, fotógrafos, arquitectos e interioristas. Ellas eran profesoras o trabajaban en las multinacionales y se decía que alguna había alcanzado un puesto en la dirección de la empresa, pero normalmente se quedaban de secretarias de confianza de algún alto ejecutivo.
La extracción social era determinante. No podía decirse que hubiera obreros progres. Un metalúrgico de la Perkins o de la Pegasso, un campesino o un minero era simplemente rojo o nada. Tampoco en la universidad los estudiantes excesivamente comprometidos y concienciados encajaban en el diseño, porque en el boceto del progre había un elemento de frivolidad y erotismo porrero que ahuyentaba a los exiliados o militantes clandestinos, que se tomaban la lucha política en serio. De hecho un comunista que tuviera una amante era expulsado del partido. Los progres tenían una ideología de izquierdas, aunque también los había liberales furiosos, que en el fondo creían que era más explosivo el cóctel Manhattan, wiski con vermú rojo, que el cóctel Molotov y pensaban que el triunfo de la revolución social también consistía en llevarse a una de aquellas chicas de cara lavada a Oliver y después a la cama. Algunos troskoeróticos se fundieron con el hipismo, ensayaron la comuna y probaron el intercambio de pareja. Este hedonismo era también una frontera. No lograron la ruptura política, pero hicieron suya la ruptura en el placer.
La derecha los zahirió hasta el escarnio, pero a esa generación de progres, muchos de ellos hijos de vencedores en la guerra, le debe este país la libertad y la democracia. Venían de las tinieblas, fueron los primeros en viajar, en estudiar masters en Harvard y al principio ocuparon puestos de subdirectores generales técnicos en la administración del estado estando todavía los franquistas en el aparato y luego se incorporaron a las filas de UCD y del socialismo, ocuparon las instituciones y terminaron por trasformar el país. Finalmente los sueños de aquella generación se fueron al diablo.
Año 2012. Dejemos a un lado las deserciones y el desencanto, que llegaron con la barriga incipiente y las primeras canas, cosa que sucedió cuando los progres fueron sustituidos por las tribus urbanas de la movida cuyos escombros estéticos dieron paso a la legión de pijos de pelo pegado, ropa de marca, llavín de la Yamaha rodando sobre un dedo en la puerta de la discoteca Pachá, pelotazos con bonos basura y panteras de plástico que servían copas en las terrazas.
Se trata de saber si aquella especie humana que fueron los progres de los años setenta subsiste hoy bajo una forma renovada, puesta al día. La diferencia es sustancial. En la acampada del 15- M en la Puerta del Sol era enternecedor contemplar con qué fervor nostálgico algunos setentones, progres revenidos, se involucraban en la lucha de estos jóvenes indignados. También era patético ver a algunos líderes de partidos de izquierda tratando de pescar en ese caladero para apropiarse de sus consignas.
Estos jóvenes de hoy no han conocido la oscuridad, pero están machacados, tienen el horizonte cerrado, la derecha les ha comido la moral, la huida por cualquier gatera al extranjero es la alternativa al paro, se mueven entre la tentación de la violencia y el desánimo, rodean el Congreso de los Diputados, se enfrentan a los desahucios, pueden quemar contenedores después de una manifestación apaleada, pero los más lúcidos saben que más allá del cóctel Molotov no hay nada y solo esperan un líder, un proyecto, una frase, una imagen, que cohesione esta pasión colectiva y trasforme su cólera en algo determinante para cambiar el mundo o su vida.

octubre 24, 2013

Vídeo: PAH vs SAREB. Crónica de una victoria

Publicado el 21/10/2013 porafectadosxlahipoteca·
http://www.youtube.com/watch?v=LzDLk1R22Sc

La Obra Social de la PAH vivió el pasado 16 de Octubre su primer gran pulso con la SAREB. Semanas atrás, la Audiencia Provincial de Girona accedió a la petición de desalojo del Bloc Salt formulada por la SAREB. El edificio, que se encontraba vacío desde hacía tres años, aloja ahora desde el mes de marzo a 43 personas (21 de ellas menores).

PAHs de toda Catalunya y del resto del estado respondieron en masa al llamamiento a defender el Bloc Salt de la Obra Social de la PAH. Alrededor de 800 personas durmieron en el Bloc la noche anterior y al día siguiente más de un millar esperaron ante el edificio la llegada de los Mossos.

Paralelamente, la movilización social y la presión de la desobediencia civil habían llegado hasta las puertas de Europa. En una decisión sin precedentes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo aplazó el desalojo, pues echar a los ocupantes del Bloc Salt vulneraría un derecho internacional como es el de la vivienda. El Tribunal instó al gobierno central a aclarar "qué medidas piensa tomar" con las personas que viven en el edificio si son desalojadas. La postura de la PAH al respecto es muy clara: Los habitantes deben quedarse en el Bloc Salt en régimen de alquiler social.

Ante la actual emergencia habitacional, la Obra Social de la PAH exige que las viviendas propiedad de la SAREB se destinen a alquiler social. La PAH no permitirá que la SAREB (banco malo) siga malvendiendo el patrimonio público de las entidades rescatadas con dinero público. La lógica es aplastante: No puede haber gente expulsada de sus casas mientras los bancos rescatados con dinero público acumulan viviendas vacías. Es una obligación devolver esas viviendas a su función social.

SÍ SE PUEDE!!!

SAREB = Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria

Hace 94 años se implantó en España la jornada laboral de 8 horas...




Fue después de una huelga de 44 días.
De esas que no sirven para nada.

Barón Rojo

75 aniversario Batalla del Ebro y despedida de las Brigadas Intern., 24 y 25 Octubre




Búscame en el ciclo de la vida

75 aniversario de la Batalla del Ebro y de la despedida de las Brigadas Internacionales 

24 y 25 de octubre - 19:00 h.

Madrid.

octubre 23, 2013

Fiesta en defensa de la sanidad pública: 22/9/2013

  |  22/9/2013  
“Estamos aquí para celebrar la paralización cautelar de la privatización de los seis hospitales de Madrid, pero también para advertir que aún hay mucho por proteger”. Así hablaba el portavoz de la plataforma Patusalud antes de que comenzara la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.
Miles de personas, entre médicos, enfermeros, personal administrativo o de limpieza y usuarios, han recorrido juntos desde la plaza de Neptuno hasta la puerta de Sol para exigir que el sistema sanitario español siga siendo uno de los mejores del mundo. Entre ellos estaban los miembros de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid(AFEM), cuyas demandas han permitido a la justicia decretar dos suspensiones cautelares del proceso de privatización.
“Estamos muy contentos, creemos que es una noticia buenísima para todos los ciudadanos”, según ha explicado la portavoz de AFEM, Fátima Brañas, a La Marea. “Pero estas decisiones no son más que el punto de partida. Nuestra razón de ser pasa por exigir una sanidad pública mejor gestionada, por lo que es ahora cuando hay que trabajar por conseguir este objetivo”.
También ha querido referirse a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien aseguró hace algunas semanas que el PSOE era el partido que había instigado a las diferentes organizaciones a iniciar procesos judiciales contra la privatización. “Te diría que la clave del éxito que hemos tenido es, precisamente, que no hemos dejado que nos manipule ningún  partido. De todas formas, creo que cuando uno tiene que tirar de la descalificación para defender lo indefendible se está poniendo en evidencia”.
Otro colectivo presente ha sido el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Su portavoz, Isabel Lozano, ha resaltado que el recorte de personal, tanto en los hospitales nuevos como en los antiguos, está perjudicando no solo a los trabajadores sino también a los usuarios. “Los contratos son precarios, incluso de mes a mes. Además, han despedido a un montón de trabajadores y a los que nos hemos quedado nos han aumentado la jornada laboral. Y como somos menos y trabajamos más y en peores condiciones, al final los que lo sufren son los pacientes, cuyas demandas no se pueden atender como es debido mientras están hospitalizados”.
Entre los miles de usuarios presentes para protestar contra los recortes y  los planes de privatización de la Comunidad de Madrid se encontraba Consuelo, una mujer de 81 años que ha decidido pasarse “aunque sea un ratito, porque mucho tiempo no puedo estar de pie”. Consuelo considera que “la gente no es tonta y sabe que se privatiza para que los amigos del PP se lucren. Nadie se cree que su objetivo sea mejorar la Sanidad. Ni siquiera los jueces se creen sus mentiras ya”.
Eladia Martín llegaba a la Puerta del Sol alrededor de las 13.45 horas, junto con compañeros suyos, pertenecientes a Yayoflautas Madrid. “Estamos aquí porque estamos en contra de todas las medidas que está tomando este gobierno con la Sanidad, la Educación y ahora, por si le faltaba algo, también con las pensiones”. Las últimas medidas conocidas respecto al copago farmacéutico también han sido objeto de crítica. “Lo último ya es lo de que las personas con enfermedades crónicas tengan que pagarse las medicinas. Las que tenemos ya una edad sabemos lo mucho que nos ha costado conseguir que la sanidad se vea como un derecho para todos. Y no vamos a dejar que esa lucha haya sido para nada, por más que este gobierno mentiroso quiera borrar la historia de un plumazo”.

Las sinfónicas tocan por su supervivencia, de Flor Gragera de León

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/23/actualidad/1379951454_123071.html

Las orquestas llevan a cabo un concierto simultáneo en 16 ciudades españolas para llamar la atención sobre su precaria situación

 Madrid 23 SEP 2013 

En esta manifestación no hubo ni carteles ni pancartas; hubiera podido ser un concierto gratuito al aire libre en pleno final de verano, a no ser por la lectura de un manifiesto, la presencia de un furgón de la policía y de cinco agentes. Una manera suave de protestar a través de piezas muy conocidas. Los músicos de las sinfónicas de Madrid, congregados delante de la estatua de Isabel II en la plaza homónima de la capital, ataviados con sus mejores galas como si estuvieran en el coliseo listos para una velada, pronunciaron una cuenta atrás que llevaba a las siete de la tarde. Diez, nueve, ocho, siete, seis… Y a esa hora, comenzaba un concierto simultáneo en 16 ciudades españolas como un grito de alerta a los ciudadanos. Alrededor de mil músicos interpretaban al mismo tiempo la alegre obertura de la ópera de Gioacchino Rossini La gazza ladra, que era la que daba comienzo al programa de un concierto muy especial, una manifestación de protesta de los músicos de 23 orquestas sinfónicas españolas.
En la plaza madrileña se apelotonaba la gente, alrededor de 500 personas, a la llamada de la música y de la presencia de los instrumentos y de las partituras. Había algunos yayoflautas apoyando y los presentes pedían silencio a los viajantes que salían de la boca del metro distraídos y se topaban con esta peculiar protesta. “¡Todos somos música!”, fueron las palabras con las que terminó el manifiesto leído por el director de teatro Alfredo Sanzol, hacia la mitad de la actuación, y al que siguieron los gritos del público. “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”. A partir de las siete de la tarde, las seis en las islas Canarias, la llamada de atención por “la crítica situación de las orquestas sinfónicas y por la disparatada subida del IVA cultural” se iba extendiendo a través de las notas musicales.
La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España (AIE) han organizado esta iniciativa con la defensa de la música, “un elemento esencial para el desarrollo de los seres humanos”. Las sinfónicas de España atraviesan un momento delicado: recortes presupuestarios, bajadas de sueldo, miembros de las orquestas que se retiran pero no son sustituidos, el incremento del precio de las entradas por el IVA… Ya en marzo del año pasado los músicos de la Orquesta Sinfónica de Baleares (OSB) pusieron en marcha un programa alternativo de conciertos para protestar por los recortes y el retraso en el pago de nóminas a los músicos y a los funcionarios. El actual modelo está en cuestión y la formación aún se encuentra sin programa para la temporada de 2013-2014, sin convenio colectivo laboral y sin presupuesto.
El suyo no es el único caso. La Orquesta Sinfónica del Liceo, la de RTVE, sufre por la propuesta de que los músicos pasen a ser fijos-discontinuos para que dejen de cobrar en verano, la de Murcia o la de Extremadura pasan por malos momentos, en un modelo basado en la financiación pública ante el que hay que encontrar alternativas.
Salvador Barberá, vicepresidente de AMPOS y oboe solista de la Orquesta y Coro de RTVE, asegura que el mensaje que han querido transmitir a través del concierto simultáneo es “muy corto, muy suave y bonito”. “Si no se mantienen las orquestas sinfónicas, los conservatorios tampoco tienen razón de ser. Se trata de una cadena mucho más amplia en cultura. Somos conscientes de que hay que bajar los sueldos pero las autoridades tienen que reconocer que somos un bien cultural”, agrega. En las calles, los músicos han pedido “comprensión, apoyo y solidaridad” porque “destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo”, como rezaba la convocatoria de la cita, que hila con el argumento de un servicio público a la comunidad realizado desde su arte. “Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura… Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical”, añade Barberá.
La gazza ladra sucedió el primer movimiento de la Sinfonía número 40 de Mozart, La boda de Luis Alonso (intermedio) de Gerónimo Giménez, y Todos somos música compuesta por Luis Cobos. El director de orquesta y presidente de la AIE y del Consejo de la Academia Latina ha afirmado que hay un movimiento de apoyo a nivel internacional a las sinfónicas españolas por que se luche por garantizar lo que se ha ido construyendo en 30 años de esfuerzo. Así, Cobos ha hablado del enorme contraste “entre la situación en España y la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana integrada por jóvenes músicos de más de 20 países iberoamericanos”.
El músico ha anunciado la organización de otro concierto que atraviese las fronteras españolas “con ofertas llegadas desde Latinoamérica, Estados Unidos, Asia, y Europa” para sumarse a la protesta, que Cobos espera que se extienda a las otras modalidades musicales: “La música no va a sucumbir ante la falacia de la gratuidad y la irresponsabilidad de los que tienen en sus manos el futuro creativo de un país”

Nunca se ha pedido permiso para Cambiar la Historia. Que el Pueblo Mande


para lo que quieras (sin censura)

octubre 22, 2013

Nos Roban las Pensiones, la Educación, los Salarios…24 Octubre MANIFESTACIÓN 19 h.: Atocha-Jacinto Benavente-Sol



!A UNIFICAR LAS LUCHAS! NOS ROBAN LAS PENSIONES, LA EDUCACIÓN, LOS SALARIOS… Cas Madrid

El Gobierno acaba de presentar los Presupuestos Generales del Estado más antisociales de las últimas décadas. Recortan el gasto en Enseñanza, en Sanidad, en todo tipo de prestaciones sociales y además se proponen dar un golpe al Sistema Público de Pensiones. Utilizando la crisis como pretexto pretenden hacernos retroceder a condiciones de trabajo y de vida, propias del siglo XIX.
Con la desaparición de la referencia al IPC de las subidas anuales de las pensiones condenan a los más 8 millones de pensionistas a una pérdida constante de poder adquisitivo. Estamos ante la octava contrarreforma de las pensiones. Hace apenas dos años ya llevaron a cabo un auténtico atraco prolongando hasta los 67 años la edad obligatoria de trabajo y aumentando el periodo de cómputo a 25 años. Están convirtiendo un derecho en una veta más de negocio de los bancos y especuladores. Con su proyecto de “sostenibilidad” dejan sentadas las bases para nuevos recortes de las pensiones, nuevos cambios en la edad de jubilación y nuevos aumentos en el número de años para el cálculo de la pensión.

MIENTEN AL AFIRMAR QUE NO HAY MAS SOLUCIÓN
A pesar de la crisis, si hubiera la decisión política de mantener y mejorar los servicios sociales, bastaría con suspender el pago de un deuda que ni los trabajadores ni el pueblo hemos generado y cuya estafa se demuestran en que cuanto más pagamos más debemos. Bastaría con llevar a cabo una Reforma Fiscal que hiciese pagar los Impuestos a las grandes fortunas y a las multinacionales.
No hay dinero para la educación, ni para las becas para los estudiantes, ni para las pensiones, o para rescatar a las familias que son desahuciadas de sus viviendas, que no pueden garantizar a los niños una comida diaria; No hay dinero para garantizar la Sanidad pública y universal… pero no falta para rescatar a los banqueros, inmobiliarias y todo tipo de personajes que se han llenado y se siguen llenando los bolsillos. Hablan del interés general, cuando no son más que los representantes de los intereses particulares de un puñado de capitalistas. Son lacayos de la Troika.

EL 24 DE OCTUBRE: A UNIR LAS LUCHAS
Las organizaciones del sindicalismo de clase hemos convocado a nivel estatal una jornada de lucha el próximo día 24 de Octubre. La razón de esa fecha ha sido precisamente unir la defensa de las pensiones públicas con la lucha de los estudiantes, profesores/as y padres/madres que el 24 irán a una jornada de huelga en defensa de la educación pública.
Llamamos a los trabajadores a apoyar las huelgas estudiantiles del 22 y 23 y concentrar las múltiples acciones de protesta el próximo día 24 porque la única garantía de éxito es dejar de dividir las luchas, unificarlas y dar pasos en la preparación de una nueva huelga general con continuidad que eche abajo los planes de estos gobiernos lacayos de la troika.
Llamamos así mismo a los/as estudiantes, profesores/as y padres/madres de alumnos, a todos trabajadores y movimientos sociales a acudir a la manifestación que hemos convocado la tarde del día 24. Nosotros que hemos sido los primeros en apoyar las huelgas del 22, 23 y 24, no acudiremos a la manifestación de CCOO y UGT a la tarde, porque creemos en la unidad para luchar no para hacer de coro de los que siguen compartimentando y dividiendo las luchas y negocian uno tras otros los pensionazos, porque son de forma pública y sin la menor vergüenza socios de la Banca en las empresas de gestión de los fondos de pensiones.

24 DE OCTUBRE MANIFESTACIÓN
19 horas: Atocha-Jacinto Benavente-Sol

Convocan: Confederación General del Trabajo (CGT); Sindicato de Comisiones de Base (co.bas); Coordinadora Sindical de Madrid (CSM); Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de la Sanidad (MATS); Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS),Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical (SF); Solidaridad Obrera (SO).


MÁSEn defensa de la Educación, en defensa de la Pública  -  Publicado por Yo estudié en la pública en 21/10/2013 http://www.youtube.com/watch?v=NWBT6SFIcRQ

"Agradecimiento a http://www.tmex.es y a todas las mareas, asambleas, plataformas y particulares que os habéis manifestado día a día en defensa de la educación pública, tan gravemente amenazada en estos momentos en España"

Vídeo: TUS tasas pagan SU deuda #24O, de CON-CIENCIA UC3M

1.- Publicado el 4/10/2013 porCON-CIENCIA UC3M·
http://www.youtube.com/watch?v=Ze8VExm3LbQ

Nos encontramos en una situación de brutales recortes: despidos de trabajadores, cierre de la residencia de estudiantes de Colmenarejo, disminución de las horas de apertura de la biblioteca, reducción de los proyectos de investigación, menos becas de colaboración...

A todo esto se le añade que nuestro Rector y "amigo" Daniel Peña ha impuesto el precio de las tasas en el más alto permitido por la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes no podemos permanecer pasivos ante estos ataques a nuestra universidad pública:

¡Participa en la huelga del 24 de Octubre!

¡Únete a la lucha!  ¡Únete a CON·CIENCIA!
----------------------------------------­----------------------------------------­-----

Agradecimientos a los alumnos y trabajadores que aparecen en el vídeo contando sus circunstancias universitarias, agradecimientos también a la Asociación Universitaria Carlos Marx por su apoyo y colaboración.
Especial agradecimiento a Daniel Moreno y Kevin Padilla por su colaboración en la producción del vídeo.

2.- MÁSColectivo Estudiantil Ciudad Real

AÑADIDO a las 20h. 30´

3.- Y MÁS:


Miércoles 23,
a las 12:
manifestación de estudiantes


Jueves 24, tarde:
manif. de estud. prof. y padres.



4.- AÑADIDO en 24/10/2013: Cantar de ciego LOMCE
http://www.youtube.com/watch?v=ZHlmk3XwPR0 Publicado el 13/10/2013 porMariano Pueyo· 

Mi abuelo, Manuel de la Peña Piñeiro, de Marisa Peña para DíseloalaONU

Mi abuelo, Manuel de la Peña Piñeiro, nació en Martos (Jaén) en 1912, pero se crió entre Madrid y Larache, donde su padre ejercía como sanitario militar. Participó en pequeñas compañías de teatro amateur y escribía versos sin ánimo de lucro. Durante el servicio militar fue condenado a varios años de reclusión por negarse a participar en la represión minera de Asturias. Al poco de salir de su encierro estalló el golpe de estado y fue condenado a muerte junto con su padre por negarse a apoyar a los sublevados en Larache. Su madre, Pilar Piñeiro y su hermana embarazada Isabel de la Peña Piñeiro, fueron también encarceladas y se les confiscaron sus bienes.Mi tía Isabel murió en la cárcel y su hija Pilar, nacida en cautividad, le fue devuelta a la familia por mediación de un militar conocido. Mientras su padre Manuel de la Peña Maestre era fusilado, mi abuelo consiguió que se le conmutara la pena de muerte por reclusión y fue trasladado al Penal de Santa María donde pasó encerrado los tres años de la contienda. Al terminar la guerra es trasladado a Ocaña, de allí a Burgos y después es puesto en libertad en el año 44. A todo este sufrimiento de cárcel en cárcel se añadió la pena de destierro, y con ello la imposibilidad de volver a su tierra natal ni de recuperar lo que fue suyo o reencontrarse con su familia. Se dirige a Madrid donde se pone en contacto con mi abuela (que había sido su madrina de guerra) para que le ayude a buscar trabajo. Forma parte de la resistencia clandestina y de la ayuda a los familiares de presos políticos, lo que le lleva a ser detenido de nuevo en 1945 y pasa diez años en distintos penales como Alcalá de Henares, y Cuelgamuros. Es utilizado como mano de obra esclava para la construcción del valle de los caídos y de la presa de Buitrago. Fue torturado en varias ocasiones por lo que su salud empieza a resentirse y cae enfermo de tuberculosis. Es ingresado en el hospital de tuberculosos presos y le conmutan la pena para que en 1957 vuelva a morir a su hogar. Consigue sobrevivir, ya muy deteriorado, unos años más y muere, en 1963. Sus poemas están publicados bajo el título "Poemario a dos voces" en la editorial La Factoría de ediciones. 
Para que su historia no caiga en el olvido: verdad, justicia y reparación.
 
 

octubre 21, 2013

Este país es vuestro, de Concha Caballero

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/20/andalucia/1379698994_672961.html
Texto de 21 SEP 2013 

En mi familia todos sabemos ahora dónde está Isla Reunión. Su nombre estaba agazapado en algún lugar de nuestra memoria de estudiantes de bachillerato pero ahora sabemos localizar ese lugar con precisión. En cada casa nombres de países y de ciudades exóticas han pasado a formar parte de la vida cotidiana. Nunca pensamos que íbamos a aprender nuevamente geografía a golpe de exilio. Tampoco llegamos a imaginar que el futuro empezaba en una sala de embarque, en el pasillo interminable de un aeropuerto cercano.
Respiramos aliviados cuando nuestros jóvenes sortearon los vendavales de la adolescencia y se centraron en los estudios. Ellos, por su parte, tuvieron que lidiar con sus propias decisiones, batallar muchas veces contra nuestros deseos de proyectar en ellos nuestras vidas. Estudiaron, se formaron, acumularon títulos, másteres, dominios lingüísticos. Fueron formales, estudiosos, cumplidores con la antesala de su futuro. Cumplieron perfectamente con el requisito de excelencia que se les exigía, sin saber que este país iba a premiar su esfuerzo con un boleto de salida.
Ahora se van a Isla Reunión, a Quebec, a Sídney… Y si no se han ido todavía, lo están sopesando, buscando afanosamente en Internet, compartiendo con otros jóvenes los mejores lugares para salir de nuestro país, de nuestras vidas y de nuestro presente. Incluso los que se quedan, ya no están aquí. Al finalizar la carrera, un cartel invisible de “Game over” se coloca en sus vidas y el siguiente nivel del juego consiste en encontrar una puerta de salida fuera de nuestras fronteras.
Mentalmente han dejado de ser ciudadanos de este país que no los quiere, que prescinde de ellos como de un lujo innecesario. Volverán, nos dicen, cuando las cosas mejoren en nuestro país pero la pregunta que me golpea es: ¿Quién, si no ellos, puede mejorar este país? ¿Quién, sin ellos, hará los cambios necesarios? ¿Qué clase de futuro podremos conseguir sin el empuje y la fuerza de la juventud que va a vivirlo?
No hay un solo cambio social importante que se haya hecho sin el protagonismo de los jóvenes. La democracia en nuestro país no la trajeron unos cuantos señores encorbatados y un rey condescendiente sino miles de jóvenes que hicieron de la libertad su bandera, su forma de vida y un sueño que no se podía arrebatar. Hasta su forma de vestir, la música que escuchaban, su forma de relacionarse se convirtieron en una oleada de aire fresco que acabó con la dictadura. Los encorbatados y reyes no solo no nos regalaron la libertad sino que pusieron límites, pactos y fronteras a este sueño.
Este país no es un negocio ruinoso que deba permanecer en las manos de los mismos que nos llevaron al desastre. Si hay alguien que debe salir de nuestra tierra son los que hicieron de nuestra economía un juego de casino; los que despreciaron la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la cultura. ¡Que se vayan ellos! Pero no vosotros.
Vuestra salida de la crisis no está a la vuelta de la esquina. La suya sí. Recuperarán la tasa de beneficio a costa de empobrecer los salarios. Se adueñarán de los servicios públicos para convertirlos en negocio. Proclamarán el fin de los derechos sociales y del estado del bienestar. Os dirán que esto no os incumbe, que son medidas coyunturales provocadas por la crisis pero la realidad es que mientras buscáis en Internet un país en el que protegeros del aguacero, ellos diseñan la España que encontraréis a vuestra vuelta, construida con los peores materiales del pasado.
Este país es vuestro. Es necesario decirlo, gritarlo, imprimirlo porque os lo han arrebatado. Nos han hecho aceptar con naturalidad vuestra huida para que no participéis en el diseño del futuro. Vuestra historia individual, es colectiva. Vuestra maleta es la de toda una generación. Vuestros recorrido en las salas de embarque, una marcha multitudinaria. Vuestros pasos callados, un ruido ensordecedor. Vuestro dolor personal, una herida colectiva. Por eso, si podéis, echadlos. A fin de cuentas son ellos quienes no tienen patria.
@conchacaballer