octubre 02, 2010

Vídeo: The Meatrix II 1 / 2. Prod. Alimentos Cárnicos

VISTO en rexpublicaglobal.blogspot.com/

ankesenaton | 22 de marzo de 2009
Otra genial producción de Free Range Graphics en conjunto con GRACE.
www.youtube.com/watch?v=6cymTZIiAS4
"Moopheus es capturado por agentes de la industria de la carne y llevado a una instalación de productos Fast Food...(Comidas rápidas), llamada paradójicamente "Granjas Felices"
En The Meatrix II 1 / 2 damos una breve mirada al interior de los mataderos donde se muestra la manera en que se elaboran los alimentos".

MÁS aquí: octubre 06, 2009. Vídeo-Cuento s/Comida=Enfermedades. The Meatrix Para comprender bien la gripe que nos afecta a todos.
"Lo que nos está pasando ahora es exactamente fruto de nuestras acciones pasadas. Este vídeo ganó muchos premios y explica claramente lo que nos está pasando" www.themeatrix.com/intl/spain/dub/ Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaste a él (Sir Robert Baden Powell, Fundador del movimiento scout mundial)

Y, además: www.youtube.com/watch?v=uzvzyCJ4foA FreeRangeStudios | 09 de diciembre de 2009


LO IMPORTANTE... (+ Luisa Arellano)

Publicado por Luisa Arellano en 1.8.10 elblusdelasencinas.blogspot.com/

Puedo hablar del arroz, del azúcar, del pan tierno y jugoso
de los niños que fuimos, de ababoles y frutos
de las conchas del mar que atesorábamos
de las noches de invierno y el parchís
del te quiero robado en la quietud de la noche y su esquina
del beso desprendido tiritando,

puedo escribir de arrumacos perfectos
de sexos encharcados,
de soledad, de exilio, de temor, de apatía, de celos,
y hasta de las cloacas si fuera necesario,

puedo explicar el tiempo
y acariciar el rostro de mi madre
sabiendo que es mi rostro,

puedo hablar de mis miedos
los que se desgranaron en horas lacerantes
y los que ya vencidos
se arraciman.

y de amigos
y risas,

puedo mirar atrás
es lo importante.

Caminante dijo... 12/08/10 13:33
Mirar atrás... sin abochornarte.

Estupendo. Te quedó reguapo.
Besos de verano.
PAQUITA


octubre 01, 2010

II Jornada de Educación Ambiental(44.39) Cuestarriba: 3/10

RECIBIDO de la Fed. Montaña Madrileña (FMM).
Más información en http://www.fmm.es/actividades/medioambiente.html

"Debido al éxito de la I Jornada de Educación Ambiental Cuestarriba , realizada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (La Pedriza) el 25 de octubre de 2008, y respondiendo a las peticiones de gran parte de los participantes, Cuestarriba ha organizado la II Jornada de Educación Ambiental para el próximo 3 de octubre de 2010, en esta ocasión en el madrileño Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y con la colaboración de Asia Outdoor, Desnivel, Editorial Alpina, El Rincón de la Montaña, Federación Madrileña de Montaña, Greenlove, Isadia Aventura, Jon Sanz Guías de Montaña, Plumas Las Cruces, Rutas Pangea, Salamandra Bouldering-Café, Sendero Vertical, Ulloa de Salvamento, Vision Rock.Net y Yokmok.

La jornada comenzará y finalizará, respectivamente a las 9h. y a las 17h., en el Centro de Interpretación del Valle de la Fuenfría y consistirá en una gimkana de orientación en la que se organizarán diversos grupos que tendrán que encontrar las balizas de control; debiendo superar, así mismo, prueba extra para poder fichar el punto de control. Estas pruebas tienen como objetivo, en unos casos, la educación medioambiental y, en otros, realizar una prueba de habilidad y compenetración con el grupo. Los participantes irán acompañados por un Técnico Deportivo en Montaña y Escalada , quienes darán las instrucciones y conceptos técnicos necesarios para disfrutar de la prueba y aprender a orientarse en el campo y a respetarlo mediante su conocimiento.

Se proveerá a todos los participantes de un bocadillo y un refresco, para reponer fuerzas. También se obsequiará a todos los participantes una bolsa de tela con una camiseta de recordatorio y un boleto para los sorteos de 6 suscripciones de un año a una de las tres revistas editadas por Ediciones Desnivel y de material de montaña aportado por El Rincón de la Montaña.

Como en la anterior jornada el precio será de 0€ para los federados o los que tengan un seguro de actividad similar y de 3€ para los no federados o que carezcan de un seguro similar. La inscripción, obligatoria para poder participar se realizará por anticipado".


Aprobada Ley Preservación de Glaciares-Argentina(26.17)

RECIBIDO de www.greenpeace.org/argentina 01:08 de 1/10/2010

"Hoy es un gran día para todos los que trabajamos por la defensa del medio ambiente. Logramos, por fin, la sanción de la Ley de Glaciares que protegerá a estos enormes reservorios de agua dulce de los mezquinos intereses mineros. Nunca hubiéramos logrado esta victoria contra uno de los sectores económicos contaminantes más poderosos sin el enorme esfuerzo que realizamos junto a miles de argentinos que nos acompañaron, firmaron nuestra petición y llamaron a los legisladores; y gracias a la participación de más de 200 organizaciones sociales y asambleas de todo el país.

La presión pública logró que esta ley sea una realidad. Este es un primer paso fundamental para salvar a los glaciares, pero aún queda mucho por hacer. Hoy el Cambio Climático es la principal causa del retroceso de los glaciares y debemos continuar nuestro trabajo para detenerlo (...)

Esta madrugada el Senado de la Nación sancionó la “Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial” que ya contaba con media sanción de Diputados. Luego de una larga sesión que culminó a las 4:30 de la mañana los senadores aprobaron con 35 votos a favor el proyecto de Ley.

De este modo, hoy contamos con una la Ley de Glaciares que protege una de las reservas de agua potable más valiosas de nuestro país del descontrolado avance de la explotación minera y petrolera.
(...) Esta ley es la prueba de que otra realidad es aún posible (...) Hernán

PD1: Todo lo que hacemos es posible gracias al aporte económico de nuestros socios ya que no recibimos dinero de gobiernos, partidos políticos ni empresas. Solo dependemos de gente como vos que está interesada en proteger el medio ambiente. Hacé click aquí y unite a Greenpeace.
PD2: Hacé click aquí www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/como-votaron-senadores-ley-glaciares y enterate qué senadores votaron a favor y en contra de la ley".

INFORMACIÓN PREVIA -aquí- en septiembre 18, 2010. Vídeo: Glaciar en el Congreso -argentino- (26.16)

septiembre 30, 2010

Alquilar -vivienda- en Zaragoza, 20 a 23-S/ 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Ana y Sara. Torre de la Magdalena.

A) Lo usual, en los últimos, al menos, veinte años, cuando se quiere arrendar un piso es dirigirse al periódico Segunda Mano, ahora en internet.
Ana y Sara necesitan uno en Zaragoza, buscan, seleccionan los que parecen más adecuados a sus requerimientos, y posibilidades, y llaman a los números de contacto reseñados. Contesta ¿el propietari@? nooo, es una agencia. Así una y otra vez. De todos los publicitados, a los que llamaron, sólo uno lo gestiona directamente la propietaria. La excepción que confirma la regla.


2.- Pintura mural, cercana a Pza. Magdalena.

Esto se ha establecido como norma, abusar del medio, no identificándose como agencia inmobiliaria de alquiler, lo que supone ahorro de costes en publicidad y reclamo engañoso para los arrendadores.
En Madrid, al menos eso tengo creído, lo propietarios prefieren que se abstengan las agencias. Aún más los pretendientes a alquilar.
El coste que supone contratar con agencia lo cuantifican en el importe de una mensualidad, así nos dicen una y otra vez en Zaragoza. El servicio que cubren con el precio es: enseñar el piso y hacer "los papeles". Entre 500 y 650 euros la "broma".


3.- Solar recuperado como espacio urbano.

B) Otra opción es: dirigirse a la Asociación de Propietarios de Viviendas de alquiler, sita en el Paseo de la Independencia y... previo pago del módico precio de 270 euros, ellos se comprometen a facilitarte direcciones de viviendas que respondan al perfil por ti delimitado y teléfonos de contacto con los propietarios, a los que deberás llamar tú para concertar la visita a la vivienda ofertada. Además de dichos datos, el precio también incluye la formalización de la documentación oportuna. En resumen: números telefónicos y "hacer los papeles".


4.- Calle en que alquilaron, esquina a calle El Pozo

C) Y ¡lo mejor! si tienes no más de 35 años, acudir al Servicio Municipal de Auxilio a la Juventud, sito en la Casa de los Morlanes, donde te facilitarán una o varias relaciones de viviendas con el perfil seleccionado y en las que te informan, además, de a quien corresponde los gastos de comunidad -que en principio es a los propietarios, pero puede repercutirse-, el tipo de calefacción y si es individual o colectiva -importante-.


5.- Casa de los Morlanes.

Ellos confeccionan el contrato, que se formaliza allí mismo y te informan de cómo hacer el ingreso de la fianza, que quedará depositada en la DGA hasta que proceda su devolución, o compensación por los daños ocasionados -caso de haberlos-. Coste del servicio para el arrendatario y para el arrendador: 0.

PAQUITA

Añadido el 1/10: RESPECTO DEL APDO. B. VER COMENTARIO

septiembre 29, 2010

Carta dirigida al J.O. de Zaragoza, fecha: 20/9/2010

Digo que, a la vista del tiempo trascurrido desde la última crónica publicada...
Ofrezco, si el club lo tiene por conveniente, dos de las mías hechas con otros componentes del J.O., además de yo misma, a saber:
- Subida al Balaitús por la Gran Diagonal y bajada por la Brecha de Latour, de 31 de julio pasado y publicada en mi página. Los restantes componentes fueron: Isabel y Fernando.
- Ferrata de Foradada del Toscar, realizada en 16 de agosto pasado con Óscar. Publicada también en mi página desde donde podéis tomarla o enviárosla yo.
En Internet, las páginas que no tiene movimiento... parecen inactivas y tienen poco "gancho", como es lógico.
Todo esto con la idea de dar vidilla a "la cosa".
No obstante, la dirección, o quien proceda, decidirá.

PAQUITA -Caminante-

Poema Solidario (37.11): pbernal/Elia Pérez

(... viene del 22 de setiembre... )

POEMA A MARÍA
fisio

tus ojos elocuentes
brindaron arrumacos
humildes y precisos
a nuestros pies cansados

reabrieron los caminos
la risa de tus manos
volando con paciencia
por atascados lazos

para avanzar segura
sobre tu firme brazo
cediste sin soldada
tu apoyo delicado

un soplo de frescor
celosa ha derramado
sobre mi piel dormida
la fuerza de tu tacto

y tu palabra dulce
de menta de cilandro
como canción de cuna
nos ha tranquilizado

me dicen que te vas
a otro lugar sagrado
para seguir tus dones
maría regalando

tu tiempo fue precioso
con todos derrochado
sin una desazón
desprendido magnánimo

y yo quiero decirte
con este verso claro
que siento ya tu ausencia
gracias por tus cuidados

pbernal/Elia Pérez, abril de 2010, inédito. bernpedro@gmail.com---

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

AUSENCIA... (+ Felipe)

Publicado por Felipe el viernes 29 de enero de 2010 en el blog llamado REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

Retrato de mujer/Diego Rivera -en su página-

se ausentó con la ternura de siempre
sin portazos, con desmedida elegancia
no huyó, sólo se marchó
como un pétalo desprendido
como un beso herido

dijo hasta después como una sonrisa esclava
escribió explicando
siempre explicaba, siempre aclaraba

se fue porque necesitaba suspiro y horas
como las rosas necesitan luz y calvario
como la nube ansía parir la lluvia

cada instante es presencia ausente
como sentencia que encarcela
silencios y miradas

se fue porque estaba exhausta
como roble doblado
como navío varado
o caricia anhelante

sólo quería amarrarse
a sus consuelos, al tiempo
y a la brisa de su ventana

Caminante dijo... 30 de enero de 2010 00:13
Se fue y puesto que fue su decisión y lo hizo en libertad... habrá que darlo por bueno. Quienes somos el resto para valorar su procedencia, oportunidad,...
Cada uno de nosotros somos reyes absolutos de nosotros mismos, por mucho que a veces ¡tantas veces! nos cueste admitirlo y las decisiones que tomemos deberían ser respetadas aunque nos equivoquemos.
Reivindicar el derecho al error
¡qué cosas me digo! y más a estas horas.
Yo venía... para decirte nuevamente (...)
... buena noche, buen poema y un par de besos: PAQUITA


septiembre 28, 2010

El sabroso negocio del hambre: VSF

RECIBIDO de Antonio Oriol: Actualidad. Veterinarios sin Fronteras. Viernes 27 Agosto 2010 - 13:23. La Fundación Bill&Melinda Gates compra 500.000 acciones de la multinacional Monsanto.

Barcelona VSF.- Esta semana se ha producido una verdadera alarma a nivel mundial entre las organizaciones campesinas y organizaciones de la sociedad civil al hacerse pública la estrechez de los lazos que unen a la Fundación “Bill and Melinda Gates” y la Multinacional del Agro-negocio Monsanto.

Es de sobra conocido el interés en la agricultura de la Fundación Bill y Belinda Gates que, junto con la fundación Rockefeller, fundó la Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA). Una alianza cuyo objetivo expresado es el de “Ayudar a millones de campesinos africanos y sus familias a escapar de la pobreza y del hambre, implementando soluciones prácticas para mejorar su productividad”. En efecto, parece que para el AGRA mejorar la situación del campesinado africano consiste en distribuir semillas híbridas, fertilizantes y pesticidas.

Desde sus inicios el AGRA ha generado un amplio movimiento de denuncia y oposición por parte de las propias organizaciones campesinas africanas y por las organizaciones de la sociedad civil. Los químicos presentes en los fertilizantes y pesticidas provocan la pérdida de la diversidad agraria, la base para la vida de las comunidades campesinas y el equilibrio ambiental. Por otro lado es sabido que estos “paquetes desarrollistas” implican el endeudamiento del campesinado para pagar las costosas semillas y fertilizantes, y les llevan a la pérdida de control sobre sus propias semillas viéndose forzados/as a cultivar semillas híbridas y transgénicas, cuya patente es de alguna empresa multinacional.

Los Angeles Times, el 7 de enero de 2007, ya denunció que la Fundación Gates donara 128 millones de dólares para combatir la polio y ayudar a gran parte de la población del delta de Níger, lo que pretendía ser un gran avance para la problemática. Sin embargo, paralelamente invirtió 423 millones de dólares en Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total of France, compañías que son las principales responsables de producir los más altos niveles de polución en esa región.
Así que lo que parecía una mala concepción de la filantropía de un millonario norteamericano ha resultado ser, además, un suculento negocio. Según ha revelado la organización “Community Alliance for Global Justice“: la Fundación Bill & Melinda Gates es ya propietaria de 500.000 acciones de la principal multinacional de semillas transgénicas, la tristemente célebre Monsanto. No hace falta decir más, el negocio con el hambre es redondo y cruel. La filantropía empresarial es la excusa perfecta para la distribución entre las comunidades campesinas de semillas modificadas genéticamente. Comunidades que, al perder sus semillas propias y la posibilidad de reproducirlas, se verán obligadas año tras año a comprar nuevas semillas a Monsanto, sin olvidarse paquete de productos agro-tóxicos de la misma compañía sin los que estas semillas no germinarán. ¿Este ha de ser el futuro de África?


Libro de poemas MANOS A LA OBRA, 20h.

Convocatoria para la presentación de una antología en la que participa Carmen Escohotado. Una de las integrantes del grupo de La Lobera.

Presentación del libro de poemas MANOS A LA OBRA 2008 - 2010. Antología de poetas de los talleres de Poesía /Fuentetaja
Martes 28 de Septiembre a las 20:30 horas en Los Diablos Azules, c/ Apodaca, 6 de Madrid (Metros Bilbao y Tribunal)

Presentarán (si los dejan): Eugenio Castro, Esther Ramón, Antonio Rómar y Jesús Urceloy

Intervendrán los poetas (si vinieren): Alba Fernández Alba, Alberto Herrera, Amara Montoya, Ana Belén Martín, Ángela Martínez, Antonio García, Beatriz Bethuel, Beatriz Ruiz, Carmen Escohotado, Cecilia Canal, Claudio Carrillo, Concepción García, Concha Mol, Cristina Espinosa, Cristina Pérez, Cristina Pumar, Deborah Antón, Esther Madrigal, Ignacio Casas, Javier Duque, Jesús Chamarro, José A. Rodríguez, José María Villanueva, José Miguel Urbano, Juan Hospital, Julio César Navarro, Loren Fernández, Margarita Mayordomo, María Solís, Mariana Pesci, Marín Aranda, Marta Pantigoso, Miguel Cuerdo, Pepa Delgado, Rafael Cabello y Rodrigo Cueto


La CRISIS, UNA ESTAFA detrás de OTRA: Juan Torres López

ENVIADO por Lola, a 28 de julio de 2010

Redactado por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Torres López

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar.
Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar. Y en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
1.- Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.
Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplementecomprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.
2.- Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.
3.- Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.
4.- Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y así, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.
5.- Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que· redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios de dichos bancos (que en su mayor parte van a Ahorro en lugar de al Consumo como le pasa a los salarios),· y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.
6.- Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, por lo contrario, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.
7.- Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.
8.- Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.
9.- Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente:· reducción del gasto público para fomentar los negocios privados,· reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.
10.- Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.
11.- Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de
- exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía.
- mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficiosmientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios.Esta es la undécima estafa.
12.- Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable, y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.
13.- Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez
· hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres,
· que se acelera la destrucción del planeta,
· que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas,
· que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y
. que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.
Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto: una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella
- hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola,
- hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y
- hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

La solución a cualquier tema a resolver empieza siendo uno CONSCIENTE de que existe. Despierta ya!!!!!


septiembre 27, 2010

Komando Kroketa

www.komandokroketa.org/
Septiembre:   · Cresta Seil dera Baquo


septiembre 26, 2010

Valle Estós-Batisielles-Escarpinosa-Refugio, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/lagos-de-villamorta-1940m-2060m-y.html


1.- Malva ¿moschata?
Flor, aislada, junto a la senda y cercana al puente de l´ Aiguacari -el que cruza el río Estós, una vez superado el embalse-

* Es domingo, día de la virgen de agosto, fiesta en todos los núcleos poblacionales de España. Nosotros los celebraremos yéndonos al valle de Estós. El día está cargado de "intenciones", ya llovió ayer, que lo hiciera hoy no sería extraordinario. En el monte, y más en la montaña, es conveniente, y recomendable, ir siempre preparados para los cambios de tiempo, sean o no bruscos y en forma de agua o frío.


2.- Fitas de Gargallosa

* En los barracones (1310m) que hay a la entrada -restos del periodo constructivo del embalse que recoge las aguas del río Estós- estamos a una hora prudente -que me digo yo, la verdad es que no recuerdo la hora y no la anoté-. Al pasar por la cabaña de Sta. Ana (1540m) encontramos a alguien peculiar, al menos es la primera vez que yo lo veo; un muchacho, treintañero, aspecto de corredor, estudiando el mapa de montaña. Y es eso lo que hará, correr, de tal manera que nos superará al poco de reiniciar -nosotros- el camino.


3.- Aguja de Perramó (2553m)

* Las nubes están bien enganchadas a la cima del Perdiguero (3220m). Bebemos en la fuente de Coronas y a la hora del inicio estamos en la bifurcación refugio Estós-Batisielles. Nos dirigimos a los lagos, la idea es, si tenemos ganas, continuar después hasta el refugio y hacer la vuelta por allí.


4.- Aguja de Chuise (2684m)

* Cuando conocimos este vallete -año 1979- parecía el paraiso. Todo el suelo cubierto por vegetación, entre ella, muchas y variadas flores. Al año siguiente, lo que era senda fue reconvertido a pista forestal, por la que sacaban los troncos del desmonte. La anchura de la pista hacía que el sol te cayera a plomo -a falta de la cubierta vegetal- y que el camino te destrozara los pies, al tener todas las piedras removidas -al descubierto-, en lugar de integradas en el suelo. Con el transcurso de los años el techo arbóreo se ha recuperado, menos el suelo.


5.- Lago Escarpinosa (2042m), a los pies de la foto anterior

* En otra hora más estamos en el pequeño Ibón de Batisielles (1860m). Lugar de descanso y recreo para la mayoría de los grupos familiares que hasta allí llegan. Es espectacular. Nosotros continuamos hasta el Lago de Escarpinosa (2042m) más espectacular aún. La impresión que recibes la primera vez que allí llegas es fuerte, imborrable. De uno a otro se tardan unos 45 minutos. Nos vamos hasta el fondo del mismo, adonde llegará, al poco, otra pareja con su hija. Nos comentan de aprovechar para subir al Perramó, les indicamos por donde hacerlo y se despiden.


6.- Arándanos = Vaccinium myrtillus

* La última vez que anduvimos por aquí fue cuando hicimos la travesía de los lagos, desde el valle de Eriste hasta éste, narración aquí publicada. Al abandonar el lugar, dejamos el sitio a una pareja, que nos encontraremos unas cuantas veces más, antes de acabar la excursión. Volvemos al ibonet de Batisielles -40 minutos- y allí tomamos la senda que lleva hasta el refugio de Estós -poste indicador-, a la izquierda de la que trajimos. Esta está plagada de arándanos , un lujo al alcance de todos los que por alí pasen. Tintan la lengua y los dedos de morado pero desaparece al día siguiente.



7.- Escultura natural

* Esta senda es interesante hacerla, entre otras cosas, porque es un balcón sobre las cimas vecinas al macizo del Perdiguero y él mismo, que tenemos enfrente -a la derecha en el sentido de la marcha- al otro lado del Valle de Estós y, como la gran mayoría, está bien trazada. El día parece que quiere abrirse.



8.- Amapolas amarillas = Meconopsis cambrica

* Al atravesar una pequeña barranquera observo que hay varias matas de flores amarillas, flores que sólo vi otra vez, en el camino a Panticosa desde El Pueyo de Jaca. Iba con Rosa -Lablanca-, ella fue la que me dijo lo que eran, amapolas amarillas


9.- Xel de la Baca (3110m), Portillón de Oô (3050m) y Perdiguero (3220m)

* Voy viendo como evolucionan las nubes sobre los picos. Me tiene enamorada el de la izquierda, de tonos rojos y vetas en horizontal. Desconozco su nombre, será Teo, componente de la pareja mencionada, el que nos lo diga, ya en el refugio. Llevamos a Ana por delante, bastante por delante, la impaciencia ¡y energía! de la juventud. Para llegar al refugio hay que atravesar el río, lo que supone bajar, para luego volver a subir. Es lo que hay y el que algo quiere algo le cuesta. Cuando llegue al cartelito con la indicación del recorrido que acabamos de hacer habrán transcurrido 1 hora y 40´ desde la cabaña de Batisielles -junto al ibonet-, en él figuran 10 minutos menos ¡lo harían con prisas! Al refugio (1890m) se llega cuesta arriba y toca descanso. Teo y María están allí, nos sobrepasaron hace un rato largo.


10.- Xel de la Baca o Seil dera Baquo

* Él, sobre todo, tiene aspecto de montañero avezado, le pregunto por el pico que desde allí mismo se ve y nos lo dice. Me suena a francés, cuando lo busco en el mapa me lo encuentro castellanizado ¡o benasquizado! debió ser Seil dera Baquo.


11.- Valle de Clarabide y Ball de la Coma, al fondo del Valle de Estós. A su izquierda, el  río Estós

* Al fondo del valle sigue sin levantarse la niebla. También llegaron al refugio la pareja con hija, habían desistido de subir al Perramó y estaban haciendo nuestra misma ruta.


12.- Indicación mencionada más arriba, junto al refugio y arriba, izda.: Pico Seil dera Baquo

* Al poco de iniciar la vuelta nos cruzamos con una moto de cuatro ruedas, para transporte; debía ser del refugio. Han cambiado la senda para adecuarla a la moto. Antes -desde que yo lo conozco- el transporte mecanizado sólo llegaba hasta la cabaña de Tormo y desde allí utilizaban mulas. Ahora llega hasta el refugio mismo. Su coste: arruinar el sendero, en muchos de sus tramos


13.- Zona de la cabaña de Tormo, o Turmo (1730m). Arriba: el macizo del Perdiguero y el Portillón de Oô. Cayendo: cascada de Molseret, cuyas aguas desaparecen engullidas por las rocas para aflorar abajo, a bocajarro

* Me estaba "quejando" de no encontrar fresa alguna -sí la planta- y María nos descubrió una "mina" de ellas, antes de llegar a Tormo.


14.- Primera gorga Galante, desde el mirador-puente de hierro

* Superado el "plan" de Turmo, pasada la puerta metálica verde, el valle se encajona y un pequeño cartel indica que bajando se pasa por los miradores de las Gorgas Galantes. No sé cuánto tiempo llevarán preparados los miradores, para nosotros son nuevos. En el 1º de ellos nos reunimos, una vez más, con la parejita, momento inmortalizado con su cámara ¡me piden que les haga una foto! Un puente metálico te sitúa encima de la cascada, su caudal impresiona


15.- Desde el mismo mirador, vista más amplia

* Coincidiremos en el mirador siguiente, el más precario, donde hay colocado un cartel explicativo perteneciente, según pone, al Parque Natural de Posets-Maladeta. Dice. "Una gorga es una badina o remanso profundo en el río, originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca".


16.- El tercero muestra la última de las cascadas, la más grande y que se ve también desde la misma senda, a medio camino entre esta desviación y la bifurcación a Batisielles. Antes la llamaban "la del avión", por el ruido que produce.

* Poco más adelanta se incorpora -la senda- al camino normal -pista-. Sobrepasamos la bifurcación mencionada y... estamos dejando un día más claro que el que nos encontramos de mañana. Pasa a veces.
Al llegar a la fuente de Coronas me encuentro charlando, de nuevo, a mi familia con Teo y María. Hacemos el resto del camino juntos. Teo muestra mucho conocimiento de la montaña. El día antes habían hecho la Foradada del Toscar, que nosotros haríamos al siguiente - crónica publicada hace poco-. Ella había sacado las manos quemadas de la experiencia; cuando bajaba -yo- por las sogas supe por qué.
Como anécdota diré que era cuñado de Ignacio Cinto, uno de los personajes de montaña cuya página admiraba cuando me inicié en esto del blog. La llegada al coche será a las 7 menos cuarto de la
tarde.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/valle-lagos-circo-y-casi-portal-de.html

PAQUITA

RECOMENDABLE: Espléndidas fotografías de la zona mencionada, en pleno otoño -de 2008- www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=3801&sid=0f913a82dbc2eb4a7d7352e49dcf3e1c
Publicadas en la página "A los pies del Aneto y el Monte Perdido". Foro de la Ribagorza,Sobrarbe y Val d´Aran - Foro Pirineísta
sonytch. Registrado: 24 Abr 2008. Mensajes: 191. Ubicación: Cerler-Madrid. Publicado: Mie Oct 29, 2008 2:48 Título del mensaje: Valle de Estós el 23 de Octubre