noviembre 19, 2022

Tomasa Cuevas (1917-2007). Activista, política antifranquista, y escritora, de Gloria VS

30/8/22 

Gloria VS     RECONOCIMIENTO 

Tomasa Cuevas (1917-2007). Activista, política antifranquista, y escritora.
Sus orígenes eran muy humildes, se incorporó al mundo laboral con tan solo 9 años; siendo una adolescente militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Durante la contienda civil, apoyó al bando republicano y colaboró en multitud de proyectos defendiendo la causa, posteriormente se unió a las filas del PCE.

Al terminar la guerra, fue encarcelada y condenada a 30 años de prisión, finalmente solo cumplió 5 años en diferentes cárceles. Tras su liberación fue desterrada a Barcelona. Allí se incorporó al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).
Nuevamente ingresó en la cárcel durante un año. Después se marchó a Andalucía donde prosiguió su activismo político de manera clandestina. Le siguió un exilio a Praga y Francia.
Al término de la década de los 60, regresó a la ciudad condal y se dedicó a la acción propagandística contra la dictadura.
Toda su vida fue un referente de lucha constante en torno a la libertad y la justicia.
Restablecida la democracia, decidió escribir historias sobre mujeres que habían sufrido hostigamientos, prisión o muerte durante la dictadura.
Muchos testimonios colmaron sus escritos, añadiendo documentación verificada, fotografías y aportaciones dirigidas hacia la Memoria Histórica de gran relevancia.
3 libros forman su bibliografía, repartidos en varios tonos, y numerosas ediciones.
Fue miembro de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, premiada con el Premio Cruz de Sant Jordi y el Gobierno español le concedió la Medalla al Mérito.
La restauración de la memoria de todas las mujeres represaliadas, siempre estaba presente en sus apariciones públicas, incluso en sus últimos años de vida.
Reconocimiento, coraje y valentía serán sinónimos indiscutibles de la personalidad de una mujer digna de mención. Su legado: su incansable lucha.

"No hay justicia ni libertad posible cuando el dinero sigue siendo rey." Albert Camus ( 1913 - 1960)

 19/8/22

"No hay justicia ni libertad posible cuando el dinero sigue siendo rey."  Albert Camus  ( 1913 - 1960)  




Teoría del dolor, de Veena Das

 20/8/22

La antropóloga hindú Veena Das reivindica el llamado Argumento del lenguaje privado de Wittgenstein para construir una teoría del dolor como un medio que construye comunidad desde los cuerpos. En "Antropología del dolor" escrita tras escuchar los (inenarrables) testimonios de las víctimas de los genocidios que trajo la partición de la India, en particular los de las mujeres, recupera las reflexiones de Las investigaciones filosóficas de Wittgenstein. Para las teorías cínicas del dolor, es simplemente un proceso biológico sobre el que se asientan los poderes y las dominaciones. Pero las expresiones de dolor pueden ser también modos de compartir cuerpos. Wittgenstein se pregunta si puede dolernos el cuerpo de otra persona, y sí, puede, si no concebimos las expresiones de dolor como expresiones de objetos privados incomunicables.
En el círculo de la vida, los niños expresan continuamente sus dolores, menos en la juventud y la madurez, donde quedan en lo oscuro de la experiencia privada, en la vejez volvemos a convertirnos en queja continua (con poco eco generalmente). Cuando las sociedades se deshacen por la violencia continua y sistemática también tienden a desaparecer las expresiones de dolor. El lenguaje se rompe.

.........................


noviembre 18, 2022

Anton Chéjov / 1860-1904 En «Las grosellas»

18/10/22 

Miguel Ferreirós


Antón Chéjov / 1860-1904 En «Las grosellas»

Pero no vemos ni oímos a los que sufren, y lo terrible de la vida pasa en algún lugar, entre bambalinas. Todo está en
silencio, tranquilo, y solo protesta la muda estadística: tantos se volvieron locos, tantos baldes bebidos, tantos niños murieron de inanición… Y este orden, evidentemente, es necesario; evidentemente, el feliz se siente bien, solo porque los infelices llevan su carga callados, y sin ese callar, la felicidad sería imposible. Es una hipnosis general. Es necesario que en la puerta de cada hombre satisfecho, feliz, esté parado alguien con un martillo, y le recuerde con un martillazo de modo constante, que hay hombres infelices, que, por muy feliz que él sea, la vida tarde o temprano le enseñará sus garras, llegará la desgracia, la enfermedad, la pobreza, la pérdida, y nadie lo verá ni lo oirá a él, como él no ve ni oye ahora a los otros.

Poema: "Nacimiento del día", de Jean-Joseph Rabearivelo (Madagascar, 1901-1937)

 3/9/22    

"Nacimiento del día", de Jean-Joseph Rabearivelo (Madagascar, 1901-1937)

¿Habéis ya visto el alba ir como tunanta

al vergel de la noche?                                       

Hela ahí que regresa
por las sendas del Este
invadidas de gladiolos en flor:
toda maculada de leche
como esos niños criados antaño por becerras;
sus manos que portan una antorcha
son negras y azules como labios de niña
que mastica moras.

Se escapan uno a uno y la preceden
los pájaros que en la trampa ella capturó.

Jean-Joseph Rabearivelo en Presque-Songes (1934), incluido en Diwan africano. Poetas de expresión francesa (Editorial Arte y literatura, La Habana, 1988, selec. y trad. de Rogelio Martínez Furé)
.........................



noviembre 17, 2022

Mada Carreño (1914-2000). Periodista, novelista, ensayista, poeta, traductora y editora.

 17/11/22

Gloria        #SinSombrero

💜Noviembre conmemora el aniversario de nacimiento de Mada Carreño (1914-2000).
Periodista, novelista, ensayista, poeta, traductora y editora. Perteneció a la generación del 27, pero su condición de fémina la etiquetó hacia un plano secundario formando parte del grupo Las sinsombrero.
A pesar de las relegaciones que se dirigían hacia las mujeres, Mada siempre se destacó por un carácter enérgico, intrépido y luchador.
Durante la contienda civil estuvo ejerciendo su labor como periodista activa, unida a los ideales republicanos, al término de la guerra su traslado hacia el exilio fue inminente.
Instalada en México, prosiguió su actividad periodística escribiendo para periódicos y revistas destacadas. Fue cofundadora de la editorial Xóchitl, enclave muy importante y eje literario para muchos escritores exiliados.
Su manera de ver la realidad era muy clara y concisa, ella literalmente sostenía la opinión que para cambiar el mundo hacía falta un cambio radical de mirada y perspectivas.
Su literatura más destacada giraba en torno a la divulgación de ideales libres, inspirados en la sororidad y el empoderamiento femenino.
En su obra de autoficción "En busca del presente", inédita hasta hace poco, se refleja sin tapujos esta condición.
Una de sus novelas más destacada es "Los diablos sueltos" (1975), donde narra las vicisitudes de la mujer en el destierro, su sexualidad y activismo político.
Muchas mujeres de esta época, se enfrentaron al silencio sepultado, gran parte de sus trabajos han salido a luz con el transcurso de décadas pausadas. La mayoría mantenían un cruce vertiginoso a la hora de poder compaginar vida familiar, y vida laboral en torno a la literatura y/o la política.
Desde estas líneas quiero realizar un humilde homenaje a todas las mujeres que vivieron un tránsito social inmerso en vetos, y con el tiempo su legado se destapa con fuerza y empuje.
¡No al olvido! 💜

Pedriza. Pez-Sirena-Calavera-Muela-Jardín y Salón del Pájaro, 10/11/2022

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior que estuvimos en la zona, 2/10/22   https://paqquita.blogspot.com/2022/11/pedriza-canal-guerreros-muela-por-canal.html 

1.- Pez y Sirena. Fondo: Fantasma, izda. Centinela, dcha.


2.- A cruzar: el arroyo de la Ventana.


3.- Foto de Blas. La Calavera y yo.


4.- Senda poco utilizada de acceso a la base del Pájaro. Cara oeste.


5.- Boca abierta de cocodrilo desdentado.


6.- Paso utilizado el día anterior en sentido contrario, bajada.


7.- Cobijo a dcha. de la senda, no utilizado.

* Es jueves 10 de noviembre, estamos de nuevo en la pedri. Comenzamos a caminar a las 10h. 45´. 

Volvemos a la Canal de los Guerreros. El acercamiento al Pájaro lo hacemos, esta vez,  por el primero de los desvíos. En el camino hemos visto: el Pez, la Sirena y la Calavera.

Vemos gente en la pared del Pájaro.


8.- Grupo de setas, color blanco, que no identifico.


9.- Escaladores en una reunión de la pared del Pájaro.


10.- Los mismos, arriba centro izda.





11.- Caminando por la base del Pájaro, en sentido sur-norte.

* Bordear la base del Pájaro no es coser y cantar. Te obliga a poner en movimiento todo tus recursos.





12.- Canal de los Guerreros al otro lado de la barrera de piedras. Fondo: las Torres de la Pedriza.



13.- Junto al paso de acceso a la canal dcha. de La Muela. Muy mojado, además de en pendiente.

* Llegados a la Canal de los Guerreros, Blas camina por la dcha. Pronto aparece el acceso a la canal dcha. de la Muela, una especie de calzada en V. Tras ella el paso elevado, mojado como la semana anterior. Lo dejamos y Blas busca una alternativa; está cerca, a unos pasos adelante. 




14.- Alternativa buscada por Blas. 

Fondo: Cancho Buitrón y Pequeño Molondrio.

* Blas sube e intenta que yo lo haga por el sitio mojado, ayudada de una cuerda. Abandonamos el intento y subo por donde lo hizo él.




15.- Los mencionados: Cancho Buitrón y Pequeño Molondrio, y un buitre.


16.- Blas después de salir del paso elegido. Canal enfrente. Muela arriba.




17.- Paso elegido. 

Pendiente de subirlo yo.

* No tiene complicación, además de los estiramientos obligados en toda excursión de interés en La Pedriza.



18.- El paso visto desde arriba.


19.- Canal conflictiva.

20.- En estudio.

* Llegamos frente a la canal de interés para Blas. A primera vista me parece complicada. A Blas parece que también, estará su tiempo dedicado a ver cómo hacerlo.

Lo intenta en varias ocasiones y, finalmente, abandona. Nos disponemos a comer. Subiremos por la canal conocida.

Tras comer, y antes de irnos, decido intentarlo yo y, sí, subo, pero sólo hasta la mitad de la canal, donde un bolo/piedra está encajada en la misma.


21.- La canal vista desde arriba, desde la mitad de la misma.


22.- Buitres en una repisa del Cancho Buitrón.





23.- Blas bajando del tope al que llegamos.

* Blas se decide y también llega hasta el paso que me lo complicó. No hay buenas presas, queda pendiente para otra vez.


24.- Paso no utilizado para subir. Foto 13.


25.- Canal utilizada varias veces.


26.- Arriba dcha. cabra asomando la cabeza.


27.- Yo, junto al Jardín del Pájaro, éste fuera de imagen.


28.- Blas rodeando la formación, en busca del salón del Pájaro.


29.- El Fantasma, o los fantasmas, mencionado en foto 1.


30.- Pájaro, cara Este.

31.- Saliendo del Jardín. Un dedo, tres dedos.

* De nuevo en el Jardín del Pájaro, Blas se decide a investigar un acceso al Salón. Le pierdo de vista. Cuando vuelve, pasado bastante tiempo, dice que llegó, por fin, no hay imagen alguna, no se llevó el móvil.

Iniciamos la bajada,

En Canto Cochino estamos a las 19h. 45´. 

PAQUITA

........................



Asociación Víctimas del 11M. Campaña para evitar la prescripción de los delitos del mayor atentado de la historia de España