julio 02, 2011

Generalita​t venderá 7 G. Hospitales (1.57) p/hacer caja

Recibido de info@casmadrid.org el 24 jun www.casmadrid.org

www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2631&titulo=NOTICIAS <<<<<<< Catalunya: La Generalita​t venderá siete grandes hospitales para hacer caja

La cara oculta de la Soja (44.60)

La cara oculta del alimento "saludable" favorito de los americanos por Dr. Kaayla Daniel. Traducción de Mónica Gómez Santos www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm

1. ¿ En cuanto a los efectos en la salud de las personas, cual diría que es el producto más pernicioso derivado de la soja que existe en el mercado?
R >>> El peor sin duda es la leche maternizada de soja porque normalmente es el único alimento que consume el bebé. La soja contiene fitoestrógenos que pueden producir un funcionamiento anómalo de la tiroides y del aparato reproductor, así como niveles tóxicos de manganeso que pueden provocar daño neurológico y cerebral asociado con ADHD (Déficit de Atención con Hiperactividad) y comportamiento violento. Los bebés que toman leche maternizada de soja también corren un riesgo mayor de padecer problemas gastrointestinales, alergias, asma, menor absorción de minerales y menor coeficiente intelectual. Aunque la mayoría saben que es mejor dar el pecho a los bebés, las mujeres que no pueden hacerlo escogen la soja pensando que es una opción más saludable. Esta decisión es un desastre. En contra de lo que se piensa, la leche de soja maternizada nunca ha sido empleada tradicionalmente en Asia.
>>> Tanto para los niños como para los adultos, las dos peores categorías de productos son la proteína de soja y el aceite de soja. Al contrario que en Asia donde la gente come pequeñas cantidades de productos de soja sin procesar, en occidente se procesa industrialmente la soja para separarla en dos productos: proteína y aceite. No hay nada natural o seguro en dicho proceso. La alta tecnología que se emplee hoy en día no sólo no remueve los anti nutrientes y las toxinas presentes de forma natural en la soja, sino que deja residuos tóxicos y cancerígenos originados por las altas temperaturas, alta presión, baños ácidos y alcalinos, así como disolventes del petróleo.
>>> Los peores derivados de la soja que existen actualmente son los concentrados de proteína de soja, la soja texturizada y la proteína vegetal hidrolizada. Estos ingredientes se encuentran en casi todos los productos procesados: batidos, barras energéticas, hamburguesas vegetales o atún en lata. Los peores productos derivados del aceite de soja son las margarinas hechas con aceite de soja parcialmente hidrogenado que contiene los peligrosos ácidos grasos transaturados. Para que el público acepte los aceites de soja se les somete a un procesado industrial exhaustivo, que incluye desodorización e hidrogenación.
>>> El hecho de que la proteína de soja goce de una excelente reputación, pero el aceite de soja haya caído en desgracia ha conducido a una división en cuanto al marketing en las clases sociales. La gente preocupada por la salud de las clases sociales elevadas está dispuesta a pagar un alto precio por los supuestos efectos benéficos de la soja en herbolarios y tiendas de productos orgánicos. Mientras tanto, el resto ingiere el mortal aceite de soja cargado de grasas hidrogenadas en cualquiera de los alimentos procesados del mercado: crakers, cookies, bollería, alimentos enlatados, patatas fritas congeladas, etc. Sin embargo, los productos de soja de elevado coste se han asociado en la mente popular con la palabra “saludable”. Aunque el americano promedio todavía considere un “filete de soja” como algo repugnante, parecen no darse cuenta de que la industria alimenticia ha introducido soja invisible en casi todos los productos de los supermercados. Siempre que los precios se mantengan bajos y el sabor y la textura resulten familiares, la soja es percibida como un aditivo saludable. Mientras tanto, en los vecindarios de las clases altas, el aceite de soja está acabando con la reputación de saludable que tenía la proteína de soja, y comienza a aparecer en productos vendidos en los herbolarios y tiendas de productos naturales, y no precisamente en su forma más saludable (sin refinar y prensado en frío).
>>> El producto que más me preocupa es la leche de soja. No porque sea el producto peor que existe, sino porque la gente la está consumiendo en exceso.

2. ¿Como ha conseguido la soja, hasta hace poco un producto poco popular, que ahora se considere como una panacea para prevenir toda clase de enfermedades?
R >>> Durante años, el Mercado de la soja fue muy limitado. Los americanos no sólo odiaban su sabor a leguminosa y la flatulencia que producía, sino que consideraban a la soja como una comida de hippies o especial para los vegetarianos. Evidentemente esta percepción de la soja preocupaba a la industria, que tenía gran cantidad de restos de proteína de soja procedentes de la producción de aceite de soja a los que dar salida. Después de todo, solamente podían alimentar a los animales una cantidad determinada antes de que aparecieran serias complicaciones en su salud. Para conseguir grandes beneficios vendiendo proteína de soja como “alimento para los hombres” era necesario que la industria hiciera que la gente estuviese dispuesta no sólo a comer soja, sino pagar caro dicho privilegio.
>>> Tal como un pez gordo del marketing explicaba en 1975, “el medio más rápido para conseguir que un producto sea aceptado entre la población de menor nivel adquisitivo es que la población de más nivel adquisitivo la consuma por sus propiedades saludables”.
>>> Este milagro se ha conseguido convenciendo al público de los efectos benéficos de la soja.
>>> Millones de dólares procedentes de la industria de la soja se han invertido en investigaciones médicas, esponsorizar simposios, establecer reclamos de la FDA sobre los beneficios que reporta para la salud el consumo de soja en el etiquetado de dichos productos y en influenciar dietistas y periodistas. La campaña ha llevado a una exaltación de la soja y a inmensos beneficios.

3. ¿Con tantos productos derivados de la soja (concentrado de proteína de soja, aceite de soja, etc) que consejo daría a los consumidores que quieren evitar la soja pero no saben por donde comenzar?
R >>> Es un reto, especialmente para las personas con alergia a la soja. Pero también nos brinda la oportunidad de elegir la comida de forma óptima. El mejor, y puede que único modo, de evitar la soja completamente es comprar comida sin procesar y prepararla uno mismo. Para los que aun así prefieran productos empaquetados y listos para comer, les recomiendo que consulte la lista de productos en mi web http://www.wholesoystory.com/La lista contiene alias tras los que se esconde la soja en la lista de ingredientes, con apelativos como ‘sabor natural’ o ‘proteína vegetal texturizada’.
>>> Pero no todo son malas noticias. En enero de 2006 el consumidor americano se beneficiará de una ley que estipula que en el etiquetado del producto indique si contiene alguno de los 8 principales productos alérgicos: leche, huevos, cacahuetes, nueces, pescado, marisco, trigo o soja, y requiere que el FDA realice inspecciones para asegurarse que la industria alimentaria cumple esta ley, y así eliminar la contaminación con estas substancias alérgicas en muchos productos en los que no se ha sido incluidos intencionadamente como ingredientes. Tenemos esta ley gracias a la Iniciativa de Alergia Alimentaria, una organización sin ánimo de lucro con base en Nueva York.

4. Muchos americanos están convencidos de que la soja es la panacea para las enfermedades del corazón, los síntomas de la menopausia y el colesterol alto entre otros. ¿Qué le diría a este nutrido grupo de gente que todavía piensa que la soja es una comida saludable?
>>> En general, deberíamos ser cautos a la hora de pensar que un alimento cualesquiera es un alimento milagroso, especialmente uno que ha sido promovido por los mismos fabricantes, y que por tanto se benefician de este reclamo. Oímos tantas cosas maravillosas sobre la soja, pero la gente necesita recordar que los posibles beneficios no compensan los riesgos demostrados derivados de su consumo. Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer.
>>> Aunque ciertamente es posible que algunos componentes de la soja puedan utilizarse en la preparación de medicamentos, es inapropiado que la industria de la soja recomiende a la población en su conjunto (hombres, mujeres y niños) que se automedique comiendo ingentes cantidades de soja. Al público no se le ha advertido que la soja puede tener muchos efectos secundarios, que es una sustancia que puede ser beneficiosa en un ciclo de la vida y perjudicial en otro, y que los estrógenos que introducimos en la dieta pueden tener un efecto acumulativo o exponencial con los estrógenos medio ambientales.

5. ¿Cual fue la motivación que le llevó a escribir “La verdadera historia de la soja”?
R >>> Hace años estaba excitado con las maravillas que se hablaban de la soja. La posibilidad de que este alimento de bajo costo pudiese prevenir problemas de corazón, acabase con el cáncer y con los sofocos de la menopausia, a la vez que fortaleciera los huesos me pareció muy atrayente. Sin embargo, estos reclamos publicitarios no se correspondían con la cantidad de gente enferma cuyas dietas incluían soja que encontré. En los ashrams hablé con vegetarianos que hablaban con entusiasmo de sus dietas iluminadas, pero que se quejaban de pérdida de energía, confusión mental, debilitamiento del cabello, piel grisácea, aumento de peso y flatulencia.
R >>> Cuando era profesor me encontré con profesionales preocupados por la salud, que vinieron a mí confundidos y frustrados porque les habían recomendado la soja, pero se sentían peor de lo que se habían sentido nunca. En mi trabajo como nutricionista traté a muchos pacientes que recuperaron la salud después de eliminar la soja de sus dietas. Estas observaciones me llevaron a cuestionar todo lo que había oído o leído sobre la soja, y a investigar personalmente el tema.

6. ¿Cuales son los tipos de soja aceptables? ¿No es cierto que la soja fermentada (natto, tempeh, miso) es buena para la salud?
R >>> Personalmente consumo productos tradicionales fermentados de soja como miso, tempeh, natto, shoyu y tamari, pues creo que pueden ser saludables en el contexto de una dieta variada. El tofu es un producto procesado y menos saludable, pero todavía lo disfruto ocasionalmente. Edamame—los granos verdes de soja inmaduros— contienen menos toxinas de las que se encuentran en los granos maduros, y por tanto, se pueden comer de vez en cuando. La gente que no es alérgica a la soja puede consumir estos productos de forma segura en las mismas cantidades que se comen tradicionalmente en Asia. Es decir, en pequeñas cantidades usadas como condimento, no como comida principal.
>>> Los brotes de soja, por el contrario, no son saludables. La germinación a corto plazo incrementa los antinutrientes de la soja. En contraste, la germinación a largo plazo más la fermentación los disminuye, eliminándolos casi por completo.
>>> Históricamente, se pensaba que los brotes de soja eran más útiles como medicamentos, no como un alimento de ingesta diaria.

7. En su libro “La verdadera historia de la soja” afirma que nunca se ha demostrado que el consumo de la soja sea seguro, y que puede causar daños irreversibles en la salud de las personas. ¿Cuales son algunos de los efectos secundarios más importantes que puede producir la soja?
R >>> No me siento seguro al pronunciar palabras como “irreversible” o “incurable”. Las personas adultas que han tenido problemas de salud debidos a la soja tienen altas probabilidades de recuperar su salud si eliminan de su dieta la soja y otros alimentos que contienen estrógenos, adoptan una dieta omnívora, variada y ecológica e incluyen suplementos apropiados recomendados por un nutricionista u otro profesional de la salud. Me he topado frecuentemente con problemas de tiroides, infertilidad, problemas menstruales, pérdida del apetito sexual, caída del cabello y problemas digestivos. Pero el daño que producen las leches maternizadas de soja sí que es irreversible. Un momento crucial para la programación del sistema reproductivo humano es justo después del nacimiento –justo en el momento en el que muchos niños que no son amamantados reciben toma tras toma de leche maternizada de soja. Normalmente, durante este periodo en el cuerpo del bebé emergen estrógenos naturales, testosterona y otros hormonas necesarias para programar el sistema reproductor del recién nacido para la madurez desde la infancia, pasando por la pubertad hasta la edad adulta.
>>> En el caso de los bebés que se alimentan de leche maternizada de soja esta programación hormonal se puede interrumpir. Las isoflavonoss, los fitoestrógenos de la soja, son muy parecidos a los a los estrógenos naturales producidos por el cuerpo humano, así como a los estrógenos sintéticos que se encuentran en las píldoras anticonceptivas. Hablando estrictamente, los estrógenos de la soja no son hormonas sino “imitadores de los estrógenos”, es decir, que se comportan como los estrógenos en el cuerpo humano, pero lo importante es que nuestro organismo los confunde con hormonas. Los niños que son “estrogenizados” de esta forma pueden experimentar retrasos de la pubertad. Las niñas pequeñas sometidas al mismo tratamiento pueden alcanzar la pubertad de forma prematura. Hemos visto muchas historias trágicas de este tipo.

8. ¿Cual fue la información que descubrió mientras escribías “La historia verdadera de la soja” que más le impresionó?
R >>> Comencé mi investigación con la idea de que la soja tendría sus pros y sus contras. Sin embargo, encontré una evidencia abrumadora en su contra. Me sorprendió la cantidad de estudios que habían sido enterrados y que hubieran debido publicarse, la flagrante inexactitud de los datos y el talento de la industria de la soja para dar la vuelta a resultados desfavorables. Ahora mismo, la FDA está considerando seriamente aprobar un reclamo de salud en el etiquetado de los alimentos afirmando que la proteína de soja previene el cáncer, a propuesta de la compañía Solae. La mera idea de que se incluya a la soja en la categoría de substancias anticancerígenas es totalmente ridícula.
>>> Las isoflavonas de soja -los estrógenos que contiene la planta de soja a los que se atribuye la protección contra el cáncer- aparecen en muchos libros de texto de toxicología como carcinógenos. También se ha demostrado que son mutagénicos, clastogénicos y terogénicos. Estudios recientes han demostrado incluso que la soja acelera el crecimiento del cáncer de pecho. Sin embargo, Solae todavía sostiene que “hay un consenso entre los expertos validado por su formación científica y experiencia” que “los productos de proteína de soja reducen el riesgo de ciertos cánceres”. Aseveración tan opuesta a la verdad que decidí unirme a Sally Fallon y Bill Sanda de la Fundación Weston A. Price para rellenar dos documentos de protesta al FDA. La FDA ha retrasaso su decisión y nos reuniremos con ellos esta primavera.

9. ¿A aquellas personas en cuya dieta el mayor aporte proteico procede de la soja que comidas les sugeriría para reemplazar la soja?
R >>> Recomiendo encarecidamente una dieta variada y omnivora, como la que propone Nourishing Traditions y el libro de Sally Fallon y Mary Enig “Eat Fat/Lose Fat” (Coma grasa para perder grasa), así como los libros del Dr Mercola y su sitio web. Si se opta por una dieta vegetariana recomiendo productos lácteos crudos sin pasteurizar y huevos de gallinas criadas al aire libre. En el caso de que el aporte de proteínas proceda de legumbres o frutos secos se deberían dejar en remojo para desactivar los fitatos y otros antinutrientes, con el objeto de hacerlos más digestivos y asimilables.

10. ¿Planea escribir otro libro?
R >>> Estoy recopilando historias de personas que han tenido problemas debidos al consumo de soja, y que constituirán una secuela de mi libro anterior. Incluirá testimonios verídicos sobre la soja, y cómo muchos hombres, mujeres y niños han conseguido recuperarse de problemas de salud originados por la soja. Me gustaría que el público y otros médicos que han desarrollado o estén desarrollando protocolos para clientes que están sufriendo de problemas de tiroides, declive cognitivo, cáncer u otros problemas de salud debidos a la ingesta de soja se pongan en contacto conmigo. Les insto a compartir sus historias en mi web (enlace de arriba)

julio 01, 2011

Wisława Szymborska (42.1) Fin y principio

http://www.ciudaddemujeres.com/ ------- Reseña biográfica de W. S.:

Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923.
Vive en Cracovia desde que su familia se trasladó allí en 1931. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.
Con su primera publicación "Busco la palabra" en 1945, seguida de "Por eso vivimos" en 1952 y "Preguntas planteadas a una misma" en 1954, logró situarse en los primeros planos del panorama literario europeo. "Apelación al Yeti" en 1957, "Sal" en 1962,"En el puente" en 1986, "Fin y principio" en 1993 y "De la muerte sin exagerar" en 1996, contienen parte de su restante obra.
Ha sido galardonada con importantes premios entre los que se destacan, Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963, Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995 y Premio Nobel de Literatura 1996. Recibió además el título de Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, 1995. ©

Versión de Abel A. Murcia de "Fin y principio" 1993

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

Convocator​ia Asamblea Getafe 15M: 1, 2 y 3 Julio


Recibido de Ángel

Fin de semana completito de convocatorias... ¿Quieres conocer gente de tu comarca? ¿Participar en la vida pública de tu ciudad? ¿Comerte unas chorizitas (o chorizitos)? Acude!!

- Viernes 1 -HOY- de Julio, 19:30. Metro El Casar: Asamblea de Pueblos del Sur.
- Sábado 2 de Julio 20:00. Plaza de las Eras: 15M Asamblea Getafe.
- Domingo 3 de Julio 19:00. Frente al Ayuntamiento de Getafe: Chorizada contra la corrupción política.

¿Quién escribe la historia?: + JULIÁN CASANOVA

Polémica en torno al Diccionario Biográfico Español. JULIÁN CASANOVA 30/05/2011

El ideal de objetividad, el compromiso con la verdad, fue la roca sobre la que se constituyó la profesión histórica desde mediados del siglo XIX. De acuerdo con esos principios, el papel del historiador objetivo nunca debería degenerar en el de abogado o en el de propagandista. Alejado del partidismo y la parcialidad, la principal y primera guía del historiador debería ser un compromiso con la realidad del pasado.
>> Resulta curioso que los miembros de la Real Academia de la Historia, supuestos guardianes de las esencias de la profesión, ignoren esos principios y acaben poniendo la ideología y sus influencias políticas al servicio de la historia. Eso es lo que hacen, como mínimo, en las biografías dedicadas a algunos personajes del siglo XX en el Diccionario Biográfico Español que presentaron el pasado jueves.
>>> Resulta difícil imaginar que los historiadores universitarios alemanes aceptaran como argumentos válidos una apología de Hitler. O que la Academia Británica pidiera a un negacionista el análisis del Holocausto. En España, sin embargo, la Real Academia de la Historia encarga la voz dedicada a Franco a su académico Luis Suárez Fernández, un historiador medievalista vinculado a la Fundación Francisco Franco, que tiene como fin, según se lee en su página web, "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humanas, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen". Más equidad y juicio justo de la historia, imposible.
>>> Franco estableció un Estado represivo sobre las cenizas de la Guerra Civil, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un cruel y amargo castigo a los vencidos hasta el final. En su larga y sangrienta dictadura reside la gran excepcionalidad de la historia de España del siglo XX, si se compara con los otros países europeos occidentales. La violencia se convirtió en una parte integral de la dictadura franquista, que inició su recorrido con una toma del poder por las armas.
>> Nos ha costado mucho desmontar los mitos que sus apologetas y seguidores construyeron y divulgaron en torno al dictador. Años de investigaciones rigurosas, con historiadores reconocidos en todo el mundo por sus escritos y enseñanzas sobre nuestra historia contemporá-
nea. Hemos tratado de que esos nuevos conocimientos sobre la guerra civil y la dictadura franquista lleguen a las aulas, se difundan en libros en las mejores editoriales. Pero nada de eso preocupa a la Real Academia de la Historia. Volvemos al mito: Franco libró a España del comunismo, evitó que España entrara en la Segunda Guerra Mundial, fue el artífice de una paz duradera y generosa y consagró su vida a la tarea de regir y gobernar al pueblo español con criterios justos. Y ahí estamos, casi cuarenta años después de su muerte.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

junio 30, 2011

Sierra de las Nieves VI. Vuelta. ARCDBuenavista, 2/5/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido por un *asterisco. Todas corresponden al 2 de mayo, día de vuelta a Madrid. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/sierra-de-las-nieves-v-malaga.html




115.- Benarrabá, Genalguacil y Jubrique
Todos del Valle del Genal

* La crónica anterior finalizaba con nuestra llegada al Mirador de Ceballos, a las 7 de la tarde.




116.- Benadalid.

* Final lógico de la ruta... lógico, pero no para nuestro amable conductor, que nos "esperó" dos km. más abajo, para no quitarnos el "gustazo" último de caminar por una pista apta para vehículos.



117.- Atajate

* Esto me hizo pensar, ya lo dije, lo hago de tarde en tarde, en cómo resol-veríamos la marcha del hotel, al día siguiente, cargados con el equipaje... si nuestro admirable chófer Se Negaba a acercarse a la plaza, parada del bus regular.






118.- Niebla sobre el pico Reales (1452m). Se admiten correcciones sobre la identidad.

* Estas cavilaciones y otras me llevaba yo a la vuelta de nuestra excursión cainita.





119.- Pasado  Ronda

* Llegados al mirador y aparcto. de autocaravanas, sitos antes de la entrada a Benarrabá, Sebastián dio contestación a mis cuitas dirigiéndose al susodicho...








120.- Campos trabajados en el monte.

* Tras oirle, éste respondió desabridamente.










121.- Panorámica última de la zona.








122.- Parque Natural de Despeñaperros

* Una perla de las obsequiadas fue, ante la petición de que estuviera en la plaza a las 9 de la mañana, hora en que nosotros nos personaríamos en ella... ¡a ver si es verdad!






123.- Bailén  siglo XV  gótico isabelino. Iglesia de la Encarnación. .

* Me da a mí que este muchacho se confunde de enemigo.
Ya lo dicen, no podemos caer bien a todo el mundo ¡y viceversa!
En la cena le echamos en falta, también en el desayuno del día de autos.





124.- Puerta iglesia Encarnación y aldabas.

* A la mañana siguiente, todos con los habíos, estábamos en el punto P a la hora H. Rosa, la tía de Carmen, se despide, pues ella vino directamente de Málaga capital






125.- Ventana románica y Torre.

* Iniciamos ruta... seguimos ruta. Ha habido cambio de planes, la parada prevista de interés cultural se ha anulado; las circunstancias metereológicas, y Sebastián, así lo han decidido.
A las 4 horas de viaje la haremos en Bailén, descanso de una hora, que nos resultará largo.




126.- Aldaba puerta Bailén.

* LLevo por delante a Carmen, pregunta por el centro, le indican a la derecha, para allá que la sigo.








127.- Puerta con escudo.


* En una tienda cercana a la iglesia de la Encarnación preguntamos por sitios de interés, nos envían al parque de las palmeras, eso dicen.
El parque del mismo no daba más de sí. En él coincidiremos unos cuantos.






128.- Lo indica: Pº de las Palmeras. Homenaje al alcalde Cristóbal Marín, promotor del paseo en 1933, con motivo del Paro Obrero.





129.- Kiosco del Pº. Pabellón de la In-dependencia

* En el kiosco nos tomaremos el café tranquilamente, hasta que llegue la hora fijada para acercarnos al punto de encuentro, el autocar.




130.- Viñas, a la vuelta.

* Según ascendemos el cielo se va aclarando; con todo, al llegar al Sector 3, una lluvia ha lavado las calles.

PAQUITA

junio 29, 2011

Vídeo: EL 15-M SEGUN FRANCE 2

>>> EL 15-M SEGUN FRANCE 2 (Subtitulado en castellano)
www.youtube.com/watch?v=f8-ub-04QeQ&NR=1
Subido por random28ification el 09/06/2011

France 2 (La segunda cadena de la televisión pública francesa) da su visión justa y poética del 15-M.

>>> El 15M según la TV francesa - Completo en francés www.youtube.com/watch?v=yecm17QE2wk
Subido por attactv el 20/06/2011

Y... 19J en SEVILLA www.youtube.com/user/attactv

Homenaje a GABRIEL CELAYA. Centenario nto.

Homenaje a GABRIEL CELAYA en el Centenario de su nacimiento (1911-2011), publicado en elblusdelasencinas.blogspot.com el 19 abril 2011
Por: Luisa Arellano.

Poetas Miraquelindos y Neorrabiosos

Publicado por Neorrabioso en domingo 29 de mayo de 2011: Siete nuevas diferencias entre poetas miraquelindos y neorrabiosos batania.blogspot.com/2011/05/siete-nuevas-diferencias-entre-poeta.html

Batania, pirata neorrabioso, enterado de las últimas propuestas para encerrar con candado al viento, y siempre dispuesto a aplicar su teclado contra los cementerios, ha escrito estas siete diferencias para risa de los sencillos e indignación de los complejos, como catálogo inútil de prevenciones y propuesta tonta de nueva respiración. Por tanto, pulsadas las teclas de la malevolencia, sabiendo que el único futuro es la carcajada, apunta, señala, arriesga, dice:
1.- Un poeta miraquelindo de guirnalda y azahares sólo escribe poemas para publicarlos en libro, pues sabe que la impresión es el camino más prestigioso y además el único, y por ello trabaja con el cerrojo echado y las persianas bajadas, no sea que el gato de la vecina le plagie, y apenas concluye un puñado corre al registro como si llevara Residencia en la tierra, pero un poeta neorrabioso de puerro y garbanzos quemados trabaja con las venas abiertas y las ventanas abiertas, lo mismo en el foro que en el blog, en el recital o en la pared, igual con bolígrafo que con Windows, con su voz o con el aerosol, sin publicidad ni Creative Commons, y siempre se acuerda de Bach, al que no le parecía poco componer para la misa del domingo.
2.- Un poeta cursilíneo de turquesa y gargantilla siempre se muestra alabancero con los escritores antiguos, a los que eleva a padres conscriptos y gigantes inalcanzables, y gusta de cubrirlos de incienso y enseñanza obligatoria, de forma que a nadie se le ocurre igualarlos, pero un poeta neorrabioso de pedrusco y alcachofa los lee desconfiado y con la sola intención de superarlos, pues sospecha que aquellos viejos también se echaban pedos, y hasta deja notas en el margen de sus libros de Quevedo: “¡Ja! Te equivocaste otra vez, Paco”.
3.- Un poeta endecapléjico de jazmín y barra de labios siempre reivindica la humildad en el trabajo, pues sospecha de su falta de pasión y teme al que asoma la cabeza, de forma que sigue escribiendo el mismo poema después de treinta años, pero un poeta neorrabioso de verruga y algarrobo lanza su hambriento hasta más allá de sus límites, a unicornios fuera de sus posibilidades, a ver qué pasa, y luego se ríe con risa de bisonte al notar lo fácil que los alcanza, sorprendido de unas facultades que ni siquiera sospechaba.
4.- Un poeta metatísico de astenia y amarilis considera que la realidad es fácil y manida, sucia y concreta, fea y peligrosa, de forma que se asusta mucho de los que utilizan la palabra “regaliz” en sus poemas, pues él siempre está en búsqueda de absolutos y territorios que cree inexplorados, pero un poeta neorrabioso de cicuta y abrojos ama la realidad y lucha por entenderla, de modo que se asombra ante lo multiforme e inabarcable de lo que le rodea, al punto de que su vida es un continuo descubrimiento: “Ostras”, dice de pronto, “¡ese buzón me ha guiñado un ojo!”
5.- Un poeta herbívoro de voluta y cornalina siempre escribe triste, versitriste y megatriste, por más que lleve diez años enamorado y tenga un trabajo de a millón de euros, aparte de dos niños monada que a los cuatro años ya le han aprendido a contar las sílabas, porque cree que el poema es un paño de lágrimas y se puede engañar al lector con el azúcar negro del hacia abajo, pero un poeta neorrabioso de chinarro y espinaca escribe riendo, versirriendo y megarriendo, lo mismo en el bar que en la calle, en el verso que en el reverso, de todos y con todos, lambda, sigma y ómicron, de forma que sus poemas cascabeles enfadan a los jóvenes bigenarios pero agradan a los viejos octogeniales.
6.- Un poeta sonsonetista de ámbar y muñequería siempre reivindica el rigor en el verso, y para ello trabaja de acuerdo a las leyes de pesos y medidas, de forma que lo va cubriendo de abalorios hasta hacer del poema un bordado, pero un poeta neorrabioso de cardo y cianuro escribe con la camisa por fuera y el alma por fuera, tan imperfecto como una lechuga o como una manzana, al modo de ese azor que vuela magnífico sin preguntarse por el mecanismo de sus alas.
7.- Un poeta poelicía de girasol y heliotropo siempre teme al poeta de talento, al que suele dirigir palabras de rebaja, pues cree que la altura del otro es un desdoro para sí mismo, de forma que le preocupan todas las superioridades que no lleven su nombre, pero un poeta neorrabioso ladronero y carirraído siempre admira a los que son mejores que él y los anima más allá de sus fuerzas, con una emoción que no siente ni consigo mismo, con una intensidad que ni siquiera emplea en su favor.

Caminante dijo... 31 de mayo de 2011 08:32
Estupendo texto. Sin tu permiso te lo copio y republica-ré en mi blog dentro de un mes, para mantener distancia. Si estás en contra no dudes en decírmelo, ya se verá. Un abrazo: PAQUITA

junio 28, 2011

Las Torres III (Pedriza), Collado Ventana. Vuelta, 21/5/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/las-torres-ii-pedriza-collado-ventana.html



51.- Formaciones que acabamos de dejar atrás.



52.- Mirando al norte: Panorámica, en ese punto del camino.  Miraflores de la Sierra, a dcha. (producto estrella: el requesón).



53.- Lado enfrentado al anterior. Paredes de escalada.



54.- Más adelante del camino. Mirando atrás. Piedras vigilantes.



55.- Paso.

* Este sendero va, en su mayor parte, por el centro de la cuerda. Puntualmente sale al exterior. Acabamos de ver otras paredes de escalada de las que nos habló ¿? ya no sé si fue Ana o Álvaro



56.- Círculo de rocas, en el llano.



57.- Seguimos y más... Izda. fondo: Cuerda Larga


 58.- Sorpresa ¡otra cabra expectante! bueno, sólo curiosa.



En línea con V: Collado de Quebrantaherraduras, entrada formal a La Pedriza



59.- Mirando atrás.

* Nos vamos acercando al collado de La Ventana ¡en eso estamos!






60.- A la derecha del camino: elefantito, por la trompa, dice Blas -centro foto-


 61.- Paso junto a "gendarme" -mogote vertical-



62.- Más formas extrañas


 63.- Cuerdas: Milaneras, Los Porrones y Cuerda Larga



64.- Tras el tajo: La Muela.

65.- Ojos -con agua- en las rocas. Enorme buho real -en roca- central ¡es un "poner"!

* Definitivamente, ya, vamos cuesta abajo.
Toca bajar por una estrecha y bella cañada. Uno de los pasos, uno más de los varios que hemos tenido en el recorrido, es un estrechura que obliga a estilizar la anatomía, para introducirte entremedias. Caso de no poder, siempre hay alternativas. Se estudian sobre la marcha.



66.- Esta cabra ¡ni caso, nos hizo! Situada a la derecha del camino.


 67.- Senda: derecha foto. A medida que bajamos se pierden de vista las Cuerdas.



68.- En plena bajada desde el Collado de la Ventana. Izda. arriba: piedra "lavada": La Muela, también en la foto 64.

* Es curioso el aspecto que presenta La Muela, esos chorretones que verdean la piedra.
Llevamos un tiempo escuchando un motor, parece de helicóptero. Estará durante bastante tiempo dando vueltas cerca de donde andamos; tanto que hasta llegué a pensar si nos estarían buscando puesto que no hemos visto a nadie más cerca. Cuando lleguemos a la senda general veremos como se aleja del Risco El Pájaro, para no volver, de momento.











69.- Confluencia de dos arroyos, en la bajada por el Collado de la Ventana, muy cerca ya de su unión con el arroyo de los Poyos.







70.- Pasarela -tres troncos- con la que se cruza el arroyo de los Poyos para unirse a la senda que baja al refugio y a la autopista de La Pedriza.







 

 71.- Helicóptero separándose del Risco El Pájaro -detrás de la cumbre del pino-, tras haberle rondado bastante tiempo.



72.- Desde la autopista de La Pedriza: tras la pared frontal, fuera de visión, el Yelmo. En primer término: Jara pringosa en flor. Esta planta, en este tiempo, cubre casi por completo las laderas de la pedri.



73.- Vista desde Canto Cochino. Más o menos centrado: Risco El Pájaro. A su izda. y arriba: collado de la Ventana y roquedo por el que discurrió parte de la excursión. Izda. foto: Cancho de los Muertos. Derecha y arriba: Peña Sirio, que a mí me recuerda a un elefante posado -follándose- a la roca.



74.- Derecha de anterior: arriba, despuntando, el Yelmo

* Al llegar a Canto Cochino (1025m) nos enteraremos de qué ha sucedido. Son las 19h. 45´. Pocede tomarnos un refrigerio, tipo cerveza. Al poco de sentarnos llegan al chiringuito un pequeño grupo de cuarentañeros, como seis. Hablan de su aventura, se enriscaron y, tras dos horas de intentos fallidos de bajada, decidieron llamar al 112. Estando ya el helicóptero buscándoles, uno de ellos, el más avisado, encontró la bajada y por señas les dijeron que se marcharan.



75.- Puesta de sol. La Maliciosa a su izda. y el Yelmo a su derecha. Vista desde la ctra.

* En la vuelta hemos invertido 4 horas y el total andando asciende a 9h. y media; excluídas: una hora de comida y demás descansos. Desnivel subido: 2029 - 1025 = 1000 metros

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/flores-las-torres-pedriza-iv-2152011.html

PAQUITA


junio 27, 2011

Ascensión al Pic Escalette: + JGSs

Publicado en Thursday 26 may 2011 por JGSs, su autor, Ascensión al Pic Escalette, Haute-Garonne, Francia j-g-sansegundo.over-blog.es/article-ascension-al-pic-escalette-haute-garonne-francia-74756286.html

De interés geológico-montañero. PAQUITA

En el autobús... (+ hombredebarro)

Publicado por hombredebarro/Antonio Báez Rodríguez en su blog Cuentosdebarro el domingo 27 de junio de 2010 por cuentosdebarro.blogspot.com/

Puedo ser un hombre simpático (muy, muy simpático), un hombre encantador, que sin abrir siquiera la boca se gane el favor de los demás. Pero también puedo ser huraño. He sido capaz de abordar con éxito a desconocidas en cualquier parte, en parques, en cafeterías, en autobuses urbanos. Conocí a mi mujer en uno de éstos de la línea 12. Me agarré a la barra de seguridad con intención de llegar al asiento que había libre a su lado. Ella iba leyendo. Casi todos los días en los dos últimos años ella había cogido aquel autobús, pero desde hacía muy poco tenía la costumbre de aprovechar el trayecto con un libro. Se sabía el recorrido de memoria. Sin embargo, yo era la primera vez que me montaba en el 12. Resultó ser también una mujer simpática (muy, muy simpática), que se había subido en el autobús cuatro paradas atrás. Tenía destellos de fuego en el pelo, unos labios tiernos como nubes y un pequeño lunar comestible en el cuello. Di dos zancadas y me coloqué allí, a su lado, hola, le dije, muy pocos desconocidos dicen hola en el autobús, hola, me dijo ella sin sacar la vista de la página. Por la ventanilla se veía una panorámica de la ciudad desde arriba. Sus tejados, sus alturas. Más tarde mi mujer me contaría que en aquel punto le gustaba mirar hacia fuera, pues una mañana había descubierto a un chico encaramado a un edificio por cuya vertical se deslizaba como un Spiderman de la limpieza de ventanas.
-¿Está bien? Tiene un título muy interesante, ¿de qué va?
Ella sonrió y me explicó que no se podía resumir.
Al día siguiente volví a encontrarla en el mismo asiento y el contiguo iba libre. Me había dado tiempo de encontrar el libro que ella leía. Se lo mostré mientras le daba los buenos días, no hay mucha gente que haga amigos en el autobús, buenos días, me dijo.
-Espero que no te moleste que lea lo mismo que tú, le dije.
Ella no sabía cómo sentirse, nunca le había pasado nada igual. En los días siguientes siempre conseguí sentarme a su lado antes o después. Por fin una tarde nos encontramos por primera vez fuera del autobús. Nos besamos en las mejillas como dos amigos que hiciera tiempo que no se veían, charlamos de pie en mitad de la calle y de allí fuimos a una cafetería cercana en la que hablamos del libro que ya habíamos acabado de leer. Después de nuestra primera noche juntos le conté que en aquella línea yo no iba a ninguna parte, que sólo tomaba el número 12 para verla a ella.
-¿Pero y la primera vez a dónde ibas?, me preguntó.
-Eso es una cosa que no te puedo decir, le contesté.

Caminante dijo... 28 de junio de 2010 08:29
Es una cosa que no te puedo decir porque... ya la he olvidado.
Yo venía para (...)
... Supongo que en su día te comenté que lo haría... supongo, porque ya no lo recuerdo. Buen día: PAQUITA

junio 26, 2011

Pirineo francés I. Refugio des Oulètes de Gaube, 10/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. De la 1 a la 7 fueron tomadas en marcha -circulando el vehículo-. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Tras pasar Nueno y antes de Monrepós.

* Los muchachos tienen un plan. Hacer el Vignemale/Comachibosa (3298 m). Tirso se encarga de la captación de oficiantes, lleva tiempo en ello, algunos fallan a última hora. Seremos 9. Sí, seremos porque me he apuntado, sin preguntar a nadie, por derecho. Es lo que tiene creer en una, te embarcas en peripecias que, quizás, excedan tus capacidades; al menos, las tuyas en referencia a las de los acompañantes.




2.- Dcha. Valle de Tena

* Es viernes 10 de junio, hemos quedado a las seis de la mañana seis de nosotros, iremos en dos coches. Los tres restantes saldrán algo después. A las 6 1/2 estamos en ctra., la A-2, direc. Portalet d'Aneu (1795m), uno de los puntos de comunicación con Francia. El que han elegido. Otra opción era, dicen, cruzar por Irún y desde allí ir, por autovía, hasta Lourdes, más kms pero carretera más veloz. Esta irá por ctras. de montaña, lo que exige ir mucho más lento y, a la par, te ofrece vistas incomparables; incomparables con las de la autovía.



3 y 4.- Peña Foratata (2.341m), de frente y de costado.




* Al acercarnos a Sallent de Gállego veo La Foratata. Casualment el día anterior ví, en el blog de un conocido a través de FB, la ascensión a la misma por su cara norte. Es una cima provocativa, se exhibe a todos pues da a la ctra. Creo que el JO también la ha tenido entre sus actividades de este año




5.- Zona de esquí de Formigal

* ¿He dicho que vamos con niebla y, por momentos, con lluvia? Los augurios pronostican que evolucionará a sol, con el curso de los días. Francia es más húmeda, el pirineo francés lo es. Es cara sur, clima más suave que en nuestro Pirineos, que es cara norte



6.- Más praderas esquiables, de Formigal


7.- Divisoria

* Pasamos por Aguas Calientes y paramos a comer en Aguas Buenas. Es una estación termal sin movimiento aparente.
No hay gente por la calle, es la una y media del mediodía.




8.- Casino de Aguas Buenas y a derecha: restaurante La Posta.


9.- Truchas en fuente rte.

* Entramos a comer en el hotel restaurante La Posta. Lo atienden dos señoras entradas en años, en más años que yo. Pedimos plato único y vino. Resulta mejor de los esperado; la carne está buena, las patatas fritas recién hechas y acompañan el plato con algo de pisto y crema de calabacín. La ensalada la ponen aparte, como tiene que ser, no la costumbre extendida en España de juntarla con el resto de la comida, con lo que se mezclan las salsas. 14 euros de media será el precio del servicio, el vino bueno, francés ¡y cultivaban truchas en la fuente del patio central!



10.- Tras comida.

* De camino a los coches veo en el parque la oficina de turismo abierta y entro, me dan dos folletos de la zona. Hay dos mujeres atendiéndola. Continuamos camino hacia Pont d'Espagne




11.- Ovejas

* Este trayecto lo haremos sumidos en la niebla. Al paso nos encontraremos dos vacas en la carretera, más tarde unas ovejas, de las francesas, de las que tienen cuernos retorcidos y no son racistas, las hay blancas y negras, y... ya, al atravesar un pueblo, dos perretes golfillos se enzarzaban con todo coche moviente. El nuestro también lo disfrutaron. Atravesamos, que no vemos casi, diversas poblaciones. Ya en Cauterets nos dirigimos hacia Pont d'Espagne, inicio del recorrido hacia el refugio des Oulètes, en el que pasaremos esta noche. Existe la alternativa de evitar el primer tramo del mismo subiendo al telecabina que allí hay instalado. La srta. que lo atiende nos dice que nos sube hora y cuarto de marcha, el precio 9 euros, cada uno. Lo pagamos.



12.- Cabina

* No habrán pasado 5-10 minutos cuando el telecabina llega a su destino y nosotros nos sentimos estafados ¿Cómo puede ser? nos preguntamos consternados. Seguimos la senda presunta y... vemos un telesilla ¿será que enlaza? ¡es! Esto es otra cosa, la subida es apreciable.



13.- Senda

* A las 5 y media iniciamos realmente la marcha. Seguimos en la niebla. Surcamos un valle parecido, en principio, a cualquier otro pirenaico.



14.- Río, visto desde el puente 1º que lo cruza.



15.- Hermoso ejemplar, dividido. Abajo: cascada.

* El agua suena ruidosamente casi de contínuo; señal de que baja con mucha pendiente.Un ancho puente de madera, con quitamiedos, cruza un río caudaloso; mi bastón irá a parar a sus aguas. Alguien se alegrará cuando lo encuentre.
Los árboles que avistamos son pinos. Me he quedado la última. ¡O no! También Tirso está "tirando" fotografías.



16.- Río arriba. Mata de rododendro en flor.



17.- Parte empinada del sendero.


18.- Pareja mencionada, arriba izda.


19.- Cascada del río, que la senda sigue en paralelo.

* No sé cómo voy por delante suyo. Del mío va una pareja ajena. Al llegar a otro puente les encuentro parados y pregunto, me indican que sí, es por ahí. Durante una hora larga iré en solitario, de cuando en cuando miro hacia la senda que dejé atrás, por si reaparece la pareja o Tirso.


20.- Cascada superada.

* Se me ocurre que quizás hubiera otro camino y se me ha pasado desapercibido. Con todo, sigo adelante, me parece lo más razonable. Desde una fuerte pendiente del camino veo aparecer a la parejita ¡menos mal! respiro aliviada.


21.- Enlaza con anterior, río abajo.



22.- Refugio


23.- Lo pone: Refugio des Ouletes de Gaube (2151m)

* Ya puedo continuar con alegría. Pasado un tiempo, veo unas pequeñas señalizaciones) A unos metros está el refugio ¡casi me come! Son las 7 y media.
Entro en el mismo, mis compañeros me advierten que deje todo tal cual y me ponga a cenar de inmediato.
El guarda les ha bronqueado por no llegar a la hora fijada, por él, para la cena: las 7.
Todo el camino ha estado lloviendo, la última parte con más fuerza.
Me quito la mojada camiseta, me seco el pelo y ¡a mandar!

Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-ii-le-petit-vignemale.html

PAQUITA