noviembre 27, 2021

Serranía Celtibérica: la “catástrofe demográfica” de la Laponia española

 FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO    23 agosto, 2021

El progresivo abandono de esta región montañosa, que abarca territorios de cinco comunidades autónomas, ha hecho que tenga la menor densidad de población de la Unión Europea. Su principal defensor, el catedrático Francisco Burillo, detalla las consecuencias sociales, ecológicas y culturales de este proceso  

En España tenemos el mayor desierto demográfico de la Unión Europea por despoblación y poca gente lo sabe. Ocupa una extensión de 65.000 kilómetros cuadrados (más de una décima parte del territorio del país) repartidos entre cinco comunidades autónomas y está atravesado por el Sistema Ibérico. Se la conoce como ‘la Laponia española’, no porque tenga un clima gélido, sino porque su extremadamente baja densidad de población —menos de 7 habitantes por km2— solo es comparable a la de esa región nórdica.

Dentro de este territorio hay 1.632 municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza en Aragón; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León; Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, y La Rioja. Solo cuatro de ellos tienen más de 10.000 habitantes: Teruel, Soria, Cuenca y Calatayud. 

Además del sobrenombre de ‘Laponia española’, la zona se conoce también con la denominación más formal de Serranía Celtibérica, ya que “Montañas Celtibéricas” era la nomenclatura geográfica tradicional antes de que en 1920 se crease el término “Sistema Ibérico”.

El profesor Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, lleva muchos años alertando a las diferentes administraciones sobre los efectos de lo que considera una “catástrofe demográfica”. Su vinculación con este problema comenzó cuando el Ayuntamiento de Calatayud y el Centro de Estudios Celtibéricos le pidieron asesoramiento para elaborar una ruta turística por los vestigios de la cultura celtibérica en la zona. Al percatarse de la magnitud de la despoblación, impulsó la creación de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

La auténtica Laponia, en la vasta región más septentrional de Escandinavia, siempre ha sido un desierto demográfico por su climatología extrema. En el caso de la Serranía Celtibérica lo que se ha producido es una “sangría” de población provocada por la emigración masiva a las ciudades a partir de los años 40. “Con un clima favorable para la agricultura y la ganadería, la Serranía Celtibérica ha llegado a su situación actual por un proceso continuo de despoblación debido al abandono institucional, primero por emigración y actualmente por defunciones, lo que la ha llevado a ser la región más despoblada de toda Europa, hecho incomprensible en un país desarrollado como es España”, opina Burillo (...)

.......................

Perroflautas del MUNDO:   El coste oculto de una macrogranja: vertidos ilegales, moscas y malos olores

Inventan una minicentral hidroeléctrica para dar luz a pequeñas poblaciones

A menudo, la electricidad es mucho más fácil de conseguir de lo que se piensa y no es necesario depender de las grandes empresas que nos asfixian con sus tarifas desorbitadas. Una sencilla instalación hidroeléctrica ha sido inventada por una empresa belga y permite, con poco esfuerzo y presupuesto, abastecer de luz a poblaciones de entre 50 y 500 familias en lugares remotos y apartados de las concentraciones urbanas.

FARODEVIGO.ES

Turbulent, que así se denomina el sistema, solo requiere la presencia de un río en el que haya un desnivel de al menos 1,5 metros de altura. Esa pendiente es la que impulsa el agua hacia la turbina, la cual generará la electricidad.

Según se puede leer en su página web, la idea surgió de los jóvenes belgas, emprendedores y al mismo tiempo preocupados por el medio ambiente. Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders centraron sus esfuerzos en analizar los vórtices o torbellinos que se forman en ríos y canales. Estos remolinos, con su velocidad, generan energía, la cual puede ser transformada en electricidad.

(...) Estas centrales hidráulicas portátiles consiste en una estructura de hormigón que hace las veces de colector del agua, que cae formando un remolino y va a parar a las hélices de la turbina a suficiente velocidad como para hacerla girar. Mediante este simple movimiento natural, dicha turbina gira y genera electricidad.

A diferencia de otras fuentes de energía renovable, estas minicentrales no dependen de si hay sol o viento un día determinado.

Turbulent afirma que para producir la misma cantidad de energía que proporcina esta turbina haría falta una planta solar del tamaño de un campo de fútbol.

Al objeto de reducir el impacto ambiental que pueda provocar esta instalación, los responsables de la empresa han creado un diseño especial que evita dañar los peces que van a parar a las hélices de las turbinas (...)

.......................

Perroflautas del MUNDO:  Ayuntamiento de Córdoba es responsable legal de cementerio con lápidas de exaltación de la dictadura franquista, de Lucio Martinez Pereda


Mera Sanz, Cipriano. Memoria Libertaria



noviembre 26, 2021

Ana Belén Argudo, primera femenina de ‘El calvario del sicario’ 8c/+

 La escaladora madrileña logró encadenar el domingo esta línea histórica del sector Museo de los Horrores de Cuenca cuya primera ascensión, de Julio Fernández, data de 1993 y por la que han pasado grandes nombres de la deportiva.

El Museo de los Horrores en su día fue el mejor nombre que se podía haber elegido para este sector, dada la alta dificultad media de sus rutas, hoy compite con la ErmitaValdecabras y con las pinceladas extremas en casi todos los sectores… y todos con las mismas características: grandes desplomes y líneas de resistencia.

DESNIVEL.COM   
26 octubre 2021

Una vía histórica

Sin duda, tal como comenta Ana Belén ArgudoEl calvario del sicario es una vía especial, además de histórica, como pone de manifiesto el hecho de que fue incluida entre las “vías de leyenda de la deportiva española” del número 113 de la revista ESCALAR (diciembre 2018-enero 2019). Su primera ascensión correspondió a Julio Fernández en febrero de 1993, quien la había equipado unos meses antes. Propuesto para ella el primer 8c de Cuenca y tercero nacional. Simbolizó un cambio de mentalidad respecto a las más habituales placas desplomadas que se escalaban en la época.

Dani Andrada (17 añitos entonces) se llevó la primera repetición poco después y al año siguiente también la repitió Stefan Glowacz. Posteriormente, la rotura de varias presas la situó en la frontera del 8c/+, sin dejar de acumular repeticiones a lo largo de los años: Pablo Barbero, Ramon Julián, Iker Pou, Luis Alfonso Félix… Y más recientemente Adam Ondra, quien la encadenó a vista en 2013.

.......................

Perroflautas del MUNDO:  Omisiones y carga ideológica en el decálogo de la protesta policial + Marlaska ha fomentado una policía de extrema derecha impune


Abascal ya controla el Ejército y las fuerzas de seguridad, de JOSÉ ANTEQUERA

Flores silvestres. Desierto de Atacama,

 PerspectivaVisual    26/10/21

DESIERTO DE ATACAMA

ASÍ SE ENCUENTRA HOY EL DESIERTO MAS ÁRIDO DEL MUNDO, Y ESTÁ EN EL NORTE DE CHILE


En medio del desierto de mayor aridez del mundo, el de Atacama, en el norte de Chile, los pocos milímetros de precipitaciones que inesperadamente se producen en la zona empujan el crecimiento de semillas, bulbos y arbustos que han esperado por años y hasta por décadas algo de agua.


Es el desierto florido, un fenómeno único en el mundo por su belleza y diversidad de especies.

La famosa Garra de León . Florece solo si llueve , endémica de región de Atacama , Chile 🇨🇱 . Desierto

Rocódromo Cuenca. Jornada de puertas abiertas por la sostenibilidad. 27 Nov. 12h.

 Ana Mendiola

Evento q hacemos en el roco (promovido por mí pero con ayuda de mi gente)

.......................

Perroflautas del MUNDO:   La ultraderecha acabará gobernando, de Javier Gallego + Estúpidos, necios. Llámenlos como quieran pero, son una amenaza ellos y quienes les siguen


Viaje al epicentro de la estupidez + El virus de la irracionalidad


noviembre 25, 2021

Alumno con Asperger. Darle las preguntas una por una

 Jose Manuel Moreno Pozuelo  20/10/20

Este año, en mi tutoría tengo un alumno con Asperger. Una de sus muchas dificultades es el poder centrarse cuando hace los exámenes. Al ver tantas preguntas juntas a la vez, se atora y no sabe salir del “no se hacerlo”
Hace unas semanas vi una publicación de @bichiteacher donde contaba una experiencia parecida, y su solución fue imprimir el examen a una cara, y recortar las preguntas, para ir dándoselas a su alumna una por una.


Me pareció una idea simple pero tan buena, que he decidido hacerlo con el mío.
¿El resultado? Ha pasado de suspender el anterior, a sacar un 6.5 en este.
Estoy deseando que sea lunes, para poder enseñárselo.
Qué difícil, pero qué bonito. Y qué gran verdad eso de que los pequeños detalles, marcan la diferencia 🙃

DIGNIDAD LABORAL de VS

 Gloria VS   22/11/21

DIGNIDAD LABORAL ✊🏻
⚪El trabajo duro curte físicamente, y también el alma.
⚪Es vital tener un medio de subsistencia pero sin caer en la esclavitud ni perder sus derechos.
⚪No todos (desgraciadamente), tienen un enclave en el mismo rango.
⚪Existen personas que durante años, muchos años, se dejan la piel y su suerte en trabajados muy extremos y mal asalariados para poder mantener a su familia, y solo encuentran un sustento en ese desequilibrio.
⚪Mucha gente de manera acertada, no considera esta precariedad laboral como solución, sin embargo para algunos es la única alternativa que encuentran para poder "vivir".
⚪Los tiempos cambian y las condiciones laborales merecen una reforma real.


No se pueden ofertar puestos de trabajos infrahumanos, decadentes y que vulneren la calidad, la salud y la vida de los trabajadores.
⚪La gente lucha, quiere trabajar, pero hay referencias que no se pueden aceptar.
⚪Nos unimos a una constante clara por unos convenios profesionales que permitan tener intacta la dignidad y la fuerza personal.

noviembre 24, 2021

Pedriza. Callejón Abejas-Dos Hermanitos y Abuelo-Portilla-Cdo. Ventana, 17/11/2021

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior excursión, igual hasta los Hermanitos y el pino Abuelo, de 18/11/2020  https://paqquita.blogspot.com/2020/12/pedriza-callejon-abejas-v-2hermanitos.html. Difieren en la vuelta, más fuerte la de hace un año

1.- Rebaño de vacas, agrupándose. Pradera de Canto Cochino.


* Estamos en la pedri. Junto al apcto. hay un grupo de vacas, un cláxon las reclama. Debe faltar alguna porque un hombre se desplaza, haciendo el  ruido característico de los vaqueros. Son las 12h. 20´ cuando iniciamos la excursión. Vamos tarde de entrada.

2.- Arroyo de la Ventana.





3.- Arroyo de la Ventana, a la altura en que cruzamos para hacer el Callejón de las Abejas.

* A las 13h. 30´ estamos cruzando el Arroyo de los Poyos. Vamos por la senda que acaba en el Collado de la Ventana. Tras hora y 20 minutos más cruzamos el arroyo de la Ventana. Nos dirigimos al Callejón de las Abejas, donde estuvimos hace un año exacto. Son las 14h. 50´. 

4.- Callejón de las Abejas- Risco del Cocodrilo a dcha.


5.- RiSco del Cocodrilo, arriba, y Balcón, abajo.

" CocodriloRisco de las Nieves, Risco Collado de la Ventana y El Balcón Vías reguladas: 23 (todo el sector) (...)"


6.- La Aguja del Sultán, centro.

7.- Zona comedor, tras pasar el collado de la Aguja del Sultán.

* El callejón está precioso, con sus colores de otoño. La subida cuesta, siempre cuestan. 

Tenemos a la vista la Aguja del Sultán, la formación en que se encuentra divide en dos el callejón. Tomamos la izda. para ir hacia Hermanitos. En el Collado de la Aguja del Sultán estamos a las 16h. 

Tras atravesarlo y tomar la dcha. nos paramos poco después, comemos. Pasados 20-30 minutos, seguimos camino.


8.- Camino de Hermanitos. Pino añoso.


9.- Dos Hermanitos.








10.- El Abuelo.

* En el Abuelo estamos a las 17h., situado a unos 20 metros de los Hermanitos.



10.- Paso cubierto a la vuelta.



11.- Entrando...




12.- Bajando collado: Las Damas, centro, Balcón, abajo, y Caballito Ajedrez, enfrente


13.- Risco del Cocodrilo. A continuación: Riscos de las Nieves. Damas, aquí.


14.- Cocodrilo, centro.


15.- Subiendo la variante dcha. del Callejón. Aguja del Sultán, a dcha.


16.- Por allí, descansando.

* Dada la hora, anochece a las 18h. 30´, volvemos sobre nuestros pasos hasta el Callejón Abejas. Aquí, donde se bifurca, tomamos la dcha. y al poco la Portilla del Callejón-Ventana. Aquí nos dan las 18h

Enlazamos con la senda que baja desde el Collado de la Ventana. La luz va desapareciendo, a las 18h. 40´. Agotada ya la luz crepuscular, nos ponemos las linternas frontales. A las 19h. pasamos por el desvío tomado de mañana y a las 20h. 40´ llegamos al coche.


17.- Final de la variante. Entrando a la Portilla del Callejón de las Abejas-Ventana


18.- Portilla. Al otro lado: Collado de la Ventana. Luna llena.


19.- Vista en la bajada del Collado Ventana.

PAQUITA

.......................

Perroflautas del MUNDO: Perú dice que las elecciones en Nicaragua "no fueron libres ni transparentes"