abril 02, 2011

Homenaje a Paca Aguirre: Domingo 3 de abril, 12h.

RECIBIDO de Fundación Centro de Poesía José Hierro © 2011 info@cpoesiajosehierro.org

DÍA: Domingo 3 de abril. HORA: 12.00 h. Entrada libre
DONDE: Teatro Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal, 22. Getafe-Madrid
La FCPJH tiene el enorme placer de homenajear este año a una de las figuras más relevantes humana y creativamente de nuestra comunidad cultural, Francisca Aguirre. Con una sólida y reconocida trayectoria a sus espaldas, testigo de una de las épocas más convulsas pero fundacionales de nuestra reciente historia, Paca Aguirre ha mostrado, en palabras de Fran Cruz, una "voluntad de comprensión a fondo, a pesar de las humillaciones y carencias cotidianas, de las aberraciones padecidas en carne propia y en la ajena -que a veces es lo mismo- que nace de una autenticidad a prueba de bomba, cuya fuente nutricia es el binomio ‘desolación y lucidez'. Ambos estados, al complementarse en lugar de paralizar el espíritu, lo reaniman y fortifican, hasta irradiar de la obra y la persona de Paca una actitud antidogmática y un flujo afectivo conmovedores".
-Participarán numerosos poetas y amigos, entre ellos Marta Agudo, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca, Lola López, Javier Lostale, Juan Carlos Mestre, Manuel Francisco Reina, Manuel Rico, Manolo Romero, Ada Salas, Margarita Sánchez, Emilio Torné, Arnoldo Libermann y Emilio Ruiz Barrachina.
-Actuación musical a cargo de Paco del Pozo (voz) y Gaspar Rodríguez (guitarra).
-Se regalará a los asistentes una antología poética de la autora.
Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en nuestra web www.cpoesiajosehierro.org
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 /

Erizo. A Miquel. De: kikesabate

Publicado por Enrique Sabaté kikesabate.blogspot.com/ en miércoles 2 de marzo de 2011, mencionando a Miquel totbarcelona.blogspot.com/

Armado de noche rondas a la luna
en el surco viejo que dejó memoria
sobre el árbol hueco y la antigua noria;
resuelta en tus pasos la constante hambruna
en tus púas llevas defensa oportuna
contra el desamparo y la malquerencia,
corres cuando debes con gran diligencia,
escapas de idiotas sin darte importancia,
y al volver la vista con cierta elegancia
piensas si hay provecho en cada experiencia.

Los aragoneses de Mauthausen... (+ Daalla)

Publicado por Daalla en 20 feb 2011 fusiladosdetorrellas.blogspot.com/2011/02/republicanos-espanoles-en-los-campos-de_20.html Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis (y 4) Bibliografía en su página


Mariano Constante, fotografiado con el uniforme y su número de interno en Mauthausen.

- Había tenido más vidas que un gato pero su viejo y cansado corazón dijo basta cuando le faltaban unos meses para cumplir 90 años. Sobrevivió al campo de exterminio de Mauthausen donde entró en abril de 1941, cuando le faltaban tan sólo unos días para cumplir los 21 años.
- Su experiencia, desde los 17 años, había sido muy dura. Comenzó en el campo de batalla para defender el gobierno legítimo de la República, como miembro de la 43 División batallando primero por tierras de Aragón y, posteriormente, sufriendo el avance imparable de los fascistas sublevados por tierras catalanas.
- Siguió el exilio, los campos franceses, la lucha contra los nazis y su detención por los alemanes. Casi un año rondando por diferentes campos de prisioneros de guerra para ser deportado –al igual que miles de españoles- al campo de Mauthausen, donde permaneció algo más de cuatro larguísimos años asistiendo al asesinato, el desfallecimiento y la muerte de tantos y tantos compañeros de infortunio.
- Organizó una red clandestina de resistencia y participó de forma activa en la ayuda a otros presos, en la coordinación política y muy especialmente en la obtención de información sobre el funcionamiento del campo. Precisamente, información facilitada por la organización clandestina española a la que pertenecía sirvió de prueba acusatoria contra determinados mandos del III Reich durante el proceso de Nuremberg.
- Tras la liberación, vino la lenta recuperación de la maltrecha salud y la posibilidad de rehacer una vida familiar y laboral en Francia que se hacía imposible en su Aragón natal por tener una condena de muerte pendiente en España.
- Diferentes trabajos, penurias y escasez de medios corrieron parejos a la actividad para hacer prevalecer la memoria de quienes no pudieron regresar de los campos de la muerte.
- Él y sus compañeros, también tuvieron que luchar contra los fantasmas ideológicos que cuestionaban su comportamiento en los campos. Fue condenado a muerte por el Buró Político del PCUS acusado de colaborar con los alemanes: ¿acaso tenían que sentirse culpables por haber sobrevivido a la deportación?
- Para él comenzaba una dura labor por dignificar al colectivo republicano de Mauthausen. Muchos le apoyaron y le animaron a recopilar información y relatar la experiencia de los españoles en el campo nazi.
- Ese fue su trabajo durante décadas, aconsejar y dar testimonio en un esfuerzo tan permanente que hizo honor a su apellido.
- Se llamaba Mariano Constante.
- Como él, otros 1.000 aragoneses y aragonesas fueron deportados a los campos de exterminio nazis, 841 de ellos al de Mauthausen. La cifra es válida a día de hoy, pero mañana puede ser mayor, ya que los listados que se poseen son incompletos y poco a poco se van conociendo nombres y casos por muy diferentes vías.
- Un documental de la Televisión Aragonesa localizó en Francia y en Venezuela a varios supervivientes aragoneses de Mauthausen, todos con cerca de 90 años. Algunos de ellos, como Miguel Aznar, Elías González y Domingo Félez, no habían hablado nunca del terror nazi ante una cámara.
- "Adiós a la vida" desvela que el preso Manuel Rifaterra, natural de Alcorisa (Teruel), se encargó de dirigir la construcción del mismo campo donde murieron miles de españoles, aunque su puesto como jefe de obra sirvió a muchos de ellos para sobrevivir.
- Jesús Tello, José Alcubierre y Elías González, tres supervivientes del convoy de los 927 de Angoulême entrevistados en varias localidades de Francia, detallan la amarga experiencia de haber vivido la muerte de sus respectivos padres a golpes en el subcampo de Gusen, donde fallecieron la mayor parte de los españoles entre 1940 y 1941. Los tres pertenecieron al famoso Comando Poschacher, del que ya hemos hablado en la entrada anterior.
- Jesús Tello y Ramiro Santiesteban, los dos presos que han declarado en la Audiencia Nacional en el proceso contra dos guardias nazis, aportan sus testimonios judiciales. Los acusados serán entregados por Estados Unidos a España para ser juzgados por un delito contra la humanidad en el primer juicio de estas características que se celebrará en nuestro país.
- Diversas investigaciones y publicaciones sacan continuamente a la luz el testimonio de otros aragoneses supervivientes de aquel infierno. Como el de José Magallón, de Blesa (Teruel), que fue hecho prisionero por los alemanes en el desastre de Dunkerke y no se podía imaginar lo que iba a pasar en los cinco años que permaneció en los campos de exterminio de Mauthausen y de Ebensée.
- Hasta el momento de su muerte, en 1997, Magallón no se cansaba nunca de contar sus experiencias durante el cautiverio y de advertir sobre los jóvenes que intentan resucitar el nazismo. “No saben lo que hacen”, solía decir…
- José Egea, aragonés de adopción, rememoraba en Villamayor (Zaragoza) que su peor experiencia en el campo fue la muerte de su padre en las navidades de 1942, pues como tantos otros, no logró sobrevivir a las duras condiciones a las que estaban sometidos.
- Egea describía el tiempo que estuvo en Mauthausen como un "verdadero infierno" y afirmaba que la experiencia de vivir en un campo de concentración no se supera nunca. Aseguraba que tras ser liberado, no podía soportar ver las condiciones en las que vivían en algunos países, ni contemplar situaciones de maltrato.
- Cuando volvió a España, vivió en la clandestinidad, ya que no tenía papeles. Durante años tuvo que esquivar a la policía y "sacrificar parte de su vida" hasta que murió Franco. José Egea se lamentaba de que la gente joven había olvidado estos episodios de la historia, no soportaba escuchar en boca de las nuevas generaciones que "pasaban de la política" y reclamaba que eran precisamente ellos los que debían cambiar la realidad del país. Falleció el año pasado…
- El tesón de los nietos ha sacado también a la luz la historia de Fernando Sancho. Alcalde republicano de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), tuvo que exilarse a Francia donde vivió las durísimas condiciones de los campos de internamiento. Su familia no supo si estaba vivo o muerto hasta 1959, 21 años después de despedirse de él en las afueras del pueblo. El 27 de enero de 1941 le tatuaron el número 6.538 en Mauthausen. Sólo sobrevivió ocho meses…
- Aún son más olvidadas las mujeres que fueron deportadas. Alrededor de una veintena de aragonesas estuvieron en Mauthausen. Una de ellas, Alfonsina Bueno, de la comarca de Calatayud, acabó siendo trasladada a este campo, donde coincidió con su compañero, José Ester. Milagrosamente, ambos sobrevivieron.
- No quisiera terminar esta entrada, necesariamente limitada, sin recordar a los supervivientes de Mauthausen Jesús Grau y Raimundo Suñer, ambos de Calaceite (Teruel).
- Ya vimos en la entrada anterior que el español Francisco Boix, que trabajó como fotógrafo en el servicio de identificación de Mauthausen, jugó un papel decisivo en la condena de algunos jerarcas nazis en el juicio de Núremberg al aportar los negativos de las fotos que incriminaban a algunos de los acusados.
- Sin embargo, la aportación de Boix a la Justicia no hubiera sido posible sin la colaboración del calaicetano Jesús Grau, que se encargó de sacar los clichés escondidos en sus zapatos, en la comida o donde el ingenio le dictaba para ocultarlos en la casa de una familia austriaca contraria al régimen nazi.
- Jesús Grau formaba parte del grupo de jóvenes españoles del Comando Poschacher. Según cuenta Raimundo Suñer, otro calaceitano preso en el campo de concentración austriaco, en sus memorias, Jesús Grau fue "el más destacado" en la tarea de ocultar los negativos.
- Hace ya muchos años tuve el inmenso honor de conocer en persona a Mariano Constante. El “notario de Mauthausen” como era conocido por el valioso testimonio de sus libros y de sus proyectos audiovisuales, acudió a contar, una vez más, su experiencia en el infierno de Mauthausen. Esta vez al colegio donde yo trabajaba por aquel entonces.
- Hijo de un maestro de Riglos (Huesca), su obsesión era difundir su experiencia entre los jóvenes para que aquello no volviera a ocurrir.
- Recuerdo aún su voz, de marcado acento aragonés trufado con algunas palabras del francés. "A veces me dicen si es preciso que siga contando lo que pasó. Pues sí".
- Y así lo hizo siempre. Constante se dedicó a dar fe de lo que había vivido, a refutar a los negacionistas y a desenmascarar a los falsos héroes.
- Con él, y con su nombre recordando a todas las víctimas del nazismo -a los aragoneses, a los españoles y a los de cualquier otra nacionalidad- es más necesario que nunca gritar bien alto aquel ¡Nunca más! que los supervivientes de todos los campos se comprometieron a defender en el juramento que realizaron, tras su liberación, en la ya lejana primavera de 1945.
- Una lección para la humanidad y para que cada uno de nosotros sepa reconocer el destino que nos deparan los que proclaman las espurias purezas raciales, religiosas o políticas.

Caminante dijo... 24 de febrero de 2011 20:59
Para que no se olvide. Gracias por tu labor recopilatoria y divulgativa.
Te lo copio, no podía ser de otra manera tratando, además, de aragoneses.
Ahora mismo, mi hija está en la sede del club de montaña J.O. de Zaragoza, del que soy socia (se reunen los jueves).
En Riglos estuve a principios de diciembre pasado, fiesta de la Constitución.
Pues eso, que es un placer pasar a verte. Un abrazo virtual: PAQUITA

abril 01, 2011

Un país en la mochila. Labordeta - Murcia

Un país en la mochila - El reino de la luz 01-04-2009 www.rtve.es/mediateca/videos/20090401/pais-mochila-reino-luz/464625.shtml "Nubes de buen agüero reciben a José Antonio Labordeta cuando comienza su viaje por las sedientas tierras murcianas"

Comienza su viaje en Calasparra, en la Vega del Río Segura. Productora de arroz con denominación de origen. Su producción es pequeña: 2,5 millones de kgs. año ¡pero buena!
Continúa hacia Cieza por montes embarrancados, encontrando una cueva, que le mostrará el arqueólogo Joaquín Salmerón, director de Museo de Cieza. En ella: una construcción romana, la única en su género, del siglo III. También pinturas rupestres y vestigios árabes.
Ve el paisaje verde de los melocotoneros de Cieza. Producción estimada: 160 mil toneladas al año. Sus conserveras de alcachofas, prod. local. La noria de Abarán, unas 48 en toda Murcia. La de Ojox, parada, no hay agua.
La elaboración artesanal de alfombras de esparto en Blanca. Act. en crisis desde 1978/79, por competencia, indeseable, de ind. asiática.
Pasa al valle de Ricote, donde tiene las mejores vistas, sus limoneros. El balneario de Archena y de allí a las tierras del río Mulas, prácticamente seco, sus baños.
En Almudeite tejen el esparto en todos sitios. Sube al castillo, habla con el alfarero local: Paco. Visita el telar de alfombras y la iglesia de San Francisco, donde elaboran tambores. Tradición traída desde el Bajo Aragón (Teruel) por la cía. franciscana. La fiesta del tambor será el martes santo.
Acaba su recorrido por el Noroeste murciano.

PAQUITA

Con tiempo, Sin prisas

Caminante dijo... marzo 01, 2011 11:58 PM en el texto de d.d. Sin prisas www.lansky-al-habla.com/

Ser capaz de disfrutar de nuestro tiempo, el liberado de obligaciones laborales o el disponible cuando ya no se tienen, es un ejercicio sano, reconfortante, enriquecedor, placentero. Recomendable para toda clase de personas.
Ciertamente la falta de tiempo es una de las coletillss más usadas, estar aquí pensando en allí, no disfrutando del momento, cada uno de ellos como irrepetible que es.
El castigo de los pobres, estar atado al trabajo, el miedo a la penuria...
Lo dejo, te dejo, ya es tarde.
Buena noche: PAQUITA

A “Rocío le Robaron Su Hijo: Arsenio Sopeña M.

Recibido de Arsenio Sopeña M., su autor.
Caso real sucedido en la clínica de O’Donnell. MADRID

POEMA: A “R O C I O” L E R O B A R O N S U H IJ O
*
Fueron los años terribles
del nacional catolicismo
con el desgarro de España
represión muerte o castigo.

En la clínica de O’donnell
quiso parir a su hijo
como era madre soltera
por muerto lo dieron fijo.

Mercenarios traficantes
de la vida y con la muerte
amparados por el régimen
criminales, malvada gente.

¿Y quien repara tu dolor
de madre que lo ha parido
sin encontrar tu progenitor
con los años que has sufrido?

Tantos años de castigo
el mundo entero a de saber;
metidos en el entramado
médicos y clérigos también.

Después de tanta injusticia
el temor metido en el cuerpo;
crímenes de lesa humanidad
hay que buscar el avispero.

Con asistencia o sin ella
de los jueces del franquismo
exhumemos las cunetas
y a hijos desaparecidos.

Una España en democracia
como país tercermundista
sin aclarar el pasado
vergüenza contrabandista.
*
EL PONTON DE LA OLIVA
Marzo de 2011

marzo 31, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro II, Marzo 2010

Las fotografías llevan una explicación y al relato lo precede un "asterisco". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/avila-salamanca-zamora-benavente-i.html



3.- Parquecillo acotado con los característicos atuendos Charros.

* Pasar por Salamanca y no parar es pecado grave. Nosotros no haremos eso, lo primero: buscar aparcamiento, tarea que entraña cierta dificultad. Tenemos suerte, está regulado y alguien se marcha en ese momento. Hay tiempo suficiente, puesto que lo que queremos en andurrear, no meternos en honduras.



4.- Torre del Clavero, torreón octogonal con base cuadrada.

* Subimos por la calle de San Pablo, en obras. Preguntamos a uno de los trabajadores por la Plaza Mayor, siguiendo la calle, al final, nos dice. Estupendo y continuaremos hacia arriba, es cuesta, parándonos algo a admirar la Torre Clavero, situada a la derecha de la plaza de Colón. Nombre que sabremos después a la vista del folleto suministrado en la oficina de información turística. A la plaza Mayor accedemos cruzando otra pequeña plaza preciosa, Poeta Iglesias es su nombre.



5.-  Plaza Mayor salmantina. Yo, en la sombra.


6.- Cimborrio y cúpula de la Catedral Nueva

* Desde la plaza bajamos hacia las catedrales, Vieja y Nueva, por la rúa -calle- Mayor. Dejamos atrás éstas y seguimos bajando hacia el río - Tormes, el que va en línea con la cara norte de Gredos, dando nombre a sus pueblos, y en Barco de Ávila hace un quiebro hacia el norte; volviendo a retomar la dirección oeste a la altura de Salamanca-, donde encontramos, en la calle Expolio ¡qué adecuado!, el Centro Documental de la Memoria Histórica, antes Archivo de Salamanca, del que hablé en su día paqquita.blogspot.com/2006/03/archivo-de-salamanca-los-papeles-de.html



7.- Cimborrio y Torre Catedral vieja, en la plaza de los Leones.

* Instruídos, en parte, continuamos la visita por la calle expolio. Vemos una cola, de gente, esperando entrar ¿?
al Museo de Art Nouveau y Art Déco. Rodeamos la catedral vieja, que me gusta más que la nueva, subimos por San Vicente Ferrer, cruzando San Pablo enlazamos con la Gran Vía y camino de nuestro vehículo, situado en el Paseo de Canalejas, vemos desde lo alto el precioso Convento de Santa Clara.





8.- Convento de Santa Clara, siglo XIII.

* En este convento, al igual que en la plaza Mayor, estuve con MªJosé Q., con motivo de la celebración del congreso de ese año en esta ciudad. Para el convento nos hizo de guía a todos los que con ella estábamos.

Continuamos viaje, parada siguiente Zamora, nuestro destino.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-iii.html

PAQUITA

marzo 30, 2011

“20 Poemas de compromiso y una canción de Esperanza”: 1 abril, 19h30´


RECIBIDO de Eduardo Andradas

ACTO POÉTICO: “20 Poemas de compromiso y una canción de Esperanza”

Por Otra Alcobendas Posible-En Apoyo a la Candidatura de Los Verdes-Izquierda Social

Intervendrá: Eduardo Andradas, Candidato a Alcalde por Los Verdes-Izquierda Social en Alcobendas y poeta

Y Pondrán sus versos los poetas: Marisa Peña - Eva Márquez - JR. Crespo - Ricardo Bórnez - Tomas Martin Serna - Laura Osorio - Nuria Rovira - Esther Lapeña - Mery Malaya - May la Goulue - Jorge Diaz-Leza - Javier LopezPatarro (Que leerá dos poemas de Silvia Delgado Fuentes y Ana Pérez Cañamares, en su nombre)

Y la Guitarra: Jorge Perandones. Voz del Grupo musical Niño Robot.

Presenta: Leti Romero. Candidata de Los Verdes-Izquierda Social en Alcobendas.

Casa de las Asociaciones de Alcobendas. C/ Caceres Nº 18 (Junto al Bulevar Salvador Allende)

Día 1 de Abril (viernes) 19.30 horas

Línea 10 de Metro Norte. Parada Marques de la Valdavia

Autobuses desde Plaza Castilla. 151, 152, 153, 154. Interbus

Poemario Con Rumbo al Alba: 31 marzo, 19h30´


RECIBIDO de Elena Moratalla

Hola Paquita,
como nunca respondo, esta vez si.
En esta Librería voy a presentar yo mi libro el próximo día 31 de marzo. Está muy cerca de mi casa. Te envío cartel para si te place difundirlo.
Ver más inf. en Blog poekas.blogspot.com/

Vídeo: Trata de mujeres

Campaña contra la trata de mujeres en España 30/3/2010
www.pluralia.tv/showsection/22
A nivel mundial, junto con el tráfico de armas y drogas, la trata de seres humanos es uno de los negocios más lucrativos del mundo con unas ganancias de más de 32.000 millones de dólares anuales. En España más de 40.000 mujeres y niñas son víctimas de Trata con fines de explotación sexual www.sabesqueleocurrio.org
Campaña de Rescate Internacional

VI Semº s/Desarrollo Rural(44.49) y Deportes de Montaña: 6 a 10/4

RECIBIDO de la FMM - Boletin de 15-02-11 | Noticias FMM

- Entre el 6 y el 10 de abril de 2011 se celebrará en Guipúzcoa el VI Seminario “Espacios Naturales Protegidos: desarrollo rural y deportes de montaña”, concebido como un espacio de trabajo y debate para los profesionales de la montaña y los espacios naturales de todo el Estado.
- Los informes editados tras cada seminario se publicarán en la web de la FEDME, donde también está disponible el libro '10 años de seminarios', editado en 2010.
- Antecedentes: En los años 90 los montañeros vieron multiplicarse las prohibiciones y limitaciones a los deportes de montaña porque los gestores ambientales consideraron que la conservación de las especies exigía limitar el tránsito de personas. En 1995, la Declaración de Cáceres de la Asamblea de la FEDME reivindicaba el tránsito libre por las montañas frente a estas prohibiciones; poco a poco se entró en la vía del diálogo y surgieron, desde 1999, los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Los Seminarios constituyen un lugar de encuentro en el que representantes de federaciones de montañismo y gestores de espacios naturales protegidos debaten para llegar a acuerdos sobre dos temas prefijados.
- La asistencia al Seminario no es libre. Asisten 40 representantes de federaciones de montañismo y otros 40 gestores ambientales. El resto de los participantes (20), hasta 100, se completan con profesionales vinculados a los temas que se tratan, fundamentalmente de la comunidad autónoma donde se organiza.
- A lo largo de los últimos diez años se han acordado las líneas maestras a seguir por federaciones de montañismo y administraciones ambientales en materias de interés común, como senderismo, escalada, barranquismo, educación ambiental, desarrollo sostenible o uso de la terminología. Su impacto en las decisiones de las administraciones ha sido apreciable y la comprensión por parte de los montañeros de que en ocasiones hay que regular, también.
- La cadena iniciada en Tenerife en 1999 ha continuado en Jaca, Granada, Covadonga y Los Barrios. Ahora, el VI Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña se celebra en Arantzazu (Guipúzcoa) del 8 al 10 de abril de 2011. En él se tratarán dos temas: “Carreras por montaña en espacios naturales protegidos” y “Usos tradicionales, desarrollo rural y deportes de montaña”. A lo largo de la semana se han organizado otras actividades y mesas redondas de asistencia libre que contribuirán a reforzar la repercusión social de temas que tienen un gran interés para el mundo del montañismo.
- Convocar a cien personas para tratar estos temas, exige siempre financiación pública. En este caso, hay que agradecer la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La organización corre a cargo de la FEDME, la Federación Guipuzcoana de Montañismo y la Propia Diputación.

marzo 29, 2011

Noche en Blanco. Alcalá de Henares: 2 de abril


RECIBIDO de Mónica L.B.

Alcalá de Henares celebra el sábado 2 de abril de 2011 La Noche en Blanco. En la Casa de los Lizana habrá música y poesía, tienes la invitación en documento adjunto.
Feliz Día Internacional de la Poesía y feliz primavera. Besos

Refugios de montaña. Comunidad Castilla León

Lo hemos visto otras veces en la distancia, nunca nos acercamos hasta este viernes 25 de marzo. Blas quiso resevar plazas en el refugio Elola y contestaron que tenían todo cubierto pero... había posibilidades en el refugio Reguero Llano, para lo que le facilitan el tfno.

Si ya has conocido algunos refugios, sabes que los de Aragón usualmente están muy bien, en Sierra Nevada y que los de Castilla y León son atípicos ¿?
¿Por qué digo esto último?
Porque los 3 declarados por la federación misma tiene su peculiaridad.
Así: el que está en pleno corazón de Gredos, Circo de Gredos (1º)el Elola, está avejentado total, (2º) el Victory, en los Galayos, también la sierra de Gredos, era de lo más cutre y, según la información facilitada por la Federación Española de Montaña, tuvieron que acudir a pedir aportaciones voluntarias de la ciudadanía dado el estado cochambroso al que ha llegado. El 3º, dentro de sus términos, es el que está en Collado Jermoso, el llamado Refugio Diego Mella, sito en León, Picos de Europa.
Según la información de la página del mismo "es propiedad exclusiva de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León que, como propietaria del refugio, tiene cedida la explotación y sus beneficios en exclusividad al guarda que lo regenta, a cambio del mantenimiento y adecentamiento general del refugio y sus alrededores"
¿Qué deduzco de la situación de los 3 integrados en dicha federación?
Que la federación se lava las manos al respecto, no garantizando ingreso alguno al gerente que, como en el caso del Victory y Collado Jermoso, pueden no alcanzar lo honorable para mantener un servicio adecuado a los montañeros que utilicen los mismos.
¿Yo que sé? Que hace años vi subir al guarda de este último con la mochila cargada de bebida para el mismo. Él era la mula, ya que las condiciones del camino hacían imposible el paso de esas bestias "de carga". Su salario no existía, sólo recibía la diferencia entre el coste y el precio que cobrara. En el coste no incluímos el esfuerzo personal de transporte asumido por el guarda. Más o menos lo que confirma el entrecomillado.
..................................
AÑADIDO el 24/2/2016: Este último, el refugio de Collado Jermoso, este verano pasado, estaba muy bien, nada que ver con lo expuesto antes. Info en http://www.colladojermoso.com/historia/
........................................
Mi experiencia respecto a los refugios aragoneses es que: el refugio debe estar acondicionado y presto al uso. Lo cobrado por pernoctas va a la federación. La gestión de la manutención es cosa del guarda al 100 por cien. Solución, ésta, más conforme a la dignidad del proveedor, y del receptor, de los servicios.


4.- Refugio Reguero Llano visto desde la edificación trasera, cerrada.

* Y ahora entro en el origen de este artículo, las condiciones del Refugio Reguero Llano, situado en Gredos, por tanto, Comunidad de Castilla León. El habitáculo destinado a habitación, el mejor según Jose, es un zulo sin ventanas, con litera corrida, en este punto nada que objetar, que carece de luz, el sistema se le queda corto, con charcos en el suelo, ignoramos de donde procede el agua y paredes húmedas, como comprobaré al tocar las mantas con que me cubra. Las colchonetas están a pelo, sin cubierta alguna, de limpieza imposible, salvo que descosa la funda de la gomaespuma. La sensación al ponerte sobre... y cubrirte con... es, pese a que yo duermo sobre las piedras, de grima total.
Los llamados "cuartos de baño" consisten en dos retretes ubicados a uno de los lados de un espacio de paso que, escasamente, entre retrete y lavabo, permiten cerrar la puerta de los mismos, salvo que te subas al retrete o maniobres alrededor del mismo. De puta pena, ya lo solté.
El caballero nos hablaba de la libertad, de la no dependencia, de si unas mujeres que habían estado anteriormente se le quejaron... , pretendieron...
Y es que Jose pretende ignorar que cobra por un servicio que no presta adecuadamente, con unos mínimos de higiene en el siglo XX, ya ni entro en el XXI.
Que sí, que es un techo y que, en caso de tormenta feroz, bienhallado el zulo, pero en condiciones de normalidad higiénico sanitaria... no reune un mínimo de confort, de bien estar.
Sin embargo, busco en la red detalles de estos y no encuentro nada, salvo la mención a su existencia.
Por contra, debo decir que, en la alimentación, sale aprobado.
Importe cobrado por pernocta y m.p.: 28 euros, algo que en un refugio bien acondicionado nos hubiera supuesto no más de 23. Recalco: Bien Acondicionado.
Aconsejaría, si no está dispuesto a modificar las condiciones actuales, que advierta antes de la llegada, al contratar, de cómo está, cobre por la cena y desayuno y deje a la voluntad del usuario valorar el servicio por pernocta recibido.

PAQUITA

marzo 28, 2011

Calzada Romana de la Fuenfría: 2 abril


RECIBIDO de María Felisa V.

Hola Paquita, te envío el cartel de la excursión que hemos preparado en la Agrupación Aire Libre del Ateneo de Madrid, por si alguien estuviese interesado.

- A la Calzada Romama de la Fuenfría

- Sábado 2 de abril próximo

- DETALLES: en el propio cartel AGRANDÁNDOLO -clicar sobre él-

“Las personas damos miedo”

Caminante dijo... 19 de enero de 2011 07:25 en el texto de d.d. Rodrigo García: “…las personas damos miedo.” duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/

Unas más que otras, como con todo.
Cuanto más falsas...
El asunto está en poder estar distante de las dichas... que no de la dicha, que ésa, cuanto más cerca Mejor.
Lo terrible, atemorizante total, son las que, ya en la sombra, ya a la luz, tienen poder para machacar a cualquiera, o a muchos... ciudadanos.
Besicos tardíos -son las 4 p.m. pasadas. PAQUITA

Matar al capitalista que llevamos dentro

Caminante dijo... 22 de febrero de 2011 08:38 (+9h.) en el texto del lunes 21 de febrero de 2011 titulado Matar al capitalista que llevamos dentro escrito por Cive Pérez carnetdeparo.blogspot.com/

(...) ... y, sí, todos en potencia llevamos un capitalista dentro. A las pruebas me remito, en el tema de empleadas del hogar, quien más quien menos paga lo menos posible exigiendo que el comportamIento de la empleada sea como el que tuviera en su casa, a la hora de trabajar ¡claro! no a la de relajarse. Buena tarde: PAQUITA

LA COSA NOSTRA VALENCIANA

RECOMENDADO por CORPI en su blog A sangre fría Lema: Toda afirmación hecha sin pruebas, puede ser rebatida por una negación sin pruebas (Euclides de Alejandría)

Corrupción valenciana: LA COSA NOSTRA: POLÍTICA Y NEGOCIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA corrupciovalenciana.blogspot.com/
Blog para denunciar la corrupción en la Comunidad Valenciana provocada por una peculiar forma de concebir la política, como un medio para hacer negocios. Recoge comentarios, investigaciones y artículos publicados en diarios u otras webs sobre los casos de corrupción que se han hecho públicos.

marzo 27, 2011

Riglos en la distancia, Oct. 2008

Recupero unas fotos obtenidas con la cámara de Pilar Gª, en un tiempo en que, aún, no había vuelto a escribir y tampoco a publicar. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Peña Ruaba y Mallos de Riglos desde la senda que lleva al mirador de los buitres

* Una vez más nos juntamos con las Pilares y sus cónyuges, todos amigos. También participa del encuentro Santiago León. Con el que haríamos una ferrata en Rodellar ( Sierra de Guara), Espolón de la Virgen la llaman, bajo una lluvia pertinaz. Nada recomendable, en esas condiciones. Salimos por la vía de escape en cuanto pudimos y volvimos caminando, desde la ermita, al pueblo. 

2.- Desde la posición anterior, hacia la izquierda.

* La siguiente salida la hicimos más cerca. Fuimos hasta el mirador de los buitres, en Riglos, desde el Castillo de Marcuello; adonde llegamos en coche. 

3.- Vista, algo más adelante, hacia la derecha. Bonita de-formación del terreno. 

4.- Restos del castillo e iglesia-ermita de Marcuello. Dcha: Sujetos desconocidos

* El club J.O. tenía, en el calendario, una excursión al castillo de Marcuello, subiendo desde el pueblo, Sarsamarcuello.
La foto de Manuel Casadiego de nombre "En los más altos riscos" me recordaba en alguna manera a ésta, salvando la enorme distancia que hay entre una preciosidad -la suya- y esta mía.
Sobre Riglos y sus Mallos paqquita.blogspot.com/2005/02/riglos-y-sus-mallos-7-dic-2010.html
Sobre Peña Ruaba paqquita.blogspot.com/2009/10/ferratas-de-pena-ruaba-varella-portillo.html

PAQUITA