marzo 30, 2011

VI Semº s/Desarrollo Rural(44.49) y Deportes de Montaña: 6 a 10/4

RECIBIDO de la FMM - Boletin de 15-02-11 | Noticias FMM

- Entre el 6 y el 10 de abril de 2011 se celebrará en Guipúzcoa el VI Seminario “Espacios Naturales Protegidos: desarrollo rural y deportes de montaña”, concebido como un espacio de trabajo y debate para los profesionales de la montaña y los espacios naturales de todo el Estado.
- Los informes editados tras cada seminario se publicarán en la web de la FEDME, donde también está disponible el libro '10 años de seminarios', editado en 2010.
- Antecedentes: En los años 90 los montañeros vieron multiplicarse las prohibiciones y limitaciones a los deportes de montaña porque los gestores ambientales consideraron que la conservación de las especies exigía limitar el tránsito de personas. En 1995, la Declaración de Cáceres de la Asamblea de la FEDME reivindicaba el tránsito libre por las montañas frente a estas prohibiciones; poco a poco se entró en la vía del diálogo y surgieron, desde 1999, los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Los Seminarios constituyen un lugar de encuentro en el que representantes de federaciones de montañismo y gestores de espacios naturales protegidos debaten para llegar a acuerdos sobre dos temas prefijados.
- La asistencia al Seminario no es libre. Asisten 40 representantes de federaciones de montañismo y otros 40 gestores ambientales. El resto de los participantes (20), hasta 100, se completan con profesionales vinculados a los temas que se tratan, fundamentalmente de la comunidad autónoma donde se organiza.
- A lo largo de los últimos diez años se han acordado las líneas maestras a seguir por federaciones de montañismo y administraciones ambientales en materias de interés común, como senderismo, escalada, barranquismo, educación ambiental, desarrollo sostenible o uso de la terminología. Su impacto en las decisiones de las administraciones ha sido apreciable y la comprensión por parte de los montañeros de que en ocasiones hay que regular, también.
- La cadena iniciada en Tenerife en 1999 ha continuado en Jaca, Granada, Covadonga y Los Barrios. Ahora, el VI Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña se celebra en Arantzazu (Guipúzcoa) del 8 al 10 de abril de 2011. En él se tratarán dos temas: “Carreras por montaña en espacios naturales protegidos” y “Usos tradicionales, desarrollo rural y deportes de montaña”. A lo largo de la semana se han organizado otras actividades y mesas redondas de asistencia libre que contribuirán a reforzar la repercusión social de temas que tienen un gran interés para el mundo del montañismo.
- Convocar a cien personas para tratar estos temas, exige siempre financiación pública. En este caso, hay que agradecer la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La organización corre a cargo de la FEDME, la Federación Guipuzcoana de Montañismo y la Propia Diputación.

No hay comentarios: