diciembre 12, 2015

Poema: Lo que bajaron de los barcos, de Horacio Pettinicchi

 Bene Stampa ha compartido la publicación de Horacio Pettinicchi


Lo que bajaron de los barcos
de los barcos no bajaron la palabra,
bajaron acero y metralla
de los barcos no bajaron la cultura,
bajaron la ambición, la lujuria,
bajaron una religión baldía y fea,
desbordante de castigos,
bajaron el odio, el racismo,
holocausto y esclavismo,
de los barcos,
de los barcos bajó el despotismo


(Horacio Pettinicchi de la antología Mariposas de Octubre)

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Oncólogo: “EE.UU. tiene tecnología para provocar cáncer a líderes indeseados”



La guerra de las funerarias amenaza a los barrios del sur de Madrid

La zona, con tres depuradoras, un vertedero, un estanque de tormentas y todo un nudo de carreteras y autopistas parece ser el lugar donde se alojan todas las actividades con riesgo para la salud de los ciudadanos, tal como denuncian los vecinos.
Tmex, Diagonal - 14/10/15 ·
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/28049-la-guerra-funerarias-amenaza-barrios-del-sur-madrid.html

Desde el año 2002 la guerra de las funerarias amenaza con degradar más las condiciones de salubridad de los barrios del sur de Madrid. Con un crematorio ya en Carabanchel, la empresa Parcesa –concesionaria de los tanatorios de La Paz, M40 y Villalva en la Comunidad de Madrid– pretende habilitar otro en un espacio a tan sólo tres kilómetros de distancia, en el Tanatorio M40. en el vecino distrito de Villaverde.
En 2002 esta compañía ya lo intentó, pero el Tribunal Supremo rechazó dicha posibilidad tras un recurso vecinal. "En aquel momento los vecinos hicimos manifestaciones, recogimos 15.000 firmas y logramos que no se hiciera", explica Víctor Renes, representante de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín. De nuevo, en 2006 Parcesa realizó otro intento, solicitando al Ayuntamiento, tal como indica Renes, "que se eliminen los 250 metros de protección entre el foco emisor y viviendas, parques y centros tan importantes como un instituto, un centro comercial, un centro de trabajo y un campo deportivo". Sin embargo, los vecinos de los próximos barrios de Usera y Villaverde volvieron a salir a la calle, sin que Parcesa consiguiese su objetivo.

Por el momento, las protestas vecinales han conseguido que no se ponga en marcha ninguno de los tres crematorios
Ahora, una vez más, los residentes de la zona han vuelto a salir a la calle por la misma razón, con nuevas movilizaciones, como la vivida el pasado 6 de octubre en Usera, que contó con tres columnas –una desde Villaverde Bajo, otra desde Butarque y una última desde San Fermín– que confluyeron en el Tanatorio M40, donde se pretende construir un nuevo crematorio. La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Los Rosales, Yolanda Fernández, apunta, por su parte, que "la ordenanza municipal lo dice muy claro, son 250 metros, si no los cumplía entonces, ahora no debería cumplirlos". Además, las asociaciones han entregado al Consistorio 14.000 alegaciones vecinales contra la nueva infraestructura.

Problema regional

El sur de Madrid, con tres depuradoras, un vertedero a pocos kilómetros, un estanque de tormentas y todo un nudo de carreteras y autopistas que incluye la M40, la A4 y la A42, parece ser el lugar donde se alojan todas las actividades con riesgo para la salud de los ciudadanos, tal como denuncian las asociaciones vecinales de la zona.
Sin embargo, éste no es el único caso en la Comunidad de Madrid. En las localidades de Valdemoro y en Navalcarnero los residentes están también en pie de guerra para evitar la apertura de sendos crematorios. Denuncian que están demasiado cerca de viviendas, colegios y zonas deportivas y piden que se alejen del centro urbano.
Por el momento, las protestas vecinales en Valdemoro, Navalcarnero, Usera y Villaverde han conseguido que no se ponga en marcha ninguno de los tres crematorios.

diciembre 11, 2015

Vídeo: EL MAPA GEOLÓGICO. Dibujando la piel de la Tierra

Joaquín García Sansegundo: Con este vídeo, preparado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el que son protagonistas varios de mis compañeros, os podréis hacer una idea de en qué consiste la principal labor de un geólogo: construir el mapa geológico.
MAPA GEO XL 210715 720p EL MAPA GEOLÓGICO: Dibujando la piel de la Tierra
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “Israel extirpa los órganos de los palestinos que mueren en los choques con las fuerzas israelíes”

Ganar para vivir sin miedo, de Teresa Rodríguez y Rommy Arce

Anticapitalistas: Las compañeras Teresa Rodríguez y Rommy Arce desarrollan los argumentos que explican que el próximo 20D hay que apostar por quitarle el poder al IBEX 35. Sólo así podremos dotarnos de las herramientas necesarias para construir una sociedad verdaderamente democrática que derribe los muros de las instituciones y en la que la mayoría social se represente a sí misma. 
"Se consiguieron mejoras importantes, pero el poder efectivo, el que está detrás de los focos, quedó intacto", señalan las autoras
- Secretaria General de Podemos Andalucía- Concejala de Ahora Madrid. Militantes de Anticapitalistas. 6/11/2015
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Ganar-vivir-miedo_6_449415074.html

Quienes firmamos este artículo formamos parte de una generación que no vivió ni padeció la Transición y el “desencanto” posterior. Pero sí hemos sufrido sus consecuencias. Durante largos años hemos escuchado discursos y relatos sobre ese desencanto, sobre la frustración de las oportunidades perdidas, sobre las derrotas políticas y sociales de antaño, sobre las claudicaciones y las impotencias de entonces. Por suerte, hay otra herencia, muchas veces oculta, subterránea, de luchas, batallas, huelgas, que no tiene mucho que ver con las medallas que se cuelgan algunos “progres” reconvertidos por correr ante los grises, que consiguió muchas cosas. Cosas concretas: derechos, mejoras en las vida cotidiana. Esa parte de la historia vivida por gente humilde capaz de soñar cosas reales no se cuenta muy a menudo, porque al final quienes vencieron fueron los de siempre. Se consiguieron mejoras importantes, pero el poder efectivo, el que está detrás de los focos, quedó intacto.
Nos negamos a ser parte de un 'revival' lastimoso de la Historia. Nos negamos a asumir que esta vez va a cambiar algo para que todo siga igual. Queremos mejoras concretas, pero queremos que no queden intactas las relaciones económicas y políticas estructurales, de poder, que permiten que unos pocos se apropien de la riqueza de los que viven de sus manos. Hoy, las oportunidades que abrieron el conjunto de movilizaciones y luchas sociales que se iniciaron con el 15-M (mucho más determinantes en la crisis de régimen que los propios efectos de la crisis económica o la corrupción) siguen operando, aunque de forma más limitada. Es por ello que las próximas elecciones del 20D nos jugamos mucho: mantener y profundizar el escenario de inestabilidad política o, por el contrario, transitar hacia un reajuste por arriba que cierre las opciones de transformación que se han expresado en las calles en los últimos años.
Queremos que no queden intactas las relaciones económicas y políticas estructurales, de poder, que permiten que unos pocos se apropien de la riqueza
Creemos que ante estas elecciones hay dos riesgos que nos pueden atenazar. Desde arriba, la amenaza de la regeneración fantasma con nuevos y viejos actores al servicio de los intereses de las élites, de una reforma constitucional incompleta e insuficiente que nos aleje del objetivo de abrir procesos constituyentes donde podamos discutir sobre todo y abrir todos los grilletes. Por abajo, un clima de resignación que vaya cubriendo el escenario de una parálisis en la movilización social que no ayude a un proyecto de cambio para los y las de abajo. Un estado de ánimo que trate de repetirnos que no es posible, que no se puede. Ante ambas amenazas nos rebelamos. Somos conscientes de los errores propios y los aciertos ajenos en la disputa política de los últimos meses.
En esos errores, de hecho, podemos encontrar los efectos del trabajo sistemático por tratar de liquidar ese estado de ánimo colectivo que impulsó la idea de cambio inmediato. Pero no es tiempo de lamentos. Ya llegará el tiempo de los balances, de los debates estratégicos ante los nuevos escenarios por venir. Hoy, como ayer, toca apostar por seguir profundizando en la inestabilidad del desorden corrupto y austericida imperante. Y esa inestabilidad pasa por la derrota del IBEX-35 y sus partidos (PP, PSOE y C's) porque no hay espacio para la conciliación con quienes han ejercido de pirómanos y saqueadores de derechos. En esta campaña, por tanto, toca dividir el espacio: frente a los mayordomos de los ricos hay que confrontar con la auto-organización popular de quienes sufren la precariedad, la explotación o el exilio. Tengamos memoria: el PP y el PSOE dicen una cosa en campaña electoral y luego hacen otra cuando gobiernan. Que nadie se crea sus mentiras. Que nadie se olvide que son ellos los responsables de que haya 6 millones de desempleados y desempleadas, que los grandes empresarios ganen más con la crisis, que muchos pequeños negocios han cerrado porque sólo se beneficia a las grandes multinacionales, que los salarios han bajado, que la sanidad y la educación se han precarizado para pagar la deuda aunque sigan funcionando gracias al esfuerzo de miles de profesionales, que aquí se ha robado con impunidad. Nosotras planteamos que todo esto tiene que acabarse porque podemos. Nos indignamos porque tenemos que hacerlo. Sabemos que no va a ser fácil, no prometemos por prometer: solo pedimos que no se olvide nadie de lo que han hecho las élites políticas y económicas mafiosas y explotadoras que han saqueado este país.
Podemos sigue siendo quien mejor encarna las posibilidades de derrotar al pasado y ganar las instituciones para la gente de abajo. Por fortuna, otros actores acompañan este proceso. La candidatura que impulsa Barcelona en Común o la dinámica unitaria en Galicia son expresiones de la posibilidad de conformar un sujeto electoral potente, diverso, plural. Esta multiplicidad de actores y experiencias, más allá del equilibrio inestable que siempre implican, pueden ser un mecanismo fundamental para acercarnos al necesario éxito en lo electoral. Pero sabemos que eso solo no basta. La experiencia griega muestra los límites al cambio que establecen las actuales instituciones. O los recientes sucesos en Portugal y el golpe de Estado parlamentario de la derecha muestran cómo el conflicto sigue operando más allá de los resultados electorales. Es en la disputa política (en todas sus dimensiones) y en la lucha social donde se sigue dirimiendo la guerra social de la minoría privilegiada y la mayoría social, de intereses antagónicos.
Por eso creemos que el 20D es un hito fundamental que, en gran medida, va a delimitar el terreno de juego de la acción política, de las luchas sociales en el próximo periodo, de las posibilidades de que se nos escuche, de lograr conquistar mejoras para la gente. Pero va a haber vida más allá de la contienda electoral. Si queremos “ganar” en un sentido de la profundización democrática necesaria (lo cual, como decía Pablo Iglesias, implica expropiar el poder de los pocos para dárselo a los más) debemos ganar en todos los ámbitos donde hay disputa por el poder. Y eso pasa por ganar los necesarios combates de ideas y revertir la hegemonía dominante en ese terreno. Pero también pasa por ganar en todos los espacios donde se expresa el conflicto social. Ganar ahora, por tanto, en lo electoral, en lo político y en lo social. Ganar, en definitiva, para sacudirnos el miedo, para algo tan simple como que todo el mundo pueda tener una vida digna, sin estar atenazados y atenazadas por el miedo a la pobreza, a los desahucios, al exilio económico, al paro. Estamos convencidas de que la justicia social es algo innegociable, que no hay excusas. El 20D salimos a ganar, en definitiva, para sacudirnos el miedo, para construir el nuevo escenario de lo común.
*Teresa Rodríguez y Rommy Arce son militantes de Anticapitalistas
 

diciembre 10, 2015

Instrucciones, observaciones, datos de interés, aspectos jurídicos y modelo de formulario para apostatar de la Iglesia católica

Instrucciones, observaciones, datos de interés, aspectos jurídicos y modelo de formulario para apostatar de la Iglesia católica
http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Almudena Grandes: "Antes éramos pobres pero dignos, ahora solo dóciles"



No soporto ver la casa sucia...



No soporto ver la casa sucia... Ahora mismo me levanto y apago al luz

Poema: Hay que infringir las reglas matemáticas y empezar a pedir peras al olmo, de Rafa León

COPIADO DE LA PÁG. DE FB de Rafa León el 5/11/2015
Hay que infringir las reglas matemáticas
y empezar a pedir peras al olmo
sumando las manzanas con las bocas
marchitas por el hambre y las mordazas.
Hay que abolir sustraendo y divisor
y derogar los puntos cardinales:
no más norte y más sur, no más fronteras
dividiendo a los hombres y restando,
para saciar la gula de los pocos,
a los muchos el pan y la palabra.
Hay que derruir axiomas y preceptos
urdidos por parásitos necrófagos
y, partiendo de cero, mezcla a mezcla,
sumando y, tras sumar, multiplicando,
edificar la vida.

diciembre 09, 2015

J.O. Camping Puyarruego-Castillo Mayor, Octubre 2000

Viaje realizado en Octubre de 2000, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/bergua-ordesa-clavijas-cotatuero-cotos.html


1.- Foto de Otro. Comida. Antonio, JoseMari, Paquita, fondo

* En octubre, para el Pilar, día 12, los del club de montaña  tienen organizada una acampada en el camping Puyarruego (pertenece al término municipal de Puértolas), cercano a Cañón de Añisclo, con la pretensión de subir al Pico Monte Perdido desde Fanlo, a lo que nos apuntamos, como también nos habíamos apuntado, ya, a la relación de socios del club.  


2.- Foto de Otro. Tarde. Tiro, Antonio II, Paquita, JoseMari, Blas, Pilar, Pampi, Antonio, Mari, Toña

* La idea era hacer el acercamiento mediante el uso de un autobús, precio: dos mil pesetas usuario. 
El tiempo no salió lucido y hubo cambio de planes, optando por subir a Castillo Mayor. Aquí hubo controversia entre Tiro y Félix, cuñados entre sí. Tiro no viene. 
Vamos: Miguel, a quien conocimos en la acampada de septiembre del año anterior y destacaba porque atendía a su niña, de poco más de un año (...) Javier “el presidente”, también conocido cuando a Miguel,  Josele y Félix,  que puede que estuviera en Septiembre pasado pero no lo recuerdo.
Ellos cuatro de avanzadilla, y detrás: Antonio y José María, Quílez ambos, Pampián “Luis”, nosotros y un tal Antonio, nuevo en el club y del que no se ha vuelto a saber nada.
 

 3.- Foto de Otro. Cima Castillo Mayor.


 Integrantes foto, arriba: Luis, Miguel, Félix, JoseMari, Blas, Paquita, Javier, Antonio I y II, Josele.


4.- Foto de Otro
Enseña del club J.O.
Blas, Paquita, JoseMari

* Llegaron  media  hora antes que nuestro grupo, como poco, todos echando pestes, suaves, sobre su no espera; en la cumbre: foto con la enseña del club, fotos del entorno y para abajo, eso sí, a la vuelta, se pararon a medio camino, esperándonos esta vez. 




5.- Foto de Otro. Tras la comida: Josele y Miguel


6.- Peña Montañesa, vista desde Castillo Mayor


7.- Vista desde Castillo Mayor hacia Las Sestrales. Añisclo. Sentido contrario  


 8.- A dcha. anterior. Paredes castillo mayor. gargantas de Escuaín, dcha.


9.- Proas de Cañón de Añisclo. Colores árboles otoñando 


10.- Castillo Mayor (2009m), desde pueblo Puyarruego 






11.- Foto de Otro.

Fuente La Salud

Añisclo

* El día anterior nos habíamos acercado a la entrada del valle de Añisclo y allí nos enseñaron una fuente de aguas termales, ignorada por nosotros, comiendo higos blancos y negros de las higueras del camino. 




12.- Foto de Otro. Otra fuente: Los Suspiros   


13.- Vista hacia Valle Broto, desde cima de ¿? 

14.- Zona Fanlo. Al otro lado: Añisclo. Niebla 


15.- Cima de ¿? Vista hacia Monte Perdido (niebla)

16.- Atardecer. Calle principal Ainsa cial. Desenfocada

* El posterior subimos con Mesonero, Tiro, Toña y Antonio Quílez a una cima con vistas al valle de Broto y recorrimos Ainsa, su castillo y su iglesia románica, preciosa, sobre todo su pequeña cripta, Tiro y Mesonero haciendo el gamberro en la torre de ésta última.   

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/zamora-puebla-de-sanabria-noviembre-2000.html

PAQUITA  
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972



diciembre 08, 2015

A. Benasque. Picos: Aragüells, Aneto y Montañeta, agosto 1995


Viaje realizado en Agosto de 1995, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/08/cabriouls-montaneta-1-int-aneto-monte.html


1.- Timmy

Julio 95

* A primeros de junio, nos da un gatito Mar (...)
Lo aceptamos porque nuestros hijos siempre habían querido tener un animalito -como todos los niños-. Nos lo entrega con un mes, para que en ese  tiempo la madre lo amamante un poco y le enseñe determinados hábitos. Así recibimos a Timmy, nombre elegido por los niños y que el veterinario hizo constar en su cartilla de vacunación. 
Para las vacaciones se lo dejamos a Amalia, que lo une a su gatito y la perrita.



2.- Cima Pico Aragüells. Blas, Álvaro, Noemí y Amalio 


3.- Noemí y Álvaro. Lago Cregüeña, abajo.




4.- Álvaro

Lago Cregüeña,
desde cima Pico Aragüels

* Las vacaciones, este año 95, las repartimos entre Benasque y los Picos de Europa



5.- Misma perspectiva. Blas. Paquita Crestas entre valle Cregüeña y Valle de Alba

* En el primero hacemos el Pico Aragüells: Blas, Álvaro, Amalio, Noemí y yo. Siendo éste el segundo tresmil de nuestro hijo (el 1º fue Monte Perdido)





6.- Cruz. Cima  Aneto
Buzón. Álvaro

* También subimos con Álvaro, por fin, al Aneto este año (su 3º tresmil); desde donde no divisó nada de nada. Había una niebla tan espesa que pensé que ni las fotos de la cima saldrían.





7.- Aneto

Ahora, además, Blas 

Virgencita en pedestal






8.- Todo el atrezzo + Álvaro y Paquita



9.- Paso. Portillón Superior. Blas. Álvaro



10.- Foto de Amalio.

Álvaro, llegando a cima

Pico La Montañeta

Fondo: valle de Benasque

Sierra Chía. Nubes


 11.- Foto de Amalio. Éste y nosotros dos. Lago Montañeta



12.-  Foto de Amalio. Glaciar del Aneto. Blas

* Con Amalio y compañía hicimos excursión familiar al Pico de la Montañeta, poco visitado en general; y que , sin embargo, dispone de unas impresionantes vistas 

 



13.- Foto de Amalio

Posición similar a ant. Más cerca. Más a dcha.

Cascada Salterillo, entre Picos Barrancs y Renclusa, sobre cabeza Álvaro

Miguel, Álvaro y Ana

* Llegar requiere de unas ciertas destrezas. Hay trepada obligada







14.- Junto a refugio de Estós .

Ana, Álvaro, Noemí y Miguel. Caballo.

* Juntos vamos al valle de Estós, recogiendo ese momento Amalio en fotografías, al lado del refugio y con sus caballos -los del refugio, se entiende-
Y junto al puente de madera, en la zona de Tormo.

.





15.- Los papás

Paquita, Blas y Pili

Cascada de Estós. Cerca refugio

* En esta excursión también a participado la abuela. 
Está dentro de sus condiciones: unas 5h. 
Ha tenido que superar la Cuesta de los Mulos.


 16.- Cecilia, Pili, Noemí, Miguel y Ana. Puente Tormo,

* Y nos vamos a los Picos de Europa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/08/picos-de-europa-ruta-cares-bulnes-picos.html

PAQUITA   
..............................................

Perroflautas del Mundo: Jugamos con cartas marcadas, de Juan Diego Botto


diciembre 07, 2015

Pirineo Aragonés. Ermitas Románicas Tella-Valle Añisclo, 25 y 26 Nov. 2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-leridano-iv-espot-estany-negre.html

 57.- Pueblo de  Tella               

* El viernes, 25, amaneció todo nevado y el cielo cubierto de nubes, que no levantarán en todo el día. Desayunamos en el parador, pese al excesivo precio que le ponen –12 euros por cabeza- porque no hay alternativa cercana (...)


58.-  Panel explicativo. a izda.
Al frente: Ermita San Pedro y San Pablo
 
* ¿Qué hacer? Turismo lúdico cultural, hacia el sur. Elegimos las ermitas románicas de Tella Todo un  descubrimiento, porque están en un paraje encantador, decorado para la ocasión con nieve recién caida y cayendo finamente, paisaje navideño a tope. 

NOTA: En Julio 2012 repetimos excursión por la zona, en grupo http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html




58.- Interior ermita San Pedro y San Pablo

* La más bonita sin dudarlo: la de San Pedro y San Pablo, del siglo XI y pequeñita, lo normal por estas latitudes, después, la de Las Fajanillas, del siglo XI, ampliada con torre en el XIII, y la de la Virgen de la Peña no tendrá interés alguno, para nosotros.



 59.- Ermita San Pedro y San Pablo, desde la Virgen de la Peña



60.- Ermita de Las Fajanillas




61.- Detalle ventana Las Fajanillas




62.- Detalle

Cerrojo. 

Las Fajanillas
63.- Chimenea espantabrujas. Pueblo de Tella

* El pueblo de Tella conserva aún sus tejados de lajas de piedra y sus chimeneas espantabrujas, rematada una de ellas en cabeza de hombre, la que se dedica al turismo rural. 
 
64.- dolmen megalítico de Tella

* En el campo, antes de entrar y a la izquierda, está el Dolmen prehistórico. en un estupendo estado de conservación, porque mantiene sus paredes verticales clavadas en el terreno y su losa horizontal cubriendo la tumba. El arreglo parece haber consistido en la limpieza del terreno sobre el que se aposenta.              
Continuamos carretera abajo y paramos en Escalona, es la hora de la comida. A la izquierda hay un hotel restaurante de nueva construcción con buena pinta y a él nos dirigimos, es el Hotel Arnal. Enfrente, con el mismo nombre, hay un hostal cerrado. Sin duda, ampliaron el negocio.
Entramos por el bar,  hay cuatro personas comiendo alrededor de una mesa y otras dos charlando en otra. Una de las primeras se levanta, es una chica joven que nos dice que pasemos al comedor, cuando le preguntamos si podemos comer. El salón está vacío de gente  -muy arregladitas las mesas pero sin un alma-. Le decimos que, si no tiene inconveniente, preferimos estar con los de fuera y eso haremos porque no lo tiene.Nos ofrece un menú que resultará estar muy bueno: hojaldre relleno de setas y chuletas de cordero a la brasa. A 11 euros cada uno, total con Iva: 24. 

65.- Paredes de Cañón de Añisclo. Parte superior

* Completamos el día echando la tarde en el Cañón de Añisclo. La carretera por la que se accede es estrecha, puro desfiladero, pintada con los colores del otoño: los amarillos de los olmos, rojos de los arces y naranja de las hayas. No hay problema para estacionar el coche, además del nuestro sólo veremos 2 ó 3 más, cerca. Son, poco más de, las 4 y Blas se queda descabezando un sueño mientras yo doy una vuelta carretera adelante.


66.- Cascada. Río Bellós

* En un saliente en la roca, donde se inicia la senda al molino de agua, hay una casa, en obra, del Parque. De la chimenea sale humo, me acerco al mirador que la rodea por la trasera y escucho la radio en su interior. Continúo por la senda durante un trecho, poco. He quedado con Blas a las 4 y media. Cuando paso de nuevo hay un guarda joven, de melena por el hombro, charlando por el móvil. Tiene cobertura, yo no. También pasó un coche del Parque con otro de mayor edad, que veo aparcado cuando llego a nuestro coche, poco más allá.
Blas acaba de despertarse, sale y nos dirigimos al puente que cruza el Río Bellós. Él por el nuevo, yo por el viejo, mucho más bonito y solo peatonal. Voy por delante, me cruzo con una pareja en sentido de vuelta y después con el conductor guarda que ví poco antes. Charlamos, me pregunta si no es un poco tarde para iniciar la excursión, le aclaro que solo vamos de paseo y por poco tiempo.
 

67.- Cascada. Río Bellós

* Entre otras cosas me dice que, la parte más vistosa de Añisclo está en la propia carretera, solo que no se aprecia porque se va en el vehículo. Andando es mejor, se ve todo mejor. Lleva razón, para eso es guarda y mayor.
Le espero a Blas y, cuando me alcanza, me dice que con él no se ha parado –ya se informó conmigo-. Andaremos hasta las 5 y media –hay que pensar en la vuelta y en la luz que nos queda. El recodo al que llegamos se llama Cumaz, eso pone en el cartel allí mismo colocado.
De vuelta al parador no paramos en el pueblo de Lafortunada, donde indica que hay otra iglesia románica del XI, ya es tarde y la veremos mejor al día siguiente, de mañana (...)






68.- valle de Pineta, desde parador
                                          
* El sábado, 26, nos levantamos sin prisa y a las 9h.40´ ya estábamos en recepción liquidando la estancia. Vamos con la idea de desayunar en Pañart y así lo hacemos.



 69.- Ayuntamiento. Bielsa



* Antes pasamos por el centro de la villa, fotografía al ayuntamiento, precioso y único edificio interesante que tiene Bielsa
En Pañart, desayuno abundante y bueno. Nos cobran 6 euros, 3 por cada uno, una ganga. 
Nos encaminamos a Zaragoza, pero antes paramos para ver la iglesia románica que nos quedó pendiente el día anterior; entramos en el pueblo y las indicaciones nos mandan algo más allá, a Badaín



70.- Detalle ventana. Interior iglesia

* La vemos al fondo, tiene una torre circular adosada a una de las esquinas. Dentro hay un señor que parece se encarga de su limpieza ¡no sé si de algo más! Como cosa curiosa fotografío una ventana interior alargada, con arco de medio punto, y un fondo de muro de al menos metro y medio ¡el muro más grueso por mí visto!
                
PAQUITA

..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mis pollos no están hechos para alimentar este sistema, sino para combatirlo”, Cristina Sancho

diciembre 06, 2015

Pirineo Leridano IV. Espot-Estany Negre-Bielsa, 24 Nov. 2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-leridano-iii-seo-urgel-andorra.html

* La mañana siguiente, 24, nos despedimos de Seo de Urgel. Madrugamos, es jueves, éste será un día intenso. Según la factura, salímos a las 8h.39´ del parador. Antes hemos desayunado en el “Forn de Serafí” nuestros cafés con leche y 3 cruasanes, uno compartido,  para llevar reserva de energía. 
Aprovecharemos el viaje, hacia Valle de Pineta, haciendo la excursión que nos propuso la empleada del Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, en Espot.
Pasamos nuevamente por el Coll de Cantó, Sort, donde compro el pan. La iglesia tiene una puerta de lo más original, adornada con pequeñas arcos ciegos en la parte superior, es un pueblo majo este de Sort. Y llegamos a Espot.  
(NOTA de 2 días antes: En Espot, en la Casa del Parque, nos atiende una muchacha bastante más joven que yo, y muy amable, que nos recomienda ver el Estany Negre, del que desconocíamos su existencia, excursión que se realiza desde el pueblo mismo, por donde el puente románico)
Intentamos localizar el inicio de la excursión, pero será infructuoso, así que vamos a la Casa de Parque para no perder más tiempo y que nos lo repita.
Allí está, con la misma compañera, nos explica: llegar hasta el puente románico, rodear la casa “rosa fuerte” que hay a la izquierda, el pueblo se deja abajo, llegar hasta la torre medieval, que ya vi el otro día, donde debemos dejar el coche e iniciar la excursión. 
Así haremos y llegamos bajo la torre, junto a una construcción de la hidroeléctrica; el coche se queda a un lado de la carretera, fuera de ella.  

44.- Senda helada. Camino Estany Negre de Pico de Peguera                

* Son las 11 horas cuando nos ponemos en marcha. Ya llevamos puestas las polainas –tomamos nota de los días anteriores- el día ha salido estupendo, estamos entrando en el valle de Peguera. Al fondo se ven las cimas nevadas, la senda tiene un buen trazado y por ella discurre el agua casi de continuo. A la media hora hay una hermosa cascada en el río y a los 5 minutos siguientes cruzamos al otro lado del río por un puente, volviendo a la ribera anterior por el segundo de ellos que nos encontramos.

 45.- Detalle hielo sendero

* Desde el primero de los puentes el hielo del suelo ha ido en aumento, encontrando a las 12 h.10´ una cascada a nuestra derecha casi completamente helada, como helado estará finalmente un tramo de la senda por el que inevitablemente tenemos que pasar. Son cerca de seis metros totalmente cubiertos por una gruesa capa de hielo. A la derecha tenemos una pared y a nuestra izquierda la pendiente. Solución que le da Blas, ponerse a picar el hielo con el piolet, para hacer huecos donde colocar el pie sin peligro de resbalarse. Entretanto yo me aposento sobre una roca. A los 10´ ya ha conseguido superar este tramo y coloca, después de varias tentativas abortadas, una piedra plana, a modo de peldaño, en un punto conflictivo. De esta manera, podremos pasar sin riesgo de resbalones, aunque con cuidado.

46.- Más adelante. Senda Estany Negre de Pico de Peguera

A la media hora llegamos a un embalse pequeño, es el Estany de Lladrés, según consta en el mapa. Curiosamente, la presa que lo cierra no es una pared recta sin más, sino tres semicírculos en línea. Son las 13 horas.
A partir de aquí, la nieve que cubre la senda será compañera de viaje, aumentando de grosor irremisiblemente, hasta el punto de alcanzar no menos de medio metro, como comprobamos una vez sí y otra también, cada vez que nos hundimos en ella. 
Estamos siguiendo las huella de unas rodadas de coche sobre una pista, que ha aparecido a la derecha del pequeño embalse, cuyo origen ignoramos. Blas comentará los “huevos” que ha tenido que echarle el conductor del vehículo para ir por allí. Suponemos que habrán sido los guardas, hasta que llegamos a una fuerte pendiente en que se ve que decidió no continuar y reculó.
Andar así es fatigoso, alternamos la nieve dura con la blanda, sin saber cuando pisamos qué nos encontraremos.


47.- Estany. refugio Josep Maria Blanc

* Y llegamos a un  lago enorme, embalsado -es catalán-. El entorno es precioso, cimas nevadas a ambos lados y de frente, y una casita como de cuento en medio del mismo, sí, porque está situada más o menos en el centro, sobre una especie de península que lo divide en dos. Es el Estany de Tort y, la edificación que estamos viendo, el refugio Josep Maria Blanc

 48.-  Mismo estany. Giro vista, a izda. de anterior 
(En julio 2014 volvemos aquí, en compañía, haciendo Carros de Fuego
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-ii2-refugio-colomina.html)

* Blas se acerca a éste, pero yo continúo, nuestra meta era el Estany Negre y veo huellas de pisadas que continuan más arriba, las sigo y a los 10 minutos vemos otro embalse unido al anterior por un pequeño cuello, suponemos que es el que buscamos y damos por finalizada la excursión. 

49.- Minicentral eléctrica

* Son las 14h.30´. 
Atrás hemos dejado, también, un refugio que suponemos debe ser de la empresa hidroeléctrica, cerrado “a cal y canto”. Pocos días después, comprobaré que no, nos confundimos, el Estany Negre estaba un poco más arriba y más a la izquierda, a no más de media de hora. El que vimos era el Estany Trullo, una décima parte del anterior. Nos queda pendiente para una próxima ocasión.
El paraje es ideal, de ensueño. Si bonito era cuando lo encontramos al venir, más bonita es aún la imagen que nos ofrece hacia el valle, el enclave es único, inmejorable. Entramos en él, en la parte libre que es la que está abierta. Nuestro asombro va en aumento, porque tiene microondas, y funciona, estufa de gas butano, otro lujo, con media docena de botellas de repuesto, un gran botiquín, 2 mesas rectangulares con sus bancos correspondientes y camas en litera con capacidad para 8 personas muy holgadas y mantas. Primera vez en la vida que vemos cosa semejante. Cuando se lo comentemos, a la vuelta, a la muchacha que nos aconsejó esta excursión, nos dirá que está recién reformado, inaugurado este año el arreglo. Anteriormente estaba fatal. Suerte la que tuvimos, me digo yo.


50.- Vuelta. Estany Tort de Peguera

* Deshacemos algo de camino para encaminarnos hacia el refugio situado en el centro del lago. 


51.- Estany Tort de valle de Peguera. Paquita. Presa, al frente


52.- refugio Josep Maria Blanc. Aquí: borde embalse

* Como veo nubes evolucionando, antes de ponerme a comer prefiero echar las fotografías, en este caso inexcusables, así que salgo con la cámara y a ello. La superficie está congelada como en todos los que estamos viendo estos días, en su mayor parte; saldrán unas fotos estupendas, una de ellas que quiso hacerme Blas estoy como sobre el agua –me lo hicieron ver dos compañeros/as, creo que fueron Leonor y Emilio- me imaginé algo así como “Venus saliendo de las aguas” sólo que en traje de montaña. El frío era tan intenso que se nos quedaron heladas las manos. Agilizamos y para adentro, a “refugiarnos”.





53.- Estany Tort de Pico de Peguera

A dcha., sentido subida

* Allí estaremos hasta las 4 menos cuarto, en que ya estamos preparados para iniciar la vuelta. Habré aprovechado el microondas para fundir el queso que llevamos y de esta manera comer algo caliente, además del consabido lomo.
  54.- A izda. ant. Estany Tort de Pico de Peguera

  55.- A izda. ant. Estany Tort de Pico de Peguera

* Si a la llegada abrimos la ventana de ”par en par”, ahora la cerramos completamente, así como la puerta. Con todo, volveremos cada poco la mirada, para dejar fijada en nuestra retina la imagen de la que hemos disfrutado y aún seguimos disfrutando.

 56.- refugio Josep Maria Blanc

* Llegamos al Estany Lladrés a las 4 y media, al paso helado a las 5 y a las 5 horas 40 minutos ya estamos en el punto en que la iniciamos, junto a nuestro vehículo; con tiempo justo para pasarnos por la Casa del Parque. Queremos dar las gracias a la encargada por el “regalo” que nos ha hecho, al recomendarnos esta excursión. La hora en que cierran, según el cartel, era las 6. Allí la encontramos, la transmitimos nuestro sentir y las ofrecemos a ella y su compañera un café, no vendrán pero nos indican el que hay poco antes y a él que nos enfilamos.               
Hay un pequeño grupo de personas en el interior (...) El grupo está debatiendo sobre las maneras fáciles? de hacer dinero. La mujer no lo ve nada claro, sabe las horas que le tiene que echar al establecimiento y los gastos fijos que conlleva, entre alquiler y demás. Cuando salimos, las seis, siguen reunidos.              
El resumen en números de la jornada es: hemos subido un desnivel de 1.000 metros, con un tiempo de ida de 3 horas y media y uno de vuelta de hora 55´, poco más de la mitad.
Vamos a nuestro siguiente alojamiento, el Parador Monte Perdido, en Valle de Pineta. Es noche profunda y no hay luna. Dejamos Sort a nuestra derecha –son las 6h.20´- y tomamos el eje pirenaico en sentido contrario al que trajimos de mañana (...)
Al atravesar Puebla de Segur me fijo en unos edificios iluminados, que me parecen interesantes, se lo digo a Blas y volvemos unos metros atrás, aparca. En una placa se lee: “Conjunto modernista de 1904”  utilizado actualmente como sede del ayuntamiento uno de ellos y el otro como sala de exposiciones. En este último pone “Molí d´oli” que yo traduzco por molino de aceite, sobre la marcha. Son muy bonitos, en piedra y con la fachada decorada con cerámica vidriada con diferentes motivos. Es un buen trabajo, sí señor. Como curiosidad, es el pueblo natal de Josep Borrell, actual eurodiputado por el partido socialista, que fue ministro de Fomento y aspirante a la candidatura, como cabeza de lista, a presidente del gobierno, además de anterior profesor universitario en la asignatura de matemáticas e ingeniero aeronáutico, creo.
No volvemos a hacer parada alguna, tenemos que pasar por el Pont de Suert, el Coll de Fadas, Castejón de Sos, Campo, Ainsa, Escalona, Bielsa y aquí paramos. Son algo más de las 10 de la noche y tendremos que cenar algo. Y tenemos suerte, es un restaurante a pie de carretera bastante lleno, preguntamos, nos podemos sentar, nos ofrecen 2 ó 3 menús, estamos en el Hostal Pañart. Resultará bueno y el precio 12 euros cada uno más el Iva. Cuando salimos de él son las 11 y veinte, catorce kilómetros más allá, al final de la carretera, está el Parador Monte Perdido, nuestro alojamiento.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-aragones-ermitas-romanicas.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Si vas a defraudar a Hacienda, hazlo a lo grande