noviembre 09, 2011

Macchu Picchu en 3ra Dimensión

MACCHU PICCHU EN 3ra DIMENSION panoramas.pe/machupicchu100.html

RECIBIDO de Ivonne Sánchez Barea

noviembre 06, 2011

Vió y Buerba + Peña Montañesa y Valle Añisclo, 13/8/11

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/pirineo-sobrepuerto-cimas-del-manchoya.html



1.- Pueblo del Valle de Vió www.pirinei.com/CONOCE%20SOBRARBE/valles/vallevio.htm


2.- Réplica de las pinturas originales que adornaban el techo de la iglesia.

3.- Contin. de anteriores.




* El sábado 13 de agosto amaneció lluvioso. Habíamos pasado la noche en Bujaruelo, en San Nicolás, donde el albergue-refugio. En estos casos optamos casi siempre por excursiones de coche ¿Hacia dónde dirigirnos? Noelia nos habló de que salió encantada con el pueblo de Buerba, suponiendo que lo conocíamos. Como no es así, nos acercaremos a él.
Bajamos a Sarvisé para desde allí tomar la carretera de  Fanlo y continuar hacia Buerba. Antes de éste pasamos por Vió, desviación anterior, enclavado en un promontorio. A su entrada, lo primero la iglesia y a su puerta, resguardado de la lluvia, un cuacharero. Cucharero de boj... no muy profesionalizado, pese a ello, y puesto que nos abre la iglesia, le compraré una pala. La iglesia es preciosa, nos aclara que las pinturas no son las originales, están en Barbastro



4.- Cerrojo de la puerta de un patio, en Vió.

* Aprovechamos que afloja el agua y recorremos el pueblo.








5.- Saliendo del pueblo. Dos chimeneas características.

* Es pequeño y las casas se están reconstruyendo. Alguna haciéndola de nuevo.







6.- Pueblo de Buerba

* Si no estuviera lloviendo podríamos bajar andando hasta Buerba, a poco más de cinco minutos.





7.- Iglesia de Buerba.



8.- Calle principal y chimeneas altoaragon.

* Está o ha estado en fiestas. Para el tamaño que tiene la proporción de chimeneas "espantabrujas" es superior a la habitual, en los pueblos que las conservan.





9.- Ventana en detalle.

* Es más grande que Vió y tiene más casas ocupadas. La situación es estupenda, como el anterior.







10.- Tejados de losa y chimeneas tradicionales.

* Desde él se ve la entrada, las paredes de entrada, al cañón de Añisclo


11.- Paredes de cañón de Añisclo, desde el final del pueblo de Buerba

* Dando un paseo, ahora no llueve, llegamos hasta el final del pueblo y retornamos. No volveremos por la misma carretera sino por la que está en la parte contraria y se dirige hacia Escalona. Comprobamos que los accesos a estos pueblos, aún hoy, son largos, carreteras de montaña de unos 18-20 km, en la que no puedes llevar prisa. Ello supone, también, que puedes apreciar mejor el entorno. En la bajada vemos una casa de turismo rural enclavada en un mirador, con muchos coches a su puerta.


12.- Panel explicativo sobre Peña Montañesa.

* En un saliente de la carretera, mirando hacia el valle que va de Ainsa a Bielsa, vemos un panel informartivo en un alto. Paramos el coche y nos acercamos ¡premio! lo que tenemos a la vista es y Peña Montañesa, no identificada por mí desde esta perspectiva cuando la vi el año anterior, volviendo de Gargantas de Escuaín

13.- Indicado en el cartel: Peña Montañesa, Peña Solana y Peña Llerga

* Te cuenta su origen, además de mencionarte las otras dos peñas cercanas, La Solana y Peña Llerga, de la que volveré a hablar en otro momento. Continuamos bajando. Al pasar por una zona algo me suena.



14.- Hacia el interior de cañón de Añisclo

* ¡Es Puyarruego = Puiarruego! Más abajo está la desviación que te introduce en el cañón de Añisclo. La tomamos. El día se nos va acabando, la luz, ya de por sí baja hoy, va a menos. La estrecha carretera es de sentido único desde hace tiempo. Es bonita y merece pararse en algún ensanche. Al llegar a la zona de San Urbez optamos por hacer el recorrido corto de media hora, hay unos pocos coches en el aparcamiento, en uno dos forestales, los guardas de aquí. A mitad de recorrido lo vemos anegado, cubierto al completo por el agua. Blas apaña una piedra como paso. La salida, ya lo sabíamos, nos lleva en dirección a Fanlo. Es noche total, estiramos mucho el día.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/bujaruelo-cabanas-de-ordiso-y.html

PAQUITA