abril 17, 2010

Peña Guara Premio Nacional del Deporte 2009

15 Abril 2010 noticiasfedme.es/blog/?p=410

El club montañero oscense recibe el Premio Infanta Elena que otorga el Consejo Superior de Deportes por todo el operativo desplegado por el accidente ocurrido en el Latok II el pasado mes de agosto.

Un reconocimiento a la labor desarrollada en un momento en el que Peña Guara dio muestra de su solidaridad y que, aunque no se pudo conseguir el objetivo de rescatar con vida a Óscar Pérez, se pusieron todos los medios necesarios en el intento.

El presidente Manuel Bara agradecía este premio acordándose de todos los que de alguna u otra forma colaboraron en aquel operativo coordinado desde Huesca y que se pusieron a disposición de Peña Guara en el momento que se conoció el accidente sufrido por Óscar Pérez y Álvaro Novellón.

Fue un momento duro, como recuerda Manuel Bara, aunque el esfuerzo merecía la pena. Desde Peña Guara se agradece a las instituciones y personas que se volcaron con el rescate y también a la ciudadanía en general por ese sentimiento de apoyo hacia el club en aquel instante.

Los Premios Nacionales del Deporte, convocados por el Consejo Superior de Deportes, distinguen a asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte en el pasado año 2009.
Peña Guara recibe el Premio Infanta Elena que premia a la persona o entidad que más se haya destacado durante todo el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.


Actuaciones Kike -abril- e Ybris -mayo-

*** Enrique Sabaté dijo... 16 de abril de 2010 03:24
(...)
- El domingo 18 de abril tocaremos, Pliego de cordel, en la plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares a las 17,30 -MAÑANA-.

- El sábado 24 a las 19, en la plaza de palacio de Alcalá...
Juanma, Luis y yo, haremos el espectáculo que hemos llamado
el desván de los soniquetes y que tiene que ver con los instrumentos citados en la obra de Cervantes. Nos acompañarán dos buenos amigos que representan lo mejor de la música tradicional.
Pero esto es una sorpresa. Gracias y salud.

*** A las 17/04/2010 06:30:00, Ybris ha dicho...
Kike comunica dos actuaciones suyas en Alcalá, (...)

- Yo tengo una actuación con mi Coral "Ciudad de los Poetas" el 8-5-2010 a las 20:30 en la Iglesia "La Cena del Señor", calle Antonio Machado al lado del Centro Cultural Julio Cortázar.

- Y otra el 12-5-2010, de coros de zarzuelas, en el Centro de Mayores Los Cármenes, Glorieta de Los Cármenes, núm. 2,
28047 - MADRID


Jóvenes con la Memoria: Grafittis en Marchena

(Conocido a través de Fusilados de Torrellas... el blog DIGNIDAD Y MEMORIA, cuyo lema es "Espacio para el Encuentro y la Expresión
de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (Sevilla) Tfno. 620666622 e-mail: dimemarchena@yahoo.es"
Publicado por DIMEMARCHENA el domingo 28 de febrero de 2010 el ENCUENTRO " JÓVENES CON LA MEMORIA"- CONCURSO DE GRAFITTIS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. Paquita) dimemarchena.blogspot.com/ Día 1 de mayo

Nota pública a la Ciudadanía y llamamiento a los Jóvenes:
La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, con motivo de las V Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica , que se celebrará como en años anteriores, durante los primeros días de mayo en Marchena, hace un llamamiento público a la ciudadanía en general y a la Juventud en particular para que participe en estas V Jornadas , donde durante el primer día de mayo , además de otros actos de los que ya se mantendrá informado, se celebrará el Encuentro “Jóvenes con la Memoria”, en el que como el nombre indica, la Asociación pretende involucrar a la juventud de forma activa en los actos memorialistas.

Con este motivo, se realizará el Encuentro Jóvenes con la Memoria, el día 1 de mayo a partir de las 15 horas, el lugar del encuentro será en la Sala Akasha de Marchena. En la sala y aledaños existirán stands de libros, cómics, camisetas, música, monedas y billetes de la 2ª República…y habrá un Concurso de grafittis sobre la Memoria Histórica, el día culminará con un Encuentro Musical, del que ya informaremos detenidamente más adelante.
Para el concurso de grafittis, DIME hace un llamamiento a la participación, atendiendo a las siguientes bases:

- Los grafittis se realizarán en paneles de madera de 2 x 2
- El tema debe de estar relacionado con la Memoria Histórica.
- Cada panel lo realizará un individuo o equipo a nivel colectivo, con la única condición de tener entre 12 a 30 años, cada uno de los componentes.
- La técnica es libre y el material lo suministrará la organización
- Todos los concursantes, deben inscribirse como mínimo con 24 horas de antelación.
- Por el mero hecho de participar, se les entregará una camiseta conmemorativa del - Encuentro , estarán invitados al almuerzo-merienda del encuentro de socios y colaboradores de DIME y al acto musical que se realizará en la tarde-noche . Los ganadores del graffiti premiado recibirán como trofeo una Maqueta de la Puerta de la Memoria, y además el graffiti ganador será divulgado en publicaciones de la Asociación
- El Jurado lo formaran tres socios de la Asociación Dignidad y Memoria.
- Para realizar la inscripción, deben dirigirse al correo electrónico de DIME: dimemarchena@yahoo.es , más información en el enlace de arriba. Salud y Memoria DIME


abril 16, 2010

Homenaje a Diego Jesús Jiménez: C.P.J.Hierro (2.24)

Día: Domingo 18 de abril, 12.00 h. Teatro Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal, 22. 28902 Getafe

Homenaje a Diego Jesús Jiménez. En septiembre de 2009 fallecía Diego Jesús Jiménez, una de las voces y de las conciencias poéticas más importantes y lúcidas de nuestra reciente tradición.
Desde la Fundación Centro de Poesía José Hierro queremos rendir un más que merecido homenaje a la obra y la figura humana de Diego, reuniendo a muchos de los poetas y amigos más cercanos: Paca Aguirre, Rogelio Blanco, Félix Grande, Guadalupe Grande, Antonio Hernández, Ángel Luis Luján, Juan Carlos Mestre, Juan Manuel Molina Damiani, Társila Peñarrubia y Manuel Rico, entre otros.
Se presentará la antología Escombros de la luz, dentro de la Colección Homenajes. El acto culminará con un concierto en honor a Diego Jesús con obras de Chopin, conmemorando el 200 aniversario de su nacimiento, a cargo de Arabel Moráguez.


Vídeo: La ablación de Ilpayani

Visto en el blog de FELIPE www.youtube.com/watch?v=rMQb9YEpfVQ
fourhouses. 16 de abril de 2008 "Ablación, ¿cultura o crimen? Vídeo publicado en La Vanguardia.es Los protagonistas de este vídeo son samburu, una tribu que habita el norte de Kenia.
Pueden ser los más sublimes, con sus profundos...


Día en Zaragoza, 18/3/2006

Trayecto realizado en la fecha mencionada, confeccionado días después y publicado ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos incorporadas son Mías (Si las clicais... crecen) PAQUITA

* Preparo el equipaje, he reservado, habitación “simple”en el hotel Brujas de Tarazona, en el que estuvimos dos veces más y en la mañana del sábado, a las 7 y media ya estoy saliendo con el coche, camino de Zaragoza. La sensación de libertad que experimento por el camino me gusta, eso es lo importante, lo que sentimos, cómo vivimos las cosas, cómo nos vivimos. Me llueve en tres ocasiones, lo que me da en pensar que, quizás, anulen la salida, pese a que X quedó, cuando hablé con él el jueves, en avisarme si había cambio de planes. No me lo pienso dos veces y continúo directa a Zaragoza, porque, caso de anularse ¡qué coño pinto yo en Tarazona!


1.- Iglesia de Santa María Magdalena, según folleto.

* A las 11 y media ya estoy en la ciudad, callejeo por el centro con el coche, buscando aparcamiento y lo encuentro en pleno Coso, cerca de la plaza del Pilar. Saco la cámara del Citroen y me propongo a hacer turismo. Primero coloco un carrete y me fijo, de pronto, en que falta la señal de la pila, la habré quitado, como tantas veces, pero no la encuentro ¿qué hago? comprar otra.




2.- La misma ant.

* Entro en una tiendita cercana -de revistas- pero no tiene, me indica una de productos fotográficos con todo detalle, tanto que no la encuentro; callejeando daré con otra, sí, es esa la pila, 10 euros con 90 céntimos –en Getafe ya cuestan la mitad, pero la necesito aquí, así que, pago sin rechistar- Empiezo mi paseo turístico.




3.- Casa modernista de la calle de el Coso

* Yendo por la propia calle del Coso, voy a dar al paseo Independencia, donde ¡mira por donde! me encuentro montón de carteles colgados entre los arcos que sostienen sus soportales. Emblema de todos ellos: la Poesía y la Palabra, con unas cortas frases bajo él. Leo todos y copio los que me gustan. Allí mismo, en la plaza de España, veo una oficina de turismo, entro y pido un plano de la ciudad.
Continuo y desemboco frente al Mercado, he hecho un semicírculo, de ahí a la torre...


4.- Mercado



5.- Torreón de La Zuda, leo ahora que se llama y que da entrada a la plaza del Pilar

* La recorro “de cabo a rabo”, y me admiro de que la gente no meta el pie en las balsas de agua con que la decoraron hace pocos años. Llovizna.
Justo a las 3 y media llamo. Contesta Y., después de los saludos dice que vaya a tomar café pero, claro, cae en que me pillará muy lejos porque... ¿dónde estás? en... el Coso ¡en Zaragoza! sí, aquí mismo mismo.






6.- Iglesia de San Miguel de los Navarros

" Iglesia mudéjar del siglo XIV que ha conservado la torre cuadrada de ladrillo visto, resaltado, con profusión de tracería de este mismo estilo. Las ventanas son gótico-mudéjares "


PAQUITA

abril 15, 2010

Cómo acabar de una vez por todas con RTVE

Cartas a la web zarzoabierto.net/cartas-a-la-web.html
Lunes, 15 de Marzo de 2010 07:19 Trabajadoras/es RTVE

Frente a la campaña interesada que se está haciendo desde el gobierno de cara a la opinión pública sobre las bondades de la retirada de la publicidad de TVE y a la creencia popular -también interesada desde el gobierno- de que los trabajadores estamos muy bien pagados y trabajamos más bien poco, algunos compañeros hemos decidido exponer a la luz pública la realidad de lo que está pasando aquí dentro y el futuro incierto que ahora mismo tenemos todos los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE.

Idealmente recurriríamos a los medios de comunicación para denunciar nuestra situación, pero experiencias anteriores demuestran que las distintas empresas de medios de este país han establecido pactos de silencio a la hora de informar sobre el malestar de trabajadores, movilizaciones o huelgas en medios de comunicación por aquello de qué pasará cuando me toque a mí. Por si esto fuese poco, nunca antes desde la llegada de la democracia se había dado en este país tal concentración de medios de comunicación progubernamentales (SER, La Sexta, Cuatro, El País, etc).

Somos conscientes de las dificultades económicas que están atravesando muchos ciudadanos y de los índices de paro. También nos consta que el hecho de quejarnos en la coyuntura actual podría resultar para algunos, cuando menos, poco ético: al menos tenemos trabajo. No obstante, precisamente porque queremos conservar nuestros trabajos y porque nos negamos a que se engañe a la ciudadanía respecto de lo que pasa en una empresa que financian parcialmente con sus impuestos, nos gustaría hacer llegar este escrito a cuanta más gente mejor.

Vaya por delante la aclaración de que el personal de CRTVE no tiene categoría de funcionarios públicos. Se trata de personal laboral de una empresa pública. No tenemos ninguna plaza en propiedad y podemos perder nuestros puestos por ejemplo mediante un Expediente de Regulación de Empleo con las indemnizaciones que fija la ley o que en su caso se pactasen. Nada de esto sucede en el caso de los funcionarios.

Una vez aclarado este punto, pasamos a enumerar los problemas que se están viviendo en la empresa.

Desde hace algún tiempo, la mayor parte de los programas de RTVE están en manos de productoras aunque se le venden al público como programas de producción propia de RTVE cuando en realidad no hay trabajadores de la casa implicados en ellos pese a contar con personal y medios suficientes. Esto, que venía siendo lo normal en series y programas de ficción ('La señora', 'Águila roja', 'Cuéntame'…) se ha hecho extensivo ahora a la mayor parte de las retransmisiones deportivas y a las de la Lotería Nacional, adjudicadas a la empresa Mediapro, una de las principales accionistas de La Sexta a través del grupo Imagina. Mientras tanto en el parking de unidades móviles de Prado del Rey hay paradas 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal sin hacer nada pero pagadas con dinero público.

El argumento esgrimido desde la dirección de la empresa es que el personal propio resulta más caro que la subcontratación a una productora para hacer el mismo trabajo. Para justificarlo ante el Consejo de Administración de CRTVE y el Parlamento se ha ideado una contabilidad perversa que funciona de la siguiente manera: se deja a los trabajadores parados asignándoles únicamente unas pocas horas de programas a la semana y entonces se dividen sus sueldos mensuales por el número de horas de programa que han hecho durante el mes (NO por el número de horas de jornada laboral completa). El resultado son unas cantidades desorbitadas por hora de trabajo. Como ejemplo particular el de la categoría de Técnico Superior de Imagen (cámaras, controles de cámara, gruístas, fotógrafos). Su sueldo base es de 1.224 euros mensuales. Según la empresa cada uno de estos profesionales le cuesta 76 euros por hora. De acuerdo a este cálculo para nuestra jornada de 35 horas semanales deberíamos estar ganando ¡10.640 euros al mes!. A renglón seguido se alega que como somos tan caros hay que darle el trabajo a una productora porque sale más barato. Es decir, nos dejan sin trabajo para poder justificar a posteriori la externalización.

La mayor parte de la subcontratación de servicios y programas se está dando a Mediapro o a empresas de su mismo grupo. No es ningún secreto que la empresa Mediapro, además de formar parte del grupo Imagina, accionista de La Sexta, está vinculada al PSOE habiéndose encargado de la campaña de este partido en las últimas elecciones generales. También se están externalizando programas y servicios que van a parar a la productora que dirige el marido de la ministra Carme Chacón.

Se invirtió dinero público en la compra de varias furgonetas equipadas con equipos de transmisión en directo vía satélite, denominadas Unidades Terrenas para hacer reportajes en directo en programas como “España Directo” y para informativos. Se firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aceptar unas condiciones especiales para operar estas unidades terrenas –por cierto poco justas para los trabajadores ya que se saltaban el convenio- y se dieron los cursos correspondientes para su manejo. Pues bien, estas unidades llevan más de un año paradas en los parkings de los centros de TVE y mientras se siguen subcontratando estos servicios a Overón, empresa participada por Mediapro.

La grabación del último discurso de Navidad del rey se realizó con una unidad móvil de Alta Definición subcontratada a otra empresa mientras que la de TVE se quedaba en el garage con la excusa de que era demasiado grande para instalarla en el Palacio de la Zarzuela, cuando lo cierto es que si algo sobra allí es espacio.

Se reconvierte a trabajadores de edición de vídeo con años de experiencia a otras áreas, se dejan las cabinas de edición de vídeo sin utilizar y luego se subcontrata la edición de los programas adivinad a qué empresa….Efectivamente, a Mediapro. La excusa esta vez es que no tenemos editores de vídeo. Naturalmente, previamente se los han quitado de encima. Por otro lado, en RNE se ha externalizado mediante la contratación carísima de “colaboradores” ajenos a la empresa la mayor parte de la programación.

Con la llegada hace tres años del expresidente de la Corporación RTVE Luis Fernández se introdujo también un equipo de nuevos directivos que se trajeron de otras televisiones y productoras –hasta un total de 97- y se apartó a los profesionales que llevaban toda la vida en la empresa de los mismos puestos de dirección. Incluso se crearon puestos de dirección que no existían previamente. Todo este equipo se contrató a golpe de talonario con sueldos astronómicos. El recientemente cesado Javier Pons, exdirector de TVE, se ha marchado con una indemnización de 200.000 euros, su salario anual mientras estuvo en el cargo. Pons venía del entorno de La Sexta.

Mientras tanto, la mayoría de los estudios de TVE se mantienen vacíos o con un programa al día en el mejor de los casos y a los trabajadores se les recortan los pluses y las dietas en los viajes cuando se les requiere para hacer retransmisiones o programas fuera de sus centros de trabajo, enviándoles, por ejemplo, a Sevilla para retransmitir una carrera de caballos, haciéndoles ir y volver el mismo día y dándoles un bocadillo para comer.

Esta es la realidad de RTVE. Al espectador sólo le llega el hecho de que ahora tiene una televisión pública sin publicidad pero no se le dice por donde se está yendo el dinero ni que –a pesar de lo que difunden algunos medios- el presupuesto de CRTVE es de los más bajos de una radiotelevisión pública europea: mil setenta y cinco millones de euros frente a los más de cuatro mil millones de la BBC o a los tres mil de la televisión pública francesa, por citar a dos. Pero además la decisión tomada el año pasado por el gobierno de Zapatero y tramitada por la vía de urgencia mediante decreto ley -¿qué prisa habría?-, no se limitaba a quitar una de las fuentes de financiación de RTVE mediante la supresión de la publicidad, sino que se limitaba la programación en favor de las cadenas privadas. La propuesta es que el Estado financie la mitad del presupuesto y la otra mitad provenga de una tasa que se cobrará a las televisiones privadas y a las empresas de telecomunicaciones sobre sus ingresos. El resultado ha sido que no sólo algunas de estas empresas se han negado a pagar esta tasa y la han recurrido en los tribunales, sino que además la Unión Europea la considera ilegal.

A fecha de hoy sigue sin estar claro de dónde saldrá el dinero para cubrir la mitad que no financia el Estado de un presupuesto ya de por sí escaso. Sin embargo sigue habiendo productoras vinculadas a televisiones privadas aumentando su facturación a costa de la televisión pública, mientras ésta mantiene a su personal sin trabajo y sus instalaciones y equipamiento parados. Nuestros peores enemigos están dentro: nuestros directivos, cobrando sueldos astronómicos y dándoles programas a sus amigos de productoras privadas, y nuestro presidente, que nos califica ante el Senado de "vagos". ¿No es un insulto que hayan prejubilado a profesionales valiosísimos con 52 años y nos hayan colocado a un señor de 81 primaveras para regir nuestros destinos, sin además experiencia previa en el medio audiovisual? (sólo así se explica que a las cámaras las denomine "tomavistas").

Os pido que difundáis este mensaje en vuestro entorno, ya que es la única manera de que la verdadera situación de la radiotelevisión pública llegue a la gente ajena a los medios y de que, entre todos, contribuyamos a salvar puestos de trabajo y a detener un sangrado del dinero de todos logrando una RTVE que realmente nos merezcamos y de la que podamos sentirnos orgullosos.
(EN LA MISMA LÍNEA... TEXTO DE 28/4, pte. de publicar aquí. Paquita)


Vídeo: Kooza Press Conference. Cirque du Soleil

- Cirque du Soleil Kooza Press Conference 3/5 - Anthony Gatto. symmastia. 15 de abril de 2007
www.youtube.com/watch?v=DlORbDOjTeU Press conference from Cirque du Soleil's newest touring show, Kooza. Presented on April 11, 2007. Video 3 of 5. This is the first part of Anthony Gatto's juggling act.


Pasos sin objetivo... (+ kikesabate)

(Publicado por Enrique Sabaté en lunes 15 de febrero de 2010. Estupendo... condensa la sabiduría en pocas palabras. PAQUITA) kikesabate.blogspot.com/

No vengo de una tribu de profetas
que auguren psicodélicos nirvanas
ni soy el ruiseñor de las mañanas,
ni el mozo que te lleva las maletas.

Soy canto de metálicas cometas,
ecléctico ratón que a las manzanas
les dice: Majestades soberanas,
quien fuera como vos, reinas discretas.

No traigo la virtud, sí el desacato
a toda imposición necia y taimada
que tome la codicia como norma

Mi nombre es muy común: el insensato.
Malgasto correrías,- en la nada-,
estéticas del fondo y de la forma.

Caminante dijo... 15 de marzo de 2010 14:51
Pasaba por si acaso... y fue acaso.
Qué gusto verte. Te voy a decir un secreto -a voces-.
Este sábado conocí a Ybris ¡y él a mí! Estaría bien que nos viéramos los tres o algunos más en cualquier sitio... Madrid, Alcalá,... Besicos: PAQUITA -¡Ah! Olvidaba decirte que ¡te lo copio!-

abril 14, 2010

Menú del día: Jueves, Religión... (+ poetapijo)

LA OBEDIENCIA CRISTIANA. Publicado por EL POETA PIJO en jueves 14 de enero de 2010 poetapijo.blogspot.com

Hace unos días fue el funeral del padre de mi pareja.
Les había escrito a ella, su madre y sus hermanas un poema tratando de recuperar vivencias divertidas que tuvieron con él.
La madre me pidió que lo leyera en el funeral.
Antes de empezar la misa, mi pareja fue a decírselo al cura que iba a oficiarla en la parroquia de Santa Rita.
La respuesta que obtuvo fue que no se podía leer nada por instrucción del señor obispo de Madrid.
Mi pareja, influenciada por la emotividad del acto que iba a comenzar, no le replicó.
Desde aquí quiero agradecer a Monseñor Rouco su disposición a respetar los deseos de una familia, y al anónimo sacerdote su excelente predisposición a la obediencia de su superior.
El acto resultó muy entrañable con la repetición de las fórmulas habituales y una interesántísima homilía sobre una santa a la que le daba igual donde la enterrasen.
Mis felicitaciones a la santa, el obispo y el cura a los que Dios tenga en su gloria por los siglos de los siglos.
Amen.

Caminante dijo... 6 de abril de 2010 03:01
Texto de jueves 14 de enero de 2010... y último comentario -tuyo- de 25 de marzo- ¡cómo pasa el tiempo! Vamos, como que caigo de casualidad por aquí porque estuvo un tiempo -el blog- en paro.
Como bien dices, si los comportamientos de los profesionales de la Iglesia fueran otros, quizá, tendrían más visitas sus "santas" iglesias.
En los funerales, a los que he acudido, lo habitual ha sido que "el de turno de oficio" hable de cualquier cosa menos del finado, demostrando su total ignorancia respecto de él y sus circunstancias. Supongo que no están "motivados" y como cualquier otro trabajo lo desarrollan por reflejo sin aportar nada de sí. ¡Te lo copio! para ponerlo en mi blog. Tocas un tema poco usual en él. Besitos y hasta pronto... Ya me he enterado -por aquí- que estuviste en Zaragoza, mi segunda patria chica. PAQUITA


Vídeo: Manifestación-Tribunal Supremo-Garzón

www.rtve.es/mediateca/videos/20100314/manifestacion-ante-tribunal-supremo-apoyo-a-garzon/718980.shtml
Manifestación ante el Tribunal Supremo en apoyo a Garzón.
14-03-2010
Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.
Ha sido el lema de una manifestación celebrada hoy ante el
Tribunal Supremo, en Madrid. Sus convocantes consideran que se está persiguiendo al juez Garzón por investigar el franquismo.


A galopar de III República ... (+ E.Andradas)

Letras y versos para un 14 de Abril

14 de Abril, después de una dictadura de fosa, pared de topo y exilio
y una democracia de Audiencia Nacional y porra de Antidisturbios.
Desde el verso memoria y justicia como vientos del pueblo.
Silvia Delgado Fuentes/E.Andradas | 10-4-2010 www.kaosenlared.net/noticia/letras-versos-para-14-de-abril

La II República Española de 14 de Abril, asalto de barraca de Teatro y feriantes de textos de Lope de Vega y Calderón de la Barca, aldeas y campos matados de terrateniente. Edificó en las aulas institución libre de enseñanza de Giner de los Ríos, puso Ateneos en los palacios de Rey y pasos de pueblo en los jardines acotados de realeza, escuelas en donde educaba el cirio y el monje, libros donde mandaba la oscuridad del dogma de convento y abrió los museos y las galerías de arte a los pintores de calle, cambiándolos por los de cámara.

El voto popular sustituyó al cacique de alcaldía y la democracia se puso donde reinaba familia de dictablandas y directorios de Primo de Rivera. Aprobó estatutos de Nación, en donde penaba un imperio decadente de 98. Paz en constitución por guerras de colonia, trabajo legislado de derechos por arbitraje de empresario y garrote vil.

Tierra para el campesino, reforma agraria para las azadas paradas, para el agua que no era torrente en los surcos, jornal de ley y PIB de investigación de cubeta y física para el científico y sindicatos legales para los obreros.

El gobierno del Frente Popular, es la unidad de la pluma, la hoz, el asalariado de industria y el filósofo dramaturgo. Del poeta, el jornalero, el trabajador, del preso de represión de comuna Asturiana. Legalidad de urna y voluntad de mayoría social, abortada a fuego de cañón de regimiento de artillería, piquete pistolero de cuneta y paredón, Junkers de III Reich y unión de Generalísimo genocida del Rif y Obispos tiranos de oro y poder.

Sin una III República, la diversidad de nacionalidad territorial, la democracia y la libertad seguirán asustadas, por trono y Audiencia Nacional. A galopar de Tercera.

Eduardo Andradas elleteoenverso.blogspot.com/


abril 13, 2010

Tres puñales... (+ Pierre Miró)

(Publicado el Jueves, 4 de Marzo de 2010 por - ©Pierre Miró - en Actualidad.PAQUITA) www.elpobrecitoveedor.net/blog/

Uno.- Escucho decir en la radio a un conductor de informativos que en Grecia se levantan en huelga miles de trabajadores porque el Gobierno socialista quiere hacer un ajuste de 4 mil millones. En España, el ajuste será de 50 mil y la gente no sólo no se levanta sino que se aplatana. El miedo a perder lo poco que se tiene hace estragos.

Dos.- La supuesta cara amable de la blogosfera pepera se retrata en comandita. Esta es la peña que nos quiere gobernar y que oculta a otros/as que no salen en la foto. Me recuerda aquella viejísima canción del siglo quéseyo: Maria Cristina me quiere gobernar / y yo le sigo le sigo la corriente / porque no quiero que diga la gente / que Maria Cristina me quiere gobernar.

Tres.- Cuando, en materia de Cuba o Venezuela, alguien osa salirse de lo que el lobby considera que es lo políticamente correcto, ahí están, ahí están, siempre los mismos, la vociferante jauría que pide el linchamiento del osado, que se monte un pollo diplomático o que se envíen rayos, truenos o bombas de racimo al gobierno respectivo. En relación con el linchamiento de Willy Toledo www.rebelion.org/noticia.php?id=101596 Rebelión publica el anterior (siguiente) artículo: Imponer silencio a gritos


Vídeo: Carga policial en El Cabanyal

Copiado del blog de Rafa León...
www.youtube.com/watch?v=Ua5rq_7CCEU&feature=player_embedded
siemprepeligroso — 08 de abril de 2010 — Carga policial 


El arte de caminar... (+ Cive Pérez)

Publicado por Cive Pérez en sábado 3 de abril de 2010 carnetdeparo.blogspot.com

Caminar se ha puesto hoy de moda entre nosotros, habitantes de los países pletóricos de una riqueza mal repartida. Mover las piernas, dicen los galenos, es bueno para disolver esas grasas malignas que la vida sedentaria acumula en las arterias. Quizá por ello, es mucha la gente que sale ahora al campo a practicar el senderismo. Deporte que ha arraigado con fuerza, a juzgar por el auge de los negocios surgidos en torno a él: desde los comercios que venden artículos ad hoc a las agencias organizadoras de caminatas para aquellos que no saben andar solos por el campo.

Caminar es a todas luces una actividad saludable. Lo que resulta algo chocante es que haya tenido que ser una moda deportiva la que mueva a las gentes a recuperar algo que reside en la propia condición humana: la capacidad de andar erguidos. El bipedalismo, rasgo anatómico diferencial de nuestra especie, impulsó a los homínidos precursores a descender de los árboles. Y sería caminando, sobre todo, como la especie humana logró expandirse por las vastas regiones del planeta.

Hoy, en la vieja Europa y la no tan joven América del Norte se camina por deporte, mientras que en el resto del mundo se camina por la más perentoria necesidad. En la mayoría de los países africanos, una mujer, descalza o precariamente calzada, ha de emprender a diario largas caminatas por un pedregoso sendero para aprovisionarse de agua. La gran paradoja del mundo globalizado se pone de relieve cuando los pasos de la mujer abrumada bajo el peso del cántaro se cruzan con los de una grey de turistas que transitan, ataviados con bizarra indumentaria aventurera, por ese mismo sendero, bajo la égida del guía de alguna de las agencias organizadoras de recorridos exóticos para el senderismo postindustrial.

“Al andar se hace el camino”, dice el poeta. Caminar implica la existencia de vías por las que discurren nuestros pasos. Conforme con el principio de que es la función la que crea el órgano, el trazado de estas vías tuvo su origen en el concurso de sucesivos caminantes pisando las huellas dejadas por los anteriores. Y los primeros siguieron las huellas de las pezuñas de otros seres que, aun no siendo humanos, eran tan animales como nosotros.

Confieso que me invade cierta emoción siempre que transito por alguna de esas atrevidas rutas que posibilitan cruzar las montañas a través de los viejos puertos. Un punto crucial se encuentra en el nudo formado por los pasos de Port Bielh, la Glera o Gourgutes, Picada, Montjoie y Escalette, que constituyeron el principal enlace entre los valles pirenaicos de Arán, Benasque y Luchon antes de la llegada de los transportes motorizados. Por estos puertos han transitado caminantes de toda condición: arrieros, pastores, peregrinos, contrabandistas, guerrilleros y, por supuesto, sus perseguidores: guardias y carabineros. Tuve la suerte de leer por primera vez Walking, de Henry David Thoreau, justo al regreso de una travesía por estos altos collados, cuando Antonio Casado da Rocha me hizo llegar el manuscrito de su magnífica versión de este libro que nos habla del arte de caminar.

Defiendo con ardor la necesidad de conservar y mantener los antiguos caminos. Pero no puedo evitar cierta grima al enterarme de los propósitos de algunas autoridades competentes, como este que cito textualmente: “El Consell Comarcal de la Alta Ribagorça se planteó la recuperación de caminos tradicionales de la comarca, con el objetivo principal de valorizar el patrimonio natural e implicar a los agentes turísticos de la comarca en su difusión y comercialización. En definitiva, se trata de una apuesta para la diversificación y mejora de la calidad en la oferta turística basada en el aprovechamiento de los recursos naturales con un planteamiento sostenible”.

Gran parte de los senderos recuperados con ese espíritu mercantil pierden su carácter en beneficio de los valorizadores que los transforman en “parques temáticos”, amueblados con toda suerte de lindas barandillas de madera y señalizados ad nauseam con profusión de balizas y letreritos indicadores que nos privan del providencial encuentro con los clásicos hitos, esos mojones de piedras amontonadas que constituyen el lenguaje universal de los caminos. En la mayoría de estos senderos también se ha perdido la antigua costumbre del saludo, pues nunca se ha visto que las multitudes tengan necesidad de darse los buenos días.

Con un notable sentido anticipatorio, Thoreau advierte en Walking que “posiblemente llegará el día en el que la tierra se divida en áreas —de recreo, como suelen llamarse— donde sólo unos pocos se recrearán de manera exclusiva pero bien estrecha: el día en el que se multiplicarán las cercas, se inventarán trampas de hombres y otros ingenios para confinarlos al camino público, y en el que a caminar sobre la tierra de Dios lo llamarán allanamiento con alevosía del solar de algún caballero”.

Otra de las grandes contradicciones del senderismo postindustrial proviene de su estrecha alianza con el automóvil. Por lo general, la legión senderista se nutre de urbanitas que buscan un espacio abierto donde aliviar el agobio que producen las grandes ciudades. Pero estas han devorado tanto campo en derredor, que resulta impensable hoy comenzar una excursión en la misma puerta de casa. De manera que, para satisfacer la atávica llamada del bipedalismo primigenio, al urbanita no le queda otro remedio que embarcarse en un automóvil y conducirlo a lo largo de cientos de kilómetros hasta llegar a alguno de los grandes espacios descritos en los catálogos de “propuestas para el ocio”. Terminada la andadura, habrá que ponerse de nuevo al volante del vehículo y rodar otros tantos cientos de kilómetros para regresar a casa.

Reconociendo estas realidades de nuestra época no se pretende sentar plaza de aguafiestas, sino poner los pies sobre la tierra, primera obligación del buen caminante. Con ellos bien asentados, podremos emprender la tarea de vivir el presente. Y una buena manera de hacerlo es defendiendo la libertad y la alegría de andar.

Libertad es una hermosa palabra que, por suerte o desgracia, puede interpretarse en muchos y sesgados sentidos. Si los devotos de Friedrich Hayek tuvieran un verdadero espíritu andariego, comprobarían cómo la cacareada libertad de comercio convierte a los caminos en auténticos senderos de servidumbre. El afán valorizador acaba privatizándolos, y en más de una de estas veredillas se pueden ver carteles con la conminatoria instrucción de “no circular fuera del sendero”. Así, lo que fueron cauces de energía vital se transforman en vías urbanizadas donde la libertad no se engrandece, sino se cercena. Queda reducida a esa clase de libertad que “disfrutan” esos pobres pájaros, ratones o reptiles confinados a vivir encerrados en jaulas domésticas en las que no faltan trampolines, norias y otros jueguecitos de la señorita Pepis.

Si alguna libertad le queda al ser humano en una época en la que ya es difícil gozar contemplando estrellas —la trayectoria de los satélites artificiales perturba la observación—, ésa es la libertad de andar. Y de hacerlo sin prisas, sin agobios, pues la alegría de andar es uno de los muchos gozos que nos ha arrebatado ese modo de vida industrial dominado por la obsesión de la prisa.

En su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua, Miguel Delibes, escritor que dejó este mundo hace poco, llamó la atención sobre una de las características que definen la cultura del siglo XX, en el sentido de que “los pies ya no sirven, dentro de ese mundo que hemos dado en llamar civilizado, para desplazarse, sino para acelerar y desembragar. El hombre del siglo XX ha perdido la alegría de andar. Malgasta así, no sólo las riquezas naturales comunes, sino su dinero y su salud”.

Si nos proponemos caminar en serio, emprendiendo rutas de varios días, podremos obtener una notable ganancia de autonomía respecto a los engranajes de un sistema económico engañoso. El viejo Epicuro nos enseñó que la autosuficiencia es un gran bien, y no para que siempre nos conformemos con poco, sino para que nos basten pocas cosas, pues “todo lo natural es fácil de alcanzar y, al contrario, difícil de obtener cuanto es innecesario”. Pongamos un ejemplo: el trabajo realizado al pasar esta página puede estimarse en unos 10-3 julios; el realizado por el corazón humano en cada latido equivale a 0,5 J; el consumo medio diario de energía en forma de alimentos de un ser humano adulto es del orden de 107 J; y la energía liberada al quemar un litro de gasolina equivale a 3 x 107 J.

En otras palabras, una persona puede andar un día entero con la energía que le proporcionan un pedazo de pan y un puñado de nueces, mientras que un automóvil gasta en una hora varios litros de un combustible que necesitó millones de años para acumularse a partir de la energía solar. Como se comienza a admitir por fin, este planeta no cuenta con reservas de energía para satisfacer las exigencias del despilfarro económicamente correcto.

En Walden, Thoreau cuenta que un conocido le espetó: “Me sorprende que no ahorres dinero; te encanta viajar; deberías coger el coche e ir hoy a Fitchburg y ver el país”. En una muestra del más perfecto análisis económico alternativo, el tío Henry desmontó el argumento: “He aprendido que el viajero más rápido es el que va a pie. Le digo a mi amigo: supón que probamos quién llegará allí primero. La distancia es de treinta millas; el billete cuesta noventa centavos. Es casi la paga de un día. Recuerdo que las pagas eran de sesenta centavos por día para los trabajadores de esta misma carretera. Bien, yo parto ahora a pie y llego allí antes que anochezca; he viajado a ese paso toda la semana. Entretanto, tú habrás sacado tu billete y llegarás allí mañana a cierta hora, o posiblemente esta tarde, si tienes la suerte de conseguir un trabajo a tiempo. En lugar de ir a Fitchburg, estarás trabajando aquí la mayor parte del día.”

Caminar, en fin, es algo más que hacer deporte, término con el que denominaban los marineros romanos a los juegos con que entretenían el ocio cuando su nave estaba atracada en el puerto (de portum). “El caminar del que hablo —dice Thoreau— no tiene nada que ver con eso que se llama hacer ejercicio, sino que es la empresa y la aventura del día. Si quieres ejercicio, sal a buscar las fuentes de la vida.”

Busca esas fuentes vitales no el que camina más deprisa, sino aquél que sigue el ritmo que le marca el tambor interno de la conciencia. Nosce te ipsum. Conócete a ti mismo, comenzando por “re-conocer” que también los humanos somos producto de la naturaleza y que sólo reconciliándonos con ella podemos alcanzar la paz. Cuando uno sigue el curso natural de una vida con principios, se convierte en un saunterer. Una profesión cuyo sentido aprenderéis leyendo con atención esas sublimes e intructivas lecciones sobre el arte de caminar que escribió para nosotros el tío Henry.

Hasta aquí, mi prólogo a El Arte de Caminar: Walking, un manifiesto inspirador, libro que, en edición de Antonio Casado Da Rocha, contiene una nueva traducción, ilustrada y profusamente anotada, de Walking (Caminando), el mítico ensayo sobre el arte de caminar y la naturaleza salvaje.

Henry D. Thoreau está considerado uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense y un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Escritor, filósofo anarquista y naturalista, se le conoce en todo el mundo por su obra Walden (1854) y su tratado La desobediencia civil (1866). En Walking, Thoreau sostiene que emprender caminatas con frecuencia es algo esencial para mantener una relación saludable con uno mismo y con el planeta.

El caminar del que nos habla Thoreau no es una simple forma de ejercicio, sino “la empresa y la aventura del día”. Su relato es una provocadora excursión por el ecologismo más asilvestrado, además de un manifiesto geopoético que ha ejercido una profunda influencia en el arte y la cultura norteamericana. Mediante una cuidada selección de fragmentos, esta edición sitúa a Walking en ese contexto mayor que es la reflexión de Thoreau sobre el arte de caminar, la salud y la vida natural, temas que pueden encontrarse en toda su obra, pero especialmente en su monumental diario y en la correspondencia con sus familiares y amigos. De lo local a lo global, del siglo XIX al presente, este libro invita a la reflexión sobre nuestros hábitos de ocio y descanso, y sobre nuestra relación con el cuerpo, el paisaje y la biosfera.

Caminante dijo... 6 de abril de 2010 06:08
¡ME CAGO EN LA TECNOLOGÍA!
Disculpa, acababa de escribir "mi" comentario y al darle a vista previa... me ha salido un "cacho" de pantalla hablándome de que había error y lo comunicara...
Recompuesta ya -creo-, repito... Te ha quedado un texto estupendo. Cuando se escribe con honestidad el ideario de una persona sale por sus escritos, escriba de Ética, de montaña o experiencias en la Seguridad Social... como te pasa a ti, como -creo- que me pasa a mí.
Te lo copio. Un abrazo y buen día: PAQUITA


abril 12, 2010

Vídeo: George Carlin - El Sueño Americano

ENVIADO por Elpidio www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg
elaveriguador2008. 13 de julio de 2008. Subtitulado
Copiado de la Wikipedia...
- George Dennis Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 - Santa Monica, 22 de junio de 2008) fue un cómico de Stand-up Comedy, actor y figura de la contracultura, conocido sobre todo por su monólogo "Siete Palabras que no se pueden decir en televisión", grabado en su disco de 1972 Class Clown.
- Fue nominado en el segundo puesto en la lista de la red de cable Comedy Central entre los 10 comediantes stand-up más importantes, por delante de Lenny Bruce y por detrás de Richard Pryor. Fue invitado varias veces al The Tonight Show durante la era de Johnny Carson y fue también la primera persona en ser anfitrión del popular show de la TV norteamericana Saturday Night Live.
- Tras haber grabado veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicado cinco libros, haber participado en varias películas y protagonizado su propia serie de televisión, Carlin murió el 22 de junio del 2008 a causa de un fallo cardíaco.


Presuntos, Fianzas e Iguales

Caminante dijo... 3 de abril de 2010 23:46 en el texto publicado el día anterior por Severino titulado PRESUNTOS Y FIANZAS desdemigruta.blogspot.com/

todos somos iguales ante la ley ¿seguro?
¡Ah! en espíritu, en el espíritu de la Ley estaba esa intención, el problema sobreviene cuando hay que aplicarla sobre los simples mortales, los de carne y hueso incapaces de hacer juegos malabares con los dineritos, pocos, que ingresan mensualmente. Buena noche, Seve, desde Madrid: PAQUITA


Aguirre: la rebelión de la condesita Pepis... (+ Cive Pérez)

(Publicado por Cive Pérez el viernes 12 de marzo de 2010. PAQUITA)
carnetdeparo.blogspot.com/


La grotesca actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid llamando a la rebelión contra la subida del IVA es una de esas solemnes tonterías que contribuyen a que la clase política esté subiendo puestos en la escala de las preocupaciones ciudadanas. No se puede estar al mismo tiempo repicando y en el coro ni ser, a la vez, gobernante e insurgente, ya que ello es una absoluta contradicción en sus términos. Pues la rebelión es uno de los raros privilegios reservados en exclusiva al pueblo. Y si no, consulten la historia de las Declaraciones de los Derechos Civiles.

Historia que comienza el 12 de junio de 1776, cuando los representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en convención plena y libre, hicieron pública Declaración de los derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad como base y fundamento de su Gobierno.

-- Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.

-- Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo.

Afirmando más adelante,

--Que cuando un gobierno resulta inadecuado o es contrario a estos principios una mayoría de la comunidad tiene el derecho indiscutible, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo de la manera que se juzgue más conveniente al bien público.

Copiada más o menos literalmente en Pensilvania, Delaware, Massachusets y Maryland, esta declaración inspiró la que, finalmente y redactada por Jefferson, se aprobaría en Filadelfia, el 4 de julio de 1776 como Declaración de Independencia de los trece Estados Unidos de América. Sirviendo asimismo de referente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada en Francia el 26 de agosto de 1789.

En todas estas Cartas de derechos civiles, la acción de resistencia al Gobierno pertenece al pueblo, al que se considera legitimado para reaccionar contra una situación que se considera opresora o injusta. En la teoría política liberal, el concepto de «rebelión» (re bellum, de regressio ad bellum: «volver a la guerra») se asocia al pensamiento de John Locke (1632-1704) que afirma que los gobernantes, cuando actúan contrariamente al fin para el que fueron instituidos, están de hecho introduciendo un estado de guerra, deshacen los lazos sociales y destruyen la autoridad que les concedió la sociedad civil. En ese caso, al pueblo le está permitido combatir a los rebellantes.

La clase política española se desprestigia a marchas forzadas, hasta el punto de que en las encuestas de opinión pública realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas, los políticos son considerados como el tercero de los grandes problemas del país. Lo que no es de extrañar viendo ese espectáculo de estériles disputas en las que andan enzarzados los presuntos representantes del pueblo, supuestamente elegidos para resolver problemas, no para crearlos.

En ese teatro de las vanidades hueras, destaca la actuación tan activa como histriónica de Esperanza Aguirre, condesa de Murillo y presidenta de la Comunidad de Madrid. Que acaba de descolgarse con un llamamiento a la rebelión para que los madrileños se levanten contra la «letal» subida del IVA fijada por el Gobierno de Zapatero para la segunda mitad de este año.

No entraré aquí en las bondades o maldades de subir el IVA. Esa es una cuestión que puede y debe canalizarse a través de los correspondientes foros de debate. Lo asombroso y esperpéntico de este último episodio digno de la berlanguiana escopeta nacional es ver a una gobernante llamando a la rebelión ciudadana. Es el colmo del absurdo: de la misma forma en que no se puede estar al mismo tiempo repicando y en el coro, tampoco es posible ser, a la vez, gobernante e insurgente, ya que ello es una absoluta contradicción en sus términos. Pues la rebelión es uno de los raros privilegios reservados en exclusiva al pueblo.

Y así lo reconoce, en línea con la mentada doctrina lockeana, la Declaración de los Derechos Humanos promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948. En esta Carta, se establecen los derechos y las libertades fundamentales para todos, resaltando el derecho a la vida, la libertad y la nacionalidad, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, a trabajar, a recibir educación y a participar en el gobierno. Y en su Preámbulo, la Declaración considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho «a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión».

Lo que, en buena lógica, significa que la rebeldía es legítima si el Gobierno de un Estado que la haya suscrito no cumple las garantías especificadas en la Carta. Esto adquiere plena vigencia en el momento actual en que los gobiernos neoliberales recortan brutalmente los derechos relativos a la protección y al bienestar social. Deberían ser los ciudadanos de Madrid los que, legítimamente, se rebelasen contra el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales de la región, como la Sanidad. Pues en eso consiste la acción de gobierno impulsada por Esperanza Aguirre. Una condesa terrateniente metida a gobernante, que enarbola la bandera del neoliberalismo con tanta desfachatez como ausencia de principios. Sobre todo políticos, pues ella, en tanto que presidenta de una Comunidad Autónoma, forma parte de la estructura del Estado. Y por tanto, debería ser mucho más cuidadosa y menos lenguaraz para no protagonizar esos episodios en los que el lenguaje “se va de vacaciones y empieza a operar locamente, como una turbina que girase en el aire fuera de sus engranajes” (Wittgenstein, Philosophical Investigations). Observación que debo a Gregorio Peces-Barba, maestro en la teoría de los derechos civiles.

Las declaraciones de Aguirre han sido interpretadas también en clave de insumisión fiscal. Debe quedar claro que rebelión e insumisión no son la misma cosa: la rebelión generalmente utiliza el recurso de la fuerza, mientras que la desobediencia civil es una forma de protesta pacífica contra leyes o decisiones de la autoridad que el desobediente considera injustas o contrarias a su conciencia. O sea, que para desobedecer, una autoridad debería dejar de serlo, tal como hizo don Nicolás Salmerón, presidente de la I República española que dimitió para no verse obligado a que firmar una condena de muerte. La demagogia de Aguirre constituye un escarnio hacia la acción de quienes, desde H. D. Thoreau a Gandhi, desde Bertrand Russell a los insumisos al servicio militar obligatorio de nuestro país, padecieron prisión por ejercer, en toda su plenitud, la desobediencia civil.

Al final, parece que todo esto de la "rebelión" de Esperanza Aguirre, condesa de Murillo, baronesa política del Partido Popular y señorita Pepis de la teoría política, consistirá en organizar una serie de charlas informativas por los distritos, recogida de firmas en la calle, así como la celebración de numerosos actos de partido para pedir al Ejecutivo socialista que no suba el IVA. O sea, tanto ruido para anunciar una simple parida.

"Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento." Félix María Samaniego, El parto de los montes

Caminante dijo... 22 de marzo de 2010 16:21
La actuación de la Espe... sería chistosa si no fuera por el gran daño que causa a la Comunidad madrileña cargándose -o queriendo- la sanidad, la Educación -idem-, las Ayudas Sociales... Una gran pena que sea mujer, por el descrédito que nos otorga.
Besicos ciudadano...
PAQUITA


abril 11, 2010

Nublados... (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el jueves 11 de marzo de 2010 hipogeo.blogspot.com/

Pese a ser todavía tan niño, dos veces por día, de lunes a sabado, con los ojos enrojecidos por el llanto contenido, y su única camisa, vieja, sucia y zurcida una y mil veces, se veía obligado, con fingida vehemencia, a cantar en su orfandad el cara al sol.

Caminante dijo... 16 de marzo de 2010 11:39
Muy nublados días aquellos... grises, anodinos... ¿para algunos fueron mejores tiempos?
¿con qué conciencia se puede emitir esa soflama? ¿qué hacía en esos tiempos el emisor? ¿Qué hizo en Su Día?... que fueron días para todos.
Un abrazo soleado: PAQUITA


CaldeJara 2010. II Edición de la Media Maratón

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Crónica de la I Edición de la Media Maratón paqquita.blogspot.com/2009/04/i-media-maraton-via-verde-de-la-jara.html

Este sábado 3 de abril acudimos a Calera y Chozas para la CaldeJara 2010, publicitada aquí el 11 de febrero pasado. Vamos seis y Abel se unirá a nosotros allí; viene de un pueblo de la Provincia de Cáceres. Quedamos a las 10 y media, hora en que salen los autocares para Aldeanueva, inicio de la misma. Llegamos con retraso, ya se sabe... el tráfico. La carrera comienza a las 12 y media y una hora antes la caminata.


1.- Perdidos los autocares nos desplazaremos hasta Aldeanueva de Barbarroya en el vehículo que traemos. La Vía verde de la Jara, se inicia en Calera y Chozas, Aldeanueva se encuentra a algo más de 20 kms, continúa hacia La Nava de Ricomalillo y finaliza en Santa Quiteria, estación de Sevilleja de la Jara
Como curiosidad, el club Buenavista hizo el último tramo mencionado en febrero, la publicité el 9/2/10 -no acudí ¡estaría ocupada!-.
Por carretera el kilometraje aumenta, pues la recta se convierte en semicírculo y pasa por El Bercial -nombre de un barrio de Getafe-


2.- Tajo.

* Iniciamos la marcha a las 12h., en el pueblo dejamos a los corredores y ciclistas, vamos cuatro: Rosa, Ana , Álvaro y yo. No lo he dicho, el campo está espléndido, cubierto el suelo de verde y flores. Estamos en las estribaciones de los Montes de Toledo y la Sierra de Altamira, frontera con Cáceres. Al otro lado, Las Villuercas. No recordaba el sitio tan colorista, no lo estuvo, ahí están las fotos que hacen prueba de lo que afirmo.



3.- Vacas. Prado florido. Río.

* La 1ª panorámica que se nos ofrece es la del rio Tajo, entre él y nosotros, además, un grupo de vacas y terneritos. Foto con la cámara de Rosa


 4.- En la foto, una de las trincheras y los 4 primeros corredores.

* Pasamos entre trincheras del ferrocarril, túneles y algunos puentes que cruzan el río. En el más grande de ellos me paro.


5.- Puente sobre el Tajo. Mobiliario


6.- Mismos puente y Tajo.


7.- "Bahía" del rio Tajo, bajo el puente viaducto


* El río allí, como el puente, es grande, es el rio Tajo. Tan grandes ambos como que uno es viaducto y el otro embalse, el de Azután. La ribera cercana está preciosa, en ella desemboca a su vez un arroyuelo que vierte allí mismo, fotoEstán pasando corredores, me quedo, no veo a los "nuestros", continuo, al final del mismo hay un fotógrafo, es un guarda forestal apostado sobre una gran roca. Le imito y me subo en un poyete de obra, aún más alto y espero... y espero.

8.- Abel y otro.

* Cuando me quiero dar cuenta está pasando Abel, disparo a toda prisa, más tarde será Marcelino el que pase y se me pase ¡la cámara! la culpa la tiene la cámara, en defecto del empedrado. Y sigo esperando, pasan... y pasan, parece que ya no viene nadie... O sí, delante del "coche escoba" va alguien, ¿será Blas? ¡es! Consiguió mantener su posición hasta el final, entrando el último en meta. Eso no lo hace cualquiera... que también tiene su mérito.


9.- Blas

* Despúes de fotografiarle -espera de unos 20 minutos- continuo mi marcha. Voy sola, como tantas veces. Se escuchan los pájaros ¡qué gusto! De cuando en cuando me cruzo con alguien que viene en sentido contrario, me pasan algunos ciclistas,...
En el kilómetro 10 se sale por la puerta de un vallado, junto a una carretera que se cruza y el camino sigue al frente. Quedan otros 10 kilómetros, me lo dicen unas nativas que allí mismo han hecho parada y harán el camino de vuelta.


10.- Florecullas del campo.

* El paisaje ha cambiado, es más llano, con campos de cereal alternados con planta
ciones de olivos. A lo lejos veo a dos niños jugando con las cañas que flanquean, de cuando en cuando, el camino. Ya estoy cerca de ellos, los distingo, son mis hijos ¿Lleváis esperando mucho? No, será la respuesta. Ahora voy por delante, ellos, atrás, jugando.




 11.- Olivar

* Pasamos por un olivar situado en un nivel superior al nuestro, a la altura de los ojos tenemos dos enormes manchas de flores, amarillas y lilas, precioso... pues foto.
Y seguimos, más adelante Ana distingue algo rojo, es la mochila de Rosa ¡con Rosa puesta! Nos cuenta que hubo un punto en que se desvió a la derecha, porque vio montón de gente que hacia allí iba pero, luego, volvió al camino... aquello ¡sería una romería! ¿?
El camino se nos está haciendo cuesta arriba, es el asfalto, que lo medio cubre y daña los pies.
Llegamos a Calera y Chozas, lo atravesamos de una punta a otra para volver al origen, la zona deportiva del pueblo. Ni rastro de los demás, entramos al bar. Son, casi, las cuatro de la tarde. Bocadillos, nos pedimos unos bocadilllos. Ya veremos donde anda el resto.

PAQUITA