junio 11, 2016

Todo me sobra, todo me pesa, nada me alcanza, de Marisa Peña

COPIADO  de la pág de fb de Marisa Peña el 17/5/2015
Ando tristeando... todo me sobra, todo me pesa, nada me alcanza. No hay consuelo para tanto descalabro. Demasiadas piedras para tan pocos bolsillos. Y un silencio de nieve derrotada, para esta primavera vencedora que no consigue entrar en mis dominios.
Marisa Peña

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Birzeit vota: la "última fortaleza" de la política palestina

A mí me educó una horda de rojos republicanos, de Marisa Peña

COPIADO de la pág de fb de Marisa Peña el 11/5/2016
A mí me educó una horda de rojos republicanos. Nunca fuimos a quemar iglesias, eso sí , no hice la comunión y no pertenezco al seno de la iglesia católica. Las hordas rojas es lo que tienen. Recuerdo que siempre estaban leyendo, debatiendo, cantando canciones prohibidas y recordando a sus muertos con dignidad. "El don más preciado es la libertad" fue mi nana de cuna. En el coche cantabamos a voz en grito "gallo negro te lo advierto..."
Nunca les tuve miedo. No, no tenían rabo ni cuernos. Mi abuela cocinaba muy bien. Siempre decía " dios vuestro, dios vuestro". Mi padre y mi abuela siempre recitaban poemas, para casi todas las ocasiones había un poema perfecto. Yo llegué a creer que hablar en verso era algo normal. 
Me regalaron palabras como emancipación, libertad, justicia social, fraternidad, humanidad, república. La cultura y el respeto por la vida humana eran los valores más apreciados. Me enseñaron casi todo lo que sé, les debo cuanto soy.
 

PD. El modo ironía es fundamental para entender esta reflexión, pero no toda.


junio 10, 2016

El saco roto de la ignorancia y la desmemoria programada, de Marisa Peña

COPIADO de la pág de fb de Marisa Peña  en 8/5/2016
Mientras en este país haya personas que crean firmemente que la II República fue un período histórico que condujo irrevocablemente a la guerra civil, y hubo dos bandos igualmente culpables y violentos, y que el franquismo nacionalcatólico fue el mal necesario tras los desmanes republicanos que puso en orden a las hordas rojas, todo lo que intentemos explicar las víctimas y los familiares de aquella dictadura caerá en el saco roto de la ignorancia y la desmemoria programada.
Mi tío abuelo Rafael Martín Gago, comandante de estado mayor del ejército republicano (cuya vida y memorias darían para una novela), nos lo explicaba más o menos así cuando los más jóvenes le preguntábamos: " primero nos prepararon un golpe de estado violento y sangriento en el que sacaron de sus casas a los que según sus listas eran "peligrosos" y los fusilaron o encerraron, y luego se sorprendieron, cuando respondimos violentamente contra su ataque y lo repelimos con todas nuestras fuerzas en algunas capitales importantes. Después nos hostigaron con un ejército más preparado y con la ayuda de dos poderosísimos aliados militares como eran la Alemania nazi y la Italia fascista. Nos acorralaron sin tregua hasta la derrota, nos cazaron como a ratas, nos castigaron, nos arrebataron nuestras posesiones, nuestros trabajos, hasta nuestra identidad. Y además, no contentos con ello, nos condenaron por rebeldía y nos llamaron asesinos..."
Pues eso es lo que hay. Cuarenta años de mentiras y otros tantos de olvido dan como resultado lo que tenemos: ellos se crecen y nadie ve nada raro en sus conductas de vencedores impunes.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Varoufakis desmonta la "farsa" de los rescates a Grecia 



junio 09, 2016

La impunidad política, la impunidad familiar, la impunidad laboral y la impunidad literaria, de Marisa Peña

COPIADO de la pág de fb de Marisa Peña  en 9/5/2016
En mi vida he sentido varias veces, demasiadas quizá, el zarpazo cruel de la impunidad. La impunidad política, la impunidad familiar, la impunidad laboral y la impunidad literaria.
La impunidad política se cebó con mi familia: aquellos que asesinaron a mi bisabuelo y a mi tía, encarcelaron y torturaron a mi abuelo, arrastraron y golpearon a mi abuela hasta hacerla perder a su segundo hijo y les quitaron sus bienes y trabajos al resto de mi familia, quedaron impunes al abrigo de un país que hizo de la impunidad fascista su bandera. 
La impunidad familiar: personas que me hirieron gratuitamente con hechos y palabras que ya ni puedo recordar (ni tampoco hace falta), y personas que siguen haciéndolo y continúan, como si nada pasara, impunemente, porque la vida sigue y es mejor no enmendar ciertas planas ni airear trapos sucios. 
La impunidad laboral: jefes y jefecillos que al amparo de su cargo presionan ningunean y alardean de su absurdo poder hasta que tú te trasladas y ellos siguen allí, impunemente. 
Y la impunidad literaria: personajes y personajillos de mayor o menor valía con mucho ego y mucha mala baba, que un día ya muy lejano decidieron poner tu vida patas arriba, amenazarte, difamarte, insultarte y cerrarte puertas con la esperanza de que nunca más asomarías la cabeza en su Parnaso, y que, por las ya conocidas reglas de la impunidad, siguen su vuelo sin que nada cambie sus plácidas carreras literarias. Impunidad... 
Allá por donde pasa deja un viento frío. Hoy, no sé por qué, he sentido ese frío en algún rincón oscuro de mis entrañas. Mañana será otro día. Hoy, permitidme la debilidad.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
EEUU: trabajadores agrícolas obligados a llevar pañales ante la prohibición de ir al baño

 

junio 08, 2016

Benasque IV. La Muria-Bonansa-Obarra. Grupo Puertas, 19 y 20/8/2003

Viaje realizado en Agosto de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-iii-1-subida-mall-pintrat-jo.html


48.- Torre Iglesia

Urmella

* La noche que estuvimos con los Puertas y sus amigos Manolo y Delia, nos hablaron de la zona de La Muria, a la que se llegaba desde San Feliu de Veri, y allí que nos acercamos al día siguiente; después de pasar por Urmella, donde no íbamos desde tiempo atrás, y fotografiar su iglesia –románica lombarda, porque de Lombardía vinieron en su tiempo muchos canteros a trabajar por la zona-.

49.- Foto de Juan o Manolo. La Muria


50.-  Foto de Juan o Manolo. Vista contraria, hacia barranco






51.- Barranco de la La Muria

* Los encontramos allí. Acababan de comer “chuletas a la brasa”. Nos ofrecieron hacernos las que les quedaban
¡de mil amores! –llevábamos embutido para bocadillo, como siempre-. 
Acabada la comida, nos acercamos al barranco cercano. Ellos renuncian.
Cuando se estrangula se pone muy empinado.

52.- Foto: Juan o Manolo. Blas y Paquita. Las 14h. 27´s/foto


53.- Vista desde zona más alta barranco. Posets-Perdiguero-Pic de Maupas

* Ya arriba, volvimos por una senda que Blas reconoció como la de subida al Turbón, cosa que nos confirmó una pareja que venía del mismo. Como era pronto dijimos de recorrer un poco la zona, para lo que dejaron su coche al pie de la carretera y nos fuimos todos en el nuestro. 


54.- Ermita de San Aventín. Siglo XI. Bonansa 
http://www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990354-BonansaSAventin.htm



55.- Interior Ermita de San Aventín 
Vista por el tragaluz trasero
Dos puntos de luz:
el de puerta y ventana superior

* Primera parada Bonansa, pueblo del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, entre 1999 y 2011
Donde nos subimos a un cerro en el que está una ermita mencionada en los folletos. 
Calor que hizo. 


56.- Casa Maneró, casa natal de Joaquín Maurín.  


58.- Juan-Delia-Blas-Conchita-Paquita-Manolo. 19h.




57.- Monasterio de Obarra

Arriba: Peñas de Obarra
(cortada por escáner)

* Segunda: Obarra, su monasterio, y vuelta. 
Para el siguiente día reservamos mesa en el restaurante de Arasán, invitando nosotros. 
Conchita se encuentra sensible.
Está recién operada de apendicitis y no recuperada del todo.
 

59.- Día 20. Rte. Arasán. Los seis a la mesa








60.- Patio Rte. Arasán.

Pajar lleno, detrás

















61.- Casa
del
Pueblo
 
Arasán







62.- Foto de Juan o Manolo. Ctra. Cerler-Benasque, abajo. Sierra de Chía, fondo izda.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-v-lago-colomer-valle-aran-jo.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Los amos del Periodismo, de Antonio Cambril
 

junio 07, 2016

Benasque III. 1ª Subida a Mall Pintrat. J.O., 18/8/2003


Viaje realizado en Agosto de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-ii-pueblo-aneto-lago-llauset.html


41.- Subiendo Mall Pintrat Arista. 
Josele - Blas - Félix          
                                   









42.- Glera

Aquí: hito
 
Estribaciones de Remuñe
 

* Blas convenció, sin mucho trabajo, a Félix, que había venido con su familia y la de Josele, por esos días, para hacer el Mall Pintrat. Dijo haberlo hecho tiempo ha, desde el camino del Puerto de la Glera.
 

43.- Senda. Fondo: Pico Maupás = Pic de Maupas, posible...


44.- Cercanos a cima. Félix, Josele y Blas. Luna nueva


45.- Cima. Izda.: Valle Batisielles,
en línea con Blas

Fondo dcha.: Pic de Maupas, en línea con Félix (pico cortado por escáner)

* Fue una gozada ¡por fin lo conseguimos! 
Menos tiempo y esfuerzo del hasta ahora realizado por nosotros.

Crónica siguiente subida, mismo pico, agosto 2005 http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-mall-pintrat-agosto-2005.html

46.- Vista desde cima: Pico Posets-P. Perdiguero-Pic de Maupas


47.- Bajando al Hospital Benasque. Tres hermanas Paderna-Forau Tancau-Valle y pico Alba (Aneto y Alba cortados por escáner)

* Ya de vuelta nos fuimos con ellos dos al camping Aneto (...)  Era el cumpleaños de Josele.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-iv-la-muria-bonansa-obarra-f.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Madrid redacta una prueba para la mejora del rendimiento de los colegios plagada de faltas ortográficas

 

junio 06, 2016

Benasque II. Pueblo Aneto-Lago Llauset-Lagos Anglios, 14 a 17/8/2003


Viaje realizado en Agosto de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-i-agosto-2003-exc-varias-jo-4.html

 

26.- Día 14. Pico Culebras y/o Pico de Vallibierna
Lago embalsado Llauset
Pico cortado por escáner

* En coche, el día 14, nos acercamos por los valles del Noguera Ribagorzana y Baliera; entrando por el pueblo de Aneto hasta el lago de Llauset, desde donde se tiene la vista más impresionante del pico Culebras.





27.- Lagos de los Anglios
Fondo cortado por escáner

* Desde allí anduvimos hasta el Collado de los Anglios, que está a poco más de media hora, y vemos los lagos del mismo nombre. 




28.- Pueblo: Aneto

* En Aneto fotografío unos pavos curiosos, en una plazoletilla sin salida.

 



29.- Pasadizo. Ginaste. Ribagorza

* Y pasadizos, casas e iglesias de los pueblos de Ginaste, Montanuy y Castanesa.






30.- Pasadizo. Casa Corredor. Montanuy












31.- Montanuy. Iglesia. Pasadizo



32.- Iglesia. Afueras de Castanesa




33.- Ábside, Torre Iglesia Románica

Virgen de la Nova

* Castanesa es especialmente bonito, como bonita es su iglesia románica de la Virgen de la Nova, del siglo XII
Chiquitita como suelen serlo las de montaña. 


34.- Misma ant. Parte portada principal



35.- Pajar. Pavos. Gallinas. Castanesa

* Aún tiene gallinas a la manera tradicional, sueltas en el patio trasero, en este caso junto a pavos.





36.- Castanesa. Pasadizo











37.-

Día 15

Exc. a  Lago Llosás. De camino 

* El 15, festividad de la virgen en toda España, fuimos al Lago Llosás







38.- Lago Llosás
Paredes preciosas que lo acogen


*  Al otro día, a pesar de que amenazaba lluvia, nos acercamos al Refugio de la Renclusa, que había sido ampliado con tres edificios anejos. 
Una vez allí decidimos enlazar con Aigualluts, cosa que no habíamos hecho anteriormente, pero tenía que ser factible. Abrimos el paraguas, se puso a llover estando comiendo el bocadillo.


39.- Día 16.

Saltamontes

Exc. Renclusa- Aigualluts

40.- Refugio y Pico de la Renclusa

* Por delante llevamos un nutrido grupo de gente; así que dimos por bueno el empeño, hasta que se volvieron desmoralizados porque no sabían por donde iban y empapados. Decidieron seguirnos.
Conchita me dijo, antes de iniciar las vacaciones, que pasarían unos días en  Benasque, en la segunda quincena. Quedamos para cenar con ellos, en el apartamento que habían alquilado, el domingo 17.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-iii-1-subida-mall-pintrat-jo.html

PAQUITA  
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
“Los únicos derrotados son los que dejan de luchar” – José Mujica, expresidente uruguayo, en Brasil

 

junio 05, 2016

Benasque I. Agosto 2003. Exc. Varias. J.O., 4 a 13/8/2003



Viaje realizado en Agosto de 2003, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Vía ferrata de Sacs. Ángel y Blas. Aquí: Javier

* En agosto, vacaciones en Benasque
Nos vamos el día 4, comemos en Rabaltueras.
Acampamos y la cena la hacemos con Paco y Araceli: “caracoles”, preparados por él. 
El martes, 5, de compra y el 6, con Angelito, subió Blas La Vía ferrata de Sacs; con tan mala suerte que, fue un día de un calor espantoso, tanto que, luego dirían que había sido el más caluroso del verano.  





2.- Misma
Aquí: Armando y Javier. Arriba: Blas y Ángel

* El resto (Rosa, Javier, Armando, Begoña, Daniel y yo) subimos por la senda de La Ruda -también se hizo penoso-. Cuando llegamos al final del recorrido nos quedamos a esperarles, apareciendo ellos al cabo de media hora y volviendo a desaparecer al cabo de otra media
¿qué había pasado? 
Iban tan desmayados que en cuanto vieron una mijita de sombra allí que se tiraron 
¡les había dado un golpe de calor!

3.- Culebra cercana

* El agua que nos quedaba fue poca para satisfacer su sed; no pudiendo Blas comer nada y quedándose Angelito “tocado” a partir de entonces. No hemos vuelto a andar con él. Ese año porque no se encontraba bien, después porque no coincidimos en las vacaciones. Tras el “desmayo”, fuimos todos a comer al camping Yeti -ya cerrado-.
 

4.- Día 7. Paco y las Fuentes de Alba


5.- río Ésera, a su paso por Llanos del Hospital

6.- Mismo Río Ésera Blas - Paco - Araceli

* Con Paco y Araceli hicimos la senda de los Baños al Hospital de Benasque; bañándose ellos en la zona del río cercana a este último, hasta que la llovizna nos echó. 
Fuimos por la senda superior y volvimos por lo que han llamado “senda botánica” que bordea el río. 







7.- río Ésera
más adelante

Antes cascada

* De cena truchas, 
que nos dio David, 
el hijo de Antonio. 




                               

8.- Réplica en cerámica, de las portadas de interés  

* Este año en la plaza del ayuntamiento, adosada a la iglesia, había colocada una réplica en cerámica del callejero así como de las portadas más vistosas del pueblo. 
Esto mismo lo hemos visto, después, en Sallent de Gállego, en julio de 2004. 


9.- Día 8. Pueblo de Liri. Ruta del Solano

Al día siguiente hicimos la ruta del Solano, como siempre que lo vemos nublado. 


10.- Vista, desde Ruta Solano, hacia los Eristes, izda., y más


11.- Día 9. Migas compartidas. Tiro-Paco-Toña-David-Javier-Rosa-Mari-Araceli-Armando-Antonio-Blas-Begoña-Mesonero-Ángel


12.- Poco después y a la espera... Ángel, fotógrafo ant.


13.- Día 10. Cascada de Cregüeña

* David y Armando prepararon unas migas para comerlas todos juntos.
Rosa y Araceli costearon el champán para celebrar el 25 aniversario de casados, de ambas parejas. 
Estuvieron muy buenas, David es cocinero. 
 (...) 
       


 





14.- Arriba: Pleta de Cregüeña. De subida.


15.- Pico Cregüeña -Collado-Pico Aragüells, desde entrada lago






16.- Lago Cregüeña. Boca salida

Pic de Maupas, izda.

* Fuimos al Lago Cregüeña, donde no subíamos desde bastante tiempo atrás.
Al valle de Remuñe, vamos acompañados de un autoestopista que nos pidió que le lleváramos a la entrada de Senarta.

 

17.- Día 11. Valle y río Remuñe. Fondo: Torre Remuñe


18.- Torre Remuñe-Pico Perdiguero-Pico Remuñe, izda. Circo


19.- Mall Pintrat, cortado por escáner
Visto desde base P. Fouillouse y cubeta
  
* Resultó ser madrileño, de condición, republicano y profesor, según se calificó el mismo, y había estado en la charla que con ocasión de la conmemoración de la segunda república se dio en el centro cívico del Sector 3, suspendida y aplazada en su día por la muerte en Irak del hijo de Julio Anguita, al ser éste el conferenciante (se enteró en el propio auditorio del Teatro García Lorca de Getafe). 
Fuimos juntos hasta medio camino, puesto que él quería hacer la travesía que une este valle con el de Lliterola y nosotros queríamos intentar nuevamente subir al Pico Mall Pintrat. Lo intentamos.

20.- Pico Mall Pintrat-Crestas-Pico Fouillouse


21.- Vista más aérea que foto 18. Momento comida. Pico Posets-Pico Perdiguero-Torre Remuñe

22.- Día 13. Pico Perdiguero...-Picos Gías y Claravides-...


23.- Líquenes, color naranja, s/pizarras. Collado Gistaín


24.- Misma vista foto 22, ahora con Blas


25.- Cascada río Estós

Cerca collado Gistaín

 * El miércoles 13 hicimos el valle de Estós hasta el final, sobrepasando el refugio y siguiendo hasta el Collado de Gistaín, desde donde se ven perfectamente el Gías y los Claravides.  

Crónca siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/06/benasque-ii-pueblo-aneto-lago-llauset.html

PAQUITA         
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:

Julio Anguita: "El PSOE es una izquierda de estampilla y va siempre detrás de la derecha"