septiembre 10, 2016

Carmena aprueba el Plan económico Fianciero 2016-2017 con un superávt anual de 511 y 347 millones...

15Mundial.

 TEXTO:

Carmena aprueba el Plan económico Fianciero 2016-2017 con un superávt anual de 511 y 347 millones...
un 18,7% más de inversión en servicios públicos e infraestructuras y una reducción de la deuda del 31,8%

Fechado: 14/7/2016
15M

Je suis Diego Cañamero Valle

George Gonzalo  2/8/2016 -.Je suis Diego Cañamero Valle
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Humillaciones de primera y de segunda
 
 

La Senda Amarilla Xº aniversario 1 Octubre 2016

José A. Satué ha compartido la foto de Pirineos Alto Gallego.
Marcha senderista Oliván – Ainielle y jornadas lúdico – culturales            
Buenos días!
El próximo 1 de octubre se llevará a cabo la tradicional Senda Amarilla que une los pueblos de Oliván y Ainielle. Este año la Senda adquiere una mayor importancia ya que celebra su décimo aniversario. 
Por este motivo se está preparando una edición especial que contará con la presencia de Julio Llamazares.
Más información e inscripciones: http://ocumo.es/index.php/category/actividades/

Inscripción que, debido a la gran afluencia de participantes que se espera, este año estará limitada a 400 personas por lo que los interesados conviene que se inscriban cuanto antes. Coste: 10 eu
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Sin verdad no hay política, de José Luis Villacañas Berlanga
 

septiembre 09, 2016

La otra cara del suicidio: aprender a vivir sin respuestas

Cecília Borràs impulsó la primera asociación en España de familiares que han sobrevivido a la muerte por suicidio de alguien cercano después de experimentar en primera persona el desamparo tras el suicidio de su hijo Miquel

Este jueves es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según la OMS, se estima que por cada muerte se realizan 20 tentativas

Cecília Borràs, Presidenta Després del Suïcidi Associació de Supervivents (DSAS) / ENRIC CATALÀ  9/9/2015 http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/supervivientes-nadie-habla_6_429117121.html
"El suicidio es una muerte inesperada, un '¿por qué?' que te persigue toda la vida, explica Cecília Borràs. Ella y su marido necesitaban encontrar una explicación a por qué Miquel, su hijo de 19 años, había decidido quitarse la vida, hace ya casi siete años.
Por ello, explica a Catalunya Plural, se dirigieron a la doctora Carmen Tejedor, psiquiatra del Hospital Sant Pau. "Fue un encuentro muy comprensivo y nos dijo muchas verdades que desconocíamos. Piensas que el suicidio nunca entrará en tu casa pero todos somos vulnerables", añade. La doctora Tejedor, ahora jubilada, les dijo que necesitarían encontrar una Asociación de Supervivientes, personas que hubieran sobrevivido al suicidio de un familiar, pero que lamentablemente en España no había ninguna. "No encontrábamos lugar para hablar de cómo nos sentíamos", lamenta. "Si algún día se ven con fuerza para tirar una adelante los apoyaremos", les dijo la doctora. Cecília, sin embargo, dudaba de que realmente no existiera ninguna. "Pensé 'lo ha mirado mal', pero luego al llegar a casa lo busqué en Internet y vi que no, que no había ninguna. "El desamparo, el vacío, la no asistencia...ningún recurso", comenta con impotencia.
En 2012, sin embargo, esta impotencia se tradujo en la constitución de Després del Suïcidi Associació de Supervivents (DSAS). La asociación nace con el objetivo de llenar este vacío y generar un espacio para el acompañamiento y el apoyo en el duelo del supervivientes a la muerte por suicidio. Explica, ante la curiosidad que despierta el término 'superviviente' en un contexto poco habitual, que deciden ponerle este nombre porque el nivel de estrés de alguien que ha vivido una muerte por suicidio es equivalente al nivel de estrés que sufre alguien que ha estado en un campo de concentración o que ha vivido un conflicto, según la APPAC (Association of Psychology and Psychiatry for Adults & Children). "Es una muerte muy traumática, tenemos que convivir con el '¿Qué es lo que no he hecho bien?'", dice.

"Finalmente entiendes que nunca tendrás respuestas"

Según relata la madre de Miquel, el duelo es un proceso muy individual. "No hay ninguna fórmula mágica, cada uno debe encontrar su manera", matiza y añade que el hecho de pasarlo en pareja a veces lo dificulta porque cada uno se encuentra en un momento del duelo diferente. "Hay que llorar mucho y gritar en un momento de rabia", expresa. Para ella, si bien el apoyo familiar ayuda, el dolor o la incomprensión son inherentes al proceso.
"Con la elaboración del proceso de duelo, la persona que ha muerto puede llegar a ser parte de nuestra vida de una nueva manera. Cuando se ha podido hacer esta elaboración, la mayoría de la gente empieza a reconocer que se siente, lentamente, con más energía y cierta esperanza", se detalla en la página de la asociación.
Cecília relata que inevitablemente se hace una reconstrucción biográfica de los últimos momentos y de los últimos años con la persona que se ha ido. "A fuerza de repetirlo mucho, sin embargo, finalmente entiendes que nunca tendrás respuestas", afirma con serenidad.

Desmitificando el suicidio

Según el psiquiatra Santiago Duran-Sindreu, responsable asistencial de la Unidad de Prevención del Suicidio del Hospital Sant Pau, hay una serie de mitos que contribuyen a que el suicidio sea un tema tabú. "Hay una especie de ley no escrita que dice que hablar del suicidio induce al suicidio", menciona. Otro mito es por ejemplo pensar que las personas que hacen tentativas de suicidio "lo hacen para llamar la atención". Duran-Sindreu explica que estas afirmaciones no son ciertas y matiza también que un 90% de los suicidios, por lo tanto no todos, están relacionados con trastornos mentales. En relación a este 10% Cecília asegura que "lo que nos da miedo es admitir que el suicidio está a nuestro lado, todos somos vulnerables, sobre todo los adolescentes". Del 90% en los que sí hay una relación con un trastorno mental, un 60% serían trastornos mayores y un 40% corresponderían a otros trastornos, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el alcoholismo o el Trastorno Límite de la Personalidad.
Cecília Borràs, Presidenta Després del Suïcidi Associació de Supervivents (DSAS) / ENRIC CATALÀ

El psiquiatra también pone énfasis en el estigma social que todavía persigue al suicidio y explica que otros países están mucho más libres de este estigma. "Tenemos que convivir con la percepción de los demás, la percepción que tú como familiar no lo has sabido ayudar", explica Cecília.

Los datos de una realidad a menudo invisible

Según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), las muertes por suicidio han aumentado de forma continua desde 2007. Si en 2010 se quitaron la vida 418 personas esta cifra ha ascendido a 544 en 2013, último año del que se disponen datos sobre Catalunya. En el conjunto del estado hay registrados 3.263 suicidios en 2007 y 3.870 al 2010. Duran-Sindreu explica que aunque es más frecuente el suicidio entre hombres, los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres. También destaca que es más habitual en casos de personas que no cuentan con apoyo social, gente que se encuentra en el paro o que tiene problemas de dolor crónico. "Nosotros intentamos cubrir diferentes aspectos y podemos dirigir a servicios sociales de la zona o fomentar la sociabilización, por ejemplo", explica el psiquiatra del Hospital Sant Pau.
También a partir de 2007 la cifra de muertes por suicidio supera por primera vez la de muertes por accidente de tráfico. Esto lo explica, según Duran-Sindreu, el hecho de que, por ejemplo, se haya hecho una gran campaña para prevenir accidentes de tráfico y que, por el contrario, España no tenga un programa de prevención de suicidio, como sí tienen países como Australia, Canadá o los países nórdicos, donde la tasa es más elevada. Precisamente en cuanto a la tasa de suicidios en todo el estado, ésta se situaba en 2012 en 7,6 por cada 100.000 habitantes, la tasa más elevada desde 2005. Con todo pero la mortalidad representa la punta del iceberg de la problemática real. Según la OMS, se estima que por cada muerte se realizan 20 tentativas, es por ello que la prevención es esencial.
El primer plan de prevención del suicidio en todo el estado lo implantaron el Hospital Sant Pau y el Centre de Psicoteràpia de Barcelona en el Eixample (Dreta de l'Eixample), hace cerca de 10 años. Según explica el psiquiatra Duran-Sindreu, a partir de fondos europeos que provienen de la Alianza Europea contra la Depresión se implementan dos programas piloto: el primero se refiere al Centre de Salut Mental de la Dreta de l'Eixample (en 2005) y el segundo en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (2007). Datos del Departament de Salut indican que estas pruebas piloto en Barcelona y Sabadell han permitido disminuir las tentativas de suicidio consumado un 20%.

"La asociación ha roto con el silencio y la soledad"

Entre el 2012 y el 2014, los primeros dos años de Després del Suicidi Associació de Supervivents, más de 700 personas han contactado la asociación impulsada por Cecília y que tiene una junta fundacional formada por nueve personas, todas ellas supervivientes del suicidio de un familiar. "Deberíamos hablar de suicidios en plural, porque cada caso es diferente. Al principio estás en un choque tan bestia que eres incapaz de afrontarlo, se trata de una realidad que no eres capaz de asimilar", dice Cecília. Según comenta, y lo confirman los casos con los que se encuentran en la asociación, al inicio se suelen decir mentiras, como que la persona ha muerto en un accidente o que ha sufrido un ataque al corazón. "Tienes que decir la verdad pero cuando estés preparado para hacerlo", añade.
Con todo, esta iniciativa, tirada adelante gracias al valor de Cecília y un grupo de personas, es pionera en todo el estado y ayuda a que ninguna otra persona tenga que sentirse como lo hicieron ella, su marido y muchos: desamparados. "La asociación ha roto con el silencio y la soledad y ayuda a mostrar que hemos seguido adelante", concluye Cecília. "Nosotros debemos ser los guardianes de la memoria de su vida", dice refiriéndose a Miquel y a todos aquellos que se han ido.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Por qué amábamos ‘El País’, de Rosa María Artal


Feria del Libro HispanoÁrabe. 10 sept 18:30h. Madrid (Casa Árabe)

Charo Fierro



El sábado 10 de septiembre se celebra en Madrid (Casa Árabe) la primera Feria del Libro HispanoÁrabe.
HUERGA & FIERRO ha sido invitada a participar con sus colecciones de literatura Árabe "Al'Kalima" y "Graffiti".
Estrella Cuadrado con su libro 'La orilla de otro Cielo' y Ángeles Fernangómez con su libro 'Papel Álbal' recitarán sus poemas con traducción al árabe (18:30h.)

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
La Iglesia Católica recibe más de 11.000 millones de euros anuales de dinero público. EL ESTADO ACONFESIONAL SALTA POR LOS AIRES. QUEREMOS UNA ESPAÑA Y UNA EUROPA LAICA.


septiembre 08, 2016

La crisis de nuestro sistema social y político sigue abierta, sobre el horizonte de la crisis económica, de Fernando Broncano R

COPIADO de la pág. de fb de Fernando Broncano R el   8/7/2016
Que la crisis de nuestro sistema social y político sigue abierta, sobre el horizonte de la crisis económica, lo muestran no solo los resultados visibles de las elecciones, sino las redes emocionales de los ciudadanos que han producido estos resultados por acción u omisión. A los sentimientos de indignación que se manifestaron en los años 11 y 12 les sucede ahora un sentimiento generalizado de desesperación y escepticismo. Sería ciego pensar que algún partido está libre de ser objeto del desapego ciudadano, incluso de quienes le han votado. En estas situaciones, se camina por un filo peligroso. La tentación de los dirigentes de esquivar las consecuencias de la crisis es casi irresistible, pero de esta manera no hacen sino reproducir las causas que producen la crisis de legitimación. La desesperanza es muy ambivalente, pero tiene un efecto muy sano sobre el sistema cognitivo: el escepticismo afina las percepciones y cualquier gesto es rápidamente interpretado y difícilmente disculpado. Quienes esperan que el tiempo arregle las cosas (Estrategia Rajoy, que está contaminando a todos los partidos) se equivocan gravemente. El tiempo solo hará más explícita la fractura y la distancia entre los deseos (por contradictorios que sean) de los ciudadanos y los intereses personales de los dirigentes (por explicables y legítimos que sean). La realidad no se equivoca, y el estado emocional de los ciudadanos es parte de la realidad. Se equivocan las interpretaciones que se realizan bajo una condición de autoengaño
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Chapuza Por: Ángel S. Harguindey

Ruta Etnográfica: Camino del pastor y Huellas de la Guerra Civil. 10 Sept. 9h. 30´ Sabiñánigo

Meteo Sabi    AMIG@S DEL SOBREPUERTO
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El enchufe, al mentiroso Soria, demuestra por qué fracasa Rajoy, de Ignacio Escolar
 

septiembre 07, 2016

Viaje a Noruega II. Oslo: Ópera-Fortaleza Akershus-Museo Vikingo y Ártico, 13/8/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/viaje-noruega-i-madrid-oslo-visita.html


42.- Mañana del 13/8. Vista Oslo desde habitación hotel

* Para acercarnos al lugar en que sería la cena tomamos un bus. Geir compra con antelación los billetes.


43.1.- Puerto junto parada bus, cercana a rte. Murales en fachada, a dcha.


43.2.- Foto de Fernando. Rte. a izda. Barrio de Bjørvika


44.- Cocina y cocineros, jóvenes.

 45.1.- Foto de Fernando.
Pareja de amigxs y hermano de Geir

* La cena ya estaba convenida previamente, para evitar sustos económicos.
Constó de: Sopa de pescado y marisco, breve y buena. Trozo de trucha asalmonada, bien presentado, agradable. Postre desconocido y bueno. Precio, sin bebida: 150 euros, 2 cervezas: 80 coronas c/u. Vinos estratosféricos.


45.2.- Foto de Fernando. Mesas que ocupamos. A dcha. anterior.

46.- Postre con ruibarbo = Rheum rhabarbarum. Tiras romboidales y alargadas de color rojo.
* Conocimos el ruibarbo, que me sonaba a pez y es una hortaliza.

47.1.- Foto de Fernando. Reno, escultura metálica.
* Acabada la cena y sobremesa, salimos del local. Llegados a una escalera, la mayoría se para. Blas y alguno más se alejan. Me incorporo al grupo. Me dicen que han ido a ver si hay salida bordeando el mar, que parece que no. Eso entendí. Esperamos un rato y decido que voy a buscarlos. Sí, por la noche, en ciudad desconocida e idioma ininteligible. Pienso que los veré pronto.


47.2.- Vista de zona antigua de Oslo, fondo, desde puerto. Fotos 43 a 47: tarde noche 12

* Pero, no los veo. Continúo bordeando el mar. Las edificaciones se introducen en él  y una pasarela las rodea, por dos o tres de sus lados. En un punto decido que no continúo ¿Vuelvo al origen? ¡posiblemente ya se hayan movido! cavilo equivocadamente. A dcha., en una plazoleta, veo un grupo de gente, pero no son los míos. Sigo hacia delante, paso por otro muelle o puerto, y así llego hasta un cruce de ctras. en que desaparecieron las viviendas. ¿Qué hago aquí? me pregunto.
Entiendo que los tengo que tener preocupados, muy preocupados. Soy la desaparecida. Yo sé que estoy bien; pero, ellos no. Son bastantes y el efecto del "susto" es multiplicador.
Mi móvil no está actualizado y no consigo llamar a Blas. Tampoco tengo llamada suya. Doy la vuelta y llego a lugar reconocible: la parada del bus con pinturas murales cercanas. Desecho meterme entre sus calles, como si fuera un laberinto y resuelvo volver al hotel. Llevo un plano de la ciudad.
A las 12h. 5´ p.m. estoy entrando por la puerta del hotel Anker.  Nadie en recepción y nadie en la habitación. Resuelvo esperar en el vestíbulo. Aparece un recepcionista en el mostrador ¿es usted... ¡sí, la perdida! Han llamado y dejado recado de que me comunique con ellos. Le doy el tfno. de Blas.
Al cuarto de hora aparece parte del grupo. Han vuelto en bus. El resto viene andando.
Estuvieron buscándome, entre otros sitios, en el agua.
Pido disculpas. Lo hecho es irreversible. Cometí, al menos dos errores: salir detrás de Blas y no dar la vuelta enseguida. La verdad es que mi comportamiento fue irresponsable; ilógico en persona adulta


48.- Pilastra en forma de rey coronado, centro foto, abajo.

^ Adquirimos el carnet de alberguista en la oficina de DNT (Asociación Noruega de Turismo), para conseguir reducción en alguno de los albergues a utilizar. Cuestión estudiada por Geir. Su precio, creo recordar, era de 600 coronas, 300 para familiar y 400 para pensionistas. Equivalen a 40 y 53 eu = 93 pareja.


49.1.- Escultura en bronce, representando un Tigre Siberiano = Panthera tigris altaica
 

49.2.- Foto de Fernando. Nosotros junto al "tigre". Detrás: Estación ferrocarril


50.- Escultura cerca anterior. Representa a martillo golpeando, y rompiendo, una superficie.
Placa: NSB 1940-1945 + Relación de nombres, supongo, de resistentes noruegos.


51.- Escultura sobre plataforma en aguas del puerto. Representa barco hundiéndose.


52.- Subiendo a la Casa de la Ópera de Oslo

"Inspirado en un témpano emergiendo del mar, está íntegramente revestido con mármol blanco de Carrara y cristal"


53.- Anillada ella, la gaviota.





53.2.- Foto de Fernando. 
Misma gaviota anterior. Vista más a izda. Barco crucero, supongo.

* Hoy vamos a ver el edificio de la Ópera. Pasamos junto a la estación de tren, que utilizaremos mañana.
Es llamativo, ha debido ser costoso. El suelo, las pendientes, el edificio, están acabados en mármol blanco. Una persona con cierta dificultad visual, yo, no distingue los cambios de nivel que debe pisar.


54.1.- Foto de Fernando. Rodeando el edificio. Grupo.


54.- Vista desde edificio de la Ópera. 11h. 25´


55.- En el fiordo de Oslo, allí mismo, a la vista. Barco velero turístico.


56.- Otra gaviota. Ésta sin anillar.
Noray.

* De allí nos desplazamos a la fortaleza de Akershus. Es Ubaldo el encargado de pilotar, esta mañana, nuestro recorrido.
Blas, MariCarmen y Geir están gestionando lo de las mochilas extraviadas.

57.- Estatua homenaje a resistente noruego antinazi: Max Manus
 

58.- Entrando a fortaleza de Akershus. Cañón a izda.



59.1.- Escultura representando mujer y hombre.

* Optaron por dirigirse al aeropuerto, a la vista de que, telefónicamente, no se sienten atendidos.
En el curso de la mañana nos llaman.
Confirman que ha llegado la de Blas, aún pendiente de recoger, pero no se sabe nada de la de MC.
Dentro del recinto, también hay un museo de la Resistencia

59.2.- Misma. Postura más gallarda, que la nuestra, la de la escultura.


61.- Barco de guerra o así.


62.- Esculturas tamaño pequeño. Representan muertos en batalla medieval


63.1 y 63.2.- Esculturas en bronce pintado. Cartel: Women I y Women II


63.- Escultura bronce. Cartel: Women III

* Destino siguiente: Museo Vikingo y museo Polar. Esperamos en el muelle la llegada del barco que nos llevará al otro lado del fiordo. Tina me costea el viaje: 30 coronas = 3,6 eu. Voy sin coronas y sin tarjeta adecuada.


64.- Edificio al frente, dos torres gemelas: Ayuntamiento de Oslo 12h. 35´


65.- Reloj del  Ayuntamiento de Oslo
"En 1931 se inició la construcción del Ayuntamiento de Oslo, pero las obras se detuvieron por la ocupación alemana de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio fue inaugurado finalmente en 1950, y es el lugar donde se entrega del Premio Nobel de la Paz cada 10 de diciembre.
Oslo fue objetivo clave en la invasión alemana de Noruega en abril de 1940, ya que los nazis alemanes necesitaban ocupar este puerto para mantener el suministro a sus tropas en Narvik, al norte. El 9 de abril, el crucero alemán Blücher fue hundido por las defensas costeras de Oslo, ubicadas a unos 11 km de la ciudad. Los nazis alemanes decidieron detener el ataque naval hasta que se inutilizaran estas defensas, y el gobierno noruego pudo escapar de la capital, llevándose consigo las reservas de oro. Sin embargo, antes del mediodía, paracaidistas alemanes tomaron el aeródromo de la ciudad, que ofreció poca resistencia, y entraron sobre Oslo tras una marcha encabezada por una banda marcial"



66.- Escultura junto al agua. Representa a un buzo.

* Hay otros museos, además de los elegidos.
La entrada al Museo de barcos vikingos cuesta 40 coronas = 4,8 eu. Me la paga Ubaldo.
Es pequeño. Exhibe un par de embarcaciones, tres trineos, un carruaje y tallas con cabeza de animal, del palo de proa; además de útiles usados en su día.




67.- Barco en el Museo de barcos vikingos


68.- Otro más.

69.- Dos personajes, con ropones, colaborando en la puesta de escena.

* Aparecen en escena dos hombres de aspecto grande. Deambulan por la sala. También cargan con cámara fotográfica. Van ataviados para el frío y estamos en agosto.



70.- Tallas en madera, punta de lanza de los barcos vikingos.







71. Útiles.











72.- Pieza tallada, finamente, en madera, y tachoneada. 
Ignoro el destino que tuvo



  


73.- Trineo de madera tallada.



74.- Carromato en madera tallada y ruedas, también, de madera.


* Al salir nos quedamos junto al Kiosco que hay frente al museo. No tiene cerveza, pero sí bebidas edulcoradas; mucho más dañinas, tomadas en la misma proporción.
Bebemos agua que está buena





75.- Foto echada por Isabel. Cámara de Fernando. Pajarillos.


75.- Tres españoles, recorriendo Noruega en moto.

* Cuando nos vamos, reconocemos a otros españoles. No son los primeros. Están recorriendo Noruega en moto.


76.- Interior Museo del Ártico = Museo del Fram
Hembra y su cría, disecadas, de búfalo.



77.- Raquetas, artesanas, de antes




78.- Cubierta de barco ártico expuesto.

* Además del recorrido por la nave y los diversos expositores, pasamos a ver un documental. Lo exponen a horas determinadas y cierran las puertas. Bien.
Como guinda, hacemos el paseo por una cámara frigorífica a -30º. Simula las condiciones ambientales de los tripulantes del barco. Ellos lo soportaban un día tras otro. Nosotro 30 segundos.


79.- A la salida del museo polar. Muelle a dcha. Esperando barco de vuelta.


80.- A dcha.anterior. Hacia mar abierto, o no tan abierto.


81.- Teatro nacional (Oslo). Pone: Ibsen=Henrik Ibsen-Holberg= Ludvig Holberg-Bjornson=Bjørnstjerne Bjørnson


82.- Zona ocio, aledaños catedral.18h. 15´

* De vuelta, pasamos junto a la catedral. Los reclamantes están tomándose un refrigerio.
Blas ya tiene su mochila y han acompañado, a MariCarmen, a comprar el equipo necesario para continuar viaje. Salimos mañana.
Ellos tres se dirigen al hotel, junto a alguno más que se apunta. El resto continuamos ruta: las casas...

83.- Parece casa okupda.
Cartel: ALLE MA DO


* Son casitas de madera construidas pendiente arriba. La mayoría, son pocas, no parecen residencia habitual. Posiblemente estén en alquiler para los turistas.
Arriba, donde acaban, hay una pequeña iglesia y cementerio.

84.- En cementerio anejo a iglesia. Begonias en flor. Estupendas.




85.- Aquí Tagetes  = claveles indios.




86.- Bareto más largo de Oslo, dicen ellos.

* Pasamos junto a un mercado reconvertido en zona de ocio, tipo Mercado de San Miguel, en 
 Madrid. Entramos. Éste no es tan bonito. Año : 1908
Se habla de quedarnos allí a cenar. Lo hacen todos, menos Isabel y yo. Volvemos con nuestros mariditos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/viaje-noruega-iii-oslo-haugastol.html

PAQUITA
.............................................

 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Venezuela: La necesidad de recordar a Hugo Chávez en tiempos hostiles

 

Periodismo para tiempos corruptos, de Miguel Mora