julio 06, 2019

Derecho a Morir Dignamente. Caso Noa Pothoven: el sufrimiento de origen psicológico puede ser incurable

 Derecho a Morir Dignamente - España    6 de junio  ·    elmundo.es   FERNANDO MARÍN
La muerte de Noa Pothoven fue voluntaria pero no fue asistida. Por tanto, NO fue una eutanasia. Sabemos que la pidió en su momento, pero su caso se rechazó.
Pero su historia ha abierto un debate sobre si las personas con sufrimiento de origen psicológico deberían tener derecho a recibir ayuda para morir.
En Bélgica y Holanda es legal la eutanasia en casos de trastorno mental (aunque son apenas unos pocos cada año) siempre que cumplan el mismo criterio que las demás: petición libre, responsable y reiterada, con una dolencia irreversible que provoque un sufrimiento insoportable.
La ley de eutanasia que propuso el PSOE, sin embargo, excluye este tipo de sufrimiento.



La muerte voluntaria de Noa Pothoven, holandesa de 17 años, por un sufrimiento de origen psicológico que ella consideraba insoportable, es otro ejemplo de la falta de rigor con el que se suele hablar de la eutanasia. La joven, tras asegurarse de que no la someterían a tratamientos en contra de su voluntad, dejó de comer y de beber y murió de forma natural, atendida por un equipo de cuidados paliativos. No fue una muerte asistida y, por tanto, no fue una eutanasia. Despedirse de la vida ayunando es algo que algunas personas ancianas o enfermas han hecho siempre. No es una muerte solitaria, impulsiva, ni violenta, sino fruto de una decisión a la que se llega tras una intensa reflexión.
En 2018, Prothoven, que entonces tenía 16 años, acudió a la Clínica del Final de la Vida (Levenseinde Kliniek), la organización holandesa que suele encargarse de los casos más complejos, para solicitar una eutanasia. Su petición fue denegada porque no cumplía los requisitos legales. Como ha quedado claro, ese rechazo no le quitó su determinación de morir.
Tanto las eutanasias en menores maduros como en personas con trastornos mentales son excepciones dentro de otra excepción. Solo el 4% de los fallecimientos anuales en Holanda son muertes asistidas. De este porcentaje, en apenas un puñado (67 casos en 2018, de 6.126 totales) se ayudó a morir a personas por sufrimientos de origen psicológico. Los casos de eutanasia en menores de edad se pueden contar con los dedos: en 2018, solo 3 (en Bélgica, que también lo permite, no hubo ninguno). Juntar ambas cosas no es posible porque la eutanasia en menores por trastorno mental no existe.
Por números, la eutanasia en menores es poco relevante. Pero cualitativamente es muy simbólica porque pone el foco de la ley donde debe estar: en la libertad individual. La posibilidad de pedir ayuda para morir, lejos de ser una amenaza, es una fuente de tranquilidad para las personas enfermas y sus familias; un plan B por si todo se tuerce y la muerte aparece como inexorable en un horizonte cercano.
La cuestión de las personas que padecen un sufrimiento a causa de un trastorno mental es más compleja porque son las más discriminadas en todos los ámbitos (también para morir). Por ejemplo, la proposición de ley de eutanasia que el PSOE registró en el Congreso, hace un año, excluye este supuesto de la lista de motivos para pedirla.
En Bélgica y Países Bajos las leyes de eutanasia exigen, además de voluntad reiterada de morir y lucidez en la petición, sufrimiento insoportable e irreversible. Muchos psiquiatras no se atreven a calificar ningún trastorno mental como incurable, aunque lo sea, y dejan a sus pacientes en una situación de desamparo y de desesperación que no tiene salida. Más allá de los tratamientos que han demostrado su eficacia, los "ya veremos", "algo se nos ocurrirá" o "algo se descubrirá" pueden ser una crueldad que juega con la esperanza de personas para las que, a veces, simplemente no hay soluciones conocidas.
Hay sufrimientos incurables de origen psicológico que llevan a las personas a querer morir, y no deberíamos separarlos del resto de padecimientos insoportables e irreversibles que se exigen para solicitar una eutanasia. En España se quitan la vida 10 personas cada día, muchas aquejadas de un trastorno mental. En algunos casos, su situación no tiene remedio y provoca un sufrimiento que no se puede tolerar. Debemos incluirlas en la ley de eutanasia y abrir vías de diálogo sobre su voluntad de morir. Mirar para otro lado no solo niega la libertad de las personas para decidir sobre su vida y su cuerpo, sino que es una irresponsabilidad que nunca da resultado.

Fernando Marín es médico y presidente de Derecho a Morir Dignamente (DMD) Madrid.

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Caribe mexicano se ahoga en sargazo

 

 

Honduras y Guatemala. "Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos": el gigantesco "mar de basura" que tensa las relaciones

 


Llenando los Ayuntamientos de gobiernos frankenstein y de alcaldes okupas... y 2+

George Gonzalo ·   15/6/2019

+ Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. Una excelente idea.  elplural.com

Justo ayer pensaba en eso. Arriesgar a sabiendas la salud de los ciudadanos por revanchismo político, además de inmoral, tal vez sea un delito a denunciar ante la instancia que proceda.

Hola Carlos, @NConcostrina esta en ello, igual juntos movéis a más gente, de todas mi opinión es que en vez de una demanda colectiva, muchas individuales, así caerán en distintos juzgados y cabrá la posibilidad de que alguna prospere

Estoy ya informándome en serio, y me queda mucho por delante. Lo que hay que vigilar es que no manipulen ni retiren los medidores de contaminación para que no se pierda el histórico, que es lo que hicieron Gallardón y Botella  

George Gonzalo ·   14/6/2019    Malditos Bastardos     Carlos Bardem: A los saqueadores de un partido en el banquillo, con más representantes en la cárcel que en el congreso, se añaden veletas sin otra ideología que trincar y fascistas...

La imagen puede contener: una persona, texto

.............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  140.000 toneladas de residuos nucleares, sumergidos sin control a 650 km de Galicia




Fertiberia. Huelva. Denunciar el vertido a la ría de cuatro millones de metros cúbicos de aguas tóxicas y+

 

julio 05, 2019

Madrid. La estación del Carmen supera hoy los niveles máximos de contaminación permitidos y 3+

Jorge Medina Lopez ·   Lástima que las multas que va a poner la UE las tengamos que pagar a escote, y no solo entre Martínez Almeida, Begoña Villacís y sus votantes...
europapress.es    1/07/2019
+   Marchas de la Dignidad Granada ·    2/7/2019     Sergio Berbel Leyva
Ayuntamiento de Madrid - Sugerencias Y Reclamaciones


El Alcalde (PP) y la Vicealcaldesa (C's) de Madrid hacen fotos y sonríen felices porque están retirando estos obstáculos al tráfico rodado que permitían un pequeño parque infantil. Sonríen y hacen fotos por ello. Me voy a vomitar y ahora vuelvo.

2+   3 JUL 2019 - Mateo Santamarta Paniagua ·  elpais.com EL PAÍS

El primer día sin multas de Madrid Central, moratoria aprobada por el alcalde Almeida (PP), no solo atascó la ciudad , sino que también afectó al transporte público. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) registraron este lunes retrasos y problemas. Si en el conjunto de las líneas hubo un descenso del 0,13% en la regularidad, según datos de la EMT; en los accesos a Madrid Central los autobuses se demoraron casi un 4% (un 3,88%, la cifra más alta de toda la ciudad).

3+  Elena Rodríguez Si estáis en contra del desmantelamiento de Madrid Central, os invito a dejar constancia real de ello presentando una reclamación por escrito al Ayuntamiento de Madrid, a través de su propia plataforma, pidiendo que no se mantenga la moratoria de las multas (con vuestras razones para pedirlo) e incluso que se estudie ampliar Madrid Central. Yo no lo sabía, pero por lo visto el Ayuntamiento, por normativa propia aprobada en 2012, está obligado a responder PERSONALIZADAMENTE cada reclamación que se presente en un plazo máximo de 45 días y por cada 10 solicitudes que se presenten respecto al mismo tema, el Area de Gobierno competente tiene que estudiar la cuestión y emitir informe para solucionarlo.

Madrid Central tiene epígrafe propio (el 25 de la lista desplegable) así que si llegan a tener que sacar datos estadísticos, ya que esa información tiene que hacerse pública, un repunte en las reclamaciones en ese tema va a cantar por soleares.  https://www-s.munimadrid.es/SYR_003.../iniciar.do...
www-s.munimadrid.es   Ayuntamiento de Madrid - Sugerencias y Reclamaciones

"Sirve para presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento y reclamaciones por tardanzas, desatenciones, retrasos o cualquier otra anomalía del funcionamiento de los mismos"

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    La violencia machista ha dejado 243 huérfanos desde 2013

 

1.000 asesinadas por el terrorismo machista desde el 2003 y+

 

 


11º edición del Cuentacuentos del Pirineo, sábado 6 de julio

Asoc Mallau AmigosdeSusin    Os dejamos el cartel con las actividades que se desarrollarán este sábado 6 de julio en el marco de la 11º edición del Cuentacuentos del Pirineo.
Esta mañana se ha presentado a prensa en la sede de la Comarca del Alto Gállego con la presencia de su presidenta Dña. Lourdes Arruebo.

Os animamos a acompañarnos, participar y que deis la mayor difusión en vuestras redes sociales y entre vuestros conocidos. Un saludo y dica lugo

La imagen puede contener: texto


.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Que le digan al País que estos son Sáharauis torturados por Marruecos.

 

 

La triste historia del pueblo saharaui y la traición de España y 4+

 

 

 

Madrid. Mayo fue el mes con el aire más limpio desde que hay registros

Paquita Caminante ·   eldiario.es   
Los niveles de dióxido de nitrógeno descienden en todas las estaciones de medición: la más beneficiada es la de plaza del Carmen, la única dentro de Madrid Central
El Ayuntamiento anuncia ahora que la moratoria en las sanciones solo durará dos meses y ya habla de "reconvertir" Madrid Central en lugar de eliminarla

Desde enero de 2001, nunca se había registrado un mes en el que el promedio de dióxido de nitrógeno se mantuviera en los 22,39 microgramos por metro cúbico que las estaciones de medición madrileñas anotaron de media el mes pasado. Esos datos no se alcanzaron ni siquiera cuando, en 2009, Ana Botella, entonces concejala de medio ambiente, cambió de sitio las estaciones que tenían los peores registros (...)

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Canarias. Un perito judicial cifra en un millón el sobrecoste de la carretera del hospital de La Gomera

 

 

Canarias. Un ex alto cargo de CC manejó 240.500 euros en efectivo el año que se registraron las comisiones de OHL por las obras de La Estaca






julio 04, 2019

Mexico-Semillas-Maiz-Propiedad Intelectual-Patente

Aristos Veyrud ha compartido un enlace en el grupo CONTRANEOLIBERALISMO.
mundo.sputniknews.com     14.06.2019

(...) Este es "el marco jurídico de la semilla", que obligaría a México a reconocer el sistema de patentes norteamericano, al tiempo que limitaría el uso propio de los campesinos y el intercambio milenario de semillas, gracias al cual hoy la agricultura es lo que es.

"Los oligopolios que manejan Bayer-Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow —las llamadas 'hermanas'—, junto a los grandes productores internacionales de bayas y frutillas, han empujado a las autoridades mexicanas para que cambiemos a UPOV 91", explicó a Sputnik Alejandro Espinosa Calderón, experto en genética y fitomejorador de maíz.

(...) De hecho, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de los cultivos transgénicos y a favor de impulsar la búsqueda de soberanía alimentaria, recordó el experto.
"No se dan cuenta de que ratificando el T-MEC está entrando este caballo de Troya", dijo Espinosa a Sputnik. “Es una crónica del desastre”, sentenció.

(...) "Hay 2,3 millones de variedades de maíz en México. Cada productor tiene hasta tres variedades diferentes. Si aceptamos que cada productor tiene una variedad diferente a la del vecino, dónde cada año se recombinan 50.000 genes, eso significa que la diversidad es inmensa. Ni siquiera es imaginable”, expresó el científico en un tono calmo.

"Es inconmensurable el tesoro que tiene la humanidad con tanta variedad genética”, agregó.
Esa diversidad se gestó a partir de una práctica común y colectiva, que ha conservado y multiplicado las semillas por milenios, desde que el hombre se asentó y se dedicó a la agricultura.
Pero el nuevo tratado que busca imponerse, limita el uso propio de los agricultores, prohibiéndoles que guarden semillas de sus propia cosecha como se hace ahora y los empuja a comprar semillas patentadas a la empresa, cada nuevo ciclo.

También se prohíbe el libre intercambio de semillas entre agricultores, que sustenta una especie de banco vivo de semillas, siempre en producción y de manera comunitaria.
"Es un destino fatal", explicó el científico.


México es el único país del mundo donde gracias a una demanda colectiva de organizaciones, pueblos y campesinos de toda la República se ha detenido el ingreso legal del maíz transgénico a sus tierras.

Aunque la causa está abierta en la justicia mexicana, la presión de 'las hermanas' ha llegado ahora por los otros poderes, que aún están a tiempo de dar la discusión e impedir el avance de estas cláusulas nocivas al patrimonio del pueblo mexicano y de la humanidad.
El problema es que el ingreso a UPOV 91, trae de la mano el ingreso de estos cultivos al país.
"Imagínese, cada planta de maíz tiene de 25 a 27 millones de granos de polen. Si entran los transgénicos y contaminan con su polen a los maíces nativos y esto se va difundiendo, en poco tiempo estarán contaminados todos los maíces nativos que existen en México", explicó Espinosa.
"Estos genes transgénicos, al estar patentados, la ley otorga su propiedad a la empresa. Entonces resulta que la empresa sería la dueña de los millones de variedades de maíz que hay en México", concluyó.

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Mediterráneo. Inmigración. La capitana que desafía a Salvini y 9+



Las capitanas Carola Rakete y Pia Klemp del Sea Watch ahora mismo son la dignidad antifascista de Europa, de Edu Andradas De Diego

Edu Andradas De Diego ·     3/7/2019
Las capitanas Carola Rakete y Pia Klemp del Sea Watch ahora mismo son la dignidad antifascista de Europa. Mi solidaridad con ellas. En este mundo rescatar bancos te lleva al poder, salvar personas a la cárcel.