junio 03, 2023

Ovejas y cabras. Las mejores medidas para evitar que ardan los campos

 30/3/23

José Alberto Duarte Montes








Hartazgo por el virulento fuego que asola Las Hurdes y Sierra de Gata: “Quien haya hecho esto es un sinvergüenza”

 19/5/23    Santiago Manchado

junio 02, 2023

Cambiar pesticidas por flores: así mejora la producción de sandías y otros cultivos

 02·04·23

La técnica del 'intercropping' permite ahuyentar las plagas con más eficacia y menos gasto

INFORMACION.ES

Los pesticidas no siempre dan resultado para detener las plagas y, además, constituyen un peligro para la salud humana, según revelan de forma reiterada los estudios científicos. Pero hay formas naturales (y mucho más baratas) de luchar contra los insectos dañinos, como están demostrando en la empresa hortícola Verdcamp Fruits, una finca situada en Cambrils (Tarragona). Su técnica consiste simplemente en cambiar los pesticidas por flores. Intercalando varias especies de plantas silvestres con sandías y otros cultivos se logra atraer abejas, ahuyentar plagas y aumentar así la producción de forma notable. Ecología al servicio de la agricultura. La técnica es conocida como Intercropping floral.

Como explica el directivo de la empresa Ernest Mas en la Revista Ae, “todo empezó en 2014 con el cultivo de sandía”. “No controlábamos el pulgón y los tratamientos que hacíamos de manera insistente e intensificada perjudicaban a las abejas y polinizadores salvajes que debían polinizar este cultivo. El momento clave en el cultivo de sandía es precisamente el cuajado, y eso va a determinar la producción potencial y la calidad de nuestra fruta. Hacer tratamientos y perjudicar a las abejas es perjudicar la producción potencial”, afirma.

(...)  Con un reparto equitativo de este reservorio, la presencia de fauna auxiliar también aumenta. “Todas las visitas que hemos recibido en nuestros campos nos han transmitido el mismo mensaje: Nunca habían visto tanta fauna auxiliar”

“No vamos a estar a 0 de pulgón hasta que realmente no entremos en meses de mucho calor, pero sí que conseguiremos que estos focos no avancen. No se trata de erradicar la plaga, simplemente de crear equilibrio. En el 95% del cultivo no hemos realizado ningún tratamiento contra pulgón. El otro 5%, algún tratamiento autorizado en ecológico en el foco cuando vemos que aún no existe equilibrio”, explica Ernest Mas.

Lo más increíble es que la flor de sandía se abre a primera hora del día y se cierra en torno a media tarde. A partir de ese momento las abejas empiezan a visitar la Lobularia y se crea una simbiosis en el sistema. Cuanto más “alimento” tienen las abejas, más cría realizan, cuanta más cría, más necesidad de polen y más y mejor polinizan las sandías.

...................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El 'txirimiri' cósmico que permite ver dentro de pirámides, volcanes y contenedores

El Salto Almería: extrema derecha e invernaderos en la provincia con menor renta neta del estado


Los rostros del desencanto en los dos barrios con la renta más baja de España: "Estamos cansados de los políticos", de Javier Ramajo



La primavera silenciosamente asesinada - Ctxt.es

Juan Bordera / Fernando Valladares 11/05/2023

 Nos quedamos sin estaciones por ignorancia, por prepotencia, por exceso de optimismo, por falta de cooperación y de valentía

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!



La primavera está desapareciendo gradualmente ante nuestros ojos. Pero no se trata de un fenómeno natural. La primavera está siendo silenciosamente asesinada.

Abril con temperaturas de julio, embalses con niveles de verano, suelos y vegetación reseca que arde sin control en marzo, en uno de los grandes incendios más tempranos de nuestra historia. Regadíos que exprimen el agua subterránea comprometiendo la biodiversidad de parques nacionales, y mientras tanto, el agua de boca faltando en Córdoba o en Cataluña. Cereales que no se podrán cosechar. Cabezas de ganado que no tendrán qué comer, sacrificadas, porque su alimento se producía en primavera. El mayor regulador térmico del planeta, los océanos, ha absorbido hasta un 90% del exceso de calor y ya ha dado señales inequívocas de desestabilización, marcando récord tras récord de temperatura. Valiosísimas poblaciones de abejas, escarabajos y saltamontes muriendo. En algunos lugares hasta se tiene que polinizar a mano, añadiendo otro riesgo más a la ya comprometida seguridad alimentaria. Y pese a todas las evidencias incontestables, el negacionismo campando a sus anchas en programas de televisión en prime time.

Una primavera de elecciones, donde algunos observamos, incrédulos, el negocio innegociable: la promesa irresponsable y envenenada de incrementar el riego de la fresa con agua protegida. La locura colectiva de aceptar que alguien prometa a los agricultores agua milagrosa en Doñana.

Neruda fue demasiado optimista cuando dijo aquello de “podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera”. Salta a la vista que podrán. ¡Y tanto que podrán! Pero, ¿quiénes son los responsables? ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Grandes empresarios e inversores, junto a la mayor parte de los responsables políticos (que también son, indefectiblemente, responsables de la crisis ecosocial), tienen la mayor cuota de responsabilidad, sin duda. Pero casi todos aceptamos las reglas del juego y permitimos que cosas como el caos climático o el agotamiento de los recursos hídricos se agraven sin apenas respuesta. Esto no se arregla con acciones individuales, sino con una contundente acción colectiva que imponga cordura y frene unas inercias que no se van a detener por sí solas. Las 100.000 personas que colapsaron el centro de Londres durante cuatro días para exigir acciones contundentes comprenden bien esta obviedad. Los medios de comunicación que silenciaron esa convocatoria pacífica y masiva, mientras amplifican acciones más discutibles y minoritarias, también lo están comprendiendo a la perfección.

(...)  Pues bien, aunque cada vez hay más literatura científica al respecto de la necesidad de abandonar el crecimiento como meta, aunque los organismos internacionales, numerosos expertos y cada vez más políticos –incluso presidentes de gobierno– están perdiendo el miedo a hablar de ello, es curioso ver que la respuesta –muy especialmente del sector económico– es negar la mayor y seguir emperrados en una idea suicida, hasta para el propio desarrollo económico. El capitalismo sin control es su peor enemigo; alimentado por una codicia infinita, compromete el futuro de la humanidad, incluyendo su propia existencia como modelo socioeconómico (...)

junio 01, 2023

Poema: A un olmo seco, de Antonio Machado

 15/4/23

 Ayer estaba el Botánico de Madrid lleno de gente que como yo quería ver el nacimiento de la primavera en ese asombroso espacio lleno de seres vivos centenarios. Casi todos los caducifolios lucían ya hojas de un verde recién nacido y los rododendros tenían infinitos colores y formas, y los tulipanes se ordenaban de esas maneras tan militares que los plantan. Y allí estaba, el olmo centenario, que ha sobrevivido a virus y a la historia con su pequeña rama con la que resiste. Cómo no recordar a Machado:

Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta;

antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

...................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Pueblos Vivos de Cuenca. Premio “Escarabajo Verde”. MAY 19

El Supremo confirma la absolución de Rato y 33 acusados por el caso Bankia, de Valtonyc


CTXT. Vinícius y los granos de trigo o no-al-ra-cis-mo-con-tra-vi-ni-cius, de Gerardo Tecé

 Gerardo Tecé 25/05/2023

Cuando nos queramos dar cuenta de que esto no iba de racismo, los libros ya dirán que en mayo de 2023 hubo una campaña, sosteniendo la gran ilusión de que esta goleada de poder mediático sea democracia

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!



En plena adolescencia, después de estar de fiesta, una chica me pidió que la acompañase a casa. De camino, mientras mi boca hablaba y mi cara sonreía, mi cabeza descorchaba una botella de champán como las que descorchan los ganadores de un Gran Premio de Fórmula1. Al llegar a su portal, la chica me dijo que gracias por haberla acompañado a su casa y que hasta luego buenas noches. Mientras mi mano decía adiós y mi cara vete tú a saber, mi cabeza dio media vuelta, soltó la botella de champán y descubrió la enorme importancia que tiene la literalidad: a-com-pá-ña-me-a-ca-sa. Más clara no pudo ser. Tiempo después he vuelto a caer en la trampa. En esta segunda semana de campaña en la que, como pasó en la primera, tampoco ha habido campaña, el periodismo VIP ha puesto en marcha una enorme cruzada contra el racismo que sufre el jugador del Real Madrid Vinícius. Cruzada que algunos gilipollas hemos querido entender que iba de racismo en genérico con lo cual hemos respondido que si la valla de Melilla, que si los discursos de odio desde el Parlamento y la tele, que si la abuela, que también es negra, fuma. Un error que, como yo en aquel portal, hay que aceptar cuanto antes, no vaya a ser que tengan que venir Ferreras y Florentino a explicarnos con un dibujo que estamos hablando de racismo contra Vinícius. Y se nos quede más cara de tontos de la que ya tenemos en este final de no-campaña.

El poder es listísimo. Imaginen cuánto que hace unos siglos, a cambio de evitar revueltas, se permitió el lujo de dejar que los pobres, que eran mayoría absoluta, votasen. Es decir, que pudiesen decidir quién controlaba la política. No fue una operación sencilla. No lo son ninguna de las operaciones que pone en marcha el poder, pero esta de la democracia fue especialmente brillante. El asunto consistía en permitir el voto universal y que, a pesar de que los poderosos fueran un 1% frente a un 99%, se acabasen imponiendo sin despeinarse. Nadie hubiese dado un duro porque pudiera inventarse algo que compitiese con las necesidades vitales de esos pobres que, ahora, tenían la posibilidad de barrer para casa en forma de voto. Pero el poder lo hizo. Religión, patria o seguridad ocuparon el lugar que deberían haber ocupado preocupaciones del tipo cómo se iban a repartir los granos de trigo. Granos de trigo que, a propósito, tampoco jugaron a favor de la justicia social, sino del poder. Si gana el poder, repartir cien sacos de trigo entre cuatro poderosos hace que la cosa cunda y además alimenta la fidelidad de la clase social. Por el contrario, si gana la justicia social, tener que repartir cien sacos entre millones de hambrientos, hace que la cosa cunda y fidelice tirando a poco. Siglos después, el tamaño pequeño o grande del grupo con el que hay que repartir beneficios explica que en el Barrio de Salamanca haya mayor participación democrática que en Las Tres Mil Viviendas. A unos les llega el trigo a espuertas y la democracia les cunde. Otros ven el trigo por la tele y renuncian a la pequeña cuota de poder que supone su voto. Por un par de granos más la cosa no compensa. Cuando el trigo acabó invertido en medios de comunicación, el poder que partía en la batalla democrática con una desventaja de 99 a 1, dio por concluida la exitosa operación.

Como decíamos, se acerca el día 28 y aún no ha comenzado la campaña electoral. No hubo tiempo la primera semana con la aparición de ETA. No hubo hueco para hablar del problema de la vivienda ni de la recién aprobada ley que permite que las autonomías que se disputan este domingo activen o no mecanismos para rebajar el precio de los alquileres. Con Txapote de por medio, la Sanidad, la Educación no han existido. Con el repentino susto de que ETA gobierna España, no hemos podido debatir sobre cómo deben poner en marcha los ayuntamientos las políticas destinadas a frenar la contaminación y el calentamiento de las ciudades. Esta segunda semana, inmersos en el caso Vinícius, los medios controlados por el poder tampoco han tenido la posibilidad de entrar en campaña. Qué le vamos a hacer. No culpemos a quien solo hace su trabajo. Hagamos autocrítica quienes nos quedamos refunfuñando en el portal empeñados en mezclar a Vinícius con el mantero. Hagamos crítica por no haber sabido entender el clarísimo mensaje que nos habían enviado: no-al-ra-cis-mo-con-tra-vi-ni-cius (...) 

...................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. PERÚ. Vázquez / Expresidenta del Congreso “No hay necesidad de un golpe aparatoso para instalar una dictadura”


mayo 31, 2023

Alvaro. Vamos a la carrera de La Jarosa, 13/5/2023

* Álvaro va a participar en la carrera de La Jarosa y nos invita a acomañarlxs

Comienza a las 5 y media de la tarde, llegamos con tiempo sobrado. Han habilitado varios aparcamientos en los campos.

1.- Puerta de salida de la misma. Son las 17h. 19´. Se inicia a las 17h. 30´. Es mixta.


2.- Preparados.


3.- Ya! 17h. 30´ 12 segundos.


4.- Chicas. 17h. 30´ 30 segundos.


5.- 17h. 30´ 49 segundos. Giro a izda. 


6.- 17h. 52´.  Embalse de La Jarosa. Fondo, centro: La Maliciosa.

"El embalse de La Jarosa se encuentra en el valle de La Jarosa, y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama; es el embalse más pequeño de la Sierra de Guadarrama"

"Fue construido en el año 1968, de manera acorde a la política económica franquista relativa a los embalses hidráulicos. Se emplazó en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano. Cuando el nivel del agua lo permite, se puede pasear entre los restos de las antiguas casas de la aldea que quedaron bajo las aguas del embalse"


7.- Animadoras esperando a la tropa. Uno en imagen. Ciclista de orden.


8.- 18h. 15´ 15 segundos. Chica.


9.- Varios. Participan muchas chicas, más de lo habitual hasta ahora.


10.- Foto de Blas. Cercano a meta.


11.- 18h. 23´ 56 segundos. Mi hijo, entre las cabezas de las chicas.


12.- 18h. 33´ 53 segundos. Tras pasar la meta y recoger el avituallamiento.

13.- Pueblo de Guadarrama. Charanga Desoedida de soltera.Bar El Portón


14.- Músicos y festejantes.


15.- Fondo: Mujeres que atienden el el bar El Portón.


16.- Fuente del pueblo.

* Se acerca la hora que reservó Álvaro para la cena. Vamos al restaurante La Calleja, sito en la Calleja del Potro. Atienden con amabilidad y las croquetas, sobre todos las de boletus, y el chuletón que compartimos entre los cinco, estupendxs. El importe de la cuenta: 133 euros, incluída la botella de vino Viña Mayor.

PAQUITA