enero 20, 2018

Méjico. El documental 'MATADERO', la mayor y más brutal investigación realizada en mataderos

'MATADERO. Lo que la industria cárnica esconde' es un documental realizado por el activista y fotógrafo que lleva a cabo Tras los Muros, el proyecto donde denuncia y documenta de forma gráfica la sistemática explotación y abuso de los animales
El fotógrafo ha documentado de forma encubierta 58 mataderos ubicados en 10 estados de México, presentando la mayor investigación gráfica sobre mataderos del mundo
Esta investigación supone una muestra más de las atrocidades que se cometen contra los animales. El investigador denuncia que en el matadero son sometidos a un auténtico tormento que la industria cárnica oculta deliberadamente
'MATADERO' puede verse online
21/11/2017 - http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Muros-publica-investigacion-grafica-mataderos_6_710488945.html
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  No basta con hablar de corrido (en la despedida de Artur Mas). Filósofo de Guardia MANUEL CRUZ
 

Linces ibéricos. El Gobierno invierte cinco veces menos de lo prometido para evitar las muertes por atropello

En 2017 han caído ya 51 ejemplares, 28 en las carreteras, el 10% de la población mundial. Un récord de la especie para cuya recuperación se ha invertido más de 70 millones
Las "actuaciones para la protección" suman 500.000 euros desde 2014. El Ejecutivo ha anunciado dos veces desde 2015 un plan de 2,5 millones
"Estaba cantado que ocurriría", dice Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción. "Es ya un problema de seguridad vial", reclaman en WWF
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Cuenta atrás hacia el colapso, y nosotros ¡en Babia!

Nuestro futuro inmediato: un hospital expulsa a una enferma por no tener seguro médico

12/01/2018 Indignación en las redes sociales después de que un hospital expulsara a una enferma por no tener seguro médico
http://www.antena3.com/noticias/mundo/indignacion-en-las-redes-despues-de-que-un-hospital-expulsara-a-una-enferma-por-no-tener-seguro-medico_201801125a58cc110cf211aa0d4d9a2e.html

Desorientada, llorando y sola en mitad de la calle a un grado bajo cero, así dejaron a la mujer que fue expulsada del hospital. Se trata de una 'sin techo' de 22 años a la que han echado por por no tener seguro médico.



Una mujer de 22 años 'sin techo' ha sido expulsada de un hospital de Baltimore (Estados Unidos) por no tener seguro médico. Desorientada, llorando y sola en mitad de la calle a un grado bajo cero, así la encontró un hombre que decidió grabar la escena.
"Señoras y señores estoy a la puerta de un hospital y estos hombres acaban de dejar a una mujer en la calle en calcetines y todavía con la bata del centro médico", aseguraba el hombre que la grababa.
El vídeo, que ha comenzado a circular por las redes sociales, ha indignado a los usuarios, por lo que el hospital ha reaccionado, ha pedido disculpas y que la vuelven a readmitir.
A pesar de que está prohibido echar de los hospitales a las personas sin hogar, es una práctica demasiado habitual en los Estados Unidos.
.......................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  He aquí las secuelas del fósforo blanco #ThisIsTerrorism #MadeInIsrael.
 

La epidemia de opio en EEUU 

 

enero 19, 2018

“Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños”


 

“Cuando inicié mi andadura profesional como agente forestal, sabía tanto de la vida secreta de los árboles como un carnicero de los sentimientos de los animales...”. Así comienza el apasionante y sorprendente libro de Wohlleben, La vida secreta de los árboles (Obelisco), que fue una revolución en Alemania, número uno en la lista de superventas de Spiegel y traducido a 19 lenguas. Basándose en investigaciones científicas explica cómo los árboles hacen conexiones sociales importantes, forman vínculos afectivos y tienen parentescos. Apuesta por recuperar bosques naturales y da sobradas razones para ello. Vive en los bosques, “pero no abrazo árboles”. También ha publicado La vida interior de los animales (Obelisco)
¿Los árboles son seres sociales?
Están conectados a través de las raíces, y pueden distinguir las raíces de otras especie e, incluso, de los diferentes ejemplares de su misma especie. Un bosque es un superorganismo, como un hormiguero.
¿Juntos funcionan mejor?
Sí, porque juntos crean un clima local equilibrado. Cada árbol es importante para la comunidad y el bosque actúa en consecuencia: a los ejemplares enfermos el resto les proporciona los nutrientes necesarios para que sanen.
Creía que competían.
Pueden competir ferozmente con otras especies, pero también entablar amistad y vigilar que ninguna rama demasiado gruesa crezca en dirección del otro. Los árboles igualan sus debilidades y sus fuerzas. A través de las raíces tiene lugar un intercambio activo. El que tiene mucho cede y el que tiene poco recibe ayuda.
En esos bosques espesos, ¿cómo pueden crecer los pequeños arbolitos?
A través de las raíces sus madres entran en contacto con ellos y les proporcionan azúcar y otros nutrientes. Podría decirse que los árboles bebé son amamantados.
Increíble.
Los adultos forman ese espeso techo sobre el bosque y sólo dejan pasar un tres por ciento de luz para que los pequeños no crezcan demasiado rápido, es lo que los expertos forestales desde hace generaciones llaman educación.
¡Educación!
El crecimiento lento es condición para que luego se alcance una edad avanzada. La ciencia ya no discute la capacidad de los árboles para aprender, queda por resolver dónde almacenan lo aprendido y cómo lo rescatan.
...
Muchos botánicos sostienen que en las puntas de las raíces tienen estructuras similares al cerebro. De hecho sabemos que los árboles tienen memoria, son capaces de registrar y distinguir las temperaturas en ascenso de la primavera de las que están en descenso durante otoño.
Sólo les falta hablar...
A su manera también lo hacen. Mediante sustancias odoríferas se comunican. Cuando se aproxima un peligro, la acacia avisa a sus congéneres emitiendo etileno, un gas de aviso.
¿Y qué hacen con la información?
Sueltan sustancias tóxicas para prepararse. También envían avisos mediante señales eléctricas a través de las raíces y de las redes de hongos, que son como nuestro sistema nervioso.
¿También lo hacen las hortalizas?
Por desgracia nuestras plantas de cultivo han perdido la capacidad de comunicarse. Son mudas y sordas, y por tanto muy vulnerables a los insectos.
Los árboles, ¿sufren cuando pasan sed?
Gritan. Según investigaciones del centro de ­investigación confederado de los bosques de Suiza que registraron los tonos de ultraso­nidos, los árboles emiten determinadas vibraciones cuando el agua escasea.
Y los árboles de ciudad, ¿se comunican?
Igual que en las plantaciones forestales, debido a la poda y plantación las raíces quedan dañadas para siempre y ya no pueden formar una red. Se comportan como niños de la calle. Básicamente les falta el bosque, la comunidad, la educación: nadie que les castigue si crecen demasiado deprisa o torcidos privándoles de luz.
¿No es partidario de la poda?
Si se retira una gran parte de las ramas se reduce la fotosíntesis y en consecuencia una gran parte de las raíces mueren de hambre, en esas zonas muertas penetran los hongos.
Pensábamos que saneaba a los árboles...
Hemos estado considerando y tratando la naturaleza como si fuera una máquina, pero en un puñado de tierra del bosque hay más seres vivos que seres humanos sobre la Tierra.
Usted trabajó durante veinte años al servicio de la Comisión Forestal de su país.
Sí, mi trabajo consistía en gestionar bosques como si fueran madera, con los años empecé a mirar de otra manera. Hoy estoy convencido de que existe una comunidad de bosque en el que cada ser vivo tiene su papel.
Ha colaborado con biólogos de la Universidad RWTH de Aquisgrán.
Todo lo que le cuento no es una chifladura, se basa en investigaciones científicas realizadas también por la Universidad de Aquisgrán, la Columbia Británica y la Sociedad Max Planck. Y todas esas investigaciones apuntan a que nuestra gestión de los bosques es muy errónea.
¿Por ejemplo?
Los estudios afirman que los árboles viejos son mucho más productivos que los jóvenes, e importantes aliados en el tema del cambio climático, así que revitalizar los bosques es un error.
Hay que dejar que los bosques envejezcan.
Sí, necesitamos más bosques salvajes, dejar que los árboles crezcan con el espacio intermedio que ellos eligen. Y no hay que temer a la maleza, en las reservas en las que hace 100 años los humanos no hemos intervenido la densa sombra y la hojarasca impide el crecimiento de hierbas y matojos.
Dicen que el aire de bosque es salud.
Además de filtrar el aire los árboles desprenden sustancias, pero no son las mismas en una vieja reserva forestal que en una plantación artificial. Con la hojarasca se transportan hasta el mar a través de ríos ácidos que estimulan el crecimiento del plancton, el primer y más importante eslabón de la cadena alimentaria. 
.......................
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Nos están dilapidando el Estado


Alájar Sierra. Sobre la problemática de la Ecoaldea de El Calabacino

18 diciembre, 2017 Por Vicente Jurado Doña. Biólogo. Coordinador Corriente Verde Andaluza
http://www.diariodehuelva.es/2017/12/18/la-problematica-la-ecoaldea-calabacino/

El pasado día 14 de diciembre se celebró una reunión de representantes de la Fundación Savia, presidida por Francisco Casero, con los habitantes de la Ecoaldea de El Calabacino, en Alájar (Huelva), para tratar el problema que vienen padeciendo desde hace meses. La reunión se celebró en el Ayuntamiento de Alájar y a ella asistieron unas 30 personas. Un grupo de patronos de la Fundación ya había visitado el lugar semanas antes, invitados por los propios habitantes.
La Ecoaldea la componen un grupo neorrural formado por unas 115 personas incluidas niñ@s, que lleva viviendo en esa maravillosa zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde finales de los años 70. Allí se instalaron, algunos de ellos extranjeros (franceses, chilenos, norteamericanos) y también andaluces y de otras regiones de España y fueron comprando  las casas semiderruidas, con los huertos abandonados del antiguo pueblo del mismo nombre que llegó a tener la Alcaldía, la cárcel y la oficina de Correos. El proceso de emigración rural que sacudió los pueblos de Andalucía durante las décadas de los 60 y 70 hizo que se abandonasen pertenencias y modos ancestrales de cultura rural ligada al medio físico mediterráneo. Extensas superficies de dehesas, ganados, construcciones rurales…fueron abandonadas en búsqueda de la “nueva vida” que se ofrecía desde las grandes ciudades españolas y del extranjero (Alemania, Suiza). Este movimiento de acercamiento a la Naturaleza, bajo unas nuevas premisas de creatividad y acercamiento entre las personas, basado en el trueque y alejado de las pautas capitalistas, se inició en la década de los años 60 en Europa Occidental y Norteamérica bajo la influencia de los movimientos contraculturales y del famoso Mayo del 68.
Con el paso del tiempo, estos nuevos ocupantes del espacio serrano de Huelva (hubo aparte de El Calabacino, otro asentamiento de neorrurales en las cercanías de Cortegana) se han dedicado (y lo hacen aún) a la elaboración de productos artesanos, a la confección de objetos (pendientes, sortijas, atrapasueños…), a la música, a la poesía…construyendo una nueva forma de relación con la Naturaleza, más armoniosa, menos destructiva. Much@s de ell@s son licenciados y todos han elegido ese estilo de vida. Ell@s mismos han fabricado sus casas, hacen el pan, mantienen y viven de sus huertos con un sistema de trueque social y llevan a sus hij@s a los centros escolares de Alájar y Aracena. Dado el alto índice de natalidad los niñ@s permiten el mantenimiento de los profesores de los centros escolares del entorno (Linares, Castaño del Robledo…) que se podrían ver abocados al cierre en pocos años y la permanencia de la Ecoaldea facilita la fijación de personas jóvenes en el medio rural onubense cada vez más despoblado y envejecido.
También apuestan claramente por las energías renovables y el acceso a las casas hay que hacerlo a pie. La Ecoaldea está situada en un área bien conservada de bosque y matorral mediterráneo de la Sierra, con una gran biodiversidad.
A principios de este año 2017 se abrieron varios expedientes administrativos por parte de la Dirección del Parque Natural porque “la tipología de las viviendas no se ajusta a la normativa del Parque” (?). Muchas de estas viviendas están fabricadas por ellos mismos utilizando los elementos del territorio: tierra compactada y paja. Su diseño obedece a pautas bioclimáticas, que tanto se airean ahora desde la Administración ambiental. Se organizan jornadas y congresos sobre arquitectura bioclimática y sin embargo, se argumenta irónicamente desde el Parque, es decir, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que esos elementos pueden dar lugar origen a incendios forestales en la vegetación.
Ha intervenido de oficio la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva (vaya, de oficio), como si de un problema gravísimo se tratara. En cambio para otras actuaciones, la Fiscalía se inhibe, como en el caso de la tremenda contaminación provocada por algunas de las industrias del Polo Químico de Huelva, o el gravísimo caso de la acumulación de los fosfoyesos radiactivos de Fertiberia.  Como si todo el tema de la contaminación que padece Huelva y los pueblos de alrededor no tuviese una clara incidencia en la aparición de graves enfermedades en los ciudadanos, que se han manifestado repetidas veces y durante muchas décadas contra la contaminación industrial. Pero claro, la Justicia en nuestra Andalucía siempre se pone de parte de los poderosos salvo muy contadas excepciones. Además, cuando la Justicia interviene eso supone una clara incapacidad por parte de la Administración y de las fuerzas políticas de establecer los mecanismos adecuados para solucionar los problemas.
El caso es que este asunto, se podría arreglar fácilmente con diálogo y posturas sensatas, y más aún teniendo en cuenta que la nueva redacción del PORN y del PRUG del Parque Natural se encuentra ahora en fase de revisión, lo que podría dar lugar a la aparición de una nueva tipología de zonación que permitiese estos nuevos asentamientos. Si así fuese, ello llevaría automáticamente a la suspensión del proceso judicial. Además ellos han solicitado que en el PGOU de Alájar se considere la Ecoaldea (que forma parte de la Red Ibérica de Ecoaldeas, RIE), bajo una figura administrativa ya existente denominada Hábitar Rural Diseminado de Interés Rural y Ecológico.
Sin embargo, alguna familia con hijos pequeños, ya ha recibido la orden de derribo por parte del Ayuntamiento de Álajar y se esperan más en los próximos días. Los habitantes de la Ecoaldea han decidido mantenerse unidos y firmes y han apostado por la solidaridad entre ell@s, aparte de poner en marcha una batería de acciones que debemos, a mi entender, apoyar. Todos los que venimos luchando desde hace décadas por la conservación del medio ambiente en la provincia de Huelva y en toda Andalucía, que anhelamos un mundo mejor, más ecológico, amable y humano, no podemos mirar para otro lado en estos momentos, ante la grave situación que está viviendo un grupo de gente tranquila, amante y respetuosa de los ciclos de vida de la Naturaleza, y que han apostado conscientemente por otra forma de vida no capitalista y alejada de la sociedad de consumo.
.......................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Eneko: “Hay una ola represiva que ha hecho retroceder en el tiempo las libertades”

Juan Clavero La trama de 47 gramos de cocaína para acabar con un histórico ecologista andaluz


El ecologistas Juan Clavero. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
El ecologistas Juan Clavero. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Al ecologista Juan Clavero le conoce todo el mundo en la Sierra de Cádiz. Tal vez eso le libró de la cárcel, porque nadie podía creer que el histórico activista andaluz, exdirector del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Premio Andalucía de Medio Ambiente se hubiera dado de pronto al tráfico de drogas. Ni siquiera algunos de los alcaldes con los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su trayectoria por la defensa de los caminos públicos andaluces.
O quizás porque el montaje para acusarlo de un delito de narcotráfico resultaba tan evidente que cuando la tarde del 26 de agosto la Guardia Civil halló 47 gramos de cocaína en su furgoneta y se lo llevó esposado al cuartelillo de la Policía Local de Ubrique, el juez tardó apenas un día en ponerlo en libertad sin medidas cautelares y 20 más en sobreseer el caso y considerarlo una “víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros”.
Juan Clavero y Ecologistas en Acción -la organización de la que forma parte- exigieron, no obstante, que se investigara hasta el final, para dar con los culpables. Tres meses después, un contundente informe de la Guardia Civil se ha cerrado con la imputación de cuatro personas por un delito de denuncia falsa y el esclarecimiento de una trama tan torpe como preocupante.
“Esta instrucción, presumiblemente, llega al convencimiento de que J.M.H.D, M.A.P., O.G.G. y J.L.P.R, se concertaron en el espacio y en el tiempo para perjudicar a Juan Clavero Salvador por su condición de ecologista activo en la defensa de los caminos públicos presuntamente usurpados por algunos propietarios de fincas, introduciendo maliciosamente en su vehículo 47 gramos de cocaína y 4 gramos de hachís, y asegurándose de que fuera interceptado por la Guardia Civil mientras lo conducía y que encontraran las drogas”, cita en sus conclusiones el informe de la Benemérita.
Tres de los acusados son el administrador y dos empleados de la finca La Breña del Agua, propiedad de un empresario belga de quienes Clavero ya había recibido amenazas y ataques en más de una ocasión. El otro, M.A.P, es un vecino de Jerez de la Frontera que sirvió como infiltrado de aquellos para introducir la droga en el coche del ecologista.
Clavero y otros compañeros se habían reunido en la localidad gaditana de El Bosque la tarde del 26 de agosto para realizar una marcha reivindicativa por los caminos de uso público vallados y ocupados por terratenientes, como tantas otras veces. Al inicio de la manifestación se les unió un hombre que, haciéndose pasar por ecologista, se ganó su confianza para que a la vuelta le acercaran en coche hasta un punto del camino donde, supuestamente, vendrían a buscarle. “Sí, sí, vale… ya voy para allá… en el bar Majaceite…” dijo por teléfono antes de bajar. Previamente, había fingido perder las gafas en el asiento trasero para esconder allí las 29 papelinas de cocaína y los 8 trozos de polen que la Guardia Civil encontró casualmente pocos minutos después de que abandonara el vehículo.
La Guardia Civil -que en un primer momento sostuvo que se trataba de un control rutinario y luego cambió su versión-paró a Clavero e inspeccionó su coche tras recibir una llamada anónima:
-¡Hola!, buenas tardes… ¿Guardia Civil, no…?
-Sí.
-Mire… yo llamaba para informar que hoy, entre las cuatro y media y las siete de la tarde, va a entrar en el pueblo de Benamahoma una furgoneta Volkswagen blanca, con matrícula terminada en DTT, con una importante cantidad de droga para ser consumida en las fiestas del Coto de Bornos.
-¡Ummm…!
-Gracias.
Lo que no tuvo en cuenta quien llamó es que la cabina desde la que lo hizo estaba en el campo de visión de dos entidades financieras situadas justo enfrente. Las cámaras de seguridad muestran al teléfono a un hombre con un coche de la finca La Breña del Agua.
Pero no fue el único chivatazo. Un agente del Seprona presente en la detención también conocía la información. Unos días antes se había reunido en uno de los bares más concurridos de la zona y a la vista de todos con el administrador de la finca ahora acusado. Es a él a quien llamó, de hecho, cuando en un primer registro a Clavero no apareció la droga.
-“Detrás del asiento del copiloto, borra esto”, le contestó el responsable de La Breña del Agua al agente en un mensaje.
El Guardia Civil, no obstante, no ha resultado imputado. El informe considera que fue también víctima de la trampa.
“Lo que hay detrás de esto es torpeza y prepotencia, porque se piensan que como esto es la sierra y ellos son los señores del dinero y el poder, pueden hacer lo que quieran. El empresario belga ha comprado varias fincas ahí y las ha cerrado a cal y canto para sus intereses, ha contratado seguridad privada cuando son vías de paso público”, dice en conversación telefónica con Público Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz.
Clavero, Yllescas y otros ecologistas de la zona llevan décadas luchando por la defensa de los caminos públicos, que la Ley de Vías Pecuarias de 1995 reconoce como bienes de dominio público, pese a que muchas están dentro de fincas de terratenientes, que las vallan para su aprovechamiento forestal y de caza. El problema afecta a terrenos de todo el Estado, pero es especialmente grave en el sur de la Península, porque gran parte de las tierras están en manos privadas. Allí, pasear por el campo se ha convertido en algunos casos en una ruta por alambrados.
Lola Yllescas recuerda que siempre han tenido problemas, pero asegura que ahora son más frecuentes: “Ha habido de todo, amenazas, llamadas… a Juan le quemaron el coche una vez y a mí me advirtieron de que no caminara sola. Hay un pueblo donde a los ecologistas nos han nombrado personas non gratas, y aunque te ríes, no nos atrevemos a ir”, asegura.
“Nos hemos metido en fincas de amigos del rey o en las de la Pantoja, pero cuando estas tierras han empezado a comprarlas extranjeros es cuando ha habido más problemas. Parece ser que hay gente que todavía cree que Andalucía es Zimbabwe”, sentencia.
Los cuatro imputados declararán ante el juez en febrero. 
.......................
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:   La ONU confirma que ya hay refugiados muriendo de frío en Europa
 

enero 18, 2018

Anticorrupción vuelve a cruzarse en el camino de los jueces "afines" al PP

Ignacio Escolar
4 horas ·  Muy interesante esto sobre cómo fiscales anticorrupción están parando los pies a las maniobras del PP en la justicia:

Las fiscales de Gürtel apoyan sin fisuras apartar a Juan Pablo González del tribunal de la caja B por el "decisivo" papel del partido de Rajoy en su carrera
Fueron claves para apartar a Espejel y López con anterioridad y defienden que los argumentos de entonces valen para recusar a González ahora
Aquellos jueces apartados de los juicios al PP fueron recompensados siete meses después con relevantes ascensos por el Poder Judicial que controla el partido
HEMEROTECA: La importancia de llamarse Concha (en el caso Gürtel)
17/01/2018  eldiario.es 
.......................
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Un informe oficial concluye que la tortura fue parte de la lucha antiterrorista en Euskadi
 

La Gürtel tira de la manta sobre la financiación ilegal del PP

Defiende Madrid Sabias Que ·   17/1/2017
Cambio radical en el juicio de la Gürtel, a raíz de la confesión de este martes del líder, Francisco Correa. El número 2, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez El Bigotes están dispuestos a tirar de la manta y contar lo que saben de la trama de la financiación ilegal del PP, y sus letrados han pedido la suspensión del juicio hasta el viernes, para dar tiempo a preparar sus interrogatorios y contar los pormenores de la organización criminal.

El número 2 de la trama, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'El Bigotes' anuncian que tirarán de la manta y aportarán “hechos relevantes” para la investigación. El…
cadenaser.com 
.......................
OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: La Audiencia Nacional absuelve a la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones millonarias