junio 03, 2017

El mayor barrio okupa autogestionado resistirá con paneles solares


Uno de los inmuebles del barrio vitoriano de Errekaleor.

Errekaleor lanzará un crowdfunding para tratar de autoabastecerse con energía renovable. Mientras tanto, el alcalde de Vitoria (PNV) llama “violentos” a los vecinos y promete derribar las casas.



Uno de los inmuebles del barrio vitoriano de Errekaleor.
No habrá energía eléctrica, pero sobra de la otra. Una semana después de ser apaleados por la Ertzaintza, los 150 vecinos de Errekaleor, el barrio autogestionado más grande del Estado, buscarán convertirse en la “mayor isla autosuficiente del sur de Europa”. El plan ya está diseñado: en los próximos días, la asamblea barrial pondrá en marcha una campaña de apoyo, dirigida a hacerse con 550 placas solares que permitirían dar luz a todas las casas de esta antigua zona obrera de Vitoria, contra la que hoy cargan (además de la Policía Autonómica) los responsables del PNV, PSE y PP.
Alcanza con dar una vuelta por la biblioteca del barrio para confirmar que Errekaleor sigue encendido: una semana después de que técnicos de Iberdrola (protegidos por un amplio dispositivo de la Ertzaintza) cortaran la luz, en el centro cultural contaban con energía renovable. Así lo confirmaba el colectivo Errekaleor Bizirik (Errekaleor Vivo) desde su cuenta en Twitter, donde daba pistas sobre el futuro que intentarán construir. “¡Primer tweet sostenible! Hemos colocado la primera placa solar. Con tu ayuda serán muchas más”, anunciaban. Según señalaron a Público sus portavoces, la campaña será presentada formalmente el próximo sábado 3, en el marco de una manifestación a favor de este proyecto autogestionario que se realizará en la capital alavesa.
El objetivo será reunir el dinero necesario para comprar las 550 placas solares que cubrirían las necesidades energéticas del barrio. Para ello, se lanzará un crowdfunding que arrancará esa misma jornada y se prolongará durante 40 días, plazo en el que intentarán recaudar el importe necesario (aún no revelado) para poner en marcha ese sistema. Si lograsen cubrir las expectativas, Errekaleor se convertiría en el primer barrio del estado íntegramente autogestionado, incluso en el ámbito de la energía.
Sin embargo, el futuro del barrio no sólo está en manos de los posibles donantes. Tras el operativo policial de la semana pasada (que se saldó con tres detenidos), el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha prometido que derribará Errekaleor quieran o no quieran sus actuales vecinos, a quienes el político del PNV definió como “antisistema”. Sin embargo, desde el barrio recuerdan que allí viven personas de diferentes edades y condiciones, abarcando desde una niña de apenas dos meses a una persona que supera los setenta años.
El plan de Urtaran consiste en meter las excavadoras, destrozar todas y cada una de las viviendas y, en su lugar, crear una zona verde. Hoy nadie habla del proyecto urbanístico que había para este barrio, consistente en derribarlo para levantar allí una nueva zona residencial. Aquella iniciativa del ex alcalde Alfonso Alonso (PP) se estrelló con la crisis inmobiliaria, lo que provocó su paralización. Sin embargo, prácticamente todos los vecinos fueron obligados a realojarse en otras zonas de la ciudad. En septiembre de 2013, varios jóvenes se instalaron en uno de los portales. Fue la mecha que encendió la llama: en apenas unos meses, la vida volvió a esta desolada zona del extrarradio de Vitoria.

Pedido de desahucio

El proyecto creció rápidamente. Las amenazas contra su existencia, también. Mientras se incorporaban nuevos vecinos y se ponían en marcha distintas iniciativas para rehabilitar la zona, los grupos municipales de PNV, PSE y PP se unían para advertir que no lo tolerarían. A finales del año pasado, la sociedad pública Ensanche 21 (que se reivindica como titular de este gigantesco espacio) decidió presentar una demanda de desahucio contra todo el barrio. La medida fue promovida por los representantes del PP y apoyada por PNV y PSE.
En ese contexto, el pasado jueves 18 llegaron varias dotaciones de los Antidisturbios de la Ertzaintza, quienes hacían de escoltas de un número más reducido de técnicos de Iberdrola. La misión de estos últimos era cortar la luz, mientras que los primeros se encargarían de apartar a quienes se pusieran en el medio. Así pudieron constatarlo los numerosos jóvenes que rodearon el transformador de la zona y que fueron sacados a rastras por los policías. Así, entre forcejeos, Iberdrola cumplió su cometido. Según explicó la Policía Autonómica, detrás del operativo se encontraba el departamento de Industria del Gobierno Vasco, que había solicitado el corte de energía por cuestiones de “seguridad”.

El PP y su “efecto llamada”

La polémica llegó este viernes al pleno del ayuntamiento, donde quedaron claras las diferencias de visiones sobre este asunto. Por un lado, el PP presentó una moción en la que instaba a “poner en marcha todas las medidas legales necesarias” para que “Vitoria deje de ser una ‘Ciudad Okupa’ y frenar el efecto llamada, sin entablar vías de negociación con personas que ocupan ilegalmente viviendas en nuestra ciudad”. Además, planteaba “abordar ya el desalojo de los okupas de Errekaleor” y, acto seguido, demolerlo todo.
Por su parte, EH Bildu, Podemos e Irabazi Gasteiz (coalición formada por Ezker Anitza y Equo) impulsaron una enmienda a la totalidad, en la que reclamaban al ayuntamiento “establecer cauces de diálogo con representantes del movimiento Errekaleor Bizirik”, además de garantizar “el actual espacio de ‘suelo urbano’ conformado por los edificios y sistemas generales del barrio”, lo que valdría de freno para cualquier intento de desalojo.
Sin embargo, PNV y PSE (partidos que gobiernan en coalición) votaron no a ambas propuestas, por lo que ninguna de ellas salió adelante. En cualquier caso, el alcalde ya había dejada bien clara su postura algunas horas antes, cuando a través de una “carta abierta” se reafirmó en su intención de derribar el barrio y volvió a arremeter duramente contra los vecinos, a quienes acusó de haber demostrado “su poco bagaje democrático y su nostalgia por tiempos pasados donde la violencia era un medio para conseguir el fin”.

“Todo gratis”

En su escrito, Urtaran (uno de los dirigentes del PNV con mayor proyección) se mostró sumamente crítico con el modelo impulsado en esa zona de la ciudad. “Se habla de autogestión cuando en verdad se debería hablar de un colectivo que no acepta ninguna norma de las que nos hemos dotado en esta sociedad para convivir. Ocupan ilegalmente unas viviendas que no son suyas (sino de todos los vitorianos) sin abonar un solo euro. Ni hipoteca, ni alquiler social”, escribió. También advirtió que “no pagan el agua que beben y utilizan, ni los residuos que generan, ni la luz que consumen. No pagan ni un impuesto, tasa o precio público. Nada de nada. Todo a cuenta de la sociedad. Todo gratis”.
El colectivo Errekaleor Bizirik tuvo ocasión de responderle cara a cara, este mismo viernes, durante el pleno municipal. Una de sus representantes criticó a Urtaran por su “mezquino cálculo electoral, que deja a familias enteras sin luz para ganar unas elecciones”. “Aquí le tenemos, amenazando a nuestra gente, rodeándola de encapuchados armados y dando cobertura ideológica a su violencia. Además, dice que somos ‘nostálgicos de tiempos pasados’. No sé quién es aquí el nostálgico”, señaló la portavoz de ese colectivo, Karla Berrojalbiz.
En medio de esta polémica, Errekaleor volverá a responder este fin de semana con varias actividades festivas, lo que servirá de prólogo para la manifestación del próximo sábado. Será entonces cuando empezará a rodar la campaña de crowdfunding, dirigida a obtener los paneles solares. PNV, PSE y PP intentarán que las excavadoras lleguen primero.


------------------------------------------------

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

 

Gobierno argentino quiere 8 años de prisión por desobedecer a policías

Yorbis Villa


El Gobierno de Mauricio Macri evalúa la modificación de seis artículos del Código Penal para fijar una pena de ocho años de prisión por “resistencia a la autoridad” para quienes porten bufandas, el palo de una bandera, una botella o arma en manifestaciones. Las sanciones en la actualidad para este tipo de delito van de seis meses a dos años, reseña el portal Argentino El Destape.
El Ejecutivo plantea endurecer las penas con la reforma del Libro Segundo “Delitos contra la administración pública” y establecer penas de ocho años también si hay una intimidación o fuerza contra la Policía en una vía pública durante cualquier reunión de más de tres personas.
También será castigado con hasta un años de prisión quien “desobedeciere una orden de cumplimiento inmediato de realizar o abstenerse de realizar una determinada conducta, emanada de un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o de una persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. Hasta el momento, la pena más leve para este delito es de 15 días.

  

Reflexiones sobre el “colapso” capitalista y el auge del “ecofascimo”, con Carlos Taibo

Victorino García Calderón ha compartido un enlace. 2/6/2017
Reflexiones sobre el “colapso” capitalista y el auge del “ecofascimo” con Carlos Taibo
 
Invitado por el sindicato anarquista CNT, el escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo ofrecerá hoy una charla en Azpeitia, para presentar su libro “Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo”. Presentación que tendrá lugar a las 19.00 de la tarde en San Agustín Kulturgunea.
Un trabajo que pone sobre la mesa la hipótesis del “colapso” del capitalismo, sobre el que hoy hemos preguntado al propio Carlos Taibo en la entrevista que le hemos hecho en Kalegorrian.

junio 02, 2017

Poema: Pero callad. Quiero deciros algo, de Gil de Biedma

 COPIADO de la pág. de fb. de  Fernando Broncano R, el 2/3/2017
Dice el maestro Jaime Gil de Biedma:

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo todos trajimos
nuestras vidas aquí para contarlas.
largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

Para las amigas y amigos, para las compañeras y compañeros, éste es mi regalo de hoy. Quizá Jaime Gil de Biedma anticipó FaceBook. 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:   Programas Especiales de Armamento: un despilfarro público sin vigilancia



VIII Jornadas de orquideología y flora pirenaica. Biescas, días 9, 10 y 11 de junio.

En el siguiente enlace tenéis toda la información y el formulario de inscripción.
http://www.biescas.es/index.php/ferias-y-eventos/jornadas-de-orquideologia.html
 



 Abiertas las inscripciones para las VIII Jornadas de orquideología y flora pirenaica a celebrar en Biescas los días 9, 10 y 11 de junio.

¡¡¡Os esperamos a tod@s!!!

Lo de Venezuela es un intento de golpe de estado con sicarios asesinos pagados por la CIA y alguna calderilla del PP le caerá también

George Gonzalo  ·2/6/2014
Lo de Venezuela es un intento de golpe de estado con sicarios asesinos pagados por la CIA y alguna calderilla del PP le caerá también.
http://www.latabla.com/confirman-asesinato-de-juez-que-intento-cruzar-barricada-en-caracas/

Confirman asesinato de juez de Leopoldo López cuando intentó cruzar barricada en Caracas. 1 junio, 2017  

.........................................

ADEMÁS: Mario Alessio ha compartido la publicación de Sergio Ortiz  31 de mayo

Mi solidaridad total con Atilio Borón
Frente al escrache del oligárquico diario La Nación contra Atilio Borón, me solidarizo con él y suscribo sus opiniones sobre Venezuela, donde el gobierno debe aplastar política y militarmente al golpismo oligárquico y proyanqui.
http://www.lanacion.com.ar/2028863-atilio-boron-llamo-a-aplastar-a-la-oposicion-venezolana

Atilio Borón llamó a "aplastar" a la oposición venezolana. El intelectual de izquierda publicó en su blog personal unas palabras dirigidas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Martes 30 de mayo de 2017

------------------------------------------------

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Con las mociones de censura no se juega, nene. De Isaac Rosa


 

VIII Univ. de Verano Anticapitalista 1917-2017 Repensar la Revolución

📢 Vuelve la Universidad de Verano, un espacio de encuentro para quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base.

📌 Ya está abierto el plazo de inscripción, ¡no te quedes sin plaza!: http://bit.ly/2r6Uhxj
📌 Y puedes consultar el programa completo aquí: http://bit.ly/2aOc4A0


.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Precariedad y política, de A. Rionegro / P. González de Molina

 

 

junio 01, 2017

Nicolás Olea: "Nos están envenenando con impunidad"


Junio, 2014 https://www.dsalud.com/reportaje/nicolas-olea-nos-estan-envenenando-con-impunidad/
Autor: Antonio F. Muro

TEXTO EN EL ENLACE (no me permite copiarlo) 

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Los muchos cebollinos de Eloy Velasco, de Cristina Fallarás

 

 

El vertido minero de La Zarza, a la luz de la catástrofe de Aznalcóllar, de Rafa León

COPIADO de la pág. de fb de Rafa León  que lo publicó el 26/5/2017
Pasó a la indeseable historia mundial de las grandes catástrofes ambientales con el nombre de accidente minero de Aznalcóllar. Pero no fue un accidente. Fue el producto de la negligencia continuada tanto por parte de la empresa por aquel entonces concesionaria de la mina (la sueca Boliden) como de las administraciones responsables de su control y vigilancia; la crónica de un desastre anunciado.
Dos años y medio antes de que la balsa minera reventara inundando de veneno las arterias y el corazón de Doñana, Manuel Aguilar Campos, ingeniero de minas, había denunciado ante la Agencia de Medio Ambiente y la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Obras Públicas y el Patronato de Doñana, con análisis bien fundamentados, el preocupante estado de la presa. No sólo nadie le prestó atención, sino que fue tildado de demente, alarmista y hasta amenazado de manera "anónima" en repetidas ocasiones. Y se produjo la catástrofe. Este señor merecería, aun a título póstumo, recibir al menos la Medalla de Oro de Andalucía. Como también la merecerían las organizaciones ecologistas que dieron crédito a su por otra parte plausible versión y se sumaron a sus denuncias. Pero esto ni ha sucedido ni sucederá. Como tampoco hubo dimisión alguna.
Se dice que aquellos que olvidan su historia y sus errores están condenados a repetirlos. Aquello se olvidó y, a mediados de mayo, ha vuelto a repetirse, con la fuga masiva de aguas tóxicas desde las instalaciones mineras de La Zarza. Una fuga que, según los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, ha sido controlada a tiempo para evitar que resulte afectado el Paraje Natural Marismas del Odiel. Basta un breve paseo por el mismo para comprobar que mienten. Una vez más no se han producido dimisiones. Ni se producirán.


¿Cómo es posible que se produzcan fugas de este tipo? Porque, evidentemente, cuando ocurren, ya llevan tiempo gestándose. ¿Es que nadie en nuestra sacrosanta Consejería de Medio Ambiente se ocupa de la vigilancia y control de las explotaciones mineras tanto activas como abandonadas? ¿Tanto costaría hacerlo? Según el Inventario de canteras, graveras y minas 98-99 de la Consejería de Medio Ambiente, para esas fechas, en la provincia de Huelva se contabilizaban un total de 79 escombreras mineras —ocupando una superficie de 6'70 Kms. cuadrados, en torno a la tercera parte de la superficie afectada en este sentido en el total de la Comunidad Autónoma— y 27 balsas —0'45 Kms. cuadrados de 1'71 en toda Andalucía—. Con que se realizasen 2 inspecciones semanales, lo cual no se antoja como una labor hercúlea, a lo largo del año podrían estar debidamente controladas en su totalidad.
Y no hubiese tenido lugar la fuga de hace unos días en La Zarza. Fuga que se produce pese a que en la década de los 90 del pasado siglo, la Administración Ambiental Andaluza pusiese en marcha el Plan de Mejora Ambiental de las cuencas de los ríos Tinto y Odiel, en el marco del Programa Operativo del Norte de Huelva, financiado en un 60% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, a la par que la restauración minera de las explotaciones activas y abandonadas ubicadas en las cuencas de ambos ríos. Sólo para las actuaciones realizadas en la cuenca del Odiel, según consta en el Informe de Medio Ambiente de Andalucía para el año 1996, se gastaron más de 8 millones de euros. De estos, 950.000 fueron empleados para acometer la regeneración de La Zarza y El Perrunal, aunque según otras fuentes esta cifra podría ascender a casi 1 millón 150 mil euros. Y veintitantos años después, allí mismo, se produce el descomunal vertido, porque llamarlo fuga es poner paños calientes y quedarse muy, muy cortos. Dinero público tirado a espuertas al basural de la incompetencia y la desidia administrativas.
Sí, tal y como era de esperar, se repitió la misma triste y nauseabunda historia. Y si una vez más no hay nadie que asuma responsabilidades al respecto, si se miente desvergonzadamente en lo relativo al alcance real de los impactos del vertido, si la Consejería de Medio Ambiente sigue empeñada en su negligente política de mal curar en lugar de prevenir, sólo cabe preguntarse dónde y cuándo tendrá lugar la próxima catástrofe.

MÁS INFO: Huelva      La mina de La Zarza escupe con violencia al Odiel agua estancada durante años http://www.diariodehuelva.es/2017/05/18/la-mina-de-la-zarza-escupe-con-violencia-al-odiel-agua-acumulada-durante-decadas/

4ª Andada de Sobrepuerto, 1 y 2 de julio.

Estimad@s amig@s.

Como todos los años, la Asociación O Zoque de Yebra de Basa y Erata de Biescas organizamos conjuntamente la Andada de Sobrepuerto.
La actividad pretende dar a conocer y poner en valor un territorio injustamente olvidado y que encierra grandes valores patrimoniales, naturales y culturales.

Este año las fechas serán los días 1 y 2 de julio.
Quedaremos en Fiscal donde nos recogerá un autobús que nos subirá a Cotefablo. Desde allí, subiremos a Pelopín y por la cresta, llegaremos a Manchoya, máxima altura de Sobrepuerto con sus 2034 m.
De Manchoya bajaremos a la pardina de la Isuala y de allí, por un sendero recientemente recuperado por nuestro amigo Enrique Vidania, a la Iglesieta los Moros y a Bergua donde dormiremos.
Este año, como novedad, pasaremos la noche en una casa particular, cedida gentilmente por sus dueños.
El día siguiente, de Bergua iremos, por un cómodo recorrido, a la pardina Asué, a Berroy, Lardiés y Fiscal donde comeremos y daremos por concluido un fin de semana que seguro resultará apasionante.
Todavía falta mucho, pero ya podéis ir apuntando los dos días en vuestras agendas.
En breve os iremos indicando la forma de apuntaros y todos los datos necesarios para que nos acompañéis.
Adjuntamos también el track completo de la ruta para que veaís distancias y desniveles.
Os esperamos!!!  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17085407

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Contesta Carlos Cruzado | GESTHA ¿Cuánto deja de recaudar al año el Estado de las grandes empresas?

 

 

mayo 31, 2017

Las mujeres del FRAP, de Maité Campillo

Publicado: 30 Mayo, 2016. Por Maité Campillo http://kaosenlared.net/las-mujeres-del-frap-2/
 
Porque fueron, somos. Porque somos, serán
 
Cuando la propia vida es un escenario de escarnio, y el objetivo de un Estado (sin identidad propia) es diezmar la sociedad, supeditando intereses económicos a la mafia capitalista internacional, generando desecho humano de difícil reciclaje. Cuando de nada sirve rezar y los últimos alientos superan al propio teatro como genero artístico, ha de brotar la vida en lucha contra la cultura del silencio, para que el viento llegue ensanchando caminos oxigenando a favor de la rosa de lo imposible. Es bueno tener creencias. Es sano por preventivo permitir el brote de la pasión, contra la sumisión del dolor como tortura, porque la tortura conlleva el crimen escalofriante: la denuncia es inevitable. Sin ella no somos nadie. Manden la silla de los escenarios al carajo si hiciera falta, de los salones y casas, de las butacas del cine y templos del confort sobre la escena: marionetas pálidas. Hora de dejar crecer sola y libre la amapola, la contemplación aislada no fortalece la mirada, hay que tomar la calle.
Entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre se celebran cuatro consejos de guerra. Año hito en lucha. Alcanzó una impresionante repercusión internacional que definió el antes y después de la raíz antifranquista, todo lo que pudo haber sido como potencia de futuro. Cosecha guerrillera… cuanta dignidad envuelta en ellas (en todos.) Cuánta pasión en su defensa. Cuanto fondo ideológico obrero-campesino e intelectual. Ese gran río de sangre fresco todavía (septiembre del 1975), y un puño nuevo se levanta: la tierra para el que la trabaja. Boca que vuela. Corazón que relampaguea y una luz en lo alto, un radar seguro de larga estela, ellas. Se deslizan entre nosotros ventana a dentro y sobre tejado agitando azoteas iluminando siempre a los de abajo: ¡Por la libertad de los presos políticos!, enarboló desde la cárcel Concha Tristán, sábana en mano subida a la azotea. Para los “alzados” el enemigo siempre fue el pueblo, las capas mas desfavorecidas.
<<El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.>>
Se trataba de detener al mayor número de rehenes, y de entre ellos elegir culpables. Tras el portón más puertas, tras las rejas, ellas. Detención y tortura, la sombra acechando clavó su aguijón; penas de muerte y cinco golpes asesinos, armas y tortura ideadas para aniquilar a los pobres del mundo. 13 penas de muerte en total (10 miembros del FRAP y 3 de ETA), y decenas de años de cárcel. El olvido no existe. Existe la ley de la trampa, la mentira, el engaño, la miseria cultural e ideológica. Armas. Armas del poder absolutista, de la corrupta burguesía adinerada y sus lacayos.
<> (*Citas de Bertolt Brecht.)
Abro pues la puerta a la primavera, sobre el mar sus cuerpos a la vida sobre esta fracción escénica de la historia. Muchas han sido las mujeres comprometidas en procesos revolucionarios en el mundo, y con él este pedacito del planeta, lugar que comparto. Ellas, las mujeres de las que hoy quiero hablar, comprometidas con las siglas PCE (ml) y FRAP, algunas destacadas por su trayectoria social, política, cultural o, por haber sufrido muchos años de represión y cárcel como le pasó a la entrañable guerrillera Juana Doña, sus libros son todo un ejemplo de dignidad y entereza. Otras también lo fueron de otra manera, (la mayoría) trabajadoras o estudiantes anónimas, no conocidas o sí, por su combatividad como Concha Tristán y María Jesús Dasca, condenadas a muerte el 18 de septiembre de 1975 por un tribunal militar.
¿Quién podría hoy negar que el FRAP tuvo su importancia?. El PCE(ml) digamos histórico (y a consecuencia de), el FRAP, jugaron una batalla final que hubiera podido ser determinante contra la dictadura y su franquismo sin Franco, atado y bien atado. Batalla “final” que se saldó con 13 penas de muerte emitidas por tribunales militares, y 5 fusilamientos (3 del FRAP, 2 de ETA.) Es indudable su fuerza ofensiva a nivel de todo el Estado, contra la ley del “palo”, incluida la emigración exterior y exilio. En los últimos años en vida del dictador, tuvo patas arriba a militares, policías, falangistas, legionarios, somatenes, servicios secretos y franquistas del santo juicio de Dios. Sólo la ceguera, junto con la traición coordinada de dentro y fuera, impidió que estallara una revolución, contra un destartalado sistema tambaleante, moribundo, descompuesto, enfermo en su circo cerrado del crimen, sujeto a los servicios secretos de los EEUU para un “recambio sin cambio”, por una decadente y feudal monarquía del hijo, igualmente “débil” y parásito a Juan de Borbon padre.
Sí, hay que tener una voluntad de hierro, un coraje y temple de acero revolucionario para militar en aquellas condiciones y de esa manera. Ser joven, estudiante u obrer@, dar un paso en la militancia para pasar a la clandestinidad y tener que abandonar parte de tu vida, incluido estudios, trabajo y familia, aptitud en conciencia de arriba abajo. Y fueron muchas, muchas las y los combatientes que tomaron el camino de lucha por la libertad, comenzando por liberarse ellos mismos. Y, acabar con un régimen de larga historia tendenciosa en el crimen y la miseria económica y cultural, supeditado a intereses imperialistas. La valentía de esas mujeres y hombres les dignifica ante la historia revolucionaria universal. Esas mujeres anónimas (la mayoría de ellas), desconocidas para los historiadores y me consta, fueron ¡cientos!, en este pequeño rincón del mundo.
Sí, hubo mujeres, muchas, con ese coraje, que no dudó en participar en primera linea, en ese “Frente Popular” (FRAP) contra la dictadura. Mientras otros vivían en el sistema adaptad@s a su estatus social, otros, la gran mayoría, vivía resistiendo la represión , la pobreza, la miseria, el exilio, la impresionante emigración para no morir de asco además de hambre. ¡Aaaah la conciencia!… hoy tan olvidada su aptitud como el puñal de tierra concebida, tan denostada, traicionada en lluvias descoloridas… y algunas murieron en el camino, aún jóvenes, como les pasó a Concha y Xussa, seguramente a consecuencia de las palizas, de las torturas sufridas cuando fueron detenidas, condenadas a muerte. Otras simplemente desaparecieron de la lucha, se fueron a sus casas a dormir, los menos ofensivos, los más, han seguido “luchando” para mejor seguir engañando, vendiendo figura, tergiversando la historia escrita en espera de mejores recompensas en campos menos tortuosos.
Enriquecer aptitudes de conciencia y palabra es innato en, un o una revolucionaria, aclara hechos e historia, estimula vida sin castrar el sueño testimoniando primaveras erguidas, bosquejos de esperanza. Una puesta en común que no necesita etiquetarse en forma de paloma blanca como pretexto: pelear la paz en las trincheras fue saludable. Fauna libre entre lo más humilde, base protagonista de este aleteo combatiente defendiéndose de la avaricia destructora: fauna humana. Flores y aves aleteando en perfume de resistencia. Hay fueguitos que persisten al ojo del huracán y se envuelven en lluvias de finura clandestina desde donde combaten las garras de la codicia. Concha Tristán y María Jesús Dasca, arbitrariamente juzgadas por un tribunal militar.
Mª Jesús Dasca Penelas, pertenecía a la Unión Popular del Campo (UPC), organización de jornaleros y jornaleras que formaban parte del Frente. Era natural de Almenara, municipio de la provincia de Castellón a orillas del Mediterráneo próximo a Puerto de Sagunto, donde se ubicaban los Altos Hornos, centro fabril combativo con gran tradición de lucha: “Me detuvieron el 25 de agosto, pasé nueve días en la Jefatura de Policía de Madrid. Fui detenida con cuarenta personas más y durante la detención estuve aislada, siendo torturada por ‘Billy el Niño’.” En octubre del año 1972, la organización de Los Valles, la comarca del entorno saguntino (vergel en naranjales), incendió un almacén propiedad de un cacique falangista; fueron detenidos y procesados por el Tribunal de Orden Público (TOP) nueve jóvenes jornaleros. Xussa, que así la llamaban los más allegados, escapó a la caída y huyó a Madrid, tenía 17 años. En Madrid, Xussa continuó militando de forma clandestina; ocultando su identidad escapó a las masivas detenciones que como represalia a la manifestación del 1º de Mayo del 1973, desencadenaron las fuerzas represivas contra el FRAP. Detenida a finales de agosto de 1975, Xussa fue incluida en la causa 1/75 y juzgada en consejo de guerra sumarísimo. En el despropósito de acusaciones, conspiraciones y tramas aberrantes por absurdas que tejió el fiscal militar, la acusan de ser responsable del “Partido Comunista de España” (?), y de haber mantenido una entrevista con Concha Tristán, para ver quien daba la “orden” de atentar contra un teniente de la guardia civil. No tuvo otra acusación, ni siquiera la de dar la “orden”: fue condenada a muerte. Juan Lozano Villaplana, su abogado, relata la primera entrevista con Dasca Penelas:
El problema es que firmo la defensa y llego a ver una chavala de apenas 20 años, que la juzgan al día siguiente y para la que piden la pena de muerte (…) Y yo se lo dije así: tenemos dos vías, una la política, rechazamos el Tribunal, enfrentamiento absoluto… ésta es una, y por ésta desde luego te confirman la pena de muerte (…) Esta chavala dijo, me acuerdo como estaba, una chavala de apenas 20 años enfrentándose a que igual te matan, y dijo que ella decidía lo mismo que hicieran sus compañeros, y si deciden planteamiento político, adelante. Ante los abogados, tras una noche en blanco, se presentaba una difícil y compleja situación. Por un lado estaba la voluntad de cinco de los seis acusados para dar a este proceso un carácter político. Por otro, estaban los aspectos jurídicos… ” Y, los abogados, bajo guardia militar fueron obligados abandonar el recinto del cuartel, dando por asentado que la única “legalidad” en el juicio era el Tribunal militar y punto. El segundo Consejo de Guerra contra el FRAP, iba a durar dos horas y media. Una pena de muerte tras otra… y, todavía quedaban varios Consejos de Guerra pendientes contra sus militantes.
Concepción Tristán López, de Ciudad Real, donde estudió enfermería y posteriormente a Madrid en 1974, para continuar sus estudios en medicina; donde formó parte del grupo sanitario de militantes, que atendían a los manifestantes heridos en los enfrentamientos del combativo 1º de mayo del 1973, militando en el Partido hasta su detención en septiembre de 1975, acusada de pertenecer al FRAP:
Ya en los pasillos de la Dirección General de Seguridad, uno de los que estaban allí esperando, se abalanzó sobre mi gritando, ‘ya esta aquí la asesina’. Te vas a enterar de quiénes somos nosotros. No vas a salir viva…
Ninguna parte de mi cuerpo quedó libre de golpes. El que intentaba hacer de “padre” era Roberto Conesa, pero no lo conseguía, claro, pues entre palabras supuestamente amables, siempre estaban los tirones de pelo o los puñetazos en la cara. Un recuerdo de su enorme anillo se quedó grabado en mi cara para la posteridad, pues la fotografía mía que se difundió en la prensa, lleva su marca.” El tribunal militar la acusó de haber mantenido “reuniones” con Sánchez Bravo (uno de los fusilados el 27 de septiembre), para tratar el “atentado” a un teniente de la guardia civil. No tuvo otra acusación. Fue condenada a muerte, tenía 21 años. Concha tuvo una niña, que se crió junto a ella en el departamento de madres del centro penitenciario.
NOTA
Xussa y Concha no fueron fusiladas. Aguardaron una semana interminable como reas de muerte. El consejo de ministros del dictador lo estimó “contraproducente” hacia la prensa internacional, estaban embarazadas. Las conmutaron la pena de muerte por la de cadena perpetua, fueron amnistiadas en 1977. Intentaron rehacer sus vidas… Xussa se hizo periodista y Concha continuó siendo enfermera en Cádiz, mantuvo su espíritu militante hasta el final de sus días. Hoy, uno de los vocales del sangriento tribunal militar que dictó cinco arbitrarias penas de muerte, el entonces capitán de ingenieros José Miguel de la Calle, es Teniente General (máxima graduación a la que puede aspirar un militar), y ha sido nombrado en 2008 por la Ministra de Guerra del PSOE: Carmen Chacón, como Jefe del Mando Logístico del Ejército de Tierra, en el circulo de confianza de la ministra.
Declaraciones en prensa tras la salida de la cárcel
«Prácticamente aún estamos digiriendo los acontecimientos. En año y medio ocurrieron los fusilamientos de nuestros compañeros, la muerte de Franco y todo lo demás. Aparte que la vida en la cárcel te aísla, aunque dispongas de la prensa. Una manifestación de 200.000 personas es inimaginable desde una celda. En líneas generales, la situación ha mejorado, aunque tampoco seamos demasiado optimistas.»
«Es muy significativo que dos condenadas a muerte hayan sido las primeras en ser excarceladas. Pensamos que era algo que le convenía al Gobierno, para que cuando el Rey vaya a inaugurar la nueva legislatura los presos más conocidos estén libres. Sería una incongruencia que Suárez, como miembro de UCD, votara a favor de la amnistía, por ejemplo, y que él mismo, como jefe de Gobierno, nos retuviera en la cárcel. No esperábamos que ocurriera tan pronto. En cierta forma nos ha sorprendido un poco, aunque lo que sí sabíamos es que no íbamos a cumplir toda la condena, sobre todo después de la muerte de Franco y de la ‘evolución’ de la situación política. Ha ocurrido una cosa curiosa, nuestros familiares estaban en Alcalá desde hace un par de días, pero a nosotras nos soltaron a las dos y media de la tarde, en un momento en que no había nadie en la puerta de salida. Parece que a los periodistas se les había dicho que no sería antes de las cinco, y cuando acudieron a esa hora les dijeron que ya no estábamos y que no sabían dónde encontrarnos. Pensamos que el director de la cárcel quiso evitar toda publicidad. Así que nos vinimos solas andando hacia el hotel, donde sabíamos que estaban nuestras familias.”
Mª Jesús (Xussa), fue castigada en Yeserías a 60 días en celdas de castigo por sumarse a una huelga de hambre. La vida en las cárceles la califican de lo peor, y señala como una necesidad prioritaria la reforma del sistema carcelario “aunque hay algunos momentos menos malos, como en todo, la vida allí es desesperante. Existen infinidad de castigos y las reclusas viven con el miedo de que se les retire la redención de pena por el trabajo, o que se les supriman las pocas distracciones que tienen.”
Concha Tristán pasó 72 días en celdas de castigo por haber subido en agosto de 1976 al tejado de la prisión con una pancarta en la que se pedía amnistía total. Recuerdan, riéndose, que veintiuno de esos días fueron en castigo por haber utilizado una sábana de la cárcel como pancarta, no por su contenido: “tuve que ser ingresada en el hospital nueve días cuando fui a la celda de castigo. Tiene dos grandes ventanales, con un cristal muy grueso, y el calor era tan sofocante que padecí principios de deshidratación. En cualquier caso, los peores días fueron cuando conocimos los fusilamientos (…) Sigo estando de acuerdo con las líneas generales del partido, aunque ha habido cambios, que no conozco bien, en la táctica, separaciones, disensiones, etcétera. No puedo contestar concretamente hasta que no tenga más conocimientos.>>
Alguien les ha llevado un ramo de claveles rojos. Esta misma tarde saldrán para sus residencias habituales, María Jesús a un pueblo de Castellón y Concha a Ciudad Real.
PD.
No vale persignarse ante el horror, ni fácil huir sin dejar huella. A ellas, condenadas a muerte, guerrilleras de la vida. A ellas. Compañeras de camino, han muerto aún jóvenes, anónimamente y sin ruidos, sin grandilocuentes reconocimientos. Dejaron sus años revolucionarios entre nosotros y el valor con el que supieron enfrentarse, resistir a la descomposición de un Estado fascista y su proceso continuista, su enaltecimiento a los verdugos.
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Memoria, dignidad y lucha, de Alfonso ‘Alfon’ Fernández Ortega



CHARLAS-DEBATES "QUEREMOS VIVIR EN NUESTROS PUEBLOS" 2 y 8 de junio a las 19h

Nacho Escartin Lasierra ha compartido su publicación en el grupo UNIDOS PODEMOS SERÁ EL PRÓXIMO GOBIERNO (RDP).   ·el 26/5/2017
INVITACIÓN A CHARLAS-DEBATES "QUEREMOS VIVIR EN NUESTROS PUEBLOS"

El viernes 2 de junio a las 19.30 h. estrenamos el nuevo local de Podemos Aragón (calle Aznar Molina nº1 de Zaragoza, junto al Parque Bruil) con la charla-debate “¿Salvamos el suelo que pisamos? ¿Prohibimos el glifosato?” con:
- Paula Tordesillas, de la campaña “Salva el Suelo” de Ecologistas en Acción
- Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza en Común
- Nacho Escartín, agricultor ecológico y diputado de Podemos en las Cortes de Aragón 
El jueves 8 de junio seguiremos de 17 a 19 h. con un taller sobre “Política Agraria Común, la madre de todas las políticas europeas” con Tomás García Azcárate, experto en PAC, con más de 30 años en su gestión. El taller es gratis, pero las plazas limitadas. Apúntate ya en: extensionaragonpodemos@gmail.com

Y a las 19.30 h. Charla-debate “Queremos vivir en nuestros pueblos: PAC, desarrollo rural y más”, con:
- Tomás García Azcárate, experto en PAC
- Marta Chordá, experta en desarrollo rural sostenible
- Nacho Escartín, agricultor ecológico y diputado de Podemos en las Cortes de Aragón

Con este ciclo de actos “Queremos vivir en nuestros pueblos” queremos introducir debates sobre temas concretos que estamos moviendo en las instituciones y los movimientos sociales, hacia un desarrollo rural sostenible.

Más info en https://aragon.podemos.info/charla-debate-queremos-vivir-en-nuestros-pueblos/