diciembre 05, 2006

Ángeles

Nunca se planteó su existencia, sí la de Dios, fue su primera y única crisis religiosa.
Tenía doce años, en su colegio había un grupo "seleccionado" y convocado por una de las profesoras, con la "finalidad" de interesarse por los dramas ajenos y ver que solución dárles. Para no ser distinta, se apuntó.
Recuerda a una de sus amigas planteando el caso de un vecino que bebía -demasiado, a juzgar por los gritos que le oían- y pegaba, de paso, a la mujer. Allí estaba un nutrido grupo de muchachas doceañeras, escuchando lo de "tú deberías intentar ..." ¡cágate! un problema de adultos, sacado -por inducción- por unas despistadas muchachas, que poco, o nada, podían hacer al respecto. Y allí estaba ella, con su problemática personal a cuestas, escuchando semejantes chorradas.
Éstas y otras cosas del mismo tenor la afianzaron, de nuevo, en su descreimiento, y se planteó que, caso de existir un dios, no sería en manera alguna como se lo pintaban, y, puestos a desear algo de los humanos, lo que querría es que no jodiéramos al prójimo, fuéramos respetuosos con el otro, con los demás. Eso sería lo principal, eso creía.
Y ahora, con la distancia de casi cuarenta años, sí ve dos ángeles en su horizonte cercano, son ... sus hermanos. De ellos nunca en la vida te podrás esperar un mal gesto -nunca lo tuvieron- una mala cara. Imposible, es sencillamente imposible. Son conciliadores por naturaleza, profundamente buenos.
Ya lo dije una vez, quizás dos (...) adornada con cinco joyas (...) dos -de ellas- son mis hermanos.

PAQUITA

diciembre 04, 2006

Rioja. Viñas en la Niebla. ARCDBuenavista

Dormitan, habían entrado en el letargo invernal. Acabado su periodo fructífero se preparaban para descansar, recién podadas unas, otras aún con los sarmiento, las menos, con algunas hojas que aún pendían de sus ramas exhaustas.
Entramos en el mes de diciembre, nos cuentan que en octubre hubiéramos disfrutado de un rojo otoñal -como el de los arces = Acer, a juzgar por las imágenes del vídeo- tapizando los campos. Es la variedad de uva Tempranillo la que da ese tono al paisaje, la más extendida por el territorio peninsular, creo, a juzgar por la literatura de las contraetiquetas en las botellas de vinos.
María es una estupenda guía, la puesta en escena es acertada, hace su papel de profesora a la perfección, mantiene el interés de la audiencia, nosotros.
Nos ha enseñado el Museo del vino de ... -no publicito a las grandes fortunas- sito en Briones, localidad de la Rioja Alta. En los expositores hay piezas de cerámica fantásticas, reunidas desde años ha por la familia propietaria, ritones, creo que se llamaban, vasos en forma de cuerno con cabeza de carnero, vaca u otro animal en la base, preciosos ¡vaya si lo son!
También hay enormes prensas de uva, de La Rioja y de otros lugares de la península. Y maquinaria industrial y más...
Antes hemos pasado por las bodega, donde se inicia la elaboración, nos atiende Eduardo, parece adusto pero está bien informado y nos lo demuestra contestando a cuanta pregunta se nos antoja. Nos dice, de entrada, que estas instalaciones fueron inauguradas en 2004, accedemos por un templete cerrado con cristaleras, será lo único visible de las mismas, porque, bajando unas escaleras, llegamos al subsuelo. Primera sala: un espacio central con otros 3 en forma de lóbulos con 9 enormes tinos -los llama así- en cada uno. Habla del proceso de fermentación maceración, la fermentación alcohólica y la malo láctica ¡las cosas que aprende una! o que se cree que aprende.
De un tiempo a esta parte se suelen ver en acero inoxidable y éstos son de madera. Cuenta las diferencias de aroma, de transpiración y de aislamiento que reporta la madera. Aquí estará el vino cerca de un mes, pasando por 3 tinos en el proceso de fermentación.
La malo láctica la hace en Barrica, situadas en una segunda sala, son de roble francés y el tiempo de estancia: un año.
Puesto que usualmente sólo mencionan, en las etiquetas, el roble americano, pregunto y, me confirma que la diferencia sustancial es económica. En el francés tienen que seguir la veta para hacer los cortes, con lo que se desaprovecha más la materia prima -el tronco-
Hay una tercera sala dedicada al "envejecimiento" con otro montonazo de barricas. Nos comenta que, para evitar los malos olores, la instalación dispone de unas entradas de aire perimetral para su renovación, y la evacuación del aire caliente se efectúa por la zona central -donde estamos situados en ese momento y podemos comprobar la corriente- elevándose hacia el exterior.
Realmente estamos en un templo... del vino.

PAQUITA

Espléndida... (+ elpobrecitoveedor)

Es la página de hoy de mi querido y admirado epv: www.elpobrecitoveedor.net

* Pastor Antón desde su Vasto Mirador y con su lúcida mirada nos brinda -engarzados a las mil maravillas- un montón de lugares que, pareciendo comunes, vemos como nuevos.
* Imma Chacón, en el tercer aniversario del fallecimiento de su muy querida hermana, le dedica su precioso artículo. Precioso de verdad.
* En cuanto a la Página Abierta, ésta vez se la abre a Daniel Viglietti y a su pieza de ingeniería "Esdrújulo" ya conocida pero en forma alguna desgastada. Copio un trozo del final:
(...) Cuando el pobrísimo tome las cúpulas/ y los famélicos tomen las Áfricas/y los indígenas tierra amazónica/y los mecánicos tomen las fábricas/y los utópicos salgan del prólogo/y los daltónicos pinten lo nítido/y los chuequísimos bailen de júbilo

ya lo terrícola será libérrimo (...)

Y acaba con Alfredo Ybarra y su artículo "Que lo devuelvan"

Una joya la lectura de todos ellos, muchas gracias.

PAQUITA