marzo 16, 2024

Hay que saber vender los relatos, de Javier Pérez Andújar

 5 de marzo de 2024   Javier Pérez Andújar

He leído libros muy raros en la vida. Una vez me leí uno de Graciano Palomo y solo recuerdo que escribía igual que se llama. Ahora, que van a cumplirse veinte años de los atentados del 11M, me gustaría explicar una extraña experiencia lectora que tuve no hace mucho, y que, insisto, en este momento soy incapaz de no sacar a colación. Tal vez me haya rayado. Lo malo de leer, así le sucedió al Quijote, es que el pensamiento se desespera, y aporrea las puertas del cerebro (Aldous Huxley las llamó las puertas de la percepción, y Jim Morrison las llamó, simplemente, las puertas). Lo que se ha leído exige frenéticamente su derecho a la realidad. Al doctor Frankenstein le sucedió algo parecido, no se puede crear impunemente. Como en un teorema de Arquímedes, o de Pitágoras, o incluso como en el Teorema de Pasolini, o de quien sea, toda creación tiende, de una manera u otra, a la verdad (...)

El abogado con más víctimas del 11M en el juicio: "Fue doloroso ver cómo las utilizaron políticamente", de Ana María Pascual

10/03/2024   ANA MARÍA PASCUAL

Antonio García, letrado jubilado que representó a la Asociación 11M Afectados del Terrorismoa Pilar Manjón y a otra treintena de víctimas, recuerda la "miserable" labor de un puñado de periodistas afines al PP y de otros abogados.

Acto de homenaje a las víctimas de los atentados de 2004 bajo el lema '11M Recuerdo Vivo', en la estación de Cercanías El Pozo, el 11 de marzo de 2023, en Madrid, convocado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.  Diego Radamés / EUROPA PRESS


Entre el 15 de febrero y el 2 de julio de 2007 se celebró el juicio por los atentados del 11M en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

Fue un juicio sin precedentes en la historia de España, en el que no solo estaba en juego constatar la autoría yihadista de la matanza, sino también sepultar los postulados conspiranoicos que desde algunos periódicos en sintonía con el Partido Popular fueron guiando, durante los 54 sesiones del juicio, a las acusaciones populares que ejercieron dos de las entidades de víctimas personadas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. 

En este sentido, el del 11M fue el primer juicio en España que se enfrentó a diario a los bulos esparcidos por varios medios de comunicación de derechas: El Mundo, a la cabeza, seguido de la Cope y Telemadrid. Los periodistas de la teoría de la conspiración, en relación a la falsa autoría de ETA, negaban que los atentados yihadistas en Madrid fueran consecuencia de la invasión de Irak, en marzo de 2003, en la que participó España por deseo de su entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en contra de la sociedad civil.

"Había que estar muy vigilantes porque a cada descuido nos querían colar la teoría de la conspiración", dice el abogado Antonio García Martín, uno de los letrados que representó al bloque de las acusaciones particulares con más víctimas del 11M. 

Este jurista resalta que "desde el primer día del juicio" se presentaron pruebas falsas por parte de los abogados que representaban a algunas víctimas del 11M. El objetivo: "Negar la vinculación entre los atentados y la decisión de Aznar de meternos en la guerra de Irak. Esto hizo muchísimo daño a las víctimas", resalta.

El juicio más importante de su vida

Antonio García Martín (Madrid, 1957) formó parte del equipo jurídico de la acusación popular ejercida por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida entonces por Pilar Manjón, que perdió a su hijo Daniel en los trenes. Por entonces, eran en torno a mil víctimas y familiares los que pertenecían a la asociación; hoy la entidad cuenta con unos 1.900 socios.

(...) Antonio García, ya jubilado, evoca en este vigésimo aniversario de los atentados del 11M, el "dolor" que le supuso la actuación de algunos letrados. "Fue doloroso ver cómo utilizaron a las víctimas para defender al PP. Fue muy triste que algunas de las víctimas abrazaran la teoría de la conspiración y constatar que las estaban utilizando", dice el abogado, en una conversación telefónica con Público desde Colombia, donde reside ahora. "Fue el juicio más importante de mi vida", sentencia.

Antonio trabajaba en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), donde Pilar Manjón era miembro de la Ejecutiva de Madrid. "Unos días después de los atentados, Pilar me dijo que iba a necesitar a un abogado. Yo me puse a su disposición", cuenta. 

Desde entonces ha estado vinculado a la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. En la actualidad, su presidente es el exmarido de Manjón, Eulogio Paz, padre del joven Daniel, asesinado en los trenes. 

Las víctimas acudieron al juicio

"Las víctimas estuvieron todos los días allí, en torno a 300 de ellas, dándonos su apoyo a diario --recuerda Antonio García--. Fueron un ejemplo de entereza, de saber estar". 

Fueron 192 las personas fallecidas en los atentados y casi 1.900 las heridas. La inmensa mayoría se aglutinaron en la asociación de Pilar Manjón. Esta mujer fue el rostro visible del descarnado dolor por un atentado consecuencia de la decisión de Aznar de unirse a la llamada coalición de las Azores, que envió tropas a Irak pese a que la ONU no lo avaló. EEUU, Reino Unido y España invadieron el país de Oriente Medio, gobernado entonces por Sadam Husein, argumentando la existencia de armas químicas, una mentira que posteriormente salió a la luz (...)

 .............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La Policía libera en Alacant a 11 mujeres víctimas de explotación sexual, dos de ellas menores  

marzo 15, 2024

CTXT. Carta a la comunidad 347 | Contra el pesimismo, Sebastian Faber

 2/3/2024

Querida comunidad: 

“Lo siento, pero aún no tengo el borrador de mi ensayo”, me dijo una alumna ayer en la universidad norteamericana en la que trabajo. “La verdad es que me está costando concentrarme con lo que está pasando en el mundo”, agregó, tras confesar que le había afectado profundamente la autoinmolación de Aaron Bushnell.

 

        No pude menos que darle la razón, ofrecerle mi empatía y concederle una extensión del plazo. Por más relevante que me parezca el tema de mi seminario –la cultura y política españolas de los últimos 15 años; ¡leemos a Guillem Martínez!–, sé bien cuánto cuesta evitar que la ansiedad que nos produce la actualidad acapare toda nuestra energía mental. Todos los datos –los de CTXT incluidos– indican que desde que ha amainado la pandemia, la gente lee menos prensa. No deja de tener sentido.

 

        Al mismo tiempo que asumimos esta realidad, sin embargo, me parece importante evitar dos trampas psicológicas: esa versión del solipsismo que nos tienta a confundir nuestro momento histórico, colectivo, con nuestro momento biográfico individual; y esa versión del presentismo que nos tienta a considerar nuestro tiempo como el peor de la Historia.

 

        La tendencia solipsista a la que me refiero ha sido tristemente común en opinadores masculinos de cierta edad –los ha identificado perfectamente Ignacio Sánchez-Cuenca para el contexto español: los Savater, Cebrián, Trapiello y demás ralea–, para quienes el mundo se va a la mierda simplemente porque ha dejado de rendirles la veneración que creen les es debida. Es muy jodido envejecer, nadie lo niega. Pero, hombre, es posible hacerlo con un poco de gracia y sin perder el sentido del humor o del ridículo. (En CTXT, nos salvan de este mal compañeras jóvenes como las dos Adrianas –la M. y la T.–, Elena de Sus, Álex Blasco o Diego Delgado.)

 

        La tendencia catastrofista, en cambio, quizá sea más difícil de resistir. Es demasiado abrumadora la acumulación de pruebas que parecen justificar el pesimismo, desde la crisis climática y el auge de la ultraderecha a –si me permiten la frivolidad– los resultados del Ajax de Ámsterdam. (Mis amigos colchoneros y culés saben de qué hablo.)

 

        En CTXTnos dedicamos a registrar esas pruebas abrumadoras de lo que está yendo mal con la precisión y el rigor que exige la vocación periodística: lejos de nuestra intención pintar nada de rosa. El falso optimismo no deja de ser una forma de paternalismo, que a todas nosotras nos produce urticaria. Pero también nos cuidamos mucho de dejarnos vencer por el pesimismo. (Si algún miembro del equipo tiene un mal día, allí están las demás para sacarle del pozo; por algo las revistas son una empresa colectiva.)

 

        En el espíritu de esa lucha constante contra el pesimismo, desde mi atalaya en Ohio se me ocurrió proponer una serie de entrevistas sobre el estado de las luchas sindicales en Estados Unidos. Por un lado, es verdad que los sindicatos norteamericanos pintan relativamente poco: son débiles y minoritarios desde hace mucho tiempo, sobre todo si los comparamos con la fuerza que siguen teniendo, a pesar de todo, sus organizaciones hermanas en otros países industriales. Por otro lado, es innegable que hay movimiento. Las cosas están cambiando. El año pasado hubo un número extraordinario de huelgas masivas que, además, en muchos casos dieron importantes victorias. Los y las obreras de este país –incluidas muchas jóvenes, mujeres, e inmigrantes– se han estado organizando valientemente para enfrentarse con empresas ingentes como Amazon y Starbucks. Y con cada desafío, y cada gesto de desprecio empresarial, crece la simpatía de la opinión pública por la causa sindical, como me explicó esta semana Steven Greenhouse, un periodista que durante más de tres décadas cubrió el mundo sindical para el New York Times.

 

        Greenhouse ha podido observar de cerca la improbable trayectoria de Shawn Fain, un electricista de 55 años que lleva menos de un diez meses como presidente de los Trabajadores del Automóvil (UAW), un sindicato de un millón de miembros que también representa a miles de empleados universitarios y estudiantes de posgrado.

 

        Fain no solo ha desafiado a tres de los mayores productores de coches (los llamados “Big Three”) con huelgas masivas, forzándoles a conceder mejoras salariales inauditas; también se atreve a expresarse en términos que, hace poco, serían impensables en este país, por radicales y blasfemos.

 

         “Unos 26 milmillonarios poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad”, señaló, por ejemplo, en la Universidad de Harvard hace un par de semanas. “Esto es criminal. Lo mantendré hasta el día que me muera: no debería haber milmillonarios. No existe ninguna persona en este planeta que necesite mil millones de dólares. Esa opulencia se acumula a expensas de millones de otras personas. Es por esto que carecemos de una sanidad y unos salarios decentes”.

 

        Fain, que se presentó como candidato reformista a la presidencia de su sindicato en las primeras elecciones directas para ese puesto en la historia de la organización, lleva muchos años criticando duramente a los sindicatos de su país. Lo que no ha impedido que haya trabajado para transformarlos.

 

        Un perfil similar lo presenta Karen Nussbaum, feminista y sindicalista pionera, a quien también pude entrevistar. Nussbaum, que lleva más de cincuenta años organizando a obreras, ve algunas señales positivas. Pero no se fía: “Lo que tenemos ahora, en mi opinión, es mucha estrategia y táctica. Pero no hay demasiada visión o disciplina”, me dijo. “Y son indispensables”. Aun así, Nussbaum rechaza toda tentación pesimista. Cuando le pregunté si tiene esperanzas, me contestó medio ofendida: “Eso es irrelevante. Soy una persona muy positiva, y hay que hacer lo que hay que hacer”.

 

        En otras palabras, la lucha sigue. Y es un honor compartir trinchera con esta maravillosa comunidad que son ustedes: una comunidad tan crítica y diversa como solidaria y comprometida. Nuestro trabajo sería imposible sin su generoso apoyo. Gracias. 

Sebastiaan Faber

 .............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Jesús Ceberio / Exdirector de 'El País' “Las mentiras de Aznar sobre el 11-M degradaron la democracia”. Por Gorka Castillo

La Escuela de Verano de Denaes que 'nunca existió' o cómo la prehistoria de Vox se cocinó en Santander a la sombra de las instituciones, de Javier Fernández Rubio





marzo 14, 2024

A. Pirineos. Valle de Tena. Nieve, 28/2 a 3 Marzo 2024

 Viaje realizado por mi hija, su pareja y dos amigxs.

1.- Vista de Sandiniés, a través de la ventana.


2.- Pico Anayet, centro.


3.-  Pico  Midi d'Ossau.

" se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades"

4.- Viernes. Montañas nevadas, día oscuro. Subiendo. 


5.- Vista desde más arriba, mismo panorama. Ventana de luz.


6.- Vista al frente. Abriéndose algo más. Esquí de travesía.


7.- Sábado. Sandiniés.


8.- Domingo 3. Nueva nevada.


9.- Última foto. Despedida y cierre. Valle de Tena

PAQUITA

.............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La magnitud del abuso sexual infantil cuestiona la voluntad de conocimiento y respuesta de gobiernos y ciudadanos

Israel se presenta como el garante de los derechos de las mujeres para justificar su genocidio en Gaza

 6/03/2024    ROCÍO CRUZ

La organización juvenil 'Abrir brecha' aboga por construir un transfeminismo anticapitalista que sirva como punta de lanza para la liberación de las mujeres palestinas.

Una mujer con una bandera de Palestina y la cara pintada con los colores de la bandera durante una manifestación en apoyo a Palestina, a 20 de enero de 2024, en Madrid (España).  Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

"Israel pretende justificar el genocidio del pueblo palestino, escudándose en la defensa de los derechos humanos que niega a todos los palestinos, sea cual sea su identidad de género", declaró Blanca Martínez, la miembro de la organización juvenil Abrir brecha durante el acto Transfeminismo internacionalista. Sionismo, pinkwashing y existencias queer palestinas celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid

Martínez, junto a su compañera Marina Vives, comenzaron el acto asegurando que las guerras son una vía de profundización de las violencias patriarcales, "aunque, muchas veces, se lleven a cabo envueltas de un relato supuestamente feminista que pretende justificar la guerra en nombre de la seguridad de las mujeres o personas LGTBI+"

Las dos insistieron en que hay que combatir la idea de Israel como estado moderno y abierto frente a la Palestina atrasada y homófoba. "Esto lo único que hace es opacar que la verdadera relación existente es colonizador-colonizado", aseguran. Además, ambas aseguraron que Israel instrumentaliza la lucha por derechos y libertades sexuales, valiéndose de la islamofobiaagitando la amenaza del terrorismo islámico, y alimentando los discursos de odio, racismo xenofobia.

Frenar las prácticas misóginas de la extrema derecha

Actualmente, la cifra de personas asesinadas en Gaza se acerca a las 30.000, de las que un 70% son mujeres. Sin embargo, cabe señalar que esta última cifra no es del todo fiable, ya que tanto el Ministerio de Sanidad en Gaza como las agencias de Naciones Unidas ofrecen estos datos añadidos a los de la infancia. Una forma de actuar que para Anticapitalistas es "un ejemplo más de cómo se les quita la importancia a las mujeres en las guerras", según declaran en un comunicado.

Desde el 7 de octubre, dos madres mueren cada hora a causa de los ataques en Gaza, de acuerdo con el informe Mujeres Alerta de género: el impacto de género en la crisis en Gaza de Naciones Unidas. "Construyendo movimientos de solidaridad con Palestina, frenamos a la extrema derecha, nos enfrentamos a esos discursos y prácticas racistas y misóginas que niegan nuestros deseos, nuestras identidades y nuestros cuerpos", aseguran desde la organización. 

(...) La activista de Abrir Brecha señala a Público que el feminismo debe ser anticolonial y antirracista "y, por tanto, solidario con el pueblo palestino y en oposición al colonialismo israelí".

Transfeminismo e internacionalismo

Durante el evento, las organizadoras mencionaron la unión de dos conceptos: el transfeminismo y el internacionalismo. Martínez hizo referencia a este último término desde su origen. "El internacionalismo surgió, al mismo tiempo que el nacionalismo, en los primeros años del movimiento obrero. Los líderes socialistas sostenían que las clases trabajadoras del mundo poseían un interés común que las uniría por encima de las divisiones de nación, lengua y raza". 

Esta componente de Abrir brecha admitió que el internacionalismo hoy en día persiste como ideal; sin embargo, preguntó a los oyentes qué significaría transformarlo en algo concreto. "Para convertir el internacionalismo de ideal en práctica, debemos planificar una alternativa viable al capitalismo y luego construir movimientos capaces de convertir esa visión en realidad", añadió.

Martínez expuso como ejemplo los movimientos de mujeres indígenas en América Latina. "Estas mujeres trabajaban la solidaridad con Palestina desde el ser conscientes de que esas empresas que aparecen listadas en el boicot a Israel son las mismas que están detrás del expolio de sus tierras o que es Israel quien fabrica el material que el ejército y la policía utiliza para reprimirlos" (...)

..............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Hamás denuncia un nuevo ataque de Israel con decenas de muertos contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria

CTXT. La masacre de la harina. Por J. R. Mora


marzo 13, 2024

Paseo semanal por CTXT: Gaza, Ucrania y el Tribunal Supremo, por Álex Blascco

 1/3/24

1 mar 2024


Gaza, Ucrania y el Tribunal Supremo

Querida comunidad contextataria: 

 

Hay historias que es necesario leer. Como la del periodista colaborador de esta revista Mahmoud Mushtaha, que relata su vida desde el norte de Gaza: “Casi 150 días de guerra brutal me han privado de todo lo que tenía. Literalmente, lo he perdido todo”. Mahmoud cuenta el hambre, que no es solo tener hambre, es pelear con tu vecino por la comida. Él habla de indignidad, más insoportable que las bombas de Israel, que ya han matado a más de 30.000 personas.

Desde Beirut, Marta Maroto cuenta cómo la guerra ha desplazado ya a 90.000 habitantes de la frontera con Israel y Seraj Assi, de la revista Jacobin, rinde homenaje a Aaron Bushnell, un joven soldado americano que se prendió fuego frente a la embajada israelí en Washington DC.

 

El pasado 24 de febrero se cumplieron dos años del inicio de la invasión rusa de Ucrania y Rafael Poch firma una serie que repasa la situación actual del conflicto. En ella analiza las opciones para detener la matanzala transformación de Rusia y el declive de las potencias occidentales. Por su parte, Guillem Martínez observa cómo las sanciones económicas planteadas a Rusia han servido de poco.

Thomas Palley, doctor en Economía por la Universidad de Yale, explica que la amenaza a la seguridad mundial se debe a que Europa es prisionera de la guerra neoconservadora de EEUU contra China y Rusia. [El domingo, pónganse una alarma, publicaremos un estupendo artículo de Jack F. Matlock Jr., exembajador de EEUU en la URSS, sobre cómo la superpotencia occidental está usando el poder militar y económico para imponer su sistema político.]

 

Lourdes Gómez detalla la cuenta atrás para Julian Assange, que aguarda en una prisión de máxima seguridad de Londres a que el Alto Tribunal decida si autoriza su extradición a EEUU. [El sábado publicaremos un fantástico análisis en el que el periodista alemán Fabian Scheidler concluye que, si el periodista es condenado, será más difícil y peligroso sacar a la luz la sórdida realidad de las guerras.]

 

Mientras tanto, en España, el Supremo ha abierto causa penal a Puigdemont por terrorismo y CTXT analiza el auto en un editorial: “El TS está desatado en su cruzada contra el Gobierno y los independentistas y no se vislumbra manera alguna de frenarlo. Sus jueces amenazan derechos tan esenciales como el de la protesta”. Para poner el contexto, les recomendamos que lean a José Antonio Martín Pallín, que repasa las amnistías promulgadas durante los periodos de monarquías absolutas y los regímenes constitucionales.

Con el culebrón de José Luis Ábalos ha vuelto a la superficie la corrupción. Los hechos parecen estar claros. Koldo García, asesor del exministro, sacó tajada de la relajación de los controles administrativos durante la pandemia y se llevó una comisión importante con la venta de mascarillas. Lo contamos en nuestro editorial Ábalos, Koldo y el regreso del peor bipartidismo. Al margen de que Ábalos fuese parte o no, según Guillem Martínez el PSOE se ha metido en un lío. Gerardo Tecé analiza cómo algunos grandes medios, que en su momento cerraron filas en torno a Ayuso, han aprovechado la ocasión para hacer política partidista.

 

Hace unas semanas Vanesa Jiménez escribía sobre Moreno Bonilla y su subida de sueldo de un 19% el mismo día que el PP votaba en contra de las medidas anticrisis. Este 28 de febrero, el presidente popular hacía un llamamiento “a defender la igualdad entre españoles, sin privilegios para nadie”, durante el acto oficial del Día de Andalucía. Por todo ello, Joaquín Urías reclama “menos gritar que viva Andalucía, y más conseguir que Andalucía viva”.

 

Xosé Manuel Pereiro entrevista a Román Sánchez, un licenciado en Derecho y Ciencias Políticas lucense reconvertido a gerente de una cooperativa ganadera innovadora: “Contra lo que se piensa y lo que se dice, aquí con la ganadería y la agricultura puedes ganarte bien la vida”.

 

Hace unos días, la BBC anunció el estreno de una serie llamada The Ministry of Time, algo que hizo saltar las alarmas en redes sociales. ¿Coincidencia o plagio? Javier Olivares, creador de la versión original de El Ministerio del tiempo, nos cuenta que esto ya lo intentó una cadena estadounidense allá por 2016.

 

En El Ministerio de CTXT, Gonzalo Torné reflexiona a cuenta de la inteligencia artificial y en el Observatorio de esta semana les traemos datos positivos: los jóvenes de entre 14 y 24 años encabezan el índice de lectura en España.


Este fin de semana no se pierdan la portada de la revista. Ricardo Aguilera, que está de estreno editorial con su libro Madrí, zona de obras, se dará un paseo por la “desaborida” plaza de Manuel Becerra. Y el Atleti juega el domingo. Pongan una vela.

 

El paseo ha llegado a su fin. Para propuestas, ruegos o quejas, siempre pueden contactarnos en info@ctxt.es o en cualquiera de nuestras redes sociales. Pasen un buen fin de semana, y gracias por la compañía.

 

Un abrazo del equipo de CTXT. 

Álex Blasco

..............

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El Salto. El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC

Ilustración del día: Día de Andalucía. Andaluces, levantaos. Por Pedripol