octubre 31, 2015

Jerarquía de Acciones para cubrir nuestras Necesidades

COPIADO en 30/8/2015, Pág. de FB  Attac UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) ha compartido la foto de Red De Economía Solidaria.
 

SIN CONTROL EN EL USO DE ANTIBIÓTICOS. TTIP: La Carne que nos matará

Javier Guzmán | Las grandes empresas cárnicas estadounidenses necesitan urgentemente derribar las restricciones al uso de antibióticos en Europa y así poder comercializar y producir a mayor escala http://www.nuevatribuna.es/articulo/consumo/ttip-carne-nos-matara/20150731132543118624.html  31 de Julio de 2015

Las últimas décadas el consumo de carne a nivel mundial no ha parado de crecer; desde 44 millones de toneladas en 1950 a 284 millones de toneladas en 2009 y todo indica que seguirá incrementándose en los próximos años.
Este aumento de consumo de carne lleva obviamente aparejada un aumento de la producción animal, lo cual genera enormes problemas de sostenibilidad, consumo de agua y de competencia directa con el derecho a la alimentación de millones de personas. Así se estima que un 35% de la cosecha de grano del mundo (760 millones de toneladas) es utilizada con fines de producción animal.
El sector cárnico, en las últimas décadas y de forma paralela, ha sufrido una enorme transformación marcada por una mayor industrialización y verticalización del sistema de producción. Así vemos cómo en pocos años este proceso ha hecho desparecer silenciosamente miles de granjas familiares y la aparición en su lugar de factorías o fábricas de producción animal, cada vez más grandes y por eso es cada vez  más frecuente encontrarse en la prensa el fenómeno de las mega granjas, con cientos y miles de animales. En este momento solo las cuatro primeras empresas cárnicas controlan el 85% del mercado mundial.
EL USO DE ANTIBIÓTICOS
Pero para que este despropósito de factorías de miles animales hacinados haya sido posible es imprescindible contar con la inestimable ayuda de los antibióticos, el consumo del cual no ha hecho nada más que crecer.
Las sustancias antimicrobianas se emplean en veterinaria con fines terapéuticos y profilácticos para tratar infecciones. Pero los antibióticos también pueden ser empleados en producción animal por otras dos razones, además de la curativa. Las dos razones son la preventiva y como promotores de crecimiento. Las condiciones de la ganadería industrial ha provocado un grado variable, pero existente, de inmunosupresión en los animales haciéndolos más propensos a enfermar.
Tal es su importancia que el aumento masivo y global de la producción de carne en factorías se prevé que en el año 2030 su uso se habrá incrementando en un 67%, lo que representa una "amenaza para la salud pública", según afirma un estudio recientemente publicado en el Proceedings of the National Academy of Scientists (PNAS) de Estados Unidos.
El uso de antibióticos se duplicará en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) debido a la transformación de su sector hacia sistemas intensivos de producción .El estudio afirma que el uso de antibióticos ya está dando lugar a una crisis de resistencia a los antibióticos en los EE.UU. y en la Unión Europea.
Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (año 2012), la resistencia de la bacteria Salmonella spp. aislada de los casos que han afectado a humanos, se sitúa cerca del 50% para los antibióticos más utilizados. Es decir, que la mitad de la veces que alguien enferma de Salmonella y es tratado con antibióticos, estos no funcionan. La media europea se sitúa entre un 25 y un 30% en función del antibiótico. En el caso de Campylobacter, las cepas aisladas en los casos que han afectado a humanos, vemos que más del 80% de las cepas aisladas que afectaban a humanos en España eran resistentes a los seis antibióticos más usados. Y finalmente, analizando las cepas de Escherichia coli aislada en los casos de contaminación de alimentos vemos que para la carne de pollo la resistencia rondaba el 30% y para la carne de cerdo el 25%. No solamente la EFSA confirma esta situación, así según datos del atlas mundial de la OMS, en España la tasa de Escherichia coli (responsable, por ejemplo, del 80% de infecciones urinarias) es resistente al 34,5%.
En la Unión Europea la Directiva 1831/2003 prohibió los llamados Antibióticos Promotores del crecimiento en Europa a partir del 2006. Es decir, no se pueden administrar estas substancias (normalmente a través del agua de bebida, pienso o a través de implantes subcutáneos en los animales) en la producción animal europea. Aún así según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades calcula que la resistencia a los antibióticos provoca cada año 25.000 muertes
Aunque, como vemos, la situación europea dista de ser ideal, sí es cierto que se han dado pasos importantes en el control del excesivo uso de antibióticos para ganadería. Lo que nos encontramos en EE.UU respecto de los antibióticos promotores del crecimiento, por el contrario, ha sido, y es, muy diferente. Los antibióticos son usados de forma rutinaria en la producción animal estadounidense, como se habían estado en la UE antes de 2006. De acuerdo con la FDA, aproximadamente el 80% de todos los antibióticos usados en los Estados Unidos se destinan a ganadería y solamente el 20% a la salud humana.
De estos datos se podría desprender que estamos frente a los efectos colaterales de un proceso de evolución normal del sector, pero nada más lejos de la realidad. En verdad son el resultado directo de la aplicación de políticas públicas con el objetivo de favorecer los intereses de grandes corporaciones cárnicas. Así en Estados Unidos el número de factorías de vacuno lechero se ha doblado (incremento del 93%) en la última década y actualmente agrupan a más de 5 millones de vacas. Una media de 650 vacas, cada día, han pasado a ser criadas en este tipo de explotaciones ganaderas.
El número de animales destinado a vacuno de carne en granjas factoría (los famosos feedlots) agrupan a más de 14 millones de animales, añadiendo 1.100 animales cada día en la última década a estos sistemas de producción. La media de una granja de feedlot en EEUU es de 3.800 animales.
Por lo que respecta a la producción de carne de cerdo, en una década se han incrementado un 36% el número de granjas factoría y actualmente más de 65 millones de cerdos se producen en este tipo de granjas. 4.600 animales, cada día, han pasado a engrosar las filas de este tipo de producción. El tamaño medio de las granjas se ha incrementado un 42% y actualmente es de 5.200 animales.
EL TTIP, UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA
Estas grandes empresas necesitan ahora una vuelta de tuerca más. Se trata del ensanchamiento del mercado, y a esto es a lo que responde el TTIP, que tiene como uno de sus ejes fundamentales,  no tanto el “abrir” fronteras a los alimentos estadounidenses, sino “abrir” los órganos reguladores agroalimentarios europeos. Se trata por tanto de eliminar las barreras reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico.
Para mantener sus enormes beneficios necesitan urgentemente derribar las restricciones al uso de antibióticos en Europa y así poder comercializar y producir a mayor escala, eso sí, externalizando el coste de los perjuicios causados en la salud de la población. Y es ni más ni menos que asuntos como este lo que se está ahora mismo negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea. Es imprescindible y urgente por tanto que los ciudadanos sepamos lo que nos estamos jugando en este acuerdo y reaccionemos. Si no somos capaces de hacer descarrilar este tratado en los próximos meses sufriremos consecuencias que ni siquiera podemos llegar a imaginar.

javier-guzman
Javier Guzmán 
Director de VSF Justicia Alimentaria Global
 

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Vientos de octubre

 

 

octubre 30, 2015

Madrid Productores en Matadero Madrid (31 oct-1 nov)

Maria Jose Quesada ha compartido la foto de Mercado Productores.
Este finde (31 oct-1 nov) regresa Madrid Productores a Matadero Madrid
Ocio, música, tapeo y alimentos de calidad.
¡No te lo vayas a perder! http://mercadoproductores.es/


  ..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflsutas del Mundo: Manifestación en apoyo a los pueblos kurdo y turco. 1 Nov. 18h. Mº Asuntos Exteriores
 

Poema: Después del amor queda el amor, de Fernando Sarría

COPIADO de la pág. de fb de Fernando Sarría. Publicado: 9/11/2014 

Después del amor queda el amor
como una vela abandonada al viento,
al ir y venir de las corrientes
y de los por qués que nunca se responden.
Queda el desmenuzado examen de las cifras,
la juntura de grietas, ciertas fotografías rotas,
palabras en el aire como un eco de pájaros,
flores secas entre páginas, vanos poemas,
la labor de las manos en sumar los pedazos.
Quedan algunas lágrimas,
certero insomnio,
la sangre helada erizada por la brisa,
un sabor en la boca a enebro y a vainilla,
un caer sin razón en la melancolía.
f.
Silencio ( por favor)

Poema: Retornos del otoño, de Rafael Alberti

COPIADO de la pág. de FB de Fernando Broncano R 9/9/2015 
Está bien, ya volvemos, y hay que decir que todo está bien, que nada pasa por volver, que el otoño que se avecina solo es otro otoño, y, sin embargo, así dice Alberti:

Nos dicen: Sed alegres.
Que no escuchen los hombres rodar en vuestros cantos
ni el más leve ruido de una lágrima.
Está bien. Yo quisiera, diariamente lo quiero,
mas hay horas, hay días, hasta meses y añosen que se carga el alma de una justa tristeza
y por tantos motivos que luchan silenciosos
rompe a llorar, abiertas las llaves de los ríos.

Miro el otoño, escucho sus aguas melancólicas
de dobladas umbrías que pronto van a irse.
Me miro a mí, me escucho esta mañana
y perdido ese miedo
que me atenaza a veces hasta dejarme mudo,
me repito: Confiesa
grita valientemente que quisieras morirte.
Di también: Tienes frío.
Di también: Estás solo, aunque otros te acompañen.
¿Qué sería de ti si al cabo no volvieras?
Tus amigos, tu niña, tu mujer, todos esos
que parecen quererte de verdad, ¿qué dirían?
Sonreíd. Sed alegres. Cantad la vida nueva.
Pero yo sin vivirla, ¡cuántas veces la canto!
¡Cuántas veces animo ciegamente a los tristes,
diciéndoles: Sed fuertes, porque vuestra es el alba!
Perdonadme que hoy sienta pena y la diga.
No me culpéis. Ha sido
la vuelta del otoño.

octubre 29, 2015

García Linera: “El futuro socialista va a ser ecológico, o no va a ser futuro”

30-09-15-ACT-ALVARO_GARCIA_6755755331736a9f943773daa2814141
EL TELEGRAFO – Su discurso fue emotivo, lleno de precisiones sobre el momento político y cultural que vive América Latina. La charla magistral del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, planteó un debate sobre el rol de la izquierda entre los asistentes al II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) en el auditorio lleno de la Casa de la Cultura de Quito. 

Recordó que los países “tradicionalmente democráticos del mundo”, como los del norte, no son ningún modelo a imitar. “En esos espacios ni la mitad de su población elige a los gobernantes, y de esa mitad ni el 2% participa en la toma de decisiones; y de ellos ni el 1% ejecuta las decisiones”.
Reiteró que América Latina espera una democracia plebeya, de la calle, de la acción colectiva de su pueblo. “Estamos hablando de la democracia concebida como un permanente crecimiento de la participación de la gente en la vida pública, en los asuntos comunes, familiares, educativos, médicos, económicos. La democracia no solo es un método sino el escenario del propio proceso revolucionario”.
Insistió en que la democracia, tal como se la debe entender en América Latina no es algo momentáneo. “En los últimos 15 años se ha mostrado a partir de lo que ha sucedido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, (..) que la democracia no es una etapa temporal, sino un puente que nos conduce necesariamente hacia una nueva sociedad. Pero no es una concepción de la democracia como modo de selección de gobernantes, ni como principio ético, sino que  la debe llevar al Ejecutivo, al parlamento, a la propia vida cotidiana. Lo que hemos aprendido es que cualquier método de lucha solo ha de ser revolucionario si tiene la participación de la gente por la vía armada o pacífica. Sin eso cualquier acción parlamentaria o armada es reformista u oportunista”.

Con gran interés, los asistentes al ELAP 2015 siguieron la intervención magistral del Segundo Mandatario de Bolivia, ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Con gran interés, los asistentes al ELAP 2015 siguieron la intervención magistral del Segundo Mandatario de Bolivia, ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura.
El vicepresidente boliviano reiteró la necesidad de que intelectuales, médicos, estudiantes y demás se involucren en el poder para evitar que la oligarquía vuelva a gobernar.
“Cuando uno se aleja del poder para no mancharse y se recluye en la comuna, al margen del poder, lo que está haciendo es dejar que el poder independientemente de lo que diga o haga siga existiendo; y al existir bajo la vieja manera del monopolio centralizado por unas oligarquías que rotan en la gestión de la administración pública, permitimos que esos pocos sigan administrando en contra de las mayorías; permitimos con nuestro silencio (…) que el poder del Estado se mantenga en manos de pequeñas oligarquías, que pocos privaticen los recursos de muchos. Se deja que el Estado y su monopolio siga desorganizado”.
El segundo mandatario señaló que hasta antes de 2008 el mundo en general se veía perfecto con discursos privatizadores que aseguraban que traerían los recursos económicos para garantizar la riqueza y el bienestar del pueblo y que eso era el fin de la historia.
“Todos eran neoliberales, se decía que la privatización de los recursos iba a traer bienestar y riqueza para el pueblo, el mundo era globalizado con la presencia de la inversión extranjera como la salvadora del mundo, esto ordenaba la vida de las personas, su parámetro lógico y su tolerancia a los gobernantes”.
Tras algunas reflexiones el mundo en general descubrió que ese modelo no era la solución, y que había algo más. “Hubo un momento en que eso ya no era tolerable, ni creíble, ni verificable. Algo no encajaba en este horizonte del fin de la historia al que todos debíamos sumirnos tarde o temprano para alcanzar la felicidad. Ese fin ya no era tal, y el paraíso había sido sustituido por un infierno cotidiano para conseguir el trabajo y la comida diaria”.
Para llegar a ese punto, acotó García, hubo una siembra espiritual, mental y cultural en las sociedades latinoamericanas. En unos casos promovida por una acción militar, en otros por acción colectiva, otras por movilización.
“Sobre ese escenario abierto por un quiebre cultural emerge cada uno de los procesos progresistas de América Latina. Ninguno de los actuales líderes de Argentina, Bolivia o Ecuador son personas que caen como rayos en cielos despejados. (..) No se pudo dar la toma del poder sin la transformación de los parámetros culturales, sin una verdadera guerra de posiciones”.
Alabó que los intelectuales sean parte del Estado porque se requieren ideas fuertes con capacidad de generar movilización y acción colectiva dentro del gobierno, sin embargo recalcó que esos puestos abandonados en sindicatos, organizaciones sociales, entre otros, no deben descuidarse porque ahí está la oposición atenta para ocuparlos y ganar esa batalla de ideas.
“Ahí es donde se está atrincherando la derecha. Necesitamos volver a esos espacios porque tan importante como un eficiente ministro de gestión pública o de obras, es un dirigente en la asamblea conduciendo el sindicato. (…) No concentremos toda la fuerza intelectual y activa en la gestión de gobierno”.
Y para concluir su ponencia en Quito pidió permiso para criticar a la que denominó como “izquierda de cafetín”, “izquierda deslactosada”, “perfumada”, que observa el fragor de los procesos desde el balcón o la televisión. Para García, esa izquierda “bien remunerada” se horroriza del lenguaje guerrero y del olor de la plebe en las calles, más bien critica a los gobiernos progresistas que no han construido en una semana el comunismo y que “aprovechando el descanso de su fitness matinal nos critican que no hayamos acabado de una buena vez con el mercado mundial”.
Dice que esta izquierda participa en seminarios donde rinden cuentas de sus financiamientos externos, que  garantizan su buena vida, y desde allí “denuncian a los gobiernos progresistas por no haber instaurado instantáneamente y por decreto el Buen Vivir”.
`
CITAS
“Venimos de la lucha, nos hemos forjado en la lucha. Nada de lo hecho en el continente vino como regalo ni concesión de nadie. El proceso seguirá porque somos un pueblo de lucha”.
“Cualquier método de lucha solo será revolucionario si tiene la participación de la gente (…) sin eso cualquier acción es reformista u oportunista”.
“El Estado es una relación paradójica, material e ideal, común y monopolizada, universalista e individualizada, en eso radica su magia”.
“Muchos dirigentes ahora son alcaldes o ministros (…), pero preocupan sindicatos y la academia, donde ha empezado a atrincherarse la derecha”.
“¿Tenemos que salir del extractivismo? Sí, pero no se sale congelando las condiciones de producción ni regresando a la edad de piedra, sino utilizando temporalmente el extractivismo para crear las condiciones y que la población salte a la economía del conocimiento
........................................................

OTRO OBSERVADOR: Conferencia magistral V, El proceso boliviano en clave regional.
German Cano - 3/10/2015: Copio de la amiga Luciana Cadahia: "No había tenido la oportunidad de escuchar con detenimiento el discurso de García Linera en Quito sino hasta ahora. Creo que es una sistematización magistral de la experiencia latinoamericana. Nos plantea una serie de ideas que debemos recoger, criticar y profundizar. Y no sólo eso, puesto que me da la sensación de que García Linera se está convirtiendo en uno de nuestro principales referentes teóricos. Nos ayuda a entender que pensar desde latinoamérica no es simplemente caer en una especie de eduardogalaneada con sahumerios, sino que es ser capaces de conciliar dos momentos imprescindibles del pensamiento, a saber: dejarse atravesar por las fuerzas sociales del momento y tener la audacia, la paciencia y la rigurosidad de convertirlas en conceptos, teorías, sistemas vivos de pensamiento y sensibilidad, ponerlos a dialogar con la tradición latinoamericana, europea, occidental, orientando al pensamiento hacia lo No-pensado. Creo que muchas veces hemos tendido a quedarnos en el primer momento, muchos más emotivo y estimulante. El problema es que si no somos capaces de abocarnos al segundo corremos el riesgo de dejar que otros construyan teoría en nuestro nombre. Me parece que esta vez nuestro nombre está siendo escrito por muchos de nosotros, ese nosotros que sin hacer claudicar la militancia y el compromiso, se sabe con la voluntad y la disciplina para crear teorías y sistemas vivos de pensamiento". 
VIDEO / Álvaro García Linera Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=vbvdmgDtb14
Publicado el 29 sept. 2015. Álvaro García Linera Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia en su conferencia magistral, El proceso boliviano en clave regional.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 29 de noviembre. Marcha por el Clima
 

“Cuando dejé mi casa, porque los israelíes lo bombardeaban todo, se perdió el romanticismo del periodismo”

“Los periodistas hacemos daño, es inevitable. Si no queremos hacerlo, no debemos hacer preguntas y es precisamente de eso de lo que trata nuestro trabajo”
“Yo no soy reportera de guerra, yo vivo y trabajo en Gaza. No puedo salir y entrar cuando me plazca. No tengo libertad. Vivimos encerrados”
“Nos duchamos con agua salada y, por cierto, contaminada. Ni te cuento la de veces que he pillado bacterias en mi estómago por el agua”
“Aumenta la pobreza y la inseguridad alimentaria, aumentan los problemas, las enfermedades, sigue el bloqueo israelí… pero la gente sigue viviendo y contando chistes”
Isabel Pérez.
Isabel Pérez.
Isabel Pérez nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 5 de junio de 1982. Con 30 años, en enero de 2013, y tras casarse con un palestino, decidió irse a vivir a Gaza. Fue, como ella misma dice, “una (agradable) obligación”. Allí trabaja como periodista freelance para distintos medios como eldiario.es, El Mundo, La Marea y es la corresponsal en Gaza para HispanTV.
Estudió Árabe en la Universidad de Alejandría (Egipto) y Lengua y Estudios persas en la de Teherán (Irán). Recibió el Premio Día del Periodista Palestino en 2013 y el Premio Tierra Palestina 2015.
Son casi tres años en Gaza, pero no se acostumbra a ver “una muerte prematura o la sangrienta injusticia”. Gaza es una montaña rusa, explica, “y ahora estamos en momento de ascensión”. A pesar de todo tiene tiempo para contestarnos unas cuantas preguntas vía mail. En medio de la que para muchos palestinos ya es una nueva Intifada, Isabel Pérez nos acerca la realidad de una ocupación.
La primera pregunta se la habrán hecho mil veces, ¿Qué hace una ejeana en Gaza?
Trabajar e intentar vivir. La pregunta sería: ¿qué es lo que no hago en Gaza que podría estar haciendo en Ejea? Ahí ya te daría una larguísima lista.
En las facultades de Periodismo, siempre se habla de ser reportero/a de guerra como lo máximo alcanzable, ¿Era usted de las que lo decía? ¿Siempre ha querido hacer lo que está haciendo?
Lo recuerdo muy bien… los estudiantes decíamos siempre que los reporteros de guerra son la repera, pero nunca nos parábamos a pensar en los reporteros que, desgraciadamente, tienen que cubrir una guerra en su propio país. Eso ya cambia la historia bastante. En el momento en el que tuve que volver rápidamente con el coche a casa a coger ropa (para dormir en la oficina), despedirme de mis familiares gazatíes (que dejaba prácticamente sin protección alguna) y decir adiós a mi casa (porque los israelíes estaban bombardeando casas sin ton ni son), en ese momento se desvaneció el romanticismo del periodismo. Era julio de 2014 y acababa de empezar la operación militar Margen Protector. Definitivamente estoy haciendo lo que quería hacer, contar lo que sucede, transmitir el dolor de los que sufren. Sin embargo, a la vez que disfruto, lloro. Cuando siento que mi trabajo es reconocido, me vienen a la cabeza los rostros de las personas que he entrevistado. Recuerdo el momento en el que, al levantar la vista del cuaderno donde tomo notas, veo a esas personas llorando, rotas. Los periodistas hacemos daño, es inevitable. Si no queremos hacerlo, no debemos hacer preguntas y es precisamente de eso de lo que se trata nuestro trabajo. De todos modos, yo no soy reportera de guerra, yo vivo y trabajo en Gaza y, aunque quisiera hacerlo, no puedo ir de un país a otro cubriendo guerras debido al bloqueo. No puedo salir y entrar cuando me plazca. No tengo libertad. Vivimos encerrados.
¿Cómo surgió la opción de irse?
No fue una opción, fue una (agradable) obligación.
¿Cómo es su vida en Gaza?
Caótica y muy intensa. No hay electricidad las 24 horas del día. Tenemos turnos de 8 horas. Eso cuando no hay crisis de combustible. Cuando voy conduciendo voy mirando la cantidad de gasolina que queda en el tanque, es un poco estresante saber que Israel va a cerrar el paso de Karem Abu Salem y nos vamos a quedar sin combustible. Nos duchamos con agua salada y, por cierto, contaminada. Ni te cuento la de veces que he pillado bacterias en mi estómago por el agua, aunque sea tratada. Las centrales de tratamiento de agua están obsoletas porque no dejan entrar material a Gaza. Lo peor de todo es escuchar cada día historias terribles de injusticias y asesinatos. Bombardeos que no son un objetivo militar, muertes de niños indefensos, jovencísimas madres que se quedan viudas… Hay que tener un buen mecanismo de canalización y control para estos momentos.
¿Cuál es la situación actual?
Esto es como una montaña rusa y ahora estamos en un momento de ascensión. Podemos llegar a bajar de nuevo a niveles de violencia menores o seguir subiendo. Nunca se sabe. Pero lo más seguro es que, si hay una decisión política auspiciada por EEUU, la violencia vuelva a estallar pasado el tiempo. Aquí no se trata de decidir abortar la violencia, sino de zanjar el problema principal que es la ocupación de Palestina.
¿Va a llegar la tercera Intifada? ¿Ha comenzado ya?
Para muchos palestinos, sí, esto es una Intifada y la llaman Intifada de Al-Aqsa o Intifada de Jerusalén. Si echamos la vista atrás y analizamos cómo fueron las dos anteriores intifadas, lo que ahora ocurre tiene características diferentes porque la coyuntura es diferente. Hay una división territorial e incluso política entre los palestinos y para que haya una Intifada, llamémosle, tradicional, debería haber una orquestación entre las facciones palestinas. Hoy no hay sintonía entre ellas. Por un lado tenemos al presidente palestino, Abu Mazen, pidiendo calma y que finalicen los altercados. Por otro, las facciones islamistas, incluso de izquierdas, pidiendo más, quieren que los palestinos continúen saliendo a las calles. Llevamos más de dos semanas de protestas y choques entre palestinos y fuerzas israelíes y la cuestión no es cómo llamar a esto, sino por qué sucede esto. Hay que observar quiénes son los sujetos que se están enfrentando: fuerzas israelíes y palestinos, con piedras, cócteles molotov y, desgraciadamente, cuchillos. Aún más, no es la coyuntura la que debe dictar lo que vaya a suceder, es un error de profundidad solo pensar en cómo están viviendo ahora los palestinos. Hay que dar a conocer la base de esta violencia. Hay que preguntarse: ¿Quién empezó matando en esta tierra?
¿Hay solución para este conflicto?
Sí, claro que la hay, pero no es la solución de dos Estados. El camino por donde marcha la política israelí es insostenible y de igual modo lo es la política del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y de la Autoridad Palestina en Cisjordania. La solución sería la desmilitarización de palestinos e israelíes y la implantación de una hoja de ruta de cambios políticos, educación social y cívica. Hay que hacer uso de la democracia y el respeto a la pluralidad, cambiar los regímenes israelí y palestinos en un gobierno único para todos. Antes hay que romper con lo que Ilan Pappé llama ‘la ortodoxia de la paz’. ¿Quién puede creerse ya lo de “un proceso de paz”? Este historiador y escritor israelí habla de descolonizar Palestina, cambiar el régimen y apostar por la solución de un Estado. Un Estado democrático para todos, palestinos e israelíes, y quien se quiera apuntar.
¿Quieren Europa y Estados Unidos que acabe el conflicto o no les interesa?
No es considerable para EEUU ni para Europa. Definitivamente. Ya lo dijo el escritor palestino Ghassan Kanafani: “Si el Hitlerismo (el Nazismo) fue responsable del terrorismo contra los judíos alemanes y les obligó a escapar, el Capitalismo ‘democrático’ fue el responsable junto con el Sionismo de dirigir una parte grande, relativamente, de esta emigración (judía) a Palestina”.
¿Cómo es la vida en Gaza? La de la gente de allí.
En Gaza se cuenta este chiste: la vida en Gaza es como vivir en el paraíso porque nadie trabaja. El mayor problema es que no hay trabajo, no hay ingresos, aumenta la pobreza y la inseguridad alimentaria, aumentan los problemas, las enfermedades, sigue el bloqueo israelí… pero la gente sigue viviendo y contando chistes.
¿Se acostumbra a ver ciertas imágenes? Por ejemplo la de la niña de 15 años asesinada.
No, nunca me acostumbro. Nadie se acostumbra a ver una muerte prematura o la sangrienta injusticia.
¿Tiene miedo?
Tengo miedo de que los palestinos no se reconcilien entre ellos, políticamente.
¿Se ve trabajando fuera de Gaza? ¿O cree que estará mucho tiempo allí?
De momento no estoy pensando en salir de Gaza. Los planes en Gaza, cuanto más cercanos en el tiempo, más certeros.

octubre 28, 2015

Cerler-L´Ampriú-Collado, Lago y Pico Basibé, 19/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/camino-de-la-aigueta-de-barbaruens.html


183.1.- Foto de Epi. Vista desde terminal telef. Basibé y apcto. Barranco, centro


183.2.- Rebaño de ovejas y pastor. Zona: l´Ampriú

* Hoy nos quedamos cerca. Vamos a Cerler, de allí a l´Ampriú; ampliación de las pistas de esquí. Iniciamos el recorrido a las 9h. 45´


184.- Pista de 4x4 autorizados. Encarni. Caballos


185.- Más caballos, más allá.

* Sorpresivamente, nos encontramos con caballos, muchos caballos.


186.- Mirada atrás. Pico Cerler (2409m), izda.Caballos y sus crías. Vista panorámica del Parque Natural de Posets-Maladeta
 

187.- Teleférico. Estac. Basibé. Pico a izda. Promont., sobre Encarni

* A la altura de la nueva estación de esquí, Teleférico Basibé, hay un poste con tres señales. Indica tres pistas de esquí. No hay mención alguna al sendero o senderos a recorrer.


188.- Promontorio al que encaminamos nuestros pasos, erróneamente.

* Nuestro objetivo es subir el Basibé. Algo que hicimos hace unos años, acompañados de nuestro hijo y guiados por Josele. Por el tiempo transcurrido y porque no viene Josele, no recordamos la ruta exacta. Nos aventuramos.


189.1.- El Promontorio. Ahí andamos. Más caballos. 11h.


  189.2.- Foto de Epi. Más arriba de anterior. Blas y Paquita


190.- Vista a izda. Pico Basibé, 2º a izda. Ibón Basibé


191.- También vacas con sus terneros.


192.- Vista a dcha. foto 189. Caballos y vacas.



193.1.- Pared a izda. camino de subida

* La pendiente final tiene su "aquel"
Nada que no se pueda superar con cuidado y tiempo.
Cuando los adelantados, los tres restantes, llegan a "cumbre", me advierten que no suba, que por allí no se puede enlazar con la arista del Basibé.
Para lo que queda subo.
Quiero ver desde allí.



193.2.- Foto de Epi. Pared de foto anterior, a izda. Encarni y Paquita


194.1.- Foto de Epi. Pico o Tuca Basibé y arista. Hito y Encarni.



194.2.- A dcha. anterior

Cumbre promontorio

Arista enlace

* En la foto no se advierte la caída, el patio, que hay desde la cumbre subida y la arista frontal.
Vamos, que no está fácil y no llevamos cuerda.
Eso sí, las vistas... estupendas.
Son las 11h. 35´


194.3.- A dcha. anterior. Cumbre de foto 192: Tuca Zibollés (2749m)


194.4.- A dcha. ant Vista panorámica, desde cumbre promontorio


195.- Vista panorámica, a dcha. anterior. Instal. telef. entre Epi y Encarni


 196.- Bajando del frustrado intento.


197.- 2º intento subida Basibé. Aquí: Lirios. Epi y Blas, senda, parte superior izda. de cuadrante inferior dcho.

* En el collado, hay dos bajas, Encarni y yo. Decidimos que no nos apetece intentarlo de nuevo. Son las 12h. Les acompaño un trecho, ahora sí, por el sendero bueno, que bordea el collado a izda., desciende un tanto al vallete del ibón y, en diagonal, inicia la subida a la arista frontal.  


198.- A izda. ant. Varios grupos de caballos esparcidos por monte. El monte al otro lado corresponde a Castanesa y su valle.


 199.1 Foto de Epi.- Blas. Punto encuentro de senda y arista.


  199.2. Foto de Epi.- Vista sentido contrario. Engañosa arista a cumbre


199.3.- Vista más cercana de foto 197. Más tarde. Más luz.


200.1.- Epi y Blas. Cima Basibé (2.726m) Hora: 14h.


200.2. Foto de Epi.- Blas en la cima. Tuca Zibollés, dcha.


 200.3. Foto de Epi.- Los artistas: Blas y Epi. Tucas Ixeías, sombra dcha.


200.4.Foto de Epi.- Vista desde cumbre. Estación telef., centro


 200.5.Foto de Epi.- A dcha. anterior. macizo de la Maladeta, dcha. 


201.- Ambos en arista, de vuelta. Promontorio foto 194, dcha.


202.- Epi y Blas, abajo, en línea con lago Basibé.


203.- Ellos, más adelante, más cerca.


204.- Poco después. Centro foto


205.- Los mismos, pasando a esta vertiente. La otra: Castanesa. Hora: 15h. 30´

* Han ido rápidos y la vuelta la hacen aún más ligera. Ni un alma encontraron. Es un destino dejado en el olvido. El desnivel que han subido es de 1.122m., info Epi.


206.- Llegada a l´Ampriú. Hora: 16h. 15´


207.- Portada casa Cerler. Escudo fechado en 1772
Casa Castan. Puerta con aldaba

* Optamos por tomar la cerveza en Cerler pueblo.
No será, no encontramos lugar adecuado, a nuestro gusto.
Solución ¡en casa! léase: hotel Llibrada, en su terraza, tan a gusto.





208.- Otra portada casa Cerler

Casa Cornel. Acceso a patio interior

Escudo en el frontispicio






209.- Panel cerámico. Lema: Cerler Arquitectura

Réplica portadas y ventanas
Posiblemente su autor sea el mismo del de Benasque y el de Anciles.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/apcto-senda-puente-saca-barranco.html

PAQUITA
.......................................

OTRO ASUNTO. Hoy en perroflautas de Mundo: Si tiene cojones, Respuesta de Juan Carlos Aragón al Ministro de Hacienda




octubre 27, 2015

Camino Aigüeta de Barbaruens, barranco y pueblo, 18/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/espigantosa-angel-orus-pico-posets.html


151.- Escultura en madera. Reproduce: cazador
Hotel Llibrada. Benasque



152.- Escultura en madera. Reproduce: escalador
Hotel Llibrada



153.- Escultura en madera
Reproduce: chaqueta cuero. Hotel Llibrada

* Nos fijamos en las tallas de madera que Mari Paz tiene en la recepción.
Además de las expuestas, tiene dos más: un escalador y un lugareño, que no pongo por estar, las fotos que eché, desenfocadas. Cosas de mi vista.
Nos dice que el autor es el mismo que hizo todos los trabajos en madera del Hospital de Benasque. Todo un artesano/artista  de la madera. Creo que, dijo que era colombiano.

154.- Plano esquemático expuesto en apcto. ctra.  Barbaruens

* Tenemos idea de hacer el barranco en cuanto lleguen Manolo y Jose, dentro de dos días.
Hoy lo dedicaremos a conocer el lugar y familiarizarnos con el camino.
En  Seira tomamoe el desvío a Barbaruens
A los 10´ de comenzar a bajar, desde apcto., llegamos al inicio senda.


155.- A izda: Peña Madrid? Apcto. a senda. Fondo: pueblo Barbaruens


156.-  Poste

Indica: Aigüeta de Barbaruens 1.5h

* Es una hora mortal en la que estamos haciendo la experiencia.
Me estoy haciendo mayor y llevo mal las calorinas.


157.- Camino tallado, me parece. Sacaron madera por aquí, en su día





158.- Aquí: Puente de la Saca
Última cascada barranco. Más allá del puente
Aguas abajo. Epi y Blas

* En media hora de reloj estamos en le puente de la Saca; 40 minutos desde apcto.
Se me ha hecho mucho más largo.












159.- Mirada en sentido contrario
Antes del puente. Aguas arriba. Blas, fondo.

* Estuvimos aquí hace unos años, no recordamos nada. Blas hizo la bajada con Fernando Rifruejo, el Subirón, Ernesto, Julio y no recuerdo si alguien más.
Yo, como tantas veces, acompañaba  en seco.  


160.- Brote de roble melojo en camino y pequeño matorral de boj


161.- Tiernos hongos de árbol, en tronco de haya


162.- Estupendo ejemplr de haya. Bastón, boca base

* Afortunadamente, el sendero, a partir del puente, va casi siempre, cubierto por el arbolado.
La senda está marcada también  para las bicis.





163.- Bifurcación camino: Aigüeta, dcha.
Cartelito verde, tronco árbol, dcha.
Bajada barranco, izda.



* Con todo, parece acérsenos largo el camino. Encuentro a Blas y Epi buscando la bajada donde no hay signo alguno de ello. A los pocos metros aparece una bifurcación, tiene que ser hacia abajo: vamos al barranco.


164.- Otro arroyo en la bajada. Tributario del Barbaruens

* En 10 ´estamos en destino.
Tiempo transcurrido desde el puente: 1h. 20´


165.- Cuenca previa a inicio bajada barranco



166.- A izda. anterior.

Unida por la parte baja de ésta.

Encarni, sombra

* Estamos ociosos. Echamos cuanto tiempo tenemos por conveniente. Comemos.
Una mariposa parece haberse enamorado de mi toalla. Contra lo habitual, permanece. La fotografío ¡Es fiesta!

167.- Plataforma roca, previa a bajada barranco. Inicio, fondo. Paquita



168.- Arroyo de Barbaruens

Ángulo inferior dcho. foto anterior

A unir con Ángulo inferior izdo. foto presente


 168.- Mariposa, en toalla. Color negro, manchas blancas y naranjas




169.- Lagartija

* Estoy de suerte.
Las lagartijas, también, suelen salir corriendo en cuanto te ven
En este caso eligió permanecer inmóvil... por si no la veía.
Fotografía de nuevo.



 170.- Aguas del barranco.


171.- Aguas del barranco, más abajo.


 172.- Aguas del barranco. Y más abajo...



173.- Camino calzado

De Puente de la Saca a pueblo de Barbaruens

* El camino de vuelta al Puente de la Saca, como vamos a tiro hecho, nos cuesta  una hora.
Allí, a la vista de la senda que sale a dcha. (a los 5 minutos del puente), entendemos que al pueblo, la tomamos.
Agradable el recorrido, sí, por bosque mixto.


174.- Hueco puerta en muro piedra, cercano a pueblo


175.- Pueblo de Barbaruens, desde sendero.


176.- Entrada al pueblo, desde la senda.



177.- Vista sentido contrario a anterior

Camino calzado traído

Cementerio, izda.

Turbón, al fondo

* Nos ha costado 25 minutos el sendero.
Pequeño contratiempo, no hay bar, ni público ni privado.
Fuente sí, dos, a la entrada y salida del pueblo.


178.- Iglesia. Torre campanario. Reloj solar


179.- Pueblo. Pasadizo, al fondo



179.- Foto de EPI

Desde el fondo del pasadizo:

Blas


180.- Construcciones antiguas. Monte entorno


181.- Fuente, lavadero y abrevadero, entrada al pueblo por ctra.


181.- Foto de EPI

Vista Barbaruens, desde ctra.
Lado contrario al de foto 175

* Bajar por la ctra., hasta el coche, nos llevará media hora (son 2 km)

182.- Patio de Julio, en Villanova. Grupo amistoso

* De camino, paramos en Villanova a tomarnos la cerveza, en un bar junto a la ctra. Se le comunica a Fernando, que aparece al poco. Está alojado en casa de uno de sus amigos. Poco después, también, lo hará Isabel. Comunica que nos pasemos por casa de Julio, estamos invitados. Allá que vamos, está cerca.
Fue un rato, ante todo, de cantos y guitarra setentero. Agradable. Estamos mayores, que no perdidos para la vida.

Tiempo Ida: 2h. Vuelta: otras 2h, incluída ctra.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/cerler-lampriu-collado-lago-y-pico.html

PAQUITA
.......................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “Las muertes por violencia machista son responsabilidad del Estado” Manif. 7N