junio 14, 2014

Asamblea en el Retiro. Domingo 15. 12:30h. Coordinadora 25S

Domingo 15-12:30h Asamblea en el Retiro
para preparar acciones para el día de 
la entronación de Felipe Vl El Represor
http://owl.li/xTUHg

Lucía Socam. Camping Saravillo. 14Junio 22h.


La Bolsa de Bielsa

Taller sobre Certificación social participativa. Sábado 14Junio 17h.



Huerta El Campichuelo
participará

Desde el Mercado Social de Madrid os invitamos al 
SEGUNDO ENCUENTRO de CERTIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA para el Sector Agroecológico.

Pretendemos desarrollar y poner en marcha una herramienta de Certificación Ecológica Participada 
por parte de los/as propios productores/as y consumidores/as.

LUGAR: Solar de Antonio Grilo, 8. 
Metro Noviciado. Madrid
DÍA: 14 Junio. De 17 a 19h.

SAT Juventud. Vía Campesina.Año Intern. Agricultura Familiar. ONU Harare, Junio 2014

(Harare, Junio 2014) La Vía Campesina definió participar del Año Internacional de la Agricultura Familiar impulsada por la ONU en este 2014, como un espacio de debate y construcción colectiva para posicionar la Soberanía alimentaria que tiene como base el campesinado. Las y los campesinos en todo el mundo resisten produciendo y proporcionando una alimentación saludable y soberana a los pueblos, al contrario de la industria alimentaria cuya prioridad es el lucro y la especualación, su estrategia es hacer cada día a la agricultura más dependiente de sus agrotóxicos incrementando así sus ganancias por la venta de herbicidas, saqueando y contaminando bienes naturales.
Hemos sido testigos de una profunda crisis alimentaria que ha visibilizado -la producción alimentaria campesina y - erradicación del hambre en la agenda de la ONU, donde se ha reconocido el papel crucial de los campesinos y campesinas en esta ardua tarea.
La Vía Campesina en el Año de la Agricultura Familiar busca posicionar propuestas políticas en el marco de la Soberanía Alimentaria construidas por las y los campesinos.
El término “agricultura familiar” es muy amplio y puede incluir casi cualquier modelo o forma de agricultura cuyos dueños directos no sean corporaciones o inversores. Incluye a pequeños y grandes productores (con granjas de miles de hectáreas), e incluye también a pequeños productores que dependen totalmente del sector privado a través de la agricultura por contrato u otras formas de explotación económica. Eso se promueve entre otros bajo conceptos como “La cadena de valor”. Es por eso que La Vía Campesina defiende la Agricultura Familiar pero Campesina y agroecológica, en oposicióna la agricultura a gran escala, industrial y toxica del agronegocio que expulsa campesinos y acapara tierras en todo el mundo.
Por tanto, es urgente que en este Año Internacional de la Agricultura Familiar realmente de pasos importantes y movilice voluntades para implementar políticas que protejan y fortalecen la agricultura familiar campesina. La Vía Campesina defiende un modelo de producción de alimentos para la Soberanía Alimentaria y esto incluye:
- El Acceso y control sobre los recursos productivos como la tierra, el agua, las semillas campesinas y el crédito. Es importante animar desde este espacio la urgencia de Reformas Agrarias Integrales. Democratizar la tierra, generar empleos directos, vivienda y producción de alimentos. Consideramos que la concepción de reforma agraria integral no se limita apenas a la distribución de las tierras. Defendemos una Reforma Agraria Integral que ofrezca plenos derechos sobre la tierra, reconozca los derechos legales de los pueblos indígenas a sus territorios, garantice a las comunidades pesqueras el acceso y el control de las zonas y ecosistemas de pesca y reconozca el acceso y el control de las tierras y las rutas de migración de pastoreo
- El reconocimiento de que las mujeres campesinas y agricultoras tienen los mismos derechos en relación a los hombres,
- Dar prioridad de los sistemas de alimentos y mercantilización locales
- Reconocer de derechos y protección contra la producción dirigida por las corporaciones, la producción de agrocombustibles a gran escala, etc.
- Un modelo de producción agroecológica.
Durante este Año de la ONU, como La Vía Campesina, también planteamos algunas amenazas y exigencias claves, como la criminalización, judicialización y la represión continua que viven las campesinas y campesinos, no solo por parte de los estados sino también de las transnacionales. En todo el mundo hay casos de conflictos existentes por la tierra y otros bienes naturales.
Exigimos a los gobiernos nacionales que: Paren el acaparamiento de tierras, agua y semillas; Promuevan políticas que garanticen la Soberanía Alimentaria, la biodiversidad y las semillas campesinas, que mejoren el acceso a la tierra y al agua; Reconozcan los derechos de los campesinos/as a la producción, la re-producción e intercambio de sus semillas tradicionales, garantes de la biodiversidad cultivada y de su autonomía y Aumenten el apoyo y la inversión pública en la producción campesina que garanticen mercados y comercialización justa.
A nivel internacional, instamos a los gobiernos a que apliquen las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques y otras decisiones clave del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Adoptando la Declaración de la ONU de los Derechos de los Campesinos. Asimismo que se implemente Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y que cesen las negociaciones de todo nuevo acuerdo comercial, especialmente TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) o TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica).
Desde La Vía Campesina creemos que hay que aprovechar este año para reorientar la agricultura hacia un modelo de la Soberanía Alimentaria que genera empleos, provee alimentos sanos y que respeta los bienes naturales. Llamamos a construir una alianza entre el campo y la ciudad que rescate la dignidad del campesinado y su gran aporte en la producción de alimentos, necesitamos ajustes políticos importantes en nuestras mesas y en nuestros campos.

Documental "Diles que se vayan" 14 Junio 12h. Ateneo de Madrid



Marchas de la Dignidad 22M
C/ del Prado, 21.
Al final intervendrá Diego Cañamero, del SAT

AÑADIDO el 15: Publicada el  por .
http://marchasdeladignidad.org/diles-que-se-vayan-documental-sobre-las-marchas-de-la-dignidad-22m/

“Diles que se vayan” nace ante el silencio mediático y la voluntad de cinco periodistas por dar voz a las miles de personas que decidieron caminar hasta Madrid, reivindicando derechos fundamentales que ven incumplidos. La pieza audiovisual recoge los testimonios de los/las participantes de las Marchas de la Dignidad que confluyeron en la capital el pasado 22 de marzo. Y pretende ofrecer una visión no sesgada del día a día de las Marchas de la Región de Murcia y del País Valencià, que se unieron en Caudete (Albacete) hasta llegar juntas a la Plaza de Colón. También quedan patentes declaraciones de integrantes de otras Marchas del Estado español e, incluso, del portavoz del Sindicato Unificado de Policía que ofrece su opinión sobre los disturbios acaecidos durante la manifestación del 22M.
Posteriormente a la proyección tendrá lugar la intervención de Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y caminante de las Marchas de la Dignidad, que también aparece en el documental “Diles que se vayan”.

junio 13, 2014

Conferencia por los derechos sociales y de los pueblos, por la autodeterminación. 14 Junio 11h. Instituto Cervantes de Madrid.


La Coordinadora 25S vamos a apoyar y a participar en la Conferencia estatal el sábado 14 de junio a las 11:00, en el IES Cervantes de Madrid, por los derechos sociales, por la democracia y por los derechos de los pueblos que impulsa el Comité por la Alianza de los Pueblos y Trabajadores (CATP).
Se trata de una conferencia abierta a la participación en el debate de todos los colectivos y organizaciones interesados en buscar una salida política a la situación de los diferentes pueblos del estado, en lo económico, social y político; en concreto a la situación en Cataluña. A esta Conferencia estatal acudirán responsables sindicales y miembros de distintos colectivos y diversas nacionalidades para solidarizarse con el derecho a decidir de los catalanes y del resto de pueblos del estado, no solo la forma de Estado, sino el derecho a decidir sobre todo aquello que concierne a la vida en común de los trabajadores y trabajadoras.
Queremos que este gesto de solidaridad con el pueblo catalán y con las luchas de los distintos pueblos del estado sea lo más amplio posible, por lo que os animamos a participar el 14 de junio en esta Conferencia estatal que se celebrará en la sala de actos del IES Cervantes de Madrid, en la C/Embajadores (metro Embajadores), a las 11:00 am.

El drama de la prostitución infantil a la sombra de los estadios del Mundial

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140605_brasil2014_prostitucion_infantil_wbm.shtml
BBC Mundo. Viernes, 6 de junio de 2014
En las doce ciudades que serán sede de los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en la construcción y renovación de los estadios de fútbol.
Pero a pocas cuadras de estas magníficas construcciones -que serán escenario de esperados partidos y la vitrina de Brasil para el mundo- están las favelas donde la miseria, el hambre, el narcotráfico y la drogadicción han generado una prostitución infantil rampante.
No hay una cifra oficial, pero se estima que centenares de miles de niñas y niños -algunos de sólo 10 años- son explotados en el mercado sexual, obligados por las circunstancias, amenazados por proxenetas o atrapados en esa realidad para satisfacer su drogadicción.
El gobierno ha lanzado programas de "pacificación" para limpiar las favelas de las pandillas y los narcotraficantes, y dice haber iniciado programas de capacitación de unidades de protección de la niñez para hacerle frente a ese flagelo.
Además ha destinado unos US$8 millones de reales (unos US$3,3 millones) para luchar contra la prostitución infantil en las sedes mundialistas.
Sin embargo, críticos y activistas alegan que esta inversión social no se compara con el exorbitante costo para preparar el Mundial y que no hay políticas públicas coherentes para combatir un problema que -se anticipa- aumentará con el inicio del torneo de fútbol y la llegada de numerosos turistas sexuales convencidos de que podrán actuar con impunidad.

"Fábrica de prostitución"

Las comunidades marginadas en Brasil están atrapadas en un círculo vicioso de pobreza, violencia y drogas, la "fábrica donde comienza la prostitución", le explica a la BBC, Andrew Fanstone, miembro de Iris Global, un proyecto de asistencia en las favelas.
"Muchos de los niños ven a sus familiares involucrados en ese negocio. Madres y abuelas recurriendo a la prostitución. Se vuelve una manera de vida, se normaliza", dice Fanstone.
En Recife, por ejemplo, una pujante ciudad costera en el noreste del país, se calcula que uno de cada cuatro menores se prostituye.
Esa normalización es lo más alarmante para Liliam Sá, presidenta de la primera comisión parlamentaria sobre la niñez explotada, que viajó a las doce ciudades sedes del Mundial durante sus investigaciones.
"Lo que hemos visto en nuestros viajes nos dejó estupefactos, porque la explotación sexual y el turismo sexual son visibles en Brasil de forma endémica y creciente".
La diputada Sá es severa con el gobierno, pues dice que no ha instituido políticas reales de inspección y prevención. También critica a las fuerzas del orden por su indiferencia, si no complicidad, con el problema.
"Descubrí que la propia policía encubre a estos explotadores, los proxenetas, que pulula la impunidad y también hay una falta de supervisión de parte del estamento judicial", le comenta a la BBC.
La policía niega estas acusaciones y asegura que está dedicando muchos recursos y efectivos a combatir la prostitución infantil.
En lo que sí parece haber acuerdo es en el temor de que, con la llegada del Mundial, el problema de los niños y adolescentes que venden sexo podría exacerbarse.
"Vamos a recibir a millones de turistas en todo Brasil, algunos de los cuales vendrán acá con una idea preconcebida sobre el país que les fue vendida: que el sexo con menores es fácil", advierte Sá.
"Este tipo de explotación sexual es una cruel manera de arrebatarle a un menor su niñez y sus sueños", concluye la parlamentaria. "Son vidas perdidas".
La BBC conversó con tres menores atrapados en esta realidad. A continuación, sus testimonios.

JOYCE, 14 años, Sao Paulo

"Consumo drogas. Fumo marihuana. Van a ser dos semanas desde que inhalé cocaína. Cobro 50 reais por servicio (unos US$10).
Va a haber muchos jóvenes vendiendo sexo. Muchas de mis amigas salen a hacer eso. Niñas de 10, 11 años. Hasta niñas de nueve años están saliendo a ofrecer sexo por dinero.
Muchas cosas pueden sucederles a las niñas. Si no hacemos lo que nos piden, nos hacen cosas peores y la situación continúa.
Piden sexo oral, esto y lo otro. Y uno termina haciéndolo debido a las drogas.
Un hombre me golpeó (muestra una cicatriz), me hizo daño porque yo no quería hacer algo que me pidió.
Este no es un lugar para mí, quiero salir de aquí. Entre más rápido, mejor, para que no tenga que hacer esto más. Quiero mejorar mi vida, estudiar, seguir cursos y tener una vida normal".

JOVEN (pidió anonimato), 14 años, Fortaleza, prostituido desde los 11 años

¿Cuántos programas (servicios) presto al día? Entre 10 y 20.
Me dedico a esto, en primer lugar, porque mi familia no me acepta. Segundo, porque mis amigos me impulsaron a hacerlo.
Algunas veces no sé si voy a regresar con vida o si voy a morir aquí mismo. Me arrepiento de esta vida, pero ya no puedo echar para atrás.
Tengo tres cafetãos (proxenetas). Ellos lo saben todo, dónde vivo. Si no respondo, harán algo contra mi familia. Es como con los narcotraficantes, matan a toda la familia. Así que tengo que hacerlo, es mi vida.
Si algún día decido no hacer esto más, me matarán y eso será todo. Se acaba mi vida, se acaba mi éxito, todo se acaba.
La policía nos ve haciendo esto y ellos quieren un poco también. Se aprovechan porque soy un muchacho prostituido, somos menores y realmente no les importa: 'Voy a hacerte esto y todo lo demás, y aquí está tu dinero y calla la boca', nos dicen".

GABRIELA, 15 años, Copacabana, engañada con la promesa de un trabajo de mesera

"Cuando llegué aquí, me dijeron la verdad, que tenía que prostituirme y me obligaron a hacerlo. Me amenazaron. Me dijeron que si no lo hacía me golpearían.
Trabajaba de Posto 3 a Posto 4, cerca de los clubes nocturnos allá (señala las playas de Copacabana).
Allá, cerca de los clubes, hay gran cantidad de prostitutas. Todas muy hermosas.
Llegó un momento en que me sentí hastiada, quería llorar todo el tiempo.
Lo único en lo que pensaba era en encontrar a mi mamá. Que tenía que encontrar la manera de regresar a casa, tenía que escapar.
Cuando la vi no pensé que lloraría, pero llegué allá y abracé a mi mamá y lloré. Lloré mucho".

Miles de personas sin casa marchan al estadio inaugural del Mundial

http://www.notimerica.com/brasil/noticia-brasil-miles-personas-vivienda-marchan-estadio-acogera-partido-inaugural-mundial-20140605073439.html SAO PAULO, 5 Jun. (Reuters/EP) 

Personas sin vivienda manifiestan en estadio Corinthians de Sao Paulo,  Mundial

  Miles de trabajadores sin vivienda han protagonizado este miércoles una marcha pacífica hacia el estadio Arena Corinthians de Brasil, que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol la próxima semana, promoviendo su causa a la luz del evento deportivo global.
   El acto, convocado por el Movimiento Trabajadores Sin Casa, y en el que, según la Policía, participaron más de 10.000 personas, ha tenido como principal exigencia que el Gobierno incremente el gasto en transporte, salud, educación y viviendas asequibles.
   Los manifestantes han cerrado una de las principales carreteras de Sao Paulo hacia el estadio, que lucha contra el reloj para terminar sus obras antes del partido del 12 de junio
A esta protesta se ha sumado la convocatoria de huelga del sindicato de trabajadores del Metro de la localidad, que se ha iniciado a medianoche, así como la de la Policía de tráfico, que cesará sus actividades durante toda la jornada.
   La frecuencia y la intensidad de las protestas en Brasil han aumentado durante el último mes, pero aún no está claro en qué dirección se moverá la marea de desobediencia civil.
   Si bien la última protesta no ha sido violenta, la manifestación de 27 de mayo frente al Estadio Nacional Mané Garrincha en Brasilia, la capital, tuvo enfrentamientos con la policía antidisturbios e indígenas armados con palos, lanzas y arcos y flechas.

Denuncian que "están matando a niños de la calle para limpiar" las sedes del Mundial

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129676-brasil-delincuencia-mundial-futbol-ninos Publicado: 30 mayo 2014



Mikkel Jensen, tras anunciar en Facebook que renuncia a cubrir el evento deportivo por la terrible situación social que vive el país sudamericano, publicó su documental titulado 'El precio de la Copa del Mundo', informa el portal 'Vozpopuli'. 

El reportaje, grabado en Río de Janeiro y Fortaleza, contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar y cooperantes de ONG, entre otros.

"Los organizadores locales del torneo y gente con gran poder del país no quieren que los turistas o la prensa internacional vean las desigualdades que existen en Brasil, por eso contratan a grupos de sicarios para limpiar las calles de gente indigente", dice un activista en el video.

Una de las denuncias afirma que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza, "la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial".


Además, uno de los testigos en el documental cuenta como un "coche negro" disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros cuatro.

Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamentales, el número que se ha podido documentar asciende a 121 muertes, y hay "muchas más no demostrables".

En el reportaje de Jensen se cita también el caso de un desaparecido en una favela de Río de Janeiro que más tarde se convirtió en "símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial brasileña"


MÁS... FOTOS: Preparativos del Mundial de Fútbol 2014
http://canal311.com/preparativos-mundial-de-futbol-2014/ Publicado en  

Unas 250.000 personas aproximadamente han sido desalojadas debido a las obras de infraestructura realizadas para albergar la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, según calculan activistas.
Hay un objetivo explícito de expulsar a las clases bajas fuera de los centros de las ciudades que son sedes del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, comentó Nelma Gusmão de Oliveira, de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahia (UESB), al diario digital argentino ‘Infobae’. “Se trata de una clara ‘limpieza social’. Las obras son pensadas intencionalmente para construirse exactamente sobre los terrenos ocupados por barrios pobres y favelas. Una vez que los habitantes del lugar son desalojados, no son reubicados en zonas cercanas como está previsto por la ley, sino que son expulsados a barrios alejados, hasta 60 kilómetros de distancia de sus hogares”, afirma Oliveira.
La organización Amnistía Internacional también ha reconocido la existencia de la tendencia a la ‘limpieza social’ en Brasil. Calificó los desahucios de “innecesarios” y aseguró que en el caso de Río de Janeiro, donde han tenido lugar más de 38.000 desalojos, los Juegos Olímpicos 2016 han servido simplemente de “excusa”.
Según Oliveira, las intervenciones en los barrios acomodados afectados por los proyectos de infraestructura, en cambio, han sido mucho más cuidadosas. Se intentó evitar demoliciones y generar el menor trastorno posible a los moradores. Es un contraste muy fuerte frente a la mayoría de las situaciones que se han desarrollado en favelas, denuncia la Articulación Nacional. Sus residentes sufren graves violaciones de sus derechos, como la falta de notificaciones y las demoliciones nocturnas. Cuando los habitantes desalojados no aceptan ser reubicados, el Estado les ofrece una compensación monetaria que ronda los 2.200 dólares, muy por debajo del valor de mercado de su vivienda original, lo que los imposibilita a comprar otra propiedad en las favelas de las inmediaciones.

junio 12, 2014

Brasil, fútbol y protestas, de IGNACIO RAMONET

Publicado el 6/2/14 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS 
http://www.contrainjerencia.com/?p=88462  IGNACIO RAMONET / Le Monde Diplomatique 

Es poco probable que los brasileños obedezcan a la procaz consigna que lanzó Michel Platini –otrora gran futbolista y hoy politiquero presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA)– el pasado 26 de abril: “Hagan un esfuerzo, déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes” 
La Copa Mundial de Fútbol comienza en São Paulo el 12 de junio para concluir el 13 de julio en Río de Janeiro. Y hay efectivamente preocupación. No sólo en las instancias internacionales del deporte sino también en el propio Gobierno de Dilma Rousseff, por las protestas que podrían intensificarse durante el evento deportivo. El rechazo al Mundial por parte de la población ha seguido expresándose desde junio del año pasado, cuando empezó todo con ocasión de la Copa Confederaciones. La mayoría de los brasileños afirman que no volverían a postular a Brasil como sede de un Mundial. Piensan que causará más daños que beneficios.
¿Por qué tanto repudio contra la fiesta suprema del balompié en el país considerado como la meca del fútbol? 
Desde hace un año, sociólogos y politólogos tratan de responder a esta pregunta partiendo de una constatación: en los últimos once años –o sea, desde que gobierna el Partido de los Trabajadores (PT)– el nivel de vida de los brasileños ha progresado significativamente. Los aumentos sucesivos del salario mínimo han conseguido mejorar de forma sustancial los ingresos de los más pobres. Gracias a programas como “Bolsa Familia” o “Brasil sin miseria”, las clases modestas han visto mejorar sus condiciones de vida. Veinte millones de personas han salido de la pobreza. Las clases medias también han progresado y ahora tienen la posibilidad de acceder a planes de salud, tarjetas de crédito, vivienda propia, vehículo privado, vacaciones… Pero aún falta mucho para que Brasil sea un país menos injusto y con condiciones materiales dignas para todos, porque las desigualdades siguen siendo abismales.
Al no disponer de mayoría política –ni en la Cámara de diputados ni en el Senado–, el margen de maniobra del PT siempre ha sido muy limitado. Para lograr los avances en la distribución de los ingresos, los gobernantes del PT –y en primer lugar el propio Lula– no tuvieron más remedio que aliarse con otros partidos conservadores. Esto ha creado cierto vacío de representación y una parálisis política en el sentido de que el PT, a cambio, ha tenido que frenar toda contestación social.
De ahí que los ciudadanos descontentos se pongan a cuestionar el funcionamiento de la democracia brasileña. Sobre todo cuando las políticas sociales comienzan a mostrar sus límites. Pues, al mismo tiempo, se produce una “crisis de madurez” de la sociedad. Al salir de la pobreza, muchos brasileños pasaron de la exigencia cuantitativa (más empleos, más escuelas, más hospitales) a una exigencia cualitativa (mejor empleo, mejor escuela, mejor servicio hospitalario).
En las revueltas de 2013, se pudo ver que los protestatarios eran a menudo jóvenes pertenecientes a las clases modestas beneficiarias de los programas sociales implementados por los Gobiernos de Lula y de Dilma. Esos jóvenes –estudiantes nocturnos, aprendices, activistas culturales, técnicos en formación– son millones, están mal pagados, pero tienen ahora acceso a Internet y poseen un nivel bastante alto de conexión que les permite conocer las nuevas formas mundiales de protesta. En este nuevo Brasil, desean “subirse al tren” porque sus expectativas han aumentado más que su condición social. Pero entonces descubren que la sociedad está poco dispuesta a cambiar y a aceptarlos. De ahí su frustración y su descontento.
El catalizador de ese enojo es el Mundial. Obviamente, las protestas no son contra el fútbol, sino contra algunas prácticas administrativas y contra los chanchullos surgidos de la realización del evento. El Mundial ha supuesto una colosal inversión estimada en unos 8200 millones de euros. Y los ciudadanos piensan que, con ese presupuesto, se hubieran podido construir más y mejores escuelas, más y mejores viviendas, más y mejores hospitales para el pueblo.
Como el fútbol es el universo simbólico y metafórico con el cual más se identifican muchos brasileños, es normal que lo hayan utilizado para llamar la atención del Gobierno y del mundo sobre lo que, según ellos, no funciona en el país. En ese sentido, el Mundial ha sido revelador. Para denunciar, por ejemplo, esa forma de hacer negocios turbios con el dinero público. Sólo en la construcción de los estadios, el coste final ha sido un 300% superior al presupuesto inicial. Las obras fueron financiadas con dinero público a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el cual confió la edificación de los estadios y las gigantescas obras de infraestructura a empresas privadas. Estas, con frío cálculo, programaron el retraso en los plazos de entrega, con vistas a realizar una extorsión sistemática. Pues sabían que, ante las presiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuanto más se retrasara la construcción, mayores serían los pagos adicionales que recibirían. De tal modo que los costes finales se triplicaron. Las protestas denuncian esos sobrecostes efectuados en detrimento de los precarios servicios públicos ofrecidos en educación, salud, transporte, etc.
Asimismo, las manifestaciones denuncian la expulsión, en algunas de las doce ciudades sedes del Mundial, de miles de familias, desahuciadas de sus barrios para liberar los terrenos donde se han edificado o ampliado aeropuertos, autopistas y estadios. Se estima que unas 250.000 personas fueron víctimas de expulsiones. Otros protestan contra el proceso de mercantilización del fútbol, que la FIFA favorece. Según los valores dominantes actuales –difundidos por la ideología neoliberal–, todo es mercancía y el mercado es más importante que el ser humano. Unos pocos jugadores talentosos son presentados por los grandes medios de comunicación como “modelos” de la juventud, e “ídolos” de la población. Ganan millones de euros. Y su “éxito” crea la falsa ilusión de un posible ascenso social mediante el deporte.
Muchas protestas son dirigidas directamente contra la FIFA, no sólo por las condiciones que impone para proteger los privilegios de las marcas patrocinadoras del Mundial (Coca Cola, McDonald’s, Budweiser, etc.) y que son aceptadas por el Gobierno, sino también por las reglas que impiden, por ejemplo, la venta ambulante en las cercanías de los estadios.
Varios movimientos protestatarios tienen por lema “Copa sem povo, tô na rua de novo” (“Copa sin el pueblo, estoy en la calle de nuevo”), y expresan cinco reivindicaciones (por los cinco Mundiales ganados por Brasil): vivienda, salud pública, transporte público, educación, justicia (fin de la violencia de Estado en las favelas y desmilitarización de la policía militar) y, por último, una sexta: que se permita la presencia de vendedores informales en las inmediaciones de los estadios.
Los movimientos sociales que lideran las manifestaciones se dividen en dos grupos diferentes. Una fracción radical, con el lema “Sin derechos no hay Mundial”, pacta objetivamente con los sectores más violentos, incluso con los “Black Bloc” y su depredación extrema. El otro grupo, organizado en Comités Populares de la Copa, denuncia el “Mundial de la FIFA” pero no participan en movilizaciones violentas.
De todos modos, las protestas actuales no parecen poseer la amplitud de las de junio del año pasado. Los grupos radicales han contribuido a fragmentar la protesta, y no hay una dirección orgánica del movimiento. Resultado: según una reciente encuesta, dos tercios de los brasileños están en contra de las manifestaciones durante el Mundial. Y, sobre todo, desaprueban las formas violentas de las protestas.
¿Cual será el coste político de todo esto para el Gobierno de Dilma Rousseff? Las manifestaciones del año pasado supusieron un duro golpe a la presidenta que, en las tres primeras semanas, perdió más del 25% del apoyo popular. Después, la mandataria declaró que escuchaba la “voz de las calles” y propuso una reforma política en el Congreso. Esa enérgica respuesta le permitió recuperar parte de la popularidad perdida. Esta vez, el desafío será en las urnas, porque las elecciones presidenciales son el 5 de octubre próximo.
Dilma aparece como favorita. Pero tendrá que enfrentarse a una oposición agrupada en dos polos: el del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato será Aécio Neves; y, mucho más temible, el polo del socialdemócrata Partido Socialista Brasileño (PSB), constituido por la alianza de Eduardo Campos (ex ministro de Ciencia y Tecnología de Lula) y la activista ecologista Marina Silva (ex ministra de Medio Ambiente de Lula). Para este escrutinio, decisivo no sólo para Brasil sino para toda América Latina, lo que ocurra este mes durante el Mundial podría ser determinante.

http://www.publico.es/internacional/526926/la-indignacion-estalla-en-brasil-el-dia-del-mundial

Los antidisturbios reprimen una protesta en Sao Paulo y hieren a siete personas, entre ellas dos periodistas de CNN. Miles de personas marchan en Río de Janeiro y una huelga de conductores de autobuses paraliza Natal

 

 

AZAFRÁN SOLIDARIO, UN PROYECTO DE EMPLEO PIONERO EN ESPAÑA.

CONOCIDO a través de Huerta El Campichuelo

36% RECAUDADO
. A 11/6/2014 - 374 apoyos
16 dÍas para termina







Si Juan Mari Arzak te dice "gente como vosotros tenía que haber más en la vida", puedes sentirte orgulloso de estar haciendo bien las cosas.
Arzak nos compra Azafrán Solidario que es el mejor del mundo y además crea empleo, ayúdanos tú también en esta campaña de crowdfunding a crear empleo consumiendo este producto gourmet con tantas propiedades saludables, GRACIAS.


Somos un grupo de ciudadanos de Villacañas (Castilla-La Mancha) 
que queremos impulsar la creación de una cooperativa 
agrícola social, de alto valor añadido que combine el trabajo de 
la tierra con las nuevas tecnologías y así generar todo el empleo 
que podamos.
Para ello hemos creado una red solidaria en el municipio en la 
que participan todo un abanico social: parados, estudiantes, 
am@s de casa, profesionales de todo tipo, empresas, etc. 
Somos gente humilde y trabajadora con muchas ganas de 
ponernos a trabajar, aprender y salir adelante.
Proyectamos una cooperativa social cuyos fines sean crear 
empleo, recuperar parte de nuestra historia y tradiciones y 
aprovechar las nuevas tecnologías para crear un nuevo modelo 
de negocio, en el que el consumidor forme parte de la empresa.
A través de esta campaña nos puedes ayudar comprando el 
Azafrán que vamos a producir con nuestro trabajo y así poder 
llevar a cabo este sueño, el sueño del trabajo, el sueño de la tierra.
Para consolidar nuestro proyecto antes de lanzar esta campaña 
hemos creado la asociación ASOMA compuesta por mas de 50 
miembros. Además hemos creado un blog donde se explica en 
detalle nuestros objetivos y nuestros logros, así como entrevistas, 
colaboradores, novedades, etc.
SI NO CONSEGUÍS HACER LA APORTACIÓN, PONEOS EN 
CONTACTO CON NOSOTROS en prensa@azafransolidario.org 
ó adquiere tu recompensa directamente llamando al teléfono
912840141. TAMBIÉN PUEDES HACERNOS UNA DONACIÓN 
a la cta. 1491-0001-22-2111888729. 
Por favor, ya que sin vuestro apoyo este proyecto no es posible. 
GRACIAS

junio 11, 2014

Pres. Libro: "En Legítima Defensa. Poetas en Tiempos de Crisis" 12Junio 19h. Centro Abogados Atocha


Manuel RicoPRESENTACIÓN Y LECTURA DE POEMAS DE "EN LEGÍTIMA DEFENSA"

Participarán, entre otros: Juan Carlos Mestre, Jorge Riechmann, Angelina Gatell, Matías Muñoz, Mariano Crespo, Antonio Crespo Massieu, Rosana Acquaroni, María Monjas, Guadalupe GrandeChema Rubio Velasco,Manuela Temporelli...

Salón de Actos. Centro Abogados de Atocha C/ Sebastián Herrera, 12. MADRID jueves, 12 de junio a las 19:00

Nosotros, los de ahora, ya no somos los mismos, Maruja Torres

Si el asunto se desarrolla tal como prevén los hacendosos hacedores de la segunda parte de Los Borbones son forever, se presume para las próximas semanas una proliferación de caídas en coma diabético por parte de la indefensa población más sensible a los merengues. Hasta a las declaraciones de una de las exnovias de don Felipe El Preparado ha recurrido algún medio de comunicación del Régimen instaurado por la Transición (o viceversa), y se esperan para los días que vienen nuevos y enriquecedores aportes, quizá del papa Francisco y hasta de Walt Disney, que también está hibernado.
Pero, calma, ¿he escrito más arriba "indefensa población"? No nos precipitemos. Desde Urdangarin, sobre todo -mucho más que por lo de Corinna y los elefantes-, la gran masa adicta a los cuentos de hadas, que se reunía, en las bodas, a las puertas de las catedrales para gritarles sentidos "¡Guapas!" a las infantas y a doña Letizia, ha sufrido un baño de realismo que le ha hecho crecer las uñas. Por poner un ejemplo, no me extrañaría que, entre los ciudadanos que abuchearon a la infanta Cristina en la Rampa de los Suspiros de Palma de Mallorca, se hallaran muchos de quienes la habían aclamado a su paso hacia el pantalán del Club Náutico, cuando no se tenía idea de sus desmanes.
La tardía renuncia del primer Borbón después de Franco, y su sustitución automática por el segundo, se encuentra con un país muy distinto de aquel que admitió la subida de Juan Carlos al trono constitucional, y también de aquel otro que, acojonadito y encerrado en casa, escuchó su paternal mensaje, el 23-F.
Los españoles hemos perdido el virgo, se nos han caído los dientes, hemos visto cómo nos salían espolones y tenemos el culo pelado, por seguir con las frases hechas, de tanto ver corruptos y tener que aguantarlos, de tanto asistir a esfuerzos judiciales ímprobos y diferidos, y a tantas trapisondas y excusas, incluso amorosas, por parte de algún que otro leguleyo que, oh casualidad, también fue padre de la Constitución, esa hoy maltrecha dama.
Hemos abandonado la fe y, como quien dice, también la caridad, y muchos estamos hartos de que periódicos autoconvencidos de que son serios estén comiéndole terreno al ¡Hola!, en su intento de lavarnos el cerebro, y de que los mismos de siempre, los sospechosos habituales que se tiran aparentemente los trastos en la escena, entre bambalinas se reúnan y conspiren para que todo siga atado y bien atado, para que algo cambie con objeto de que todo siga igual, y para que, en general, el personal se ponga a cantar Gwendolyne, mirando a Zarzuela.
No hemos perdido, sin embargo, la esperanza. Más bien la hemos recuperado en un alto porcentaje desde que el resultado antibipartidista de las elecciones europeas nos ha hecho comprender que con el voto podemos tirar de la estaca. De ahí las plazas llenas de ciudadanos, que no súbditos, que súbitamente reclaman un referendo, agitando el hermoso, emocionante tricolorido de la bandera republicana. No es nostalgia, es renovación de la fidelidad a un gran proyecto político que fue sangrientamente truncado. Es Memoria Histórica.
Los tiempos están cambiando. A medida que la dulzura nauseabunda del plato precocinado inunda la información oficial, la carne viva de la ciudadanía ocupa nuevos espacios para hacerse oír, para influir.

El fantasma de la censura recorre las redacciones, de Silvia Padrón

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185740 Publicado en 9-6-2014 Cuarto Poder


La abdicación del Rey, además de horas y horas de tertulias radiofónicas y televisivas, especiales en prensa y un puñado de chistes en las redes sociales, ha traído el desasosiego y la sombra de la censura a dos redacciones muy opuestas; la del diario El Mundo y la del semanario satírico El Jueves.
RBA, editora de El Jueves, ha retirado 60.000 ejemplares del semanal, antes de llegar a los quioscos. El motivo ha sido una portada en la que aparecía el rey Juan Carlos poniendo al príncipe Felipe una corona hedionda. Finalmente el ejemplar que ha visto la luz, con un día de retraso, recoge en su portada al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Aunque la dirección se ha excusado diciendo que no había autocensura y que la información sobre el rey se recogía en páginas interiores, Albert Monteys, miembro del consejo de redacción y director de 2006 a 2011, lo explica perfectamente en su viñeta anunciando su salida. Hasta ocho colaboradores, Manel Fontdevila, autor de la portada censurada, el propio Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo Torres, José Rubio e Isaac Rosa han manifestado su intención de no seguir colaborando en la publicación.
cuartopoder.es ha podido hablar con Isaac Rosa, quien manifiesta que sintió “rabia” y “pena” al tomar la decisión de marcharse, porque considera la retirada de la revista una maniobra para cargársela: ” Si la portada ya está en las redes sociales y se va a seguir viendo, lo único que se va a hacer es daño a una revista que es la que mejor ha resistido el blindaje mediático sobre la monarquía”.
Rosa se sorprendió cuando fue al quiosco y vio la portada que aparecía publicada. “Me pareció extraño que la noticia de la semana no apareciera en portada, sobre todo cuando vi que sí aparecía en páginas interiores. Estuve esperando hasta la tarde por si se producía una rectificación pero cuando me enteré que en próximas portadas tampoco van a tratar el tema de la monarquía, me pareció un disparate que la empresa controle la portada de una revista, que es su carta de presentación.”
“Yo nunca he sufrido censura en este periódico, nadie me ha tocado una coma”, de este modo tan contundente se manifestaba un redactor de nacional del diario El Mundo, ante los rumores de censura surgidos a partir de un encontronazo entre la redactora Ana Romero y el director Casimiro García Abadillo.
Todas las fuentes del diario que ha consultado cuartopoder.es, tanto de la redacción como de la dirección, niegan que existiera censura por parte del director, a una información publicada por la redactora. “Ana insistió en como debía darse su crónica sobre la abdicación en portada, en discrepancia con el director. Este le dijo que escribiera la noticia y que después buscarían el enfoque en portada, a lo que la redactora contestó que si no se hacía como ella decía, no escribía la noticia. El director entonces le dijo que saliera de su despacho y ella se marchó” nos relata otro periodista, conocedor de los hechos. Tras las noticias aparecidas en distintos medios, los integrantes de la sección España firmaron un comunicado porque “si no decíamos nada, podría pensarse que todos éramos víctimas de censura y callábamos.” nos dicen desde la sección.
El suceso podría haber terminado aquí pero, a través de su cuenta de Twitter, los corresponsales en Nueva York Eduardo Suárez y su mujer, María Ramírez, ésta hija del anterior director, Pedro J. Ramírez, denunciaron censura en la información de Ana Romero, al haber suprimido en la crónica que se publicaba el martes la alusión a la amiga íntima del Rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

junio 10, 2014

Hacen falta más valientes, de IGNACIO ESCOLAR

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/hacen-falta-mas-valientes-3293568 Publicado en 8 JUNIO 2014


Hay dos grandes diferencias entre lo que ha ocurrido en 'El Jueves' y lo que está pasando estos días en otras redacciones españolas. La primera, que esta vez se ha visto la mano negra. La censura solo es eficaz si no se nota. Funciona mientras el lector -o el espectador o el oyente- no sea consciente de que existe. Pero cuando 60.000 ejemplares ya impresos son guillotinados mientras la portada prohibida circula por las redes sociales, la censura se vuelve como un bumerán y golpea en la cara a los censores. Los dueños de la revista, el grupo RBA, no solo ordenaron destruir esos ejemplares. También el prestigio de 'El Jueves', o al menos el de su empresa editora.
La segunda gran diferencia, tal vez la más relevante, es la lección que han dado esos dibujantes de cómics que han dicho 'no' a la censura y se han largado con la conciencia limpia, el futuro incierto y el bolsillo vacío. Han sido ellos, los de los chistes, quienes más en serio se han tomado la libertad de expresión. Se van a la calle con la cabeza bien alta, pero de esa dignidad no se come. La gran pregunta: ¿qué pasaría si algunos periodistas -o algunos editores- tuviesen el mismo arrojo que han demostrado los dibujantes de 'El Jueves'?
Lo sé, no todo el mundo tiene la misma responsabilidad ni tampoco todos pueden permitirse dar la batalla, pero les aseguro que los compañeros de El Jueves tampoco se lo pueden permitir y no se han rendido. Conozco a varios de ellos. Es gente que come gracias a esa revista desde hace muchos años; tienen niños e hipotecas. Se juegan el pan de sus hijos, no la piscina de la casa de la playa.
La dignidad del oficio
No tengo un solo reproche contra todos esos compañeros que, tantas veces, en tantas redacciones, han agachado la cabeza. Tampoco contra aquellos que hacen de cada mesa un Vietnam y pelean cada día por la dignidad de su oficio sin que su rabia muchas veces se escuche fuera. Son todos víctimas; también los que se quedan en 'El Jueves' con el terror de perder su puesto de trabajo. ¿La mayor amenaza a la libertad de expresión? La cola del paro. No hay muchos sectores económicos que se hayan librado de las durísimas consecuencias de la crisis, pero uno de los más castigados es la prensa. Pregunten a cualquier conocido que sea periodista y él les cuenta.
No voy a criticar a quienes no se sublevan, pero sí creo que hay que elogiar y reconocer la valentía cuando es tan excepcional, tan escasa. La de aquellos dibujantes y colaboradores que se van porque su libertad no tiene precio: Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Guillermo Torres, José Rubio Malagón, Pepe Colubi, Iu Forn, Isaac Rosa, Miquel Gras, Mel Prats, Triz Babia, José Luis Ágreda… Un inmenso aplauso, compañeros.