septiembre 11, 2010

Las actas de Marusia (19.13)

Comentario de Anónimo Fecha: 2 de septiembre de 2010 20:39 en la entrada "Vídeo: Matanza Escuela Sª Mª Iquique (19.10)(31.6) publicado en este blog en abril 21, 2010:

"Hace tiempo a lomos de la mula, cargue la película "Las actas de Marusia", excepcional película de M. Litin que narra estos hechos, No os la perdáis, los actores y el ritmo son magníficos. Por mi parte la echaría anualmente en las clases de secundaria y como parte del ciclo "Mirada de un militante: educacion para la ciudadanía" y sin rencor. j&A."

(Por su interés lo hago público. PAQUITA)
Trailer www.3tv.cl/index.php?m=video&v=4078
MIGUEL LITTIN (sacado de internet).- Nació en Palmilla el 9 de agosto de 1942. Licenciado en Artes Dramáticas por la Universidad de Chile, ha escrito varias piezas teatrales como "Raíz Cuadrada de Tres" y "La Mariposa Debajo del Zapato". En 1962, colaboró en un par de películas al director holandés Joris Ivens. Al año siguiente, asumió la dirección de producción del Canal 9 de la Universidad de Chile y dos años después, realizó su primer documental - Por la Tierra Ajena - que obtuvo una mención especial en el IV Festival Nacional de Cine de Viña del Mar. Con su siguiente película, El Chacal de Nahueltoro (1968), se instaló entre los principales directores del continente, con una historia real que logró ser un éxito de público y de taquilla. Luego filmó La Tierra Prometida. En 1971, fue nombrado por el presidente Salvador Allende como presidente de Chile Films, pero el golpe de Estado de 1973 lo obligó a partir al exterior. En el exilio, realizó varias películas, como La Viuda de Montiel y Alsino y el Cóndor. En 1986, Littin regresó a Chile, para filmar clandestinamente Acta General de Chile. Cuatro años más tarde, retornó definitivamente al país. El director chileno es hoy uno de los más entusiastas defensores de la propuesta de un mercado común para el cine latinoamericano. Sus películas más recientes han sido Tierra del Fuego y La Última Luna.


Carta a un Padre

Caminante dijo... 11 de agosto de 2010 18:34 en el texto publicado por Terly de nombre CARTA A MI PADRE (Borrador para un poema) en extremeoencatalua.blogspot.com/

Publicaste este homenaje a tu padre el 4 de julio, lo leo hoy 11 de agosto. Ayer se cumplía el 41 aniversario de su muerte.
El tuyo falleció en el 69, el mío en el 89, uno por ccidente de tráfico, otro por accidente cardíaco -infarto-.
Me atraen los homenajes a los padres -que me encuentro-, os envidio, mi relación fue tortuosa. Ni siquiera puedo decir que le quise, sólo que él sufrió más aún que los restantes miembros de la familia.
Un placer conocerte en mi página. Yo, si te aventuras a seguir indagando, soy montañera y publico las crónicas de mis excursiones. Saludos desde Madrid: PAQUITA


La mujer sin carne... ( + ANGEL E. LEJARRIAGA)

Publicado por ANGEL E. LEJARRIAGA en viernes 11 de junio de 2010 www.elviajerodeorion.blogspot.com/

La tarde arde y mi cerebro hierve, abrasado por un viento que quema, que no viene de fuera sino de lo más profundo de mis entrañas. Me puedo preguntar qué lo incendia pero no me contesto porque las respuestas no me interesan. El coche rueda sobre el gastado adoquinado de la estrecha calle y mi cuerpo tiembla por su relieve irregular: arbitrariedad de suelo abandonado. Mis oídos están repletos de la música de B. B. King, que me impulsa a seguir adelante con sus desgarros eléctricos, que nada dicen de mi presente de manos atrapadas al volante. Las aceras están vacías, los viandantes incorpóreos se ocultan en la sombra de sus cárceles hipotecadas, sentados frente a platos de comida insípida, mientras sus pupilas se hartan de noticias de muertes patéticas recogidas en todos los rincones del mundo. Sacian el estómago sin saber con qué lo hacen; se atiborran la cabeza de pensamientos huecos que luego no recordarán porque no hay nada trascendente que recordar.
En un paso de cebra, un badén hace que frene la velocidad, casi me detengo. En el escalón de un portal descubro a una mujer joven, de unos veinte años, de rasgos exóticos, leyendo un libro que apoya sobre las rodillas. Yo no existo en su universo inaprensible, tampoco la calle, ni el calor, ni tan siquiera el aire que colma sus pulmones. Ella lee y transpira abandono.
La dejo atrás sin comprender su presencia en tan inhóspito lugar. No sé qué hace allí, qué espera. Parece que sólo posa sus pupilas sobre los grafismos ignotos impresos en las hojas. ¿Para qué se pierde en ese frenesí de quietud? Me gustaría interrogarla sobre su presencia imposible pero continúo mi camino como una corriente de agua sin rumbo. Sigo inquiriéndome, aunque ya no la vea, por su adherencia al libro, lo mismo que me cuestioné ayer cuando la encontré por primera vez en semejante postura pétrea en otra avenida.
Necesito verla de nuevo para constatar que no se trata de una estatua de esas que misteriosamente, como caídas del cielo, aparecen de manera imprevisible en algunos puntos de la ciudad.
Quizá me he equivocado al apreciar que estaba hecha de carne. Quién me puede asegurar que en realidad no ha sido una mera proyección de mi imaginación. ¿Quién es? ¿Posee una identidad? Podría buscarla pero no lo haré porque es estúpido perseguir un fantasma por muy real que éste parezca. Me intriga que se desplace por el espacio, que se mueva de un sitio a otro, siguiendo algún criterio racional predeterminado. Yo no tengo destino, salvo la muerte, y ella se transmuta en lectora tangible e intangible, según la hora y el lugar. Me aventuro a pensar que no existe pero si aceptara esa premisa tendría que dudar de mi cordura y no sé si puedo permitírmelo. Aunque pensándolo bien si estuviera loco mis actos serían la representación específica de la enajenación y entonces nadie me juzgaría ni me pediría responsabilidades. Desde ese punto de vista me atrae asumir mi condición de demente. Además, así tengo alguna posibilidad de reencontrarla, en el supuesto de que sea un ser inmaterial.
Incluso podría pensar que yo también soy etéreo: una creación de una mente febril. De ese modo ella viviría dentro de mi mente y yo viviría dentro de la mente de otro y tal vez ese otro, a su vez, estaría atrapado en otra cabeza absurda y extraviada. Resulta magnífico imaginar esa cadena imperecedera de locos que cometen locuras en mundos excéntricos sin un suelo sobre el que afirmar verazmente que existimos.
Es probable que ella sea mi creación y yo su dueño: un Pigmalión aturdido y sórdido, hijo de este tiempo sin memoria. Mi golen con forma de mujer se enfrasca o se pierde, según se mire, en las páginas de un libro ignoto de irrelevante título.
Si la vuelvo a ver me sentaré a su lado y la oleré para obtener información sobre los jugos que la definen. ¿Y si no huele? La lameré para conocer cómo sabe. ¿Y si carece de sabor? Entonces tendré que estrecharla entre mis brazos, puede que incluso le hable si bien temo a las traidoras palabras. Tampoco sé qué podría decirle. Si está construida de aire envolveré con mis brazos el vacío más triste. Si su cuerpo está caliente absorberé su fuego para que se una al mío elaborado de hielo. ¿Y si existe y no es de carne y tampoco mi creación? Entonces mi humano desvarío la arañará hasta dejar grabada en su piel una huella de desesperanza y embeleso marchito.
Desconcertante ensoñación la mía. Embarcado en un viaje ilusorio como un Ulises descarnado sin esperar encontrar una Ítaca en la que guarecerme, porque ya no existen Penélopes tenaces y pacientes ni islas protectoras. Sin embargo la misteriosa lectora me ilusiona desde su indiferencia demoledora. Su imperturbabilidad la hago mía y la envidio de un modo infantil. No la quiero a ella y sí a su lugar en el mundo. Mujeres como ella hay muchas pero ávidas devoradoras de libros, pocas.
Se me ocurre pensar que cabe la posibilidad de que en realidad no lea y ese ensimismamiento aparente sea una especie de pose meditativa que solo simboliza el escudriñamiento de un vacío interior. ¡Qué desengaño! Si no está leyendo ¿por qué tiene el libro abierto? Esa separación de hojas es obscena, magnética, invitadora a una cópula intelectual, como los muslos abiertos de una mujer que te mira y roba el aliento con sus labios húmedos. El libro desplegado como unas piernas francas me llama con un grito primario, tan esencial como la inhalación de oxígeno, tan fértil como el agua de lluvia.
Enamorado de su presencia, me debato entre buscarla, con la pretensión de anidar en su ombligo, o convertirme yo también en estatua confusa de bronce, velado de polvo, cubierto de excrementos de paloma; con ojos que no ven, con oídos que no oyen, con una lengua muda, sin alma.
Mis pasos desmayados me conducen a ella y la descubro idéntica a las otras. Es la misma pero tengo la leve sensación de que es disímil. Me siento a su lado y apoyo mi hombro en el suyo: frío, sin vida. Le paso el brazo por la espalda y percibo dureza. La beso en la mejilla y el sabor a metal me repele. No se mueve, ningún gesto delata un pálpito en su corazón. Observo las páginas en las que clava sus ojos y están vacías, como yo, como la calle en la que estamos sentados, como el manto azul que nos cubre en esta tarde de verano que decae. A. E. L.

Caminante dijo... 27 de junio de 2010 11:17
¡Qué guapo te ha quedado el relato!
Tenía que ser incierta, no era lectora... sólo una apariencia de ello.
¿te lo copio! Lo publicaría no antes de un mes de su publicación aquí... que ya no recuerdo cuando fue. PAQUITA


septiembre 10, 2010

Quijorna, julio de 1937... (+ Parque Lineal) (17.10)

Publicado en el blog del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares, en Julio, el 10 de 2010 blog.parquelineal.es


En el verano de 1937 nace la gran ofensiva republicana conocida como la Batalla de Brunete. En el pueblo de Quijorna se produjeron violentísimos combates dirigidos por Valentín González “El Campesino” ante la enconada defensa nacionalista. Finalmente, esta pequeña localidad de Madrid sería tomada con altísimos costes humanos para todos los combatientes.

Los pasados días 2, 3 y 4 de julio, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quijorna encabez(a)ó las V Jornadas de recreación y recuperación históricas que conmemora(ro)n el aniversario de esta batalla, aglutinando también a la Asociación Frente de Madrid y al Colectivo Guadarrama, cuyas necesarias colaboraciones dan vida a este evento.

De esta manera, el consistorio quijornero, en manos del Partido Popular, logra activar y poner en valor un patrimonio histórico que además, y complementariamente, rentabiliza económica y turísticamente, destacando en el mapa el nombre de esta pequeña localidad madrileña.

Un ejemplo que desgraciadamente no parece querer seguirse en los tramos del Parque Lineal que dependen del Ayuntamiento de Madrid. Un único vencedor en esta batalla: Quijorna. Lo que demuestra que no hace falta una opción política concreta para estar de lado del sentido común.

La ambientación de Frente de Madrid fue perfecta, incluso con el calor que nos castigó durante la tarde

El sábado día 3 las jornadas tenían una atractiva agenda, por lo que decidimos ir a Quijorna para empaparnos de las explicaciones que los expertos estarían dispuestos a ofrecernos, y para comprobar cómo otros organizan estos actos tan poco comunes en tierras del Manzanares.

La Trinchera Viva: Sobre la colina en la que está instalado el polideportivo del pueblo, se excavó el día anterior un cuerpo de trinchera muy completo donde tendría lugar la representación de Frente de Madrid. “Trinchera Viva” lo llaman, y damos buena fe de que así es.

Dividida en dos partes, nacionalistas y republicanos compartían espacio sin mezclarse. Todos los detalles estaban cuidados al máximo, desde el armamento hasta los uniformes, pasando por la ambientación. El sólo acceso a la trinchera, a veces bajo fuego enemigo, requería de un salvoconducto visado por el jefe de la columna, sin ir más lejos.

Proyección de cortometrajes: Después de vivir el calor de las trincheras, no hubo nada más apropiado que el local habilitado por el Ayuntamiento donde se proyectaron dos cortos. El pre-montaje de "Campo de Batalla" y el documental "Quijorna, 1937". El primero es un cortometraje moderno que narra la vivencia de un soldado republicano inmerso en la batalla. El segundo es un corto propagandístico del Ejército Popular de la República, ahora con sonido, en el que aparece la toma de Quijorna y combates reales en los alrededores del pueblo. Dos grandes documentos que nos acercan a la Batalla de Brunete y la Guerra Civil Española.

Pero además de la representación y de la proyección hubo ese y otros días otros actos como la exposición de restos, la Bolsa Militaria, las rutas senderistas y las conferencias. Todo ello completamente gratis para el visitante.

Tras la jornada, nada mejor que algún populoso bar de Quijorna donde los combatientes de todos los bandos rinden sus armas ante la evidencia de que en estas jornadas, de manera ejemplar, vence la cultura y vence la historia. Vence la memoria de unos días que desangraron Madrid y que jamás deberán volver a suceder.

MÁS: La segunda ruta por el Real Canal del Manzanares. Public. en 8 sep 2010
Ya está aquí la Segunda Ruta por el Real Canal del Manzanares, este año partiendo de Rivas y recorriendo todo el tramo final de esta infraestructura de navegación que pretendió hacer de Madrid un puerto de mar durante los siglos XVIII y XIX. DÍAS: 1 y 3 de octubre.




Vídeo: EDUARDO GALEANO (3.7)

cedecom | 06 de abril de 2010 www.youtube.com/watch?v=Xs5jP3WtZ0M&feature=player_embedded
¿Imaginan un mundo al revés, un mundo que castigue la honestidad, que confunda valor y precio y que se alimente de miedo? Ese es el mundo que el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano nos desvela en muchos de sus escritos. A sus setenta años, este uruguayo de mirada serena ha conquistado con su sentipensar a mediomundo. Alejado de los ismos, del racismo, del militarismo, del sexismo, Eduardo Galeano se ha consolidado como una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Recientemente ha visitado Sevilla para ofrecer una conferencia en la sede de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía.


Las palabras... (+ Mamen)

Publicado por Mamen Alegre el jueves 10 de junio de 2010 poesiaalsol.blogspot.com/

Pude ser otra cosa,
pero acepté ser hoja.
No sonido ni pájaro cansado,
no espejo ni pensamiento,
ni oscuridad como cuna.
Por entonces yo era hoja
y el viento las palabras.

Caminante dijo... 24 de julio de 2010 18:50
"yo era hoja
y el viento las palabras"

Palabras que seducen,
a veces engañadoras,
que nos llevan en un vuelo,
hasta que al pronto,
sin advertirlo,
nos sueltan al suelo. PAQUITA
-te lo he copiado, ya sabes para publicarlo en mi página, en un futuro no lejano-


septiembre 09, 2010

La garganta profunda de Internet... (+ Ciberculturalia)

Publicado por Ciberculturalia en 09/08/2010 ciberculturalia.blogspot.com/

Llevo unos días queriendo hablar de Wikileaks wikileaks.org/wiki/Wikileaks/es, que como ya muchos dicen se ha convertido en la "garganta profunda de internet".

Con esta herramienta, creada a finales de 2006, se pone en jaque los secretos internos de muchos países, secretos que lo son por decisión de los gobiernos pero que en la mayoría de los casos ocultan tan solo el lado oscuro de los mismos.

Tal y como se define en su propia página, Wikileaks trata de analizar documentos secretos manteniendo siempre a sus autores en el anonimato. El objetivo lo centran en países de regímenes totalitarios como China, Rusa, Próximo Oriente, Africa subsahariana... Sin embargo también cooperan con todos aquellos que quieren desvelar comportamientos no éticos de sus gobiernos y empresas.

Utilizan poderosos sistemas de encriptación que garantizan el anonimato de sus fuentes, principio esencial de esta plataforma.

Su creador, el australiano Julián Paul Assange es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange
, cuando tenía 16 años era un hacker capaz de romper la protección de muchas redes. Después de muchas vicisitudes y ya cercano a los cuarenta, decidió crear Wikileaks.

Su primer gran éxito fue al publicar en la red el vídeo "Asesinato colateral" www.youtube.com/watch?v=saSVZTveRbs&feature=related, grabación que recoge la muerte de una docena de civiles desarmados atacados por un helicóptero de Estados Unidos, en julio de 2007.

Ahora de nuevo, Wikileaks se ha puesto de actualidad al filtrar los documentos de Afganistán en los que se pone de manifiesto las causas ciertas de la presencia de Estados Unidos y aliados en Afganistán: simple y llanamente el control de las rutas energéticas.

¡Que no nos sigan engañando!

Desde aquí agradezco el esfuerzo de Wikileaks por desvelar filtraciones que los ciudadanos del mundo tenemos derecho a conocer.

Como ven, el logo es un reloj de arena que representa nuestro planeta goteando sobre sí mismo. Toda una metáfora, verdad?

Caminante dijo... 9 de agosto de 2010 10:45

Estando de visita en la página de Mateo Santamarta te vi, leí el título de la entrada y quise saber más.
Ni idea del tema que tratas, que me parece de lo más interesante. Te lo copio y lo replicaré en un mes, más-menos, en mi blog.
Gracias por tu exposición y buen día. PAQUITA


En tiempos de crisis, soluciones para la gente... (+ Cive Pérez)

Publicado el viernes 9 de julio de 2010 por Cive Pérez carnetdeparo.blogspot.com/

Las graves crisis que estamos viviendo muestran la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un planeta cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres. Los problemas sociales afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

La crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en garantizar que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.

Sobre los problemas que conlleva el cambio climático hemos sido alertados largamente desde los sectores científicos. No es legítimo posponer esta grave cuestión ambiental, que requiere consensos internacionales no menos importantes y urgentes que los que ha suscitado el tema financiero, pues en la mitigación del cambio climático, en la corrección de sus causas, nos va el futuro sostenible de la humanidad.

Reclamamos, por tanto, que la acción de los gobiernos en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras de las emisiones de gases con efecto invernadero, entre otras…, en el marco de una acción nacional e internacional coordinada y eficiente.

En el plano económico, es de destacar el efecto de la crisis en la población de nuestro país, donde el empleo está siendo castigado especialmente como consecuencia de una tan irresponsable como predecible "burbuja" inmobiliaria. Los ajustes y deslocalizaciones productivas -propias de la codicia del mercado- dificultan hallar trabajo a miles y miles de familias que ven como peligra su subsistencia. Hoy es evidente que un trabajo remunerado digno ya no está al alcance de todos los hombres y mujeres que lo desean.

La oportunidad de participar en la tarea común —el derecho al trabajo— no está garantizada para todas las personas, ya que el empleo depende de los complejos e injustos mecanismos del mercado y no de la justicia distributiva y principios éticos universales.

Si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue instaurar la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica (derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que, en consonancia con la Carta de los Derechos Humanos Emergentes (artículo 1) garantice a todas las personas unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente. Así lo reclamaba ya, el 27 de Mayo del 2009, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social.

Este ingreso es lo que genéricamente se conoce como Renta Básica de Ciudadanía (RBC). En diversos países existen programas de Rentas Mínimas Garantizadas, sin condición de inserción laboral. En nuestro país hay iniciativas que van en esa dirección. En concreto, la Renta de Garantía de Ingresos, establecida en el País Vasco, debería servir de modelo al resto de Comunidades Autónomas cuyos Estatutos contemplan una medida similar (Cataluña, Valencia y Andalucía), aunque no la hayan desarrollado todavía. En cuanto a los fondos necesarios para sufragar la RBC, esta cuestión ha sido estudiada con detenimiento por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales y presupuestarios. Bastaría con una adecuada persecución del fraude fiscal, que algunos autores estiman de hasta un 20% del PIB, recuperándose así una sustanciosa parte de los recursos que los defraudadores ocultan de manera insolidaria.

Es importante comprender que la RBC no se plantea como una nueva carga para el Estado, porque es una medida de gran repercusión social que puede conllevar importantes beneficios que compensen sobradamente, el coste económico que supone (sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en seguridad, salud, etc.) Su adopción, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.

En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC nos parece una medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva. En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, no perciben prestación alguna o perciben prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional –que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.

Debe considerarse rápidamente, asimismo, la inmediata aplicación de fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre transacciones de divisas, propuesta recientemente de nuevo a las Naciones Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Luiz Inácio Lula da Silva, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, B. Kouchner. Recientemente, se ha celebrado en París una reunión para adoptar medidas concretas y urgentes al respecto.

Los abajo firmantes, miembros y colaboradores de la Fundación Cultura de Paz, instamos al Gobierno y a nuestros representantes parlamentarios a que contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de la gente merecen ser atendidos con medidas directas que afecten de inmediato a su calidad de vida y también a sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la precariedad y amenaza de exclusión.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz

José Antonio Pérez
Observatorio Renta Básica de ATTAC-Madrid

María Novo
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED

Enrique del Río
Presidente de PROEMPLEO (Centro de Información, Gestión y Promoción del Empleo Juvenil)

Juan Ramón Galán
Vicepresidente de la Fundación Valores

Dolores Limón Domínguez
Directora del grupo de investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”. Universidad de Sevilla

Ana Barrero Tiscar
Documentalista de la Fundación Cultura de Paz

Francisco J. González Portal
Ingeniero de Caminos y miembro del Observatorio Renta Básica de ATTAC

José Antonio Noguera
Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona


septiembre 08, 2010

Causa mapuche, Chile (19.12) y Leyes

Piñera envía al Congreso la reforma de la Ley Antiterrorista
Una treintena de indígenas mapuche mantiene una huelga de hambre en protesta por esta norma

M. Martínez www.deia.com/ Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Bilbao. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha heredado de su antecesora Michelle Bachelet el enfrentamiento con el pueblo mapuche. Piñera enfrenta estos días una huelga de hambre de 34 presos mapuches en protesta por la Ley Antiterrorista, una norma aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que ha llevado en los últimos tiempos a decenas de indígenas a prisión. Entre las principales críticas están que prevé que civiles declaren en cortes militares, que triplica las penas y que criminaliza la protesta social.

Piñera, ante la multitudinaria protesta de presos mapuches que hoy cumple 59 días, envió ayer al Congreso la esperada iniciativa de reforma de esta ley. "La aprobación de este proyecto significará que más de 4.000 causas que son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas del pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por los tribunales civiles", explicó. Esta medida ha sido tomada, sin embargo, con mucho escepticismo por parte de los familiares de los presos mapuches ante la falta de acuerdo en las formaciones políticas sobre esta ley.

Conflicto. La mayoría de los presos en huelga de hambre fueron detenidos en 2008 y acusados de delitos como "daños a la propiedad privada", "incendios", "homicidio frustrado" y "amenazas", "delitos enmarcados en movilizaciones por sus tierras frente a empresas madereras y propietarios particulares", explica Pedro Cayuqueo, director responsable de la publicación mapuche Azkintuwe. "Son todos delitos contemplados en la legislación penal ordinaria y de baja penalidad, pero que al ser juzgados por la Ley Antiterrorista multiplican por tres las condenas", agrega.

En su protesta, los huelguistas exigen que se retiren de sus causas judiciales las querellas interpuestas por el Gobierno en base a esta ley, para que puedan ser juzgados por la vía penal ordinaria. La norma, creada en 1984 por Pinochet para perseguir a opositores políticos, "contempla serias restricciones en el acceso al expediente judicial para los abogados defensores, además de permitir dos años de prisión preventiva y sin juicio", subraya Cayuqueo. Según el periodista, fue el presidente Ricardo Lagos quien comenzó a aplicar la Ley Antiterrorista para perseguir a los mapuches, política que ha aplicado también el Gobierno de Bachelet, pese a las críticas de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que han denunciado que esta ley persigue a la comunidad indígena chilena.

(Más aqui en agosto 12, 2010. Chile (19.11), Nación Mapuche y Prensa. PAQUITA)

AÑADIDO a las 23h.20´: Más información en ukhamawa.blogspot.com/2010/09/luis-sepulveda-sobre-situacion-mapuche.html Texto de Luis Sepúlveda, Gijón, 4 de septiembre de 2010 Fuente: Le Monde Diplomatique
Enlace facilitado por Corpi


Poema Solidario (37.8): Ivonne de Caxar

(... viene del 1 de septiembre... )

LA CEIBA

Sagrado árbol que me arraiga
sombra de luz perenne
abriendo sus ramas altivas
templo de la llanura
albergue de las sonrisas,
tronco de sangre,
triunviratos planos del cosmos
trece cielos afincados,
habitado eje que me anida.

Albero sacro che mi radicato,
perenne luce ombra sua,
altezzosa di apertura sportelli,
pianura templo,
ostello di sorrisi,
tronco si sangue,
cosmo designe il triunvirato,
tredeci cielo si stabilirono,
asse abitate che nidifica.


IVONNE SANCHEZ BAREA, www.ivonne-art.com Ivonne de Caxar, Artes Gráficas. Ha publicado 3 poemarios: (1984,1994 y 2006) www.eiseke.org (Ivonne forma parte, también, del grupo La Lobera. Una persona excelente. PAQUITA)

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

Y fue atravesar el agua tú... (+ Tempero)

Publicado por Tempero en martes 8 de junio de 2010 el texto Y fue atravesar el agua tú y yo servir sed tempero-koroneiki.blogspot.com/

Sonreías. Partiste en ese tren y a mí sólo me quedó la opción de doblar el agua y meterla en los bolsillos. Sabía que pasarías ese río con corriente lenta. El reflejo es un ansia, un azote. El viaje que haríamos, el viaje en que uno se anegaría de recuerdos. Siempre es en los labios donde el amor perdura, de eso no me olvido. Los hierros ahora se me forjan hacia ti; el goce de amar no comporta mesura. Y fue atravesar el agua tú y yo servir sed.

Caminante dijo... 29 de junio de 2010 19:31
Cuando te pones poeta es que arrasas
¡Te lo copio!
Ya lo hice también con el de mi visita previa.
Hasta pronto, hasta cuando vuelva, hasta cuando quieras.
PAQUITA


septiembre 07, 2010

Calendario A.R.C.D Buenavista Sept.-Dic. 2010

REPITO el calendario publicado aquí en enero del GRUPO DE SENDERISMO Y MONTAÑA DE ARCD BUENAVISTA en la parte concerniente a lo queda del año 2010
>>> En www.escarcha.es/ se encuentran todas las fotos de las excursiones realizadas desde el inicio de la actividad, en 2006, a la fecha de hoy. Página de Carlos

- 11 de Septiembre. EXCURSIÓN PARA INICIARSE: Pto. Cotos – Sda. de Garcisancho – Cabeza Mediana – Mirador de los Robledos – El Paular

Salida: 08:00 h de la puerta del Club con destino al Puerto de Los Cotos (1848m) (Madrid) (85 km)
Regreso: 17:00 h desde El Paular en Rascafría (1163m) (Madrid) con destino al Club Social (Sector III) en Getafe, (90 km)
Dificultad: BAJA . Longitud del recorrido: 13 km. Desnivel: - 685 ms
Recorrido -en bajada-: Desde la Venta de Marcelino en el Pto de Cotos, descenderemos por el antiguo camino de Cotos al Paular y cruzando el Arroyo Peñalara alcanzaremos la Sillada de Garcisancho, con excelentes vistas, tanto del macizo de Peñalara, como de los montes Carpetanos y el Valle del Arroyo de la Umbría. Continuaremos al VG de Cabeza Mediana (1893) con vistas de la Cuerda Larga, desde allí descenderemos rápidamente al Mirador de los Robledos y Monumento al Guardia Forestal. A continuación realizaremos un desvío en la ruta para alcanzar el arroyo de la Angostura y recorrer su vertiente izquierda, antes de llegar a las Presillas, (zona recreativa de baño y restauración) si el tiempo acompaña podremos parar y refrescarnos en alguna de las pozas que el arroyo nos irá enseñando. Retornaremos desde El Paular de Rascafría.
El recorrido no lleva más de 4 horas desde el inicio, por lo que la ruta se podrá realizar tranquilamente con varias paradas, disfrutando del entorno
Precio: Variable según el número de participantes (la reserva de plaza sirve como anticipo del pago de la excursión a los precios habituales)
Fecha límite de inscripción: 3 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE SALIDA / Mínimo 15 participantes
Inscripciones: En la portería del Club Social Buenavista – con entrega de 5 EUROS de RESERVA DE PLAZA
(es necesario, nombre y apellidos, DNI y “teléfono” por si hubiera alguna modificación de última hora. Imprescindible ropa de abrigo según condiciones climatológicas, guantes, polainas, gorro, bastones, etc.
NOTA.- El importe de la reserva de plaza, se devolverá si se anula antes de la retirada de las listas el jueves, no devolviéndose el importe a partir de ese momento dado que se realiza la petición de autocar y la solicitud del seguro de accidentes www.clubbuenavista.es también toda la información de SENDERISMO en www.escarcha.es Próxima salida, Ultima excursión, videos, calendario 2010, etc.

- 25 de septiembre: Pto. de Navafría – Reajo Capón – Reajo Alto – San Mamés (Media)
- 02 de Octubre: Pto. Navacerrada – Senda Smith – Collado Ventoso – Pto. Fuenfría – Calzada Romana – Dehesas (Media – Baja)
- 08 a 12 de Octubre: Propuesta de recorridos por Sierra Mágina con base en Torres, (Jaén) (Salida 8/Oct. 6 p.m. y Regreso 12/Oct.. 6 p.m.) (Lista provisional antes del - 10 de julio de 2010) (Mínimo 20 pers. y Máx. 30 pers)
- 16 de Octubre: Pto. Cotos - Peña Citores – Cerro del Puerco – Valsaín (Media)
- 30 de Octubre, Ciudad musulmana de Vascos, (restos arqueológicos s. IX a s. XI) (7 a 8 km) – Navalmoralejo, (Toledo), (Baja)
- 13 de Noviembre: Estación de Esquí de la Pinilla para subir al techo de Guadalajara: Pico del Lobo (Dificultad: Media - Baja)
- 27 de Noviembre: Lagunas de Ruidera (Media – Baja)
- 3 a 8 de Diciembre: Propuesta de recorridos por Cádiz, (Los Alcornocales con base en Alcalá de Los Gazules o la Vía Verde de la Sierra con base en Olvera) (Salida 3/Dic. 6 p.m. y regreso 8/Dic. 6 p.m.) (Lista provisional antes de septiembre de 2010) (Mínimo 20 pers. y Máx. 30)
www.clubbuenavista.es/
TODOS LOS MADRILEÑOS, y otros, INTERESADOS en estas EXCURSIONES se pueden dirigir al club, directamente o por correo-mail. PAQUITA

Un lugar Llamado Pedriza... (+ garbancitopedricero

Publicado el lunes 7 de junio de 2010 por Primero de cuerda El lobo pedricero Y en la Pedriza garbancitopedricero.blogspot.com/


"Un Lugar donde el Nombre es tan grande
como sus Rocas de Granito
Un Paisaje, donde las Moles Plutonicas se convierten en
Nuestro Juego vertical
Refleja la esencia del Planeta en el que vivimos
Luces, Sombras, y sobre todo la insignificancia de lo que
somos y lo que hacemos,
Aunque nos esforcemos en Demostrar todo lo contrario
Dejemos que vuele como un Pájaro en libertad
Para poder disfrutar de sus colores y sus olores
Impregnandonso de ládanos de Libertad,
Pedriza, Lugar único en el Mundo"

garbancitopedricero | 07 de junio de 2010 www.youtube.com/watch?v=GGYOQSN4grE&feature=player_embedded
"Un fin de semana en la Pedri, lugar de reencuentro con la soledad, buscando clásicos espolones de rutas en estrellas que brillan de día"

Por si había alguna duda del hermanamiento entre las montañas y la poesía, aquí está garbancito. PAQUITA


septiembre 05, 2010

Flores BALAITUS V + algo + del Pirineo (1450m.-3150m), Julio 2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Consultas varias: Wikipedia y más. La identificación que pongo NO ES FIABLE, pues No Soy Estudiosa ni Entendida, ni... Sólo curiosa. (Ident. pte.) Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-iv.html


1.- Situadas al poco de iniciar la subida por la pedrera cercana a los lagos Arrieles. Altitud: 2200-2300m.
En mi extensa crónica no mencioné las flores. Preciosas flores de montaña que nos íbamos encontrando a medida que subíamos hacia el Balaitus.



2.- 2200-2400m.

Voluntariamente las omití, centrándome en referentes más distantes, fijos y, sobre todo, Grandes. Este año, la alta pluviosidad ha supuesto, entre otras cosas, la proliferación de las flores por doquier.



3.- Situadas junto a la senda que llanea, posterior a los primeros neveros y al vivac. 2400-2500m.

Eso es algo que estamos en condiciones de afirmar todos, procedamos de donde procedamos.


4.-  Antes del refugio de André Michaud. 2600-2700m.

En alguna ocasión lo dije, la naturaleza es tan agradecida que con un poco de agua hace brotar la vegetación en el estercolero más inmundo.


5.-  Posteriores al abrigo mencionado de A. M. 2700-2800m.
Aquí, en el Pirineo, también. No recordaba tanta flor en el monte.
A medida que vamos subiendo encontramos pequeños, siempre lo son, grupos de florecillas, crecidas al abrigo de las rocas.



6.- Preciosidad situada al lado mismo de la Gran Diagonal: 2800-2900m.

Flores de roca lo llaman en jardinería.




7.- Otra maravilla, poco más adelante: 2800-2900m.




8.- También junto a la Gran Diagonal: 2800-2900m.





9.-  Otra preciosidad junto a la G. Diagonal. 2900-3000m.
Las fotografías están expuestas cronológicamente y en el sentido de la marcha, como hago habitualmente.




10.- La enorme belleza de lo pequeño: 2900-3000m.










11.-  Jardín situado a 3000-3100 metros de altitud, en pleno mirador.










12.- Margaritas? situadas poco antes de la cima 3100-3150m.




13.- Pequeña Edelweis, la única que vi en toda la travesía, situada donde se ancla el primer ráppel de la Brecha Latour: 3000m.


14.-
Flores de rododendro. Situadas éstas en el Barranco de Respomuso poco antes del refugio: 2250m.
Las flores de los rododendros fueron una de las primeras impresiones que obtuve del Pirineo allá por el año... 1976; vistas en la Faja de Pelay, en Ordesa. En Benasque, donde después he ido con más asiduidad, no son habituales.

DÍA SIGUIENTE (1 de agosto de 2010). Flores fotografiadas por Fernando en el trayecto Respomuso-La Sarra (2200-1450m)



1.-  
Lirio aledaño a la senda La Sarra-Respomuso, sentido inverso - de vuelta-: 1700-2000m.






2.- Lirios a través de la tela de araña.







3.- Araña.




4.- Lirio, Gamón, pino, abajo: serval de cazadores y ¿?




5.- Guante de Dama,
puesta boca arriba. Flor solitaria y escasa que se ve de tarde en tarde, en alguna senda pirenaica, en altitudes no superiores a los 1800 metros..

PAQUITA

PoemaS al BALAITUS. Autores: Blas y Pedro

El 27 de agosto de 2010 13:20, blas escribió:
BALAITUS, 31 de JULIO de 2010

Inexorablemente el día se extinguió,
y la Luna menguante
a duras penas gobernaba el espacio.
Unas horas antes,
habíamos descendico del Balaítus.
Después, en la terraza del refugio,
tras la cena,
envueltos en la oscuridad de una noche apacible,
mientras Ubaldo e Isabel
hablaban del cielo y sus astros,
yo me envolví en el cálido silencio.

La Luna resaltaba el relieve
de las montañas que tuve bajo mis pies;
ampliando la negrura de las brecha y gargantas
que caían vertiginosas desde las cimas;
desparramando su luz
mansamente sobre las aguas del embalse;
dibujando agradables sueños en mi cabeza.
En la serenidad que aquella escena transmitía,
supe que había vivido un día irrepetible,
en el que, sobre todo, aprendí a amar más.

CON CARIÑO, COMO SIEMPRE, BLAS
.............................................

Para: blas
De: pedro bernal
Fecha: 27/08/2010 13:50

Asunto: BLAS Y EL BALAITUS

He vivido el instante
de una noche de julio;
he sentido el relente
que baja de la luz
menguante, de la luna
bañada en las estrellas;
he soñado un espacio
de rocas que vigilan
la paz de cada sombra
cortada en el embalse,
y he sentido que tiembla,
sereno y apacible,
tu corazón amigo,
cuando de la memoria
rescatas el instante
más lúcido y eterno.
Gracias por compartirlo.