octubre 05, 2013

Viñeta: Policías y Bomberos, de Ferran 2013


Imágenes de viñetas ferran 2013 :


TEXTO:
POLICÍA... ¿No vais a colaborar en los desahucios?
BOMBERO... Los bomberos apagamos fuegos, no los provocamos
POLICÍA... Nosotros somos policías
BOMBERO... Pues, detened a los culpables.
Fdo.: Ferran 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Mart%C3%ADn

Cientos de empresas retiran los cadáveres de los becarios de sustitución tras las vacaciones

CONOCIDO gracias a Fernando Bº
Publicado por  el 4 de septiembre 2013

Tras retirar y arrojar a la basura los cadáveres de los becarios que se han ido acumulando a lo largo del verano, cientos de empresas retoman esta semana su actividad después del parón vacacional.
La operación se repite cada año: al volver de vacaciones, los empresarios levantan las persianas de sus locales y comprueban que son muy pocos los becarios que han sobrevivido al intenso calor de agosto y a la falta de agua.
“Evidentemente, cerramos el agua en verano porque, si hay un escape o lo que sea, no te puedes fiar de que el becario se responsabilice”, se excusa un empresario granadino. “Le dije a un compañero empresario que pasara de vez en cuando a darles comida y ponerles agua fresca, pero al final no pudo y, cuando hemos abierto esta mañana la oficina, hemos visto que los muchachos se deshidrataron enseguida”.
“Siempre cogemos a varios becarios para que saquen el trabajo adelante durante el verano, pero creo que cada año aguantan menos semanas. Teniendo en cuenta el avanzado estado de descomposición y que está todo el trabajo sin hacer, yo creo que los míos no aguantaron ni tres días”, se lamenta Antonio Garcés, director de una firma madrileña que ha tenido que contratar una empresa de limpieza para retirar los cadáveres de los cuatro becarios de sustitución que dejó al cargo de su negocio.
“He tenido que cambiar la moqueta. No sale a cuenta”, añade.
Son muchos los directivos que lamentan que los becarios españoles “cada vez vengan peor preparados” y que cada verano que pasa sobrevivan menos. En la sucursal barcelonesa de la multinacional Jenkins & Co. han tenido que solicitar varios sacos de runa para poder desprenderse de todos los cuerpos.
“Somos una multinacional, tenemos muchos becarios, así que nos encontramos un panorama bastante dantesco al volver en septiembre”, comenta uno de los trabajadores. “Hemos tenido que retirar 118 cuerpos de los 120 becarios que fichamos”, afirma.
A los dos becarios que han sobrevivido, intentarán incorporarlos a la empresa a media jornada tras otro período de prueba de seis meses “a modo de incentivo”.

15M: Herederos de la insuficiencia, de Emilio Silva

http://www.ecorepublicano.es/2013/09/15m-herederos-de-la-insuficiencia.html

Las concentraciones que tuvieron como punto de partida el 15M fueron el primer gran síntoma de agotamiento del sistema político español, surgido tras la muerte del dictador Francisco Franco. Las grandes movilizaciones que se produjeron a raíz de ese día fueron el grito de alarma de una sociedad que divisaba el precipicio hacia el que nos llevaba la respuesta política institucional a la crisis. Se trató de un gran temblor, de un enorme estremecimiento colectivo, de una representación simbólica de que las respuestas a la crisis y a sus consecuencias debían guiarse por el interés general, por la preservación de lo colectivo. Quienes veían los primeros recortes y las terribles consecuencias que tenían decidieron doblar su apuesta por lo público, defender lo repúblico.

Emilio Silva

Articulado durante los años de una transición ejemplarmente embalsamada, nuestro sistema político permitió a las élites franquistas ingresar en la democracia sin que la conservación de sus privilegios generase conflicto con el ejercicio de las libertades. Para ello, los diseñadores de la recuperada democracia, eligieron una ley electoral que garantizaba un bipartidismo en el que ninguna de las formaciones políticas con opciones de Gobierno planteara conflictos con respecto a una estructura social heredada del franquismo. También durmió durante años una izquierda, que dedicó enormes esfuerzos a la conquista del poder institucional, abandonando el poder de cambio que existe en los movimientos sociales.

Durante las primeras tres décadas de la retornada democracia el sistema político compensó sus carencias democráticas con un desarrollo económico sin precedentes. Una sociedad en la que millones de ciudadanos habían conocido el hambre, la penuria, ingresó en la sociedad de consumo con los brazos abiertos. Desaparecieron los niños que pegaban su cara en la ventanilla de un coche para ver el cuentakilómetros y pasamos a poblar nuestra geografía con todas las grandes marcas del mundo consumista.

Así la sociedad española fue avanzando en su recuperada democracia, dentro del molde del consenso que siempre beneficia a la élite, con una monarquía legitimada artificialmente y dejando en sus márgenes numerosa representación política de ideas políticas, culturales o mediáticas. Los franquistas que ostentaban privilegios no escatimaron en medios para garantizar la consolidación de un sistema político que no les causara problemas. Para ello, por ejemplo, impidieron que fueran legalizados, para las elecciones de 1977, los partidos políticos abiertamente republicanos o situados a la izquierda del PCE, que apostó por la reconciliación nacional, votó favorablemente la ley de amnistía y renunció a la reivindicación de la república.

El avance de los años ochenta culmina con un cambio de modelo. Hasta entonces el panteón civil está ocupado por personajes de la cultura; poetas regresados del exilio, algún político y algún músico que rompe los moldes de una España gris que agoniza en las formas pero no en los contenidos. Pero la transformación económica fue acompañada por una acción política que fomenta un nuevo modelo. El lenguaje se fue llenando de términos económicos, los telediarios dan información diría del mercado financiero y Mario Conde irrumpe en la vida pública para convertirse en el modelo a imitar. Los padres que viven la llegada de un hijo o una hija a la universidad, como una justa victoria histórica, amplían sus ansias al deseo de que sus descendientes consigan triunfos económicos y puedan protagonizar la era yuppie.


La caída del muro de Berlín aceleró el proceso de integración económica paralelo al de desintegra-
ción cultural. El sujeto con aspiraciones culturales, académicas y sociales se transforma en un consumidor aspirante a conquistar los máximos bienes del mercado. La cultura se desvaloriza, deja de ser un elemento de prestigio social y eso conlleva el deterioro de las cualidades de nuestra democracia.



Así se extiende como norma una precariedad cultural que fomenta la ignorancia y permite el ascenso de una clase política inculta y acomplejada. Su principal representante es José María Aznar; el mismo que es entrevistado por Fernándo Sánchez Dragó para fingir una cultura de la que carece o piensa que la foto de la Azores saca al estado español del ostracismo secular.

La economía en los noventa sigue poniendo un velo que esconde las carencias de nuestras libertades. La burbuja inmobiliaria es una más de las burbujas que ha construido nuestra élite en estos años. La llegada de algunos españoles dedicados al negocio inmobiliario, a la lista de los hombres más ricos del planeta, era exhibida como un triunfo colectivo.

En esos años la sociedad permanecía adormecida, incapaz de generalizar conflictos políticos, en parte anestesiada por los efectos directos, indirectos o aspiracionales de la opulencia. En esas décadas apenas hubo conflictos sociales frontales: la insumisión fue uno de los más interesantes. Pero desde un punto de vista intelectual, estar dentro de los márgenes suponía renunciar al conflicto, con el mismo espíritu de consenso ejemplar con el que presume la élite que protagonizó la transición. Los intelectuales “aguafiestas” estaban condenados a espacios marginales, en una sociedad que durante décadas no marginaba esos discursos sino que los ocultaba.

El 15M fue un punto de inflexión, de politización, de desobediencia, de creativo desorden. Asustó a viejos militantes de izquierda que no entendían ese nuevo ejercicio de la cultura política, abrió la cabeza de miles de jóvenes, pero fue un ejercicio de responsabilidad colectiva; miles de ciudadanos que reclaman nuevas herramientas para su participación política.

En estos dos años la crisis política se ha hecho más profunda, condicionada para el cambio de mirada que ha supuesto la búsqueda del lado oscuro de la fuerza política. Quienes gobiernan no pueden, ni utilizando sus medios de comunicación de masas, salvar sus muebles. La sensación de que asistimos al fin de un modelo político se generaliza.

La crisis se ha extendido a unos poderes del Estado que han podido camuflar sus deficiencias tras el velo del crecimiento económico, con Olimpiadas, Exposiciones Universales, trenes de Alta Velocidad y lluvia de Fondos Europeos.

Pero ahora se han visto las falsas costuras, los privilegios, las desigualdades ante la justicia, la corrupción, la falta de conflicto de amplios sectores de la clase política con los grandes intereses económicos, la falta de límites en la depredación del capitalismo local, el papel mojado con el que se escribieron los artículos de la Constitución que garantizan derechos, la irrelevancia como compromiso de los programas electorales, la elección del poder de no tocar los grandes privilegios o cómo la clase dirigente abandona su papel de protector social que ocupan con gusto y eficiencia los movimientos sociales.

El 15M cambió la mirada y ahora es imposible observar el sistema político y no verlo inmerso en una profunda crisis. Fue un enorme grito de quienes se niegan a heredar una democracia insuficiente. Ahora el reto es articular la construcción de una democracia digna.

octubre 04, 2013

Marcha Sol-Pza. España. 5 Octubre, 19h. Fuera Mafia, Hola Democracia



Spanish Revolution
COPIADO de
Juventud Sin Futuro 

Cartel: 
#YoVoy5Oct

AÑADIDO el 6:
"La manifestración para “echar a la mafia” comenzó en Sol, paseó hasta la sede del PP en Génova y volvió, desarbolada y cansada, hasta el punto de partida. Un paseo más por Madrid que no ha llegado siquiera a arañar levemente a esa mafia que, mal que nos pese, mañana continuará ahí. Seguimos.
- Por si tenéis interés en leer por qué se salía hoy a la calle, os dejo un buen artículo
http://madrilonia.org/2013/10/las-razones-para-el-5-oct/

- Fotos y crónica de Disopress (¡bienvenidos!),
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MTExMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1
- Fotos de Ana Miranda, aquí."
http://www.4ojos.com/blog/?p=10806 Autoría de Cuatro Cosas: Hago. Leo. Veo y Voy

Coloquio: Les Républicains espagnols dans la Résistance et la Libération de París, 11 Octubre

RECIBIDO de jose.gonzalez44



Este año 2013, pasos importantes hacia un mejor reconocimiento de la Resistencia española en Francia han sido cumplidos.

La Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – Forces Françaises de l’Intérieur (AAGEF-FFI) ha presentado al ministro de antiguos combatientes y al alcalde de París, sólidos y originales dossiers históricos sobre dos eminentes figuras de la Resistencia Española en París :

Conrad MIRET i MUSTÉ, primer jefe de los grupos armados de la MOI (Main d’Œuvre Immigrée), muerto en París el 27 de febrero de 1942 consecutivamente a dos semanas de interrogatorio (hemos reunido nuevos datos que permiten rectificar errores publicados por diferentes autores).

José BARÓN CARREÑO, jefe de los guerrilleros de la Zona Norte de Francia, caído en París el 19 de agosto de 1944 (primer día de la insurrección parisina) en en Boulevard Saint-Germain (también hemos reunido nuevos datos que permiten rectificar errores publicados por diferentes autores, los muy pocos que lo mencionan).

Tomando en cuenta el dossier presentado por la AAGEF-FFI, el 6 de mayo de 2013, después que los servicios especializados hayan dado su visto bueno, el ministro de antiguos combatientes ha tomado la decisión de otorgar a Conrad MIRET i MUSTÉ la mención MORT POUR LA FRANCE.

Tomando en cuenta los dos dossiers presentados por la AAGEF-FFI, y después que el Comité d’Histoire de la Ville de Paris haya dado su visto bueno, la alcaldía ha decidido, que dos placas conmemorativas serán instaladas en la ciudad dedidacadas a esos dos grandes resistentes.

En este contexto, la alcaldía de París ha invitado la AAGEF-FFI a organizar un coloquio titulado : « Les Républicains espagnols dans la Résistance et la Libération » en el Hôtel de Ville de París, el 11 de octubre de 2013.

14ª Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. 4, 5 y 6 Octubre 2013




Homenaje a Dulce Chacón
-- En el enlace podréis acceder al programa de las Jornadas, en las que tomará parte uno de los administradores de esta página, concretamente en la Mesa de Desaparecidos el 5 de octubre.
http://www.lagavillaverde.org/XIV%20jornadas/PROGRAMA%20PROVISIONAL_XIV.pdf

octubre 03, 2013

El Peor Enemigo de un Gobierno corrupto es un Pueblo Culto.

Sophie Scholl: Los Últimos Días (2005) - Película Completa

Publicado el 3/10/2012 pordavid barnave

"Múnich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica.
Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida." 

El impacto de un asteroide hace 12.900 años obligó a los humanos a variar su dieta

Por primera vez se ha relacionado un dramático cambio climático global con el impacto en Quebec, Canadá, de un asteroide o un cometa. Investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, y sus colegas informan de que un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a reunir e incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.
El impacto se produjo hace unos 12.900 años, al inicio del periodo Joven Dryas o Dryas Reciente, que marcó un cambio global abrupto a un clima frío, más seco, con efectos de largo alcance sobre los animales y los seres humanos. En Norteamérica, los grandes animales desaparecieron, incluyendo mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y gatos dientes de sable. Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis, dejaron de lado las lanzas de alta resistencia y se volvieron hacia una dieta de subsistencia de cazadores-recolectores de raíces, bayas y caza menor.
"El enfriamiento durante el Dryas Reciente afectó a la historia humana de una manera profunda", dice el profesor de Dartmouth Mukul Sharma, uno de los coautores del estudio, cuyos hallazgos se publican la próxima semana en la edición digital de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Las tensiones ambientales también pueden haber causado que los Natufiense se establecieran por primera vez en el Cercano Oriente y paracticaran la agricultura", subraya este experto. El punto de vista clásico del enfriamiento durante el Joven Dryas ha sido que una presa de hielo en la capa de hielo de América del Norte se rompió, liberando una enorme cantidad de agua dulce al Océano Atlántico. Hasta ahora, se ha pensado que esa afluencia súbita cerró las corrientes oceánicas que mueven las aguas tropicales hacia el norte, lo que conlleva al clima seco y frío del Dryas Reciente.
Sin embargo, Sharma y sus coautores han detectado pruebas concluyentes que conectan un impacto extraterrestre con esta transformación ambiental El informe se centra en esférulas o gotas de roca fundida solidificada expulsadas por el impacto de un cometa o meteorito. Las esférulas en cuestión fueron recuperadas de capas del Dryas Reciente en Pennsylvania y Nueva Jersey, Estados Unidos, que fueron depositadas a comienzos del periodo. Los perfiles de la geoquímica y la mineralogía de las esférulas son idénticos a la roca que se encuentra en el sur de Quebec, donde Sharma y sus colegas argumentan que tuvo lugar el impacto. "Por primera vez, hemos reducido la región en la que se produjo un impacto en el Joven Dryas --dice Sharma-- a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter".
Existe un cráter fruto de un impacto conocido en Quebec, el cráter Corossal de 4 kilómetros, pero a la luz de la base de los estudios mineralógicos y geoquímicos del equipo, no es la fuente del impacto del material que se encuentra en Pennsylvania y Nueva Jersey. Se ha escrito sobre muchos impactos en diferentes partes del mundo teniendo en cuenta la presencia de esférulas. "Pudieron haberse producido múltiples impactos simultáneos para provocar los grandes cambios ambientales del Joven Dryas --argumenta Sharma--. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado cráteres de impacto y nuestra investigación ayudará a realizar un seguimiento a uno de ellos".

octubre 02, 2013

Marcha Nacional de Montañeros Veteranos 5 de octubre Sierra de Guadarrama

http://www.40marchanacionalveteranos.com/
El día 5 de octubre tendrá lugar la Marcha Nacional de Montañeros Veteranos que reunirá a senderistas de toda España. Este año se celebra en Madrid, en nuestra Sierra de Guadarrama y la organiza nuestro club Peñalara, que cumple 100 años de existencia montañera. 
 
 

Calle San Salvador-Sol-Callao-Gran Vía-Ventura Rguez., 24/7/2013

Tengo cita con Isidro, en Ventura Rodríguez. Para General Ricardos estaba copado.
Es miércoles 24 de julio.
Parto desde El Espinillo, autobús 23, a la Plaza Mayor, cerca: calle San Salvador.
Duración del trayecto: 30 minutos. Son las 8h. 20´p.m.
Desde allí camino, bajo a Sol, Plaza de Callao, tomo gran Vía, cruzo la Plaza de España y continúo por Princesa. Al poco, Ventura Rodríguez a izda. Tengo dos pacientes por delante.
Acabada la visita, 9h. 25´p.m., hago el camino a la inversa. En la parada estoy a los 20 minutos. Son las 9h. 45´
Hay mucha gente haciendo "cola", espero con ellos.
Llega un autobús y con ellos subo.
Me admira el trayecto que está haciendo, diferente al de ida.
Tanto que, hasta presumo que debe ser "el Circular del Sur"
Saldré de mi error al llegar al final de parada, en Villaverde Bajo.
Me subí al 18 en lugar del 23
Al menos, reconozco el sitio, junto a la avda. de Andalucía.
Tomo una calle que, entiendo, me lleva en buena dirección y en 7 minutos estoy en destino, Avda. Orovillas.

PAQUITA

octubre 01, 2013

Vídeo: Chávez y los intelectuales

Publicado el 1/8/2013 por hispantv·
https://www.youtube.com/watch?v=QZlx6vVBnBg#at=56

"En este documental hablaremos con J. Carlos Monedero, profesor español de Ciencias Políticas, quien trabajó con el difunto presidente Chávez. En este documental analizaremos lo que representaron Chávez y la revolución bolivariana para los intelectuales en América Latina y en el mundo"

Vídeo: Narcos La ruta de la impunidad

Publicado el 1/4/2013 porJavier Torres·

Producción del año 2001 de la desaparecida revista vasca, Kale Gorria. Hagamos memoria unos, y sorpréndanse otros... Estos son los orígenes del partido popular.

Ya es sabido por mucha gente que las razones de Estado mueven el cotarro. Pero no siempre es conocido el entramado mafioso que mueve a un Poder constituido. Por suerte, este documental nos abre los ojos y demuestra fehacientemente la implicación de altos mandos de la clase polí­tica, los cuerpos represivos del Estado, los medios de comunicación oficiales y, sobre todo, poderosos grupos económicos en el negocio del narcotráfico y la prostitución. Impresionante, revolucionario y atrevido trabajo de Kale Gorria.

Este vídeo desvela datos y conexiones inéditas, narradas desde dentro por los propios capos a través de documentos excepcionales: sus pactos con los políticos, los policías que tenían a sueldo, los crímenes cometidos, sus negocios millonarios.

Este reportaje fue realizado por la ya desaparecida Revista Kale gorria (calle roja), sucesora de la ilegalizada "Ardi Beltza", que fue cerrada precisamente por uno de los que aparece retratado en el reportaje, el juez Baltasar Garzón*, icono de la izquierda en estos extraños tiempos que corren.
* La matriz de Kale gorria era Miatzen, desaparecida también tras el acoso judicial y económico de la maquinaria estatal española.

El cura indignado

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/01/galicia/1378066955_204251.html
 /  A Coruña 1 SEP 2013 

Un párroco coruñés arremete contra la jerarquía y se pregunta por qué la Iglesia calla ante casos como el de las preferentes o los desahucios


septiembre 30, 2013

Viñeta: Ha nacido un nuevo Sistema Financiero...


Dice: Ha nacido un nuevo Sistema Financiero: Una caja - un banco - un cliente

Vídeo: El mundo según Javier ( trastorno del espectro autista)

Subido por Educar Desde La Infancia, en Mayo http://vimeo.com/39688888

"Javier, un joven de 17 años con trastorno del espectro autista, muestra durante un paseo por Madrid, como se ve el mundo a través de sus ojos. Video sobre Autismo que vieron los concursantes de Gran Hermano 12 +1"

Víznar-Alfacar: el barranco donde todos eran Lorca

http://www.eldiario.es/andalucia/barranco-Lorca_0_148735134.html de 30/6/2013

La carretera de Víznar a Alfacar (Granada) es señalizada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Se calcula según los testimonios que unas 2.000 personas fueron asesinadas y enterradas, entre ellas Federico García Lorca, y se han localizado nueves posibles fosas comunes que han comenzado a exhumarse.
La Junta denunciará al juzgado si aparecen evidencias de asesinatos o episodios violentos.

septiembre 29, 2013

Canto Cochino-Hueco Hoces-Yelmo-Tranco, 14/9/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica exc. anterior al Yelmo http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/la-valentina-via-del-yelmo-1562013.html


1.- Torvisco. Flores y fruto. Vegetación casi prevalente al inicio de la excursión, ladera del Yelmo dando a Canto Cochino

El torvisco o torrisco (Daphne gnidium) es un arbusto de la familia timeleáceas.  Arbusto con muchas hojas con forma de punta de espada, todas dirigidas hacia arriba: tal vez, podría ser confundida con una Euphorbia, pero cortando una hoja rápidamente vemos que no sale látex blanco. Desarrolla las flores blancas al final del verano y el otoño"



2.- Paredes a izda. explanada inicial.
Dos grupos de escaladores en la misma

* Es sábado 14 de septiembre, el club hace excursión a la pedri, no nos apuntamos, ha habido lleno, 55, autobús completo.


3.- Los mismos escaladores, vistos desde algo más adelante y arriba.

* Nosotros también venimos a La Pedriza. Iremos a El Yelmo por el camino más recto, izda., Hueco de las Hoces. Son las 9h. 30´.
Llevamos un pequeño grupo detrás, van charlando sobre exc. anteriores; me paro para mirar a los escaladores, escucho un  saludo, es Jose Juan, partícipe también en la exc. al Vignemale, junio de 2011. Se desvían a dcha.





4.- Paso fuera de programa.
Vista hacia abajo: Barranco de los Huertos, que ni es barranco ni tiene huerto.

* Comenzamos siguiendo los hitos pero... los perdimos. Miraríamos para otro sitio. Aprovechamos para "explorar"
Consecuencia de ello fue hacer un paso más atlético de lo normal.










5.- Desde anterior posición, mirando a izda.
Rocas singulares, cuando menos curiosas.
Al fondo: Cuerda de los Porrones



6.- Mirando arriba. Preciosidad la erosión en las rocas. Dedaleras a izda.


7.- Misma roca dcha. de anterior foto.
Véanse las prominencias, a modo de espina dorsal, en la piedra y apéndice superior.

* Blas está entretenido estudiando la salida, yo miro, la vegetación es escasa.




8.- Diferente estadios en la evolución de los Liquenes
En el centro: Sedum

9.- Superando el resalte: Blas

* No se las vio muy finas para subir. Me dice que espere, me pasará un arnés y una cuerda para que me asegure. Entretanto, subo a la plataforma cercana y espero.


10.- Oquedad en que me introduje

* En las maniobras para hacerme llegar el material, escucho algo que cae, es la mochila de Blas, para 10 metros más abajo, junto a una hermosa y solitaria encina.


11.- A continuación de la oquedad: otra repisa. Abajo: barranco de los Huertos y sendas, a izda. dcha.

* Supero el resalte, punto crítico, yo solita, pero asegurada por si. Más arriba hay otro paso en pendiente, pero con buenos agarres.



12.- Brezo leñoso en flor.
Foto detestable la mía.



13.- Mata joven de brezo, a su izda.: sedum
Aunque, a la vista de la foto, casi parece romero



14.- Corredor mencionado.
Desde arriba se asegurará Blas para recupera la mochila



15.- Buscando dónde enganchar la cuerda

* Mientras espero... doy una vuelta.
La canal por la que hemos subido nos ha situado en medio de dos grandes molondrios que se ven en la distancia mirando desde arriba, por su singularidad.



16.- Uno de los molondrios, el otro -grupo de tres- a dcha.





17.- Peculiar deformación en la roca anterior, lateral dcho. foto.
¿Trompa de elefante?


18.- Bajando, 2º intento. En el 1º la cuerda se quedó corta


19.- Hueco de las Hoces. El Yelmo al fondo, delante; el Elefantito

Vegetación: Brezo, encinas, robles melojos -los de color verde lustroso-




20.- Pequeña mata de jara pringosa


21.- Brote tierno de hojas de roble melojo en el tronco de uno de ellos


22.-  Pequeño brote de encina con mini bellota








23.- El Yelmo, cara norte.
En primera línea: el Elefantito


24.- Paso entre bloques. El Elefantito se distingue mejor



25.- Mirando atrás, desde punto anterior
Cuerda de los Porrones y, al final, La Maliciosa
En el suelo: Brezos.
Árboles: robles melojos


26.- Única sabina, quizás enebro, no me acerqué a comprobarlo, del camino.
Luego veremos más, abajo, volviendo del Tranco ¡eran enebros!
Vegetación suelo: brezo y helechos.



27.- Superviviente en la zona: serval de cazadores y su fruto
"Sorbus aucuparia, azarollo, es un árbol de tamaño mediano, perteneciente a las rosáceas. Se distribuye por toda Europa, de Islandia Rusia y la Península Ibérica
Es tolerante al frío y se puede encontrar en altitudes elevadas"


28.- Emplaz. serval: grieta roca, izda. junto arbolillo. Jaras en el suelo


29.- Rocas curiosas en la pradera de El Yelmo. Senda

* La senda nos lleva a la cara norte del Yelmo.
Son las 13h. 30´, han transcurrido 4 horas desde el inicio. Continuamos de frente y lo bordeamos, por nuestra dcha. Bajamos la senda, que lleva a la pradera de la cara sur, pues el objetivo de Blas es volver a hacer la Valentina.


30.- El Yelmo, cara sur. Tres cordadas: una a dcha. y dos centro. Serval


31.- A izda ant. Manantial pradera, aún con agua. Perro ajeno


32.- Siguiendo al oeste. Caballo pardo pastando, inusual.


33.- Cerca entrada a vía. Caballo negro. Había tres, falta el blanco


34.- Inicio vía Valentina. 14h. 30´
Estudiando la subida.
Perra ajena, de nombre África
Arbolillo superiores: robles melojos



35.- Acometiendo el primer "diedro", el nombre lo dijo Blas.
A dcha.: muchacho cerca culminación vía, la Valkiria

"diedro: Sistema  de dos  paredes  cuyos planos se cortan formando un ángulo"

* Yo no voy, no tengo "pies de gato"

36.- Sobresale dcha.: Elefantito. Después: Murciélago y Torre valentina. Arce d Montpellier


37.- Otro perro ajeno. Más dócil él. Cuando lo dejaron, al poco, comenzó a llorar lastimosamente. Puesto que los dos esperábamos, decidimos hacerlo juntos. Entre ida y vuelta, debió transcurrir una hora.

 


38.- Panorama sobre la pradera, me gustó la piedra central, una gran plataforma con sus vaciados.
Al fondo: embalse de Santillana

* Blas aparece a las 15h. 30´, comemos.


39.- Bajando por senda cómoda a Canto Cochino. A izda. sentido bajada: formaciones curiosas, en piedra. Han marcado una cruz.




40.- Cara este de la misma formación, la dcha. de foto anterior
Pintada amarillo y blanca de senda en roca a izda. Vegetación: jaras



41.- Algo más atrás de anterior, cara sur, otra roca singular. Yo diría que semeja un falo, prepucio incluído.

* Tan a la izda. nos estamos yendo que, llegados a la Cañada Real, seguimos con esa deriva y, cuando queremos tomar conciencia de ello, vamos camino del Tranco. Mira por dónde, hacemos camino nuevo. En sentido contrario al nuestro sube gran cantidad de familias, niños pequeños incluídos. Les animo ¡vaya fiesta que váis a organizar arriba! Un padre me contesta que hay un concierto de cuerda en la pradera del Yelmo. Me lo tomo a broma, de insólito que suena.
http://desnivel.com/cultura/el-sabado-musica-en-directo-en-el-yelmo-de-la-pedriza
"Novena edición del concierto. Cuarteto de cuerda Tritón"


42.- Curiosa piedra ¿caracol? Castillo de Manzanares


43.- Yanina y Tina

* Al Tranco llegamos a las 5 y media de la tarde, tras hora y media de bajada. La senda desemboca de bruces en un muro que rodea una casa. A todas luces no respeta norma urbanística alguna, nos obliga a bordearlo y saltar un murete para acceder al paso que une con Canto Cochino. En ello estamos cuando vemos aparecer a dos conocidas, y mencionadas en varias ocasiones aquí. Son la vanguardia de la excursión del club. Pasará media hora cuando empiecen a verse los restantes.





44.- Ana, Antonio, Adolfo y Juanjo

* Saludos, besos y despedidas. Prácticamente todos son conocidos
¡y son 55!




45.- Ubaldo, Fede, Rosa, Ángela y Baldo

* Ellos marchan a la entrada del Tranco porque, el conductor del autocar decidió que no entraba en La Pedriza, por las curvas de la ctra. Estuvieron en La Dehesilla y el refugio de montaña Giner de los Ríos

46.- Mirando a dcha. camino de Canto Cochino


47.- Peña Sirio, El Yelmo y "a grosso modo" por donde subimos


48.- Novedad para nosotros, una Rosa de los vientos, ésta de hierro y con giro.

* Entramos en uno de los chiringuitos y cogimos la cerveza. A la vez una joven montañera está pagando, es Laura, hija de Santiago, compañero de yoga. Nos saludamos, estuvo escalando, conoce muchas vías y tiene condiciones físicas para ello.


49.- Tras Manzanares el Real, embalse de Santillana, cara este.
Foto tomada desde el coche, de vuelta a casa.

Crónica siguiente excursión al Yelmo
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/11/yelmo-por-la-valentina-cara-este-y-cara.html

PAQUITA