mayo 26, 2012

mayo 25, 2012

Viaje Riglos II. Siresa-Valle Hecho-Agüero, 29/4/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo "entrecomillado" es copia fiel del enlace recomendado, cuyo autor es: Antonio García Omedes. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/05/viaje-riglos-i-loarre-pusilibro-huesca.html


45.- Mallos de Riglos, tras los cristales del autocar
¨
* Los avances metereólógicos habían predicho, para estos días, lluvia. La daremos por buena, en compensación a la sequía pertinaz a que nos viene sometiendo la climatología en los últimos años






46.- Puente ferroviario del Canfranero. Mallos de Riglos, atrás

47.- Exterior Iglesia del Siresa. Zona del ábside
.

48.- Canalización del agua de riego y compuerta -tajadera, en aragonés-

* Es domingo, 29 de abril, el día cumple con los vaticinios, llueve.
El programa para hoy consistía en ir del pueblo de Salinas al de Agüero, cruzando por los mallos de su nombre. No nos molesta mojarnos si la lluvia nos pilla por medio, pero... ir a buscarlo?


49.- Izda. esquina de San Pedro de Siresa. Callejeando

* Fernando plantea alternativas justificadas: irnos hacia arriba, al Valle de Hecho y, al paso, ver el monasterio de San Pedro de Siresa declarado Monumento Nacional en 1931 http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/60-Siresa.htm

Cuando llegamos está cerrado. Un cartelito dice que se abrirá a las 11h. a.m. Es pronto, nos perdemos por el pueblo, andurreando.
Llegada la hora seguimos expectantes, al igual que otro grupo que a la puerta está. Hay un nº de teléfono en el aviso, alguien lo utiliza y al poco aparece la guía, portera y ama de la llave.

50.- Echando rato sobre el puente que cruza vaguada del pueblo


51.- Vista frontal de la Iglesia del monasterio románico de Siresa
Izda.: Chimenea tradicional altoaragonesa

   

52.- retablos de Nª Sª del Pilar 
"Barroco de 1675"



53.- Dcha.: Foto de Juan Carlos.
retablos góticos
54.- "Talla románica de la Virgen de Siresa en madera policromada. Es una talla sedente, una "Virgen-Trono" sustentando a Cristo sobre su rodilla izquierda. 
Obra del S XIII" 
 



55.- Dcha. Lado norte: 
" retablos de San Blas, pintura al temple sobre tabla, del XVI"  




56.- Lado septentrional y en ángulo con anterior: " retablos de Santiago, pintura al temple sobre tabla del S XV, de Blasco de Grañén
 




57.- Vista general Poniente -oeste- del interior de la iglesia. Al fondo: escaleras subida a Tribuna con  facistol  y "4 libros de Coro de finales del XIII"



58.- "retablos de Nuestra Señora del Rosario, pintura al óleo sobre tabla, del XVIII 


59.- Cruz expuesta de la que no tengo detalle.
60.- Foto de Juan Carlos.

"Cristo románico del XIII, tallado en nogal policromado (...) Magnífico hallazgo que merece la pena contemplar en forma pausada. Destaca por su expresión de serenidad durmiente, sus barbas geométricas rematadas en volutas de aspecto elegante; y su ombligo en espiral, con aspecto de galaxia. La talla tiene los pies clavados por separados, como es la norma en las tallas de Cristo de esta época"







61.- "En el transepto sur -meridional-, encontramos el retablos de San Juan Evangelista, pintura al temple sobre tabla, del XV, de Blasco de Grañén"




62.- Vista general Oriente -este- desde Coro 

"Presidiendo el altar mayor del templo, una estatua policroma de San Pedro cubierto con alargada tiara y portando las inexcusables llaves" 
En piedra. Siglo XVII 

 








63.- Escalera acceso Tribuna-Coro. Situación: Nor-oeste




 
64.- Burro junto autocar 





65.- Selva de Oza.
En imagen: Maribel y Ana

* Dada por acabada la visita cultural, nos despedimos de Siresa y continuamos valle adentro. De Hecho ignoro todo porque sólo vine en un par de ocasiones, hace muchos años, y no tengo recuerdo de ello ¡para los que me califican de memoriosa!
Mis recuerdos montañiles proceden, en su gran mayoría, de mis fotografías y, desde hace pocos años, de mis crónicas. En este caso, no he revisado las fotos antiguas, archivadas en sus álbumes correspondientes, denominadas por el año en cuestión. Trabajo, visto a día de hoy, más arduo del que supone dar un clic sobre la carpeta a revisar (reflexión personal, aunque... personal es casi todo)


66.- Foto de Juan Carlos. Río Aragón Subordán


67.- Río arriba


68.- Cascadas sobre musgo. Carretera adelante.




 


69.-

Ondas 
de 
agua 

en la ctra.

 







70.- Más arriba, más bravío, el río Aragón Subordán

Parque natural de los Valles Occidentales  

Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés


71.- Foto de Fernando. En imagen: Isabel y Blas

* La lluvia no es inmisericorde con nosotros, nos permite pasear tranquilamente por donde vamos, el asfalto.


72.- Cartel de Selva de Oza, informativo de la Garganta del Infierno


73.- Lugar hasta el que nos adentramos, de Selva de Oza. En imagen: Amalio, refugio forestal y chimenea

 

74.- Foto de Juan Carlos. Monte ¿? Selva de Oza
 

75.- Foto de Juan Carlos saliendo del Selva de Oza. Montañas ¿? nevadas y niebla -algo-

*A la una  y media se da por terminado el paseo. Tenemos concertada comida a las 3                                                                          
            

76.- Azules, amarillo y verdes. Debe ser las  2h.  del mediodía 


77.- Foto d Jose Manuel. Primer plano: Tina-Blas-Carlos Gorrindo 


78.- Imagen foto 2, sin lluvia. Canfranero pasando bajo  Mallos de Riglos


79.- Pueblo de Agüero y sus mallo

* A la entrada de Agüero llegamos a las tres menos cuarto. El rte. elegido está arriba del todo, vamos caminando pues no es paso de autocares. Hay una pendiente pronunciada. A las 3 p.m. estamos en La Costera. Nos presentamos al muchacho -25 a 30 años- que está tras la barra, no parece inmutarse. Al fondo está el salón, a oscuras. Así continuará por bastante rato ¡Este chico está en todo! quiere darnos tiempo a refrescarnos con la cerveza y demás!
Y por fin se hizo la luz, la eléctrica. Las cortinas están corridas y parece que desde tiempo ha ¡no deben tener buenas vistas!  
                                                                                              

80.- Rte. la Costera

* Comienza a servir los platos el mencionado ¡sólo! Nos ofrecernos a auxiliarle varias ¡noo! ¡yo solo he atendido a... ! Y nos va trayendo los platos a los 28 que nos hemos reunido para este evento: 20 madrileños y 8 zaragozanos. Entendiéndose por madrileño todo aquel que vive en Madrid, de manera estable, desde hace bastante tiempo.
Tras la ensalada: el ternasco asado, encargado con dos meses de antelación. Todos servidos, el camarero-empleado pregunta si se quiere repetir de cordero ¡yo! contesto la 1ª. Pasará el tiempo y cuando vuelva a hablarme será para decirme que no hay más ¿? La duda se resolverá cuando me cuenten que hubo tres raciones de "huesos", una de ellas le tocó a Lourdes, repuestas por acompañamiento de carne. Eso sí ¡tuvo que tragar! La sra., que apareció para auxiliar al final de la comida, en  contestación a su queja, le dijo que comía mucho ¡eso es tener don de gentes! Tras el postre, que ni recuerdo, se ofrecieron chupitos, como suele ser habitual en los últimos tiempos y siempre por cuenta de la casa ¿siempre? ¡no será aquí! Aparecerán en la factura sumadas a los restantes conceptos ¡Todo un éxito! para no repetir.


81.- Agüero, desde arriba. 

* Cuando salimos son pasadas las 6 de la tarde y la culpa no es de la sobremesa. Tiramos para arriba, al monte. 


82.- Mallos y algo más.





83.- Grupo caminando por senda hacia los mallos. Centro izda. foto: Gruta soportalada

* Unos hacia la oquedad que se ve en la roca y otros, con más sosiego, a dar una vueltita a sus mallos ¡cortaa!

















84.- Foto de Juan Carlos. Moneando: Fernando y Blas



85.- Rodeando los mallos de Agüero.
Buitres, fuera de imagen


86.- Más allá de los mallos


87.- Foto de Fernando. En la pared de la foto 83 

.

88.- Misma faja anterior. Foto de Geir. Pueblo de Agüero, al fondo


89.- Mallos, faja y, abajo, senda recorrida por la cronista, en la foto 85 


90.- Puente de hierro sobre el río Gállego, poco antes de Santa Eulalia de Gállego. Leyenda: ¡Pantano Nunca! ¡No al Pantano de Biscarrués


PAQUITA

mayo 24, 2012

#DimitrisChristoulas ¿Suicidio o asesinato?... + Carnetdeparo

Publicado en jueves 5 de abril de 2012 por Cive Pérez en su blog carnetdeparo.blogspot.com.es/2012/04/dimitrischristoulas-suicidio-o.html?spref=tw

"Creo que los jóvenes sin futuro algún día cogerán las armas y en la plaza Sintagma colgarán a los que traicionaron a la nación, como hicieron los italianos con Mussolini en 1945". Así termina la nota en que Dimitris Christoulas, un jubilado griego de 77 años, justifica su decisión de poner fin a su vida pegándose un tiro en la sien en pleno centro de Atenas.
Poco antes de las nueve de la mañana del miércoles 4 de abril, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se pegó un tiro en la sien y murió a escasos metros del Parlamento. Farmacéutico retirado, Christoulas estaba agobiado por las deudas, según declaró en la breve misiva encontrada en un bolsillo de su chaqueta, en la que explicaba los motivos de su fatal decisión.
El acto trágico de Christoulas ha sacado a la luz un hecho que las autoridades griegas ocultan celosamente: el suicidio es una práctica cada vez más recurrente entre personas a las que la crisis y los recortes impuestos por la dirigencia económica europea han colocado en una situación desesperada.
«El suicidio, en Grecia, es hoy un tabú a voces», asegura María Antonia Sánchez-Vallejo en su blog Ruinas griegas (...)
Frente a los suicidios encubiertos, el de Dimitris ha sido un acto político, como ha señalado la hija del farmacéutico jubilado, Emmi Christoulas, en una carta que mandó a los medios griegos: «Durante toda su vida ha sido un militante de la izquierda, un visionario desinteresado. El suicidio de mi padre es un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida». Desde luego, la carta que dejó Dimitris no deja lugar a dudas: por un lado, reivindica la dignidad humana, al negarse a rebuscar en la basura para sobrevivir. Por otro, apela al derecho a la rebelión (...)
«No ha sido un suicidio, sino un asesinato». Este matiz adicional lo proporciona una de las consignas más coreadas durante las manifestaciones de protesta por la muerte de Crhistoulas. Lo que invariablemente remite a cierta observación de Federico Engels sobre la violencia ejercida por el capitalismo contra la sociedad. Detallando las formas que adoptaba esa violencia contra la clase obrera en la Inglaterra del siglo XIX escribe Engels:
Si un individuo le inflige a otro una lesión corporal que lleva a la muerte de la persona atacada, lo llamamos homicidio; por otra parte, si el atacante sabe de antemano que el golpe será fatal, lo llamamos asesinato. También se ha cometido asesinato si la sociedad coloca a cientos de trabajadores en una posición tal que éstos inevitablemente llegan a un fin prematuro y antinatural. Su muerte es tan violenta como si hubiesen sido apuñalados o tiroteados (...)
Todos son responsables y aún así nadie es responsable, porque parece que la víctima ha muerto por causas naturales. Si un obrero muere, nadie imputa la responsabilidad de su muerte a la sociedad, aunque algunos se darán cuenta de que la sociedad ha dejado de dar los pasos que impidan que la víctima muera. Pero se trata de asesinato de todas maneras (...)
Y todas las evidencias culposas apuntan, en primer lugar hacia la banca, culpable de la crisis que pone en peligro las pensiones. Y en segundo lugar, hacia esa clase política que, ante la magnitud de la crisis, se dedica fervorosamente a salvar el patrimonio del capital, amnistías fiscales incluidas, en vez de proteger las condiciones de vida de la población. Hacia la cual, no se ofrece otra respuesta que la policial.
El fenómeno se está extendiendo también por Italia, donde se han registrado catorce suicidios en dos meses por la crisis económica. Se trata de empresarios, trabajadores en paro y jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida al perder la esperanza ante su situación (...)
El Estado del Bienestar es, entre otras cosas, un estabilizador social. Dinamitar sus estructuras supone dar validez a esa llamada universal a la rebelión que nos deja Dimitris Christoulas en su alegato político final.


mayo 23, 2012

Suicida es no subir ese Impuesto de Sociedades...+ pegepe

Publicado por pegepe en martes 20 de marzo de 2012 en su blog Duendes a tirico de la noche duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2012/03/suicida-es-no-subir-ese-impuesto-de.html

¿Tiene lógica que el tipo medio efectivo cobrado a los hogares españoles por Hacienda sea un 11,5% sobre su renta y las empresas apenas paguen otro 9,9% de sus beneficios o la gran banca menos, 7% sólo? ¿Guarda ello acaso alguna relación con esos -tan "equitativos"- esfuerzos del -siempre- recortársenos... que continuamente vienen teorizando, recomendando, pidiendo, exigiendo e imponiendo a "todos"... los Gobiernos de la rebaja interminable... desde que hace años comenzó su crud[el]ísima Crisis...?

El que nuestro Impuesto de Sociedades (IS) oscile hasta hoy entre un 20% para ciertas PYMES y el 30% para las grandes empresas es pura formalidad, solo. El tipo efectivo medio de todas las compañías o empresas mercantiles españolas actualmente sujetas a él se halla -en conjunto- por debajo del tan polémico 12,5% aplicado para Irlanda y que tanto irrita a Francia o Alemania. En el Gráfico adjunto puede apreciarse la evolución de la recaudación del IS. Entre 2007 y 2010 se han dejado de percibir por él casi 40.000 millones de euros [¡casualmente una cifra de magnitudes como esos otros nuevos Ajustazos del cinturón este mismo año 2012, exigidos al común de las ciudadanías nunca comprendidas entre quienes pueden beneficiarse con tales exenciones paralelas en dicha fiscalidad societaria !]...

La caída es del 63% y, por mucho que hayan sufrido las cuentas de resultados, ello no parece resultar para nada en línea con los desplomes del PIB real [véase, como ejemplo a efectos comparativos, la otra evolución del IRPF] paralelamente. Por eso hay que buscar explicaciones en otra parte y el anterior Gobierno socialista [con, también, Zapatero más Rubalcaba y Chacón...] no es, tampoco, ajeno a ellas. En cuanto a tributación, es bueno para una economía de libre mercado que los impuestos sean bajos pero, sobre todo, parejos. Esto no significa que el responsable de Hacienda se instale en un trasnochado laissez-faire si la ley tiene agujeros o que se deje seducir por lobbys que buscan su beneficio propio.

En el informe de la Agencia Tributaria de 2010 ya se apuntaba que la reforma del impuesto de 2007 había provocado una «rebaja particularmente intensa del tipo efectivo». Entonces, el tipo general se bajó del 35% al 30% en dos años, nominalmente. Sin embargo, los efectivos al tiempo se hundieron más, gracias a esa maraña de nuevas deducciones que favoreció el que las empresas tunearan sus bases imponibles.
Una segunda decisión sobre este Impuesto -el establecimiento de la libertad de amortización para todo tipo de empresa, sin requisito ninguno sobre mantenimiento del empleo- dio la puntilla al tributo. Ese incentivo lo concedió el Gobierno de ZP después de una de las famosas 'cumbres empresariales' en las que buscaba respaldo para sus políticas. Nunca se oyó a nadie en el PSOE alzar una voz crítica contra esta insólita decisión.
Así, ya no sólo se peinaron las bases imponibles, sino que se condicionó toda la política de inversión de las empresas. El resultado es que el actual esquema de incentivos del Impuesto hace que sea mucho más rentable fiscalmente invertir en el extranjero que en España, aunque el negocio intrínseco sea más beneficioso en nuestro país. Contra un disparo en el pie, no hay ganancia de competitividad que valga; como han denunciado los técnicos de Hacienda esto genera efectos perversos: primero, a las empresas les conviene así ya concentrar su endeudamiento en España (porque es más rentable y pueden deducirse los gastos financieros); en segundo lugar, se estimula la creación de empleo en el extranjero pero no en nuestro país; y, por último, el impuesto se ha desestructurado, con lo que ahora es casi inútil.
Toda la cuestión es muy grave respecto al endeudamiento. Ayer Wolfgang Münchau volvía a llamar la atención en Financial Times sobre el problema que es la Deuda privada de España: un 227,3% del PIB. No resulta raro que así sea si además hay tributos que estimulan el fenómeno. Es paradójico que aquellas mismas multinacionales aquí nacidas a las cuales vemos pretender que «su problema es España», no tengan ningún problema en radicar sus deudas en este mismo país nuestro. Es urgente que Montoro y su equipo se pongan manos a la obra y rehagan ese Impuesto de Sociedades racionalmente.
[La explicación anterior no es de ninguna extraña voz radical ni minoritaria, o en lucha contra la política única del consenso económico bipartidista gubernamental que nos vende las recetas de la UE, sino que acaba de formularla don John Müller, en el diario El Mundo: "Reformar el impuesto de Sociedades"...]


Reunión EUROPA LAICA (43.23) : 23Mayo-19 h-ClubAmigosUnescoMadrid

Recibido de Boletines Laicismo.org observatorio@laicismo.org
REUNIÓN EUROPA LAICA- MADRID

El próximo 23 de mayo (miércoles) a las 19:00 h., en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid), sito en Plaza Tirso de Molina, 8 - 1º, te INVITAMOS a la reunión de soci@s de EUROPA LAICA-MADRID para abordar difererentes temas
Información general:
>>> Campañas en marcha de E. Laica: IBI, IRPF...
Información especial "Educación". Actuaciones.
>>> Curso básico de laicismo. Evaluación.
Red de colaboradores. Grupos de trabajo-tareas concretas.
>>> Próximas actividades. Propuestas diversas.
Varios:
Aparte de los puntos anotados, trataremos cualquier cuestión que desees plantear. A esta reunión puede acudir cualquier persona interesada en estos temas, aunque no esté asociada a Europa Laica.

Antonio G. Boldo - Coordinador Europa Laica-Madrid. Si aún no has firmado la campaña "Que la iglesia pague el IBI" entra en  http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13246&tp=ds Y recuerda la campaña "En el IRPF, no marques ni la casilla de la iglesia, ni la de asuntos sociales", infórmate entrando en http://www.laicismo.org/ Difunde estas campañas entre tus contactos. Gracias

ADEMÁS:
-> EUROPA LAICA INSTA A TODOS LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS A QUE APOYEN LA ENMIENDA A LOS PGE PARA 2012, PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO “LA IZQUIERDA PLURAL” DONDE SE REQUIERE:

- QUE EN 2012, SE REBAJE EN UN 20% LA ASIGNACIÓN DEL IRPF A LA IGLESIA CATÓLICA
- QUE SE DETERMINE UN CALENDARIO, PARA LA TOTAL AUTOFINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, COMO MÁXIMO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.
- QUE SE ELIMINEN TODOS LOS BENEFICIOS FISCALES DE LOS QUE DISFRUTA LA IGLESIA CATÓLICA Y, EN SU CASO, OTRAS CONFESIONES, INCLUIDO EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)

-> El debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que esta semana va al Pleno del Congreso de los Diputados, lleva una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, que obtuvo un amplio respaldo en Comisión, aunque no fue aprobada por la mayoría que impuso el Partido Popular y otros.
-> En esta enmienda, la 1725, se solicita rebajar para este año un 20% del dinero procedente del impuesto de la renta, que recibe la iglesia católica para financiar el culto, el clero y el proselitismo religioso en la línea de recortar gastos que el Gobierno ha establecido, sobre todo en sanidad, educación, ciencia y tecnología, servicios sociales, obra pública y fomento del empleo y a todos los colectivos sociales que reciben subvenciones del estado y las CCAA. Si no se acepta sería el único colectivo, la iglesia católica, que no recibe recortes. Hecho realmente escandaloso.
-> Además esa enmienda expresa la voluntad para que a 31 de diciembre de 2014 la iglesia católica se autofinancie, como así se comprometió en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979. También que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros de los que están exentos.
-> Europa Laica la semana pasada presentó en el Congreso de los Diputados más de 33.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas (firmas que se siguen recogiendo en la web: www.laicismo.org), cuya petición se concreta en: Que se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso, al mismo tiempo que se inste a los municipios a que hagan un censo, de los bienes rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y sus asociaciones, fundaciones, etc. y de otras confesiones religiosas. Que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos, por el incumplimiento permanente por parte de la iglesia católica, que en el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, mostraba “su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, en suma se comprometía a la autofinanciación. En consecuencia se elimine del impuesto de la Declaración de la Renta del año 2012 (a realizar en 2013), la casilla de asignación a la iglesia católica y dada la grave situación económica que atravesamos se suprima la asignación 2012 que figura en los PGE que están a debate.
-> Europa Laica entiende que es una cuestión de justicia social, de mantener privilegios injustificados, y de normalizar la no confesionalidad del Estado que la Constitución proclama.

Para actuar ante la situación privilegiada de la iglesia te invitamos a participar, si aún no lo has hecho, en nuestras dos campañas, o difundirlas:

1. En la Declaración de la Renta no marques ni la casilla de la iglesia católica, ni la de fines sociales
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13908&tp=ds

2. FIRMA la campaña: "Que la iglesia pague el IBI" http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13246&tp=ds Para más información sobre la financiación de las confesiones religiosas y sobre estas y otras campañas entra en http://www.laicismo.org/


mayo 22, 2012

Vídeo: En defensa de la Educación (20.32) Pública

ENVIADO por Reme y Lourdes

Campaña en defensa de la Educación Pública - Yo Estudié en la Pública

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1375ca459087b43d

"No hay nada más triste que oir decir: No tiene remedio. (...) Cada ser humano puede tomar las riendas del destino en sus propias manos"

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA Dr. General de la UNESCO durante 12 años


Cdo. Observtº Escuela(20.31)Rural Castilla-LaMancha


RECIBIDO de Fco. Javier Fdez. - Comunicado del Observatorio de la Escuela Rural de Castilla La Mancha ante el anuncio de cierre de escuelas unitarias

  (La pizarra la incorporo yo -PAQUITA- copiada de una pág. de fb)

> Desgraciadamente ya es oficial. 64 pueblos de Castilla la Mancha se quedan sin escuela. Esta noticia es el mayor golpe que ha recibido la escuela rural de nuestra región y la recibimos a los pocos días de conocer que en nuestra región desaparecen, para el próximo curso, más de 600 puestos de trabajo de Ed. Infantil ¿Cuáles son los pueblos afectados? ¿Se ha planteado la Consejería de Educación el impacto social que puede causar la adopción de esta medida? ¿Conocen la opinión de los alcaldes, los padres/madres, los profesores/as de escuelas rurales?
> > Esta medida anunciada por el Consejero de Educación se basa en una serie de argumentos que, en absoluto, compartimos.
> Vayamos por partes, según lo manifestado por el Consejero de Educación, esta fórmula de reagrupamiento de alumnos garantizará una “educación de calidad”. Cuanto menos, es debatible esta afirmación. Desde luego lo que sí que garantiza es una menor inversión económica de la Administración Educativa, pero no toma en consideración los costes de otro tipo que la adopción de esta medida conlleva. Ya en la década de los 70 se optó, por razones económicas, por cerrar escuelas de pueblos y transportar a sus alumnos a colegios de concentración escolar. Según Roser Boix (Universidad de Barcelona), una política errónea que trajo consecuencias desastrosas para los territorios rurales españoles.
>> Siguiendo con el argumento de la educación de calidad, Pilar Abós (Universidad de Zaragoza) señala que en la escuela rural se dan elementos propios de educación de calidad:

- Personalización y atención a la diversidad.
- Relación con el medio.
- Flexibilidad.
- Ámbito propicio para el desarrollo de competencias.

> Constata el Consejero que los índices de fracaso y abandono escolar en el medio rural son mayores que la media. Empecemos por lo segundo, no entendemos cómo se puede decir que el abandono escolar es mayor. En nuestro país la educación obligatoria abarca desde los 6 a los 16 años, por lo que entendemos que todo el alumnado comprendido entre esas edades está escolarizado a diario. ¿Podría darnos el Consejero los datos de las comisiones de absentismo o de los expedientes abiertos por las Fiscalías de Menores y así poder comprobar, si es que existen casos, si son de ámbitos rurales o urbanos?
>> En cuanto a los índices de fracaso le pedimos lo mismo. ¿Podría compartir los datos en los que se basa para hacer su afirmación?
> Sigue el Consejero afirmando que los padres “podrán elegir el centro más cercano y tendrán el mejor transporte gratuito para los traslados”. Faltaría más, que además de ser trasladados, tuvieran que pagar el transporte. Por otro lado, legislación obliga. Pero con este tema nos asaltan las dudas. En la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en su Capítulo III, Art. 25 Apartado 4 se modificó el Apartado 2 de la Ley de Educación de Castilla La Mancha, quedando con la siguiente redacción: “La prestación del servicio de transporte escolar será gratuita para el alumnado escolarizado en centros públicos que curse las enseñanzas básicas”. Al darse cuenta que dejaban fuera al alumnado de infantil, están tratando de corregirlo de una manera “sui generis”. Hace pocos días se entregó en la Mesa Sectorial de Educación un borrador de Orden sobre transporte escolar en el que se recoge para el alumnado de infantil (entre otros): “la Consejería con competencias en materia de educación no universitaria lo prestará con el grado de discrecionalidad que la planificación y programación del servicio demanden en cada momento, y hasta donde las disponibilidades presupuestarias lo permitan, sin que tengan carácter de derecho adquirido” ¿? O modifican este borrador o nos siguen asaltando las mismas dudas.
>> No entendemos cómo el Consejero de Educación puede decir que “podrán elegir el centro más cercano”. Esto ¿qué significa? que los padres ¿van a poder elegir entre varios pueblos para escolarizar a sus hijos/as? que la Administración Educativa ¿va a programar distintas rutas de transporte? Si al final van a ir donde les diga la Administración ¿se puede hablar de libertad de elección?
> Cuando el Sr. Marín habla de falta de igualdad de oportunidades o de atención a la diversidad, creemos que debería releer o leer si aún no lo ha hecho a algunos expertos (Boix, Bustos, Pérez), que destacan que la escuela rural se ha regido por unos componentes didácticos que posibilitan el desarrollo de prácticas inclusivas:
- Adecuación del currículum para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
- Asunción del modelo cooperativo, que favorece el trabajo en grupo y en coordinación.
- Asunción de cambios metodológicos, incorporando nuevas formas de adquisición de aprendizajes centrados en el alumnado.
- Apertura del centro al contexto inmediato.
>> Por otra parte, cuando el Consejero cuestiona el modelo de integración social del alumnado vuelve a demostrar un gran desconocimiento de este tipo de escuela, por ello le remitimos de nuevo a Roser Boix, que afirma: “El aula multigrado conforma lo que podríamos llamar un microsistema social. Este espacio se convierte en el lugar más significativo donde se reproducen modelos, se establecen relaciones sociales… se asumen valores democráticos y se establecen niveles diferentes de integración de sus miembros”.
> Sr. Consejero, siempre hemos entendido que antes de cambiar una normativa es conveniente hacer un estudio sobre aquello que se pretende modificar. En el caso de la escuela rural primero se derogó el Artículo 128.3 de la Ley de Educación para posteriormente hacer un estudio justificativo del cierre de secciones o escuelas rurales. Más de la mitad de los pueblos de nuestra región tienen menos de 500 habitantes, con medidas como ésta, se penaliza a esos pueblos y a las personas que vivimos en ellos.
>> Hasta ahora creíamos que la comunidad educativa de cualquier colegio estaba formada por alumnado, padres y madres, ayuntamientos y profesorado. A tenor de las declaraciones comentadas, observamos que el profesorado queda excluido del consenso que usted busca con las comunidades educativas. Nos resulta tristísimo, sin más.
> No se trata de anteponer un modelo de escuela a otro, lo que pretendemos es que la escuela se adapte al medio en el que se encuentra. La respuesta de la Administración Educativa debe ser plural y diversa, y debería seguir lo marcado en el Art. 82.1 de la L.O.E., “las administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades”.
>> La Consejería de Educación también destaca entre sus argumentos para la toma de esta decisión, la inestabilidad de las plantillas del profesorado en los centros rurales ¿De quién es la responsabilidad? Desde luego no de las escuelas rurales ¿Se ha parado a pensar el Consejero en el alto porcentaje de profesorado interino existente en nuestra comunidad? ¿Sólo ocurre esta circunstancia en las unitarias? ¿No tendrá alguna responsabilidad la Consejería por no tomar las medidas adecuadas para estabilizar la plantilla de todos los centros y para estabilizar la situación administrativa del profesorado?
> Exigimos al Gobierno Regional que no siga adelante con esta medida, que deje a las escuelas de los pueblos seguir cumpliendo su función y que deje que las escuelas sean un foco de dinamización y de encuentro en nuestros pueblos. En definitiva, que nuestros pueblos sigan sintiendo como algo propio su escuela.
>> Queremos acabar nuestra reflexión volviendo a citar a Roser Boix: “ La escuela rural prepara, pues, para la cooperación, cultivando y potenciando valores imprescindibles para saber estar y estar con los otros: respeto hacia las diferencias y los intereses personales y grupales, compañerismo, ayuda mutua, lealtad con los otros y desarrollo de conductas éticas, pensamiento divergente como forma de estructurar el conocimiento ante todo aquello que se impone desde el exterior, responsabilidad y sentido de la dignidad para consigo mismo y para el resto de los miembros de la comunidad, compromiso hacia las obligaciones contraídas a nivel grupal y personal, y coparticipación en las acciones conjuntas, entre otros. En realidad se trata de la democratización del aula multigrado como un constructor en y para la diversidad”

>>> AÑADIDO.  Enviado, también por Javi - El 22 de mayo está convocada una -HUELGA- huelga en todos los niveles de la enseñanza, desde la educación infantil a la Universidad en toda España.
En Talavera de la Reina os animamos a que seáis visibles en vuestros respectivos centros a primera hora de la mañana.
Después, a las 10:30, saliendo de la Plaza Trinidad nos han informado de que habrá una informal visita turística por la ciudad, para conocer sus monumentos más emblemáticos y descubrir sus rincones más interesantes.
A las 19.00 saldrá la manifestación a la que toda la sociedad talaverana está invitada a participar, en defensa de nuestra educación pública, contra los dramáticos recortes que la asolan y por nuestros derechos tan duramente conquistados a lo largo de las últimas décadas. Saldrá de la Biblioteca José Hierro y terminará en la Plaza del Pan.
¡Tod@s estáis invitad@s!


mayo 21, 2012

Trasdeverel Semº Intern. "Ciudades Europeas en el Cine" UC3M (41.26)

Tras de ver el Seminario -sólo en las mañanas- y presenciar más ponencias de las pensadas inicialmente... ¡vamos, que sólo pensé una!
Pero... fui, vi y cai, en sus redes; que no eran las de pesca tradicional, pero sus artes estaban bien tramadas.

1) Primero fue Francisco Salvador Ventura, de la Univ. de Granada, "especialista en cine e Historia Antigua" -copio de otro sem. realizado el año anterior en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM-. Tema de hoy: Roma Antica Cità. Encontré este trabajo suyo en internet "El Mundo Clásico en el Satiricón de Fellini" http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/b58ad3847b09f129550f110a3c7b60d2.pdf 

2) Detrás, también con Roma, Óscar Lapeña Marchena, de la Univ. de Cádiz. En su caso tratará del barrio de Testacccio, Il cuore de Roma, en el cine. Muestra los lugares más recurrentes de la Roma habitual, no la turista.

3) Tras el café toca el turno de Mercedes Iáñez Ortega, también de la Univ. de Granada.  Tema: "El no siempre jubiloso Londres" Va de terror, del explícito y del soterrado. Con ella se cierra el turno de mañana, de este lunes 14 de mayo.

4) El martes 15 se inicia con Gloria Camarero, a la que sólo veré finalizar, con dos películas y un trozo de ellas: La Comunidad y El día de la Bestia?

5) Sergio Aguilera Vita, procede de la UNED y expone su "Las dos Helsinki del hombre sin pasado" Habla de la obra del director de cine finlandés Aki Kaurismäki, como representativa del Helsinki vivencial.

6) Moscú era uno de los temas que al leerlo ¡ayer! llamó más mi atención. Lo desarrolla Miguel Dávila Sánchez-Machuca, de la Universidad Internacional de Andalucía. Título: "Visiones del corazón urbano de todas las Rusias: Moscú" Habla de Sergei Bordanchuck, director de "Guerra y Paz" filme más caro de la historia, con un coste que rondó los cien millones de dólares de la época -1968-. El metraje es de casi 7 horas. Hizo participar para las escenas de batala a más de 120 mil figurantes, otra cifra record.
Menciona otras como:  Quemado por el Sol" de Nikita Mikhalkov (1994), "Cuando pasan las cigueñas" (1957) de Mijail Kalatozov y Moscú no cree en las lágrimas de 1979 dirigida por Vladimir Menshov, que ganó un Oscar a la mejor película extranjera en 1980.

7) El último de la mañana, y para mí, será Jordi Macarro Fernández, de la Université Paris XI-Sud. Francia. Su ponencia: "Joyas y penurias de la Barcelona eterna"
Entre la películas mencionadas: "El Idiota", "Barcelona -un mapa-" y Caricias". Directores: Ventura Pons y Cesc Gay

Como puede verse, muchos proceden del "Departamento de Historia del Arte  de  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

Este seminario me ha recordado muy mucho el monográfico "Geografía y Cine", que recibí hace un año, en lo tocante a las ciudades, que impartieron los profesores Carlos Manuel Valdés y Agustín Gamir Orueta. Agustín apareció en el descanso del primer día, había modificaciones en el programa. Nos pasaron imágenes e información de muchas y buenas películas. Recuerdo entrañable la de Dersu Uzala del director Akira Kurosava. En 1975 fue Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En este enlace tratan de ella http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/dersuuzala.html
Las coincidencias me hacen elucubrar que... quizás Granada fue el germinario del curso impartido para Mayores en la UC3M... puede.

PAQUITA

mayo 20, 2012

Pueblo waorani (44.74), mendigos de la petrolera

CONOCIDO gracias a Pedro y Carlos Tena - Subido por el 19/04/2011 http://www.youtube.com/watch?v=iAIB1Jgnnsw

"Injusticia social y ecológica en el *Parque Natural de Waorani (Ecuador) - Respsol YPF"
*y/o Parque Nacional del Yasuní

(...) juicio pendiente desde hace 17 años.
Desde los 60 la petrolífera Texaco vierte los residuos a la naturaleza,  cuando en los EEUU estaban prohibidos desde 1959. Las imágenes muestran el grosor que alcanza en algunos puntos de la selva, 4 metros.
El pueblo waorani, sus gentes, han pasado a ser los mendigos de la petrolera, trabajan para la misma, ahogando sus frustraciones en el alcohol (...)

Más sobre este pueblo http://es.wikipedia.org/wiki/Huaorani (...) Derechos territoriales:
En 1990, los huaorani lograron el reconocimiento de su propiedad colectiva sobre una reserva indígena de 6.125,6 km², que les permitirá una existencia semi-autónoma. Un proceso de demarcación está en curso para delimitar esta región con una cerca de árboles, para desalentar la colonización. El parque nacional de Yasuní se traslapa con la reserva huaorani y proporciona una cierta medida de protección del medio ambiente. Además, el gobierno ha creado una zona protegida para evitar el contacto con los tagaeri.

El título sobre la tierra no se extiende al minerales subsuelo y excluye por tanto los yacimientos de petróleo. El gobierno de Ecuador ha otorgado contratos sobre la zona a las corporaciones multinacionales del petróleo (...)

PAQUITA

Cordura (24.25)

Dic. 2011.- Me pongo a escribir sin idea clara alguna. Llevo tres meses jodida, otra vez, con la depresión. Sufro de inseguridad, falta de atención, duermo con medio orfidal y no tengo la pulsión de hacer cosas, salir, algo.
Tengo que tener paciencia hasta que se me pase. Pese a que sé que debo estar ocupada en cosas, me quedo parada, sin iniciativa, tampoco me dejo llevar... en ocasiones.
...
Marzo 2012.- Tras 5 meses de `no encontrarme bien dentro de mi piel´ `¡se dice pronto!´ he recuperado la cordura (1), al menos eso creo.

(1) también fibra sintética de alto rendimiento (...) se emplea para la fabricación de ropa y accesorios (...) Mochilas de alta resistencia, botas, guantes... , para la práctica del montañismo.

PAQUITA