agosto 24, 2019

Poema: Gente necesaria, de Hamlet Lima Quintana

Marisa Peña ·   23/7/2019
"Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente, que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria."

Hamlet Lima Quintana. "Gente necesaria"

Quiero dedicar este poema a la buena gente, gente necesaria, gente que camina en mi misma dirección aunque no estemos siempre de acuerdo. Porque me gusta la gente que no insulta, no desprecia, la gente que extiende su mano y su sonrisa, que ofrece el corazón y la palabra. Esa gente, que viene de diferentes puntos cardinales, pero le emocionan las mismas cosas, le preocupan las mismas injusticias, le entristecen las mismas tristezas. Y con este poema yo os invoco, os convoco, os agradezco que sigáis siendo diversos para poder seguir enriqueciéndonos, juntos, cada día.
Marisa Peña.

Marisa Peña Pobres los que no tienen en su haber más que palabras de odio y rabia. Pobres los que no conocen las palabras que sanan, que cosen, que unen. Pobres los que sólo utilizan palabras que dividen, que hieren, que oscurecen

 

No habrá paz para los bosques, tras incendio de Sierra Guadarrama

“El enorme gasto en extinción de este incendio, que puede haberse acercado a los dos millones de euros diarios, solo habrá servido para asegurar que la superficie incendiada no va a volver a quemarse en unos años. Pero nada garantiza que el fabuloso pinar de Valsaín o los valiosos rincones del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama, hoy a salvo, no vayan a quemarse mañana, en unas semanas o dentro de unos meses...”
NO HABRÁ PAZ PARA LOS BOSQUES... Por Paco Castañares, Presidente de AEEFOR

Ley de Montes que permite construir en terreno incendiado, 2015

JJDD Jubilados Decisivos Asturias. ha compartido un enlace. elsaltodiario.com 2015-7-9

SERÁ ESTA UNA DE LAS RAZONES QUE TENGAMOS TANTOS INCENDIOS?

... El Congreso de los Diputados aprobó ayer, definitivamente, la nueva Ley de Montes con la que se deja vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendios sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003 si hay motivos de interés público –a partir de una enmienda presentada por el Partido Popular y que contó con el apoyo de UPyD y UPN– y quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales, y que pasan ahora a ser auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
(...)  Los colectivos ecologistas se han posicionado en contra de la nueva ley, a la que acusan de herramienta para "favorecer intereses privados". Desde Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife destacan que la intención del Gobierno del Partido Popular con la aprobación de esta norma es "desregular y eliminar toda limitación a la hora de desarrollar ciertas actividades económicas y urbanísticas" (...)


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Unidas Podemos debe ser destruido, de Jorge Armesto y 7+

 

 

agosto 23, 2019

Un polvorín llamado España: el fuego quema casi cinco veces más hectáreas que en 2018

George Gonzalo y Graciela Caballero Irigoyen han compartido un enlaceEQUO Verdes Córdoba ·  publico.es      
Tanto el mal estado de los montes por el abandono y la acumulación de combustible, como "las ventanas meteorológicas" que aumentan con el cambio climático, son dos de las principales causas que determinan la extensión de los incendios, según los expertos.
George Gonzalo ·  Mientra no haya una verdadera gestión medioambiental de los bosques, se ponga freno a la mafia de las contratas privadas de las empresas que se lucran de apagarlos y se haga una verdadera transición ecológica esto no hará más que ir en aumento año a año hasta el desastre final.

En este 2019 los incendios forestales han quemado 53.119 hectáreas, casi cinco veces más que en 2018, cuando ardieron 10.984 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  
(...) El contraste de cifras en los últimos dos años se debe especialmente a que 2018 fue un año "meteorológicamente excepcional", muy húmedo en toda España, con un 25 por ciento más de lluvia respecto al valor promedio, ha explicado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales. 
De cara al final de esta temporada de incendios, Eduardo Rojas ha indicado que "la situación podría ser peligrosa" si persistieran las olas de calor y la ausencia de precipitación, aunque es muy difícil prever con exactitud qué pasará por la complejidad de las predicciones meteorólógicas con demasiada antelación.
Aunque todavía con datos provisionales a la espera del final de la temporada, en 2019 los Grandes Incendios Forestales (GIF), que superan las 500 hectáreas, han sido ya nueve, frente a solo uno el año pasado y seis de media en la última década. 
Durante lo que va de año se han generado 7.483 siniestros, de los que 4.741 fueron conatos (menos de 1 hectárea afectada) y 2.742 incendios de más de una hectárea, afectando al 0,2 por ciento de la superficie total del territorio.  
En área del Mediterráneo, España es el segundo país -solo por detrás de Portugal- con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, según el informe "Arde el Mediterráneo", presentado recientemente por la organización ecologista WWF (...)



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Quirón Salud. Una sentencia constata que ordenó a una médica hacer un dictamen por el que un trabajador fue despedido y+

 

Los 100 incendios del Circulo Polar durante junio y julio no tienen precedentes históricos ni por duración ni extensión

George Gonzalo    22 de julio  ·   europapress.es     17 de julio de 2019

Más de un centenar de incendios registrados en el entorno del Círculo polar durante los meses de junio y lo que va de julio no tienen precedentes en la historia, ni por su duración prolongada ni por la extensión afectada, según datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMPM) del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), que atribuye esta situación al cambio climático y a las condiciones más secas y calurosas del clima.
El CAMS ha analizado las emisiones y la actividad de más de un centenar de incendios forestales que se han originado en el Círculo Polar Ártico, en la República de Sajá, en Siberia (Rusia) y en Alaska (Estados Unidos) desde principios del mes de julio.
Así, las observaciones de los últimos 17 años confirman que los incendios forestales que se registraron en el mes de junio de este año "no tienen precedentes, debido a las dimensiones y la duración que presentan".
Copernicus apunta que durante la primera quincena de julio, los incendios en esa zona emitieron aproximadamente 31 megatoneladas de CO2. Los fuegos en Siberia (Rusia) y Alberta (Canadá) fueron los de mayor envergadura en lo que va de año y se estima que el incendio de mayo en la región de Chuckegg Creek, en la provincia canadiense de Alberta, afectó a más de 300.000 hectáreas.
Además, alerta de que el humo constituye un "grave riesgo" para la salud, tanto para aquellos que se encuentran a proximidad del incendio como para los que se encuentran a más distancia, dado que el viento tiene capacidad para transportar el humo a cientos o incluso miles de kilómetros (...)



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Madrid, 1969. La policía franquista asesinó al estudiante ANTIFASCISTA ENRIQUE RUANO, tras dispararle le arrojaron por la ventana de un 7º piso

 


El amargo fruto de la impunidad y+ 

 



agosto 22, 2019

Clamor en Rusia para que se sofoquen los incendios en Siberia

George Gonzalo ·    es.euronews.com    


"Hagan algo y rápido para apagar los incendios que están devorando enormes extensiones de bosque en Siberia y el lejano oriente ruso". Eso es lo que reclaman más de ochocientas mil personas que han firmado una petición, ante la decisión de las autoridades de no gastar recursos para sofocar las llamas.
Los responsables rusos afirman que sería un sinsentido, dado que el fuego afecta a zonas despobladas y muy remotas, las llamadas "zonas de control". Sin embargo, Greenpeace, que ha impulsado la recogida de firmas, no está en absoluto de acuerdo y advierte a Moscú de que los incendios hace mucho que dejaron de ser un problema local para convertirse en una catástrofe ecológica nacional.
Las reedes sociales exigen a Rusia que actúe contra los incendios en Siberia
Según cifras oficiales, cerca de 3 millones de hectáreas de bosque están siendo en estos momentos pasto de las llamas. Una superficie que, para hacerse una idea, equivale a la de Cataluña. 
La escala de los incendios sólo es apreciable desde el espacio
La inmensa nube de humo provocada por el fuego ha llegado ya hasta los Urales. Un esmog denso que, según Greenpeace, supone una amenaza par la salud de la población, además de una masiva emisión de CO2 a la atmósfera (...)




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Estado sigue bloqueando el acceso a los archivos de la represión franquista

 

 

La cárcel de Carabanchel se queda sin memorial: la ultraderecha frena la construcción de una instalación por la lucha antifranquista

 

 

El mundo en llamas: Siberia, el Amazonas... y 5+

Fernando Broncano R ·      intriper.com   
El mundo en llamas. El apocalipsis no está en el futuro, está en el pasado próximo. Ya no es una cuestión personal de actitudes hacia el consumo o una suerte de conciencia moral. Es la principal cuestión política del momento. Sólo una revolución puede salvarnos. Una revolución que convenza a los agricultores, que aún sueñan con subvenciones, a los países que viven de vender (y dejarse expropiar) sus recursos, a las clases medias que aún creen que sus hijos y nietos se salvarán en algún refugio defendido por vallas y marines. Jamás en la historia de la especie se había planteado este dilema: ahora o nunca.
Arde Siberia y arde el Amazonas. El planeta en peligro y la humanidad sigue soñando con distopías trsnshumanistas y mostrando su incapacidad para reconocernos como ecoanimales - término acuñado por Marta Tafalla- que es lo que somos. Invito a la lectura de los libros y artículos de Alicia Puleo, Jorge Riechmann, Carmen Velayos, Joaquin Valdivielso, Asunción Herrera y la misma Tafalla para entender que hay que tomarse muy en serio la deriva ecocida. ¿Queremos que haya futuro? Yo desde luego que sí.


Abi @7anpanman_ever         ¿No les duele ver esto? A mi si, y es peor aun sabiendo q a muchos no les importa, loa medios no están cubriendo esto con la misma energía q el incendio de una catedral donde recolectaron millones en menos de 1 semana por ella
El amazonas lleva 16 días quemándose...

+  20/08/2019  George Gonzalo ·   lavanguardia.com

Los numerosos incendios que queman la Amazonia han emitido un fuerte humo que han dejado la ciudad brasileña a oscuras

 

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, oscureció este lunes alrededor de las tres de la tarde, un horario inusual para anochecer. La razón del extraño fenómeno se debe a la suma de dos factores: la llegada de una fuerte nebulosidad y los incendios forestales de la Amazonia a miles de kilómetros de la ciudad (…)

2+    agosto 21, 2019  David Troya ha compartido un enlace en el grupo DEBATE ABIERTO. las2orillas.co  

Controla el 10% de la producción de carne del mundo, acusados de corruptos como Odebrecht en el pago de coimas a políticos, y cada día tienen más poder con Jair Bosonaro

3+   22/08/2019   Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. ·   lasexta.com   Un genocidio del capitalismo y su esbirro.
***
Infierno en la selva", titulaba este jueves uno de los principales diarios brasileños sobre la grave crisis medioambiental en la Amazonia, un vasto territorio compartido por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con más de 9.000 focos.
La catástrofe del Amazonas: 68 reservas han desaparecido y las tribus indígenas peligran

4+   20 de agosto - Redacción Esquerda Diário - laizquierdadiario.com


El trabajo del fotógrafo brasileño Araquém Alcântara demuestra los datos científicos que Bolsonaro busca negar.


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El actual régimen borbónico-franquista del 78, está DESACREDITADO e ILEGITIMIZADO como “estado de derecho”, por su CONNIVENCIA, ASIMILACIÓN y ACEPTACIÓN jurídica de la CRIMINALIDAD franquista y 3+

 



Los Franco hacen caja: venden a un fondo buitre de Islas Caimán el parking del hotel Meliá Princesa de Madrid