abril 24, 2010

Discurso completo de Carlos Jiménez Villarejo...

www.youtube.com/watch?v=LACPaIVnOOU
libertaddigitaltv — 13 de abril de 2010 — Discurso completo de Carlos Jiménez Villarejo -ex Fiscal Anticorrupción- en defensa del juez Garzón en un acto en la Universidad Complutense de Madrid.


IV Tren de la Poesía a Soria


ENVIADO por Pegepe

Organizan: Asociación cultural Los Abedules y Tierra de Fuego.

Días: 1 y 2 de Mayo. Más información en Tierradefuego.es

VI Homenaje Víctimas Campo Concentración Castuera

Publicado por DIMEMARCHENA en lunes 12 de abril de 2010 dimemarchena.blogspot.com/ VI Homenaje a las Víctimas del campo de Concentración de Castuera (Badajoz)
Por IsabelCarmona_-AMECADEC

HOMENAJE VÍCTIMAS REPRESIÓN FRANQUISTA. Recordando a Miguel Hernández 1910-2010. PROGRAMA DE ACTOS.

*** SÁBADO 24 DE ABRIL 11’00 horas. Campo de Concentración. Visita guiada.
Las personas interesadas, contactar previamente con AMECADEC en los siguientes teléfonos: 616 50 70 12 – 650 44 08 24.
19’00 horas. Centro Cultural. Presentación de los Actos. Charlas:
- “El Ejército Republicano en Extremadura y Miguel Hernández ”. José Hinojosa, Profesor IES “Sierra de San Pedro”. Presidente del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).
- “El contexto carcelario que vivió Miguel Hernández”. Gutmaro Gómez Bravo, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Documental: “Sombra, niebla y tiempo” de Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Producciones Latigazo, dirigido por Juan Caunedo. Presentado por dos integrantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

*** DOMINGO 25 DE ABRIL 11’00 horas. Desde la Plaza de España MARCHA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN. Recorrido que hacían las cuerdas de presos republicanos entre la Prisión del partido y el Campo de Concentración.
Acto de Homenaje a las víctimas y familiares. Lectura de poemas

*** MÁS SOBRE ESTO www.youtube.com/watch?v=VX2wqPPOQsY yson1981 — 22 de junio de 2007 — Trozo de documental sobre el campo de exterminio de Castuera, despues de la guerra civil española. Concretamente el vídeo sale una casa de Cabeza del Buey, en la calle Ernesto Donoso, frente a calle El Mmoral, donde en los sótanos mataron a 27 personas.


abril 23, 2010

Coordinadora de Víctimas del Franquismo

RECIBIDA de Pedro -en el mismo sentido, también desde Charo y la organización Avaaz-
>>>>>>>>>> Convocatoria de Concentración ciudadana por las víctimas de la dictadura franquista y en apoyo al juez Baltasar Garzón
>>>>>>> DÍA: 24 de abril, a las 6 de tarde, en Madrid
CONVOCANTE: Coordinadora de Víctimas del Franquismo

El próximo 24 de abril, sábado, a las 6 de la tarde, en la sede del Tribunal Supremo, Plaza de la Villa de París, Madrid, la Coordinadora de Víctimas del Franquismo, que agrupa a un total de 10 organizaciones, junto con otras asociaciones de Memoria Histórica, convoca una concentración ciudadana para reclamar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista y en apoyo al juez Baltasar Garzón, que actuó de acuerdo a las normas jurídicas internacionales y al que se pretende inhabilitar por ello.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vigila el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que España firmo en 1977, ha dicho a las autoridades españolas:

“9. El Comité, aunque ha tomado nota de la decisión reciente de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos, está preocupado por el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistía de 1977. El Comité recuerda que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y señala a la atención del Estado parte sus observaciones generales Nº 20, según la cual las amnistías relativas a las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con el Pacto...”


RESEÑA. CRÓNICAs EXCURSIONISTAs Publicadas entre 23/4/09 y 23/4/10

Confecha 31/12/2016 se actualiza la relación, borrándose de aquí para evitar duplicidades.
Así: http://paqquita.blogspot.com.es/2016/12/relacion-de-exc-por-sistemas-montanosos.html


RESEÑA. Peñalara-Riscos Claveles-Laguna Pájaros-L. Grande+ FOTOS:19/5/06

ESTA CRÓNICA FUE PUBLICADA AQUÍ el 23/mayo/2006. Con esta fecha la republico porque AÑADO las fotos -echadas en su día por Emilio-. Pasado un tiempo sustituye a la inical, desapareciendo de aquí paqquita.blogspot.com/2006/05/xxiii-travesa-ptode-cotos-cima-pealara.html 

PAQUITA

abril 22, 2010

Vallecas y el poeta Miguel Hernández(34.15): 23 abril 19h30´

Publicado en Abr 19 2010 en el blog del Grupo de Investigadores del Parque Lineal blog.parquelineal.es/ -leer completo en su blog-

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.
(El Hombre Acecha 1937-1939)

El próximo 23 de abril, con motivo de la IX Edición de “Vallecas Calle del Libro” en el Centro Cultural Paco Rabal, el Grupo de Tertulia Poekas organiza un homenaje a Miguel Hernández, el poeta de la Guerra Civil Española, con montaje audiovisual y acompañamiento músico coral. El evento tendrá lugar a las 19:30 en el graderío del centro cultural y se titula "El rayo que no cesa: tributo a Miguel Hernández".
Este es también nuestro particular y modesto homenaje. Seguiremos esperando, mientras tanto, nos vamos con Poekas a Vallecas.


Para hablar de sanidad(1.21), nada como Madrid: 19h. HOY

NOTICIAS casmadrid www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1858&titulo=NOTICIAS
"La mortalidad general en hombres se asocia con la mayor privación económica, con 48% de exceso de muerte en el cuartil con situación más desfavorable.” -Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas en Madrid-


Isaac Rosa - 2010-04-22. En la agenda de la presidencia española de la Unión Europea esta semana toca salud: hoy y mañana hay reunión de ministros europeos de Sanidad. Y con independencia de que salga de ella algo más que declaraciones biensonantes, el tema propuesto para el encuentro debería convertirlo en primer asunto informativo, por encima de volcanes y tribunales: se hablará de “los determinantes sociales y económicos de la salud”, de cara a “la disminución de desigualdades sanitarias”.

Y con ese tema, pocos sitios mejores para reunirse que Madrid. Hace poco conocimos el Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas, un estudio que confirma lo que todos sabemos: la salud va por barrios, y los más pobres enferman más y peor, viven menos años y con peor calidad de vida, de forma que el nivel social, la diferencia de renta entre distritos o localidades, influyen decisivamente en la salud.
Dime dónde vives y te diré de qué puedes morirte.

Pero además Madrid es una buena sede porque permitirá a los ministros alguna excursión inolvidable. Como buenos anfitriones, los españoles suelen incluir en las reuniones alguna actividad paralela para que los asistentes se lleven un buen recuerdo. Propongo que a los ministros de Sanidad no los lleven al Prado, sino que les den un paseo por la sanidad madrileña, por los centros de salud y hospitales donde el gobierno de Aguirre está aplicando su modelo sanitario.

Por supuesto, para que la visita sea todo lo emocionante que cabe, no deberían ir acompañados por los responsables regionales, ni por los directivos de las empresas que se están beneficiando de la privatización del sistema de Salud. Deben ser los usuarios quienes acompañen a los ministros, y así les cuenten lo que viven a diario, el deterioro cada vez más mayor de los servicios sanitarios.

Si completan la visita, tal vez algunos ministros acaben uniéndose a las manifestaciones que contra la privatización sanitaria hay convocadas esta tarde en Madrid, Valencia y Barcelona.
Están invitados. (NOS VEMOS: Paquita)


Dios no sabe que hoy estoy llorando: Laura Gómez Recas

(Publicado por Laura Gómez Recas en 22.3.10 en su blog Hortus Liber. Lema: "Olvida el mundo que estremece el alma y la aclimata a la soberbia y en el que la vanidad unge lo que somos piel adentro. Ven y desnúdate, relaja el músculo de la pose y mira hacia dentro, hacia el derroche de luz que alumbra la única verdad que te sostiene". PAQUITA) lauragomezrecas.blogspot.com/

"Aquí y ahora
porque siempre quiero estar aquí y ahora,
viviendo de verdad." Marina Arce
*Marina, mi copo de nieve era volátil. Bukowski Club, 21 de marzo de 2010

Dios no me avisaba cuando mis manos abrieron sus palmas,
ni estuvo junto a mí cuando la selva y los humedales
encerraron sus raíces dentro de la garganta de las lumbres,
encendidas en horas lentas de madrugada
y mantenidas vivas con la voz desangrada.

Dios no se llevó mi candor en un bolsillo, lo dejó entre mis piernas
como si fuera un lugar decente para tanta inocencia,
y se despreocupó de mis llantos nocturnos y de mis dudas.
Dios como es dios puede dejarte en la estacada,
permitirse el lujo de la desidia aplicada a la ecuación de mi ser.

Yo soy todo lo que soy. En una mano se ven todas mis cartas.
Dios lo sabe y me deja jugar a la intemperie del tapete,
sin el resguardo que con la banca da templanza y da tiento.

Dios no sabe que hoy estoy llorando.
Ni me mira, ni me habla, ni le importo.
Está ocupado. Debe estarlo, aunque lo dudo.
Dios es un puto incompetente
que me tiene harta con tanto pan de oro
para ceñir un sagrario de pan ácimo,
mientras yo tengo el velamen podrido del pirata
atado a la garganta muda y sujetando mis brazos
para que no pueda nadar hacia la orilla.

Le da igual.
Mira hacia otro lado y se hace el interesante con mi vida.
El libre albedrío es un turno de vacaciones para él;
para mí, es el verdugo que se dedica a empalar
todo cuanto toco que me viene empaquetado
como un regalo y llega a mí en calidad de privilegio.

Dios me concedió el don de los senderos abiertos,
de la vista excelente que hurga y humilla la opacidad,
de los lirios silvestres que trabajan la esperanza,
de la palabra, dulce y mágica, silenciosa y penetrante.

No.

Quédate este harapo que me envuelve y que me mancha,
quédate las migas que me tiras,
vístete con la carne y envuelve el alma en la razón,
siente cómo se despeñan las trizas que te componen,
cómo la verdad más que una lanza
es una ramera que exhibe su sexo sucio
como señuelo para que el fango de sus gemidos cubra tus pies.

Huele, ama, sufre, besa, traga la saliva sobrante del llanto
y despiértate de una puñetera vez, a jarrazos en la cara,
levanta tu trasero del cómodo terciopelo decimonónico y remángate,
aunque ya sea tarde para que mi conciencia te hable.
Se me acabaron las consignas de auxilio para llamarte.
Soy insignificante, pero lo soy con categoría de diosa de mí misma
para sumarme y restarme cuando me dé la gana,
sin que tú ni nadie tengáis por qué meter los dedos en mis venas
y arañar lo único que mantiene vivo mi cerebro.


abril 21, 2010

Maldito Karma: Danilac

RECIBIDO vía SPAM de Daniel de Miguel el viernes 16 14:31



"Querido poeta...
-¿yo?-
Además de recitar, Danilac a veces se las da de actor, y se monta una obra. Esta ocasión se repite este año con la obra Maldito Karma, una adaptación de la novela de David Safier.
Sera -MAÑANA- el próximo jueves 22 y viernes 23 a las 18h45 en el salon de actos del rectorado de la UPM (Ramiro de Maeztu, 7).
No dudéis en acudir, que seguro que os lo pasáis fenomenal
Gracias, y perdona el SPAM. Danilac"


Vídeo: Matanza Escuela Sª Mª Iquique(19.10)(31.6)

Visto en el blog TESTIGO de Ernesto ernesto51.wordpress.com/

El 21 de diciembre de 1907 sucedió lo narrado -hace 102 años y 4 meses-, el ayer que conforma el hoy, el hoy conformado por el ayer... PAQUITA

www.youtube.com/watch?v=3WyH3oJHvZk
otronorte. 25 de abril de 2007. "Se Cumplen 100 años de Impunidad por la Matanza de 3600 Trabajadores, Mujeres, Hombres y Niñ@s, en la Escuela Santa María de Iquique. NO HAY OLVIDO."

EXTRAÍDO DE LA WIKIPEDIA: La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los de trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Habrían sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas, donde se estima que cerca del 60% eran peruanos y bolivianos


Vídeo: Himno de Riego (Coro Popular Jabalón)

Vergavil — 20 de abril de 2008 —
 www.youtube.com/watch?v=waPYxAbXr4A&feature=related
El himno de Riego combinado con fotos republicanas de la guerra civil española.
Está cantado por el Coro Popular Jabalón


Será la estación.... (+ kikesabate)

(Publicado por Enrique Sabaté en domingo 21 de marzo de 2010. PAQUITA) kikesabate.blogspot.com/

Gozosas y maniáticas esporas
obstruyen mi nariz y mis pulmones,
del árbol se adueñaron los pulgones
y en caja de cartón hojas de moras.

Tiempo en que en un descuido te enamoras,
el cuerpo se te llena de erupciones
y escribes dulces ripios y canciones
a euterpes, didos, venus, clios, floras.

Retoman la impaciencia y la quimera
aquellos que hibernaron de sí mismos,
arañan los maullidos tu tejado.

El sol cotiza al alza en el mercado,
fluctúan de bajón tus optimismos,
¿será que ya está aquí la primavera?.


abril 20, 2010

IN.SOLITA: Obra de Teatro de/por Blanca Ortiga


Recibido de Ana X Marugán (Ambas iremos el día del Estreno, el 22)

"Aquí os mando información sobre la obra de teatro de una muuuuy buena...
amiga mia, Blanca, a la que por cierto la gran mayoría conocéis y ya sabéis lo maravillosa que es. Espero veros algun día por el teatro."

CUANDO: Del 22 de Abril al 2 de Mayo, de jueves a domingo (a las 20h, salvo los domingos que es a las 19h).
DONDE: Sala Mirador

LA ORTIGA! IN.SOLITA. Escrito, dirigido e interpretado por Blanca Ortiga.
Sinopsis: En el tiempo del éxito y la lucha por expectativas, una tragicómica historia del auto-encuentro en crudo.


MANIF. por Sanidad Pública (1.20) en Cibeles

Enviado por Marcelino: (¡NOS VEMOS ALLÍ! Paquita)

--------- MANIFESTACIÓN Jueves 22 de abril a las 7 de la tarde: Cibeles - Sol
--- 22 ABRIL JUEVES, CUMBRE DE MINISTROS DE SANIDAD DE
LA UE, MOVILIZACIONES EN: BARCELONA, 19 h. Plaza San Jaume VALENCIA 19,30 h. Plaza de la Mare de Deu - MADRID 19h


La gestión privada para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid por la que se ha decantado en los últimos años la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, sale cara a los madrileños: según un estudio del sindicato UGT, cada cama en uno de los nuevos hospitales de gestión privada cuesta hasta el doble que en uno de los centros públicos tradicionales. Además, este incremento en los costes no ha supuesto una mayor calidad asistencial ni un aumento de la cartera de servicios, según el sindicato, que ha exigido a Aguirre que “tome decisiones inmediatas que paren el despilfarro de su ex consejero [de Sanidad], Juan José Güemes, y revoque una situación, creada por él, que lleva al caos a la sanidad” de la región.
- Se puede leer el artículo completo en www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=45278

*** MÁS: Dudas en los nuevos hospitales... 2010-04-13, Información completa en www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1847&titulo=NOTICIAS
- La noticia, publicada hoy, 13 de abril de 2010 en la sección de Madrid del diario El Mundo, enciende todas las alarmas sobre el riesgo de confiar la salud de millones de madrileños a empresas privadas con ánimo de lucro.
- La Comunidad de Madrid adjudicó el Hospital Infanta Leonor (Vallecas) a una UTE constituida entre otras por las empresas constructoras Ploder y Begar.
- Hoy se conoce la quiebra de la constructora Ploder Uicesa, pero en junio de 2009 la que tuvo serios problemas financieros fue el Grupo Begar, que presentó un concurso de acreedores en el Juzgado de Valladolid, que afectaba a sus empresas del sector de la construcción.
- Como venimos diciendo hace mucho tiempo, los Nuevos Hospitales madrileños son una verdadera bomba de relojería, tanto desde el punto de vista económico como del sanitario.
www.youtube.com/watch?v=OhYZGRnewL0&feature=player_embedded

*** RECIBIDO de info@casmadrid.org -el sábado, 2010-04-17, 10 horas- NOTICIAS Madrid: Gómez promete "frenar todo tipo de privatización" en la Sanidad, si gobierna
- Si los nuevos hospitales son dificiles de recuperar ¿que pretende recuperar el líder del PSM-PSOE?
- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha comprometido hoy a "frenar todo tipo de privatización" en el ámbito de la Sanidad y a "devolver" la gestión pública a todos los servicios privatizados que pueda, si gobierna en 2011.
- Tomás Gómez ha adquirido este compromiso tras visitar el centro de Atención Primaria Ensanche de Vallecas y reivindicar otro centro de salud para esa zona.
- "Yo frenaría automáticamente todo tipo de privatización; ni una sola privatización nueva; y todos esos servicios que pudiesen ser devueltos a lo publico así lo haríamos", ha afirmado tras explicar que "en algún caso es muy difícil recuperarlo, como un hospital de los nuevos que tiene una concesión a 40 años".
- En el Centro de Salud Ensanche de Vallecas, el líder socialista ha explicado que este centro nació en 2007 para descongestionar la zona, donde había un solo Centro de Salud, el Villa de Vallecas, con una presión asistencial "enorme".
- Sin embargo, según Gómez, cada vez que la Comunidad de Madrid abre un centro de salud "detrae plantilla" del que quiere descongestionar, y en este caso hizo igual, por lo que ha reclamado "un centro nuevo con nueva plantilla".
- También ha explicado que estas necesidades se derivan de que un "porcentaje importante" de la población de la zona es mayor de 65 años y de que el Centro de Salud Ensanche de Vallecas atiende a la población que vive en la Cañada Real.
- Además, ha denunciado los problemas de "accesibilidad" que tiene este centro, al que los pacientes que no tiene coche "sólo pueden ir en autobús, que tarda catorce minutos, más los veinte que tienen que esperar en la parada".
- "Por tanto estamos hablando de entre 35 y 40 minutos para personas mayores de 65 años, que necesitan servicios de mayor proximidad", ha subrayado.
- En ese sentido, Gómez ha defendido que hay que "apostar en la Atención Primaria por una mejor accesibilidad a través de la proximidad de los centros de salud".

*** MÁS NOTICIAS 2010-04-17. Catalunya: el tripartito de izquierdas (PSOE-ERC-IU) premia a defensores de la privatización de la sanidad
- El próximo 21 de abril, a las 19 horas, el tripartito de izquierdas entrega las Cruces de Sant Jordi a 3 personajes destacados en la defensa de la privatización y del copago en Cataluña.
- En concreto, a Isidre Fainé, el de la Caixa, a Carles Sumarroca, de Comsa-Emte, ambas personas claramente defensoras de los intereses privados en la sanidad y ambas instituciones partícipes del consorcio privado propietario del Hospital del Baix Llobregat (hospital modelo PFI, exactamente el mismo modelo que el PP utiliza en Madrid).
- Como institución, será la UCH (Unión Catalana de Hospitales) la que recibirá también una cruz que, con toda seguridad recogerá en Boi Ruiz, tristemente famoso, últimamente, por su encarnizada defensa del copago.


Tertulia Literaria "Eduardo Alonso"


ENVIADO por Laura Gómez

Os invito a todos a una lectura de poemas que tendrá lugar el martes 20 de abril ¡HOY! Hora: 19h 30´
Casa de Castilla La Mancha, de Madrid, calle Paz, 4 (metro Sol).
Presentará Covadonga Morales.
Os mando la invitación de todo el acto. Un abrazo
(Seguro que estarás estupenda... lo eres. PAQUITA)


¿Por qué una Dieta Sin Carne? (44.27)

Con posterioridad a la fecha, me entero de que el 20 de marzo fue el Día Sin Carne. Casualmente colaboré en la campaña, yo y todos los integrantes del grupo de yoga que nos reunimos ese fin de semana en El Corralón -Casavieja-, situado en la cara sur de Gredos, sitio excepcional, de condiciones similares a las de La Lobera por estar cercanos ambos alojamientos. La dieta fue vegetariana, algo que va en el lote, decidido por Jose y aceptado por todos.
Copio de gruposdeconsumo.blogspot.com/ y pego aquí lo siguiente:

¿Por qué un Día Sin Carne?

-Porque salva animales de las jaulas, hacinamiento, deprivación, maltrato, golpes, mutilaciones y una torturante vida y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año. En el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

-Porque reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas, que anualmente matan a 1.4 millones de norteamericanos y muchos más millones en todo el mundo.

-Porque decrece la exposición a infecciones como la Salmonella o E-coli, que enferma a millones de personas anualmente en todo el mundo.

-Porque eleva nuestro nivel energético, disminuye el presupuesto de alimentación y simplifica la preparación y limpieza de los alimentos.

-Porque aumenta la cantidad disponible de granos, cereales y legumbres para consumo humano, pues los animales son ineficientes a la hora de convertir energía en proteína.

-Porque protege al suelo, agua y aire de la contaminación por metano, urea, fecas, orina, hormonas y pesticidas.

-Porque preserva el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje pues no se arrasan para convertirlos en sembradíos de forraje para los animales.

-Porque protege el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de nuestros hijos y sus hijos.


abril 19, 2010

La Poesía se Mueve II: SanSe


RECIBIDO de Edu

"Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir eternamente"
"Lo más terrible de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena"
Mahatma Gandi

"Si quieres andar rápido, hazlo solo; si quieres andar lejos hazlo acompañado"
"Si quieres un año de prosperidad, cultiva granos; si quieres diez años de prosperidad, cultiva árboles; si quieres cien años de prosperidad, cultiva gente" Proverbios chinos steppenwolf-vientosdelpueblo.blogspot.com "En épocas de mentiras, contar la verdad es revolucionario" George Orwell groups.google.com/group/cultura-indigente

DÍA: Miércoles 21 de abril. HORA: 20h S.Sebastián de los Reyes


Vídeo: Hacia una Nueva Salud

Ana para usuario "A mí me gusto mucho, me lo ha mandado el lutxo, sólo te lo mando a ti" www.youtube.com/watch?v=jNPoX7wMVKs

alvrosda —19 de marzo de 2010— Josep Pàmies és un campesino catalán (Balaguer, Lleida) que hace 15 años abandonó los métodos modernos de cultivo con uso abundante de químicos y pesticidas, para pasar al cultivo ecológico, resultando en una radical mejora de su propia salud y la de sus tierras. Desde entonces, Josep se ha convertido en un firme defensor del cultivo ecológico y ha investigado y promueve el uso de las plantas con propiedades medicinales, sobre todo de la estevia o el ajenjo. Josep también critica ferozmente la industria farmacéutica y las empresas que promueven el uso de transgénicos, como Monsanto, por velar más por la obtención de beneficios económicos -mediante el uso de patentes y la cronificación de la enfermedad- que la búsqueda de soluciones reales y éticas.

Este vídeo es un extracto del programa Singulars de Televisió de Catalunya "Victòria Garcia Reyes, els somriures de l'Amazones"


El zapatero y la de administración... (+ Feroz)

(Publicados en 19 enero, 2010 -y después- por Feroz. PAQUITA) lagrimasen.blogspot.com/

El zapatero y la de administración. (I)

Erase que se era en un antiguo feudo, un hacendoso zapatero por sobrevivir a los cuarenta. Vivía en la trastienda del taller, en una bonita casa junto a su mujer, a la que quería con locura desde los tiempos que se conocieron en la facultad de zapatería.
El hacendoso matrimonio fabricaba calzado muy hermoso, y tanto era así, que después de mucho trabajo y muchos años de dedicación, vendían zapato de caballero y señora a todos los bazares del reino.
El gustaba de las cosas sencillas de la vida, los amigos, leer un buen libro y volver a casa de la zapatería a cenar después de estar en pié desde las tantas. Ella llevaba las cuentas de la tienda, y le ayudaba con amor incondicional desde que decidieron hacerse autónomos. Las cosas iban bien aún en aquellos tiempos tan difíciles, y veían juntos con orgullo cómo el esfuerzo recompensaba tantos años de trabajo con algún domingo en los torneos de caballeros, o quitando hojas a la hipoteca.
Cuando por fin pudieron liberarse de un poco de trabajo estableciendo un departamento de gestión y pedidos, ella se volvía a casa a mediodía a cambio de pagar alguna nómina a las de administración. El zapatero seguía empeñado en atender la tienda cara al público, porque, aunque ya tenía dos chicos que despachaban, decía que como conocía él su negocio no lo conocía nadie.
El zapatero, admirado por todos, entraba y salía del almacén, del almacén a la fábrica, de la fábrica a la tienda, y de la tienda a visitar a clientes y proveedores.
Fue en administración donde conoció a una joven secretaria, recién salida de un cursito de gestión de empresas del Inem, que quedó fascinada por la experiencia, el don de gentes del zapatero, su carisma y personalidad. El jugaba su papel de maestro y jefe, y a veces de padre cariñoso, a veces de amigo sabio al que contar sus cosas, que al principio sonaban a chismes de adolescente y que él sabía interpretar y comprender como hombre que aún no había dejado atrás su juventud...

El zapatero y la de administración. (II)

Lo que más le gustó al principio fue lo sorprendente de encontrar un hombre inteligente y hermoso debajo de aquella fachada de vulgaridad y rutinarias costumbres. A él, la frescura y la oportunidad de verse otra vez en brazos de una esperanza que creía en el olvido.
Ella le amó, sin el freno que da la edad, y el, sin el que da el juramento que una vez hizo a su zapatera.
Y el fue feliz otra vez, sin pensar en la confusión que creía amor reencontrado, sin acordarse ni un minuto de lo que significaba para él el amor verdadero que tantos años le llevó forjar junto a su esposa, argumentando que, aquello que sentía, "no podía ser más que algo bueno".
Y ella soltó sus riendas, y aprendió junto a el qué era el amor, el de verdad, del que sólo te puede dar un hombre más sabio, más experto y más audaz por el simple hecho de dártelo.
La vida se derramó dulce por un momento. Todo era vértigo, mirada cómplice y ardor por encontrar el momento de amarse a escondidas.
Y en un instante se abrió como si fuera en primavera, y en un instante se cerró como si la realidad de los sentimientos del zapatero le empujara a abrazar otra vez a su mujer.
Porque vió que no era miedo al cambio. Porque recordó quién le llevaba de la mano, desde que era apenas un niño, igual que la niña que ahora se había enamorado de el ciegamente. Porque el amor adolescente duele, y porque el amor maduro templa y recoge...

20 enero, 2010. El zapatero y la de administración. (y III)

No hay moraleja. Todos salen heridos, ¿qué te esperabas?...
La irresponsabilidad y la inmadurez del zapatero cayeron como una bola de nieve por un barranco arrastrando todo lo que significaba su propia vida. Lo que creía que era amor reencontrado se convirtió en autodestrucción.
Su mujer, con el tiempo, aprendió a vivir en la realidad de ver a su marido como a un simple mortal. Y le vio capaz desde aquel acontecimiento de hacer cosas tan infames como la misma deslealtad, pero también tan sublimes como la de luchar por recuperar aquello que el mismo maltrató y que ya nunca iba a ser igual. Eso fue lo que ella decidió salvar.
El zapatero, al final, comprendió lo atroz de caer de bruces al suelo desde un pedestal hinchado por la vanidad y la arrogancia, empujado por una frase tan demoledora como indiscutible: “Eres igual que todos los demás”, y se resignó a saber que era el culpable de mancillar la juventud de una mujer que le quiso con amor verdadero.
La de administración, con el tiempo, supo enterrarlo todo con rescoldos de desconfianza.
Y todo volvió a empezar...
Érase que se era un amor maduro...

Caminante dijo... 8/2/10
Tras las felicitaciones... llego yo y... ¡te lo copio! y si no tienes inconveniente ¡me lo pego! para republica-rlo en mi blog en un tiempo no lejano -no en exceso... más allá de 3 mese?-.
Como ya te dicen, la historia de puro verosimil parece no tener otra salida, esta fue la lógica dadas las volteretas hormonales que tenemos que soportar en ocasiones.
¿Qué crudo lo pinta el gato?... meter en el mayor nº de agujeros posibles... y las mujeres ¿qué queremos? digo yo que... creernos que nos quieren y que, además, nos follen bien -mientras se sigue hormonando/practicando-
¡A qué me meto yo en estos menesteres que me superan! Besos y gracias: PAQUITA


abril 18, 2010

HOMENAJE a José Vidal Beneyto... (+ elpobrecitoveedor)

VISTO EN www.elpobrecitoveedor.net/blog/ escrito por ©Pierre Miró que lo publicó en Jueves, 18 de Marzo de 2010 - Actualidad - HOMENAJE al que me uno. PAQUITA

Salud. Cuando hay un fallo multiorgánico o te haces suficientemente viejo, palmas. José Vidal Beneyto ha muerto. Una voz lúcida y comprometida con la crítica intelectual, el análisis riguroso y, en su última etapa, con ATTAC. Su denuncia de los paraísos fiscales, de las grandes corporaciones que dominan el mundo y de los gobiernos que contemporizan con ellas sin atreverse a tocarles un pelo, son los recuerdos que me quedan de este sociólogo que hacía política no partidaria, de este librepensador elegante, de este viejo joven del que tuve conocimiento hace muchos años, cuando en París se constituía la Junta Democrática y en España algunos locos chalados en los viejos cacharros del antifranquismo repetíamos allá donde podíamos: libertad, amnistía y estatutos de autonomía. (Carcaixent, Valencia, 26 de junio de 1927 - París, Francia, 16 de marzo de 2010)


Se vende por no poder/saber atender

PAQUITA dijo... Marzo 18, 2010 en 10:26 pm en el blog Testigo, artículo de 16 de Marzo 2010 de nombre Se vende por no poder atender ernesto51.wordpress.com/
Mucho me temo que, con semejante carta de presentación, no colocas el “complejo” en manera alguna.
Habrá que seguir viviendo en él pese a las goteras varias, el suelo levantado y los vecinos bullangueros que nos han salido ¡tan finos que parecían!.
Un gran problema añadido es la subida de la cuota de comunidad, ya de por sí elevada, y que según se comenta se pretende elevar porque sí, porque así nos irá mejor… dicen. Besitos Ernesto: PAQUITA


Glaciares del Moncayo con el J.O., 19/3/2006

Excursión realizada en la fecha indicada, narrada entonces y publicada ahora -a la recuperación del archivo-. Las fotos son de Javier y Josele. Para VERLAS DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* En principio se han apuntado 15, llamada de J. con las bajas, no vienen: Paco, Araceli, Fernando, Isabel y Daniel, más T. y T., que ya daban por hecho. Quedamos 8 que nos presentaremos el domingo en el llamado Santuario (1.621 m), refugio bar restaurante del Moncayo, a las 9h. Iniciamos la marcha a las 9h. 25´. En el Santuario se quedan Mari y Mari Carmen. El día, como sospechábamos, no quiere levantar. Ya hemos tenido niebla durante el trayecto de subida por la carretera, niebla que dejaremos por debajo de nosotros, cubriendo cual alfombra casi todo el horizonte.


1.- Caminando por la glera. Última: yo = Paquita

* Los profesionales han desechado subir al pico del Moncayo, haremos la primera ruta de las relatadas por Félix en su presentación invitación, insertada en el foro 15 días antes.
La nieve está a punto de... flan, blanda, se nos cuelan los pies y las piernas que los acompañan hasta las rodillas y hasta las mismísimas... ingles.


2.- Sobre nieve. 

* Resulta cansado andar en estas condiciones, pero seguimos adelante ¡para eso hemos venido! El itinerario que hacemos va contínuamente a nuestra derecha, ganando muy poca altura –según la información facilitada por el guía son 197 metros de subida.


3.- Cabezo de la Mata

* Desde esta senda vemos casi de continuo la punta Cabezo de la Mata –nombre que no recordaba y busqué en las anotaciones de dicho 2003- que subimos hace dos años para el belén. Van haciendo fotos Javier y Josele, que volcarán el lunes y martes a la página web del club, que para eso son digitales.
Más o menos a la hora y media del inicio paramos para repostar algo, barras de cereales, chocolate y galletas. Fotos y continuamos.


4.- Cima.

* El camino cada vez se va haciendo más crudo; a nuestra derecha tenemos amontonamientos de nieve, acumulada suponemos que por las ventiscas, tan frecuentes en el Moncayo. Ventisqueros los llama Félix, ventisqueros los llamaremos los demás. Creo que no se libró ninguno de meter la “garra” hasta el fondo. Hemos cruzado la cuenca de los glaciares de San Gaudioso y de Morca -información facilitada por el inductor de la excursión-. 


5.- Peñas de Herrera

* Serán las 12h.10´ cuando lleguemos al Collado Bellido –altitud: 1.807 metros-. Desde allí deberíamos subir por la cuerda a la cima del Moncayo, pero esto se desechó, así que, bajaremos a la pista que vemos al otro lado, muy cerca de donde estamos. En 5´ llegamos a ella. Desde allí se divisan las Peñas de Herrera; así las nombran los entendidos


6.- Peñas de Herrera

* Son muy bonitas y se ven desde Zaragoza, eso me dicen. A su derecha, pero separada de las anteriores, hay otra peña también bonita, de la que no recuerdo el nombre.
El camino de retorno al Santuario la haremos ahora de continuo por nuestra izquierda. La pista de momento lleva una suave pendiente de bajada y yo voy bien. En un punto de ésta Antonio ya se no aguanta más, no ha desayunado nada y nota el estómago, nos lo hace saber, paramos, comienza a lloviznar, sacan cosas de las mochilas ¡tú no hace falta! me dicen, pues bueno. F. lleva caldo, seré la primera que lo tome, por lo de que aguanto más el calor. En principio lo cogió P. pero me lo pasó cuando lo cató. Tomamos queso y algo de embutido, cada vez nieva más fuerte, recogemos y continuamos.


7.- Grupo.

* Antonio va relatando” que estamos bajando mucho, el santuario queda más arriba.
Al llegar a un cortafuegos iniciamos la subida, la pendiente es bastante fuerte, lo noto y mucho; la donación de sangre del viernes me está pasando factura, algo que pensé pero deseché porque me resulta más cómodo donar en la oficina que desplazarme por la tarde al Hospital Universitario de Getafe.
Ya de subida al collado noté alguna cosa en el estómago y me paré a beber, por si era bajada de tensión. Lo de ahora, al ser superior el esfuerzo, es más acuciante, tanto que me paro y me siento en el suelo con la cabeza baja, para intentar recuperarme. X se había quedado retrasado también y le digo que continúe, no lo hará, se queda y cuando me pongo de pie me pide la mochila, cosa que rehuso inicialmente pero agradezco al poco, no puedo con mi alma.
De esta guisa seguiremos con la subida, me pararé en dos ocasiones más. Mi compañero improvisado me dice que no fuerce mi ritmo. Ya llegamos a otra pista, que al poco pasa por una fuente con letrero. Se lee: San Gaudioso y enseguida el Santuario ¡por fín! son las 3 de la tarde, en punto. El resto de la compañía ha llegado poco antes y se está tomando un refresco.

PAQUITA