abril 21, 2010

Vídeo: Matanza Escuela Sª Mª Iquique(19.10)(31.6)

Visto en el blog TESTIGO de Ernesto ernesto51.wordpress.com/

El 21 de diciembre de 1907 sucedió lo narrado -hace 102 años y 4 meses-, el ayer que conforma el hoy, el hoy conformado por el ayer... PAQUITA

www.youtube.com/watch?v=3WyH3oJHvZk
otronorte. 25 de abril de 2007. "Se Cumplen 100 años de Impunidad por la Matanza de 3600 Trabajadores, Mujeres, Hombres y Niñ@s, en la Escuela Santa María de Iquique. NO HAY OLVIDO."

EXTRAÍDO DE LA WIKIPEDIA: La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los de trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Habrían sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas, donde se estima que cerca del 60% eran peruanos y bolivianos


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempo a lomos de la mula, cargue la película "Las actas de Marusia", excepcional película de M. Litin que narra estos hechos, No os la perdáis, los actores y el ritmo son magníficos. Por mi parte la echaría anualmente en las clases de secundaria y como parte del ciclo "Mirada de un militante: educacion para la ciudadanía" y sin rencor. j&A.