diciembre 05, 2007

Cádiz IX. Sierra de Grazalema. Garganta Verde, 20/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/viaje-cdiz-viiisierra-de-grazalema-el.html

* Queremos hacer la Garganta Verde pero, como no llevamos prisa, nos acercamos a Grazalema pueblo porque hemos visto desfilar un montón de corredores que hacia allí se dirigen, es el final del recorrido de una carrera que hacen habitualmente por esta sierra un club de Palos de la Frontera. Tras ellos, y al poco, veremos pasar a un nutrido grupo de montañeros que pasan bastante deprisa, considerando las cuestas que por aquí se manejan; más tarde nos enteraremos de que es bastante habitual ese tipo de competiciones los sábados, en esta zona


67.- Pueblo de Los Algodonales. Embalse de Zahara. Pueblo de Ronda (Málaga), al frente

*Admirados nos dejan los gaditanos porque en nuestro recorrido automovilístico tendremos que pasar por el Puerto de las Palomas, buen mirador y donde un gran grupo de gente está esperando a unos ciclistas que vienen desde Zahara de la Sierra. Unos cacho deportistas... ya digo.


 68.- Sierras de Zafalgar y Santa Margarita

* Carretera abajo, en el km 10, está la zona preparada para aparcamiento e inicio de la senda.  


 69.- Garganta Verde, abajo, centro

* Es tarde, pasada la una del mediodía, hace calor y la vegetación no ofrece sombra alguna. La bajada a la garganta, realmente, te la encuentras a los 40 minutos del inicio.


70.- Bajando senda. Formac. rocosa de foto ant.

* A partir de ahí el arbolado te acompañará de contínuo, acebuches y algarrobos. Los primeros son semejantes a los olivos solo que la hoja es más chica y el fruto minúsculo. También veremos laureles, sin olor.
Nos encontramos de vuelta a un par de grupos; y ya en el cauce seco, donde llegamos media hora después, siguiendo la flecha que te lleva por la derecha, en el sentido de la marcha, comenzamos a oir voces de niños, sí, es un grupo familiar parados en una enorme gruta, con bonitas formaciones. La Ermita la llaman.


 71.- En la gruta, yo=Paquita


72.- Formac. gruta. Detrás Blas

* A partir de ahí, hay una recomendación de no continuar salvo que se disponga de material especializado, lo que no es el caso. Andaremos poco más y cuando la bajada se complica abandonamos ¡la prudencia!

 




73.- Escultura natural

* En este tramo veremos una bonita escultura natural; como la cabeza y las patas delanteras de una hormiga tamaño gigante. Curiosas las formas que consiguen el agua y el viento.





74.- Subiendo la Garganta. Blas, abajo, dcha.

* La excursión hasta la gruta de La Ermita en la Garganta Verde supone hora y media de marcha, y la vuelta... similar. Nosotros algo menos porque subimos con la "fresca".


 

75.- Calle y plaza

Zahara de la Sierra

* Y, como estamos cerca de Zahara de la Sierra, nos acercamos a verla.

"Iglesia MayorTras la conquista de Zahara, en 1407, se erigió como iglesia la antigua mezquita de los musulmanes granadinos que acababan de ser expulsados"

76.- Iglesia de Santa María de la Mesa. En lo alto: castillo. Puesta de sol 


77.- Luz crepuscular. Zahara de la Sierra

*  Este pueblo está culminado por la torre de un castillo, es pequeña pero la panorámica que se divisa merece el esfuerzo de la subida. Desde allí disfrutamos de una preciosa puesta de sol
¡Ah! cuando llegamos a Zahara, estaba finalizando una marcha femenina con el lema "contra el cáncer de mama" o algo así, ya lo dije, todo deporte.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-xsierra-de-grazalema-el-torren.html

PAQUITA

diciembre 04, 2007

Viaje Cádiz VIII. Sierra Grazalema: El Pinsapar, 19/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/viaje-cdiz-vii.html

* De entrada, la Sierra de Grazalema te asombra por los riscos que tiene y de los que disfrutarás subiendo por la carretera que te lleva al pueblo, del que toma el nombre la sierra
En el camino está el mirador del Puerto del Boyar, donde también se inicia una ruta ornitológica, porque no lo he dicho pero aquí se escuchan muchos pájaros, más de lo acostumbrado ya hace años.
A un kilómetro del pueblo de Grazalema, sin llegar a él, se toma el desvío para Zahara de la Sierra y a pocos km, y a su izquierda, se verá el aparcamiento habilitado junto al inicio de la senda.




59.- Parque Natural Sierra de Grazalema

Senda del Pinsapar

* Entramos en un pinar que se cruza pronto y desde el que se ve, estupendamente, allá abajo, el pueblo en cuestión, Grazalema
"Su mayor altura es el  pico del Pinar (o Torreón), (1.654 m) Sierra Pinar"

60.- Pueblo y Sierra de Grazalema

* Al poco llegamos a un collado, Puerto de las Cumbres se llama. La vista allí será de las mejores de esta sierra y el sendero, desde ese punto hasta la entrada al pinsapar, el recorrido más bonito de los aquí hechos.


61.- Puerto de las Cumbres, desde sendero del pinsapar 


62.- Joven ejemplar de pinsapos

* Compartimos el camino con dos hombres de nuestra edad, alemán uno e inmigrante en Alemania el otro, pero natural de Ubrique, adonde vuelve con habitualidad -tiene casa-.
A las dos horas y media del inicio estamos en el Puerto del Pinar, buen punto de descanso y desde donde se puede bajar a Benamahoma, pueblo situado a 5 km de El Bosque y alternativa solo posible si tienes quien te lleve de nuevo al coche.

 63.- Puerto del Pinar


64.- Vista a los riscos desde el Puerto del Pinar

* Su idea es subir a la cima del pico del Pinar (o Torreón) (1.654 m) por aquí, según han visto en el mapa es posible, queda a la izquierda, tras la de San Cristóbal. Cuando la senda comienza a descender hacia el pinsapar ellos se despiden.


65.- Pueblo de Grazalema. Foto del 20

66.- Flor extraña. pueblo Grazalema
Forma de abanico. Color rojo
Hojas en forma de lanza y muy nervuda

*  En el Puerto del Pinar, coincidimos con dos muchachos que empezaron poco antes que nosotros, nos dicen que son agentes forestales en vacaciones. Nosotros, como ellos, regresaremos por donde vinimos, lo que nos supondrá 2 horas de camino.
Grazalema, el pueblo, merece una visita, pasearlo tranquílamente. Lo que haremos; disponemos de tiempo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-ixsierra-de-grazalema-garganta.html

PAQUITA

diciembre 03, 2007

Viaje Cádiz VII. Sierra Grazalema. Arcos Frontera-El Bosque, 18/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ella. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/11/viaje-cdiz-vi.html

* Damos por concluida, aunque dejamos algunos pueblos pendientes, nuestra visita a las costas gaditanas e iniciamos la subida hacia la sierra de Grazalema. El Centro de Visitantes está en el pueblo de El Bosque y a su izquierda, y no muy lejos, Arcos de la Frontera.


53.- Arcos de la Frontera 



54.- Arco urbano

* La vista de Arcos desde donde venimos es bonita, como expuesto en una gran balconada.

"municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso"






55.- Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Arcos de la Frontera

* La plaza del ayuntamiento será el ensanche más vistoso de la parte antigua, con la iglesia de Santa María, el parador y un mirador cerrando sus cuatro lados.



56.- Torre Santa Mª Asunción

"templo en origen mudéjar de los siglos XIV o XV que tras unas profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI quedó convertida en una espléndida iglesia gótica; aspecto éste que arquitectónicamente predomina en el interior, no así en el exterior, donde junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros igualmente relevantes de tipos renacentistas y barrocos (fachada de la nave de la epístola, dominada por su enorme torre)"
57.- Otro mirador Arcos de la Frontera Blas

* No llevamos alojamiento pero en El Bosque suponemos que encontraremos. Curioso nombre ¡El Bosque! Después de alguna pesquisa acabamos en el Hostal Enrique Calvillo, que dispone de estupendas habitaciones en dos edificios cohesionados como una finca andaluza. Está guapo, sin lujos pero guapo. El precios: 50 euros la noche, con el desayuno de la pareja incluido. Su restaurante se llena los fines de semana y es bueno.
Además del Centro de Visitantes del parque, el pueblo, tiene un Jardín Botánico El Castillejo  que merece la pena ser recorrido. Nosotros lo haremos a los días de estar allí, y reconoceremos plantas de las vistas hasta entonces, como el palmito, y otras desconocidas y cuyo nombre olvidé ya.
En el C. de V. nos informan de que el tránsito por el parque está limitado en determinados recorridos, cuatro en total: el del Pinsapar, el de la Garganta Verde, el del Torreón y un cuarto que no llegamos a hacer. Ello supone que previamente tienes que tener autorización expresa, y por escrito, suya. El argumento es la protección de los espacios naturales. Realmente, dicen, los cupos solo se llenan los fines de semana y recomiendan solicitarlo con 15 días de antelación.

Estamos preguntando un viernes, 19 octubre, no hay problema, lo más interesante parece lo del pinsapar = Abies pinsapo; pues allá que nos vamos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/viaje-cdiz-viiisierra-de-grazalema-el.html

PAQUITA