octubre 06, 2012

Acto Apoyo Querella Argentina c/Crímenes Franquismo:6oct.20h.

Fundación Andreu Nin - Acto en apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. En el Auditorio “Marcelino Camacho” de Comisiones Obreras, C/ Lope de Vega, nº 40 (Madrid). Sábado 6 de octubre. De 20:00 a 22:00 horas.


- El acto será presentado por Carlos Olaya y Fany Condado.

- Contará con la participación de las asociaciones querellantes y se procederá a la lectura de testimonios de víctimas de la represión franquista.

- Se ha confirmado la actuación de numerosos poetas, actores y cantantes como Luis Callejo, Pedro Faura, Antonio Crespo, Luis Farnox, David Avila, Elisa Serna, Vanessa Espín, Angel Petisme, Martín Micharvegas, Rafael Amor, Lucía Socán, Luis Mendo y Bernardo Fuster de Suburbano, Enrique García, Ismael Serrano y Paco Ibáñez.
- Intervendrán Carlos Slepoy (uno de los abogados de la querella argentina), Mirta Núñez (profesora de Historia del Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid) y Jaime Pastor (profesor de Ciencia Política de la UNED).

>>> Y, tras la mani en Defensa de la Salud Pública, ir a este evento ¡ claro que sí !

AÑADIDO el 9/10: http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/cronica-a-querella-argentina-c.html Crónica . del evento, publicada el día 8.

PAQUITA

Movimiento contra la Fractura Hidráulica

Movimiento contra la Fractura Hidráulica! Acciones en España y a nivel internacional. By politicainternacional, #Acampadasol on 23 julio, 2012 http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/23/movimiento-internacional-contra-la-fractura-hidraulica-22-de-septiembre-de-2012-jornada-mundial-para-poner-freno-a-la-fractura-hidraulica/

La fractura hidráulica utilizada en la extracción de gas natural y petróleo plantea una amenaza directa e inmediata al agua potable que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y a las comunidades. La industria del petróleo y del gas ha venido intensificando su campaña multimillonaria masiva de relaciones públicas para convencer a las autoridades públicas y a los representantes políticos de que su gas y su petróleo son limpios.
Bajo el nombre de fracking se esconde una de las mayores agresiones que se pueden perpretar contra el medio ambiente. Normalmente, se traduce al idioma español como fracturación hidráulica (del inglés, hydraulic fracturing). El fracking es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo, que saldrá hacia el exterior. Lo que se inyecta, normalmente, es agua con arena, aunque también se puede usar algún tipo de espuma o gases. En Estados Unidos se ha usado mucho y ha sido cuestionado por diversos estudios, que señalan, no sólo su impacto medioambiental, sino también el peligro que supone para la salud. El sistema utiliza varios miles de litros de agua (lo que ya de por sí es una aberración ecológica) que, además, se mezclan con productos químicos y arena. Ese compuesto se inyecta a alta presión en los yacimientos encerrados en la roca densa del subsuelo y liberar el gas natural. Esos compuestos químicos, que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos. Varios estudios científicos lo confirman (uno elaborado por investigadores de la Universidad de Duke, otro realizado por la Universidad de Cornell). Además de la contaminación, el fracking produce gases de efecto invernadero, sobre todo, metano, más dañino para el cambio climático que el CO2.
Por último, se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos que han sido catalogados como cancerígenos.
Se calcula que la técnica del fracking se usa en el 60% de los pozos de extracción que están abiertos en la actualidad. MÁS en el enlace de arriba
GRAN MANIFESTACIÓN contra el FRACKING en Vitoria-Gasteiz y Santander - 06.10.2012 - Lugar y hora por confirmar http://fracturahidraulicano.info/ Contra la fractura hidráulica en Cantabria.

AÑADIDO el 9/10, 14h.: http://www.minutodigital.com/2012/10/06/gran-manifestacion-en-vitoria-contra-el-fracking/ Gran manifestación en Vitoria contra el “fracking”

octubre 05, 2012

Pirineo Francés V. Tramez.-Rioumajou-Cadeac-Arreau, 26/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/pirineo-frances-iv-aulon-granges-de.html


157.- Fredancon (1352 m.) Senderos de Neste de Rioumajou.- Hospice de R.: 2h. Gerbelongue: 3h.30´Difícil. Baricave: 4h. Difícil. Pèguére: 1h.30´

* Es viernes, 26 de agosto. La excursión planteada para hoy nos lleva al valle de Neste de Rioumajou; para lo que  hemos tomado la desviación de Tramezaïgues, pueblo siguiente a Saint-Lary-Soulan, sentido Aragnouet. En coche llegamos a una zona denominada Fredancon, son las 10h. 30 minutos de esta mañana que se presenta lluviosa, sin duda alguna.


 158.- Puente Florence

* Tomamos el sendero de la derecha que, inicialmente, es único. Más adelante se desviará, de nuevo, a derecha, para Baricave. Continuamos y pasamos el puente de Florence. Son las 11h.,  vamos hacia L´Hospice de Neste de Rioumajou


159.- Senda. Helechos en abetal

* Amenazaba lluvia y cumplió. En algún momento decidimos acortar, para volver, y tomamos un desvío a la izda. De pista llana pasamos a senda montaraz auténtica. Pretendemos hacer un círculo y no volver por el mismo camino, considerando que estamos en un bosque abetal domesticado, explotado forestalmente. Pasamos por una cascada negra al cuarto de hora.


160.- Puente tronco y cascada negra

* La lluvia arrecia cada vez más. Esto, en verano, no nos suele preocupar, por cuanto, lo normal, es que tardes más en mojarte que en secarte. Esta creencia no se cumplirá aquí, llueve de lo lindo. La senda elegida está marcada como
peligrosa ¡exajerados! ¡Será cuando esté mojada; o sea: ahora!






161.- Senda empinada e irregular

* Andamos con ligereza, no está el tiempo para cumplidos. Eso no quiere decir que nos despistemos al caminar. Al contrario, vamos con todos los sentidos centrados en el camino. Subimos una pared rocosa bordeándola, es la senda. Pese a lo escabrosos de la ruta, en todo momento se puede poner el pie en lugar adecuado. Llegamos a un alto,  12h. 15´, se abre algo la semi niebla que nos envuelve. Vemos, abajo, un claro y el río, vamos bien.


162.- Pista forestal en abetal

* Acabamos saliendo a una pista forestal  hendida por las rodadas, en algunos de sus tramos.

163.- Cascada ladera de enfrente

* Vemos señales de sendero marcado, hemos enlazado con el de Pèguére.
A las 13h. 20 minutos estamos de nuevo en el aparcamiento de Fredancon. Vamos empapados, no hay problema, llevamos el equipaje en el coche, nos secamos algo y cambiamos rápido
¿Comer, aquí? ¡ni lo sueñes! me estoy quedando helada. Tengo los labios morados, me lo dice Blas. Continuamos con el coche, esperamos ver algo de sol y nos costará; tanto que acabamos en Tramezaigues.
No hay dónde tomarse nada. Comemos de lo nuestro: frío. Decidimos salir a zona más abierta, continuamos al norte. Paramos en Cadeac.

Estupendo VÍDEO y Exc.: Pic Lustou (3.023m.) desde Rioumajou. Publicado el 5/6/2012 por   --- http://www.youtube.com/watch?v=NGJealUd8cQ
 

164.- Pueblo de Tramezaïgues, de bajada
 



165.- Pueblo de Cadéac

Llamador fig. ciervo








166.- Pueblo de Cadéac
c

 167.- Portada románica. Crismón. 

Arquivolta en ajedrezado.
Simpáticas tallas bajo cornisa






168.- Pueblo de Cadéac

Otra puerta misma iglesia









 169.- Río represado de Cadéac


170.- Cabras sorprendidas, pradera Cadéac 

* Tras ver Cadeac continuamos hacia Arreau. Nos sorprendió, lo encontramos bonito, grato.


171.- Casa Correos Arreau y Edificio iglesia



172.- Los anteriores. Capilla de S. Exupère
Église (ou chapelle) Saint-Exupère

* Cerca de donde aparcamos está la oficina de información. 
Tras obtenerla, nos disponemos al paseo. En frente mismo tenemos uno, izda. edificios de interés y derecha el río. Vamos. Una iglesia, de bonita portada, tiene la puerta abierta y cartel anunciando algo, nos acercamos. Convoca a un concierto este mismo día, al atardecer, 21h. Entrada libre. Vendremos.



173.- Portada románica iglesia ant. y cartel concierto


174.- Casas ribera río, en Arreau

* En Arreau confluyen los dos ríos que conforman los vallée d'Aure y du Louron.    


175.- Calle adelante. Río. Ayuntamiento, dcha. "La mairie-halle"


176.- Más adelante, misma ribera. Ventanas de cantería y fachada con entramado en madera


177.- Mirando atrás: fachada mencionada y castillo de Ségure, dcha. 


178.- Puente de piedra sobre el río ¿Louron?


179.- Puente anterior, en la distancia


180.- Casas periferia de Arreau

181.- Casa mansión, en venta, de alguien famoso, allí, no recuerdo el nombre.


182.- Casas periferia Arreau. Camino de Louchon


183.- Iglesia de Notre Dame
 






184.- Fachada principal de la Iglesia de Notre Dame

185.- Calle principal. Ayunto. al fondo


186.- Continuac. calle, a izda.


187.- Fachada de Maison des Lys

188.- Detalle esquina. Casa des Lys

189.- Otro puente de piedra ¿río Aure?


190.- Castillo de los ríos, fachada posterior. Ubicación oficina inf. turística


191.- Posiblemente: Casa del molino -de agua-


192.- Pone: Escuelas Mariscal Foch 1919



* A la hora fijada estamos allí, en la iglesia, para ver el concierto. Lo dará un duo: uno a la guitarra, clásica y eléctrica, y el otro tocará distintos instrumentos y cantará. En el folleto vienen como "Música y Cantos de los Andes con Taquilé". Dice, el portavoz y cantante, que son piezas de su creación, algunas basadas en la música iberoamericana. Sí, algunas me suenan, y bien. 


194.- La flauta.


195.- Versión andina


PAQUITA

octubre 04, 2012

Empieza el Curso con Caos, portada de El Jueves

 VISTA gracias a Luisa Arellano pág. fb

Empieza el curso con caos

Suicidio 1ra. causa muerte violenta en España, 3 sept. 2012

El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en el estado español. Por Inés Benítez - Tierramérica. 03-09-2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155439 La desesperación por las deudas, el desempleo y las quiebras empuja a un número creciente de personas a la depresión y las ideas suicidas - Empresarios que se quitan la vida, desempleados volcados a la consulta psiquiátrica…, los problemas emocionales derivados de la crisis económica española aumentan y agravan la incidencia de las enfermedades mentales.

"Desde diciembre de 2011 hasta marzo o abril de 2012 ha crecido el número de suicidios presuntamente vinculados a problemas económicos", dijo a Tierramérica un miembro de la policía científica de la sureña ciudad de Málaga, que pidió reserva de su identidad. En los primeros meses de este año, dos conocidos empresarios aparecieron calcinados en el interior de sus respectivos automóviles en localidades costeras de Málaga y, según todos los indicios, se habrían matado ante la ruina de sus negocios, reveló el agente, que no ofreció más detalles.
El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España, superando los accidentes de tránsito. Pero la cantidad de personas que murieron por su propia mano no creció significativamente desde 2007, previo al comienzo de la crisis, y 2010, último año del que se tienen datos oficiales. En 2007, los fallecidos por suicidio fueron 3.263, de los que 2.463 eran hombres y 800 mujeres, indica el informe de defunciones según causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años subsiguientes hubo algunas oscilaciones: 3.457 en 2008; 3.429 en 2009 y 3.158 en 2010. Las cifras de suicidios no suelen hacerse públicas y los servicios de emergencia no dan cuenta de ellos a los medios de comunicación, aunque sí lo hacen sobre muertes con otras causas.
"En el 95 por ciento de los casos, no acuden periodistas al lugar del suicidio, pero sí están presentes en homicidios o accidentes", contó el policía malagueño. Es que, con el fin de no alentar el efecto contagio, no suele considerarse noticia que alguien se quite la vida, dijo a Tierramérica la periodista Gema Martínez, que trabaja en un diario local. "Se tiene muchísimo cuidado en relación a la información referente a los suicidios y, de hecho, cuando se sabe que una muerte es derivada de una acción autolítica, no se informa. Es como si formara parte de un código ético no escrito". Pero sí debe publicarse el alcance del fenómeno sanitario que supone un aumento de los suicidios por motivos sociales o económicos, consideró la periodista.
La autoeliminación, en cada caso, se desencadena por una conjunción de factores, dijo a Tierramérica la psiquiatra Concha López. "La crisis y los problemas económicos son una razón más que se añade, pero no la única", advirtió. Sin embargo, no hay duda de que la crisis es un factor cada vez más poderoso. El desempleo afecta a 24,6 por ciento de la población económicamente activa de este país y hay 1,5 millones de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo, según el INE. España tiene más de 47 millones de habitantes. Además, la población soporta sucesivos recortes en servicios básicos de salud y educación,  que el gobierno acomete para lograr que el déficit del presupuesto del Estado se reduzca a 6,3 por ciento a fines de año, y cumplir así el compromiso adquirido con la Comisión Europea.
Por la consulta de la psiquiatra López pasan cada vez más hombres y mujeres con cuadros depresivos por haber perdido el empleo; o trabajadores que han visto deteriorada su situación laboral y soportan grandes dificultades para mantener su puesto a toda costa. Estos pacientes sufren "tristeza, insomnio, ansiedad, ataques de pánico, sentimiento de culpa, y tienen ideas de suicidio", contó la especialista, quien confirmó que ha crecido "bastante" la cantidad de desempleados "que buscan una respuesta" en los consultorios de psiquiatría y psicología.
"En Málaga, cada día ingresan en urgencias hospitalarias dos o tres personas que han tratado de suicidarse", destacó López, que lleva ocho años en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la localidad malagueña de Fuengirola. Más de 50 por ciento de los jóvenes españoles no tienen empleo y, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada cuatro niños es pobre. La brecha de ingresos que separa a ricos y pobres aumentó en España más que en ningún otro de los 27 países de la Unión Europea, según el informe "Exclusión y desarrollo social - Análisis y perspectivas 2012", publicado por la organización católica Cáritas en febrero, que cifra la pobreza en 21,8 por ciento de la población.
El médico y diputado de la opositora Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alertó en febrero ante el Congreso legislativo sobre el "rebrote" de suicidios y consideró que "no hay otro factor más que la crisis para explicarlos". Los que acaban con su vida son "trabajadores desesperados por falta de cobertura social", opinó. En un recorrido por varias farmacias malagueñas, Tierramérica constató que la demanda de fármacos para tratar la depresión viene en alza. "La venta de antidepresivos ha aumentado alrededor de 10 por ciento", dijo la encargada de una farmacia que lleva una década en la profesión. "Se ha notado mucho. Llegan más personas con la receta del médico para comprar psicofármacos", aseguró una joven farmacéutica en otra droguería en la que trabaja desde hace año y medio.
España no está sola en esta epidemia de desesperanza
En Italia, la crisis financiera y económica ha contribuido a elevar las tasas de suicidio e intentos de suicidio, según el artículo "Excess Suicides and Attempted Suicides in Italy Attributable to the Great Recession", que publicó en agosto la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health. El artículo cita una movilización de las "viudas de la crisis" en la norteña ciudad de Bologna, esposas de un centenar de empresarios, artesanos y trabajadores que se quitaron la vida agobiados por quiebras y deudas que no podían afrontar.
También Grecia, que siempre tuvo una tasa de suicidios muy baja comparada con la media de Europa, ha visto dispararse los casos de personas que se matan por causas relacionadas con la crisis.
Fuente: http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=4348


octubre 03, 2012

Barranco de Papuos. Valle Jerte. Cáceres, 1 Sept. 2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Tirso nos ha liado de nuevo ¡y a otros! Jesús se encarga de reservar un bungalow, en Navaconcejo, Valle del Jerte, provincia: Cáceres (Extremadura) ¿en septiembre? pero si tiene que estar secano total, digo yo


1.- Plantación de tabaco. Provincia Cáceres

* Pues no, resultará que el Valle del Jerte está verde; tiene mucho arbolado constituyendo bosques mixtos. Un descubrimiento, en esta tierra de Descubridores.


2.- Rebaño de cabras de Navaconcejo // 3.- Cabras: 2º rebaño. Perro vigilante. Fresno

* Vamos el viernes 31 de agosto, sin prisa y con pausas. A comer paramos en un rte. de ctra. en que vimos bastantes autos aparcados. Muchos de ellos sólo habían aprovechado la sombra de los techados, comiendo de lo propio. Nosotros pedimos el menú, como los restantes comensales: 10 euros con varios 1os. y 2os. además del postre, pan y bebida. Resultó buena la relación calidad precio. Aprovechamos para pedir productos de la tierra. Tenían expuestas motos en el comedor, creí reconocer en una foto, junto a la caja, al que parecía propietario. Llegamos los primeros al camping Valle del Jerte, situado en Navaconcejo. Nos entregan la llave y ¡sorpresa! el bungalow  es de obra, acabado en piedra y parece bien construido. Su capacidad más grande de lo habitual y bien dotado de enseres. Precio: 110 euros la noche de agosto y 88 la de septiembre, entre 5 que lo compartimos = 40 => 20 euros por noche de media ¡estupendo!

4.- Luna llena ¡y aureolada!                                

* El primer barranco a realizar será el de los 
Papuos, en el pueblo de Jerte, anterior a Tornavacas. El camino arranca a la salida del pueblo, izda. Enseguida se pone complicado, sólo apto para vehículos 4x4, como el que nosotros llevamos. Vamos 7, se han incorporado Delia y Toño. La referencia de buen camino es una lavadora, integrada en un muro de piedra ¡allí está! En Fin vehículos, ya hay otro aparcado y tras nosotros llegan 2 más. Nos acoplamos.


5.- Foto cámara Delia. Caballos por encima apcto. Robles melojos

* He visto que en la Red ya hay trabajos colgados, por lo que no mencionaré tiempos, además de que no iba pendiente de ello. Cogen los pertrechos... ¿y mi cámara? creí llevarla en el bolso. Delia me deja la suya, acuática, de carrete y que dispone de pocas fotos, como compruebo cuando quiera sacar La Mejor. Tendré que esperar al revlado suyo y envío de las tomadas por Jesús para incluirlas en la narración. 
En el momento de la confección lo hago en blanco, como los antiguos


6.- Garganta de los Papuos. Barranquistas en escena

* El acercamiento al barranco es bonito, lo vas viendo, así como a los 2-3 grupos que llevamos por delante. Toca esperar. Es lo q tiene esta activ. salvo que vayas solo. Tiene mucho trabajo de colocación de cuerdas, asegurarse, bajada uno a uno, puro entretenimiento ¡como les gusta! Yo no lo hago. No porque no me guste, no me lo puedo plantear siquiera, no nado ¿con lo deportista que se te ve? ¡ya ves, no somos perfectxs!


7.- Equipándose y observando...

* Veo en internet que en mayo hubo un Encuentro regional de barranquismo y murió un muchacho, se ignora cómo pudo ser, era practicante habitual. Se ahogó. Dice Blas que se golpearía con una piedra y perdería el conocimiento ¿iba solo? Incógnitas http://www.hoy.es/v/20120506/regional/fallece-barranquista-caer-desde-20120506.html

8.- Blas en ación
9.- Delia y Blas, en la primera marmita


10.- Sonia, rapelando

11.- Jesús saltando, Sonia, Delia y Toño mirando. Blas...

12.- El completo: los seis

* Comienzan a descender los "míos" Me despido. Uno del grupo siguiente me comenta que me puedo acecar a la cascada más alta, por una senda "complicadilla" del otro lado del barranco. Cruzo por allí mismo.
La senda no se ve clara en muchos de sus tramos, pero un ojo avezado "como el mío" consigue imaginarla en esas ocasiones.
Me acercaré a la garganta en varios de sus puntos, incluso en uno de ellos, más viable, llego hasta la misma cuenca. Los "míos" han continuado hacia abajo y los siguientes están por venir. Cuando llegan, me despido ¡hasta pronto!
Es realmente bonita, muy espectacular. Lleva bastante agua, considerando la poca que hay este año.
Retomo la "supuesta" senda. Sí que ha estado pisada en algún momento pero, de eso, hace mucho tiempo, diría años.
En algunos puntos veo como semicírculos de piedra afianzando pequeños trozos de terreno, minúsculos casi. Vestigios de la importancia que tuvo, en su momento, la explotación de cualquier trozo fértil de tierra, por pequeño que fuera. La senda, por la que transito, va de contínuo por la ladera de la garganta. En un punto baja en picado y eso haré yo, caer en picado, de pie y con el culo ¡comotiéqueser!
A partir de ahí, hay pocos metros al río y, ya en él, a unos 10-20mts. veo un hito en la otra ribera. En este punto el río se ha estrechado y no lleva casi agua, camino por las piedras, sin problema. Paso a la ribera derecha y salgo, suponiendo que esta es la salida tomada por los compañeros ¡Pobre de mí!
Subo, es senda marcada "relativamente". La pierdo, pero la supongo, en muchosde sus tramos. Me voy preguntando ¿qué prisa llevan estos? por que ni los veo ni escucho. Sí a los que dejé en la garganta, por detrás. Ahí están, abajo, de charleta y descansando.
La pendiente es muy acusada. Será el calor, el esfuerzo... que voy floja, no sé. El caso es que voy deseando encontrar una sombra junto al camino. Me paro en dos ocasiones, esto debe ser lo que llaman pájara. Me siento enormemente débil. Sé que, si ellos han llegado al punto de encuentro fijado inicialmente, se preocuparán ¡Además llevo las llaves del coche! donde están las ropas de cambio ¡van en neoprenos! Con todo, elijo reparar mis fuerzas. Fuerzas que no encuentro hasta que desemboco en una pista forestal y tomo sentido bajada ¡Esto es otra cosa! Se acercan dos jóvenes nativos, portando dos barras de hierro. Les pregunto si han visto a un grupo formado por 3 hombres y 2 mujeres ¡no! es la respuesta común. Ellos me preguntan por cabras, que sí  las he visto ¡No, pero las he escuchado por allí! les indico. Nos despedimos ¡pero no hemos visto a nadie! remarcan. Miro al fondo, donde veo el pueblo, en último caso, si no llego donde están, en el pueblo le pido a un tractorista que me acerque, resuelvo, para mis adentros. Al rato escucho como que me llaman, es Blas. Contesto. Ya todos juntos me aclaran que... la salida de la garganta está algo después, de donde supuse. Allí hay un puente de madera, que da a una pista forestal y, en menos de 10 minutos, llegaron al coche. Mira por dónde he conocido otro camino de interés, que espero no repetir a lo tonto.


PAQUITA