diciembre 14, 2007

Cádiz XI. Sierra Grazalema. El Salto del Cabrero, 22/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-xsierra-de-grazalema-el-torren.html


86.- Exc. Salto Cabrero. Vista senda desde ctra.


87.- Salto del Cabrero, izda. foto, desde Puerto del Boyar. Foto día 20

* Desde el Puerto del Boyar se ve una bonita formación rocosa cortada en tajo, es el Salto del Cabrero, a donde te acerca una pista de tierra que empieza unos metros más adelante, tras pasar una puerta metálica. Allí mismo, a su izquierda, un precioso torvisco luce sus frutos naranjas. Hace sol e iniciamos la marcha a las 12 horas -poco más-.


88.- Majada de cabras



89.- Alcornoque centenario

Cabra doméstica

* La pista llega hasta una casa con corrales para cabras, cabras que están a su aire, comiendo tranquílamente de todo lo que las rodea. 
Aquí cruzamos otro portón y entramos en sendero -más estrecho-. El arbolado disperso que nos acompaña son olivos, acebuches, alcornoques y quejigos -alguno más habría, pero lo olvidé-.


90.- Cabra, otra, de la Sierra de Grazalema





91.- Sendero. Piedras "hincadas"

* Esta travesía resulta muy agradable. Ya cerca del Salto las piedras despuntan de la tierra como lanzas.
En dos horas y cuarto estamos al lado del Salto del Cabrero, lo tenemos a nuestra derecha, una U gigantesca. Flores amarillas tapizan el suelo, nos quedamos allí a comer.


 










92.- Salto del Cabrero,
visto por el otro lado

* A la izquierda hemos visto Benaocaz, bastante cerca ya, y a donde te puedes ir si conoces el horario de la línea regular de autobuses y te cuadra.


93.- Pueblo de Benaocaz, desde Salto del Cabrero


94.- Senda. Piedras en punta. Volviendo

* Hay cabras sueltas en todo el recorrido y se disfruta de buenas panorámicas.
La vuelta la haremos en dos horas y media.
Esta noche cenamos en El Refugio, restaurante casero de Benaocaz.

- AÑADIDO EN 22/6/2014: Ésta sería la última crónica publicada, preludio de un gran vacío, hasta que apareciera la siguiente en 19/2/2009. Periodo de silencio, quizá necesario y en todo caso obligado, porque mis neuronas no daban para más.
Me costó mucho recuperarme de éste, mi séptimo, episodio depresivo, iniciado en mayo 2007.

Crónica día siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/cadiz-xii-sierra-nieves-ronda-malaga.html

PAQUITA

diciembre 11, 2007

Cádiz X. Sierra de Grazalema. El Torreón, 21/10/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-ixsierra-de-grazalema-garganta.html

Hoy pretendemos subir al Torreón (1645 m). El camino se inicia en el km 40 de la carretera que va de Benamahoma a Grazalema. En el primero de ellos un señor mayor, que no anciano porque se le ve con garbo, nos hace señales de que le llevemos. Es del pueblo y nos dice que le acerquemos a donde tiene las cabras, una finca a pie de carretera que encontraremos más adelante. Le pregunto si hace quesos y comenta que ahora no es momento de partos. Para entrar a la finca traspasamos un portón metálico que cerraremos al salir.


78.- Senda Pico Torreón, subiendo

* Aparcamos junto a un grupo de coches (alrededor de 900 m. de altitud) e iniciamos la marcha a las doce menos cuarto y a pleno sol. Por esta zona proliferan los acebuches y en media hora ya nos estará dando la sombra. La senda está bien trazada y se sube tranquílamente, de cuando en cuando coincidimos con una pareja de gaditanos.







79.- Vallete elevado, yendo al Torreón

* A las 2 horas del inicio llegamos a la roca pelada. Previamente habremos pasado por una especie de vallete alto, y al poco llegamos a la cumbre.

"Sierra Grazalema fue declarada, 1977, Reserva de la Biosfera por UNESCO. Mayor altura: pico del Pinar o Torreón (1645 m); cresta que acaba a unos 7 km al Este, en el pico San Cristóbal, algo más bajo"



80.- Sendero. Baliza, dcha.



81.- Grupo profesores de Ubrique

Cima Torreón

* Cumbre que está ocupada por un grupo numeroso de gente variopinta. Nos dicen que son de un instituto de Ubrique y que son profesores, padres de alumnos, alumnos, novias... Se les ve en armonía y dicen realizar actividades conjuntas; como ésta.

82.- Pinsapar y Cerro de San Cristóbal (1555 m.), desde cima Torreón

* La vista es estupenda -la más alta de la zona- a la izquierda: el pueblo de Algodonales, enfrente: el  Embalse de Zahara de la Sierra y a la derecha: el pueblo de Ronda, que ya es Málaga. Imagen vista ayer, desde un puerto más bajo.


 83.- Algodonales, embalse y Ronda

* Entre las cosas que nos mencionan como curiosas está una calzada romana que va desde Benaocaz hasta el mismo Ubrique, así que, después de descansar y comer, deshacemos camino y al final nos encontraremos con nuestros informantes, que salieron antes.


84.- Vista, bajando cima Torreón

* Ellos pararán en Grazalema de donde es alguno. La vuelta, como es bajada y cómoda, la haremos en poco más de hora y cuarto.
Para llegar a Benaocaz hay que pasar por El Bosque y el mismo Ubrique. De las tres entradas que tiene el pueblo hay que ir a la intermedia que es de donde parte la calzada. Ésta discurre entre olivos y se conserva irregularmente, muy bien para no haberse rehabilitado en ningún momento.


 

85.- Calzada romana. Benaocaz a Ubrique

*  Tiene una fuerte pendiente, estamos bajando. Lo que me hace pensar en la vuelta y en que empezamos el recorrido a las seis de la tarde. A la hora ésta se acaba y estamos entrando en el pueblo de Ubrique.
Me da la neura, está anocheciendo y la vuelta es subida ¡no podré!
Mi compañero, más entero que yo, dice de hacer autoestop.
Nos dirigimos a una gasolinera y para una furgoneta ¡nos lleva! es un habitante de Benaocaz, ganadero él, nos habla del problema de la subida del coste de los piensos, por el asunto de la aplicación de los cereales al biodiesel, algo de suma importancia para él.
Cuando llegamos, le damos las gracias fervorosamente, al menos yo, y subimos a nuestro vehículo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/12/cdiz-xisierra-de-grazalema-el-salto-del.html

PAQUITA