diciembre 07, 2013

Vídeo: La Fuentona de Muriel I (Soria)

Al filo de lo imposible - 7 abril 2013

En plena meseta castellana se encuentra una surgencia de agua que
durante siglos ha sido fruto de leyendas que la han envuelto en el misterio.
Durante más de veinte años un grupo de espeleólogos y espeleobuceadores
se ha dedicado a explorar una cavidad única en la Península ibérica, la
Fuentona de Muriel. Los adelantos técnicos y la capacidad de innovación de
los exploradores ha permitido ir ganando cotas de conocimiento, liberando
de la oscuridad un espacio en buena parte desconocido a comienzos del
siglo XXI.
La Fuentona, situada en Soria, forma parte de lo que ha sido llamado"
"la cercanía de lo desconocido"", un espacio tan inexplorado como zonas de
la Luna o del interior de la Antártida.

Histórico de emisiones: 25/08/2010

SAT Sindicato. Día 4 Dic.Nac. Andalucía Concentr. Marismas Carboneros, Día 8


 

SAT Sindicato - Día  4 Dic.Nacional de Andalucía

Concentración en las Marismas de Carboneros, frente a Las Magarizas
Día 8 Dic 12h.

Por la Soberanía.
Los Recursos Naturales para el Pueblo

Informe con fotos de la fauna, flora, paisajes y pueblos de Huesca, de Carlos González Sanz

La Bolsa de Bielsa, a 7/10/2013

Informe (editado en pdf). 
Son cerca de 300 páginas (su peso es de 289 MB, entre 10 y 15 minutos de tiempo para la descarga) llenas de fotos de la fauna, flora, paisajes y pueblos del entorno en el que vivo,  Pueyo de Marguillén (Huesca). 
https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit?usp=drive_web&pli=1
Carlos González Sanz

diciembre 06, 2013

Editorial sequitur. Libros del Ciudadano y otros





A través de Sue, como administradora del blog http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/, tomo conocimiento de la existencia de esta editorial, sequitur,

En el enlace se puede ver su producción. Interesante a simple vista.
http://www.sequitur.es/category/novedades/

Uno de sus escritores se ha puesto en contacto con el blog para divulgar su obra. Su nombre: Alberto Hontoria Maceín. Título: "El sentido disidente de la fábula"

Otras obras que figuran en el mismo apdo.: Fraude - Ciudadanía Activa - Génesis del Estado Minotauro - El itinerario de la memoria - El extranjero - Planeta indignado - Estampas del Imperio - Utopía y Poder Constituyente - Huracán Neoliberal - Hay alternativas - Por una asamblea constituyente - Andalucía, la aldea gala - La crisis de las hipotecas basura...

PAQUITA

Viñeta: ¿Conoce el acusado sus Derechos? Sí señor ¡Pues, olvídelos!


Portada de El Jueves fechada en 12 abril de 1975
Una viñeta del franquismo plenamente vigente a día de hoy. 
Resultado de imagen de ¿Conoce el acusado sus Derechos?  - Sí señor  - ¡Pues, olvídelos! El Jueves
 

TEXTO: 
- ¿Conoce el acusado sus Derechos?
- Sí señor
- ¡Pues, olvídelos!

Carta de la madre indignada de un detenido del jueves 28 N. en Madrid

Soy la madre de uno de los chicos que en la madrugada o en la mañana del jueves 28 -noviembre 2013- sufrió la detención de su hijo. Yo no lo presencié porque la brigada de información esperó a que me marchase. Mi marido entregó a mi hijo después de pedir la identificación a los agentes ¿Qué había hecho? Se lo llevaron esposado atravesando toda la calle, observado por todos los vecinos.
Mi marido se personó en la comisaría de Moratalaz, conocida como el Guantánamo madrileño.
No le dieron ninguna información pues se trataba de algo confidencial. Mi marido empezó a dudar sobre quién se habría llevado a su hijo de 21 años.
Tras horas de angustia y después de una concentración (dispersada tras una carga de los antidisturbios) de varios colectivos frente a la comisaría nos fuimos a casa sin saber nada.
Después vimos en el ABC un video en el que los detenidos desfilaban por un patio escoltados por diversos agentes policiales. Mi hijo nos contó que les hicieron desfilar hasta llegar a un muro sin salida. No entiendo el objeto de este “paseíllo” y sí, recuerda tristemente a Guantánamo. Aún menos entiendo su divulgación en la WEB de ABC y tampoco entiendo las declaraciones en el TWITER de la delegada de gobierno (que está de baja) a propósito de “los delincuentes con antecedentes” que atacaron Derecho. ¿Dónde está la presunción de inocencia del Estado de Derecho?
El tratamiento que han dado todos los medios de este suceso ha sido bastante denigrante. Nadie ha respetado la presunción de inocencia de los detenidos. Nadie ha averiguado que muchos de los detenidos no estuvieron presentes en la manifestación y que si lo estuvieron no entraron en Derecho o que si entraron no pasaron de la entrada y no agredieron a nadie.
Algunos estaban en el trabajo ese día y lo demuestran su ficha y los testigos.
Siento dolor por las detenciones arbitrarias y deshonrosas de estos chicos. Ellos protestan, si, y ¿Qué les queda? Aceptar el paro, emigrar, mendigar… estudiar para nada. Si se manifiestan, ¿ser detenidos, golpeados, humillados, multados?
Sin embargo los verdaderos delincuentes, los de guante blanco que han robado cifras millonarias al pueblo son indultados, tratados con casi admiración y todos pagamos su mala gestión, su meter la mano en la caja a manos llenas.

Golpear a los de abajo es fácil, deshonrarlos mucho más. Sin embargo ¿qué tipo de jóvenes son los que aceptan este holocausto de la juventud sin resistencia?
¿Cómo se ha procedido a detener y acusar a estos chicos y chicas pertenecientes a colectivos tan diversos? ¿Cuál ha sido el criterio? ¿Dónde están las pruebas de sus agresiones a otros estudiantes? ¿Por qué esta actuación tan aparatosa para detener a unos cuántos chicos y chicas cuyo mayor delito es salir a la calle a protestar?
¿Quién va a poder salir ahora a la calle con la nueva ley a protestar, a manifestar su disconformidad con el sistema? ¿Cómo estar de acuerdo con este sistema que nos empobrece, nos humilla, nos abandona y nos amordaza?
Frente a los juzgados de Plaza de Castilla se congregaron diversos colectivos para esperar la liberación de los detenidos al día siguiente. El aparato policial era impresionante. Ahí estaban los llamados “Yayos Flautas”, también los jubilados afectados por las preferentes que venían andando desde Génova dónde se habían manifestado. Gente muy dispar en cuanto a su ideología. Su nexo de unión, no quedarse quietos ante la injusticia.
Esperemos que las campañas mediáticas no enturbien más el honor de los que se oponen. Que los periodistas ejerzan su labor contrastando adecuadamente lo que les dicen o que lo averigüen por sí mismos como es su deber. Que no se permitan videos de exhibición de detenidos ¿para conformar a quién?
Los detenidos salieron con cargos contra los derechos fundamentales. ¡Menuda ironía!
Nos están amordazando y estamos perdiendo todas las escasas ganancias del último siglo que se consiguieron con sangre, dolor y muerte.

Gloria García Molina
DNI: 50697248G


diciembre 05, 2013

Contra la violencia de género, la revolución masculina, de Octavio Salazar

Autor:   | Publicado:  25 de noviembre 2013
http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/11/contra-la-violencia-de-genero-la-revolucion-masculina.html

Nos educaron para ser la parte privilegiada del contrato. Para no desfallecer nunca en nuestra carrera de proveedores, de titulares legítimos del poder, de sujetos que se definen por la permanente acción. Nos insistieron en que debíamos ser fuertes, aguerridos, violentos, insaciables. Los sujetos por excelencia. Formados en el arte de la conquista y de la autoridad. Nos prepararon para ser unos diligentes padres de familia, aunque nadie nos explicó los términos del contrato sexual en el que una parte permanecía sometida e incluso humillada.
Desde pequeños, nos hurtaron la ternura de los cuidados y el aprendizaje de la empatía. Al contrario, nos empujaron a ocupar el patio del colegio, a demostrar permanentemente nuestra hombría ante nuestros pares, a pelear cuando alguien se atrevía a ponerla en duda. Y, sobre todo, nos aconsejaron huir de lo femenino, no mostrarnos como lo hacían ellas. La clave estaba en que para ser hombres debíamos aprender a no ser mujeres. Ello suponía, obviamente, la humillación y el desprecio de aquellos que no respondían a las expectativas de género y que se comportaban no como hombres sino como “nenazas”.
Nos socializaron para cumplir un determinado papel en la sociedad, que era interdependiente del ocupado tradicionalmente por las mujeres. El reparto era perfecto, aunque el equilibrio inexistente: nosotros en lo público, ellas en lo privado. Un reparto que empieza a romperse cuando, por la fuerza de la democracia y el tesón del movimiento feminista, las mujeres dan el salto a la ciudadanía y entonces el contrato se desmorona.
El siglo XX fue el que marcó el inicio de esa nueva era y el XXI debería ser el que redefiniese el pacto. Sin embargo, la realidad patriarcal continúa siendo insistente. Ante la progresiva incorporación de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos, una conquista que en estos tiempos de crisis corre el riesgo de paralizarse e incluso retroceder, muchos hombres han reaccionado subrayando sus fauces de patriarca.
El posmachismo, como bien explica Miguel Lorente, adquiere formas sutiles, otras no tanto, que nos demuestran que el fondo sociocultural apenas se ha removido y que son muchos los que no parecen dispuestos a perder sus privilegios. Otros hombres, sin embargo, nos encontramos entre el desconcierto y la búsqueda de una nueva identidad.
Somos hijos de un modelo que nos continuó educando para cumplir el rol clásico el macho heteronormativo pero nos hemos encontrado progresivamente con una realidad que nos demuestra que el viejo referente ya no sirve. Y sentimos que no sólo la mitad de la humanidad sufre los efectos de ese orden, sino que también nosotros mismos sufrimos las consecuencias perversas de un modelo de masculinidad que nos encarcela. Entre otras cosas, porque nos obliga a demostrar insistentemente nuestra virilidad, entendida por supuesto desde los parámetros de la razón patriarcal, y a renunciar a las dimensiones de la personalidad que más cerca están del mundo tradicionalmente ocupado por las mujeres.
Por todo ello, y sobre todo porque los datos terribles que nos demuestran como por ejemplo crece la violencia de género entre los adolescentes, es urgente que pongamos la mirada sobre la construcción de lo masculino. Es necesario no sólo que los hombres nos incorporemos de manera militante a la lucha por la igualdad, y que establezcamos redes y alianzas con las mujeres, sino que también empecemos a mirarnos críticamente en el espejo y nos propongamos la revisión de un modelo herido por tantas patologías y que, entre otras consecuencias, produce violencia, abusos de poder, injusticias, en fin, desigualdad.
Sólo desde apuesta por unas masculinidades alternativas, disidentes, que sean capaces además de ofrecer otros referentes a los chicos más jóvenes, será posible avanzar hacia un modelo de sociedad en el que al fin compartamos equilibradamente poder y cuidados, autoridad y empatía, razones y emociones. Y en el que seamos capaces de avanzar en la gestión pacífica de conflictos, en la urdimbre de relaciones afectivas basadas en la igualdad, en la superación de una concepción romántica del amor que legitima la subordinación de ellas y el heroísmo de quienes se sienten llamados incluso al uso de la violencia para restaurar el orden que ellos controlan.
Es el momento, pues, de que los hombres nos posicionemos de manera militante y pública. Convencidos de que no podemos ser demócratas sin ser feministas y de que las desigualdades de género, cuya más terrorífica consecuencia es la violencia sobre las mujeres, afectan al corazón mismo de nuestro sistema de libertades. No se trata de que nos consideremos los culpables de todos los males, ni tampoco de que nos fustiguemos de manera improductiva. Se trata de que nos convirtamos en sujetos protagonistas, de la mano de las que llevan siglos luchando por hacer que las democracias sean dignas de tal nombre, y de que empecemos por revisar el púlpito desde el que solemos mirar el mundo.
Sólo así pondremos las bases, entre todos y todas, para que las cifras de mujeres muertasempiecen a descender y para que nuestros hijos y nuestras hijas sean capaces de construir relaciones afectivas y sexuales desde la autonomía y el respeto. De no asumir este compromiso, la lucha por la igualdad seguirá amarrada por la superficialidad de los discursos y la violencia sobre las mujeres, que ahora parece correr el riesgo de abandonar la primera página y pasar de nuevo a la de sucesos, continuará siendo el más político de los terrorismos ya que es el que cuestiona la autonomía y dignidad de la mitad de la ciudadanía.

Viñeta: Me temo que esta relación va a acabar conmigo


Copiado de FB... Ingenioso

 

No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hombres', de Coral Herrera Gómez*

(*) Escritora y comunicadora española residente en Costa Rica. Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, con énfasis en Teoría de Género. Bloguera 'queer', su sitio es El rincón de Haika. Publicado  5 sep. 2013
http://blogs.elpais.com/eros/2013/09/los-nuevos-hombres-nos-gustan-a-las-nuevas-mujeres.html

Amo a los nuevos hombres. Me encantó el post de Rubén García Sánchez de hace unas semanas, que hablaba, en este mismo espacio, sobre ellos, y no me puedo resistir a contarles sobre mi fascinación. Yo supe de su existencia haciendo mi tesis doctoral: primero los descubrí en los libros, después los encontré en blogswebs, en foros y redes sociales, y los sigo hoy cual fan enamorada.
No sé si esta nueva pasión es, en realidad, una extensión de mi complejo de Edipo, porque mi padre es un nuevo hombre. Mi madre se iba a la fábrica y mi padre, como era escritor, nos cuidaba a mi hermana y a mí. Él es un hombre de esos que cocina y lava platos, que cambia pañales y baña a los nietos, que va a la compra y hace lavadoras. Disfrutó mucho de la crianza de sus hijas, y nos educó para que fuésemos mujeres independientes y trabajadoras. De ahí mi amor hacia este padre tan hermoso, a la par que feminista. Los demás padres me parecieron siempre muy patriarcales comparados con el mío.
Creo que por este complejo de Edipo, el día que conocí a mi compañero me puso tan cachonda darme cuenta de que era un hombre nuevo también. Y al conocerle mejor me enamoré perdidamente. Mi chico es de esos hombres que no tienen problemas con su masculinidad, así que no tiene que estar todo el tiempo demostrando lo macho que es. Para mí es un lujo compartir la vida con este tipo de hombres porque se puede hablar estupendamente, ya que no tienen complejos de inferioridad que les empujen a machacarte para que no brilles, no se creen que eres de su propiedad, no te celan mientras cortejan a otras, no te mienten sin necesidad, no dependen de ti porque estén contigo, y lo están hasta que dejen de estarlo. Es decir, no se sienten "condenados" a estar contigo: son libres para quedarse a tu lado.

Los nuevos hombres tienen muchas otras ventajas, porque son más autónomos, setrabajan las emociones, se comunican mejor. No necesitan criadas y por eso no "ayudan" en casa, sino que asumen su responsabilidad total sobre las tareas domésticas y disfrutan de su paternidad. Para mí son tan atractivos porque no sufren tanto como los hombres tradicionalesson más creativos en la construcción de su identidad, y viven su masculinidad con más libertad y alegría. Supongo que es porque no se sienten tan presionados para mostrar su virilidad continuamente, como les sucede a los varones patriarcales.
Yo lo recomiendo mucho a mis amigas y amigos que se busquen hombres nuevos yse alejen de los machos alfa o de los romántico-atormentados, pero creen que los mitifico y que son tan pocos que ni existen. El día que me llamaron para participar en el Congreso de Masculinidades en Barcelona, el año pasado, me sentí muy afortunada por poder conocer a algunos en persona. Llamé a mis amigos y amigas solteras para contarles que iba a conocer a cientos de nuevos hombres, pero pensaron que iba a un congreso lleno de frikis queer. Así que fui sola al paraíso.
Salí de la burbuja barcelonesa de mujeres y hombres igualitarios creyendo que otras formas de ser, de estar y de relacionarse son posibles. Pude conocer de cerca todo el inmenso trabajo que están haciendo para desmontar la virilidad patriarcal, para transformar y mejorar sus relaciones con las compañeras, para reivindicar su derecho a disfrutar la paternidad, para luchar por los derechos de las mujeres y las niñas..
Son pocos aún, a menudo trabajan aislados, sin el apoyo de otros grupos feministas, pero están abriéndose camino. Estoy convencida, desde que viví aquel romance académico-festivo con los hombres igualitarios, de que no se puede empoderar a las mujeres sin trabajar con los hombres, y de que tenemos que hacerlo juntos, para poder acabar con la eterna batalla de género que divide a la humanidad en dos grupos.
La noche que nos despedimos, estuvimos hablando de estas y otras utopías románticas. Muchos me hablaron de su deseo de enamorarse de mujeres como ellos, despatriarcalizadas: "Yo sé que hay muchas nuevas mujeres, esas que no se frustran porque no somos el príncipe azul, que no huyen cuando lloramos, que nos aman tal y como somos, que no nos sienten enemigos, que saben disfrutar de la vida y del amor. ¡Brindemos para que se multipliquen y pueblen toda la faz de la Tierra, y brindemos por el amor igualitario!".
Alzamos nuestras copas esperanzados, mientras me reía pensando en las utopías que se crean en los congresos a la hora de los tragos: por la mañana, deconstruyendo unos mitos y, por la noche, creando otros. Hay ratos en que pienso que estamos en el buen camino para despatriarcalizarnos todos juntos, para transformar los patrones sobre los que construimos nuestra identidad y nuestras relaciones, para poder querernos mejor. Otros días pienso que nos quedan siglos para poder liberarnos de las opresiones (ellos y nosotras) y reinventar las estructuras afectivas, sexuales y emocionales sobre las que tejemos nuestras relaciones.
Aunque queda mucho trabajo por hacer, creo que tiene sentido ir hablando de estautopía romántica igualitaria porque supone una alegre reivindicación de la diversidad en la construcción de nuestras identidades y de nuestros afectos, y porque supone también honrar el derecho universal a querernos como nos plazca. Se me ocurre, además, que podemos aprovechar esto de ponernos a pensar en construir relaciones sanas y bonitas para aprender a disfrutar más de la vida y del amor.
¿Ustedes qué piensan?, ¿puede haber feeling entre un nuevo hombre y una nueva mujer, o sería demasiada la armonía?, ¿creen que estamos realmente preparadas para renunciar al tratamiento de reinas poderosas (y ellos, a ocupar el lugar de reyes absolutos) en las relaciones amorosas?, ¿tiene sentido pensar en esta utopía cuando tenemos aún inserto el patriarcado en vena, atravesando nuestro deseo y recorriendo nuestras emociones?

diciembre 04, 2013

La revolución, desde el teatro y desde el barrio, de Héctor Juanatey

Nace en Madrid, impulsado por el actor Alberto San

Juan, el Teatro el Barrio, un escenario desde el que

hacer política a través del entretenimiento 

http://www.publico.es/culturas/485917/la-revolucion-desde-el-teatro-y-desde-el-barrio Autor: HÉCTOR JUANATEY 1/12/2013

"La realidad es lo más entretenido y apasionante que existe". La aserción podría servir como versión de la ya tan manida "la realidad siempre supera a la ficción". Y así es. La realidad, señala el actor Alberto San Juan, es siempre "el material de cualquier obra de arte o cultural". Hablamos hoy en día de una realidad, sin embargo, que no solo supera lo ficticio, sino también la propia realidad de la mayor parte de la ciudadanía, de los nadie que decía el escritor Eduardo Galeano, del 99% que se clamó en las escaleras de Wall Street.
Esta realidad, que pisa para después pisotear, es la de un sistema envenenado contra el que, a partir del mes de diciembre, se luchará también desde una pequeña sala de teatro en el barrio de Lavapiés, en Madrid.
La afirmación que abre el texto es uno de sus lemas: "No hay mayor entretenimiento que la realidad". Inspirado en un movimiento ciudadano ya en marcha, el Teatro del Barrio nace con la finalidad de hacer política desde las tablas de un escenario. Lo hará a través no solo del teatro, sino también del baile, de la poesía, de la música, de la formación artística. Hará política mediante la promoción de la fiesta. ¿Por qué? Porque ante un sistema que golpea con "miseria, fealdad, depresión", hay que responder con "belleza, con alegría". Y también porque, básicamente, "una revolución sin sentido del humor es un coñazo".
Alberto San Juan es quien inicia el proyecto. Hace un tiempo, el actor recibió una llamada deAlfonso Peinado, que le anunció que dejaría de gestionar la Sala Triángulo y le preguntó si estaba interesado. San Juan respondió sí. "Vi la ocasión para cumplir un deseo, una necesidad que traía desde los últimos años, la de implicarme en el amplio y diverso movimiento ciudadano por un cambio social a través de mi trabajo", asegura el actor.
El teatro, para San Juan, cuyos pies llevan tiempo pisando escenas, es el "lugar idóneo para el debate político y para la difusión de información política útil para la transformación social". La política, en su opinión, es más que compatible con los espectáculos escénicos. De ahí esa idea de hacer la revolución a través de lo cómico. Todas las obras que se producirán desde el Teatro del Barrio, además de las invitadas, tendrán siempre un "sentido lúdico". "Así es como lo siento, como lo veo, así lo aprendí en Animalario durante estos últimos quince años", afirma San Juan. "La reflexión se potencia con el sentido del humor", apunta.
El Teatro del Barrio se organizará como una cooperativa de consumo. Cualquiera puede hacerse miembro. De hecho, dice San Juan, cuánta más personas lo hagan mejor. Ahora mismo están tramitando el alta de la cooperativa y en dos meses se podrá celebrar ya la primera asamblea, en la que se debatirá sobre la experiencia de esta primera etapa de teatro (la primera obra es el 4 de diciembre) y se elaborará un documento marco para seguir adelante.
Existe actualmente un consejo rector formado por ocho personas, pero será la asamblea la que acabará por definir el proyecto. Además de San Juan, el consejo lo completan: Vanessa Espín, actriz; Cocote Romero, coordinadora de la Plataforma por un nuevo modelo energético; Mario Sánchez Herrero y Gerardo Domínguez, economistas; Iñaki Alonso y Paloma Domínguez, arquitectos; y Jacinto Morante, abogado.
Para lograr lo deseado con el Teatro del Barrio, el actor que ahora representa Autorretrato de un joven capitalista se ha rodeado de personas que no provienen del mundo de la cultura. "Ellos aportan la experiencia y el trabajo necesario en el terreno de la construcción de una comunidad de consumo responsable -explica San Juan-. A mí me gusta explicarlo así: proponen un cambio social en el que os ciudadanos se hagan gestores y propietarios de los medios de producción, sin intermediarios". El modelo de dominación de los mercados sobre los medios de producción, así como el de las administraciones públicas, ha fracasado, según el actor: "Los ciudadanos tienen que construir un nuevo sentido de lo público".
¿Por qué ahora este modelo de teatro? "Es en los cambios de ciclo cuando la gente necesita hablar de lo que ocurre. Pasó en la proclamación de la II República, cuando murió Franco... Y ahora, momentos en los que el sistema estalla y el modelo conocido se termina".

Universidad sobre las tablas

"No hay cosa más idiota que esas exposiciones tipo: la España de Felipe II. ¿Dónde está la gente en esas exposiciones? Es una estupidez eso de que la historia de un país se presente siempre como la historia de los que mandaban. Nosotros queremos contar la historia de la gente, narrarla desde otra perspectiva".
Quien habla así es el profesor Juan Carlos Monedero, que, junto con Ariel Jerez, Noelia Adánez, Pablo Sánchez León y Emilio Silva, organizará la Universidad del Barrio, nacida en el marco del Teatro del Barrio. Su meta: contar la historia no escrita de España. Así lo explica Monedero: "Vamos a contar la historia escondida de España y desmontar muchos mitos. Por ejemplo, el de las dos Españas. Es mentira. Aquí ha habido una España mayoritaria, débil, y otra minoritaria, fuerte. Y qué curioso que en esta minoritaria siempre estuvieran la Monarquía, la Iglesia, la banca y el Ejército, esa alianza detrás de todos los retrocesos. Como siempre han vencido, han contado el relato como si hubiera habido dos Españas, y no es así. Probablemente solo son, como mucho, el 10%. El resto representa el 90%".
"Queremos conocer y no tenemos dónde. Los sitios tradicionales del saber no responden a las exigencias. ¿Por qué no llevamos la universidad a la calle? En lugar de dar clases en la Puerta del Sol, por qué no hacerla más permanente. Reflexiones más al hilo de la gente que quiere saber. En lugar de estar sometido al albur de que haya un espacio público, lo construimos nosotros. Hay un equipo donde está Ariel Jerez, Noelia Fernández, Pablo Sánchez León, Emilio Silva y yo, que somos los encargados de impulsar los primeros contenidos de esta universidad. Es una historia no escrita de España".
La Universidad del Barrio es la concreción, en cierta medida, de la Universidad en la calle. Si antes, como protesta, se ofrecían clases, por ejemplo, en la Puerta del Sol, ahora tendrán un sitio fijo. El que existía hasta ahora, la Universidad en sí misma, ha perdido su sentido inicial. "La Universidad debe estar al servicio de la gente y no al revés", asegura el profesor. "Ahora, esta Universidad se ha convertido en un lugar donde te gastas dinero para vender tu mano de obra un poquito mejor. Vas para que te exploten un poco menos. Solo eso. Ha dejado de ser un sitio de conocimiento y se ha convertido en la antesala del a oficina de empleo".
Las facultades del barrio serán el decorado académico de la Sala Triángulo, "un espacio para gente que quiere conocer y saber en profundidad, al margen de esas exigencias de la Universidad del lado público: una es el precio, pero también un mal entendido rigor que se ha convertido en intelectuales escribiendo para intelectuales y académicos reflexionando para académicos. Como si fueran panaderos que solo hacen pan para otros panaderos".
En esta escuela, cuenta Monedero, si has participado en el 15M, podrás descubrir otros momentos de la historia que te han contado mal y en los que también estaba el pueblo. La mayoría, ante la minoría, protestando o haciendo valer sus espacios.

Manif. 6 Diciembre. Por un Proceso Constituyente Republicano. 12h.30´ Cibeles-Sol



http://www.ecorepublicano.es/2013/11/jer-6-diciembre-por-un-proceso.html Día 28.11.13

La Junta Estatal Republicana – JER, constituida desde enero de 2012 por más de 60 organizaciones, colectivos y personas del movimiento republicano a nivel estatal, con las Juntas Republicanas Locales que se van extendiendo por toda la geografía, llama a participar en los actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre que se realizan para denunciar el régimen de la Constitución monárquica de 1978 y la conmemoración oficial que de la misma se realiza en esa fecha.

Cuando las medidas económicas y sociales que se están tomando no hacen sino sumar en la pobreza más absoluta a la mayoría ciudadana, despojándola de sus derechos básicos, limitando las libertades y cizallando cualquier elemento de participación democrática, es necesario denunciar y rebelarse contra esta situación. Una situación que está sustentada por el Estado monárquico y neoliberal salido de la transición, que se encuentra agotado, corrupto a todo nivel, sin capacidad de dar respuesta a las reivindicaciones de más democracia, justicia, igualdad y libertad, y que tiene en la impunidad del franquismo y en la ilegitimidad de origen de su monarquía, además de institución antidemocrática, sus componentes fundacionales que necesitan ser resueltos. Porque todo está conectado.

Por ello, reclamamos un nuevo modelo de Estado, una sociedad nueva que, aquí y ahora, no puede ser otra sino en clave de República. Una República de carácter federal, laica, participativa y solidaria que tenga en la ciudadanía y en una democracia real el elemento protagonista y central de cualquier acción de gobierno, donde los derechos y obligaciones estén constitucionalizados y exigibles por ley, defendiendo un modelo económico al servicio de las personas, priorizando el valor de lo público, la igualdad, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

Para alcanzar esta República, la JER reclama de la mejor inteligencia y el más amplio compromiso y participación colectiva para impulsar un Proceso Constituyente Republicano como suma de múltiples iniciativas ciudadanas, políticas e institucionales que permitan crear conciencia cívica, contenidos programáticos y poder político ciudadano, exigiendo el derecho a decidir sobre la forma de Estado, como componentes imprescindibles para alcanzar y defender esta alternativa.
La JER llama a la ciudadanía a luchar contra la crisis y las injustas medidas que la acompañan, a la vez que forjar una potente marea tricolor que traiga más pronto que tarde la República que propugnamos, devolviendo al pueblo la soberanía que le pertenece.

¡¡ CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS RECORTES !!
¡¡ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LAS LIBERTADES !!
¡¡ POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO !!

¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!

Perdonen que no me arrodille, de Maruja Torres

Si os manifestáis, os multan o detienen. Si os multan o detienen arbitrariamente (perdonad la redundancia, dado el contexto) porque osáis defender vuestros derechos y queréis que os hagan justicia, debéis pagar las tasas de juicio. Y, cuando os mienten con el cuento de que vamos a mejor, ni siquiera podréis contradecirles mostrándoles a vuestros hijos sin pan. Siempre saldrá un Don Alguien que les dará la razón, porque es verdad que su economía va bien y que la gente que trafica –hoy me lo ha asegurado el ejecutivo de una inmobiliaria– tiene los brotes verdes brotándoles, de nuevo, de los sobacos, y puede emplear a gente con títulos e idiomas por la mitad del sueldo de un conserje de antes. A la vuestra, a esa pequeña voz de sacrificados en vena, no va a hacerle caso nadie.
Han vencido. Es cierto que ellos salen de la crisis y que ellos, a efectos de supervivencia de su especie, tienen razón. Están surgiendo del túnel, están viendo la luz, conducen la locomotora absolutista, dejan que los indios de la oposición sigan entreteniéndose con sus tonterías durante tantas lunas como sea necesario, y arrastran vagones cargados con miles de silentes borregos a los que esquilar y esquilmar con el beneplácito y para el beneficio del banquero, el empresario y el consejero delegado, nuestra nueva Santísima Trinidad.
Hay que reconocerlo. Se lo han montado de puta madre. Estos más o menos bien nacidos para mandar que constituyen el nuevo antiguo régimen han conseguido un éxito doble. Uno, desarticularnos; y dos, lo que más me duele, celebrarlo en el día en que se cumplen los nunca bastantes años que han caído desde aquel 20-N en el que feneció Francisco Franco, pero no así su Arriba España. La España de Arriba, de los educados matones que no soporta que les muestren una sandalia, de los barrios gangosos donde se respira mejor y en donde el aborto, fraguado y silenciado entre la abuela y la chacha y el ginecólogo de la familia, huele a manta caliente y a confitura de albaricoque. La España de los dos Arturos Fernández, con batines de seda, trajes de etiqueta y moral intercambiables.
Pero no quiero terminar con algo tan amargo. Quiero deciros que todo empieza dentro de uno mismo, que ni arrinconados en nuestra intimidad puede ser, el rendirse, una opción. "No pasarán", el más pisoteado de los lemas, vence verdaderamente cuando se aplica a nuestro interior.
No les dejéis pasar a vuestra conciencia. Ni a ellos, ni a sus mentiras.

diciembre 03, 2013

El lado oscuro del chocolate

(subtitulado en español) de 

Publicado en febrero 2013 

http://vimeo.com/60275514

Documental sobre la industria del chocolate, tráfico de niños y esclavitud infantil en los campos de cacao.

 

 

Documental "Mercado de futuros"

CONOCIDO gracias a Sue. Sus palabras:
"Tomaos tiempo para ver este vídeo y escuchar a sus protagonistas. Paco Álvarez, uno de esos economistas humanistas e independientes que hay que buscar con lupa, lleva años repitiendo la misma idea. El documental de Mercedes Álvarez muestra gran parte de esa idea a través de una mirada crítica y poética"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-mercado-futuros/1855687/ Versión española - Mercado de futuros 4 jun 2013. "Cayetana Guillén Cuervo presenta el documental "Mercado de futuros" y un coloquio en el que intervienen su directora Mercedes Álvarez y el economista Francisco Álvarez"